Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

Encuesta del día:

[poll id=”23″]

La conversación del día:

# 105, MIGUEL

9 de Febrero de 2010, a las 11:14

Pues ya puestos a dar algunas soluciones para arreglar todo este desaguisado por que no se propone poner la edad de jubilacion con los 35 años cotizados,se tenga la edad que se tenga.
Se evitaria mucha economia sumergida porque no interesaria trabajar en negro al alargarse tu edad de jubilacion,con lo que cotizariamos todos y asi poder bajar la carga impositiva.
Al bajar la carga impositiva aumentaria la productividad,consumo y con ello reduciriamos el paro.
Una persona que ya ha trabajado 35 años creo que ya tiene ganado su jubilacion (podriamos poner 36-37-38 …) y en su puesto podria entrar otra persona que hoy no tiene posibilidad de trabajar.
Para una persona que no haya cotizado por esos 35 años que le ponga una edad de jubilacion (ahora quieren poner 67 años) y la jubilacion correspondiente.
Veriamos con una medida como esta cuanta economia sumergida desapareceria en un momento , ademas es una medida justa para el que lleva cotizando toda su vida el poder jubilarse antes que el que ha cotizado la mitad de años.

Respuesta

# 110, Copero

9 de Febrero de 2010, a las 11:21

# 105, MIGUEL

Se le parece al sistema francés:

Creo que era que la suma entre la edad biológica y los años cotizados debería ser de 90 para recibir pensión, así, un pensionista puede serlo si:

· Está 0 años trabajando y cumple 90 años.
· Está 35 años trabajando y cumple 55.
· Está 40 años trabajando y cumple 50.

(no estoy seguro si la suma debía ser 90 o 95, lo importante es la idea).

Así fomentas que trabajen lo antes posible.

También puedes hacer que la pensión sea capitalizada, de lo que te quitan hoy, te lo devuelven capitalizado el día de mañana. Así fomentas el ahorro y el trabajo.

También puedes dar más o menos pensión en función del número de hijos, que son los que cotizan y pagan, y así fomentas la natalidad.

…Y también puedes dar pensiones por tu cara bonita, por el mero hecho de cumplir 65 y limitando la pensión máxima, para quitarte las ganas de cotizar por más… Así incentivas la no natalidad, el no trabajo, el no ahorro…para qué?, si me dan lo mismo por una no contributiva que por una mínima de cotizar 15 años. Luego se empalma con los comedores de cáritas y ya está.

Un cordial saludo.

La cita del día

# 167, Anónimo

9 de Febrero de 2010, a las 13:13

“Una sociedad,mayoritariamente sumida en la ignorancia,está destinada a ser siempre gobernada por niños,por locos,por monstruos,o por imbéciles” (J.J.Rousseau)

9 comentarios

Droblo 9 febrero 2010 - 7:02 PM

CLópez, te doy un tema para un artículo como el de hoy:

A mi entre todos los sistemas raros me ha encantado uno que dice que la bolsa americana se comporta mejor dependiendo de la nacionalidad de la chica que ilustra la portada de Sports Illustrated, en esta web lo explican justo hoy y aunque está en inglés dejo el vínculo porque entre otras cosas se pueden ver las portadas de cada año, incluida la que portagonizó en 1990 nuestra Judit Mascó

http://www.bespokeinvest.com/thinkbig/2010/2/9/bespokes-sports-illustrated-swimsuit-issue-indicator.html

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 7:19 PM

Alemania:Gobierno dice informaciones sobre ayudas Grecia sin base-Reuters

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 9:28 PM

Parados en la cola del Inem en el madrileño barrio de Moratalaz.

LAS CARAS DEL PARO

‘Al final nos va a tocar emigrar’

Teresa Barbero, teleoperadora, engrosa la lista de los 4.048.493 parados
Junto a su marido, también desempleado, se plantea irse a Suiza o Alemania. ‘Le pido al Gobierno y a los empresarios que se pongan las pilas’

Actualizado martes 09/02/2010 09:18

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/08/economia/1265616427.html

Ana del Barrio | Óscar Monzón (Vídeo)

Madrid.- “Al final, nos va a tocar volver a emigrar. Mi marido y yo nos hemos planteado muchas veces irnos a Suiza o a Alemania; lo que pasa es que cuesta, sobre todo, con un niño pequeño”.

Teresa Barbero es de las pocas personas que sonríe en la cola del Inem. Caras largas, miradas hacia abajo, bocas cerradas… casi nadie quiere hablar y relatar su drama diario, su amarga desesperación, su lenta espera sin una mísera llamada de teléfono.

Pero si esta teleoperadora tuviese que tirar del refranero popular se agarraría a aquel que reza que a mal tiempo buena cara. Como muchas otras mujeres, decidió sacrificar su vida laboral cuando tuvo su primer hijo y abandonó voluntariamente su empresa para cuidar del bebé.

Lo que no se imaginaba era la que se venía encima. Nunca pensó que aquella decisión le fuese a costar tan cara. Cuando quiso reengancharse, ya era tarde y le pilló el vendaval de la crisis. A su marido también se lo llevó por delante la recesión y cayó víctima de un ERE en su empresa de instalación de aire acondicionado.

“Llevo 18 meses sin trabajar. En 30 días se me acaba el paro y no encuentro nada. La cosa está muy mal. Tengo un enano y mi pareja también está en paro. Tenemos una hipoteca alta y estamos ajustaditos, ajustaditos”, relata esta madrileña de 32 años, en la oficina del Inem del barrio de Moratalaz.

Recorte de salarios y de derechos

Teresa cree que con la crisis los ricos se están volviendo más ricos y los pobres, más pobres y lamenta que la recesión esté siendo la coartada perfecta de las empresas para recortar los salarios y los derechos laborales: “Les pido al Gobierno y a los empresarios que se pongan las pilas porque se va a hundir el país. Si el pueblo no trabaja, el país se va para abajo porque somos los que lo levantamos”.

Quizás lo peor de todo sea la absoluta falta de horizontes, el muro con el que se topa cada vez que quiere levantarse. “Ahora, no te contratan. El trabajo que antes hacían 40, lo hacen 13 y pagándote 1.000 euros. Para eso están los ERE. Aquí no tienes posibilidades de salir adelante, no te dejan. Nos han puesto un freno delante y no te dejan avanzar”.

En la cola del Inem, las frases de los parados se repiten. Es una lenta y silenciosa letanía de quejas, que nadie atiende ni escucha. “Se pasa mucho apuro. Realmente te deprimes. No se está a gusto en casa sin trabajar. Se pasa muy mal porque nadie te llama y te agobias”, insiste Teresa.

Y aún tiene un recuerdo para los que lo están pasando peor que ella: “Ves gente mayor. A partir de los 45 o 50 años no les cogen, es que ni les miran. ¡No me miran a mí que tengo 32!”, se queja con amargura.

Por desgracia, como muchos de los 4.048.493 de parados españoles, Teresa no pide que le toque la lotería ni unas vacaciones en las islas Maldivas, sino tan sólo “un trabajo de lo que sea para poder llegar a fin de mes y comer todos los días”.

responder
ICG 9 febrero 2010 - 9:29 PM

# 240, Maño H20
9 de Febrero de 2010, a las 17:34

# 236, rcalber

Si te fijas, no deja de ser curioso que las dos principales potencias del siglo XX: EEUU y URSS, eran entes que por carecer carecían hasta de nombre (estados unidos de… unión de repúblicas de…) y que ambas eran fruto de un acto de violencia: Guerra y Revolución.

Quiero decir con ello, que no eran el resultado de una asociación política voluntaria. Que no eran fruto del amor.

En Europa se ha intentado crear una “unión” de estados algo contra natura. Se han cruzado estados “osos” con estados “hormigas”, y el fruto no han sido osos hormigueros como en el chiste.

Prima la soberanía del ombligo de cada estado. Prima la soberbia de carácter chovinista de unos, flemático de otros, cuadriculado de aquellos, improvisador de casa, etc…

Y en todo caso, se acepte o no, subyace una subjetiva consideración de estados de primera y de segunda.

¿Sabes por qué Induráin era un líder extraordinario? Porque cuando tenía que correr una contrareloj individual manifestaba todo su poderío en una carrera individual, pero cuando la contrareloj era por equipos, y sabiéndose el mas fuerte, marcaba un ritmo que los demás pudieran seguir. Si hubiera corrido a su bola, al darse la vuelta se hubiera encontrado solo, y el tiempo en esas contrareloj lo daba el tercero o el quinto que entraba en meta de cada equipo.

Eso le hacía sabio.

Pero aquí tenemos Alemanias, Francias……que corren en solitario sin mirar atrás. Por ello los menos fuertes, lo más débiles, o los mas torpes…. Pues eso.

Lo que propones es un matrimonio con separación de bienes, que comparten cama pero no cuenta bancaria…..

Je, je…. No se que hijos van a salir de ahí. ¿Unión política pero no monetaria? Creo que tu lo que propones es un ligue de fin de semana. No una unión estable.
—————-

Hola Mañico!

Me parece que te equivocas. Mi opinión es que Alemanias y Francias, al iniciar la etapa, nos dieron provisiones (plátanos y bebida isotónica) para que consiguiéramos coger su ritmo… el ritmo del grupo de contrarreloj. Ellos confiaron en nosotros. Confiaron en que los FONDOS DE COHESIÓN y demás ayudas las utilizáramos para mejorar, fortalecernos… coger buen ritmo de pedaleo.

¿Qué hicimos los ciclistas Españas, Grecias y Portugales? Pues lo de siempre… de todo menos lo correcto. Metimos los plátanos en los ladrillos y la bebida isotónica en los depósitos de Audis y BMWs.

¿De quién fue la culpa?

Yo lo tengo claro. Me parece que más de un español ciclista AÚN NO HA HECHO AUTOCRÍTICA.

Saludos.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 9:38 PM

No deja de llamar la atención el imaginarium popular del español, donde residen costumbres, ideas y aptitudes de hace varios siglos o décadas. Leer un texto como el de abajo, debería espantar al más pintado.

Una cosa es que hace 50 años (ambiente de posguerra), uno fuera a Centroeuropa/Europa y encontrara curro fácilmente, pensando que mejoraba de nivel por cuatros hechos diferenciados y sencillos de entender:

1. El país que se abandona es muy diferente económicamente, estructuralmente hablando. Es decir, la peseta tiene mucho que ver en todo esto y cuando se cobraba en marcos y se volvía a España, la impresión de riqueza estaba muy marcada.
2. Los países estaban en crecimiento, económico y demográfico.
3. No había competencia para los trabajos de bajo nivel: hostelería, construcción, artes manuales …
4. Las habilidades laborales que se piden son casi nulas, sólo trabajar es suficiente.

Estos tres puntos han cambiado de forma sustancial:

1. El Europa se cobra en euros, la misma moneda de España. La diferencia entre lo ahorrado (si se ahorrado) y su aprovechamiento en España es ínfima.
2. Estamos en recesión demográfica y estabilidad económica.
3. Los antiguos talleres se han cerrado y están en China. Los trabajos de bajo nivel los hacen (y están copados por) inmigrantes no UE.
4. Hay que hablar como mínimo inglés y el idioma local.

Los españoles, como siempre, 4 décadas de retraso mental.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 9:40 PM

La gente es una inconsciente:

Se metieron en la estafa del pisito, porque alquilar era de ton.tos. Ahora tienen unos grilletes de por vida.

Irse a un país extrajero cuando las cosas tampoco van bien fuera, y encima, sin tener una alta cualificación, es directamente un suicidio.

Les saldría más rentable vender sus grilletes por lo que pudiesen e irse al campo, al menos así conseguirían algo que comer. Pero claro…aquí hemos querido ser señoritos y somos una auténtica mi..erda…

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 9:51 PM

Y si en lugar de demagogia (eso de emigrar lo es) se preocuparan de una vez por su formación?

responder
Zalaris 9 febrero 2010 - 10:53 PM

Pues mi mujer debe ser la unica que va a contracorriente!
Ella se sale de su trabajo ahora en Marzo y se hace empresaria. No entiende por que en España la gente protesta y no hace nada, solo llorar. Si sale mal, habrá perdido un año de ilusion, y algunos miles de Euros. Si sale bien, yo me ire tambien de mi trabajo actual y poder trabajar para nosotros mismos. Aqui se prefiere llorar y lamentarse “es que no nos dan trabajo los empresarios”.
¿La diferencia? Pues que mi mujer tiene 31 años, polaca con 4 idiomas y con dos carreras. Y ganas de ser su propia jefa.

responder
Pedro 10 febrero 2010 - 1:31 AM

Siempre me ha llamado la atención eso de que alquilar vivienda es tirar el dinero. si no tienen dinero y quieres vivienda solo tienes dos opciones:
a) Alquilas la vivienda
b) Alquilas el dinero para comprar la vivienda.
Pero en todo caso alquilas. La otra posible solución es ahorrar hasta tener el dinero para comprar sin alquilar, pero entonces hay que valorar lo que supone el otro alquiler:
a) el costo de no alquilar a otros el dinero tu dinero, sino alquilartelo a ti mismo.
b) el costo de alquilarte a ti mismo tu piso.

En ocasiones, teniendo el dinero, puede tener su lógica el no comprar. Se de gente que hace unos años, con lo de las cuentas de bienbenida al 10% y 12% sacaba por su dinero más de lo que le costaba el alquiler. Cuando calculaban lo que le costaria el interes de comprar el piso en que vivían se daban cuenta que era superior a lo que pagaban de alquiler.

responder

Deja un comentario