Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

Encuesta del día:

[poll id=”80″]

La tabla del día:

Los mayores fondos soberanos del mundo.

Resumen del día 4

Comentario del día:

# 39Oberkorn
3 de Mayo de 2010, a las 9:12

Un articulo extraordinario.

A mi me sigue haciendo gracia lo de la austeridad, lo del “apretarse el cinturón”… Me provoca una risa tonta, nerviosa… Resulta que se le pide a millones de familias, que llevan más de un año con el cinturón prieto, que sean austeros. Aunque, a la vez, se les pide que gastem para activar el consumo… Y mientras tanto, aun no se ha oido hablar ni de congelación de sueldos de altos cargos, ni de dimisiones, ni de reducción de sueldo mientras dure la crisis… Eliminan a 30 altos cargos, y nos ahorramos 16 millones de euros… Que es una miseria en relación al ahorro que necesitamos…
Si yo fuese ZP, sinceramente, creo que me pondría serio por una vez, y me plantaría ante los españoles con el siguiente mensaje:
“Señores, la cosa esta realmente complicada. No supimos preveer la crisis, pensamos que iba a ser menos grave de lo que es, y ahora estamos en una situación muy peligrosa. Es momento de tomar medidas drásticas, por lo que vamos a empezar el plan de ahorro empezando por nosotros mismos. Nuestros sueldos se reducirán en un 50% durante 2 años, eliminandose dietas, extras, bonus, etc. Los viajes institucionales se reducirán al mínimo indispensable. Las inversiones se reducirán igualmente entre un 30 y un 50% en todos los ministerios. Y a partir de ahí, veremos si se siguen tomando medidas”.

Hasta que el gobierno no reconozca la situación, y empiece recortandose a ellos mismos, como ejemplo de austeridad, el miedo y el pesimismo seguirá su avance en las mentes de la gente, además de que solo provocará un deterioro de la situación.

Para lograr  CREDIBILIDAD, lo primero que hay que hacer es tener SINCERIDAD.

10 comentarios

Anónimo 3 mayo 2010 - 7:14 PM

Tocate las narices:
Sinde: de Miami a Israel en viaje privado con fondos públicos
A la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se ve que le gusta lo de embarcarse en un avión allende nuestras fronteras, y si es posible algo de ruta turística aprovechando la ocasión, mejor que mejor. Eso sí, a cargo del dinero público. Para inaugurar “una terraza” el domingo, la ministra se largó destinó Israel el viernes. ¿Para qué? ¿Para qué? Pues según la nota que hizo pública el propio ministerio, González Sinde iba a dedicar su estancia “a actividades de carácter privado“.

responder
Anónimo 3 mayo 2010 - 8:26 PM

Muy bueno el cuadro de la deuda soberana, excepto el de Noruega, el resto de los fondos me dan bastante yuyu

responder
Ash 3 mayo 2010 - 9:05 PM

Buenas tardes,
ICG, ya ves, tal y como se confirmaba desde primera hora hay tantos tibios como agoreros en este foro. La sentencia nos la dará la propia realidad, que es la que siempre lleva razón.
En cualquier caso he de confesarte que probablemente pertenezco yo más al clan agorero que otra cosa. Lo que pasa es que yo lo veo negro más a nivel global. Pienso que España no es tan distinta como creemos al resto de los países, aunque la diferencia sea tan aterradora como un 10% más de paro. Si recuerdas el comienzo de todo esto, me refiero al pelotazo ladrillero, fue un 22% de paro. Entonces el ladrillo era residual, con lo que al volver a serlo parece incongruente pensar que vaya a sobrepasar esa cifra.De echo el país ha evolucionado, con lo que creo que nuestro suelo es efectivamente este 20% actual. Todo esto son opiniones basadas más en intuiciones y en el intento de ser racional que por conocimientos económicos. Aunque por lo que veo a la mayoría no es que le sirva de mucho. En cualquier caso, mi apuesta está basada en que la crisis a nivel mundial se está acabando, y eso es lo que me cuesta creer, aunque intente convencerme de lo contrario.
Yo creo que esta crisis es del sistema en general, del modelo Keynesiano basado en el consumismo como método de crecimiento. El otro día lo planteaba en el foro, creo que hace falta un cambio de modelo, y que no se está haciendo en ningún caso. Yo más que una crisis en V, o enW veo pequeños periodos de recuperación, basados sobre todo en la capacidad que tienen las naciones de levantar al Cid en su caballo, aunque esté ya muerto. Al final, supongo que la propia persistencia convencerá al mundo de que de verdad hay que cambiar. A mi por lo menos no me salen las cuentas de como se va a mantener este modelo con la incorporación de 1000 millones de chinos y de 500 millones de indios, aparte de Brasileños, etc. No hay recursos para todos.
Yo creo que esto va a explotar por China, y el reventón va a ser tan grande que lo del ladrillo patrio nos va a parecer un chicle en la boca de un niño. Lo que pasa es que luego pienso que a alguien se le ocurrirá como salir del paso, y si es así, pues eso mayo del 2011 19% de paro. De hecho, con la capacidad de dilatar en el tiempo todo esto que tiene el capitalismo estoy seguro que será un 19%. Lo que pasa es que quizás en el 2030 no vamos a tener donde caernos muertos ninguno.
Ya ves que si me pongo agorero,…, pero en fin de momento voy de tibio.
Un saludo.

responder
Anónimo 3 mayo 2010 - 9:14 PM

FRASES PARA LA HISTORIA DE ESPAÑA, que serán recordadas por muchos hasta sus últimos dias.

-Alquilar es tirar el dinero.

-Los pisos nunca bajan.

-Esta zona “va parriba”.

-Venderse todo se vende.

-Al principio cuesta, luego ni se nota (la letra de la hipoteca).

-Un piso es una inversión.

-Tu piso valdrá dentro de 5 años por lo menos un 30 % más que cuando lo compraste.

-No te preocupes, si te cambian de trabajo a otra ciudad vendes el piso o lo alquilas y no hay problem.

-El banco es tu hamijo.

-Si todo el mundo lo hace yo no voy a ser menos.

-Que bien, el banco me tasa el piso un 120% y así, en la hipoteca a 40 años, meto el BMW y las vacaciones a Chipre.

Y finalmente la burbuja hizo BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOM…

Y esto es el resumen de España de los últimos 8 años.

responder
ICG 3 mayo 2010 - 9:23 PM

# 3, Ash
 
Buenas tardes a todos. Respecto a tu comentario, hamijo Ash, que sepas que me parece muy bien que seas optimista. Lo que me parece mal es que no ofrezcas “datos palpables” que defiendan tus tesis.
 
No sé… yo he puesto todas estas razones para pensar que en 2011 estaremos peor:
 
– El IVA será superior al actual. Y espérate que no lo suban más.

– Las deducciones por adquisición de vivienda DESAPARECERÁN en 1/1/2011. Bajón total de compras. Y recordemos que hay 2 millones vacías a la espera de comprador…

– La ayuda a la compra de coches… no existirá. Bajón de ventas a niveles de la época franquista.

– El Plan E habrá acabado sus obras totalmente. Fuera típpex… más parados.

– En mayo 2011 ya superaremos de lejos los 5 millones de parados OFICIALES. Además, a 3 millones de parados se les acabarán las prestaciones de desempleo y el posterior subsidio “regalito” de Zapatero. Menos consumo, limitado al de supervivencia.

– El problema de la deuda pública seguirá. Coste financiero mayor por intereses más altos.

– El Gobierno NO PODRÁ seguir manteniendo artificialmente al economía. El déficit deberá ser reducido de manera DRÁSTICA para evitar que el FMI aparezca por aquí después de su paseo por Grecia y Portugal. Ya sabes, lo de las barbas del vecino y tal.

– El consumo interno DESCENDERÁ por muchos motivos (los anteriores puntos).

– Las empresas que están ahora aguantando a duras penas… cerrarán después de este verano. No aguantarán más. Capitulación.

– Petróleo/Gasolina: subiendo y cada vez mas cara, y todavía estoy esperando que algun quien sea explique como puede ser que en 2008 el barril a 140$ y el litro de gasolina a 1,3€ y ahora, en mayo 2010, el barril a 86$ y el litro de gasolina a 1,20€.

– Autónomos cerrando y sin ser contabilizados como parados. Estos no existen en las estadísticas…

– Ere’s temporales: seguirán hasta la quiebra total de las empresas. Les llegará el día después de verano.

– Gastos del Gobierno innesarios: ayudas a asociaciones Gay-lesbisanas, a los artistas-zarandula, etc…

– La banca debe cerrar la mitad de las oficinas y echar a bastantes… unos 10.000 empleados por lo menos.
 
Por eso te pregunto… ¿qué mas ofreces a nivel “datos” para defender tu posición de tibio?
 
Espero que no me digas… “Pues supongo que alguien se inventará algo y nos sacará del pozo” o “el gobierno no lo permitirá” o un “existe una mano invisible que nos salvará”.
 
Saludos!!!

responder
Anónimo 3 mayo 2010 - 9:57 PM

# 4Anónimo
Te falta la frase por excelencia:
“Porque yo lo valgo.”

responder
Ash 3 mayo 2010 - 9:59 PM

Coooño, vienes potente, compañero. Primero, yo no he dicho en ningún momento que esto vaya a mejorar. Por eso soy tibio y no optimista. HE DICHO QUE NO VA EMPEORAR MÁS. Muy distinto. Que quede claro. Creo el 20% es tope. Luego bajar es otro cantar. Pero anda, leñe, que eso ya lo he dicho en otros post. Lee con atención aparte de describir el apocalipsis con tanta devoción ;-)
De hecho creo que nuestra mejora está ligada a la mejora del exterior. Y esta se está dando, lo que tengo dudas es de vaya a ser continua o un ligero repunte dentro de una crisis mundial sistémica más profunda.
De lo que alegas.
1- Las EREs han descendido en picado. Y han hecho una labor, sobre todo en las PYMES industriales de retén de empleo. Al mejorar la industria, estas irán desapareciendo. Te recuerdo al hilo de esto que aunque muy localizada y en zonas muy concretas, España tiene una industria influyente. Partes de la base de que España turismo+ladrillo. Y no es verdad. También hay industria. Menos de la que debería, es cierto. Pero la hay y en ciertos sectores, puntera.
2- La subida del IVA es una gran cagada, pero su influencia va a ser para bien o para mal, escasa.
3- Lo de las casas, totalmente de acuerdo. Hemos construido en 10 años las casas que se debieran haber vendido en 40.
Para abreviar, lo de los coches irá unido al consumo. Está claro que la ayuda al automóvil es pan para hoy hambre para mañana. La influencia del plan E desde un punto de vista puestos de trabajo ha sido residual, lo que demuestra la gran gili.pollez que ha sido gastarse todo ese dinero para nada. Lo de la deuda más cara, pues sí, pero a unos niveles bastante asequibles, leñe.
Con todo esto, el paro a tocado techo. La situación seguira jod.ida. No olvides que no estás hablando con SER, que yo también digo que las cosas están malitas. Te recuerdo que yo he predicho un crecimiento de 1-2 % durante una decada, y con una caída del paro anémica. Si eso es ser optimista, que venga dios y lo vea (y eso que te habla un ateazo). De hecho mirando la apuesta dije a boleo que en el 2012 un 15%. No lo creo. Más bien un 17%, o quizás estancados en el 18% del año anterior. Pero no un 25-30%.
Si fuera la cosa arranca antes o después arrancaremos, sólo que estancados por el error en el modelo productivo. Hay que cambiarlo, cuanto antes mejor. Ya lo hablamos ayer. Mi miedo, repito, no es España, si no el mundo en general. La duda que me escama es si este no es un modelo agotado abocado al fracaso.
Hala. Lo dejamos a la espera de mayo 2011. Si no fuera por que eres un “agarrao”, te apostaba unas cañas, pero ya se que eso se sale de tu decálogo del  buen ahorrador ;-)
Un saludo.

responder
Anónimo 3 mayo 2010 - 10:19 PM

Y esto es todo… BUENAS NOTICIAS:
 
La crisis vacía 1,5 millones de metros cuadrados de naves logísticas en Madrid y Barcelona – Cotizalia.com

La crisis vacía 1,5 millones de metros cuadrados de naves logísticas en Madrid y Barcelona

Economía, Macro

EP – 16/11/2009 06:00h

Una superficie total de 1,42 millones de metros cuadrados de naves logísticas de Madrid y Barcelona se encuentra actualmente vacía por el descenso que registra el alquiler de este tipo de edificios a consecuencia de la crisis, según un informe de la consultora Aguirre Newman.

En Madrid, la desocupación de estos activos alcanza el 15% del parque total de 5,75 millones de metros cuadrados de naves con que cuenta la capital, esto es, unos 860.000 metros, frente a las tasas de disponibilidad prácticamente nulas registradas en 2007.

En cuanto a Barcelona, el porcentaje se eleva al 18,9%, dado que actualmente cuenta con 560.000 metros cuadrados de naves logísticas desocupadas, del parque total de tres millones de metros cuadrados.

responder
Cenicienta 3 mayo 2010 - 10:30 PM

Y si se recortaran de verdad los gastos de estaS 18 ADMINISTRACIONES mastodónticas que sirven de REFUGIO para los amiguetes de los políticos que nos DESgobiernan ??. Por ejemplo : DEROGAR las pensiones VITALICIAS de la clase política gobernante.  APLICAR un ENORME    E R E a los altos cargos y funcionarios y AJUSTAR las plantillas haciéndolas COMPETITIVAS  ( todos sabemos las VACACIONES – días de ASUNTOS PROPIOS – que poseen   y que BIEN los DISTRIBUYEN – incluidos los MAESTROS ). AUDITAR todas las Cuentas Públicas – para saber donde estamos y en que MALGASTAN nuestros IMPUESTOS). Convocar ELECCIONES ANTICIPADAS con LISTAS ABIERTAS donde primen las PERSONAS – válidas y con ganas de servir a ESPAÑA y NO DE SERVIRSE. Cerrar las Oficinas de Cataluña, Andalucía y otras Comunidades en el Extranjero (por DUPLICIDAD con las Embajadas ) Concretar el SINFIN de Consejerias, Direcciones Generales, Secretarias, Vocalias, Delegaciones, Sugdelegaciones, Diputaciones,Cámaras de Comercios, Fundaciones,  y un larguísimo número de SERVICIOS que sólo sirven para DILAPIDAR el Erario Público y VACIAR las arcas del Estado gracias a zapatero y adlateres. ¿ porque tuvimos que gastar 20.000.000 de EUROS en la Capilla Sixtina ?? de Ginebra – por ejemplo . ¿ Cuando va a costar la remodelación del Palacio de San Telmo y el Parasol de la Encarnaciónde Sevilla ?? y Fibes y el Metrocentro y el Metro de Sevilla – todas las obras con DESVIACIONES presupuestarias MUY importantes. Y Mercasevilla ?? . Por favor si tuvieran un poco de DIGNIDAD y HONRADEZ – DIMITIRIAN – Incluyo la Oposición – y dejarían paso a LISTAS ABIERTAS.

responder
Anónimo 3 mayo 2010 - 10:36 PM

El Esade calcula que la tasa de morosidad del sistema financiero supera el 9%

NO CALCULAN ‘BIEN’ LA DEPRECIACIÓN INMOBILIARIA

La tasa de morosidad actual del sistema financiero español estaría por encima del 9% frente al dato oficial del 5,38% ofrecido por el Banco de España, según ha indicado el catedrático de Economía de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), Francesc Xavier Mena.

En la presentación de un informe sobre el sistema financiero español, Mena ha afirmado que el desfase de cifras se debe a que las entidades no contabilizan adecuadamente las provisiones por la depreciación de activos.

En este sentido, ha considerado que si aplicasen los precios adecuados a la situación actual, ya habría “varias” entidades con resultados negativos. Además ha ido más allá, al afirmar que si no mejora el contexto económico, habrá casos de números rojos “este año” por el aumento de dotaciones, descontando a las grandes entidades.

Así, ha augurado que una veintena de cajas y bancos, “casi todas las pequeñas”, tendrán problemas para hacer frente a los vencimientos de deuda que deben afrontar en los próximos meses, para lo que deberán recurrir a las fusiones y a los préstamos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En su opinión, mientras las familias “van pagando” las cuentas de las entidades se ven lastradas por la deuda de los promotores y constructores. Por ello, cree que las entidades “huyen hacia adelante” aplazando el reconocimiento de pérdidas con refinanciaciones, adjudicaciones a precios bajos y canje de deuda por acciones.

Todo ello hace que la morosidad actual del sector de la construcción, del 9,6%, esté “maquillada”, según el catedrático, que ha barajado que sin estas alternativas para evitar impagos, la mora está en niveles de la crisis de 1993, cuando alcanzó el 13%.

El Esade calcula que la tasa de morosidad del sistema financiero supera el 9% | elmundo.es

responder

Deja un comentario