La guerra y el PIB

por Carlos Lopez

avionAyer Droblo nos mostró una sorprendente tabla que mostraba como en plena segunda guerra mundial el PIB de los aliados creció de una manera brutal. En el caso de EEUU en 1944 la tasa de desempleo era sólo del 1.4%, la más baja de su historia. Así que muchos se preguntarán ¿No habrá tentaciones de arreglar la actual crisis económica mediante un conflicto bélico?.

La idea básica de esta teoría viene a ser que la preparación de una guerra requiere gran inversión pública. Por ejemplo, se necesitan más soldados los cuales a su vez necesitan botas, alimentos, transporte, medicinas, etc. ésto a su vez generará mucho negocio en los sectores relacionadas con la fabricación y comercialización de estos productos que debido al repentino incremento de la demanda se verían obligados a contratar personal extra y así comenzaríamos un ciclo virtuoso que empujaría la economía del país. Por otro lado, si además la guerra se celebra en un escenario lejano la gente se animaría a consumir más ya que el miedo a la recesión y pérdida de trabajo desaparece.

Mucho se ha debatido en la historia sobre este tema y no creo que pueda aportar nada nuevo, así que veamos que nos cuenta el clásico libro de economía “Economía en una lección” de Henry Hazlitt y publicado en 1946, poco después del final de la segunda guerra mundial.

Supongamos que un golfillo lanza una piedra contra el escaparate de una panadería. El panadero aparece furioso en el portal, pero el pilluelo ha desaparecido. Empiezan a acudir curiosos, que contemplan con mal disimulada satisfacción los desperfectos causados y los trozos de vidrio sembrados sobre el pan y las golosinas. Pasado un rato, la gente comienza a reflexionar y algunos comentan entre sí o con el panadero, que después de todo la desgracia tiene también su lado bueno: ha de reportar beneficio a algún cristalero.

Al meditar de tal suerte elaboran otras conjeturas. ¿Cuánto cuesta una nueva luna? ¿Cincuenta dólares? Desde luego es una cifra importante, pero al fin y al cabo, si los escaparates no se rompieran nunca, ¿qué harían los cristaleros? Por tales cauces la multitud se dispara. El vidriero tendrá cincuenta dólares más para gastar en las tiendas de otros comerciantes, quienes, a su vez, también incrementarán sus adquisiciones en otros establecimientos, y la cosa seguirá hasta el infinito. El escaparate roto irá engendrando trabajo y riqueza en artículos cada vez más amplios. La lógica conclusión sería, si las gentes llegasen a deducirla, que el golfillo que arrojó la piedra, lejos de constituir díscola amenaza, convertiríase en un auténtico filántropo.

Pero sigamos adelante y examinemos el asunto desde otro punto de vista. Los que presenciaron el suceso tenían, al menos en su primera conclusión, completa razón. Este pequeño acto de vandalismo significa, en principio, beneficios para algún cristalero, quien recibirá la noticia con satisfacción análoga a la del dueño de una funeraria que sabe de una defunción. Pero el panadero habrá de desprenderse de cincuenta dólares que destinaba a adquirir un traje nuevo. Al tener que reponer la luna se verá obligado a prescindir del traje o de alguna necesidad o lujo equivalente. En lugar de una luna y cincuenta dólares sólo dispondrá de la primera o bien, en lugar de la luna y el traje que pensaba comprar aquella misma tarde, habrá de contentarse con el vidrio y renunciar al traje. La comunidad, como conjunto, habrá perdido un traje que de otra forma hubiera podido disfrutar; su pobreza se verá incrementada justamente en el correspondiente valor.

En una palabra, lo que gana el cristalero lo pierde el sastre. No ha habido, pues, nueva oportunidad de «empleo». La gente sólo consideraba dos partes de la transacción: el panadero y el cristalero; olvidaba una tercera parte, potencialmente interesada: el sastre. Este olvido se explica por la ausencia del sastre de la escena. El público verá reparado el escaparate al día siguiente, pero nunca podrá ver el traje extra, precisamente porque no llegó a existir. Sólo advierten tales espectadores aquello que tienen delante de los ojos.

Como bien concluye ese capítulo, la necesidad no es demanda, la verdadera demanda económica requiere no sólo necesidad, sino también poder de compra, por más que nos empeñemos o se empeñen en ello.

El dinero extra gastado en la guerra o en la ventana rota es dinero que no se gastará en otras cosas y proviene de una combinación de los siguientes factores::

  1. Incremento de impuestos (Subida de precios en el caso del sastre)
  2. Menor gasto en otras áreas (Menor inversión del sastre)
  3. Incremento de la deuda

Como podéis imaginar, a largo plazo, ninguno de estos tres puntos, por muy bien que los mezclemos tiende a contribuir hacia un crecimiento económico saludable. Lo cual no quiere decir que ciertos sectores si se beneficien, pero el país en general no lo hace. Si os fijáis, actualmente en España estamos en una situación bastante similar en la cual se ha optado casi por un “economía de guerra, sin guerra” con un enorme incremento de la inversión pública pero que lamentablemente no viene acompañada de un poder de compra por parte de los ciudadanos.

219 comentarios

hgwells 17 noviembre 2009 - 7:44 AM

Invadamos Portugal pues!!!

Reportaje: La AVARICIA de los banqueros

http://diariouniversitario.com/Reportaje-La-avaricia-de-los-banqueros.html

responder
Astur 17 noviembre 2009 - 7:47 AM

El problema tal y como yo lo veo, haya una guerra real o simplemente una economía de guerra como sucede en España, es que el golfillo es el dueño de la cristalería, así que se dedica a destrozar todos los escaparates para acaparar el dinero del resto de comerciantes para luego gastárselo en lugares lejanos, ponerlo en paraísos fiscales o repartirlo en sus amigos golfillos.
El objetivo final es repetir la misma operación tantas veces como se pueda para acabar con el resto de comerciantes agotando sus recursos pues tienen que reponer una y otra vez los cristales. Al final son los golfillos los que se quedan con todo.
Creo que todos somos suficientemente inteligentes para poner nombre a los integrantes de uno y otro bando (politicos, bancos, grandes multinacionales… vs pequeños empresarios, asalariados…).
Por desgracia al final el pato lo pagamos siempre los mismos, porque como se nos ocurra a nosotros romper un cristal nos mandan de cabeza a prisión y tiran la llave, no vaya a ser que hagamos reaccionar la mente de la gente y vean que por desgracia no todos somos iguales ante la ley (ni tan siquiera parecidos)

responder
Tril 17 noviembre 2009 - 8:01 AM

Llevan dos añoas con lo mismo:

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbaho, ha lanzado un mensaje a las entidades financieras para que aporten liquidez a las familias y a las pymes: “Que los responsables del sistema financiero tomen nota: las empresas consideran más importante la liquidez que la reforma laboral”, El titular de Trabajo ha asegurado que en sus encuentros con agentes sociales éstos le han confirmado que temen más por los problemas de liquidez y el acceso a los créditos bancarios y que precisan de mayores facilidades para acceder a ellos.

responder
VivalaTierra 17 noviembre 2009 - 8:06 AM

Un grupo de empresarios presentó el lunes una nueva coalición para instar al gobierno estadounidense a realizar una gran inversión en el transporte eléctrico, señalando a los autos eléctricos como la mejor forma de afrontar la dependencia al petróleo importado.
Los altos ejecutivos de más de una decena de compañías incluyendo Nissan Motor Co., Fedex Corp., PG&E Corp. y los diseñadores de baterías A123 Systems Inc. y Johnson Controls-Saft, anunciaron la formación de la Coalición de Electrificación para establecer las bases que harán que millones de autos eléctricos corran por las carreteras estadounidenses.
La coalición presentó un plan de larga duración para electrificar los transportes e instó al Congreso a aprobar una serie de créditos fiscales y garantías de préstamos para que circulen 14 millones de autos alimentados con electricidad para 2020 y más de 100 millones para 2030.
El grupo buscará la creación de una red de vehículos eléctricos en unas ocho ciudades a corto plazo y la expansión a todo el país, de modo que el 75% de los kilómetros recorridos sean impulsados por electricidad para el 2040.
Para lograrlo necesitarán 120.000 millones de dólares en ocho años y la creación de estímulos fiscales para la implementación del proyecto.
El mercado mundial cuenta con 600 millones de vehículos en la actualidad y se espera que crezca a 2.500 millones para 2050, pues las compras de autos en los países en desarrollo como China e India aumentarán, por lo que los autos eléctricos serán esenciales, dijo Carlos Ghosn presidente y director ejecutivo de Nissan.
De hecho, Nissan presentará el próximo año a Leaf, un auto completamente eléctrico que espera producir a gran escala para 2012.

responder
Juventud 17 noviembre 2009 - 8:09 AM

#3,Tril

Y súmale esto:
El Banco Central Europeo no retirará todas sus medidas de apoyo a la liquidez hasta que la inflación se vuelva una preocupación, pero algunos esquemas probablemente serán eliminados el próximo año, dijo Athanasios Orphanides, miembro del Consejo de Gobierno de la entidad. El funcionario declaró en una entrevista con Reuters que las expectativas de inflación para el 2011 se encontraban en la parte baja y que la inflación subyacente ha caído potencialmente más de lo deseable. El BCE podría salir de algunas medidas que colocó para hacer frente a la crisis, reducir la frecuencia de algunas operaciones de préstamos de emergencia y modificar los términos de otras, siguiendo la reciente mejora en la salud de los mercados monetarios,

responder
Bien 17 noviembre 2009 - 8:15 AM

General Motors informó que empezará a devolverle el dinero al gobierno de EE.UU. en diciembre, 6 años antes de lo esperado.
Aunuqe no entiendo de donde lo sacará con estas cifras La nueva General Motors pierde 780 millones entre julio y septiembre 

responder
estokees 17 noviembre 2009 - 8:25 AM

“En Haradhere no hay escuela, ni comisaría, ni centro de salud. El único servicio público son las mezquitas. Los periodistas de «Crónica» entran en un villorrio en el que la mayoría usa fusil. Ese mismo día asisten a la boda de uno de los piratas del Alakrana: «Me caso a crédito. Pagaré todo con el rescate», sonríe”

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/735/1258372034.html

responder
Droblo 17 noviembre 2009 - 8:26 AM

3 y 6
El Tesoro americano colocó ayer letras a 3 meses al 0,065% y a 6 meses al 0,165%…vaya tipos, desde luego son los primeros beneficiados de los tipos bajos, y m´as con el déficti que tienen…

responder
y esto es todo 17 noviembre 2009 - 8:28 AM

Ayer por la tarde puse esta pregunta y hoy la repito:

¿tenia razón toro y estamos a las puertas de la salida de la crisis, llevando la bolsa 6 meses de adelanto o tiene razón Droblo y esto va para largo?

Por un lado vemos unos datos y la bolsa que dicen que todo va para arriba y por otro lo bancos centrales que dicen que todavia no se pueden sacar los estimulos.

Droblo actualmente la bolsa creo que tiene un efecto “placebo” en la economia, ves que sube y genera confianza ¿o no os acordais como abrian los telediarios cuando la bolsa bajaba y los “pseudoexpertos” que iban a todas las tertulias a comentar lo mal que iba todo y que ellos conocian las causas de todos los males, pero siempre a “toro pasado”?

Yo en la calle, en mi trabajo, el tema no ha cambiado mucho, falta liquidez, mucho atraso en los pagos, muchas empresas con el agua al cuello, cada dia más locales en alquiler o venta (da la sensación de que solo se abren Wok en el Baix Llobregat, yo ni los conocia hace 6 meses y en 2 meses ya he ido a 4 diferentes).

Pero lo evidente que la bolsa esta moviendose en los 12.000, que las bolsas europeas y mundiales se estan recuperando.
¿ayudas estatales? todas las que quieras y más para algunos sectores, para otros……….son los sastres

¿qué toda la liquidez del sistema esta en la bolsa? Probablemente 

Repito la pregunta:
 
¿tenia razón toro y estamos a las puertas de la salida de la crisis, llevando la bolsa 6 meses de adelanto o tiene razón Droblo y esto va para largo?

Yo voy a seguir haciendo lo único que se para salir de la crisis, seguir trabajando y seguir trabajando (si, ya lo se, así nunca me hare rico)

y el último que apague la luz

responder
Chucky 17 noviembre 2009 - 8:28 AM

#2,Astur

Hace tiempo había un un chaval en mi pueblo que de noche rompía espejos retrovisores de los coches, su familia tenía un taller. Hasta que un día me dijeron que lo pilló uno y le le dio un ‘par de os.tias bien das’ y le rompió un dedo. Hubiera sido muy irónico que el que le dio fuera hijo de médico, pero eso ya no lo sé, ni tampoco sé si siguió rompiendo retrovisores.

responder
Liberal 17 noviembre 2009 - 8:30 AM

“A Zapatero el país se le ha ido de las manos: la anécdota del desastre de la gestión del Alakrana (más vale que no acabe en tragedia) y la abstención del Partido Socialista en Gerona, en la moción para celebrar un referéndum por la independencia, son dos muestras y dos muescas del mal hacer de Zapatero. Su propio Gobierno se le ha ido de las manos: es un secreto a voces que unos ministros no se hablan con otros, con Moratinos y Chacón a la cabeza de la trifulca interna. Sólo han pasado 20 meses desde las últimas elecciones generales y parece que la agonía del Gobierno dura años. ¿Aguantará ZP hasta 2012? Seguro. En política se ha instalado el principio del corcho: gana quien aguanta. ¡Qué horror! ¿Qué haríamos si gana otra vez Zapatero? ¿Pero qué sucedería si vence Rajoy? Si en las últimas elecciones europeas la abstención llegó al 55%, se admiten apuestas para 2012. España se parece más y más a Italia: allí, los partidos históricos, la democracia cristiana y el socialista, acabaron siendo partidas (de gángsteres) y se disolvieron; allí manda la gerontocracia; aquí, de momento, se ha nombrado a un señor de 81 años para regenerar RTVE. Sólo nos falta nuestro Berlusconi.”

responder
Polémica 17 noviembre 2009 - 8:34 AM

Uno de los secuestradores del “Alakrana” ha declarado al diario El Mundo que cobrarán el dinero del rescate entre este martes y miércoles y que tienen el compromiso de España de que los dos detenidos serán devueltos: “El embajador de Kenia nos ha dado la garantía de que los chicos serán devueltos”.

responder
YOYO 17 noviembre 2009 - 8:36 AM

El PSC no es el PSOE, así que a Zapatero no es que se esté yendo de las manos su partido, de siempre el PSC ha ido por libre, aunque muchos de sus votantes piensan que votan al PSOE… Y toma tripartito que les metieron…

responder
AntiObama 17 noviembre 2009 - 8:37 AM

¿y ESTO? Vivalatierra, aprende de tu ídolo mentiroso

Al Gore admite que el CO2 no es el principal culpable del calentamiento global 

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 8:38 AM

… lo que es gratis se hace cueste lo que cueste, y lo que da poder más… y normalmente no sale gratis…

responder
pepitogrillo 17 noviembre 2009 - 8:39 AM

Muy buen artículo!!!. La moraleja final es obvia. Si no se genera valor dificilmente se pueden subir sueldos y salarios, y si no suben sueldos y salarios, dificilmente se generará valor. “LA GORRA O EL PRECIO DE LA VIDA”.

responder
Juventud 17 noviembre 2009 - 8:40 AM

Se avecina otro problema

Un tercio del país está en alerta por sequía

​El agua embalsada destinada al consumo humano, es decir tanto para beber como para regadío, es sólo del 35,8% del total posible.
Así están los embalses en España

responder
b 17 noviembre 2009 - 8:50 AM

#10,y esto es todo

Yo creo que el que algunas empresas les vaya bien no significa nada, muchas siguen dando pérdidas a pesar de todos los recortes:

El Servicio Postal de Estados Unidos anunció hoy que cerrará su ejercicio fiscal de 2009 con una pérdida neta de 3.800 millones de dólares, un resultado negativo que no ha logrado evitar pese a las 40.000 prejubilaciones de este año. La entidad ha registrado la multimillonaria pérdida en un año marcado por los grandes esfuerzos de reducción de costes anunciados el pasado marzo, cuando adelantó que cerraría 400 oficinas en todo el país y que reduciría el 15% de su plantilla.

y aquí hoy tenemos un ejemplo claro
Metrovacesa multiplica por 19 sus pérdidas a septiembre, hasta 788,7 millones

responder
falandraixa 17 noviembre 2009 - 8:51 AM responder
tron 17 noviembre 2009 - 8:58 AM

Muy bueno el artículo, pero olvida un detalle, las guerras  basicamente tienen un motivo economico. Una guerra ganada produce recursos, materias primas, ganancias territoriales, ventajas comerciales, etc. Quizás la 2 guerra mundial sea el ejemplo mas claro, Alemania quería conquistar el este de europa, el “lebensraum” de los nazis, Japon los recursos de China y otros vecinos, Italia quería Grecia, parte de Albania, etc.  Obviamente de haber ganado la guerra hubiera sido un negocio redondo.
De hecho en parte fueron las draconianas “reparaciones de guerra” de 1918 las que ayudaron a los nazis a llegar al poder. No olvidemos que en las guerras “clásicas” la deuda nacional del vencedorla paga el vencido, sea en dinero, territorio o materias primas.

responder
Droblo 17 noviembre 2009 - 8:59 AM

Sobre el efecto “benéfico” que tienen las guerras sobre la economía se ha hablado mucho, y también de cómo catástrofes como terremotos revierten en ser noticias positivas porque atrae inversiones, rebajas fiscales etc., lo que demuestra que las cifras y la percepción humana es como lo de la bolsa y las pymes, su evolución pùede ser divergente.

Pero en concreto en conflictos bélicos hay un factor psicológico que es fundamental, gracias al patriotismo nortemericano los inversores compraron bonos de guerra a precios irrisorios, millones de personas trabajaron como voluntarios, todos aceptaron moderaciones salariales, probablemente hasta la corrupción bajó, las empresas que surtían al ejército aceptaron rebajar márgenes…nunca se ponderan lo bastante estos factores que hacen que seamos capaces de los mayores sacrificios si estamos convencidos que el motivo para ello es convincente.

responder
estokees 17 noviembre 2009 - 9:00 AM

Según El Mundo
FT sitúa a Salgado entre los peores ministros de Economía de la UE

responder
María 17 noviembre 2009 - 9:08 AM

Quien no ha oido que los piojos que los niños cogen en los colegios son ellos mismos que los echan para poder vender productos anti-piojos? 
Cierto? a saber.
 
Lo que sí pasó en mi pueblo en la anterior crisis, que  rajaron las ruedas de todos los coches de varias calles enteras, fue según muchos vecinos; el chavalito del taller de la zona.

Hay quien no juega limpio… 

responder
efe 17 noviembre 2009 - 9:08 AM

#15,AntiObama
No funciona el link!
El titular, al menos promete.

responder
AntiObama 17 noviembre 2009 - 9:09 AM

Obama ha consumido el primer año de su mandato presidencial con un récord negativo de popularidad, una deuda astronómica, un paro imparable y una derrota sin paliativos en las elecciones parciales de noviembre.

http://exteriores.libertaddigital.com/la-audacia-de-la-esperanza-1276237184.html

responder
Luis 17 noviembre 2009 - 9:11 AM responder
efe 17 noviembre 2009 - 9:15 AM

#24,estokees
Más bien Salgado es la peor marioneta de la UE, que el ministro de economía sabemos todos quien es

responder
V. Gerulaitis 17 noviembre 2009 - 9:17 AM

Hola.
Quiero manifestar una misma idea expresada de dos formas:
Forma a) A mi no me importa que haya guerra(s) mientras que los que vayan a morir o sufrir sean otros.
Forma b) Me parece bien que los gobernantes del mundo promuevan guerras siempre y cuando ellos estén en primera línea del frente.

Y por último, si de verdad pensamos que matándonos y arrasando ciudades y campos vamos a arreglar nuestros problemas, entonces es que el ser humando es mucho más imbécil de lo que pensamos.

No me extraña que no nos visiten los extraterrestres.
Verán el panorama y pasarán de largo:
“Si se matan entre ellos, nosotros que somos verdes y con antenas…”

Salu2.

responder
Tril 17 noviembre 2009 - 9:24 AM

Visto el déficit tan alto que tenemos soy muy sensible a todo lo que sea derroche público.

Vale que han aprobado la ayuda de los 420 euros pero es que además están mandando a cada uno de los parados que durante este año ha dejado de cobrar prestación una carta donde le recuerdan que puede cobrar esa prestación si cumple una serie de requisitos y además tres copias de la solicitud…

No creo sea barato que encima que dan una ayuda la publiciten y hasta parece que animen a la gente a pedirla

responder
efe 17 noviembre 2009 - 9:28 AM

Interesante:
cómo disfrutar de un euribor bajo toda la vida
los hipotecados desearían que siguiera eternamente esta luna de miel que viven gracias a que el euribor cotiza en mínimos históricos. los expertos explican una fórmula financiera que permite congelar el euribor actual de la hipoteca aunque en el futuro suban los tipos de interés

responder
Droblo 17 noviembre 2009 - 9:29 AM

31 A mi del expansion de hoy me ha llamado la atención esto

El agujero sanitario engullirá 60.000 millones en 10 años si no hay reformas 

responder
tron 17 noviembre 2009 - 9:30 AM

Hoy sale en la vanguardia el Sr. Corbacho pidiendo a los bancos que den mas liquidez a empresas y familias, recuerda que “no tenemos una banca publica” y solicita colaboracion del sector financiero.
No hay una banca publica, vale, los bacos son privados, son del Sr. Gonzalez, Botin, etc, etc. muy bien, pero
¿¿de quién demonios son las cajas de ahorros y para que las tenemos??
Las cajas parecen no pertenecer ni al sector privado (las controlan politicos) ni al público (no hacen lo que el estado les dice) es como si fueran un hibrido del sector politico (que no públco)  con el sector financiero, un sector “particular” vaya.

Porque si no como se explica que entidades financieras controladas por politicos y al menos en teoria de propiedad “pública” no sean capaces de inyectar la liquidez que el gobierno quiere ver en la economía?

Para que necesitamos 45 (o 30 segun el banco de españa) cajas de ahorros si no son otra cosa que bancos con influencia politica pero no publicos y con “vocación” social pero que parece existir sobre todo para dar una “jubilación” a exministros y ex secretarios de estado?

responder
Chucky 17 noviembre 2009 - 9:37 AM

No sé dónde leí, quizá en esta web, que a la guerra van personas que no se conocen entre sí, y los mandan gente que no va pero que sí se conocen.

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 9:38 AM

#33

Repitelo más veces hombre, a ver si se vuelve verdad. Sobretodo si lo dice libertad? digital.

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 9:41 AM

Pte. Telecinco: Pide supresión de destinar 5% ingresos TVs al cine español

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 9:44 AM

En referencia al articulo de hoy, los USA, han continuado con el lucrativo negocio de la guerra desde la IIGM, Rumsfeld, Bush & Cia,  se ha forrado jugando al Risk…

responder
S-pain 17 noviembre 2009 - 9:51 AM

#20 falandraixa
Del dicho al hecho hay un buen trecho…

responder
y esto es todo 17 noviembre 2009 - 9:54 AM

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2244676

Otra previsión, la inflación comienza el camino al alza, pero ¿cómo puede repuntar la inflación aumentando el paro? Es cierto que van a dar ayudas de 420 €, pero para muchas familias con eso no tienen ni para comer, plantearos pagar todos los recibos de una casa (como la comunidad, ¿verdad copero?), mantener crios  , y encima los muy insensatos quieren comer TRES VECES AL DIA, vamos como los ricos.

Cómo decia mi abuela “os hace falta una guerra para saber lo que es pasar hambre” (esto me lo decia sobretodo a mí, cuando yo decia “maaaaamaaaa tengoooooo haaaaaambre, ¿faaaaltaaaa muuuuuchoooo?, je,je,je Anda que a la generación de la posguerra que se peleaban de pequeños por las algarrobas, les vais a explicar los “beneficios” en el PIB de las posguerras.

y el último que apague la luz

responder
b 17 noviembre 2009 - 9:58 AM

Otro sector que despedirá gente:

Pte. Telecinco: Creo que sólo quedarán dos o tres grandes televisiones en España

responder
hipotecaohastalamedula 17 noviembre 2009 - 10:03 AM

Lo del Alakrana parece que se va a acabar porque hoy o mañana les van a pagar y luego tienen “la garantía de que los colegas serán enviados a Somalia”.
Lo único que espero es no tener que recordar a Zapatero por ser el presidente que sólo cumplió su palabra una vez y fue con terroristas piratas.
Si les dan el dinero y sueltan a los españoles, en cuanto estén libres, los 2 cazados que se pudran en una cárcel de España o más lejos y si es posible a cazar a los 28 restantes.
Pero mucho me temo que este Zapaterito de los coj… va a cumplir su palabra por primera vez.. y no va a ser a favor de los españoles sino como viene haciendo desde hace tiempo para volver a jodernos viendo como les damos dinero a piratas y encima los soltamos…
 

responder
guiri 17 noviembre 2009 - 10:04 AM

Obama is silenced by firewall of China

As Beijing TV runs a lengthy item about Barack Obama’s declining domestic popularity, the president does his best to boost his acclaim with the Chinese in a US-style ‘town hall’ event
http://link.ft.com/r/XYEWFF/3BH60/LJTIV/M9J0MR/Z1EWV/ZH/h

responder
S-pain 17 noviembre 2009 - 10:06 AM

#47 b
Ah, pero… ¿Telecinco era una televisión?
Yo pensaba que era una revista de cotilleo interactiva.

responder
Copero 17 noviembre 2009 - 10:13 AM

#51,S-pain

Ahora lo llaman “cadena afín al Gobierno”.
Si lo que quieren es presionar al Gobierno, lo tienen fácil: en los programas tipo “La noria” y en los Telediarios y Realitis, anunciar reportajes del caso Faisán las 24 horas (como hacen con el Gurtel).
Verás que rápido cambian las subvenciones de las empresas privadas, a ayudas directas del sector público.
Lo que yo me pregunto es si, como empresa privada que soy, me pueden obligar a subvencionar a quién me diga nadie, máxime cuando, al emitir sus películas, estoy además promocionandolos.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 17 noviembre 2009 - 10:15 AM

Hoy, prueba de agudeza visual por colaboración de dos lectores

http://www.droblo.es/sonrisas 

responder
Luis 17 noviembre 2009 - 10:16 AM

Que tiempos aquellos en los que todos se anunciaban con el “Cero comisiones”.
Banco de España: los bancos suben casi un 7% desde enero las cuotas por tarjetas

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 10:20 AM

#52,Copero
En el fondo es lo que hacen, con Maria antonia Iglesias en la noria. Recuerda esto: http://www.telecinco.es/lanoria/detail/detail6673.shtml

responder
Maria bis 17 noviembre 2009 - 10:21 AM

Cuando yo era niña tenia una maestra,que decía que para que el mundo funcionase cuando se acaba una guerra antes de una década empezaba otra. Podían coincidir varias, a la vez ,pero siempre  había una .Ella que había sido misionera decía que no entendía este afán de matarnos unos a otros pero  , la economía resurgia cuando había guerras y que EE.UU,la antigua Rusia,no las harían ,con el tiempo pasar pts , pero si supuesta mente la guerra de irak fue el principio de todo esto. Acabo de perder al golfillo y al sastre y me queda solo el panadero y el cristalero .
saludos a todos

responder
hptkdodeporvida 17 noviembre 2009 - 10:25 AM

reactivemos la economia…
un forero…
una piedra..
un escaparate..
imaginaos…ni la “jungla de cristal”…pero avisarme..que tengo un cuñaooo cristalero..

responder
i 17 noviembre 2009 - 10:27 AM

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró hoy que, de momento, “no existen razones económicas” para esperar “una subida rápida” de los tipos de interés en la zona del euro, ni tampoco de los precios. En declaraciones a Telecinco, Almunia no quiso poner fecha a una posible subida de los tipos en la zona del euro, actualmente en el 1%, y recordó que el euríbor, que es el tipo que más interesa a las familias porque con él se fija el precio de las hipotecas, “está en mínimos históricos”. Almunia insistió en que España tardará algo más que el resto de los países de la Unión Europea en salir de la crisis, debido, entre otras razones, a que aquí hemos tenido el agravante del hundimiento del sector inmobiliario y todavía hay “miles de casas que hay que vender o alquilar”.

responder
Copero 17 noviembre 2009 - 10:27 AM

Y esto es todo

Te he puesto un -1. No porque crea que el comentario no merezca un positivo, con el que sueles contar casi siempre, sino porque he intuido una “encuesta” del tipo si estás de acuerdo con toro pulgar arriba, y si no lo estás, pulgar abajo.
Como creo que en España, vamos a tener otro año malito, he puesto el pulgar abajo.

Un cordial saludo.

responder
Leónidas 17 noviembre 2009 - 10:32 AM

La rueda- motor.
Mejor invertir en tecnología para el bienestar y el ahorro energético que invertir en guerras.

Creo que este nuevo invento revolucionará el mundo del automóvil. Hay millones de coches que sustituir.

La parte negativa será que lo hagan a golpe de subvención o que sea obligatorio.

Saludos.

http://www.revistainfotigre.com.ar/2009/03/21/michelin-presenta-una-rueda-con-motor-electrico-y-suspension/
http://axxon.com.ar/not/165/c-1650094.htm

responder
Liberal 17 noviembre 2009 - 10:34 AM

Desde hace cuatro años, Financial Times confecciona la lista de los mejores y peores ministros de Economía y Finanzas de Europa. Elaborado por un jurado externo integrado por ejecutivos bancarios y asesores financieros, el ranking valora tanto la personalidad de los ministros como su política y su credibilidad. Sólo se han estudiado 19 países, excluyéndose específicamente países pequeños de la UE y otros que no son miembros. Pues bien, la ganadora este año es la francesa Christine Lagarde, seguida del alemán Peer Steinbrück (que ya no está) y del belga Didier Reynders. Elena Salgado ocupa el puesto 16 en su conjunto, aunque en credibilidad sube al undécimo.
Dice Financial Times que Salgado “es competente y muy trabajadora”, pero que de todas formas, “lo más importante es que no es Pedro Solbes”, destituido porque era “abiertamente crítico del despilfarro” del presidente Zapatero. El periódico, que destaca la “lealtad” de la vicepresidenta, recuerda que en una entrevista hace unos meses afirmó que los miembros del ejecutivo “estamos muy comprometidos a la austeridad y a la sostenibilidad de las cuentas públicas”. La cuestión ahora es si Salgado será “suficientemente valiente para decirle a Zapatero la terrible verdad de la insostenibilidad de los déficits del presupuesto español”.

responder
javi 17 noviembre 2009 - 10:36 AM

algo sobre la brunete mediatica

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=40290 

y sobre el empleo publico en españa

responder
Carlos Lopez 17 noviembre 2009 - 10:37 AM

#60,Leónidas
Paradójicamente gran parte de los grandes avances de la ciencia provienen  de la guerra (o de la carrera espacial, que no dejana de ser guerra fría).
Que triste.

responder
i 17 noviembre 2009 - 10:48 AM

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, abogó hoy por la moderación salarial y las reformas estructurales para recuperar la competitividad de la economía española que, a su juicio, empezará a manifestarse “previsiblemente” en el sector exterior. Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Ocaña explicó que hasta ahora la evolución de los salarios no se ha mostrado “sensible” al ciclo económico y por ello, en el futuro, los costes laborales unitarios deberán estar ligados al incremento de la productividad. Además, el secretario de Estado señaló que la economía debe ser más “flexible” para ganar en competitividad, lo que, dijo, exige reformas estructurales.

responder
delfín 17 noviembre 2009 - 10:49 AM

Una cosa que me ha sorprendido sobre el asunto de los piratas es que por qué han hecho públicos el número de agente de seguridad que van a bordo(4 hombres) así como el armamento del que disponen(una ametralladora de gran calibre, otras de tal y tantas pequeñas) . Creo que se les ha proporcionado una gran información a los piratas ante posibles futuros ataques, ahora calcularan si van 4 pues nosotros 20, si llevan tal calibre pues nosotros el doble. Con decir que los barcos iban bien protegidos hubiera sido suficiente.
Adios.

responder
Droblo 17 noviembre 2009 - 10:56 AM

el “peligro amarillo”, según esta encuesta la inmensa mayoría de los americanos ven a China como una amenaza económica
70 percent of Americans see China as economic threat: poll

responder
w 17 noviembre 2009 - 10:59 AM

#65,i

Llevan casi 6 años en el poder, que no digan que hay que hacer reformas, que las hagan ya

responder
Leónidas 17 noviembre 2009 - 10:59 AM


# Carlos López  Paradójicamente gran parte de los grandes avances de la ciencia provienen  de la guerra.

Cierto, pero como señalasteis en este blog hace algún tiempo (no se quién era el autor del artículo) los tiempos de crisis también son tiempo de oportunidades y avances nacidos de la necesidad y de ingenio.
Ojalá los perjudicados por estas nuevas tecnologías no tengan la fuerza suficiente para entorpecer su desarrollo. Y ojalá que las normativas se flexibilicen para que existan vehículos menos contaminantes.
Quiero decir,  por ejemplo,que la normativa europea EURO NCAP, salva muchas vidas como estandart de seguridad, pero al mismo tiempo es un freno a la innovación en el desarrollo de vehículos más ligeros e “inseguros”.
Por favor, no nos protejan tanto.

responder
efe 17 noviembre 2009 - 11:00 AM responder
Droblo 17 noviembre 2009 - 11:06 AM

63 Ahora que nombras la carrera espacial…

Despega el Atlantis lleno de gusanos
El transbordador despegó de Cabo Cañaveral, EE.UU., rumbo a la EEI, con 6 astronautas y un millón de gusanos para experimentos.

responder
hptkdodeporvida 17 noviembre 2009 - 11:07 AM

minisubida..

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,223
0,001

responder
bender 17 noviembre 2009 - 11:11 AM

Hola! creo que el pib, o no se calcula bien o no se tiene en cuenta correctamente el bienestar.

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 11:12 AM responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 11:13 AM

1,223
+
0,082%

¿Habremos visto ya suelo?

responder
Ser 17 noviembre 2009 - 11:14 AM responder
Morris 17 noviembre 2009 - 11:14 AM

Hola a todos (incluidos los ECO-escépticos):

Respecto a la noticia de Al Gore, dice: “Así, el metano es el responsable del 27% del calentamiento, los halocarbonos causan el 8% y el carbono negro (emisiones de hollín por la combustión de madera, estiércol y gasóleo) el 12%. El peso del CO2, que durante años ha sido el demonio a perseguir por los movimientos ecologistas, se reduce al 43%, según este mismo informe.”

Si lo he entendido bien, casi la mitad de los “causantes” del efecto invernadero es el CO2. Por tanto, ¿dónde está la incongruencia de Al Gore?  el CO2 sigue siendo el principal causante (de origen antrópico o no, eso es otra cosa).

Ese metano de la mierda de vaca… je je

responder
efe 17 noviembre 2009 - 11:14 AM

#77,Anónimo
Ahora queda por saber, quién se lo pagará a la aseguradora.

responder
colores 17 noviembre 2009 - 11:18 AM

La guerra es la desaparición de cualquier vestigio democrático y el control absoluto del orden económico por parte de el sistema capitalista………..se destruye para después reconstruir……….curiosamente las guerras siempre ocurren cuando los sistemas económicos están colapsando y para controlar a la población..Les pone uniformes ……….ya tenemos carne de cañón, dejamos de fabricar consumibles…..ya tenemos hambre , enfermedades y si hace falta bombardeamos ciudades ….la última fue 60.000.000 millones de personas víctimas directas de la segunda guerra mundial y 60.000.000 millones en guerras potenciadas por la industrias de armamento en todo el mundo desde que acabo la segunda guerra mundial……….desde que los romanos iban a la guerra como quien iba a cazar para anexionar territorios al imperio hasta que un soldado norteamericano y un terrorista islámico se enfrentan en las calle de Kabul…..lo único que no ha cambiado …son las victimas…….siempre son inocentes no os equivoquéis………….en las guerras siempre ganan los mas asesinos…………. … seguro que ellos tendrán grandes motivos y esculpirán sus nombres en letras doradas , al fin y al cabo ellos después reescribirán la historia, la otra historia, la de las victima está escrita humildemente en los cementerios.
Saludos cordiales

responder
ANÓNIMA 17 noviembre 2009 - 11:19 AM

Me gustaría transmitir a todos los ESPAÑOLES lo que en estos tiempos de
penuria general para todas las economía, yo considero indecente.

Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador/a sea de 624
¤/mes y el de un “Sr./Sra.” diputad@ 3.996 ¤/mes, pudiendo llegar con
dietas y otras prebendas a los 6.500 ¤/mes;  
·    
Indecente, es que un Sr./Sra. catedrátic@ de universidad o un Sr./Sra..
cirujan@ de la sanidad pública ganen menos que un concejal de festejos
en un ayuntamiento de tercera; 
 ·    
Indecente, es que los polític@s se suban sus retribuciones
en el porcentaje que les apetezca, (siempre claro está, por unanimidad,
por supuesto y al inicio de cada legislatura);  
·    
Indecente, es comparar la jubilación de un diputad@ con la de una viuda;  ·

Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una
jubilación y a los “Srs./Sras.” diputad@s les baste con “SOLO” siete años
y los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima necesiten solo
jurar el cargo; 
 ·    
Indecente, es que los diputad@s sean los únicos “trabajadores” (¿?) de este país 
que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF;  ·
    
Indecente, es colocar en la administración a
miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más
cualificados; o liberados con sueldo de partidos y sindicatos …  ·

Indecente, es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al
servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres;  
·
Indecente, es el ingente dinero destinado a sostener los partidos
políticos, aprobado por los mismos políticos que viven de ellos; (otra de
Juan Palomo)  ·    
 
Indecente, es que a un polític@ no se le exija superar
una mínima prueba de capacidad para ejercer un cargo (y no digamos
intelectual o cultural);  ·    
 
Indecente, es el coste que representa para
los demás ciudadanos españoles, sus comidas, sus coches oficiales, sus
chóferes, sus viajes (siempre en gran clase) y sus tarjetas de crédito por
doquier;  ·    
 
Indecente, es que sus señorías tengan seis meses de
vacaciones al año;  ·   
 
Indecente, es que sus señorías cuando cesan en
sus cargos, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses;  
·
Indecente, es que ex-ministros, ex-secretarios de estado y ex-altos cargos
de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que
pueden legalmente percibir dos salarios del erario público; 
 ·
Indecente, es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir
a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el
bolsillo de los ciudadanos.  ·   
 
 Indecente, es que nos oculten sus
privilegios y prebendas (sustantivo femenino que significa ganga,
inmunidad, sinecura, poltrona, enchufe, momio, chollo, bicoca, etc.,
etc.,) mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.

INDECENTE, ES QUE SIEMPRE SE ARREGLE ESPAÑA y sus  presupuestos, CON
EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS !

¡INDECENTES !   ¡¡INDECENTES!!   ¡¡¡INDECENTES!!!

Y como muestra, un botón. Veamos un ejemplo simple y sencillo, para
comparar a un polític…. con un funcionari@ o un jubilad@.

Top Ten DE ESPAÑA 10 políticos.  A PELO Y SIN DIETAS (QUE TAMBIEN PUEDEN
VIVIR DE ELLAS)

1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54euros  
2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros 
3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros  
5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
6. Presidente País Vasco, Juan José Ibarretxe 99.574 euros
7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98..000 euros  10.
Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros

ALCALDES MEJOR PAGADOS DEL PAIS
1..- Barcelona : Jordi Hereu 117.398 euros
2.- Madrid – Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
3. Bilbao – Iñaki Azcuna 92.873 euros
4. Zaragoza – Juan alberto Belloch 92.414 euros
5. Valladolid – Francico Javier León de la Riva 91.000 euros
6. Valencia – Ritá Barberá 90.296 euros
7 .Castellón – Alberto Fabra 88.000 euros
8. Vitoria – Patxi Lazcoz 85.570 euros
9. Oviedo – Gabino de Lorenzo 84.588 euros
10. Tenerife – Miguel Zerolo 84.445 euros
11. San Seba stián – Odón Elorza 82..091 euros
12. Huelva – Pedro Rodríguez 81.014 euros
13. Lleida – Ángel Ros 80..645 euros
14. Málaga – Francisco de la Torre 77.678 euros
15. Badajoz – Miguel Ángel Celdrán 73.500 euros
16. Santander – Iñigo de la Serna 72.416 euros
17. Alicante – Luis Diaz Alpieri 72.000 euros
18. Murcia – Miguel Ángel Cámara 72.000 euros
19.Ourense – Francisco Rodríguez 72.000 euros
20. Almería – Luis R. Rodríguez Comendador 71.005 euros
21. Salamanca – Julián Lanzarote 70.872 euros
22. Las Palmas – Jerónimo Saavedra 68.148 euros
23. Cuenca – Francisco Javier Pulido 68.000 euros
24. A Coruña – Javier Losada 66.942 euros
25. Burgos – Juan Carlos Aparicio 66.942 euros
26. Cádiz – Teofila Martínez 66.942 euros
27. Guadalajara – Antonio Román 66.492 euros
28. Ciudad Real – Rosa Romero 66.476 euros
29. Granada – José Torres 65.977 euros
30. Zamora – Rosa Baldeón 64.950 euros
31.. Sevilla – Alfredo Sánchez Monteseirín 64.450 euros
32. Albacete – Manuel Pérez 63.434 euros
33. Córdoba – Rosa Aguilar 63.260 euros
34. León – Francisco Fernández 63.206 euros
35. Lugo – José López Orozco 63.000 euros
36. Palma de Mallorca – Aina Calvo 62.356 euros
37. Pamplona – Yolanda Barcina 61.982 euros
38. Girona – Anna Pagans 60.924 euros
39..Segovia – Pedro Arahuetes 60. 824 euros
40. Toledo – Emiliano García 60.389 euros
41. Cáceres – María Carmen Heras 60.200 euros
42. Pontevedra – Miguel Ángel Fernández 60.000 euros
43. Soria – Carlos Martínez 60.000 euros
44. Jaén – Carmen Purificación Peñalver 59.044 euros
45. Logroño – Tomás Santos 58.000 euros
46. Ávila – Miguel Ángel García 58.000 euros
47.. Huesca – Fernando Elboj 48.688 euros
48. Teruel – Miguel Ferrer 47.000 euros
49.Palencia – Heliodoro Gallego 45.057 euros
50. Tarragona – Joseph Félix Ballesteros 33.264 euros

Presidentes de comunidades autónomas (salario anual)
1. José Montilla – Cataluña 164.043,54 euros
2. Juan José Ibarretxe – País Vasco 99.574 euros
3. Esperanza Aguirre – Madrid 98.700 euros
4. Marcelino Iglesias – Aragón 87.000 euros
5. Emilio Pérez Touriño – Galicia 83.374 euros
6. Paulino Rivero – Canarias 79.963 euros
7. Manuel Chaves – Andalucía 78.791 euros
8. Juan Vicente Herrera- Castilla y León 78.791 euros
9. José María Barreda – Castilla La-Mancha 78.791 euros
10. José Luis Valcárcel – Murcia 78.791 euros
11. Miguel Sanz – Navarra 78.227,94 euros
12. Francisco Camps – C. Valenciana 77.988,24 euros
13. Francesc Antich – Baleares 70.657,86 euros
14. Miguel Ángel Revilla – Cantabria 68.666 euros
15. Vicente álvarez Areces – Asturias 68.002 euros
16. Pedro Sanz – La Rioja 63.376,32 euros
17.. Guillermo Fernández Vara – Extremadura 54.244,56 euros

Presidente de las diputaciones provinciales (salario anual)
1. Barcelona – Celestino Corbacho 144.200 euros
2. Lleida – Jaume Gilabert 108.220 euros
3. Vizcaya – José Luis Bilbao 99.540 euros
4. Girona – Enric Vilert 98.000 euros
5. Palencia – Enrique Martín 97.339 euros
6.. Álava – Xabier Aguirre 92.596 euros
7. Castellón – Carlos Fabra 92.400 euros
8. Tarragona – Josep Poblet 92.000 euros
9. Málaga – Salvador Pendón 89.000 euros
10. Teruel – Antonio Arrufat 85.000 euros
11. Ávila – Agustín González 83. 521 euros
12. Toledo – José Manuel Tofiño 82.908 euros
13. Gran Canaria – José Miguel Pérez 81.538 euros
14. León – Isabel Carrasco 80.920 euros
15… Almería – Juan Carlos Usero 79.660 euros
16. Zaragoza – Javier Lambán 78.000 euros
17. Valencia – Alfonso Rus 77.988 euros
18.. Pontevedra – Rafael Louzán 77.988 euros
19. Coruña – Jesús Salvador Fernández 77.988 euros
20. Salamanca – Isabel Jiménez 77. 591 euros
21. Tenerife – Ricardo Melchior 76.968 euros
22. Cádiz – Francisco González 76.000 euros
23. Lanzarote – Manuela Armas 75.995 euros
24. Ciudad Real – Nemesio De Lara 72.991 euros
25. Segovia – Javier Santamaría 72.568 euros
26. Ourense – José Luis Baltar 72.408 euros
27. Alicante – José Joaquín Ripoll 72.061 euros
28. Valladolid – Ramiro F. Ruiz 70.000 euros
29. Fuerteventura – Mario Cabrera 69.566 euros
30. Albacete – Pedro Antonio Ruiz 68.600 euros
31. Cáceres – Juan Andrés Tovar 68.236 euros
32. Badajoz – Valentín Cortés 68.236 euros
33. Cuenca – Juan Manuel Ávila 68.002 euros
34. Mallorca – Francina Armengol 68.000 euros
35. Huelva – Petronila Guerrero 67.490 euros
36. Ibiza – Xico Tarrés 66.000 euros
37.Jaén – Felipe López 66.000 euros
38. Soria – Efrén Martínez 63.639 euros
39. Menorca – Joana Barceló 63.100 euros
40.Granada – Antonio Martínez 62.493 euros
41. Zamora – Fernando Martínez 61.734 euros
42. Córdoba – Francisco Pulido 61.336 euros
43. Burgos – Vicente Orden 59. 990 euros
44. Guadalajara – María Antonia Pérez 59.336 euros
45. Sevilla – Fernando Rodríguez 51.936 euro

responder
Grajo 17 noviembre 2009 - 11:21 AM

Saludos a todos los camaradas!!

Bueno,visto lo visto y los insultos y vejaciones recibidas ayer  por parte de varios usuarios,me siento en la obligacion de contactar con la bruja Lola para que haga budu y  suba el  uribor rapidamente.

Lo dicho!! en 6 o 8 meses el uribor al 7%!!!!!

Saludos del tio Grajo!!!!!!

responder
efe 17 noviembre 2009 - 11:25 AM

Acabo de ver este artículo de hace más de dos años, original de Expansión. Vaya clase periodistica la de este pais.
Los blogs y los foros de Internet son una ventana abierta al mundo en la que, cualquiera, de forma anónima, puede decir la mayores barbaridades. Si alguien les presta oído, allá él. Lo que no es de recibo es que los responsables de medios digitales serios, o que aspiran a serlo, permitan que desde sus páginas se cree una situación de alarma injustificada. Se podría llenar el texto con las barbaridades publicadas. Se ha dicho que “el sector inmobiliario está herido de muerte”. Se ha hablado de “el fin de una era”, del “crash inmobiliario” sin que nadie se pare a pensar que, además de promociones, que no todos hacen, estas empresas tienen un importante patrimonio en alquileres, rehabilitación, hoteles, oficinas, centros comerciales, logística, o aparcamientos, que también son áreas del sector inmobiliario. ¿Qué pasa, que van a quebrar todas sus áreas de negocio? ¿Y las que no hacen promociones, o éstas tienen muy poco peso, como Renta Corporación o Colonial, ¿también quiebran?
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/49955-hodar-expansion-protagoniza-la-cagada-del-ano.html

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 11:27 AM

#82,colores
Donde has querido decir capitalista, querías decir comunista ¿no?

responder
S-pain 17 noviembre 2009 - 11:27 AM

#62 #79 #84
Necesito un tranquilizante para recuperarme de las carcajadas que he estado pegando durante un cuarto de hora con estos posts.
¿Candidatos a Chistes del día, I suppose?

responder
eltonto 17 noviembre 2009 - 11:30 AM

#65, i

Los funcionarios que dicen que hacen falta “reformas estructurales” y no explican cuáles son, cuándo las aplicarán, qué resultados darán y en qué plazos… son unos cantamañanas.
El único mensaje que pretende colar Ocaña (en un alarde de imaginación) es el de bajar salarios (exepto el suyo y el de sus colaboradores).
Y repito las mismas machaconas preguntas de siempre:
¿cuánto deben bajar los salarios para que España sea competitiva?
¿en qué sectores? ¿para competir en qué y con quién?
¿por cuánto tiempo?

Si Ocaña no es capaz de responder a estas preguntas debiera renunciar.
Tal vez sería el comienzo de las reformas estructurales que necesita Espña.

responder
Liberal 17 noviembre 2009 - 11:32 AM

#82,colores

Las guerras han existido siempre, no sé que tiene que ver con el sistema capitalista, tiene que ver con el egosimo del ser humano, del que derivan todos sus males, con cualquier sistema

responder
Emilio 17 noviembre 2009 - 11:37 AM

Perdonad si alguien lo ha dicho, pero, Carlos: olvidas, en el supuesto del cristal, que lo lógico es que lo pague el seguro(si la letra pequeña no dice lo contrario, como siempre), y entonces no sufre el sastre. ¿Sufre la aseguradora? Je, me río.

responder
Bien 17 noviembre 2009 - 11:38 AM

El acceso a Internet con banda ancha de un mega de velocidad formará parte del denominado servicio universal, lo que supone ofrecer estos servicios con calidad y a un precio asequible en cualquier zona, a partir de 2011, según anunció hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

responder
eltonto 17 noviembre 2009 - 11:39 AM

El comentario #88 es mío.
Lo corregí con el editor, pero apareció igual como Anónimo.
Y no pude corregir el Espña del final porque el editor vuelve a la primera línea de texto.
¿Será una vendetta de Ocaña?

responder
Droblo 17 noviembre 2009 - 11:41 AM

87 Yo voto por el de Moratinos, el del grajo ya lo fue ayer y el otro ni lo leí….

responder
tron 17 noviembre 2009 - 11:48 AM

#80,Morris

Se emplea el termino emisiones de CO2 y ciertamente solo supone una parte de los gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo es también el indicador de actividades que causan gases de efecto invernadero mas fiable que hay.
El carbon negro, el metano, etc. son liberados en procesos que simultaneamente producen CO2 en grandes cantidades. La reducción de las emisiones de CO2 se consigue a traves de la reducción/eliminacion de los procesos que producen CO2 y con ello también la mayor parte de los demás gases de efecto invernadero.
El termino “emisiones de carbono” es mas correcto, es el carbono en sus diferentes combinaciones (el metano no es otra cosa que una molecula de carbono / hidrogeno, los hollines están compuestos de carbono en su mayor parte) el responsable del calentamiento global

responder
i 17 noviembre 2009 - 11:53 AM

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que habrá que reducir el gasto público en 20.000 millones de euros a lo largo de los próximos años para conseguir reconducir el déficit público a niveles más cercanos al 3%, tal y como exige la UE

responder
tron 17 noviembre 2009 - 11:57 AM

A proposito de las guerras, una frase del ejercito de EEUU :

Los soldados ejercemos la segunda profesión mas vieja del mundo, por ser los segundos nos toca aguantar lo mismo que a quienes ejercen la primera pero sin poder elegir nunca y peor pagados.

responder
guiri 17 noviembre 2009 - 11:58 AM responder
eltonto 17 noviembre 2009 - 12:08 PM

#87, S-pain

Me ha causado gracia el de “elplural”.
Me ha hecho gracia lo del pronóstico del tiempo, el tío enojado porque no aparece el clima de mañana en Singapur para saber si pone su abriguito en la maleta.
Lo de las tertulias algo de razón tiene, buscan más polémica que concretar temas, sino se acaba el chollo.

Independientemente que sean de izquierdas o de derechas, desconfío mucho de los medios de difusión que se autotitulen: el plural, el librepensador, la razón, democracia, libertaddigital, la vanguardia, etc.

Nadie pone títulos como: Vivastalin, Derechaextrema o El Retrógrado.

responder
k 17 noviembre 2009 - 12:10 PM

El caso del Alakrana’ ha puesto sobre la mesa el comportamiento de numerosos buques vascos que se niegan a enarbolar la bandera española. Tan pronto como alcanzan aguas internacionales retiran la bandera nacional para colocar la bandera regional vasca.
El buque ‘Alakrana’, carecía de bandera española cuando fue abordado, y ello pese a que todos los barcos están obligados a navegar con la bandera del país en el que esté su puerto. Sin embargo, pese a renegar de la bandera española, cuando estos barcos tienen problemas de abordaje y secuestro por parte de piratas, pretenden que sea el estado de cuya bandera abominan el que les dé protección.
Este comportamiento infringe el Derecho Marítimo y convierte al buque que así actúe en un ‘barco pirata’. Sin embargo, a pesar de su ilegalidad, cuando estas embarcaciones son abordadas por delincuentes, pretenden que el Estado español les dé protección.
EL CASO DEL ‘PLAYA DE BAKIO’

El caso más famoso de esta conducta ilegal ocurrió en abril de 2008, cuando el atunero ‘Playa de Bakio’ navegaba en aguas cercanas a Somalia cuando fue secuestrado por piratas de ese país.
En el momento de ser abordado, el buque español navegaba como un buque pirata, por no llevar enarbolada la bandera del país soberano, según establece la normativa internacional en vigor suscrita por España. En concreto, el artículo 92. del convenio internacional del Derecho del Mar, dice que “todo buque navegará bajo pabellón de un solo estado y quedará bajo la protección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta mar”.
En caso de que un buque navegue sin llevar enarbolada la bandera que le corresponde, la ley considera ese barco como un buque sin nacionalidad, lo que implica que la autoridad marítima está facultada para interceptar, inspeccionar y retener dicho buque.
Pese a ello, el ‘Playa de Bakio’ tuvo la ayuda de la Armada española, que envió una fragata a la zona, y se especula con que se pagó el rescate de los tripulantes.
TAMBIÉN PUERTOS VASCOS INFRINGEN LA LEY

Por otra parte, no sólo los barcos vascos se niegan a cumplir la ley, también los puertos. Es el caso del puerto de Getaria, o del de Bermeo, donde sólo ondea la bandera vasca, la ikurriña, y por ninguna parte se alza la bandera nacional.
Además, el debate va más allá, ya que los partidos nacionalistas exigen que el Ejército embarque con los atuneros para protegerlos, pero en cambio, rechazan la presencia de los militares en Euskadi.” 

responder
Carlos Lopez 17 noviembre 2009 - 12:11 PM

#99,eltonto
Que razón tienes! Por ejemplo, este “medio” se llama Euribor y al final es de lo que menos hablamos. Como para fiarte de los medios que comentas.

responder
eltonto 17 noviembre 2009 - 12:13 PM

#79, Ser

Si se pelan por Moratinos podemos venderlo más caro que Cristinano Ronaldo.

responder
Droblo 17 noviembre 2009 - 12:13 PM

Acaba de publicarse la tasa de paro de Portugal: 9.8%
¿Cómo es posible tanta diferencia?

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 12:15 PM

104,Droblo
Porque están trabajando todos en el PlanE

responder
tron 17 noviembre 2009 - 12:16 PM

#99,eltonto

El autor del artículo trabaja en una universidad, probablemente por eso no comprueba por  internet el tiempo actual o previsto para su destino…

responder
i 17 noviembre 2009 - 12:16 PM

Las cifras de Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro, que revelaron que el bloque ha salido de la recesión, confirmaron el escenario del Banco Central Europeo (BCE) de un repunte progresivo de la economía, dijo el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet. Además, Trichet señaló que la situación fiscal en algunos países europeos es tan negativa que existe el peligro de que los mercados pierdan confianza en ellos. “Algunos países están en una posición relativamente favorable, porque su gestión pasada fue sabia y prudente, mientras que otras están muy cerca de perder su credibilidad”, expresó Trichet al periódico Le Monde.

responder
Lleida 17 noviembre 2009 - 12:19 PM

#101,k

No hayy contradicción
Los independentistas queremos ejército propio, como no nos dejan, queremos que el que nos imponen sirva para algo, no es difícil de entender

responder
colores 17 noviembre 2009 - 12:25 PM

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
104.
La diferencia entre Portugal y spanish…….. esta en la inmigración que tiene España.. ( gracias a la política de los gobiernos, onges y mafias) en 10 años han venido casi 8 millones de inmigrantes….¿ la pregunta es quien sobra…………..seguro que los socio listos dirán que emigremos los españoles para no ser racistas……………….. y políticamente corruptos…..digo correctos……………..

responder
tron 17 noviembre 2009 - 12:26 PM

#104,Droblo

Desde comienzos de la crisis unos 20.000 portugueses emigraron a Angola y siguen emigrando.
En Portugal hay una curiosidad estadistica los “residentes ausentes” es decir portugueses que aunque constan en el censo portugues en realidad están viviendo y trabajando en el extranjero.
La tipica pregunta de “ainda nao voltaron os Pires?” (aún no han vuelto los Pires) con su respuesta “com certresa, o neto ficou aqui nas ferias” (claro que sí, el nieto vino aquí de vacaciones), lo deja  bien claro, el portugues si no hay curro se larga al extranjero y no tiene prisa por volver

responder
eltonto 17 noviembre 2009 - 12:29 PM

#102, Carlos:
Si es por los temas que hablamos, euribor.com.es podría mutar de nombre repetidas veces.
Según las épocas podría haberse llamado:

Hipotecado.com
Gasolina.es
Marta.com
Martavuelve.com
ICG.com
ICG.es
ICG.uk
ICG.icg
ICG.cat

responder
CARPANTA 17 noviembre 2009 - 12:29 PM

#104,Droblo


¿Porque allí no sufren a ZP y su troupe?

responder
ANTÓNIMO 17 noviembre 2009 - 12:30 PM

#97,tron


“Los soldados ejercemos la segunda profesión mas vieja del mundo, por ser los segundos nos toca aguantar lo mismo que a quienes ejercen la primera pero sin poder elegir nunca y peor pagados.”

Los empresarios, además, tenemos a menudo que aguantar a los hijos de los/las que ejercen la primera, que suelen accedera puestos creativos en el organigrama directivo de la administración de un país.

responder
Ruben 17 noviembre 2009 - 12:33 PM

95 TRON. Buenos días

Un inciso, a tenor del comentario.

Lo del CO2 lleva años en tela de juicio posiblemente más de 5 años ya. Políticamente interesa que los papanatas miraTV de siempre nos lo creamos a base de repetírnoslo hasta la saciedad, como un mantra, en los medios de comunicación.

El CO2 puede contribuir a cierto calentamiento por su “efecto invernadero” , pero no es, como dices, el responsable en sentido estricto. El único RESPONSABLE es el de siempre: el SOL.

Aclaro lo que puede parecer una perogrullada. Quise decir que la actividad solar se ha acrecentado significativamente desde que se ha venido estudiando, y es esa incrementada actividad la que está ocasionado y seguirá ocasionando, el calentamiento de nuestro planeta y allegados quizá durante siglos.

Querer encasquetárselo al CO2, etc., etc., etc., sólo es una movida mediático-política c uyo fin es cargar más impuestos sobre la población de panolis y pringaos que somos todos los contribuyentes, y acallar la realidad para que los “mercados” no quiebren hundiéndonos en la miseria y, depaso, para que esto no se vuelva un caos.

¿Reducir las emisiones antrópicas de CO2 paliaría el calentamiento global? La respuesta es NO, rotundamente. Sólo se lograría una ínfima “ralentización” del proceso de calentamiento , que sería  sólo zonal, nunca global. El calentamiento es inevitable. Depende de nuestro SOL, sólo de él y no hay manera de controlarlo directamente. Es inevitable.

La carga fiscal justificada con base en el dichoso calentamiento es también, por desgracia, inevitable. Y digo inevitable en doble sentido:
1-Es inevitable que los políticos nos graven con el asunto un poco más, porque es bien conocida su facilidad para gravarnos con lo que les sale de las p-lotas, y
2-Es inevitable que la recaudación subsiguiente se emplee en el beneficio de la “clase” política. Sí, esos sátrapas de siempre, para subirse el sueldo, privilegios, pensiones, y corruptelas de siempre, mientras que un porcentaje ridículo, más bien simbólico, se destinará a: 

2.1- justificar ciertas acciones que, por supuesto, serán inútiles y, mayoritariamente, es decir, con mayor dotación que el 2.1, a
2.2-hacer publicidad triunfalista y engañosa sobre las dos o tres chorradas del apartado 2.1 anterior.

Algo más serio que el CO2 y todas esas tontadas, es la diminuta variación orbital terrestre, influida por el descenso de masa terrestre ocasionada por la extracción sin reposición de toneladas y toneladas de materiales al espacio que pasa a convertirse en basura espacial diversa, y etcéteras que no regresarán nunca al planeta perdiéndose en el espacio para siempre.

Un saludo.

responder
colores 17 noviembre 2009 - 12:43 PM

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
86 anónimo .
Si miramos a los sistemas llamados de socialismos real………….no son otra cosa que sistemas fascistas…y nos sorprenderos como grandes multinacionales norteamericanas colaboraron con los nazis .
Quizás dentro de 100 años nuestros biznietos…….lean con asombro como entre el siglo XX y el siglo XXI ..el 20% de la población mundial……acaparaba el 80% de los alimentos etc……..y el 80% estaba en la miseria…..si señor……!!!!!!pese a el maravilloso sistema capitalista y economía global….el 80 de la población mundial………… esta en la miseria………..y nosotros caminamos………hacia ella a marchas forzadas………esplendorosamente…..diría mas cariñosamente…………..por nuestro líder multucultural…..vanguardia del feminismo universal, propuesto a novel de la paz, economía, seguridad en barcos y próximo líder espiritual de Europa cierto ya han liberado a los rehenes..felicito a sus familias.
 
saludos cordiales

responder
S-pain 17 noviembre 2009 - 12:45 PM

#108 lleida

Os quejáis de todo lo español (concretamente, pensáis que España=Madrid en un reduccionismo inculto y vergonzante) y luego queréis todas las ventajas económicas que comporta tener la nacionalidad española.

Tened narices e independizaos en TODO, no sólo en lo que os interesa. Mucho ir con la ikurriña por esos océanos de Dios por orden de un capitán irresponsable y luego, cuando los piratas os la juegan, dicho capitán se va a llorar a mamá España. Porque esos 4 millones han salido de papá Estado español.

Muy coherente no es tu pensamiento…

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 12:48 PM responder
JP 17 noviembre 2009 - 12:52 PM

#101,k
4 mas de ZP y pido la independencia de Euskadi yo tambien.
Ahora, que mientras paguen sus impuestos ( con los que se mantiene al ejercito) tienen todo el derecho de pedir su proteccion , renieguen de lo que renieguen.

responder
S-pain 17 noviembre 2009 - 12:58 PM

#118 JP
Pagar los impuestos religiosamente no da derecho a infringir la ley. Y no poniendo la bandera española en el pesquero, la infringen.

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 12:58 PM

Una manera para congelar el euribor actual de nuestra hipoteca aunque suba en un futuro:

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/11/16/0116016-c-mo-disfrutar-euribor-vida

Una opción más interesante que los swaps, alguien ha probado ya?

responder
Emilio 17 noviembre 2009 - 1:03 PM

#114 Rubén

+1000
No me canso de repetirlo: ecologismo=”ecolojetismo”
Con todos mis respetos a “viva la tierra”, claro. Mi comentario va más por Gores, políticos y superficies comerciales que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino.

responder
colores 17 noviembre 2009 - 1:06 PM

El Gobierno pone la rebaja salarial como condición para recuperar el crecimiento
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, resaltó hoy la necesidad de realizar cierta moderación salarial y abordar algunas reformas laborales en el seno del diálogo social para que la economía española retome la senda de crecimiento económico.
que fuerteeeeeeeeeeee

responder
S-pain 17 noviembre 2009 - 1:07 PM

Me he enterado hace poco por la prensa digital de que el Parlamento vasco ha aprobado que la selección española vuelva a jugar en el País Vasco. Yo alucino…¿es que implícitamente estaba prohibido?

Evidentemente, el PNV y Aralar estaban en contra…Pero no están en contra de que en San Mamés algunos enarbolen banderas proetarras.

Seguimos con la coherencia…
 

responder
Sandra M 17 noviembre 2009 - 1:08 PM

Todas las guerras se inician por motivos económicos. Para que se sigan haciendo ricos los mismos de siempre.

¿A alguien le extrañaría que esto no explote por algún lado? Esta crisis es el caldo de cultivo de una gran guerra.

En todo caso, guerras ya hay, muchas, en muchos paises, todas por motivos económicos aunque las quieran disfrazar con motivos étnicos, tribales, religiosos…. Pero como no nos afectan, es como si no existieran… Y hablamos de las posibilidades de una guerra como si EEUU no estuviera ya presente (dando la cara o apoyando por detrás) en todos los conflictos bélicos exitentes en la actualidad

responder
colores 17 noviembre 2009 - 1:12 PM

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } H1 { margin-bottom: 0.21cm } H1.western { font-family: “Times New Roman”, serif } H1.cjk { font-family: “Arial Unicode MS” } H1.ctl { font-family: “Tahoma” } A:link { so-language: zxx } –>
El Gobierno pone la rebaja salarial como condición para volver a crecer.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, resaltó hoy la necesidad de realizar cierta moderación salarial y abordar algunas reformas laborales en el seno del diálogo social para que la economía española retome la senda de crecimiento económico.
 

responder
a 17 noviembre 2009 - 1:15 PM

La recuperación económica de
Estados Unidos será más fuerte de los que muchos pronosticadores
anticipan, y el crecimiento del empleo volverá más rápido, dijo
Joseph LaVorgna, principal economista para Estados Unidos en
Deutsche Bank Securities Inc.
     En una entrevista con Bloomberg Radio en Nueva York hoy,
LaVorgna predijo que la economía se expandirá a un ritmo
promedio de 4 por ciento el año próximo, frente al 2,6 por
ciento pronosticado por economistas que Bloomberg encuestó este
mes. La tasa de desempleo caerá desde el 10,2 por ciento, el
máximo de 26 años alcanzado en octubre, dijo.
     “Cuando la economía crece al menos 3 por ciento por dos
trimestres consecutivos, siempre hay aumento del empleo”,
añadió.

responder
Lleida 17 noviembre 2009 - 1:18 PM

#116,S-pain

Yo no soy incoherente, yo quiero la independencia pero no me la dan, ¿qué puedo hacer? Si hay un ejército estatal quiero que cumpla aunque mi deseo sería que hubiera un ejército nacional de mi nación, yo diferencio entre mis deseos y la realidad que hay.
En Euskadi la mayoría no quieren ver la bandera española ni al ejército español y querrían poder decidir su futuro, como no les dejan, al menos que la bandera y el ejército sean útiles, ¡qué menos!

responder
tron 17 noviembre 2009 - 1:20 PM

#114,Ruben

el efecto de una mayor actividad solar sobre la temperatura media de la tierra es negligible. La luna, nuestro satelite, sigue siendo un pedrusco helado poco por encima del cero absoluto aunque haya aumentado la actividad solar, cosa sobre la que no tengo informaciones pero no voy a poner en duda.

Lo que sí está demostrado es que un recipiente lleno de una mezcla de gases se calienta mas o menos con la misma irradiación solar según la composición de esa mezcla gaseosa.

Una mayor concentración de compuestos de carbono en la mezcla de gases mencionada lleva a un mayor calentamiento, eso está demostrado también.

Los modelos de calculo e incluso el alcance o las desviaciones del calentamiento global pueden variar y ser discutidos.

Tampoco tenemos datos exactos suficientes sobre la evolución del clima en los últimos millones de años como para predecir con exactitud el clima o las repercusiones del carbono en la atmosfera, lo que SI sabemos es que ahora hay mas carbono en la atmosfera del que ha llegado a haber jamás. Esto se sabe  en base a los registros geologicos y disponemos de sustratos de rocas de hasta 1.000.000.000 de antiguedad.

Es decir si un alto nivel de carbono en una mezcla de gases produce que esta se caliente y tenemos mas carbono en nuestra atmosfera del que hubo jamás, es sensato temer que nuestra atmosfera se caliente.

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 1:27 PM

Por primera vez desde la Guerra Civil, una generación de españoles parece destinada a vivir peor que sus padres. No se sabe cómo va a reaccionar la clase media ante una noticia que quiebra sus expectativas de continuo ascenso social. Una reacción tanto más difícil de prever por cuanto simultáneamente se le pedirá su refrendo a reformas estructurales que conllevan sacrificios. Y, en ocasiones, se lo pedirán políticos desprestigiados por una oleada de corrupción que no entiende de ideologías. No cabe así desdeñar la eventualidad de que el miedo al futuro le lleve a prestar oídos electorales a los cantos de sirena del populismo, siempre dispuesto a ofrecer recetas simples y milagrosas. En nuestro caso es posible, incluso, que en algunas comunidades autónomas ese populismo se torne independentista. La historia nos enseña que, cuando amenaza tormenta, la gente corre a buscar refugio en los soportales de la plaza del pueblo.
 
La derrota de la clase media. El Correo

responder
i 17 noviembre 2009 - 1:29 PM

Las matriculaciones de camiones continúan bajo mínimos y en octubre registraron 1.260 unidades, el 49,1 por ciento menos que las 2.474 del mismo mes del año pasado, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). La crisis en este segmento de vehículos industriales es de tal profundidad que en el acumulado de los diez meses del año las matriculaciones cayeron hasta el 65,8%, con 9.848 unidades, frente a las 28.764 (casi 19.000 unidades menos) del mismo periodo de 2008. Estos vehículos constituyen uno de los termómetros de la actividad en los sectores de la construcción y del transporte, son de los más afectados por la crisis económica y, como agravante de su situación, están excluidos de cualquier tipo de ayudas administrativas a la compra

responder
Droblo 17 noviembre 2009 - 1:33 PM

129 Nos quejamos mucho pero lo cierto es que como dijo Chamfort

“La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida”

y mientras esto sea así en este planeta, un menor nivel de vida en las sociedades desarrolladas de vez en cuando tampoco es una tragedia humanitaria

responder
S-pain 17 noviembre 2009 - 1:33 PM

#127 lleida

Por favor, no digas que en Euskadi la mayoría no quieren ver la bandera española ni el ejército español, porque estás soltando una mentira como una catedral. Habla de los votantes del PNV y de ideologías independentistas, que ni mucho menos son ni la mitad de la población. Pregunta a todos los vascos, no a tus amigos. y pregunta también a los que no se atreven a opinar por temor.

Vamos a hablar en serio, no con suposiciones desde el deseo de independencia que tienes.

responder
tron 17 noviembre 2009 - 1:37 PM

#127,Lleida

el plan Ibarreche no contemplaba un ejercito propio sino que era uno de los pocos sectores que dejaba totalmente en manos del estado español. Yo entiendo que alguién quiera la independencia de su región, nación, etc., pero cuando en la europa del siglo XXI alguien me dice que quiere un ejercito propio “nuevo” no puedo dejar de ponerme un poco nervioso.
Para qué necesitaría, Catalunya o Euskadi por ejemplo, un ejercito propio? para defenderse de Andorra?, de Francia?, de España si esta le diera / aceptase su independencia ?
La verdad suena un tanto extraño!

responder
AgleH 17 noviembre 2009 - 1:38 PM

#120,Anónimo
El tema de los CFD para cubrir subidas de euribor, creo, desde mi ignorancia, que es una alternativa interesante.
El pero, lo encuentro en que este tipo de productos no debe ser tan sencillo de utilizar por parte del público en general, y si realmente se puede operar durante el tiempo medio de una hipoteca, de ¿25? años, sin que pequeñas comisiones por aquí y por allá se coman lo invertido, y te quedes como estás.
¿Nadie más interesado? Otras opiniones pueden darnos luz sobre el asunto.

responder
ICG 17 noviembre 2009 - 1:40 PM

Industria Septiembre 2009: Cifra de negocio -18,8% Pedidos -19%

responder
ICG 17 noviembre 2009 - 1:42 PM

Botín amenaza……. qué miedo!

Botín: exigir más capital a la banca indiscriminadamente restringirá el crédito

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha pedido que no se penalice a las grandes entidades con mayores requisitos de capital, ya que a su juicio lo que hay que vigilar es el riesgo y no el tamaño, que “no es el problema”. Expansión ya publicó el pasado 30 de octubre que Santander y BBVA estaban haciendo lobby en Bruselas para que no se les metiera en el mismo saco que otros bancos con modelos de negocio más arriesgados que el suyo.

Botín explicó en su discurso de inauguración de la II Conferencia Internacional de Banca, celebrada en la Ciudad Financiera del Grupo en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, que las grandes entidades también son necesarias, ya que sólo ellas han podido acudir al rescate de otros bancos que han tenido problemas, contribuyendo a reducir el “riesgo sistémico”
(…)

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 1:43 PM

132,S-pain
Mira el recuento de votos de las últimas elecciones. Y como dices tú mismo pregunta a TODOS los vascos. El 48.5% de los que votaron lo hicieron por una opción nacionalista; y te recuerdo que hubo un 8.84% de votos nulos cuando lo normal es que no se pase del 0.35%.
Vamos a hablar en serio, no con suposiciones desde el deseo de nacinalismo español que tienes.

responder
i 17 noviembre 2009 - 1:44 PM

La deuda contraída por las empresas y las familias españolas en los últimos años de crecimiento económico, sumado al creciente déficit que ha ido asumiendo el Estado para hacer frente a las consecuencias de la crisis, alcanza ya el 250% del total del PIB español. Así se ha puesto de manifiesto en las jornadas sobre Modelos de Financiación del Déficit Público organizadas por el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), y cuyas conclusiones han sido presentadas hoy por Juan Laborda y Miguel Ángel Bernal, profesores del IEB y ponentes de las mismas. Sin embargo, también se apuntó que los países más impactados en déficit e incremento de la deuda en esta crisis habrían sido EE.UU., Inglaterra y UK, Irlanda e Islandia, y que la pertenencia de España al euro va propiciar “una cierta facilidad de financiación” de esa deuda, aunque se verá obligada a pagar más en tipos nominales (especialmente en largo plazo) y comparados con otros países de nuestro entorno, según destacó Miguel Ángel Bernal.

responder
ICG 17 noviembre 2009 - 1:51 PM

La Generación Perdida, la mía, desde que nació ha estado sufriendo el ‘desprecio’ de la nueva clase media de los 60-70, sus propios padres, por ‘tenerlo absolutamente todo’, ‘no tener que luchar por nada’, ‘ser unos privilegiados’…

Al tiempo que la ‘educación’ que aquella clase media les daba en casa, para convertirles en futuros ciudadanos, se basaba en dogmas absolútamente anticívicos:

‘no te metas en política’
‘mira para otro lado’
‘pasa siempre desapercibido’
‘aguanta lo que tengas que aguantar’
‘no levantes la voz’
‘no protestes’
‘no te quejes’
‘no sientas’
‘no pienses’
‘no hables’
‘no escuches’
‘no seas nada’

Y esta mi generación, cuando ha llegado a la madurez, se ha dado cuenta de que ha cumplido perfectamente con la educación recibida:

No se mete en política… la política para los ‘políticos’, mira para otro lado, pasa desapercibida, aguanta, aguanta y traga con todo, jamás levanta la voz y se ha convertido en una masa de NADA que solo importa cuando tiene que llenar la papeleta, echarla en la urna y mantener el circo, y que además de no ser nada, no tiene NADA.

Una generación educada de forma estúpida y estupidizante que se ha agarrado a dogmas de fé absurdos como ‘la vivienda nunca baja’, ‘alquilar es tirar el dinero’ o ‘si no te metes ahora, nunca te vas a meter’, para lograr arruinar su futuro y el de todo el país.

¿Por qué?

Por que cuando te educan para ser la generación ‘que lo ha tenido todo’, la asimilación de la realidad es muy dura, y el ser humano, ante el miedo a lo malo, tiende a negar la realidad.

¿Lo teníamos todo y ahora no tenemos nada, nada de lo que tienen nuestros padres? ¿Ni estabilidad laboral, familiar, social, ni derechos, ni estado del bienestar…?

Nada. Nada de lo que conocimos cuando éramos pequeños y nos educaron para no luchar por nada, porque así íbamos a tenerlo todo.

¿Ni casa, ni coche, ni veraneo en la playa?

Bueno, lo de los derechos es más jodido, porque habría que salir a la calle y pringarse, o cantarle las 40 al jefe.

Pero lo de la hipoteca se puede arreglar…. y el buga tuneao, los 15 diás en Punta Cana y ya puestos, la tele de 80″ para ver la liga de fúrgol de interés general.

Nuestra generación, que de pequeño chupó de la teta de la clase media va a seguir aspirando siempre a disfrutar de lo mismo que disfrutaron sus padres. NI más ni menos. Y cualquier máquina que no recibe energía nueva, se para.

Será la generación siguiente, la que nacerá en zulos de 40m2 y verá a sus padres sin rumbo alguno en la vida la que intentará cambiar el rumbo de las cosas.

De nuestra clase media nada puede esperarse porque voluntariamente hemos renunciado a todo por conservar el status de nuestros padres, y una generación tan extremadamente conservadora a lo único que puede aspirar es a no perder lo poco que tenga.

Miedo y conservadurismo. Con eso, se explica todo.

Somos los esclavos felices.

Y no somos nada.

responder
Lleida 17 noviembre 2009 - 1:52 PM

#132,S-pain

Ninguno tenemos cifras que lo respalden peor mi impresión es que en Euskadi la mayoría de la población siente rechazo hacia el ejército español.

#133,tron

Yo no pido un ejército, y el Plan Ibarretxe a mi gusto se quedaba corto, quiero la independencia total y ojalá mi estado no necesite tener ejército pero no me gusta depender del ejército de un estado que no siento sea mi nación.

responder
CFD 17 noviembre 2009 - 1:53 PM

CFD = ruina
Po

responder
CFD 17 noviembre 2009 - 1:53 PM

CFD = ruina
Por

responder
CFD 17 noviembre 2009 - 1:53 PM

CFD = ruina
Por favor,

responder
CFD 17 noviembre 2009 - 1:53 PM

CFD = ruina
Por favor, informaros

responder
CFD 17 noviembre 2009 - 1:53 PM

CFD = ruina
Por favor, informaros bien

responder
CFD 17 noviembre 2009 - 1:53 PM

CFD = ruina
Por favor, informaros bien antes de

responder
CFD 17 noviembre 2009 - 1:53 PM

CFD = ruina
Por favor, informaros bien antes de contratar

responder
CFD 17 noviembre 2009 - 1:53 PM

CFD = ruina
Por favor, informaros bien antes

responder
CFD 17 noviembre 2009 - 1:55 PM

CFD = ruina
Por favor, informaros bien antes de contratar ningún producto estructurado (o mejor, no lo contrateis). NO EXISTEN LOS DUROS A CUATRO PESETAS!!!! Swaps, CFDs, etc…todos ellos en conjunto, el timo de la estampita.
Avisados estais, luego no vengais a reclamar.

responder
S-pain 17 noviembre 2009 - 1:55 PM

#140 lleida

Una impresión no es una certeza. No vale para establecer conclusiones. Probablemente los amigos vascos que tengas piensen igual que tú.

Yo hablo de datos objetivos en encuestas repetidas.

responder
tron 17 noviembre 2009 - 1:56 PM

#139,ICG

Suena filosofico tu post, pero que quieres decir?
Planteas la vida en plan “Prefiero morir de pie que vivir de rodillas!” Francamente no lo entiendo que tiene de malo vivir sentado en un despacho o tumbado a la bartola si eres feliz?

responder
S-pain 17 noviembre 2009 - 2:02 PM

#151 tron
El post ese “filosófico” lo ha colgado ya cuatro o cinco veces el baneado… Es duro tener que gastarse los ahorros en un cyber por adicción.

responder
Lleida 17 noviembre 2009 - 2:05 PM

#150,S-pain

Tú no puedes tener datos objetivos porque jamás se ha hecho una encuesta sobre el rechazo que sienten los vascos al ejército español.

Yo sólo digo que no es incoherente ser independentista y querer que ya que dependemos de un ejército español, éste cumpla con su misión

responder
Droblo 17 noviembre 2009 - 2:10 PM

Buenas noticias:
letras a 12 meses en España se han adjudicado el máximo previsto de 5.000 millones de euros con un tipo del 0,868% frente al 0,939% anterior

responder
ICG 17 noviembre 2009 - 2:10 PM

¿RECUPERACIÓN?
 
Los principales termómetros de la economía española caen a niveles de hace dos decenios

Hace 17 años que no se crean tan pocas empresas, pero se destruyen a ritmo récord

El paro, que hace justo un año rebasó la barrera psicológica de los tres millones, el máximo desde que el INE comenzó a elaborar la serie histórica en 1996, no es el único de los indicadores económicos que ha regresado a niveles del siglo pasado y que da cuenta del deterioro de la economía española. Estos son los principales:

La creación de empresas marca su peor registro en los últimos 17 años.

Pintan bastos para los emprendedores. El miedo a la crisis y la sangría de cierres y concursos de acreedores parecen haber retraído la creación de nuevas empresas, que en septiembre cayó al peor nivel desde 1992. Ese mes se fundaron 5.340 sociedades, un 27,1% menos que en septiembre del 2008. Además, la reducción de riesgos pasa también por la contracción del capital suscrito, que se situó en 212 millones de euros, la mitad que doce meses antes.

responder
tron 17 noviembre 2009 - 2:11 PM

 #140 Leida
Bueno tu escribiste que lo quieres / quereis :

“No hayy contradicción
Los independentistas queremos ejército propio, como no nos dejan, queremos que el que nos imponen sirva para algo, no es difícil de entender”

Sin conflictos con los vecinos no hace falta ejercito, vease el ejemplo de Andorra, Costa Rica o Lichtenstein y probablemente en unos años exista un ejercito europeo integrado.

En cualquier caso lo de la independencia total es un tema muy caro, el Sr. Ibarreche ya lo planteó con ojo financiero. Un nuevo pais independiente no estaría en la UE, no estaría en el Euro y tendría que negociarlo todo de nuevo con Europa…

responder
ICG 17 noviembre 2009 - 2:18 PM

Esta situacion es insostenible y los que están en paro deberían salir si hace falta a palos, para meter miedo a esos oligopolios empresariuchales y de politicastros indecentes , por no hablar de banqueros joputas manejando todo a su antojo arruinando a miles de familias.

Estabamos ya muy mal antes de esta crisis, y estar por debajo de eso es entrar en el inframundo de la pobreza extrema y la supervivencia.
Las empresas y el estado se estan riendo de los trabajadores y tratandolos como basura, a veces incluso sale mas rentable y saludable estar en paro (ojo hablo de no cobrar prestacion por desempleo xD) somos estafados y esclavizados por salarios tercermundistas en condiciones extremas indecentes para la salud y sin ningun tipo de ley laboral escrita que nos ampare por mucho que este publicada.

Al menos la gente se va enterando de que vivian en un “Matrix” insostenible, y de quienes son los culpables de nuestra situacion, ahora la historia seria unirnos, y que se reduzcan las masas borreguiles para convertirse en masas de clases medias que paren el pais durante algun dia para poner en jaque a esos lideres de MIERDA politicos y empresariales que tenemos .

Si no lo hacemos estaremos condenados a malvivir, algunos seguis hablando de que la gente tendra hijos, pues con las condiciones actuales y salarios no da ni para tener novia!! , pero claro el gobierno penso rapidamente en traernos muertos de hambre que trabajan por un cuenco de arroz (inmigracion de baja cualificacion) y que se reproducen como conejos para obtener ayudas estatales al igual que ciertos conocidos de nuestros lares, todo un plan maquiavelico de los oligarcas para vivir a costa de todos nosotros y encima cobrarnos precios altisimos por todo.

responder
ggp 17 noviembre 2009 - 2:20 PM

Ya puestos en el tema independentista podemos hacer una encuesta:
Pulgar arriba : NO a la independencia del Pais Vasco , Cataluña y demas comunidades
Pulgar abajo: SI a la independencia de dichas comunidades
Salud y suerte !!

responder
ICG 17 noviembre 2009 - 2:24 PM

Yo lo tengo claro… Somos la primera generación de españoles que vamos a vivir peor que nuestros padres, sin que medie ninguna guerra de por medio.
 
Pero ojo…..
 
Y eso mismo puede llevarnos a una guerra civil. Ahora tenemos una división generacional que da miedo:

Gente de 50-60 intocables, indespedibles y cobrando trienios y pluses que sólo pueden ir fuera con prejubilaciones onerosas para el estado-empresa. Con propiedades inmobiliarias, acciones y demás patrimonio.

En paralelo tienes a la juventud en paro o trabajo precario, generalmente con más formación que los anteriores pero cobrando 2-3 veces menos. Viviendo de alquiler que pagan a los anteriores y viendo que sus perspectivas no mejoran con el tiempo. Carne de cañón de EREs y paro.

En un contexto de deslocalizaciones, desinversiones, falta de crédito, apalancamiento, etc… Que desincentiva la creación-manteniento de empresas.

La cosa no pinta bien, no. ¡Mi generación está perdida!

responder
Lleida 17 noviembre 2009 - 2:24 PM

#156,tron

Yo no tengo interés en tener ejército pero si lo hay, que sea de mi nación, a eso me refería.

Y todo esp que me cuentas ya lo sé, sé que será difícil y habrá que tragar con ruedas de molino como el nou statut pero bueno, yo espero se llegue a la independencia total

responder
madrid 17 noviembre 2009 - 2:26 PM

#101
Por favor, que comentario más desafortunado el de la bandera. Y todos los votos positivos que ha obtenido. Los buques pueden usar la bandera de España, la Ikurriña o la del pais cuya costa está cercana.
Trabajadores que cobran dependiendo de lo que pesquen. Y piratas drogados y armados en el barco. Que poca sensibilidad pensar en una bandera.
Cuanto daño hace el miedo al diferente.

responder
Max 17 noviembre 2009 - 2:27 PM

Creo que Saramago esta preparando un libro que se titula algo asi como:
¿Por que la industria armamentistica nunca esta en huelga?
 
Creo que esta todo dicho.

responder
Droblo 17 noviembre 2009 - 2:33 PM

159 Yo creo el tema es otro,
¿Debe decidir sobre su independencia una comunidad autónoma?
o
¿Debe decidir sobre la independencia de una communidad autónoma todo el país?

Si se opta por lo primero es una cuestión de tiempo que Euskadi y Cataluña sean prácticamente independientes porque las nuevas generaciones se sienten cada vez menos identificadas con España, por temas de educación o por lo que sea, eso ya es otro tema, pero a su vez abre muchos problemas porque si admitimos que los vascos pueden decidir ser independientes, entonces los alaveses también, ¿no? ¿Y por qué no pueblo a pueblo?

Si se opta por lo segundo, entonces está claro que los españoles nunca querrán deshacerse ni de Cataluña ni de Euskadi…

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 2:34 PM

Ya están libres los marineros del Alakrana

responder
i 17 noviembre 2009 - 2:39 PM

La economía andaluza caerá en 2009 un 3,7%, en línea con la española (-3,8%), y en 2010 la actividad descenderá un 1,5%, tres décimas por debajo de la media nacional, según las previsiones del servicio de estudios del BBVA. El informe del BBVA sobre la situación de Andalucía pone de manifiesto que las exportaciones del sector agroalimentario andaluz, que suponen el cuarenta% del total de las ventas al exterior, han ayudado a que el ajuste sea menor en la economía andaluza, con una aportación positiva del 1,9% en 2010 frente a un 2,9% en 2009.

responder
tron 17 noviembre 2009 - 2:42 PM

#164,Droblo

No estés tan seguro, en Inglaterra ya está ocurriendo algo similar, un alto porcentaje de los ingleses son de la opinion de que sin escocia estarían mejor.
Y de hecho ese sería el peor escenario posible para Catalunya y Euskadi, que los “echaran” porque en ese caso los mercados para los productos vascos y catalanes desaparecerian de hoy para mañana, lo mismo con el turismo (estatal, claro) que quedaría entonces de la economía vasca o catalana? Practicamente nada.

responder
colores 17 noviembre 2009 - 2:44 PM

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
El nacionalismo y la monarquía se parecen porque piensan que por nacer de una determinada familia y en un lugar concreto…se es mejor que los demás y tienen derecho a tener privilegios…………..haber cuando se preocupan de los problemas que tenéis y dejamos la banderitas para los libros de historia.

responder
tron 17 noviembre 2009 - 2:47 PM

#165,Anónimo

17 de Noviembre de 2009, a las 14:34.
 

Ya están libres los marineros del Alakrana

Perfecto!
Que hacemos ahora ? 

pulgar arriba : bombardeo de las bases piratas
pulgar abajo : energica protesta diplomatica a barbazul y sus secuaces

responder
Droblo 17 noviembre 2009 - 2:53 PM

165 Pues a ver si ahora hay intervención militar o qué
y habrá que analizar por qué hasta que no asumió el mando Moratinos sobre Chacón el tema estaba parado, y cçomo un periodista de El Mundo puede ir a entrevistar a los piratas, es decir, se sabe donde están, etc.

Y desde luego lo que parece es que el gobierno no ha pisado el acelerador para resolver el tema hastra que no ha visto que la actitud de las familias podía provocarle una muy mala imagen…

responder
estokees 17 noviembre 2009 - 2:57 PM responder
i 17 noviembre 2009 - 3:05 PM

El consumo de cemento en España ha caído más de un 50% en los últimos dos años, reducción que nunca se había producido en un plazo tan corto, informó hoy la patronal del sector. El director general de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), Aniceto Zaragoza, ha participado hoy en los VII Coloquios de Directores y Técnicos de Fábricas de Cemento que se celebran en Málaga. Ha señalado que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener una industria “sana y dinámica”, aunque ha reconocido que el reto “no es pequeño”. En este sentido, ha apostado por mejorar en aspectos de eficiencia energética a través de los combustibles alternativos, que deben sustituir a los tradicionales, algo que en España solo ocurre en un 7% frente al 50% de Alemania o el 80% de otros países europeos.

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 3:07 PM

#164,Droblo

Ese seria el referendum en España, queremos que estos se vayan?

responder
y esto es todo 17 noviembre 2009 - 3:07 PM

1) Cuando te roban un coche el seguro paga (si te cubre), cuando secuestran un barco el que suele pagar es el seguro (si no le toca al armador), los estados se limitan a mirar hacia otro lado. En general como en todos los secuestros ¿o conoceis algun caso en que la familia del secuestrado vaya a la carcel por pagar?

yo no digo que este bien o mal, solo constato una realidad.

2) las negociaciones son a puerta cerrada, se ofrece mucho y se da lo justito y despues ya veremos si los pillan o no….¿o es que quereis que salga el Zp por la tele diciendo “En el momento que suelten a los secuestrados vamos a por los secuestradores a degüello y sin prisioneros”?

Seamos serios.

responder
Droblo 17 noviembre 2009 - 3:10 PM

167 Hombre, yo creo que España no quiere perder ni el islote de Perejil, como para perder una comunidad autónoma….

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 3:12 PM

A ver Tron,
Aclarate, dices que Lleida es un incoherente por querer ejercito propio, y ahora planteas bombardear los piratas?

Pero tu sabes lo que cuesta hacer despegar un F18? y los pepinos que suelta? y si no aciertan? y si matan civiles inocentes?

Pues si ya ha pagado la aseguradora y los marineros estan libres, que es lo importante (o no?) lo mejor será dejarlo como está, y que los barquitos de guerra vigilen no a los piratas (que estan en tierra) sino a los pesqueritos, para que no se metan donde no deben.

responder
Johnny 17 noviembre 2009 - 3:12 PM

Está claro que mi mujer y yo vamos a vivir mejor que nuestros hijos (un bebé grande y un bebé). Por si las moscas espero tener mis tres viviendas sin hipotecas cuando entren en el mercado laboral, y unos buenos estudios superiores realizados.
Un saludo a todos los foreros.

responder
y esto es todo 17 noviembre 2009 - 3:14 PM

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091117/53825779671/el-gobierno-confirma-la-liberacion-del-alakrana-y-que-todos-los-marineros-estan-sanos-y-salvos.html

si antes lo decimos

“Hacia mediodía, los piratas somalíes comenzaron a liberar a los rehenes tras llegar a un acuerdo para el pago de un rescate de 3,5 millones de dólares, equivalentes a 2,3 millones de euros, según anunció un portavoz de los piratas a varias agencias de prensa.”

……….
“El cautiverio de los tripulantes del Alakrana es el décimo más largo sufrido por los barcos que navegan en aguas del Océano Índico. El triste récord lo tiene el buque taiwanés Win Far 161, cuyos 30 tripulantes se encuentran retenidos desde principios de abril.”

responder
JP 17 noviembre 2009 - 3:16 PM

#119,S-pain

Pagar los impuestos no da derecho a infringir la ley , no. Que pague la multa correspondiente y punto , ni los vas a dejar en manos de los piratas ni los vas a fusilar! O le pasamos por la guillotina al ex-ministro bermejo por cazar sin permiso!Se le puso una multa que seguro segurisimo pago religiosamente( esto es fe) y punto .
 
Saludos y discutimos de independencia otro dia

responder
i 17 noviembre 2009 - 3:24 PM

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, defendió hoy el negocio tradicional de la banca, que debe pasar por captar depósitos y conceder préstamos, ya que cuando presta otros servicios financieros actúa “como una sociedad de valores” y no como un banco. Martín se expresó de esta forma durante la presentación del libro “¡Manos arriba! Esto es un banco”, del periodista Rafael Rubio Gómez-Caminero

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 3:25 PM

Yo soy un de los pocos casos de posible pepito potencial salvado por la campana, por varias veces, no por el foro o por ‘información privilegiada’, sino por una mezcla de casualidad, suerte y algo de olfato. Hasta el 2006 vivimos (mi mujer y yo) en Barcelona, y nos trasladamos a Valencia porque nos convencimos que ni yendo las cosas bien laboralmente podiamos aspirar a vivir en unas condiciones buenas para nosotros, o sea, no dejandonos un dineral en la mierda del tocho. Recuerdo mirar en Sabadell en el barrio de la ONU (por su ‘multiculturalidad) mierdapisos de 70m2 a 180.000€, hacer números, ver lo que nos suponía de atadura financiera, y lo que recibiamos a cambio, y prácticamente acabar en depresión. Después de estar mirando el tema de comprar un piso, ver que financieramente no podíamos, y que el tema del alquiler por entonces empezaba a pintar mal (pagábamos unos 570€ mes, 110m2 en Hospitalet, pero contrato con ya 3 años de antiguedad) y que igual se nos ponía casi en el doble en el momento de la renovación, y a pesar de que a mi mujer le dolía en el alma dejar Barcelona (y a mí tampoco me hacía ninguna gracia), decimos ver el tema de ’emigrar’ por motivos tochisticos. Las opciones eran pocas, ya que nuestra idea inicial era adquirir vivienda; por un lado teniamos el tema de que los precios estaban por las parras en todos lados, por otro laboralmente mi mujer necesitaba estar cerca de una gran ciudad. Al final nos decantamos por Valencia por el hecho de que los precios estaban bastante por debajo de Barcelona, ella podía encontrar trabajo de lo suyo sin demasiados problemas, y lo principal: existía un vivienda (inhabitable entonces) perteneciente en parte a ella y en parte a su familia en un pueblo de la conurbación que podríamos usar a discrección. El único problema era la casa y el trabajo. La casa no fue mucho problema, ya que su padre iba detrás de dejarla arreglada para vivir desde hacía bastante tiempo, y bastó que ella le pidiese permiso para irnos a vivir a ella para que el buen hombre se pusiera manos a la obra para dejarla habitable. El tema del trabajo estaba más complicado, pero ella consiguió que su empresa le asegurase el traslado; en mi caso no fue posible, ya que no había plazas vacantes ‘de lo mio’ en la delegación de Valencia; lo peor fue que fueron incapaces de arreglarme ni siquiera el paro; cosas de la central (gracias Abengoa ). Primera salvada por olfato y algo de sentido común, no empufanarnos en Barcelona. Recuerdo de entonces las cruces que nos haciamos mi esposa y yo con el tema, como comentabamos casos de compañeros de curro y conocidos de megaempufadas; la gente hablaba de 200K€ o 300K€ como nosotros lo haciamos de 1000€ o 2000€. Nos sentiamos miserables, incomprendidos y decepcionados. Pero por mucho que haciamos números no nos cuadraban y no podíamos entender como a los demás sí. Claro, a la mayoría de los demás tampoco les cuadraban en realidad, pero no contabamos con la ceguera pepitil.

La primavera de 2006 nos vió en plena mudanza; mi mujer con trabajo nuevo y yo arreglando lo que faltaba de la casa y empezando a buscar trabajo en Valencia. Ese verano trabajé en el puerto de Valencia levantandome una pasta gansa (habrían sido en anual unos 40000€); la lastima fue que solo duró 3 meses. Después, cosas de la vida, las cosas se torcieron bastante, en buena parte por mi causa… no hace falta entrar en detalles, pero el caso es que acabé separandome de mi mujer. En el interim pasaron nueve meses, en los que la busqueda inicial de vivienda propia se aparcó; después de estar separados un par de meses, aclarar algunos equívocos entre los dos y reconducir la relación, el otoño del 2007 nos vió juntos otra vez, yo trabajando de ‘lo mío’ por entonces, la logística, aunque cobrando un sueldo magro, más o menos 1100€/mes. Poco después entré en mi actual empresa, ganando mucho más, y haciendo algo mucho más acorde con mi formación. Por año nuevo, ya 2008, volvimos a la carga con el tema de los pisos. Fue entonces que poco a poco vimos que algo no cuadraba, el mercado ya no se comportaba como antes, y empezabamos a ver viviendas a precios que no estaban justo un año antes. Mientras la crisis empezaba a desplegarse, con el minicrack chino de agosto de aquel año en el que pringamos bastante de lo que habíamos ganado con los fondos de inversión que teniamos… En septiembre, ya con la mosca detrás de la oreja en todo lo económico, me puse en serio a bucear en la red en busca de información, y fue cuando me dí de bruces con burbuja. Me hice un cuadro de situación, me dí cuenta de todo el timo piramidal que envolvía lo inmobiliario, y mis expectativas en el tema cambiaron y mucho. El problema pasó a ser mi mujer, que no creía que las cosas estuvieran tan mal, y presionaba con el tema de la vivienda. Conseguí llegar a un acuerdo con ella, consistente en seguir buscando pero rebajando mucho nuestro precio máximo. Llegó diciembre, y encontramos nuestro ‘pisito’. Unos 110m2 pisables, cuatro habitaciones, unos 25 años, quinto, último piso y con ascensor, con necesidad de ciertos apaños pero nada grave; bastante bien situado en el pueblo y muy cerca de Valencia (Paterna). 125.000€, contraoferta de 110.000€ aceptada, e hipoteca apalabrada por director bancario a falta del departamento de riesgos, que según el director era casi seguro que daría el OK. Solo faltaba un detalle… ¡el pisito tenía bicho!. Por supuesto nosotros no firmabamos nada sin asegurarnos que el bicho estaba fuera o se iba a ir, por lo que exigimos un contrato de arras penitenciales con una clausula que nos permitían deshacer el trato sin penalización ninguna al cabo de un mes si el piso no estaba vacio. El propietario se hizo el remolón (o eso nos dijo la intermediaria de la inmobiliaria), ni siquiera pudimos hablar con él, y al cabo de unos diez días se cayó el tema porque otros apalabraron con pasta el pisito. Nos enfadamos bastante, ya que la inmobiliaria ni siquiera nos informó del cambio de situación, y después de una conversación muy tensa en que de forma muy educada la mandamos a la mierda, rompimos relaciones con dicha inmobiliaria. Dado que prácticamente solo mirabamos pisos con esta empresa, lo dejamos estar… y poco después, hasta mi mujer se convenció que lo mejor era esperar, dado que el futuro económico general no estaba nada claro. Esta vez nos ‘salvamos’ por suerte; y aunque objetivamente el trato no estaba tan mal (menos de 1000€ m2, condiciones hipotecarias bastante buenas, euribor +0.4%), y financieramente en principio no era ninguna carga excesiva para nosotros, visto desde hoy doy mil gracias a los que nos ‘quitaron’ el negocio de las manos; por cierto, no se cerró la operación, me imagino que la hipoteca no se pudo hacer realidad, o el bicho siguió siendo un problema.

¿Y ahora? Bueno, las cosas han cambiado muchísimo; con mi primer hijo en camino, para marzo, todas nuestras espectativas han mutado completamente. A ello hay que añadirle los grandísimos nubarrones que ennegrecen el futuro de España. Ahora, sinceramente, lo del pisito es casi el menor de nuestros problemas; me preocupa mucho más el futuro de nuestros ahorros, el tenerlos a salvo de las tempestades futuras. Qué pasará en los próximos años a nivel laboral (más por mi familia que por mí, la verdad). Y a donde nos llevará toda la locura gubernamental y social que estamos viviendo ahora en pleno regimen zapaterial, y la inexistencia de recambio provechoso.

Mirando hacia atrás, en esta pequeña sinopsis de mi biografía, y más atrás aún, me doy cuenta de varias cosas que me dejan sorprendido. La primera es la sensación Matrix… yo no era ningún ingenuo hace un año, pero lo cierto es que la podedumbre del sistema, una vez visto en su cruda desnudez, es simplemente asfixiante. No se trata solo del engaño masimo en el que vivimos, en el mundo, sobre muchas cosas, y en España en especial. Lo peor es percatarte que la gente, la mayoría al menos, quiere Matrix… y que como en la película, hará todo lo que esté en su mano para sostenerla. De forma consciente (los menos) o inconsciente (la inmensa mayoría), prácticamente nadie quiere destapar la liebre; PREFIEREN EL STATUS QUO. Percatarte, saborear de esa manera el aborregamiento de tus congéneres, no saberlo racionalmente, sino experimentarlo, es un shock de proporciones únicas, porque todos tus esquemas mentales acaban cayendo; y de una manera estruendosa. Tal es que te deja totalmente descolocado, desnortado… ¿y ahora para donde navego? Bueno, en eso estamos.

Otra cosa de la que me he dado cuenta, es que, a pesar de que me doy por persona bastante cultivada y ‘sabia’ (sea eso en realidad lo que sea, jamás hay que olvidar a Socrates y su: “Sólo sé qué no sé nada”), mis conocimientos financieros eran hasta hace poco muy escasos, y los económicos eran prácticemente nulos. Y sorprendido me doy cuenta de lo común de mi situación en la mayoría de gente, a pesar de qué como dice Mises, los problemas catalácticos (económicos) son una mera especialización de la praxeología, o sea, de nuestro actuar diario. Dicho de otra forma, mucho más clara: se nos prepara y nosotros mismos nos preparamos para la vida adquiriendo conocimientos y habilidades, pero la principal de todas, el aprender a actuar, sobretodo en el campo económico, es terreno casi virgen… y eso, señores, es inaceptable. Descubrir esta realidad, que enlaza, por supuesto, en la de Matrix, es el aldabonazo que te convence que nada es lo que parece, y que el sistema es en realidad otro muy distinto al que pintan… es una sensación extraña, ya que por ejemplo, y era mi caso, puedes ‘saber’ racionalmente esta realidad, pero es muy diferente cuando la llegas a aprehender. Puedo hacer un símil matemático que para los que lo entiendan les esclarecerá totalmente lo que quiero decir; se te puede decir que tal teorema dice algo, y dado que está demostrado, racionalmente aceptas su enunciado y ‘sabes’ que lo que dice es cierto; ahora bien, cuando realmente descubres todo el significado del enunciado y lo aprehendes realmente es cuando estás en condiciones tú mismo de demostrar dicho teorema y entender porque es cierto.

Ante la vista de la ‘estafa’ en la que vivimos diariamente, acabas con una sensación ambivalente; por un lado de cierta ligereza de espírutu al saber al menos donde estás realmente, y conocer las trampas del sistema, lo que te permite poder maniobrar para intentar evitarlas. Por otro lado aparece la desesperanza al percatarte que en realidad casi vivimos en una tragedia griega, en el que las desgracias muchas veces podemos verlas venir pero somos incapaces de evitarlas. Es como si ahora mismo te pillaran y te dejaran en la cubierta del Titanic unos minutos antes del choque con el iceberg… y es algo terrible.

Añadan a todo esto que tengo un conocimiento de la historia bastante completo general… se me hace un nudo en el estómago cuando imagino que quizás estamos como en 1929 en Usa, o 1938 en Alemania, rememorando como había cambiado todo tres simples años después, y lo que supuso esos cambios a mucha gente; es depresivo tener la certidumbre de que hay un buen porcentaje de posibilidades de que en particular a uno pueden irle las cosas muy muy mal con que simplemente se repitan los patrones de acontecimientos historicos pasados, SIN TENER POSIBILIDAD DE ESCAPAR A ELLO. Esa especie de ‘destino’ malo es algo para lo que no se nos prepara, y cuando lo entiendes, cuesta muchísimo aceptarlo.

Ahora pienso que estoy en una etapa clave en mi historia personal, por varios motivos; por un lado por que en los próximos meses se va a desplegar en toda su potencia la crisis española, y vamos a ver a que podemos atenernos al respecto. Por otro lado por qué mis intereses, perspectivas y visión de la vida se están empezando a realinear, sin que pueda saber ahora mismo donde van a acabar, pero teniendo claro que puede suponer un cambio de rumbo muy importante; lo desasosegante es que aunque pienso que el resultado será positivo, no tengo nada claro que no sea bastante doloroso, y uno, por muy pelao que tenga el culo, siempre tiende a rehuir el sufrimiento. Lo que más me motiva es que pase lo que pase creo que con ello podré contribuir a que mi futuro hijo (y los que vengan detrás) estén en mejor posición para afrontar este mundo de perros de lo que su madre y yo mismo lo estuvimos.

Este fin de semana he visto la película de Dune, versión extendida… en cierta manera me siento como Paul Atreides justo antes de tomar el agua de la vida, que le llevará a entender por fin todo el entramado de su vida. Sabe que será peligroso, y doloroso, pero debe hacerlo y lo hace… “No tendré miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Dejaré que pase por mi y através de mi; y cuando gire mi ojo interior para escrutar su camino, estaré solo yo. Mi miedo habrá desaparecido.”

Para acabar, pedir disculpas por la enorme longitud de esta ida de olla. Nos vemos, conforeros.

responder
S-pain 17 noviembre 2009 - 3:25 PM

Anónimo

132,S-pain
Mira el recuento de votos de las últimas elecciones. Y como dices tú mismo pregunta a TODOS los vascos. El 48.5% de los que votaron lo hicieron por una opción nacionalista; y te recuerdo que hubo un 8.84% de votos nulos cuando lo normal es que no se pase del 0.35%.
Vamos a hablar en serio, no con suposiciones desde el deseo de nacinalismo español que tienes.

Te respondo, sabiendo que alguien me iba a sacar el tema del referendum:

1) Ser nacionalista NO es ser independentista.

2) ¿Cuánta gente no fue a votar por ese referendum, teniendo en cuenta la “presión popular” que hay en Euskadi para los que no comulgan con el nacionalismo? Hay muchísima gente que no se atreve a pisar un colegio electoral en según qué zonas, y eso se nota en los resultados. Sigo con la idea de que se deben dar TODOS los datos analizados, no la mitad de datos sesgados, como haces tú.

3) Volvemos a confundir “nacionalismo español” con tener apego a un país y el deseo de que no me vendan motos trucadas o con más trampas que un trilero. Pero ya veo, cuando defiendo el nacionalismo catalán o vasco, soy un nacionalista bueno, cuando defiendo a España, soy un nacionalista malo o un facha.

La misma canción de siempre…

responder
Droblo 17 noviembre 2009 - 3:26 PM

Es uno de los hombres más ricos del munddo pero el cáncer no mira el dinero…

El co-fundador de Microsoft, Paul Allen, fue diagnosticado con cáncer originado en el sistema linfático y ha comenzado tratamiento

responder
i 17 noviembre 2009 - 3:27 PM

Sara Lee pondrá fin a la actividad de la planta de Bimbo en la localidad de Almansa (Albacete), con un total de 120 trabajadores, por la actual situación del mercado como consecuencia del escenario de crisis económica, anunció la compañía con sede en Estados Unidos.

responder
b 17 noviembre 2009 - 3:28 PM

Datos malos USA:
La producción industrial sube 0,1 % en octubre cuando se esperaba +0,4 %, y la de septiembre se revisa de +0,7 a +0,6 %.

La capacidad industrial en uso sube de 70,5 a 70,7 pero queda peor de lo esperado que era 70,8%.

responder
JP 17 noviembre 2009 - 3:28 PM

#119,S-pain

Ejemplo practico :
Un tio va  a toda ostia por la autopista y se pega un leñazo de ordago. Le auxiliamos ? a infringido la ley!!
Ahora mismo el debate no gira entorno a la independencia sino entorno al gobierno , en unos casos inflexible frente a los asesinos ( muere MA Blanco) y en otras ocasiones cede ante el chantaje (playa de bakio, alakrana)
Hay esta el asunto , que linea debe seguir un gobierno este quien este en el poder.
 
Saludos
 

responder
jaun 17 noviembre 2009 - 3:40 PM

Hoy en día me parece absurdo considerar una independencia total de Catalunya del resto del estado . LLeida, que ganarías con ello??
Soy catalán y por mucho que le de vueltas, no le veo ningún beneficio a la independencia. Me gustaría que me hicieses una lista con las ventajas que  tendría Catalunya por ser un Estado si no te importa.
Creo que la solución a los diferentes nacionalismos, incluido el español, radica en el respeto de las diferentes costumbres y culturas de cada región. No me parece lógico que mi novia volviese asustada de Leon cuando fue a visitar el pueblo de mis padres al escuchar frases tipo “anda si es catalana y parece simpática” y situaciones bastante peores.
Al final, creo que la culpa es de todo porque no sabemos hace rotra cosa más que mirarnos el ombligo.
 

responder
S-pain 17 noviembre 2009 - 3:46 PM

#187 JP

Yo compararía más lo del Alakrana con el caso de un excursionista que, por imprudencia propia, se extravía en una tormenta en la montaña y tiene que venir a rescatarlo un dispositivo que ha costado miles de euros. Por supuesto que hay que dejarse lo que sea para salvar las vidas, pero luego, con los deberes hechos, también se deben pedir responsabilidades.

responder
jaun 17 noviembre 2009 - 3:51 PM

#183,S-pain
El nacionalismo español es malo cuando no se respeta la cultura y las costumbres de cada región considerando que una está por encima del resto.
El ejemplo más claro es el de la lengua,el argumento de, primero el castellano, y después el resto, produce el efecto contrario al que se busca, la gente considera que se está menospreciando su lengua materna y produce esa “desafección” de gran parte de la población de Cataluña (y aquí me incluyo aunque os pueda parecer incoherente con el post anterior).
 

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 3:59 PM

183,S-pain
Yo no he hablado de ningún referendum, he hablado de las elecciones al gobierno vasco. Tampoco defiendo el nacionalismo (de ningún signo), pero sí defiendo la identidad de pueblo.
Dejé de votar hace tiempo porque no me gustan ni las listas cerradas ni la escasa credibilidad de la clase política de este país, pero cuando hay elecciones me doy una vuelta por el colegio de al lado de casa y veo que la gente vota tranquilamente. La realidad de un pueblo se vé en el día a día y no por lo que nos cuenta la televisión. 
Los datos que he dado está sacados de la web del gobierno vasco y no están sesgados, simplemente indico cuantos votos fueron a fuerzas nacionalistas ya que tú indicabas “que ni mucho menos son ni la mitad de la población”.

 

responder
ultra-liberal 17 noviembre 2009 - 4:00 PM

S-pain
Con la sanidad podríamos hacer también como en USA quién tenga un hijo enfermo le pedimos al seguro que no le renueve la póliza que nos sale muy caro para los demás y le pedimos responsabilidades a los padres por dejar que su hijo enferme.

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 4:11 PM

190
Efectivamente, es incoherente

responder
JP 17 noviembre 2009 - 4:16 PM

#189,S-pain
Asumir responsabilidades………………..en España!
Lo pondre en mi carta  a los Reyes MaJos de este año!!
Un abrazo

responder
i 17 noviembre 2009 - 4:37 PM

El Círculo de Economía ha apuntado a la consolidación fiscal como uno de los mecanismos contra la crisis que deben empezar a impulsarse durante la presidencia española de la UE, aunque ha recomendado que España tome medidas antes porque no se puede permitir ciertos lujos de gasto público.

responder
Enriquevagu 17 noviembre 2009 - 4:49 PM

 #187,JP
Recuerda que cuando ocurrió lo de MA Blanco, no estaba Zapatero en el Gobierno.
¿Qué pasaría si hubiera estado?
Pulgar abajo: Euskadi sería un estado independiente integrado en la UE.
Pulgar arriba: Euskadi sería un estado independiente integrado en la UE, que además se hubiera anexionado el resto de territorios de la península (con dudas en Cataluña).

responder
jox 17 noviembre 2009 - 4:52 PM

#196,Enriquevagu

Te falta una opción: Tú seguirías escribiendo sandeces en un foro de internet

Ya vale de mezclar churras con merinas.

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 4:59 PM

196,

Menos mal que Ánsar nos libró de la ruptura del estado, con gloriosas frases como “el asunto catalán se esta balcanizando” y repelió el ataque a Perejil.

Que gran heroe!

(ahora es cuando pulso el botón de desconexión del modo irónico)

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 5:05 PM

#198 Anónimo

En cambio el botón de frases hechas y estupideces varias lo tienes apretado las 24 h del día.

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 5:11 PM

199

Es verdad, creía que había barra libre, después de leer a tanto cibersoraya.
O es que teneis el monopolio?

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 5:52 PM

¿Quién tiene la culpa de la crisis?
Las recriminaciones se suceden: que si la culpa la tuvo Bush, que si la tuvieron los banqueros, que si los constructores, que si el Gobierno, que si la tuvimos todos por gastar tanto y no ahorrar, etc. Ha habido acusaciones para todos los gustos y no habría espacio aquí para examinarlas todas. A lo que quiero referirme ahora es a varios artículos aparecidos en estas páginas atribuyendo al sistema…

responder
efe 17 noviembre 2009 - 5:55 PM

Bien! Los sindicatos salen a la calle!
¿Será para decir al gobierno que se ponga las pilas?
Oh… no….
Los sindicatos saldrán a la calle para pedir a las empresas ‘que no se aprovechen de la crisis’

responder
Droblo 17 noviembre 2009 - 6:16 PM

Y hay protestas en Barcelona de empleados de Caja Ctaaluña contra la propuesta de la dirección para la fusión, que de momento es prejubilar a partir de 51 años con el 75% del sueldo neto y de 60 con el 85%…
Los sindicatos exigen que todas las bajas sean voluntarias, eso es lo que parece que reclaman pero claro, eso será muy difícil porque mucha gente no es sólo el dinero, es que no quiere irse a su casa…

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 7:12 PM

Comisión anti-Madoffs

El gobierno de Estados Unidos ha establecido un grupo especial para combatir los delitos financieros, según anunció hoy el fiscal general, Eric Holder. Su objetivo será coordinar el trabajo de las instituciones que tienen jurisdicción sobre el fraude financiero, recuperar fondos para las víctimas y luchar contra la discriminación en la extensión de préstamos, según dijo Holder en una rueda de prensa.

responder
Copero 17 noviembre 2009 - 7:26 PM

Sólo quiero desahogarme un poquito, ruego me lo disculpéis…

Todos sabéis que mi postura en el secuestro del Alakrana era la intervención de los GEO o cualquier cuerpo de élite, sobre todo, para disuadir a los secuestradores sobre futuros asaltos…

Sé que desde el punto de vista de las familias, lo que haría cualquiera es pagar y que arree el próximo (que ya no será su familiar).

La postura del Gobierno debería de ser, no la de buscar el final feliz de esta historia a riesgo de hacer un “efecto llamada” sobre el secuestro de barcos españoles (dos secuestros, dos pagos y cero capturas).
Lo que ya no termino de entender, y me revuelve las entrañas por dentro, es cómo, o en concepto de qué, si la intención es la de pagar y dejar escapar a los secuestradores, por qué no se hizo así desde el primer día, y para qué ha servido tenerlos retenidos un mes y medio para acabar pagando el rescate inicialmente previsto.
Podrán hacer ahora toda la propagando que quieran, pero la han cagado bien, lo pinten como lo pinten.
Un cordial saludo.

responder
QUEMADO 17 noviembre 2009 - 7:51 PM

antidoto contra la crisis: fuera políticos de mierda ,fuera autonomías,fuera amigos de políticos,corregir a policías  que en mayoría se dedican a poner multas a los trabajadores y no a los políticos,fuera pagarés a 180 días como mínimo y eso cuando los cobras y fuera los vividores.No voteis a ningún partido político de mierda de los que hay ahora.votad en blanco.

responder
QUEMADO 17 noviembre 2009 - 8:25 PM

Celestino corbacho, carmen chacón y jose montilla  vivían en un radio de no más de cuatro kilómetros cuadrados(en el bajo llobregat).en ésta región¿o son muy listos,o hay muchos amigitos de zapatero?por favor quenadie se de por aludido,ya que sólo me refiero  ha ellos.

responder
tron 17 noviembre 2009 - 8:38 PM

Parece que esta claro, la mayoria de los lectores de este foro estarían por el bombardeo de las bases piratas. Si hemos pagado, malo, pero que se le va a hacer, esos pescadores tenian que volver a casa.

Pero a partir de hoy sinceramente creo que sería mucho mas efectivo que corriera la siguiente voz :

“Pagaremos 2 millones, si no hay mas remedio, para sacar a nuestra gente, pero despues nos gastaremos 4, 6 o los que hagan falta para mataros si no os podemos coger vivos.
P.D. todo el mundo sabe lo dificil que es coger vivo a alguien en Somalia “

responder
QUEMADO 17 noviembre 2009 - 8:39 PM

Pobres políticos, con lo que ha pagado el gobierno por el caso alakrana,éste mes no habrá cenas,comidas y cenas de trabajo.Que lástima o a lo mejor nos ponen un impuesto nuevo.

responder
colores 17 noviembre 2009 - 8:45 PM

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
Mucho me temo que el líder glorioso del multiculturalismo, paradigma de feministas irredentas, gloria del acierto económico….pues ha abierto una nueva etapa en la historia española con la piratería……….se a postrado de rodillas y muchos marineros van a pagar con su libertad…ese acto de humanitarismo…….o debilidad…..y tremenda mente ridículo y falso…..pues al preclaro líder .le importaba las encuestas de opinión y no la vida de los marineros.
 
Saludos desde la arcadia de la inconsciencia

responder
tron 17 noviembre 2009 - 9:11 PM

Para mí que estos días en Cartagena de indias no podran dormir, quedó alli un marino vasco al que lo del Alakrana hará voltearse en su tumba :
http://usuarios.lycos.es/pay/lezo.htm

Vascos, españoles o lo que fuera, hubo un tiempo en que todos juntos (que no revueltos, no ofendamos a los nacionalistas) sabiamos tratar a los piratas!

responder
Droblo 17 noviembre 2009 - 9:35 PM

-GM indica que reestructuración en Europa incluiría 10.000 despidos

-El CEO del Citigroup acepta que su sueldo este año sea de 1$.

Buenas noches.

responder
jaun 17 noviembre 2009 - 10:02 PM

Te lo dedico VivalaTierra
La llegada de la crisis nuclear

responder
y esto es todo 17 noviembre 2009 - 11:41 PM

Jaun, Las previsiones que yo he leido difieren bastante de las de ese articulo, aunque la pregunta no es cuando se acabara el uranio, si no ¿cuando la escasez de uranio hara que las nucleares dejen de ser rentables?.

La apuesta “nucelar” es un arma de doble filo muy peligrosa, muy peligrosa.

responder
Anónimo 17 noviembre 2009 - 11:56 PM responder
Anónimo 18 noviembre 2009 - 1:42 AM

#36,Droblo

17 de Noviembre de 2009, a las 9:29.

31 A mi del expansion de hoy me ha llamado la atención esto
El agujero sanitario engullirá 60.000 millones en 10 años si no hay reformas
Droblo, no todo es verdad y mentira. A menudo es “según”. En este caso, si lo dejamos en 6.000 millones al año, parece bastante menos, claro que podriamos haber dicho 600.000 millones en los proximos 100 años, que así la cifra parece mas gorda.
 

responder
OskR 5 diciembre 2009 - 8:17 PM

¡Menuda chorrada!… señores, la clave no está en gastar sino en invertir

En lugar de pensar en que el panadero se va a comprar un traje, lo cual no está nada mal, ¿por qué no pensar que va a dedicar ese dinero en algo productivo que hará crecer su negocio y terminará generando riqueza no sólo para él sino para el resto de la comunidad? ¿y si, directamente, lo deja en el banco y como consecuencia alguien consigue un préstamo para crear un negocio que genera aún más riqueza?… ¿es que defendemos, como hacen los ‘genios’ keynesianos, que la solución a todos los males es contratar a la mitad de la gente para que haga hoyos y a la otra mitad para que los tape?… ¿qué hay de productivo en tener que gastar en reponer algo (en el caso de la pastelería, la ventana) que cumplía perfectamente su función?

Respecto a lo de la guerra… me temo que las cifras que se han manejado deben ser tan artificiales como las del crecimiento del PIB estadounidense actual (al que algunos llaman ya Producto Estatal Bruto)… ¡puro humo!

responder

Deja un comentario