Cum hoc ergo propter hoc

por Carlos Lopez

Este título tan raro, en latín viene a decir “juntamente con esto, luego a consecuencia de esto” es una falacia lógica que afirma que dos eventos que ocurren a la vez tienen una relación causa-efecto.

Veamos un par de ejemplos cogidos de la wikipedia:

La venta de helados está fuertemente correlacionada con el índice de crímenes.
Por lo tanto, las mayores ventas de helados causan el crimen.

El anterior argumento asegura prematuramente una relación entre las ventas de helados y el crimen. Una explicación más plausible es que las altas temperaturas hacen aumentar las ventas de helados pero también el índice del crimen, quizá por provocar irritación o cansancio ente la gente, o por aumentar el número de personas que salen por la noche.

Un ejemplo reciente:

Los niños que duermen con la luz encendida son más propensos a desarrollar miopía en la edad adulta.

Ésta fue la conclusión de un estudio del centro médico de la Universidad de Pensilvania, publicada el 13 de mayo de 1999 en la revista Nature, y que tuvo gran repercusión en la prensa de la época. Sin embargo, un posterior estudio de la Universidad Estatal de Ohio no encontró ningún enlace entre el hecho de que los niños duerman con la luz encendida y el desarrollo de miopía, pero sí se encontró una fuerte relación entre la miopía de los padres y el desarrollo en los niños de este defecto, y también observó que los padres miopes tenían mayor tendencia a dejar las luces encendidas en las habitaciones de sus hijos.

Con la bolsa, frecuentemente queremos ver tambén este tipo de correlaciones, muchas veces decimos que la bolsa se adelanta a los acontecimientos económicos o incluso que los provoca, entonces ¿por qué subía hasta hace un mes y ahora baja cuando la situación económica apenas ha cambiado?. Mucho me temo que la bolsa ya no responde a la economía si no que responde más bien a la politica.

Pese a que estemos algo lejos de los máximos marcados en Enero, los mercados se han comportado “demasiado” bien para realidad económica. No conviene olvidar que en EEUU tienen un paro del 10% (por no hablar de España…), los hogares ya no pueden ahorrar porque sus ingresos son inferiores a los que percibían hace dos años, por no hablar de enorme déficit así como el control cada vez mayor del gobierno sobre la salud, coches, vivienda, energía y finanzas, algo que de alguna manera tiende enfriar los mercados y que sólo lo ha hecho cuando han tocado la parte más sensible, la banca.

Mientras que algunos siguen metidos en bolsa, a muchos se nos ha quitado las ganas de invertir en el parqué para siempre. El mantra, tantas veces repetido de que la bolsa es una inversión a largo plazo ha resultado ser otra falacia que ha costado muy cara, así que es normal que muchos inversores particulares hayan salido por patas y descalzos de la bolsa. Entonces ¿Quién queda? ¿Quién mueve los mercados? ¿Por qué subió tanto hasta hace pocos días?. Este hueco está siendo contrarrestado por el avance del gobierno en el mercado. Por ejemplo, la deuda del consumidor está por debajo de su máximo alcanzado en 2006 pero la deuda del gobierno está por encima. El gasto de los consumidores disminuye mientras que el del gobierno aumenta. Analicemos los sectores que mueven la bolsa más importante del mundo (muchos de estos factores aplicables a la economía Europea)

¿Por qué ha empezado la construcción de vivienda nueva en EEUU? Porque la FED está comprando los valores y ayudando a Fannie y Freddie para revitalizar el débil mercado hipotecario. ¿Por qué están en auge las acciones vinculadas a la sanidad? Porque la administración Obama está luchando por ampliar la cobertura médica a millones de estadounidenses más, algo que beneficiará a las grandes farmacéuticas y aseguradoras proveedoras de seguros médicos. ¿Por qué están creciendo las ventas de coches? Porque el programa cash-for-clunkers (o aquí el Plan 2000E) para sacar de circulación los coches viejos, ha estado subvencionando la venta de coches nuevos. ¿Por qué estaba creciendo el sector financiero? Porque la Fed está manteniendo los tipos de interés próximos a cero, y el resto del gobierno aún garantiza que va a rescatar a cualquier banco demasiado grande como para caer… Casi a cualquier sector que miremos, la mano del gobierno está detrás cuidando de que no se caiga.

En otras palabras, la bolsa americana se está manteniendo a pesar de la mayor retirada del mercado del consumidor desde la Gran Depresión, por la misma razón por la que tantos especuladores se quejan, la expansión del gobierno. Independientemente de como se lo quiera llamar, keynesianismo, socialismo o malabarismo, está haciendo maravillas en las cuentas de los grandes bancos de inversión y de Wall Street (que se lo pregunten al CEO de Goldman Sachs). El gasto del consumidor está retrocediendo a medida que el gasto del gobierno se expande para cubrir ese vacío. El problema es que los gobiernos en expansión (en ambos lados del charco) no está haciendo gran cosa por los trabajadores medios, que siguen perdiendo sus trabajos, se siguen apretando el cinturón, y no están llevándose nada de estas subidas bursátiles ya que fueron expulsados del mercado justo antes de la recuperación.

No obstante, ya que comenzamos hablando de relaciones causa-efecto, para aquellos que aún confíen en invertir en bolsa, nos espera un 2010 alcista según el indicador de la Super Bowl:

El funcionamiento del indicador de la Super Bowl es muy sencillo,  según cual sea el origen del equipo de fútbol americano que gane la final de la NFL, podremos esperar un mercado alcista para ese año o por el contrario un mercado bajista.

Si el equipo ganador es un equipo que representaba antiguamente a la NFC (National Football Conference) las bolsas subirán. si el ganado es un equipo que pertenecía a la AFC (American Football Conference), lo más probable es que nos espere un año de números rojos.

Para los que seáis escépticos sólo daros un dato, este indicador, tiene una tasa de acierto del 79% !! Mucho mejor que tirar una moneda al aire o incluso mucho mejor que la mayoría de indicadores que podáis encontrar.

Esta año ambos finalistas pertenecían a la NFC, así que toca año alcista por partida doble, claro eso si el gobierno y los grandes nos dejan.

270 comentarios

Liberal 9 febrero 2010 - 7:26 AM

El Partido Popular defenderá hoy en el Pleno del Congreso una proposición de Ley que busca que las pymes y autónomos no tengan que tributar por el IVA de las facturas no cobradas. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que denuncia que la morosidad ha llevado a los trabajadores por cuenta propia a una situación que “es para echarse a llorar”.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, señala que el Gobierno no ha cumplido el mandato de la Cámara para proceder al cambio de la Ley reguladora del IVA, tras la aprobación hace casi un año en el Congreso de una proposición no de ley que reclamaba esta medida y que contó con el respaldo de todos los grupos, incluido el PSOE.

responder
Copero 9 febrero 2010 - 7:28 AM

TETA Y SOPA NO CABEN EN LA BOCA

Buenos días mi estimado yestoestodo:

Perdona que te escriba a estas horas, pero no he tenido un minuto hasta ahora…

La reducción de salarios no es el nuevo mantra liberal al que todos adoramos como filosofía a seguir…

De hecho, a mí, menos que a nadie, me gusta que me rebajen el sueldo.

Pero es una medicina amarga…mejor es eso que la enfermedad.

Estamos de acuerdo en que hemos vivido en una gran burbuja que se ha traducido en un hiperconsumismo atroz. Consecuencia de ese hiperconsumismo, alentado por un crédito fácil y barato, hemos vivido una vorágine de gasto con creación de empleo y aumentos de producción espectaculares.

El problema empieza cuando ya nos sobreendeudamos y no podemos mantener ese ritmo de vida, o nos cortan el crédito, o ambas cosas (no son excluyentes).

Entonces, no se puede mantener el mismo dúo precio-cantidad que define a la producción, y tiene que haber un ajuste.

Ese ajuste, se puede producir bien sobre el precio del producto, o bien sobre la cantidad de producto.
· Si el ajuste se produce sobre la cantidad de producto, entonces, se produce menos, y ya no son necesarias tantas horas de trabajo-hombre, por lo que, aumenta el paro.
· Como alternativa, puedes hacer el ajuste sobre el precio, pero dado que para un mismo producto, el precio de las materias primas no varía significativamente en el corto espacio, la alternativa es bajarlo sobre la mano de obra.

Dos alternativas, dos caminos a seguir de forma ineludible…

La pregunta es si queremos más paro, o menos salario, pero como dicen en mi tierra: teta y sopa no caben en la boca.

Luego ya, a parte, podemos hablar de competitividad, productividad, o cualquier otro concepto abstracto, pero esa es ya otra historia y espero que no lo trates como mantra liberal ;-)

Un cordial saludo.

responder
Tril 9 febrero 2010 - 7:28 AM

Relaionado con el artículo de hoy:

La Fed podría comenzar a vender activos este año e intentar reducir su hoja de balances a un tamaño normal para evitar la inflación, según dijo el lunes presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, en una entrevista con Reuters. Quizá ocurra en el segundo semestre del 2010 o alrededor de esa fecha, si las cosas van bien, quizá se podría vender un poco en ese momento y ver cómo el mercado reacciona, afirmó Bullard. Las compras de la Fed de bonos a largo plazo y de otros tipos de deuda del año pasado, implementadas para estimular la economía en medio de la recesión, fueron financiadas mediante la inyección de más efectivo en el sistema. Pero dejar grandes cantidades de circulante fluyendo a medida que la economía se recupera y los préstamos despegan podría alimentar la inflación.

responder
ICG - Ahorro 9 febrero 2010 - 7:36 AM

Buenos días a tod@s!

Hace muuucho tiempo que no pongo mis consejos de AHORRO… Así que, si me permitís, voy a colocarlos de nuevo para que los nuevos del foro puedan aprovecharse de la sabiduría milenaria y ahorre al máximo.

Sé que puede ser un poco pesadito… pero ruego que los foreros que ya han leído mis consejos NO votéis este comentario. Así puede llegar a todos esos nuevos foreros que se han incorporado hace poco tiempo.

Gracias !!!!!!!!

*********************

Aquí aporto mi granito de arena para conseguir recortar gastos que YO considero PRESCINDIBLES:

1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable)

2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar nuestro espíritu consumista y sólo hacemos estas cosas una vez al mes ahorramos muchísimo)

3) Cuando se va a echar gasolina… llenar el depósito hasta arriba!!! (He visto gente que recorre 5 kilómetros para ir echar gasolina y luego sólo le echa 20 euros… con eso dentro de 2 días tienes que ir otra vez!!! Gasto innecesario de kilómetros)

4) Correr menos con el coche, moto o camión… (Si vamos a 100 km/h por autovía/autopista/nacional gastamos la mitad que si vamos a 140 km/h… un depósito nos durará mucho más si aplicamos técnicas de “reducción de consumo” como: no pegar acelerones, no pisar el acelerador más allá de la mitad del pedal…)

GASOLINERAS MÁS BARATAS: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

5) Comprar por Internet (yo en Ebay compro ropa por 30/40 euros… siendo exactamente la misma que hay en la tienda por 100/150 euros !!!! Yo primero voy a la tienda y me pruebo la ropa. Cuando ya sé la talla que me va bien de esa prenda, voy y la busco en el ebay… y si la encuentro… zas! la compro (me viene de paises asiáticos) y ahorro INCREIBLE!!!. Por cierto… la ropa que hay en las tiendas no os creáis que es MADE IN SPAIN… es MADE IN CHINA… igual que la que YO compro… así que fijaros el BENEFICIO que consiguen… serán AVARICIOSOS…!!!)

6) Cuando vayas a hacer la compra… busca lo que esté de OFERTA y compra en cantidades que te permitan aprovechar ese precio (a mi, por ejemplo, me gustan mucho los zumos… pues si veo alguna oferta 2×1 me compro 10 paquetes y tiro un mes con ese zumo… y cuando es la leche igual (hace nada en Caprabo estaba la leche 2×1 y compré 10 ladrillos de 6 litros… con lo que el litro, si antes estaba a 70 céntimos/litro, yo me lo he sacado a 35 céntimos/litro) y así con TODO LO QUE SE PUEDA.)

7) Antes de comprar nada… pensárselo 3 veces si es REALMENTE NECESARIO… y pensárselo 4 veces si el PRECIO que nos piden LO VALE y si no está más barato en otro sitio.

Reducir gastos en agua (cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua… sobre todo en la DUCHA. Hay gente, y mucha, que mientras se enjabona deja el GRIFO ABIERTO…!!! Hacedme el favor de CERRAR EL GRIFO !!! Al estilo “BANCO”. jeje!!!) También cuando te cepilles los dientes…

9) Si vuestra pareja gasta mucho en todo esto… intentad DIALOGAR con él / ella para que entienda que lo PRESCINDIBLE no es NECESARIO para vivir. Y que CONSUMIR no da la FELICIDAD. Es mejor para la relación de pareja un paseo agarraditos de la mano y comentando lo bonito que es el paisaje que no comprarle un perfume o una joya o un reloj…

10) Eliminar cuota de gimnasio (perfectamente se puede ir a correr por la ciudad / parque… y si lo haces con tu pareja mejor que mejor !!! te pones en forma GRATIS)

11) Reducción del gasto de teléfono / móvil (no llamar para chorradas cómo “ya estoy llegando”. Utilizar los SMS. No bajarse juegos al móvil !!! Son una chorrada y un timo. No participar en concursos de… “envía un mensaje al 5555 y gana un coche o un perrito piloto…”) (entre mi novia y yo gastamos 40 euros al mes)

12) Tener BUEN HUMOR y levantarse CON GANAS DE VIVIR (gastamos menos si vivimos con alegría y buen humor).

13) Por las tardes ir a los centros comerciales a catar todas las degustaciones y así te ahorras la merienda.

14) Robar el papel higiénico de la oficina, cada día te llevas un rollo y eso que te ahorras.

15) Robar el azúcar de los bares. Nota: al bar sólo se va para acompañar a un amigo que se tome algo, que sino no sale rentable. Te tienes que echar un amigo del trabajo que sea consumista, pero no le puedes contar tus teorías de ahorro no vaya ser que te fastidie el plan.

16) Llevarte todos los geles / jabones de los hoteles. Se puede también intentar encontrarte con la señora de la limpieza y en el momento que deje el carrito sólo, dar el asalto total.
Nota: Esto sólo vale si viajas por trabajo o te invitan, sino tampoco sale rentable.

17) Gorronear a los amigos, te puedes ir a tomar algo con un amigo (cenar es más rentable) y decir que se te ha olvidado la cartera y que pagas otro día, luego no le vuelves a llamar y en paz.
Nota: como incoveniente puedes quedarte sin amigos, pero disfrutas de ocio sin gastar nada.

18) Robar la ropa que se deja en el contenedor de la parroquia, lo más probable es que el que la reciba no la necesite y esto sale mucho más barato que comprar en Ebay o en cualquier tienda.

19) Cenar poquito. ¡Lo que ahorras en papeo y encima adelgazas si estás gordiño!

20) Escuchar los nuevos lanzamientos discográficos en los expositores de tiendas de música. ¿Para qué comprarlos?

21) Leer de gorra en el Cortinglés, el F.N.A.C. o similares. ¿Para qué gastarse dinero en libros?

22) Donar sangre. Además de hacer una buena obra te ahorras la cena porque te dan bocata y refresco.

23) No comprar nada en las tiendas de las gasolineras. Es un robo en toda regla… todo cuesta el doble que en un supermercado… LADRONES NI MAS NI MENOS.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 7:39 AM

El Follonero se adentra en la crisis del ladrillo…

07/02/2010

http://www.misexta.tv/inicio/11_7/1/227032

Visita el Hotel El Algarrobico, en Almería; Valdeluz en Guadalajara; y la urbanización del Pocero en Seseña (Toledo).

Obras paradas y pisos que no se venden, ése es el desolador panorama que se extiende a lo largo y ancho de la geografía española tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Jordi Évole, el Follonero, visita los ejemplos más sonados de obras que se han quedado a medias: el hotel de El Algarrobico, en Almería, un escenario en el que se podría haber rodado la película El resplandor, y dos ciudades casi fantasma, Valdeluz en Guadalajara y la urbanización del Pocero en Seseña (Toledo).

Con el objetivo de que dejen de parecer pueblos abandonados, el Follonero ha ideado un ambicioso y elaborado plan. ¿Qué habrá tramado para que sus escasos habitantes se sientan más acompañados?

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 7:43 AM

ENTRE 1999 Y 2007 EL SALARIO MEDIO SÓLO CRECIÓ UN 1% (MIENTRAS QUE LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES AUMENTARON CERCA DEL 50%)
Deterioro salarial y distribución de la renta
La redistribución de la riqueza debe ser, a juicio del autor, el primer punto de un intento serio de cambio del modelo productivo.

NACHO ÁLVAREZ / Investigador del Departamento de Economía Aplicada I, UCM.
Miércoles 3 de febrero de 2010. Número 118 Número 119

El estallido de la crisis ha desencadenado un debate público sobre la necesidad de un cambio de modelo productivo en la economía española. Tanto el Gobierno –a través del proyecto de Ley de Economía Sostenible– como la patronal y las grandes centrales sindicales han hecho públicas sus posiciones al respecto. Sin embargo, hay un elemento que sigue sin estar en el centro del debate: la necesidad de que el cambio en el modelo productivo se ancle a un nuevo patrón de distribución de la renta y la riqueza.

Durante los últimos 15 años, el Producto Interior Bruto (PIB) español ha crecido más de un 60%. Sin embargo, los beneficios de dicho crecimiento han sido repartidos de forma sumamente desigual. Mientras que las rentas del capital experimentaban un crecimiento extraordinario durante estos años, las rentas de los hogares asalariados han permanecido prácticamente estancadas.

http://www.diagonalperiodico.net/Deterioro-salarial-y-distribucion.html

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 7:44 AM

El Gobierno eleva las emisiones de deuda para 2010 hasta 224.300 millones

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/gobierno-eleva-emisiones-deuda-224300-20100209.html

@Eduardo Segovia – 09/02/2010 06:00h

El Ejecutivo español elevó ayer su previsión de emisiones de deuda pública para 2010 hasta 224.286 millones de euros, cifra similar a la emitida en 2009. La estimación inicial de los Presupuestos Generales del Estado era de 211.500 millones y ya ha tenido que ser elevada cuando apenas ha transcurrido un mes del ejercicio (en 2009 corrigió al alza dos veces su previsión). Además, el Tesoro hizo este anuncio de forma subrepticia, con nocturnidad y alevosía, después de ‘colar’ en todos los medios que las emisiones de deuda se reducirían un 34% en 2010, como un argumento más del roadshow de la vicepresidenta Salgado en Reino Unido.

Esta reducción del 34% hasta 76.800 millones se refiere a las emisiones netas, es decir, a la diferencia entre la deuda nueva que se emite y la que vence y debe renovarse. Dicho de otra forma, es la cantidad en que se incrementará el stock de deuda pública este año. Ahora bien, también hay que hacer frente a los vencimientos si España no quiere incurrir en impago; y como no hay superávit público para ello ni se le espera en mucho tiempo, eso exige elevar el total de emisiones hasta los citados 224.300 millones que se han emitido también en 2009.

responder
Bien 9 febrero 2010 - 7:51 AM

El Parlamento Europeo podría aprobar un disputado acuerdo con Estados Unidos sobre el intercambio de datos bancarios en la lucha contra el terrorismo

responder
Ser 9 febrero 2010 - 7:52 AM

Otra buena medida que algunos olvidan comentar:

El Gobierno calcula que el decreto ley para que Fomento recupere las competencias de la organización de trabajo de los controladores aéreos y que abre la puerta a la liberalización de la gestión de las torres de control, permitirá una reducción del coste salarial de los controladores de 215 millones de euros hasta 2012, lo que conseguirá reducir las tarifas de ruta en diez euros

responder
Tril 9 febrero 2010 - 7:56 AM

El ex vicepresidente segundo del Gobierno Pedro Solbes considera que el sistema financiero aún no funciona con normalidad y continúa muy apoyado por los bancos centrales. En una entrevista que publica la revista Auditores, Solbes advierte de que los problemas que originaron la crisis financiera todavía no están corregidos, y por esa razón el sistema financiero no está funcionando

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 7:59 AM

Gran artículo hoy pero es que además nos llama la atención que baje la bolsa porque nos habíamos acostumbrado a que subiera, aquí se ve que en el fondo 2010 está a estas alturas del año como estaba 2009
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/4806-comparando-el-comienzo-bursatil-de-2009-y-de-2010-a.html
pero claro, entonces dábamos por hecho que lo normal era bajar.

La noticia este año es lo mal que le va al Ibex pero eso también es coyuntural, simplemente baja lo que más había subido, que eran Santander y BBVA. Pero no es un fenómeno aislado, en los EUA
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/4803-un-tercio-de-todo-lo-subido-en-2009-se-perdio-en-14-sesiones.html

responder
Tril 9 febrero 2010 - 8:00 AM

El presidente de CiU, Artur Mas, ha invitado al Gobierno a pedir ayuda a otras formaciones políticas para impulsar un pacto de Estado que acometa las reformas económicas necesarias y ha ofrecido su apoyo en este contexto para pactar con el PSOE una hoja de ruta para poder salir de la crisis

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 8:22 AM responder
Liberal 9 febrero 2010 - 8:23 AM

El impago de las empresas a los planes de pensiones se multiplica por seis

Las jubilaciones privadas tampoco están libres de problemas. La crisis ha disparado lo que podría denominarse como impagos de las empresas e instituciones a los planes de pensiones que tienen constituidos para sus empleados.

responder
Tril 9 febrero 2010 - 8:24 AM

El pleno de la Eurocámara ratificará hoy la nueva Comisión Europea presidida por el portugués José Manuel Durao Barroso y el hasta hoy responsable de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se convertirá en uno de los hombres clave del nuevo Ejecutivo comunitario. Almunia asciende a comisario de Competencia, la cartera más importante del área económica. Además, será uno de los siete vicepresidentes de la Comisión. Entre sus tareas, deberá supervisar la reestructuración de los grandes bancos europeos que han sido rescatados con dinero público para garantizar que sobrevivan sin más ayudas.

responder
tron 9 febrero 2010 - 8:29 AM

Buenos dias,

a la vista de que tenemos medio gobierno “vendiendo” la economía española en Londres ante los inversores, me pregunto porqué no se habla de vender o mejor dicho de que es lo que podría vender el estado para reducir la deuda.

Alemania p.ej. ha ido colocando en los mercados sus empresas públicas o estatales, Deutsche Telekom, Post (Correos de Alemania) o dentro de poco Deutsche Bahn (la RENFE de allí) son ejemplos de como el estado se ha ido deshaciendo de antiguas empresas estatales para fomentar la competenecia y para generar liquidez.

Que empresas podría vender el estado español? Francamente no lo sé, pero apuesto un guisante (como decía aquel) a que en el gobierno ya están haciendo listas de ventas…

responder
ANTÓNIMO 9 febrero 2010 - 8:35 AM

Buenos días:
Lo que puede dar de si la creatividad, he aqui un extraño nombre para una inmobiliaria. Claro que a lo mejor el dueño dijo: pues con dos co.jo…

http://wtf.microsiervos.com/perlas/extrano-nombre-para-una-inmobiliaria.html

responder
Emilio 9 febrero 2010 - 8:36 AM

Acabáramos. Los españoles que somos unos burros, y Franco, tienen la culpa de que no entendamos a los pobrecitos de la SGAE

http://www.libertaddigital.com/internet/la-sgae-achaca-las-criticas-al-escaso-nivel-cultural-de-los-espanoles-1276383959/

responder
enpiositv 9 febrero 2010 - 8:36 AM

las 100 viviendas nuevas que más han bajado de precio en los últimos meses

especial de idealista news que te ofrece las 100 viviendas nuevas que más han bajado de precio a lo largo del último año según su base de datos. en todas ellas, las rebajas son al menos del 30% y en algunos casos superan el 50%

ver listado completo de las 100 viviendas nuevas con mayores descuento

responder
Liberal 9 febrero 2010 - 8:38 AM

El PP pone en duda la solvencia financiera de Renfe y la califica de ‘preocupante’

responder
colores 9 febrero 2010 - 8:39 AM

Todas las culturas tiene miedos socializados, espantos que están relacionados con su propia historia, incluso individualmente asumimos como identitarios a la colectividad que nos circunda, son desasosiegos antropológicos y como el idioma se enseña de generación en generación….pero que a fuerza de mezclarnos con otras culturas , se diluye y acaba desapareciendo……….el terror de el líder, es otro tipo de miedo……mal asunto cuando no se reconocen los errores y se busca el subterfugio del la conjura exterior…mal asunto, las dictaduras usan el miedo como un método de control de la población, así disimulan sus atrocidades bajo el paragua de lo menos malo……lo nuestro..
El miedo del líder es a perder la silla..de la teoría de la conspiracion, sabe mucho nuestro líder, la uso para entrar en el poder, el terrorismo le abrió la puerta de la moncloa y el pánico que tiene toda la sociedad española a la pobreza lo expulsara del poder……la cuestión es que los nuevos inquilinos no, sean mas de lo mismo y acaben siendo ocupas……de lo cual mas que sospechas ,tengo certezas.

saludos

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 8:42 AM

Qué peligro tienen las nuevas “macrocajas”:

la Junta de Comunidades de Castilla y León se garantiza, gracias a la fusión entre Caja España y Caja Duero, un control sobre unas 180 empresas
http://www.capitalmadrid.info/2010/2/9/0000014614/la_nueva_caja_espana_gana_poder_en_iberdrola_y_en_ebro_puleva.html

responder
Aparcero 9 febrero 2010 - 8:49 AM

Es verdad todo!

responder
Tril 9 febrero 2010 - 8:55 AM

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy una moción presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sobre la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorros (LORCA), que la formación que lidera Rosa Díez quiere que se produzca en el plazo de tiempo más breve posible. Rosa Díez ve necesario impulsar una reforma urgente de la Ley de Cajas que permita acelerar la reestructuración del sistema financiero, ante la negativa del Ejecutivo a abordar los cambios antes del tercer trimestre de este año, cuando confía en haber cerrado el proceso de reordenación de las entidades.

responder
Maño H20 9 febrero 2010 - 8:57 AM

Y los parlamentarios terminaron sus navidades.

Cuentan los entendidos que la labor parlamentaria genera en sus señorías y señoríos, graves y complejos trastornos en su salud. Parece ser que la actividad que desarrollan los padres de la patria desgasta su estado físico y mental, al punto que, la mayoría, deben cesar en su actividad y jubilarse a tempranas edades. Existen precedentes en actividades mineras. Ahora se han estudiado bien los síntomas en los diputados y diputadas, en senadores y senadoras.

Tras unos pocos años de ejercicio se les desencadenan patologías de diversa índole:

Legislitis: que como todo lo que acaba en “itis” señala inflamación. En este caso se manifiesta una grave diarrea legislativa. Cualquier materia que ingieren es expulsada por vía aérea o subterránea sin tiempo de ser elaborada o digerida. Los desechos legales se esparcen por todo el hemiciclo. Y no hay Dios que los entienda.

Legislosis: que como todo lo que acaba en “osis” hace referencia a una progresiva degeneración. Lentamente se paralizan sus músculos y tendones. Pierden los nervios a las primeras de cambio y se manifiesta una progresiva agresividad dialéctica cuando entran en contacto con un micrófono.

Decretitis: Variante de la primera patología que curiosamente incide mas en los que ocupan bancos de color azul en vez de rojo. En este caso la diarrea tiende a apuntar contra algo o alguien en concreto. Como ejemplo reciente uno dirigido contra los controladores aéreos. Es una forma fina de “ca.garse” en alguien por algo que le resulta molesto al padre de la patria correspondiente. Se conocen antecedentes de esta enfermedad en Venezuela. Allí recibe el nombre de “exprópiese”. Se cree que el origen de este mal procede de los gorilas y su contacto con el hombre.

Idiomitis: Extraña afección por la que los parlamentarios sufren un proceso de culturización. Sorprendentemente comienzan a hablar en idiomas que les son desconocidos, incluso en inglés. No suele ir mas allá de meros balbuceos, palabras sueltas o frases cortas: “Yes sir”. “Hello mi friend”.

Necroidiomitis: Variante de lo anterior que se caracteriza por utilizar lenguajes muertos como el latín: “ergo” “pixi y dixi”, “perfeto” “poblema”… suelen ser las manifestaciones mas tempranas de este raro mal.

La relación demostrada entre la actividad parlamentaria y estas patologías (relación causa-efecto) requiere prolongados periodos de reposo que sus señorías respetan de forma obediente. Un par de meses en verano, mes y medio en navidad, un mesecillo para semana santa. Y por supuesto una jubilación precoz altamente remunerada ya que el tratamiento rehabilitador resulta muy largo y costoso.

Está claro: “cum hoc ergo propter hoc”, contra lo que solo existe un remedio: “Carpe diem, tempus fugit” (Aprovecha el día, que el tiempo vuela) y te llega la jubilación antes de resolver los problemas.

responder
Luis 9 febrero 2010 - 8:58 AM

Tres hedge funds con más de 500.000 millones bajo gestión son los responsables del ataque a España
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/hedge-funds-500000-millones-gestion-responsables-20100209.html

Este es el dato. Y ahora la pregunta: Si se ceban con España ¿no será por algo?. Especuladores son, pero tontos seguro que no.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 9:03 AM responder
b 9 febrero 2010 - 9:03 AM

especulaciones sobre un pronto rescate de Grecia. Las especulaciones ganaban terreno ante la noticia de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Claude Trichet abandonaría de forma anticipada una reunión de banqueros centrales en Sydney para atender una reunión del Consejo de la Unión Europeo

responder
krollian 9 febrero 2010 - 9:06 AM

# 16, tron:

Aznar ya vendió todo lo que pudo durante su mandato. Espña iba bien entonces…

Y los españolitos tan contentos mientras se inflaba la burbuja inmobiliaria hasta el absurdo…

responder
krollian 9 febrero 2010 - 9:08 AM

y ZP siguió el mismo modelo respecto a la burbuja. Seguía creciendo y creciendo.

Y todo lo que se infla demasiado explota. Pero negar esa evidencia diciendo que no había crisis era otra de las falacias de esta casta privilegiada de los grandes partidos políticos…

responder
Leo 9 febrero 2010 - 9:09 AM

Una pregunta haber si me pueden sacar de dudas; ¿PUedo alquilar mi casa con opción a compra aunque no esté libre de cargas?
muchas gracias

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 9:14 AM

26 Primero que el “ataque” no es sólo contra España, aumenta la aversión al riesgo y eso siempre significa que se debilitan los más débiles y se fortalecen los más fuertes…si España está en el grupo de los débiles se debe a la falta de credibilidad que tenemos:
-NO se creen -porque ha quedado demostrado que es así- las previsiones económicas de nuestro gobierno,
-ni los resultados de nuestros bancos (y ahí el baño de realidad que mostró BBVA en sus resultados ha sido un factor determinante porque demostró que el resto miente)
-ni las cifras oficiales sobre la burbuja inmobiliaria y los precios de los inmuebles

Y sí se creen:
-nuestro alto déficit presupuestario, nuestro paro que es el doble de lo normal y la falta de medidas para arreglar esto.

Pero ni eran patriotas españoles cuando invertían en España ni ahora antipatriotas españoles porque desinvierten o invierten en contra, el hecho de que sea más rentable apostar contra España en febrero de 2010 en lugar de a favor es más responsabilidad de España que de los que invierten/especulan.

responder
Txus 9 febrero 2010 - 9:14 AM

# 2, Copero

Creo que se te olvida un punto importante:
La rebaja de los beneficios por parte de las empresas.

Durante los años pasados de vacas gordas, muchas empresas han tenido unos beneficios en algunos casos “espectaculares”. En la situacion actual, esta claro que no se pueden seguir obteniendo estos mismos beneficios.
Por lo tanto… es otro punto a tener en cuenta.

Asi que despues de la teta… un poquito de sopa. ;)

Un saludo.

responder
Liberal 9 febrero 2010 - 9:18 AM

# 29, krollian
Hay mucho más por hacer, se pueden vender o cerrar todas las televisiones y obligar a las cajas de ahorros que vendan todas sus participaciones industriales, el estado sigue teniendo demasiado poder, ¿qué ocurre con todas las empresas públicas autonómicas?

responder
Copero 9 febrero 2010 - 9:21 AM

# 33, Txus

El que una empresa tenga beneficios espectaculares no significa que todas lo tengan.

Coge la media. O por qué crees que sube el paro? Porque un tipo malo quiere dejar de ganar dinero por tocar las narices?

Un cordial saludo.

responder
Txus 9 febrero 2010 - 9:25 AM

# 35, Copero

Esta claro.
Porque ganamos mucho.
Sobre todo los trabajadores de clase media.
1000 euros al mes. ¡Menudo dineral!
Si es que nos quejamos de vicio.

Fuera de bromas, tienes parte de razon, pero creo que no se puede simplificar tanto.

Saludetes.

responder
Polémica 9 febrero 2010 - 9:27 AM

Los controladores aéreos europeos no quieren perjudicar a sus colegas españoles. Por eso, ayer advirtieron de que «de ninguna manera se prestarán a sustituir» al actual personal de Aena, y mucho menos como profesionales «de bajo coste». Esta airada reacción tiene su origen en el decreto publicado el viernes por el Gobierno de Zapatero, en el que se modifican las privilegiadas condiciones de ‘los señores del aire’ y se abre la puerta a que proveedores de navegación aérea europeos ocupen posiciones en las torres de control en caso de huelga.

responder
tron 9 febrero 2010 - 9:32 AM

krollian & liberal

Aznar vendió por ideología y en algunos casos para cerrarle los cuarteles de invierno al PSOE.
El gobierno del 2012, sea el que sea, venderá (si algo hay vendible) para acotar el déficit, eso para mí está muy claro, la pregunta es ¿quë? venderá el estado ddespues de las generales del 2012 para reducir la deuda.

responder
Copero 9 febrero 2010 - 9:35 AM

Pueden vender las televisiones públicas y las cajas de ahorro. Nos quitamos muertos de encima y les sacamos algún dinero…

El problema es que sin televisiones, se acabó la propaganda al servicio del partido…

El problema es que sin cajas, se acabó el chorro de dinero para proyectos gallardónicos absurdos…

Mejor subir los impuestos…o no?

Un cordial saludo.

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 9:38 AM

# 2, Copero
La reduccion de salarios, más que una medicina amarga puede ser homeopatia.

No creo que sea mucho mejor una bajada de precios que fomentaria una nueva bajada de precios + otra bajada de salarios + reduccion de inventarios + caida de precios + bajada de salarios, etc.

Creo que el acuerdo que han alcanzado para subir algo los salarios, es bueno.

Lo que si tienen que bajar son los costes laborales COMO SEA para que podamos ser mas competitivos y el numero de personas con contrato indefinido.

En una cosa si te doy la razón, algo hay que hacer y la solución va a picar. Yo creo que la salida está en el autoempleo ¿No veis como los chinos en España siguen expandiendose a pesar de la crisis? Es a base de no pedir un duro a los bancos y de asociaciones y prestamos entre familiares para ir abriendo y creando nuevos negocios.

No hay mayor productividad que la que se alcanza cuando se trabaja para uno mismo.

No hay mayor rebaja de costes laborales que ser autónomo, ya que no se tiene derecho a nada y tampoco se cotiza por ello.

Eso si, a medio plazo habría que hablar de mejoras en las condiciones laborales porque los trabajadores no tienen porque pagar siempre el pato.

Zapatero tiene que tomar medidas valientes sobre todo ahora que se ha ganado la perdida de confianza de todo el mundo y por tanto perder las elecciones, aunque solo sea por Responsabilidad.

responder
tron 9 febrero 2010 - 9:40 AM

# 32, Droblo

Recuerdas el 92 / 93 ? el ataque contra la serpiente monetaria europea lo encabezó George Soros pero rápidamente se apuntaron muchos otros y realmente consiguieron hundir la Peseta, la Libra esterlina, el Franco francés y otras monedas en especial con respecto al Dollar y al Marco alemán.

Solo que los tiempos han cambiado y los estados han aprendido con la crisis financiera, durante un tiempo les dejarán hacer, pero si realmente llega a peligrar el Euro o la cohesión de la UE estos mismos Hedge Funds se pueden encontrar con legislación “ad hoc” que les haga repensar su estrategia o incluso su futuro personal a los directivos…

responder
ICG latín 9 febrero 2010 - 9:40 AM

Ahorrum at maximus… piore at arribare.

Para quien no sepa latín, como yo… esto significa: Ahorrar al máximo… lo peor está por llegar.

;)

P.D.: Gracias por el “ergo” del título del comentario del día…. jajaja!!!

responder
b 9 febrero 2010 - 9:41 AM

Miguel Jiménez (en el PAIS):

Resulta casi ridículo tratar de ver una conjura mundial de los inversores, los economistas (Krugman, tan querido por el Gobierno, incluido) y los periódicos para tumbar el euro atacando a España. Incluso aunque los mercados estén equivocados, esa forma de negación de la realidad no hace más que restar credibilidad.

La otra forma de combatir es la que protagonizó ayer el secretario de Estado de economía, José Manuel Campa. Quienes le escucharon aseguran que estuvo brillante, se expresó en perfecto inglés, reconoció las debilidades de la economía española y prometió remedio a los problemas. Expuso cifras, datos, argumentos y comparaciones. Nadie le oyó hablar de conspiración. Le preguntaron por los mercados, sí, pero su respuesta fue más suave y, a la vez, más inteligente. Los mercados con frecuencia reaccionan con exageración en el corto plazo, pero a medio y largo plazo reencuentran el equilibrio, argumentó.

La deuda española no va a seguir siendo castigada con dureza si se generaliza la impresión de que no hay motivo para ello. Pero para lograrlo de poco sirve denunciar conspiraciones. Valen más los hechos y los argumentos.

responder
Ignacio 9 febrero 2010 - 9:41 AM

# 32, Droblo

“Touche”, se puede decir mas alto pero no mas claro.
En el extranjero no se creen las mentiras de nuestros politicos, por contra aqui, en casa, todavia hay gente que sigue esperando “El milagro”.

responder
CARPANTA 9 febrero 2010 - 9:45 AM

# 36, Txus
# 35, Copero

Los empresarios, limitándose a cumplir lo que dice el convenio, pueden permitirse pagar sueldos de miseria.

Convenios que han sido negociados por los sindicatos, por aquellos que se supone deben velar por los derechos de los trabajadores.

Quienes están vendiendo al trabajador son los propios sindicatos. Y este país sigue sin enterarse.

¿Cómo es posible que millones de trabajadores dejen en manos de cuatro parásitos la negociación de sus derechos como trabajadores? El resultado está cantado, y más sabiendo lo sencillo que resulta untar a tales parásitos.

Sólo conozco muy de cerca dos convenios, y cada vez que han sido negociados los trabajadores han perdido derechos, sistemática e independientemente de quién gobernara o de la situación económica del momento.

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 9:46 AM

# 31, Leo
Claro que si, lo que no puedes es TRANSMITIRLA con cargas. Es decir, cuando vayan a pagarte tu casa, un cheque habrá volado antes de que tu cobres a la oficina del banco donde tienes la hipoteca.

responder
krollian 9 febrero 2010 - 9:51 AM

# 47, CARPANTA:

De hecho. hoy día, los sindicatos mayoritarios con como los partidos políticos mayoritarios. Tienen el mismo crédito para mi: ninguno.

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 9:52 AM

Tron, yo creo que el proceso de privatizaciones de Aznar (que ya había iniciado Felipe González, es decir, era casi una política de estado) se hizo sobre todo para poder entrar en la primera velocidad del euro (Grecia entró un año más tarde pero falseando los datos)

Y yo recuerdo perfectamente los ataques de los que hablas, pero es que es el mismo argumento que usó lehman y al final resultó que el banco no valía nada, los mismos especuladores fueron a por Citi y perdieron dinero porque salió el estado americano a salvarle, luego ganaron dinero comprando santanderes y nadie se quejó y ahora ganan dinero vendiendo ibex y son “malísimos”.

No hay nada orquestado, no hay conjura, hay especulación, interés por ganar dinero y a veces se equivocan y a veces aciertan pero su interés es estrictamente monetario.
Otro tema es que eso se controle, pero no sólo cuando venden, también cuando compran, porque las bajadas suelen venir tras las burbujas.

responder
Carlos Lopez 9 febrero 2010 - 9:53 AM

Acabo de añadir una encuesta, de estas polémicas, en relación a una noticia de ayer.

responder
Copero 9 febrero 2010 - 9:53 AM

# 42, rcalber

Es cierto que hay otras maneras para incidir sobre el factor precio que no son exclusivamente el precio de la mano de obra, pero verás como no queda otra:

· Puedes bajar los impuestos, sobre todo en cotizaciones sociales (el IVA es indiferente desde el punto de vista de comercio exterior ya que es desgravable y como si no existiese). Eso nos haría ganar en competitividad… ¿Ves a este PSOE bajando cotizaciones sociales, a pesar de ser las más altas de europa (a menos a cargo del empresario)?. Descartamos esta medida por ser megaultraneoliberaldelamuerte.

· Ya que la industria nacional es el sector servicios, y consumimos mucha energía y mano de obra para ofrecer nuestro producto, actuémos sobre la energía, que además es de las más caras de europa. Para eso, a corto plazo es impensable construir muchas centrales nucleares (y además, tenemos al presidente más antinuclear del mundo). Pero puedes cambiar el mix de energía, metiendo menos renovables, doblemente subvencionadas (vía recibo+vía subvenciones) y metiendo más nuclear, o al menos, más fósil.
· Volvemos al punto anterior: descartada por megaultraneoliberalquetecagas.

· Nos queda, entonces, actuar sobre ¿la mano de obra?. Eso es impopular y pierde votos. ¿Qué hacemos?. Naaaaaaadaaaaaaa, que el paro cumpla con su cometido, unos meses en la nevera chupando del paro, así somos “suciales” y cuando se les acabe, verás como vuelven al redil con la cabeza gacha y aceptando sueldos inferiores. Esa ers la solución adoptada…¿Ves por qué digo lo que digo?.

No es por gusto, yo llevo tres años con el salario congelado y me hace maldita sea la gracia, pero esto es lo que hay.

Por cierto, los chinos siguen expandiéndose porque trabajan 15 horas diarias por un puñado de arroz y su gobierno, mantiene el yuan artificialmente bajo…eso les hace exportar como locos, aunque no todo son ventajas en este sistema… algún día sufrirán las tensiones que provoca ese intervencionismo en economía y se volverán a encerrar en sí mismos como han hecho siempre, pero ese es otro tema diferente.

Por qué somos mejores que los chinos y merecemos cobrar 10 veces más?¿Por qué somos más guapos?¿Porque echamos más horas?¿Porque vendemos más barato?…¿Es que ellos no usan las mismas máquinas (o mejores) que nosotros para producir?…

Pues eso. Luego las cosas pasan por lo que pasan.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 9:59 AM responder
rcalber 9 febrero 2010 - 10:00 AM

# 37, Polémica

Polemica más bien ninguna aunque si hubieran anulado cualquier otro convenio mediante un Decreto-Ley en cualquier otro sitio andarian saltando chispas.

Me parece un sector con demasiados privilegios, que se han cortado de raiz con una medida valiente (por fin se puede decir esto) que obliga a que hagan las horas que tienen que hacer y que cobren lo que tienen que cobrar.

El otro dia salieron desde el sindicato diciendo “Si la seguridad es cara tenga un accidente y a ver que le parece”. Pués a mi lo que me parecería, en todo caso, es que los médicos tendrían que cobrar más y los controladores menos.

De todas maneras, la forma puede ser inconstitucional porque un Convenio en vigor sólo puede ser sustituido por otro Convenio, aunque para convencerme, necesitaria que este decretazo no fuera convalidado.

De todas formas, se les han bajado los humos porque se ve a todas luces que se va muy en serio y ahora mismo necesitarian que el Defensor del Pueblo o 50 congresistas o 50 senadores planteen la cuestion de constitucionalidad, cosa que no va a ocurrir (sector privilegiado) ó que lo haga otro juez, pero para ello tendría que presentarse una demanda por los honorarios, por ejemplo, y que en el momento que salga a la luz el Decreto-Ley se plantee al juez una cuestion de inconstitucionalidad y este lo eleve a esa jurisdiccion, fuertemente politizada y fuertemente saturado.

responder
zaza 9 febrero 2010 - 10:06 AM

Estaban tres hombres en el infierno, a los cuales el demonio impuso tres penitencias:

1º Matar a un león a ostias.
2º Hacer el amor con una mujer 20 veces seguidas.
3º Tomarse 5 litros de orujo.

El que pasara estas tres pruebas se iba al cielo.

Primero entra un alemán con sus aires de grandeza y dice:
A ver, tráiganme a la mujer. Empieza: 1, 2, 3, 4, 6, y sale gritando:
¡¡¡Ya no puedo más!!! Entonces, ¡AL INFIERNO!, dice el demonio.

Después entra un americano:
A ver, a mí tráiganme al león. Lo encierran en la jaula, y se oye:
grrr, grrr, grrr, grrr, grrrr, grrr. Al rato sale muy mal herido, gritando: !!Ya no puedo más!!. Pues !AL INFIERNO!, dice el demonio.

Y al final entra un vasco, del mismo Bilbao:
Estos gi.l.ip.ollas, comenzaron por lo más difícil. A ver, ¿dónde está el orujo?.
Lo llevan a la bodega y se toma los 5 litros de orujo y sale con un pedo descomunal:
A ver, trrraedme al leoncito ese, ¡hip!, ¡hip!. Lo encierran con el león y se oye:
grrr, grrr, grr, grrr, grrr…. y una hora después miiiiaaaaauuuuu!!!!, miiiiaaaaauuuuu!!!!, miiiiaaaaauuuuu!!!!.
Sale el vasco y dice:
Y ahora, ¿Dónde está la mujer esa que hay que matar a o.st.ias?

responder
Ser 9 febrero 2010 - 10:07 AM

Autocrítica, algo que nunca se ve en la derechona:

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha reconocido hoy que el Gobierno ha vivido “una semana para olvidar” en la que convergieron errores, fallos de comunicación y descoordinación que “dieron a entrever que había un poco de caos, y eso genera desconfianza”. (…) “Esperamos que no se vuelva a repetir, ha sido una semana muy negativa”, ha añadido.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 10:10 AM

# 58, Ser

Pues verás el día que tenga que retractarse por eso de que nunca íbamos a ver cuatro millones de parados.

responder
colores 9 febrero 2010 - 10:11 AM

Tengo una jefa…..dulce…mimosa….inteligente.con 32 años, como buena psicóloga siempre me esta contando su vida y esta completamente loca, me recoge por las mañanas, no os cuento como es físicamente porque moriríais de envidia, además piensa igual que yo sobre las feminazis, sobre el gobierno, el trabajo……..nos gustan las mismas comidas y compartimos muchas cosas…..en fin yo( el burro delante) y las 4 feministas que hay en el foro hemos votado por las jefas…..

saludos…..Ana que se que me lees

responder
i 9 febrero 2010 - 10:15 AM

El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior bajó un 6,8% en 2009, hasta situarse en 38,2 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE-Larga distancia se redujeron un 0,6% y superaron los 23,1 millones, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 10:15 AM

# 52, Copero

Me referia al AUTOEMPLEO y a los chinos EN ESPAÑA como ejemplo DURO a seguir.

No es que quiera que todos nos convirtamos en chinitos, lo que digo es que son los unicos que sacan sus negocios adelante y lo consiguen:
– Aumento de la productividad brutal, trabajan para si mismos en jornadas interminables
– No piden un duro a nadie, son prestamos y asociaciones entre familiares similar a los “socios” en España
– No tienen costes laborales, “trabajan en sus propias empresas”
– Tienen flexibilidad brutal: Trabajan para si mismos. Si no funcionan, los hecha el mercado.

Todo esto, acompañado de dolorosos recortes sociales que se están poniendo encima de la mesa en estos momentos y que dadas las circunstancias, no nos queda más remedio que tragar.

Como me repito por vez nº 1 millón, me parece injusto que los curritos tengamos que pagar la crisis con nuestra sangre, porque no nos queda el dinero que se fumaron del superavit o porque a alguien no le salió de las narices tomar medidas antes. Eso si, una cosa es que crea que en este momento y en estas circunstancias no quede otra salida y otra cosa es que viendo toda la trayectoria me trague que no se pudo hacer nada antes.

En cuanto al tema del IVA ya has visto que lo han subido y me parece fatal que se penalice el consumo. Creo que ya lo sabes. En cuanto a que se aumentarian las exportaciones, veo que nuestra balanza comercial se ha equilibrado porque nosotros no consumimos de fuera y no entiendo porque la bajada de 1 punto del iva (hasta el 15% que es lo minimo) iba a hacer que aumentara la demanda, es decir, no me lo creo porque no se la flexibilidad que tiene, pero una bajada de 1% que aumentara un 2% las exportaciones sería un exito pero no creo que sirva de mucho o no se cuanto puede servir.

responder
Maño H20 9 febrero 2010 - 10:16 AM

Coste + margen comercial = precio.

Coste = materias primas + salarios + gastos generales (en términos muy simples)

Veamos:

Materias primas. Podemos hacer buena gestión compras y reducir el coste de las materias primas. Un ejemplo es comprar en China a mejores precios. El efecto colateral es que nos cargamos proveedores internos. Mal rollo pero inevitable.

Gastos generales: aquí incluyo suministros (energía, agua), impuestos, alquileres, amortizaciones, etc. ¿Se pueden reducir? Si, pero en pequeños términos, salvo que se acometan planes serios en el tema de la energía (no se hace de la noche al día) y con voluntad política (sueño de una noche de verano).

Salarios: entiéndase coste salarial y Seguridad Social. Esta es la más fácil y lógicamente la que más nos duele. Por tanto la que los políticos ponen en práctica para los demás.

O sabemos donde estamos o no lo sabemos. O competimos o no competimos. O aceptamos el mercado global o no lo aceptamos. Pero es lo que hay.

Por supuesto en la primera ecuación cabe reducir el margen comercial. Eso también rebaja el precio. Cosa que, por otra parte, hace cualquier empresario con dos dedos de frente. Eso si, si el margen termina siendo cero, o negativo, se cierra y a otra cosa mariposa.

Es lo que hay. Fuera de eso mucho populismo y mucha demagogia. Y por supuesto una pésima gestión y administración (tanto a nivel político como empresarial). De los sindicatos prefiero ni hablar.

responder
Tril 9 febrero 2010 - 10:18 AM

# 60, colores
Además, todos los casados tenemos JEFA

responder
cas82 9 febrero 2010 - 10:20 AM

Ser, haz un poco de autocrítica: el psoe lleva 6 años gobernando y tenemos un 20% de paro, el deficit público por las nubes, la cohesión territorial nunca ha estado peor, nos jubilaremos a este paso a los 67 años, las familias cada vez las pasan mas pu. tas para llegar a fin de mes y las soluciones que da el gobierno son de risa.

lo dicho haz un poco de autocrítica, te vendrá bien para ser más objetivo, para ser imparcial, para no ser tan simple…

responder
Ser 9 febrero 2010 - 10:20 AM

El Gobierno aprobará el próximo viernes ampliar por seis meses más la prestación de 420 euros para los desempleados sin cobertura, lo que ayudará a 200.000 personas más y llegará así a medio millón de beneficiarios, anunció hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

responder
Liberal 9 febrero 2010 - 10:26 AM

# 66, Ser
Es decir, 84 millones de euros más de gasto al mes horas después de ir a Londres a decir que iban a recortar gastos,
¿Y nos quejamos de la falta de credibilidad internacional?

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 10:27 AM

# 63, Maño H20

Es verdad, no habia caido en lo del margen bruto. Me lo apunto para lo del ejemplo de los chinos:
– Bajo margen bruto

responder
Mrc 9 febrero 2010 - 10:27 AM

Copero, todo eso estaría muy bien para empresas que necesitaran bajar sueldos para sobrevivir, para seguir siendo rentables y por tanto seguir generando empleo.

Pero la realidad es que empresas con grandes beneficios están realizando el proceso que dices (paro para bajar el sueldo) y quieren poder hacerlo abiertamente porque debido a la crisis esos grandes beneficios han dejado de ser enormes. Es la realidad.

Los que solicitan libre despido y bajada de sueldos lo hacen poniendo como ejemplo las pequeñas empresas, cuando los pequeños empresarios son tan víctimas de esta crisis como los trabajadores y bastante tienen con seguir a flote. Y con mirar a los ojos a su empleado para decirle que tiene que cerrar.

Lo mismo que la SGAE cuando se postula como defensora de los pequeños músicos para defender lo indefendible de su postura. Es lo mismo.

Pero en realidad lo piden para poder seguir con sus grandes ganancias de grandes empresas que no se detienen ante nada y que quieren seguir aumentando beneficios año a año como venían haciendo. Y como siguen haciendo de facto aún hoy.

Es absurdo meterse con los empresarios en general siendo trabajador, los empresarios son los que nos dan trabajo, y sin ellos no habría sueldo, ni economía ni mercado. Es morder la mano que te da de comer. Pero igualmente absurdo es besar la mano que te da de comer basura para poder seguir comiendo caviar, y pedir que pueda dejarte de comer cuando quiera a cambio de que te siga dando las migajas hoy.

La relación empresario trabajador debe ser simbiótica, y en una tesitura como la actual en la que las antiguas revindicaciones de la lucha de clases no tienen cabida la función sindical es nula por innecesaria y se está viendo. Pero eso es porque hay una cierta regulación laboral, y pretender que esta desaparezca del todo nos lleva abusos que deberían estar superados. Porque en toda relación simbiótica si dejas a uno aprovecharse del otro termina siendo una relación amo-esclavo.

responder
b 9 febrero 2010 - 10:28 AM

De bolsamanía:

10:27 BMS .- España: Zapatero afirma que corrección Ibex es normal tras subir más en 2009
10:27 BMS .- España: Zapatero recuerda que el Ibex fue el mejor índice europeo en 2009
10:26 BMS .- España: Zapatero habla sobre movimiento especulativo contra Euro recogido por FT
10:26 BMS .- España: Zapatero recuerda solvencia y fortaleza de economía española
10:24 BMS .- España: Zapatero reconoce gravedad crisis y elevado déficit público
10:22 BMS .- España: Zapatero pide apoyo para reformar el sistema de pensiones
• 10:20 BMS .- España: Gobierno prorrogará seis meses la ayuda de los 426 euros a los parados
10:19 BMS .- España: Zapatero interviene en nuevo periodo sesiones del Senado

responder
Maño H20 9 febrero 2010 - 10:29 AM

# 66, Ser

Eso es ir por el buen camino…. humm….medio millón dices…..
Perfecto, cuando lleguen a 46 millones ya estaremos todos protegidos…..

Luego a esperar un Plan Marshall v.2.0

responder
estokees 9 febrero 2010 - 10:30 AM

John O’Reilly, un recluso de la prisión de Dovegate, en Stafforshire (Inglaterra) ha denunciado que el personal de la prisión no le pemite tener acceso a porno gay. O’Reilly acusa a la prisión de conducta homófoba, ya que a los reclusos heterosexuales sí se les permite disponer de porno hetero en las celdas. Dovegate es una prisión privada, gestionada por Serco, una compañía que mantiene un contrato con el Estado.

responder
Copero 9 febrero 2010 - 10:30 AM

# 62, rcalber

De verdad crees que hemos hecho algo para equilibrar la balanza comercial?. Nada, se ha desplomado el consumo por la crisis, pero medidas, ninguna.

¿Entonces por qué se ha reducido?.

Por dos motivos, uno menos importante desde el punto de vista cuantitativo, y es que la pendiente de la curva de importaciones es mayor que la de exportaciones (elasticidad renta lo llaman), lo que hace que cuando baja el consumo, bajan más las importaciones que las exportaciones, y cuando sube el consumo, suben más las importaciones que las exportaciones.

Y además, te pongo un ejemplillo:

Supón que exportas 100€ e importas 200€. Tú déficit es de 100€. Imagínate que por la crisis, se reducen a la mitad tus exportaciones e importaciones (suponiendo que le afecte de igual forma), entonces queda que exportas 50 € e importas 100 €. Tu déficit es de 50 €…

Por eso eres más competitivo?. En cuanto vuelva a aumentar el consumo, volverás a los 100 € de déficit.

Sí estoy de acuerdo contigo en que con un punto de IVA arriba o abajo no conseguimos nada, y como no ganamos en competitividad de cara al exterior, sólo afecta al consumo interno… Con un punto de rebaja no conseguimos nada, pero si además nos suben 2 puntos, ya hablamos de tres puntos de diferencia, lo que traducido a euros son 18.000 millones de euros que se quitan del consumo de los españoles y van a parar a financiar el déficit o el plan F o lo que quieras (la rebaja que busca Salgado como loca es de 50.000 millones).

¿Autoempleo? Puede, pero interesa tener mucha gente que no dependa del Estado?

# 63, Maño H20

Ten en cuenta que ahora casi todo se compra a China, y con crecimientos del 10%, e inflaciones del 8%, se traduce en que tus materias primas suben de precio y además, estás importando su inflación…y por otro lado, ellos ya han tomado nota, y están cogiendo esas mismas materias primas, con su mano de obra más barata, y te están inundando todo con sus productos, desde zapatos a emepetreses. Mejor no hablar de los sindicatos, no… entonces fyahball a mi lado iba a ser un bombero XD.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 10:31 AM

Por cuarta vez en un año, el Congreso pedirá a Zapatero que reduzca el número de ministros

responder
Juventud 9 febrero 2010 - 10:32 AM responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 10:33 AM

¿Sobran ministerios en el Gobierno? Parte del Congreso pedirá por cuarta vez la eliminación de varios http://bit.ly/9uuZ6A

responder
tron 9 febrero 2010 - 10:35 AM

# 50, Droblo

El INI (Instituto Nacional de Industria) heredado del franquismo era un monstruo monopolista ingobernable e ineficiente, la entrada en la CE y después en la UE exigía del estado español deshacerse de los grandes grupos de monopolios (aunque Francia negoció otra cosa). por eso fué una politica de estado en su día.

En cuanto a los paralelismos con el 92/93 creo que si los hay, ciertamente no es una “conjura” o “conspiración”, es un trend, hay unos trendsetters (los 3 HF mencionados) y si consiguen que se apunten suficientes fondos el trend se convierte en realidad bursatil aunque la realidad económica sea distinta.

Lo que si creo que ha cambiado es tanto la disposición como la percepción por parte de los estados. A principios de los 90 el gobierno de EEUU ni hubiera soñado con actuar contra Soros & cia y de hecho al gobierno alemán tampoco le iba del todo mal ese desarrollo ya que gracias a ello la deuda alemana por la reunificación salió muy barata mucho tiempo, además en aquel entonces los mercados eran considerados como algo normal en la economía e incluso positivo, los Masters del Universo eran pequeñitos aún (como los de Mattel).

Hoy en día la cosa es radicalmente distinta, tras la crisis financiera y los rescates ningún gobierno de EEUU o de la UE puede dejar hacer a los mercados lo que quieran sin que se cree malestar en la población y lo que es mas importante nadie va a permitir desestabilizaciones del sistema de divisas $/€ .

Yo creo que la UE y EEUU dejarán hacer a los HF durante un tiempo por cuanto están haciendo el “trabajo sucio” de forzar el ajuste griego, español o portugués sin costes diplomáticos para los gobiernos.

En el momento en que la cosa pueda salirse mínimamente de madre estoy convencido de que los HF recibirán los avisos necesarios para hacerles recoger beneficios y dedicarse a otra cosa.

responder
hptkdodeporvida 9 febrero 2010 - 10:38 AM

# 76, Anónimo

claro que sobran….ministerio de igualdad…ministerio vivienda…etc..etc..

responder
Copero 9 febrero 2010 - 10:38 AM

# 69, Mrc

Ese es otro tema, y uno de los motivos por lo que a éstos sindicatos franquistas los considero un cáncer…

Los convenios deben hacerse empresa a empresa, si quieren jugar a eso.

Supón dos empresas, de un sector con un 6% de beneficio de media. Supón que una tiene un beneficio del 2% y otra del 12%. Un sindicalisto diría “auméntese el salario un 6% a ambas empresas”.

¿Qué ocurre?, que la empresa que tiene el 2% entra en pérdidas y cierra, y la que tiene el 12%, sólo le recortan el 6% y tan pancha.

Claro, que hacer los convenios empresa a empresa supone tener que trabajar algo más de una semana al año…

Un cordial saludo.

responder
Ser 9 febrero 2010 - 10:42 AM

ERC y CiU, entre otros partidos, demuestran más seriedad y sentido de Estado que el PP
http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=43165

responder
Mrc 9 febrero 2010 - 10:44 AM

# 80, Copero

Oh, no te engañes. Las grandes empresas tienen convenio persona a persona. Incentivo personalizado lo llaman.

Las empresas de las que hablo, más bien la empresa de la que hablo, tiene un beneficio neto del 22% publicado en prensa en el anual entre junio de 2008 y junio de 2009. Aun así, está bajando sueldos por el método del despido y contratación, y sus trabajadores que permanecen tienen el suedo congelado.

En cualquier caso, con tu 80 me reconoces que la medida de bajar los sueldos para ganar empleo es empezar la casa por el tejado. Es exigirle todo al trabajador primero, y a la empresa luego si tal regulamos. Eso no es simbiótico, y hay que regular todo a la vez. Porque en los países donde impera el liberalismo no hay paro no solo porque el despido sea barato o porque se bajen los sueldos.

responder
condonacion_jej 9 febrero 2010 - 10:44 AM

jjoasjoasjoas yo q pense q al darle fomento pepiño parecia irse reformando y siendo algo mas sensato( acuerdos con Madrid y tema de controladores ) aora nos sale con la conspiracion contra Zp jajajajajaja

responder
y esto es todo 9 febrero 2010 - 10:44 AM

Copero, yo voy más por el camino de rcalber.

Yo soy autonomo, mi cuñado también, dos de mis hermanas tambien han sido autonomas (ya hace tiempo que por razones principalmente de maternidad lo dejaron, un dia habria que hablar de la “maternidad en las autonomas”) los dos en sectores diferentes.

Yo trabajo para varios clientes, a un nivel de pequeño empresario, mi cuñado tiene contrato con una empresa, con un minimo asegurado fijo y a partir de su productividad cobra más o menos, pero los costes laborales se los paga el (incluyendo el “material”, como es transportista, pues la furgoneta, seguros, mantenimiento, gasoil, etc…).

A los dos ahora mismo nos han bajado los ingresos, pero aun mantenemos “minimos”. El jefe de mi cuñado ya esta avisando si la cosa no mejora “los menos productivos” pues que se vayan buscando otra cosa.

Yo antes tenia trabajadores, ahora ya no tengo, cuando tengo puntas de faena, hago colaboraciones con otros autonomos, y ellos hacen igual conmigo, de esta manera nos lo vamos repartiendo.

En cambio las grandes empresas prefieren seguir con le modelo “tradicional” de trabajadores ¿por qué? porque les sale más barato, asi de simple, aun pagando despidos, aun con baja productividad, aun pagando horas extras, les sigue saliendo más barato contratar trabajadores que contratar a autonomos.

¿quieres aumentar la productividad? fomenta la contratación de los autonomos,

¿quieres despido libre y gratuito? fomenta la contratación de autonomos (hay empresas como telefonica que externalizan las plantillas con contratos con empresas de servicio, de esta manera liquidando el contrato reducen la plantilla sin costes)

¿quieres bajar los costes laborales? Leche si el autonomo se lo paga de su bolsillo, si hay faena bien, si no hay, pues a pringar.

¿por qué las empresas no quieren?

PARA GANAR ELLAS MÁS DINERO, TAN SENCILLO COMO ESO, PARA PODER AUMENTAR LOS BENEFICIOS DE LOS BENEFICIOS DEL AÑO ANTERIOR.

responder
Solbes 9 febrero 2010 - 10:45 AM

Estamos a 12 meses de la suspensión de pagos del Reino de España.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 10:47 AM

Presidente inicia nuevo programa radial “De repente con Chávez”

http://www.eluniversal.com/index.html

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 10:47 AM

#9 Ser

Bastante peor que lo de los controladores, que al fin y al cabo son unos cuantos cientos, es lo de los más de 200000 liberados sindicales, parásitos que cobran por no trabajar y que suponen un gasto inmensamente superior al de los controladores, con todos los excesos que tenía su situación anterior. Eso sí, en Madrid están que trinan con la reforma sanitaria que va en la dirección de hacer un área única en lugar de seis, con lo que el número de liberados psaría de más de 900 a sólo 90 (siguen sobrando 90 en cualquier caso).

responder
Proserpina 9 febrero 2010 - 10:49 AM

# 53, Anónimo
Y dicen que en 20 provincias ya está subiendo el precio ??? .

No entiendo nada. ¿Cómo lo ves ICG?

responder
i 9 febrero 2010 - 10:50 AM

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, salió hoy en defensa del euro, frente a quienes cuestionan la validez de la moneda única para hacer frente a la crisis, durante el debate de investidura del nuevo colegio de comisarios celebrado este martes en el Parlamento Europeo. “Nuestra moneda común, el euro, seguirá siendo un instrumento fundamental para nuestro desarrollo y los que creen que se puede cuestionar deben darse cuenta de que vamos a mantenernos firmes”, advirtió el jefe del Ejecutivo comunitario ante los eurodiputados. “La Unión Europea –continuó– es el marco necesario para enfrentarse a todos los retos que pueden aparecer en este terreno”. Barroso apostó también por una mayor coordinación entre los Gobiernos en materia económica como la “única salida” para reforzar la industria europea en un mundo competitivo e interdependiente.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 10:53 AM

#81 Ser

Por mucho becario trolero que tenga El Plural en los foros su situación en el ranking Alexa sigue siendo ridícula (puesto 970 en España). Y ahora a trabajar, que ya son las 11.

responder
Chistoso 9 febrero 2010 - 10:57 AM

¿Cuál es la diferencia entre Ser y un papagayo?

Ninguna.

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 10:58 AM

77 De acuerdo en lo del INI pero fíjate las contradicciones: toda la llamada “prensa del movimiento” se privatizó porque no tenía sentido que hubiera periódicos estatales y sin embargo en cuanto se pudo, cada autonomía y ciudad sacó su propia TV…

Se unió Caja Postal, Banco Hipotecario, Banco Exterior de España…se creó Argentaria y se privatizó
pero resulta que el 50% del sistema financiero español está en manos de cajas que son de corporaciones locales: es decir, son públicas y no privadas.

Pero es que aún hay más, si analizamos las carteras de inversión de todas esas cajas de ahorros de titularidad pública nos encontramos que son los principales accionistas de un montón de empresas.

responder
ICG 9 febrero 2010 - 11:02 AM

# 88, Proserpina

# 53, Anónimo
Y dicen que en 20 provincias ya está subiendo el precio ??? .

No entiendo nada. ¿Cómo lo ves ICG?
————–

Hola, querido Proserpina!

Me preguntas… que ¿cómo lo veo? Jajajajaaa!!!

Pues fácil: Los brotes verdes están saliendo por todos lados. Ya pasó lo peor de la crisis. La recuperación llegará a finales de 2009. Y tal y tal. Los pisos nunca bajan y alquilar es tirar el dinero.

¿Te ha parecido bien mi resumen?

Un abrazo!!!

responder
y esto es todo 9 febrero 2010 - 11:03 AM

Mrc, 100×100 de acuerdo,

Proserpina, ayer a ultima hora puse este comentario, lo resumo y reduzco un poco

http://www.fotocasa.es/promocion-inmobiliaria-obra-nueva-venta/viladecans-germans-gabrielistes-det__17309883-1-1-1-724-9-8-30-7-8301-8840.aspx?opi=28&tti=1&pagination=1&RowGrid=5

Bueno siguiendo mi “monografico” particular de Vilamarina, ya vamos por precio de 208.000 €.

Para los que os pille de “nuevo”, ya hablamos de esta promoción hace mucho tiempo, es la que “más se ve” en la parte baja del Baix Llobregat, estando pegada a la autopista y a las vias del tren, os dejo un enlace de un foro que se creo en 2008 y un copy-paste de uno de los coemntarios, pero sobretodo fijaros en las cantidades economicas:

Publicado el martes, 08 de abril de 2008 16:20

hola a todos.veo que el foro se va animando y eso es muy positivo..
sobre el tema del 50%, cuando alguien firma un contrato de compra-venta, os remito al contrato que firmamos en su dia:
ESTIPULACIONES:
TERCERA-FORMA DE PAGO:
A) SE DETALLA LA RESERVA 3500.
B), CONTRATO COMPRA-VENTA 24000.
C). 60.000 MAS EN LETRAS..
D) DIFERENCIA ENTRE TOTAL PRECIO PISO Y CANTIDADES YA PAGADAS ,MAS O MENOS ENTRE 360000-380.000 EUROS, EN EL OTROGAMIENTO DE ESCRITURA..

Repito, fecha Abril del 2008, precio de salida de los pisos sobre plano por encima de los 420.000 € (por encima de 70 kilos)en Febrero del 2010 ya estamos en 208.000 €, casi unos 35 millones.

Hablamos de una rebaja de, repito, el 50 %, en el extraradio de Barcelona, pisos que se vendieron como “de lujo”, con piscina y pista de padel, a mi me parecen una bazofia, pero a mi mujer le encantan, espero que no bajen más porque estare perdido :-(

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 11:04 AM

#91 Chistoso

La superior inteligencia del papagayo

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 11:05 AM

# 92, Droblo

Una pregunta: ¿cuántas cajas crees que no están EN PÉRDIDAS?

responder
Proserpina 9 febrero 2010 - 11:06 AM

# 87, Anónimo
Hombre, más allá de que no comulgue yo tampoco en exceso con los sindicalistas (aunque hay de todo como en botica) también te diré que para trinar con la sanidad en Madrid hay que vivir aquí.
El señor Guemes dirá lo que quiera pero cada vez el caos es peor: mienten con las estadísticas, no han cumplido el compromiso (y ya ha llovido) de las listas de esperas. SIGUE HABIENDO CAMAS EN LOS PASILLOS
Los médicos, enfermeras y TODO el personal es unánime (y no creo que todos sean sindicalistas) te cuentan cosas y no paran
En ciertos hospitales es tal la saturación que hay hasta rumanos pidiendo dinero en las salas de espera por no hablar de la modernidad de los edificcios, instalaciones, etc
Y ojo, todo esto lo he vivido personalmente por la hospitalización de un pariente hace un mes. Pero si se creen que voy a pagar dos veces por lo mismo y quieren empujarme a seguros médicos privados, lo tienen claro
Si queréis darle caña a los sindicatos adelante pero al César lo que es del César.

responder
tron 9 febrero 2010 - 11:08 AM

Alguién se ha preguntado porqué la famosa “Huelga General” se menciona siempre de tapadillo?
Yo creo que la realidad es sencillamente que a UGT y CCOO les queda tan solo un cartucho antes de quedarse fuera de juego.

Si montan una huelga general y doblegan al gobierno hundirán a ZP, dinamitarán el PSOE y le regalarán el gobierno (quizás incluso rozando mayoria) a Rajoy, en ese escenario y con la crisis avanzando otra huelga seria infactible = los sindicatos quedarían obviados.

Si la huelga general fracasa, la debacle es inmediata, ni la CEOE ni la CEPYME tendrán porqué hablar mas con ellos.

Ni ZP ni Rajoy son Margaret Thatcher pero los sindicatos españoles están en una situación similar a los britanicos en los 80, hagan lo que hagan saldrán perdiendo.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 11:08 AM

Hoy toca susto: 1,227

responder
Carlos Lopez 9 febrero 2010 - 11:10 AM

Droblo, esta va por ti:
Blanco aboga por una regulación “profunda” de los mercados para evitar movimientos especulativos.
http://www.euribor.com.es/2010/02/09/blanco-aboga-por-una-regulacion-profunda-de-los-mercados-para-evitar-movimientos-especulativos/

responder
ICG 9 febrero 2010 - 11:11 AM

# 95, y esto es todo

Hablamos de una rebaja de, repito, el 50 %, en el extraradio de Barcelona, pisos que se vendieron como “de lujo”, con piscina y pista de padel, a mi me parecen una bazofia, pero a mi mujer le encantan, espero que no bajen más porque estare perdido :-(
————-

Jajajaaaaaaa!!! Vemos tan clara la bajada de los precios que ahora tememos meternos y todo…….. te veo cipotecado hamijoooo!!!!

P.D.: Vete preparándote que sí van a bajar más. A mí tampoco me gustan. Menudas colmenas!!!!!!!!

responder
Proserpina 9 febrero 2010 - 11:11 AM

# 95, y esto es todo
Insisto, creo que Vilamarina no es representativa de la realidad del comprador de casas. Hay miles de Vilamarinas repartidas por España. Territorios fantasma construidos como especulación morirán con ésta y si no al tiempo.
Ahora miramos las zons habitables y no encuentras esas rebajas ni de broma

responder
falandraixa 9 febrero 2010 - 11:14 AM

El presidente del PP, Mariano Rajoy, admitió que presentaría una moción de censura contra el Gobierno socialista si tuviera los suficientes apoyos parlamentarios pero, dado que no es así, añadió que éste no es “momento de ocurrencias” sino de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, explique en el Parlamento sus planes para salir de la crisis.
http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100209/53886653338/rajoy-admite-que-presentaria-una-mocion-de-censura-si-tuviera-apoyos.html

responder
MIGUEL 9 febrero 2010 - 11:14 AM

Pues ya puestos a dar algunas soluciones para arreglar todo este desaguisado por que no se propone poner la edad de jubilacion con los 35 años cotizados,se tenga la edad que se tenga.
Se evitaria mucha economia sumergida porque no interesaria trabajar en negro al alargarse tu edad de jubilacion,con lo que cotizariamos todos y asi poder bajar la carga impositiva.
Al bajar la carga impositiva aumentaria la productividad,consumo y con ello reduciriamos el paro.
Una persona que ya ha trabajado 35 años creo que ya tiene ganado su jubilacion (podriamos poner 36-37-38 …) y en su puesto podria entrar otra persona que hoy no tiene posibilidad de trabajar.
Para una persona que no haya cotizado por esos 35 años que le ponga una edad de jubilacion (ahora quieren poner 67 años) y la jubilacion correspondiente.
Veriamos con una medida como esta cuanta economia sumergida desapareceria en un momento , ademas es una medida justa para el que lleva cotizando toda su vida el poder jubilarse antes que el que ha cotizado la mitad de años.

responder
colores 9 febrero 2010 - 11:15 AM

Una de carnaval.
AHORA PARA JUBILARTE
TE PIDEN DOS AÑOS MÁS
YO PIDO PA ZAPATERO
OTROS DOCE O TRECE AÑOS
PERO DENTRO DE ALCATRAZ
DICEN QUE HAY QUE COTIZAR
DOS AÑOS MÁS TODOQUISQUI
QUE HAY GENTE TAN DESPISTÁ
QUE SE CREE QUE COTIZAR
ES UNA MARCA DE WHISKY
HAY ALGUNAS PROFESIONES
QUE TIENE UN PAR DE COJONES
AGUANTAR HASTA ESOS AÑOS
PUES POR EJEMPLO UN BOMBERO
QUE CON ESA EDAD NO APAGA
NI LA LUZ DEL CUARTO BAÑO
Y UN CIRUJANO CON SESENTA Y SIETE AÑOS
TE OPERA A TÍ DE FIMOSIS
Y COMO EMPIECE A TEMBLAR
TÚ SALES DEL HOSPITAL
LLAMÁNDOTE MARI ROSI
HAY PROFESIONES QUE NO HAN PUESTO PEGAS
COMO LOS ACTORES PORNO
QUE PREGUNTAN SI SE PUEDE
HACER UN ESFUERZO
Y PONER OTROS DOS AÑOS
Y EN VEZ DE SESENTA Y SIETE
ACABAR EN SESENTA Y NUEVE
MI PRIMO ANTONIO QUE ES UN TRAPECISTA
TIENE TREINTA Y CINCO AÑOS
Y SE CUELGA ENTRE LAS NUBES
Y AYER ME DIJO CON SESENTA Y SIETE AÑOS
YO NO VIA PODER COLGARME
NI SIQUIERA EN EL YOUTUBE
COMO YO SIEMPRE LE CANTO A LA FLOJERA
DICE LA GENTE
QUE A CÁI ESO LE HACE DAÑO
PO TO ESA GENTE QUE SON TAN TRABAJADORES
A JOERSE OTROS DOS AÑOS.

responder
tron 9 febrero 2010 - 11:17 AM

# 92, Droblo

Precisamente! Y no olvidemos el grupo indistrial que llegó a tener le BBVA (ya vendido mayormente).

Yo creo que tanto el gobierno central como las autonomías están preparando la consolidacion presupuestaria a base de la venta de activos de todo ese entramado de participaciones públicas, cuales? No lo sé. ¿Que mecanismos emplearán para ello? Tampoco lo sé,pero esa hucha de dinero público convertida en dinero politico daría para atenuar mucho la deuda.

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 11:19 AM

97 Las pérdidas no importan, muchas empresas pierden dinero un año o dos incluso muchos y siguen sobreviviendo como Zeltia o Jazztel, el problema es la solvencia, la última vez que hice mis cálculos me salía que un banco, una rural y 13 cajas estaban en peligro pero de las cajas la mayoría están en proceso de fusión, sólo hay 2 que no.
Pero son sólo unos cálculos con información parcial porque nadie sabe realmente lo que hay, todo son suposiciones.

responder
hptkdodeporvida 9 febrero 2010 - 11:19 AM

# 106, colores
+1000….que jotica mas “apaña”…te veo con la bandurria componiendo…si es que es la leche…

responder
Copero 9 febrero 2010 - 11:21 AM

# 105, MIGUEL

Se le parece al sistema francés:

Creo que era que la suma entre la edad biológica y los años cotizados debería ser de 90 para recibir pensión, así, un pensionista puede serlo si:

· Está 0 años trabajando y cumple 90 años.
· Está 35 años trabajando y cumple 55.
· Está 40 años trabajando y cumple 50.

(no estoy seguro si la suma debía ser 90 o 95, lo importante es la idea).

Así fomentas que trabajen lo antes posible.

También puedes hacer que la pensión sea capitalizada, de lo que te quitan hoy, te lo devuelven capitalizado el día de mañana. Así fomentas el ahorro y el trabajo.

También puedes dar más o menos pensión en función del número de hijos, que son los que cotizan y pagan, y así fomentas la natalidad.

…Y también puedes dar pensiones por tu cara bonita, por el mero hecho de cumplir 65 y limitando la pensión máxima, para quitarte las ganas de cotizar por más… Así incentivas la no natalidad, el no trabajo, el no ahorro…para qué?, si me dan lo mismo por una no contributiva que por una mínima de cotizar 15 años. Luego se empalma con los comedores de cáritas y ya está.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 11:22 AM

#98 Proserpina

Pues yo también he vivido la hospitalización de un familiar no hace mucho y la situación no es en absoluto como la cuentas. Rapidez en las pruebas diagnósticas, operación bien realizada y no durmiendo en pasillos y buen trato recibido. Por lo tanto, no seas tan categórico con ese “TODO el personal”, que pareces rcalber y su teoría del voto fijo. Pero como la pieza a cobrar (el gobierno de la CAM) es complicada, hay que armar todo el barullo posible. Aún recuerdo la foto de El País para quejarse sobre el hospital de Majadahonda y que resultó ser una foto de semanas antes de la inauguración. Lo que jode bastante a los sindicatos y a sus matones liberados (muchos de los que montaban el pollo en los hospitales públicos ni siquiera trabajaban allí) es que se les va a acabar el chollo de cobrar de todos nosotros y trabajar para el sindicato. Y puedes estar tranquilo, que no te va a hacer falta llevar la VISA para que te atiendan. Y si falta dinero en la Sanidad Madrileña, pidele las cuentas a tu amado Zetaparo, que se ha dejado en el tintero del censo cientos de miles de personas que viven en la Comunidad de Madrid y que no computan a efectos de reparto de dinero.

responder
Ciudadano peich 9 febrero 2010 - 11:24 AM

Lo que voy a escribir no va a gustar a mucha gente.

Los bancos, los gobiernos y los empresarios tienen su parte de culpa en la crisis, pero no toda.

La mayoría de la gente que se endeudó por encima de sus posibilidades, con tipos de interés variables y trabajando con contratos laborales de futuro incierto (la inmensa mayoría), ¿no sabían lo que hacían? Yo creo que cualquier persona mayor de edad sabe muy bien lo que hace, otra cosa es que no quiera verlo.

¿La culpa es del especulador por aumentar el precio de la vivienda, del banco por tasarla al 120%, o tuya por firmar la hipoteca?

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 11:24 AM

101 Yo estaría a favor de un método para evitar tanta volatilidad, pero a los dos lados…no puede ser que los especuladores sean malos porque compran petróleo y buenos porque compran bolsa y al revés.

Además, lo que de verdad da miedo es la concentración. Igual que hay un tribunal de la competencia, quizás debería limitarse el que determinados inversores tengan demasiada exposición en determinados sectores/países/productos…porque podría darse el caso de que Goldman comprara todos los futuros sobre el trigo que haya emitidos y con ello manipule totalmente el precio y afecte a la economía de varios países.

El problema es cómo hacerlo.

responder
i 9 febrero 2010 - 11:25 AM

Las constructoras españolas elevarán un 10% su facturación en el exterior en el ejercicio 2010, hasta rozar los 12.800 millones de euros, según el informe de la firma de análisis y sectores DBK difundido hoy. De esta forma, el estudio indica que el negocio internacional de las constructoras se reactivará este año y crecerá el doble respecto a la progresión del 5% que experimentó en 2009, “en un deterioro de la actividad constructora a escala internacional” por la crisis. El crecimiento en el área de concesión y gestión de infraestructuras será del 4%, con lo que superará la cota de los 7.000 millones de euros, y reafirmará el “liderazgo” que, según constata DBK, las empresas españolas tienen en este sector a escala mundial.

responder
tron 9 febrero 2010 - 11:25 AM

# 102, ICG

El extraradio de Barcelona llega a las afueras de LLeida y a las cercanias de Girona.
Claro que cerca de Manresa encontraras pisos al 50%, pero que tal si buscas en Viladecans (por no decir Castelldefels) en Cerdanyola (por no decir Sant Cugat) en Cornella (por no decir Sant Just) y me dices cuantos pisos “de lujo” o normales encuentras al 50%?

responder
ICG 9 febrero 2010 - 11:25 AM

# 101, Carlos Lopez

9 de Febrero de 2010, a las 11:10

Droblo, esta va por ti:
Blanco aboga por una regulación “profunda” de los mercados para evitar movimientos especulativos.

————

Pues que haga como con los controladores… ¡DECRETAZO!

Espérate que como se lo digan… lo hace!!!! jajaja!!

Lo que no ha conseguido Obama… lo conseguirá Blanquitooo!!! Que es lo contrario de Obama…… que es un NEGRITO MENTIROSO.

Mucho hablar pero de regular mercados y de reformar el capitalismo… NADA DE NADA.

Tan boca.zas como ZETAPAROOOOOO!!!!!

responder
ICG 9 febrero 2010 - 11:28 AM

# 115, tron

Si buscas…… encuentras seguro. Hay mucha gente pillada. No lo dudes……. la cosa se está poniendo calentita.

¿te crees que es mentira el dato ese de 200.000 embargos en 2010?

Jujujuuuuuu!!! Me río por no llorar. España se cae y muchos no quieren verlo.

responder
tron 9 febrero 2010 - 11:28 AM

# 113, Droblo

Eso ya ocurrió en su día, te acuerdas de los hermanos Bunker y su intento de controlar el mercado mundial de la plata?

responder
tron 9 febrero 2010 - 11:31 AM

# 117, ICG

De donde crees que vienen las subidas en nr. de hipotecas? Ya hay gente que está recogiendo esos pisos “pillados”, no para especular sino para vivir. Y con cada “pillado” que consigue vender el mercado se estabiliza más, la morrallla quebrará eso seguro, pero el resto no.

responder
Copero 9 febrero 2010 - 11:32 AM

Una regulación “profunda” de los mercados evita los movimientos especulativos… y cualquier otro movimiento.

Es empeorar la situación.

Un cordial saludo.

responder
colores 9 febrero 2010 - 11:32 AM

# 109, hptkdodeporvida.

Eso es un paso doble del carnaval de Cadiz, se llaman..los mires por donde los mires, letra de José guerrero roldan y son finalistas….si quieres escuchar y leer están en carnavalati.

un saludo

responder
Copero 9 febrero 2010 - 11:34 AM

# 119, tron

Muchas refinanciadas. Así, pasan a estar cubiertas por el aval del Estado, ya que uno de los requisitos es que la hipoteca sea de nueva concesión.

“hasta el más tonto hace relojes”.

Un cordial saludo.

responder
Manuel 9 febrero 2010 - 11:34 AM

Desde hace muchos años (al menos 50) siempre se ha dicho que la solución a los problemas de España era Europa. Pues yo añado que la solución a los problemas de Europa, pasa por más Europa. No puede ser que Grecia falsee los datos para entrar en el €, y cuando bienen mal dadas o le ayudamos (cosa lógica) y nos arrastra a todos en mayor o menor medida. Debería de haber un control real Europeo sobre las cuentas de los estados pq sino nos van a comer los BRIC.

responder
Proserpina 9 febrero 2010 - 11:35 AM

# 111, Anónimo
¿La pieza es complicada?. Ah claro, soy una avanzadilla que ataca a Aguirre para quitarle el gobierno criticando a la Sanidad. En realidad es donde mejor funciona de toda España. Pero los rojos somos así.
Yo me he limitado a describir mi situación personal sin decir nada más, es la mía y reciente: me he encontrado camas en los pasillos, un rumano me ha pedido dinero en la sala de espera etc etc.
Pero vamos te agradezco el que me otorgues tanta influencia como para que haya yo manipulado mi experiencia con el fin de derrotar a Aguirre

responder
josedark 9 febrero 2010 - 11:37 AM

y viendo el articulo de hoy, y viendo como esta todo, sabiendo que los que mandan y la oposición no hacen nada para solucinarlo, ¿a que estamos esperando para hacer COMO MINIMO una huelga general?

responder
Gaiteiro 9 febrero 2010 - 11:37 AM

1,227 % !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PERO QUÉ DECIS DE SUBIDAS!!!!!!!!!!!!!!

ESTO ES JAUJAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

UNA DE PERCEBES PARA TODO EL MUNDOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!

JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!

responder
euribor+1 9 febrero 2010 - 11:38 AM

Hay una cosa que no entiendo. Al frente de fomento, una persona qeu no tiene estudios superiores, -¿por que no se pone alguien con experiencia contrastada, ingeniero de caminos o industrial , conocedor del sisema y del funcionamiento de las empresas de esos sectores (se necesitan muchos años para conocer esos aspectos). Claro luego tendrá doscientos mil asesores y segun le vendan la moto y dios (en minuscula) le dé a enternder tomará la decisión que le parezca.
Ministerio de defensa ( que no me crucifiquen las feminazis, he votado mi jefa es mujer y no la cambio por nada, son mas diablas entre ellas que con nosotros), una persona sin conocimiento alguno del mundo militar, o sea , experiencia nula y a cargo de un ministerio , estamos con las mismas.
Otro par de ministerios mas en manos de gente ,”demasiado joven”, qeu no digo que no sean validos, pero en un puesto de esa responsabilidad y caracteristicas se debria exigir un minimo de experiencia y conocimientos, un bagage, ya que van a decidir por todos nosotros y por nuestro futuro. Vosotros que pensais…..

responder
tron 9 febrero 2010 - 11:39 AM

# 120, Copero

Una regulación profunda no es necesaria, basta con una regulación creible o la certeza de que según qué cosas provocarán regulación.

Los estados pueden y deben dialogar con los mercados, eso si, como dijo Al Capone :

“No hay nada que no pueda arreglarse con buenas palabras….
y un revolver”

responder
Juventud 9 febrero 2010 - 11:43 AM

Las 100 viviendas nuevas que más han bajado de precio en España: descuentos de hasta el 67%
http://www.idealista.com/news/archivo/2010/02/09/0139612-100-viviendas-nuevas-han-bajado-precio

responder
tron 9 febrero 2010 - 11:45 AM

# 122, Copero

Perdona pero no cuadra, los importes concedidos son mucho menores pero no tanto como para ser financiación “puente” de promotores además, dadas las condiciones actuales está entrando un mínimo de 20% de capital en casi cada operación. Yo creo que estamos viendo el principio de los “cazachollos”

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 11:50 AM

#124 Proserpina

Vaya, vaya. ¿Y tú eres el que ataca a Expañoleitor diciendo que va piñón fijo? Cuando me refiero a que “hay que armar todo el ruido posible”, una persona con un CI más o menos aseado entenderá que no me estoy refiriendo a ella, sino a toda la presión que, desde el sector siniestro del espectro político, se está llevando a cabo contra la Sanidad madrileña con fines poco claros (bueno, bastante claros en realidad). De todo buen izquierdoso es sabido que la sanidad andaluza o la castellano manchega, por poner un par de ejemplos, son la envidia mundial, mientras que en Madrid estamos a un nivel haitiano a pesar de los ocho hospitales PÚBLICOS construidos en la última legislatura. Te doy la razón en lo de los gitanos rumanos y españoles, pero para evitar eso lo mejor sería poner Fuerzas de Seguridad -responsabilidad estatal, no lo olvides- (y no simples seguratas) en las entradas de los hospitales (un conocido mío que trabaja de anestesista dice que evita en lo posible intervenir en operaciones en las que se atiende a un gitano, no sea que la cosa salga mal y luego entren en tropel a currar a los facultativos). Aunque si se hiciera eso no tardaría en salir el típico memo diciendo que eso es racismo, discriminación, etc.

Y no te preocupes, no te otorgo ninguna influencia en derrotar a Aguirre (aunque imagino que habrás tenido muchas más experiencias positivas, ¿no?), eres sólo uno más de la claque sociata.

responder
Bien 9 febrero 2010 - 11:55 AM

El director gral. de Ciencia de la Comisión Europea, José Manuel Silva, explicó que en la reunión informal de ministros de Ciencia, Innovación e Industria de estos días en San Sebastián se abogó por combinar los recursos comunitarios para investigación con mecanismos que favorezcan la financiación de inversiones para el desarrollo de iniciativas industriales, la posibilidad de favorecer la adquisición de vehículos para servicios públicos, o el desarrollo de una regulación que promueva la extensión de las flotas de vehículos eléctricos.

responder
i 9 febrero 2010 - 11:55 AM

El líder del PP, Mariano Rajoy, se mostró este martes partidario de crear un nuevo tipo de contrato con una indemnización que vaya aumentando de forma progresiva en función de los años trabajados, con el objetivo de estimular la contratación indefinida en el actual mercado de trabajo y acabar con la dualidad de contratos. “Sería bueno para el empresario porque tendría un trabajador que se involucraría con la empresa, y muy bueno para el trabajador porque sentiría su empresa”

responder
Liberal 9 febrero 2010 - 11:56 AM

El coordinador de economía del PP, Cristóbal Montoro, ha considerado en el programa de Antena 3 Espejo Público que, antes de hablar de “conspiración”, el ministro de Fomento, José Blanco, debería explicar de dónde va a recortar el Gobierno para pagar sus deudas. “Los países serios son los que devuelven los créditos”, ha insistido Montoro. Y ha explicado que para devolver todo lo que debe al resto del mundo, España tendría que dedicar todo lo producido durante dos años completos.

“No van contra nosotros, van contra los países que no hacen los deberes”

responder
Proserpina 9 febrero 2010 - 11:59 AM

# 131, Anónimo
q

responder
Proserpina 9 febrero 2010 - 12:01 PM

# 131, Anónimo
Que cansino. Otro que se va por los cerros de úbeda (o es el mismo pero oculto?). En fin, tu mismo. Sí sí, la sanidad madrileña es un paraiso y si algo funciona mal no es por culpa de Aguirre sino de cualquier otro. Hombre, como decía expañoleitor (o eras tu? yo tendré que echarle la culpa al responsable ¿no?

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 12:01 PM

Estamos solicitando a la Comunidad de Madrid una cantidad por la ley de la dependencia para ayudar a mi abuela. Los tramites se terminarón el junio del año pasado y los plazos para el pago de la cantidad que han concedido termino el mes de noviembre, desde entonces si llamas a las oficinas te dicen que esta todo aprobado a falta de dar a un boton, y que lo mejor es realizar una denuncia. Ahora llamamos y nos dicen que aparecemos ya como que hemos denunciado y que sigue a falta de dar a un boton. Aguirre se esta riendo de los Madrileños.

responder
Luis 9 febrero 2010 - 12:02 PM

# 110, Copero
Está bien la idea pero tampoco es bueno fomentar el trabajo desde demasiado joven ya que corres el riesgo de tener una población menos formada.

responder
estokees 9 febrero 2010 - 12:03 PM

El remio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se dice profundamente disgustado por el hecho de que los banqueros no hayan expresado “la mínima gratitud” por los subsidios recibidos de los contribuyentes, sin los cuales hoy no existirían. En una entrevista con el diario británico The Independent, el economista estadounidense critica a los bancos por la desvergüenza de decir ahora que no tienen dinero para prestar a la pequeña empresa o a quienes necesitan una hipoteca cuando han abonado primas “obscenas” por valor de 33.000 millones de dólares sólo en EEUU. Según Stiglitz, el Gobierno estadounidense se ha visto reducido al papel de servicio de la basura para los llamados “activos tóxicos” de los bancos.

responder
1 9 febrero 2010 - 12:09 PM

Fijaros que “chollazos” en Madrid :

3 dorm — — — 3 125 m² 4.768 596.000 eur

ampliar detalles
piso 2 dorm — — — 2 96 m² 7.042 676.000 eur

ampliar detalles
piso 2 dorm — — — 2 96 m² 7.986 766.700 eur

Como sigan bajando acabarán regalandolos!

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 12:11 PM

El ático de Madoff ya tiene dueño: el CEO de 4Kids (Tortugas Ninja) lo compra por 8,9 millones

responder
1 9 febrero 2010 - 12:21 PM

este domingo estuve en una tienda de un outlet en Madrid, de una marca americana de ropa.

Cómo se explica que la misma ropa que te venden en USA, fabricada en los mismos sitios, te cueste el doble y el triple cuando allí ganan el doble????

y la tienda llena hasta arriba

y con las casas igual y con los coches y con los aparatos electrónicos etc etc etc

si es que al final va a resultar que somos ricos, si no, cómo podemos vivir con la mitad que el resto de los países más desarrollados y pagando unos precios el doble que en la mayoría de ellos¿?¿?¿?¿?¿?¿

responder
calamar 9 febrero 2010 - 12:23 PM

# 26, Luis

No se ceban con España por algo concreto, sino porque sirve para sacar unos puntos extra de rentabilidad … cuando ya hayan hecho su trabajo y no merezca la pena arriesgar/exprimir más … pasarán a otra estrategia … desde materias primas a incluso la solvencia de estados, cualquier elemento puede valer para obtener beneficios; otra cosa sería la ética de estas acciones, pero no dejan de ser perfectamente legales.

En estos momentos, los países con alto déficit y políticas “socialdemócratas” (más gasto social a costa de más déficit) de la zona Euro, son un blanco fácil y es legítimo utilizarlos en su estrategia … En la naturaleza los depredadores siempre se lanzan contra las presas débiles y heridas …

A todos nos gustaría que España no fuese una presa débil, pero en estos momentos lo es; y hay más presas, como por ejemplo, Irlanda o Italia, que no dudo que pronto utilizarán …

Nada en bolsa es casual.

responder
y esto es todo 9 febrero 2010 - 12:24 PM

Tron:

“El extraradio de Barcelona llega a las afueras de LLeida y a las cercanias de Girona.
Claro que cerca de Manresa encontraras pisos al 50%, pero que tal si buscas en Viladecans (por no decir Castelldefels) en Cerdanyola (por no decir Sant Cugat) en Cornella (por no decir Sant Just) y me dices cuantos pisos “de lujo” o normales encuentras al 50%?2

Tron Vilamarina ESTA EN VILADECANS, y ya tiene descuentos del 50 %. En Castelldefelds me ofrecieron un piso hace poco a traves de Caixa Catalunya que estaba “tirao”, tan tirao que se vendio en 2 dias.

mi hermana dando una vuelta por Sant Boi vio una parcela a la venta, pregunto precio y le diejron 50 kilos, hace 2 años pos las mismas pedian 100 kilos, esta con un descuento del 50 % Y NO SE VENDE.

Proserpina, Vilamarina no esta en Seseña, las poblaciones que tiene alrededor suman más gente que las provincias de Toledo o Guadalajara, te estoy habalndo que estos pisos estan cerca de Viladecans, Sant Boi, Gava, Castelldefelds, el Prat, cornella y hospitalet. Y por no decir que stan a las puertas de Barcelona, entrando por la costa.

Y de Sant Cugat, bueno antes habia una forera de esa zona y Sacresa tambien tenia alli pisos del estilo de Vilamarina.

Y nada de “mi.erda” de pisos, pisos con un perfil muy alto, de “alto standing” que a mi no me gustan porque son enormes y encima de un centro comercial, uffffff que palo.

Pero en las fases de una burbuja os recuerdo que al principio del estallido hay una en “la que los expertos se retiran, intentando sacarse sus activos si que el resto se de cuenta, dejando solo a los más inexpertos totalmente pillados en los precios”.

Eso explica como en la misma zona “aun” puedas ver pisos de mucha inferior calidad, de 40 años, a precios más altos.

responder
i 9 febrero 2010 - 12:26 PM

Nasdaq cierra 2009 con una caída del beneficio del 15%. El CEO de la entidad, Bob Greifeld, cree que la Administración Obama tendrá serias dificultades a la hora de establecer una distinción clara entre negociación por cuenta propia y por cuenta ajena, según informa Financial Times.

responder
estokees 9 febrero 2010 - 12:29 PM

Con motivo del Día Internacional de la Internet Segura que se celebra hoy, la Organización e Consumidores y Usuarios Vasca (OCUV) dio a conocer ayer las conclusiones del estudio llevado acabo en todo el estado por la ONG Acción contra la Pornografía Infantil y la Asociación Protégeles. Los resultados dicen que el 44% de los menores que navegan con regularidad por internet se ha sentido acosado sexualmente alguna vez y el 11% ha sido víctima de insultos o provocaciones por parte de otros internautas.

responder
jaun 9 febrero 2010 - 12:30 PM

Un par de opiniones.
1.- Porque existe el concepto de liberado sindical, no es un trabajador del sindicato? Lo más lógico sería que fuese el propio sindicato el que le pagase el sueldo, al fin y al cabo, no trabaja para la empresa. Es algo tan poco lógico que no entiendo porque las empresas no los han liquidado ya.

2.- El tema de indemnización progresiva, no lo veo nada claro, al fin y al cabo muchos os quejáis de que se está echando a los jóvenes porque los que llevan muchos años son más caros de despedir, así que con una indemnización progresiva aún sería más barato despedir a los que lleven poco. Entiendo que esto facilitaría la creación de empleo, pero sería un empleo muy muy inestable.

responder
tron 9 febrero 2010 - 12:32 PM

# 143, 1

Y la gasolina tambien, etc, básicamente se debe a impuestos mucho mas bajos.

Pero el hecho es que en EEUU no hay seguridad social, el derecho a paro es irrisorio, los servicios sociales inexistentes…

No se puede tener todo.

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 12:35 PM

140 Sí que lo es, de todas formas sobre el tema de Grecia hay también mucho alarmismo, el hecho de que al final -estoy convencido- se le vaya a ayudar no significa que se le tenga que echar del euro ni de la UE, ni signifique la ruptura de Europa…imaginemos que hubiera habido un terremoto gigantesco similar al de Haiti, le ayudaríamos desde Europa y desde el FMI y no por eso se le echaría de Europa.

Aquí el riesgo puede ser que sean los propios griegos los que no acepten los recortes de beneficios sociales que están planeados, pero si la sociedad griega no quiere reducir el déficit, y están en su derecho, serán ellos los que se autoexpulsen.

responder
Proserpina 9 febrero 2010 - 12:35 PM

# 143, 1
¿Por el dinero negro?

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 12:44 PM

Lo peor está por llegar………

responder
1 9 febrero 2010 - 12:45 PM

149, tron

no me gustaría volver al debate de que en USA hay muchos menos servicios públicos que en Europa y por eso tienen impuestos más bajos y todo cuesta menos, el que haya estado por allí lo tendrá muy, muy claro

pero vamos, cualquiera con 2 dedos de frente puede comprobar la calidad de vida de unos y otros…..

A lo que voy es que aquí se DILAPIDA nuestro dinero y no pasa nada!!! hasta una ministra se permite decir que el dinero público no es de nadie, toma ya!

no tengo la solución, en parte sí puede ser que la economía sumergida explique cómo sigue funcionando este país con la que está cayendo, pero es que los que no estamos en esa economía sumergida cada vez vamos a peor.

BASTA YA! no puede haber alguien que se encargue de organizar un país un “poquito” mejor y dejar de sangrarnos cada día más?¿?¿?¿?¿?¿?

responder
tron 9 febrero 2010 - 12:48 PM

# 145, y esto es todo

Tienes razón, me lo he mirado y de hecho conocía la zona.
Eso era un erial y lo han convertido en centro comercial y residencial, 320 (!) pisos nuevos de golpe en una zona donde antes no había nada :

“Vilamarina es una promoción de 320 pisos, dúplex y áticos de 2 y 3 dormitoris con jardín rodeados de un entorno de comodidades y servicios: galería comercial, oficinas, hotel y parking.

Un nuevo concepto de promoción inmobiliaria: el hábitat integral, un magnífico entorno para vivir rodeado de jardines, paseos y todas las comodidades a su alcance. En la localidad de Viladecans, provincia de Barcelona”

Son 10 bloques de 10 plantas en medio de un “parque” que hace cuatro días era terreno de labor, francamente es la “ciudad dormitorio” reinventada.
Claro que con la densidad que les dieron (10 plantas x10 bloques) los costes daban para poner acabados, pero aún así no creo que anadie le haga mucha gracia vivir alli.
Ignoro que les habrá costado el suelo, pero sospecho que debió ser comprado cuando aún se plantaban alcachofas… No me extraña que bajen los precios.

responder
i 9 febrero 2010 - 12:52 PM

General Motors ha solicitado ayuda estatal a Alemania que supondría 1.500 millones de euros de garantías de los gobiernos federales y estatales, dijo el ministro de Economía Rainer Bruederle. Bruederle agregó que GM pretendía obtener unos 1.200 millones de euros adicionales de Reino Unido, España, Polonia y Austria

responder
tron 9 febrero 2010 - 12:55 PM

# 153, 1

En EEUU la economía sumergida es muy inferior, el IRS (hacienda de allí) tiene fama de ser peor que la CIA y el FBI juntos. Aún así la comparación no nos lleva a ninguna parte, lo que nosotros dilapidamos en políticos ellos lo diapidan en fuerzas armadas y guerras.

A la larga lo único que ayudará al pais es la psicología, cuando la gente crea que la cosa va mejor, la cosa irá mejor, en A o en B.

responder
moho-jojo 9 febrero 2010 - 12:55 PM

He leído el artículo y debo decir que los Indianapolis COLTS pertenecen a la AFC.

Es mas, siempre la Superbowl la juegan los ganadores de conferencia, el campeón de la AFC contra el campeón de la NFC.

Este año ganaron New Orleans SAINTS de la NFC.

responder
jaun 9 febrero 2010 - 12:56 PM

# 154, tron
Y además que las vistas y alrededores son horribles, la C32 pasa por delante, no debe haber mucho movimiento por la calle ya que la gente va en coche al centro comercial y se va en coche.

responder
tron 9 febrero 2010 - 12:58 PM

# 158, jaun

Cierto, sabes a que me recuerda? Pues a ciudad Meridiana o a Bellvitge!

responder
jaun 9 febrero 2010 - 1:02 PM

# 159, tron
Pero en Belvitge almenos hay más edificios… es que esto es un conjunto de torres plantadas en el medio de la nada….
La verdad es que a mí tampoco me parece que esten tan mal estos pisos porque tiene la estación de tren delante y tardas 15 minutos en estar en el centro de bcn, pero la zona no es bonita y muy buenos acabados tienen que tener para que merezca la pena.

responder
estokees 9 febrero 2010 - 1:05 PM

Un barrendero de Badalona fue secuestrado mientras limpiaba la calle junto con un compañero de trabajo, en el barrio de Sant Roc. El operario fue abordado de forma violenta por varios hombres que, con arma blanca en mano, le reclamaron 600 euros para dejarlo en libertad. Al parecer, un hombre se acercó con un machete al trabajador y le dijo que había barrido su droga y que, por tanto, debía pagarle 600 euros.

responder
1 9 febrero 2010 - 1:06 PM

156, tron

Sólo con la psicología dudo que vayamos muy lejos, te puedes sentar a desear muchísimo una cosa que si no te mueves pocas posibilidades hay de conseguirla.

Tu crees que por muchos road-shows que haga Salgado, si no cambia nada, vamos a empezar de repente a crecer sin parar?

responder
tron 9 febrero 2010 - 1:07 PM

# 160, jaun

Como idea no esta mal, pero a precio asequible por cuanto es una “solución” o un “mal menor” pero no es el sueño de nadie, por eso digo que me recuerda a Bellvitge o Ciudad Meridiana, cuando se hizo Bellvitge tampoco había casi nada alli, lo dicho “Ciudad dormitorio” reinventada…

responder
y esto es todo 9 febrero 2010 - 1:07 PM

Como ya he dicho a mi tampoco me gustan, pero conozco a mucha gente que le encantan.

En la zona entre Sant Boi y Viladecans, por la zona de detras del cementerio de Viladecans, desde la carretera hasta el campo de beisbol, habia o hay un proyecto DE 5000 VIVIENDAS.

Proyecto que esta aprobado por EL INCASOL, tenian que hacerse uns 2500 pisos de protección oficial y el resto pisos normales y zonas de casas.

LOS TERRENOS YA ESTAN EXPROPIADOS Y VENDIDOS, una de las promotoras que entraban era Colonial.

Ese proyecto esta totalmente parado (ademas iban un CAP, una guarderia y hay un colegio “preparado” para esa zona).

Pero si los del Vilamarina han bajado un 50 % ¿cuanto han de bajar los de Bellvitge o los del Satelite de Cornella? ¿o los de Can Vidalet o Pubillas Casas? ¿o los de Santako?

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 1:10 PM

Como hoy nos ha dado por salvar el mundo, otra vez, planteo un nuevo escenario:

El LEURO: Los leuros serian una moneda a la que se acogerian los paises Limitrofes de Europa (Portugal, Italia, Grecia y España) que podriamos devaluar para aumentar nuestra competitividad.

Seriamos una Europa, pero de la 2º velocidad.

responder
tron 9 febrero 2010 - 1:13 PM

# 164, y esto es todo

Pero quién los va a querer?
Si baja Castelldefels playa un 20% y se pone al precio al que estaba Vilamarina antes, está claro que Vilamarina se va a pique! El precio de Vilamarina & cia estaba desorbitado desde el inicio.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 1:13 PM

“Una sociedad,mayoritariamente sumida en la ignorancia,está destinada a ser siempre gobernada por niños,por locos,por monstruos,o por imbéciles” (J.J.Rousseau)

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 1:14 PM

# 165, rcalber

Como dice el chiste de la gitana:

aaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhi: To la via pa aprendé´a disí “eru” y ará hay que disí “lerus”

responder
y esto es todo 9 febrero 2010 - 1:16 PM

De todas formas me hace mucha gracia como enseguida que baja un precio de un piso decis “es que no valian nada, es que la situación era mala o eso era un campo agricola” je,je,je,je

¿que era Sant Boi, El Prat, cornella, Esplugues, Gava, Sant Feliu, Sant Joan Despi, Viladecanas, etc… hace 50 años?

Menos mal que lo vendian “como pisos de alto standing en la mejor zona”, si,piso dormitoris, si, si, eso se lo explicais a los que han pagado + de 70 kilos por los pisos (bueno se que más de uno se tiro parar atras y otros consiguieron negociar precio)

je,je,je,je,je

Menos mal que no pasabais nuca los sabados por la mañana hace unos años y no veiais LAS COLAS ENORMES QUE SE FORMABAN PARA VER LOS PISOS.

je,je,je,je,je,je,je

Si el problema lo tiene el Ay-untamiento con el`”peaso” parque que ha hecho para …….4 gatos y el mantenerlo je,je,je,je

yo mientras en el Mercadona me den un ticket para el aparcamiento seguire pasandome, si el parking lo hacen de pago (si no compras en el mercadona toca pagar) ya me han visto bastante.

responder
Proserpina 9 febrero 2010 - 1:17 PM

# 167, Anónimo
Sí, ya hemos pasado por el loco, el niño y ahora nos toca el imbécil
Que penitencia

responder
i 9 febrero 2010 - 1:20 PM

El director de la Autoridad británica de Servicios Financieros (FSA), Hector Sants, anunció hoy que dejará su cargo al frente del organismo regulador a mediados de año, tres años después de haberlo asumido en julio del 2007. Como máximo responsable de la vigilancia de la City (zona de Londres donde se concentran los bancos y empresas), Sants ha sido muy crítico con la propuesta adelantada por el Partido Conservador -favorito para ganar las elecciones generales previstas para mayo- de eliminar la FSA para conceder más competencias al Banco de Inglaterra.

responder
RICKY 9 febrero 2010 - 1:22 PM

# 165, rcalber

9 de Febrero de 2010, a las 13:10

Se me ocurre otra medida chapuza, de las que le gustan a este Bobierno

1) Nos va a regalar una bibicleta estática a cada español
2) La conectamos a un generador, para crear electricidad doméstica
3) A la vez que hacemos ejercicio ponemos la lavadora, así también nos ahorramos la cuota del Gimnasio.

SON UNOS ILUMINADOS !!!!!!!!!

responder
Maño H20 9 febrero 2010 - 1:22 PM

# 170, Proserpina

¿Y el monstruo?….. je, je.

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 1:25 PM

165 Eso lo planteó Roubini este fin de semana, el problema es que es algo ya estudiado y que han vivido por ejemplo en Argentina:

La ley de Gresham (lleva el nombre de su inventor Thomas Gresham) dice que cuando una unidad monetaria depreciada está en circulación simultáneamente con otras monedas cuyo valor no se ha depreciado, las monedas depreciadas y por tanto menos valiosas, serán las que circulen, la “buena” se ahorra y a largo plazo, desaparece de las transacciones.

En el caso argentino, entre 2007 y 2009 se fugaron algo más de U$S 45.000 millones. ¿Qué hizo la gente? Se sacó de encima los pesos, compró dólares y los quitó de circulación (los metió en la caja de seguridad, abajo del colchón o en un banco en Uruguay o EE.UU.). Es la mala moneda (el peso) la que se usa para las transacciones diarias y la buena moneda se la guarda para preservar el ahorro.
Ahora hay un escándalo polítcio grande allí porque uno de los que hizo esto fue Kitchner, el hoy presidente consorte

responder
tron 9 febrero 2010 - 1:25 PM

# 169, y esto es todo

Hace 50 años…

Casi todos los sitios que mencionas eran pueblos agricolas, en especial Gava, Viladecans y El Prat eran “la despensa de Barcelona”, Cornella tenía una cierta industria (Siemens) y en Esplugues estaba Montesa si mal no recuerdo.
En la parte alta de Esplugues (Finestrellas, zona de casas a 1.000.000 de €) hace solo 20 años la luz se cortaba cada 2 x 3 y todo el mundo tenia deposito y bomba por cuanto casi no llegaba el agua…

Si quieres bajadas de pisos mira la C/ Tellinaires en Gava Mar (primera linea), encontraras pareadas de 1,2 millones a 900. M€ (un 30% menos son de 270 m2) aunque algunas solo bajaron a 1 millon…
Claro que en el 2000 se vendian por 550.000 €

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 1:30 PM

El precio medio de la vivienda cayó un 5,5% el pasado mes de enero, con lo que acumula un descenso del 15,4% desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, según el índice que realiza Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) sobre pisos libres, tanto nuevos como usados, difundido hoy.

responder
i 9 febrero 2010 - 1:31 PM

Las ventas de bebidas espirituosas cayeron en 2009 por sexto año consecutivo, con un retroceso del 12% respecto al ejercicio anterior, para un sector que comercializa anualmente cerca de 200 millones de litros y factura en torno a los 7.000 millones de euros, informó hoy la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Según el director ejecutivo de los licoristas, Jaime Gil Robles, se trata de una caída en línea con los resultados de 2008, cuando el sector de `spirits´ cerró el ejercicio con un retroceso del 11,2%, debido a los efectos de la crisis económica en el consumo. Por canales, las ventas sufren una mayor contracción en el canal hostelería, principal medio de distribución de las bebidas espirituosas, con una cuota de ventas del 70%, mientras que se mantienen las ventas en el canal alimentación.

responder
i 9 febrero 2010 - 1:31 PM

Barcelona es la ciudad española más cara para alquilar una vivienda, seguida muy de cerca por Madrid, según la consultora inmobiliaria Forcadell, que apunta que Sant Cugat del Valles (Barcelona), Bilbao, Castelldefels (Barcelona) y L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ocupan las siguientes posiciones.

Según el informe de Forcadell, el precio medio de alquiler es de 12,6 euros por metro cuadrado al mes en Barcelona y de 12,3 euros por metro cuadrado en Madrid y, en estas dos ciudades un piso estándar de 90 metros cuadrados cuesta 1.134 euros por mes en Barcelona y 1.107 euros por mes en Madrid. La misma vivienda cuesta menos de la mitad en ciudades como Avila, León, Castellón o Badajoz, donde un piso de esta superficie tiene un precio medio de 468 euros al mes

responder
Magius 9 febrero 2010 - 1:38 PM

# 173, Maño H20

¿Y el monstruo?….. je, je.

Debe ser el siguiente… dios mio, ¡qué horror! xDD

responder
Proserpina 9 febrero 2010 - 1:39 PM

# 173, Maño H20
Abierto a la imaginación de cada cual aunque, recordando a Goya igual es algo que les toca un poco a todos ya que el sueño de la razón…

responder
Bien 9 febrero 2010 - 1:41 PM

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó hoy que el sistema español es capaz de asumir unos 10 millones de coches eléctricos y consideró que este tipo de vehículo contribuirá a alcanzar los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2020

El presidente de Iberdrola también indicó en declaraciones a los periodistas que la Agencia Internacional de Energía estima que en 2050 prácticamente un tercio de los vehículos serán puramente eléctricos, una tercera parte serán eléctricos híbridos y el tercio restante lo conformarán vehículos eléctricos que utilizarán pilas de combustible de hidrógeno como sistema energético.

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 1:41 PM

# 174, Droblo

Vaya, como economista no tengo precio. Soy todo un Solbes en potencia

responder
Johnny 9 febrero 2010 - 1:45 PM

Buenos días:

Veo que hay un debate de lo que es un piso de lujo. Para mí ese concepto está muy devaluado. A ver, un piso de lujo es el ático que tenía Madoff en Manhattan, y que ha sido subastado recientemente.
A mi modo de ver a lo que os referís es a un “piso de calidad”, que debe tener unos requisitos mínimos. A saber: superficie suficiente para vivir una familia de pareja y dos hijos; dos baños; plaza de garaje y trastero o zona de almacenaje en el piso; cocina donde puedan comer las personas que habiten el piso; un salón-comedor con metros suficientes para hacer vida familiar; que esté situado en el centro de una ciudad que no esté degradado, o cerca de la ciudad con buenas comunicaciones, sean públicas o privadas (coche); buenos servicios muy cerca (menos de 1 km.), sobre todo, supermercados, centro de salud, colegios, institutos farmacia, etc.
En fin, quién de los foreros que ha comprado piso en los últimos años, lo ha hecho en viviendas con estas mismas condiciones. Respuesta Positiva-Pulgar Arriba. Respuesta Negativa-Pulgar Abajo.
Un saludo a todos los foreros.

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 1:45 PM

Espera, espera, espera …

Droblo …………….

Ese no es el escenario que yo he planteado, yo digo que el euro fuera y volvemos a nuestra moneda que no convive con ninguna otra, lo que pasa es que ahora se llama leuro y es la misma para Italia, Grecia, Portugal y España.

Las monedas no conviven y eso no tiene porque ocurrir, de la misma manera que hace 30 años no se ahorraba en dolares o ese ahorro era minimo, y si que se ahorraba en pts. ¿no?

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 1:50 PM

184,rcalber

Y sigo pensando, ¿Ha pasado algo asi con la libra? No creo que esa ley sea aplicable en este caso.

responder
tron 9 febrero 2010 - 1:56 PM

Chiste para hoy?

Antes de despedirse de Zapatero, Barak Obama lo llevó aparte en la casa blanca y le dijo:
“Jose Luis, una cosa mas, muy importante, no te preguntes lo que el Euro que puede hacer por tí, preguntate que puedes tú hacer por el Euro!”

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 1:57 PM

Rcalber, no es tan rarísimo que pueda ocurrir algo similar, ya te digo que Roubini lo planteó, pero en cualquier caso nadie lo vendería como algo definitivo, si se creara un euro devaluado coexistiendo con el euro normal en Europa se entiende que sería como algo temporal pero es que además es inevitable que coexistan porque en la UE no hay limitaciones de movimientos de capital entre los países miembros, y los problemas logísticas serían enormes
¿aceptarían esa moneda en Francia a los de Girona o a los de Huesca por ejemplo?.
En Reino Unido en la vida cotidiana no coexisten libra y euro y ninguna de las dos puede considerarse devaluada respecto a la otra, ese problema no existe.

responder
Mrc 9 febrero 2010 - 2:00 PM

# 183, Johnny Yo afirmo que el 90% de los pisos que venden los bancos ahora mismo anunciándolos con un descuento del 40% no cumple esas características. Los que tienen con esas características los venden con menos descuento sobre pico.

Afirmación sobre lo que veo en idealista de pisos que conozco, cerca de mi casa u otras zonas conocidas.

Los bancos por ahora están intentando quitárse de enmedio la morralla por el método de “es para lo único que te doy hipoteca”.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 2:02 PM

# 123, Manuel

Pues si Grecia falseó los datos para entrar en el euro, que habremos hechos los ejpañolitos, grandes maestros del chanchullo, el aparentar y el falseo?

Si ejque semos los number guan oyga!!!

responder
Liberal 9 febrero 2010 - 2:02 PM

# 184, rcalber

Por no hablar de España,
¿Por qué va a tener Italia la misma moneda que Grecia, si Grecia está mucho peor?

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 2:12 PM

Gamesa ha puesto en marcha su primer centro productivo en la India, con lo que inicia sus operaciones en el país asiático, donde operará a través de su filial Gamesa Wind Turbines, informó hoy la compañía.

responder
colores 9 febrero 2010 - 2:12 PM

Ya es oficial…!!!!!la infanta esta libre!!!!…tenemos la oportunidad de pegar un braguetazo, todo el año de yates, cazando, inaugurando, vacaciones de meses y un liquidas la hipoteca……….no es muy lista..ni una belleza…pero…..la cosa esta muy mala…

!!!!!!!Viva el Rey!!!!!!

responder
i 9 febrero 2010 - 2:13 PM

El Gobierno ha presentado hoy en el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la ley de cajas de ahorros aprobada recientemente por el Parlamento gallego

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 2:16 PM

# 136, Proserpina

Has acertado, siempre es el mismo Troll facha, perdón, que ahora les gusta llamarse liberal, con diferentes i divertidos nicks

responder
Ignacio 9 febrero 2010 - 2:21 PM

# 2, Copero

Sobre bajar los sueldos.
¿Hasta que nivel de bajada se deberia permitir?Cada producto fabricado necesita un tipo de mano de obra diferente, con cualificacion diferente, mas formada, menos formada…
Si queremos competir en precios, desde ya, ¡¡hemos perdido!!, por que en precios, Marruecos,Albania,Polonia,China,India, etc, pueden fabricar lo mismo y mas barato.

¿como salida puntual?Nisiquiera me parece buena idea, teniendo en cuenta que el salario medio en españa es uno de los mas bajos de Europa.
Si ya esta resentido el consumo, no me puedo ni imaginar lo que ocurrira con el iva al 18% y una bajada de sueldos del 10% p.e.

Sinceramente, no solo seriamos mas pobres, sino que perderiamos oportunidad de crecer y competir, por que la mano de obra cualificada se iria fuera del pais, los productos serian de baja calidad y poco o nada se puede hacer en ese mercado, que es de chinos indios y paises donde los salarios son miserables.

Es cierto que estamos en una burbuja general de precios, pero de TODOS los precios que hay en el mercado, alimentos, coches, viviendas, ropa…sin excepcion, se pueden ver en comparativas de inflacion, aumentaron una media del 150% en los ultimos 15 años mientras que los sueldos apenas llegaron a aumentar un 70%.
Eso es asi, es un dato objetivo sin ninguna duda ni manipulacion partidista y se puede decir que en España, aumentaron los precios de todos los servicios y productos mas del doble de lo que aumentaron los salarios.

Bien, tal como lo veo, bajar los precios de los salarios solo tendria un efecto positivo, que quienes antes obtenian beneficios CRECIENTES, sigan obteniendolos.
Es mas facil bajar salarios a que Politicos, Multinacionales y sindicatos llegue a un acuerdo en jornadas laborales, productividad, Investigacion y Desarrollo, formacion continua, reciclage del personal, en definitiva que es otra chapuza mas, que aliviaria la situacion unos años.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 2:27 PM

# 195, Ignacio
¡Pero si ya nos bajan los sueldos al subirnos los impuestos, no os creáis la propaganda!

responder
i 9 febrero 2010 - 2:29 PM

Las materias primas no pasarán de moda debido a que los inversores están mostrando un creciente interés en activos físicos, dijo el martes un alto ejecutivo de JP Morgan. “Como banco vemos más interés en activos físicos.

La gente no sólo está buscando futuros retornos sino también quieren tener en las manos (los activos físicos)”, dijo Will Shropshire, director ejecutivo de JP Morgan, que opera el negocio de materias primas del banco. “La relación del banco con el mercado físico es mucho más estrecha ahora”

responder
tron 9 febrero 2010 - 2:37 PM

# 195, Ignacio

El problema no son los salarios, es la productividad.

Una cierta corrección la estamos viendo ya, el absentismo y las bajas laborales han bajado bastante.

Para el empleado la disyuntiva será trabajar más por lo mismo o trabajar lo mismo por menos, porque la alternativa es no tener trabajo.

Para el empresario la disyuntiva será invertir beneficios en eficiencia o renunciar a los beneficios, porque la alternativa es la quiebra.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 2:39 PM

194

troll? y tu que eres, manonegra?

responder
b 9 febrero 2010 - 2:41 PM

Grecia: CNBC y Bloomberg afirman que podría ser rescatada por el BCE

responder
concha 9 febrero 2010 - 2:55 PM

# 195, Ignacio
Estoy contigo, creo que lo que deberian es subir los sueldos,y asi aumentaria el consumo, etc.

responder
Recordatorio! 9 febrero 2010 - 3:00 PM

Aquí aporto mi granito de arena para conseguir recortar gastos que YO considero PRESCINDIBLES:

1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable)

2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar nuestro espíritu consumista y sólo hacemos estas cosas una vez al mes ahorramos muchísimo)

3) Cuando se va a echar gasolina… llenar el depósito hasta arriba!!! (He visto gente que recorre 5 kilómetros para ir echar gasolina y luego sólo le echa 20 euros… con eso dentro de 2 días tienes que ir otra vez!!! Gasto innecesario de kilómetros)

4) Correr menos con el coche, moto o camión… (Si vamos a 100 km/h por autovía/autopista/nacional gastamos la mitad que si vamos a 140 km/h… un depósito nos durará mucho más si aplicamos técnicas de “reducción de consumo” como: no pegar acelerones, no pisar el acelerador más allá de la mitad del pedal…)

GASOLINERAS MÁS BARATAS: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

5) Comprar por Internet (yo en Ebay compro ropa por 30/40 euros… siendo exactamente la misma que hay en la tienda por 100/150 euros !!!! Yo primero voy a la tienda y me pruebo la ropa. Cuando ya sé la talla que me va bien de esa prenda, voy y la busco en el ebay… y si la encuentro… zas! la compro (me viene de paises asiáticos) y ahorro INCREIBLE!!!. Por cierto… la ropa que hay en las tiendas no os creáis que es MADE IN SPAIN… es MADE IN CHINA… igual que la que YO compro… así que fijaros el BENEFICIO que consiguen… serán AVARICIOSOS…!!!)

6) Cuando vayas a hacer la compra… busca lo que esté de OFERTA y compra en cantidades que te permitan aprovechar ese precio (a mi, por ejemplo, me gustan mucho los zumos… pues si veo alguna oferta 2×1 me compro 10 paquetes y tiro un mes con ese zumo… y cuando es la leche igual (hace nada en Caprabo estaba la leche 2×1 y compré 10 ladrillos de 6 litros… con lo que el litro, si antes estaba a 70 céntimos/litro, yo me lo he sacado a 35 céntimos/litro) y así con TODO LO QUE SE PUEDA.)

7) Antes de comprar nada… pensárselo 3 veces si es REALMENTE NECESARIO… y pensárselo 4 veces si el PRECIO que nos piden LO VALE y si no está más barato en otro sitio.

Reducir gastos en agua (cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua… sobre todo en la DUCHA. Hay gente, y mucha, que mientras se enjabona deja el GRIFO ABIERTO…!!! Hacedme el favor de CERRAR EL GRIFO !!! Al estilo “BANCO”. jeje!!!) También cuando te cepilles los dientes…

9) Si vuestra pareja gasta mucho en todo esto… intentad DIALOGAR con él / ella para que entienda que lo PRESCINDIBLE no es NECESARIO para vivir. Y que CONSUMIR no da la FELICIDAD. Es mejor para la relación de pareja un paseo agarraditos de la mano y comentando lo bonito que es el paisaje que no comprarle un perfume o una joya o un reloj…

10) Eliminar cuota de gimnasio (perfectamente se puede ir a correr por la ciudad / parque… y si lo haces con tu pareja mejor que mejor !!! te pones en forma GRATIS)

11) Reducción del gasto de teléfono / móvil (no llamar para chorradas cómo “ya estoy llegando”. Utilizar los SMS. No bajarse juegos al móvil !!! Son una chorrada y un timo. No participar en concursos de… “envía un mensaje al 5555 y gana un coche o un perrito piloto…”) (entre mi novia y yo gastamos 40 euros al mes)

12) Tener BUEN HUMOR y levantarse CON GANAS DE VIVIR (gastamos menos si vivimos con alegría y buen humor).

13) Por las tardes ir a los centros comerciales a catar todas las degustaciones y así te ahorras la merienda.

14) Robar el papel higiénico de la oficina, cada día te llevas un rollo y eso que te ahorras.

15) Robar el azúcar de los bares. Nota: al bar sólo se va para acompañar a un amigo que se tome algo, que sino no sale rentable. Te tienes que echar un amigo del trabajo que sea consumista, pero no le puedes contar tus teorías de ahorro no vaya ser que te fastidie el plan.

16) Llevarte todos los geles / jabones de los hoteles. Se puede también intentar encontrarte con la señora de la limpieza y en el momento que deje el carrito sólo, dar el asalto total.
Nota: Esto sólo vale si viajas por trabajo o te invitan, sino tampoco sale rentable.

17) Gorronear a los amigos, te puedes ir a tomar algo con un amigo (cenar es más rentable) y decir que se te ha olvidado la cartera y que pagas otro día, luego no le vuelves a llamar y en paz.
Nota: como incoveniente puedes quedarte sin amigos, pero disfrutas de ocio sin gastar nada.

18) Robar la ropa que se deja en el contenedor de la parroquia, lo más probable es que el que la reciba no la necesite y esto sale mucho más barato que comprar en Ebay o en cualquier tienda.

19) Cenar poquito. ¡Lo que ahorras en papeo y encima adelgazas si estás gordiño!

20) Escuchar los nuevos lanzamientos discográficos en los expositores de tiendas de música. ¿Para qué comprarlos?

21) Leer de gorra en el Cortinglés, el F.N.A.C. o similares. ¿Para qué gastarse dinero en libros?

22) Donar sangre. Además de hacer una buena obra te ahorras la cena porque te dan bocata y refresco.

23) No comprar nada en las tiendas de las gasolineras. Es un robo en toda regla… todo cuesta el doble que en un supermercado… LADRONES NI MAS NI MENOS.

responder
Lo peor está... 9 febrero 2010 - 3:01 PM

… por llegar!

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 3:05 PM

qué pesao eres ICG!!!!

y la de horas que le estás robando a tu empresa, suerte que estás enchufado que si no……..

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 3:14 PM

# 187, Droblo

Planteo EXACTAMENTE LO MISMO que ocurre en Reino Unido con su libra devaluada (Inglaterra, Escocia, Irlanda, Los Llanitos de Gibraltar) pero nosotros seriamos los Union Pigs (Portugal, Italia, Grecia y spain). No estoy planteando 2 monedas circulando en el mismo territorio si no 1 sola y distinta a la que se llamaria LEURO.

Creo que es un escenario factible, una Europa de segunda pero con una herramienta que la vuelve más competitiva.

Un escenario posible es el que planteas de que los mercados se nos echen encima, o no, porque con la flexibilidad de la política monetaria tendriamos un buen arma para hacer frente a la crisis y que, gracias a que antes no la teniamos, aun no hemos tirado por la borda.

responder
kanijo 9 febrero 2010 - 3:18 PM

………….. Y el ganador de la NFL es!!!!!!!!!!!!!!!
NEW ORLEANS.
¿Les llegará algo más de ayuda, después de 5 años del Katrina?

responder
1 9 febrero 2010 - 3:18 PM

205, rcalber

te olvidas del otro efecto inmediato que trae un devaluación, TODO lo que compres fuera te sale más caro y España no es que tenga superavit comercial, es decir, compramos más de lo que vendemos!

responder
oreidubic 9 febrero 2010 - 3:18 PM

Me he dado cuenta que la gente opina sobre temas de competitividad y el peligro que supone China para nuestra industria. China trabaja en dólares por mucho autobombo que nos demos en el euro, y trabaja hasta el punto de mantener a EEUU pues es el país con mayor cantidad de deuda americana comprada.

Bien. Recuerdo la polémica que hubo cuando recién llegado San Obama cuando éste intento impoenr el slogan de “compra made in USA”; lo pusieron de vuelta y media porque están prohibidas las medidas proteccionistas…. 1er intento fallido…. luego se fueron a por el helicóptero y empezaron a escampar billetes de 100$ con sus hélices…. con lo que 1 euro pasó a equivaler 1’5$….. aquí tienes competitividad…. de tal manera que si el petróleo se compra en dólares i China trabaja en dólares, coloca a la zona Euro en una óptima posición importadora….. però pésima exportadora cuando los costes sociales son en Euros (sin entrar en la discusión de si son altos o bajos)….. O sea que siendo Obama y Zapatero del mismo perfil (muchas palabras ….muchos ánimos… hechos reales, reales pocos….), donde hay una diferencia abismal es en la competencia y profesionalidad de sus asesores…

Y los mass-media hablando sobre la debilidad del dólar USA…… que sí, que sí….. mucha debildiad pero pronto España tendrá dificultad para colocar deuda en el fortísimo euro…

Como nuestro país está en el furgón de cola de muchas cosas, de la europa a la que le toca sufrir, nosotros aún más…..

Y un día alguien que tenga tiempo nos tendría que explicar cuantos representantes del pueblo por cápita tenemos en europa (ayuntamiento, consell comarcal, diputación, generalitat, estado y paralemnto europeo en el caso de Catalunya) y cuántos hay en EEUU…. porque no tengo tant claro que el parlamento europeo sea tan eficiente como nos queiren hacer entender….

A los anti-USA les entiendo…. pero quizás no están tan mal… que si un médico de Tulsa mira un episodio de Callejeros quizás también pensaría que estamos más mal de lo que estamos….

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 3:19 PM

#194 Anónimo

“Facha, más que facha” GUAU, GUAU, GUAU, “Liberal”, GUAU, GUAU, GRHHHHHH, “Ultraconservador”, GUAU, GUAU, GRHHHHH. Venga, seguid ladrando, que me llamen facha es como si oigo llover. Vamos, que me da igual, pero a lo mejor os sirve para relajar tensiones. Pues nada, que os cunda, pero llamando facha a todo el que no sigue el dogma de fe izmierdoso os retratais a la perfección.

Para talibanes de la siniestra, no soy Expañoleitor. No seais paranoicos como vuestro modelo de inteligencia y belleza, el inimitable Pepiño Blanco.

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 3:21 PM

# 201, concha

Si aumentas los sueldos aumentas la inflacion. Hay quien dice que seria bueno una inflación alta para huir del excesivo endeudamiento pero una politica de precios disparatada nos podria llevar a la ruina.

Tambien daria un problema con la competitividad, aumentaria el paro y por tanto, lo que ganas de consumo por un lado lo pierdes por destruccion de empleo e inestabilidad.

Hay quien plantea tambien que los sueldos deben quedar igual y lo que tienen que bajar son los impuestos, para adquirir mayor poder adquisitivo y que remontemos.

Está última es mi favorita, pero para hacer esto hay que tener las arcas saneadas para poder asumir endeudamiento. Ahora mismo estamos muy endeudados.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 3:21 PM

#202 Recordatorio

Echo en falta las donaciones de semen en la lista. Al menos te lo pasas bien.

responder
ICG 9 febrero 2010 - 3:22 PM

# 169, y esto es todo

Jajajjaaaaaaaaa!!!

Ya te digo. Ahora, todo el mundo, cuan ven bajar los precios un 50%… suelta… “Es que no lo valía”.

Jajajjaaaaaa!!! Díselo a tu primo, amigo, cuñado o conocido… que hace 3 años se metió en 60 millones de pesetas !!!!!!!!!

Si tienes güebos díselo a la cara… que LE HAN TIMADO.

responder
kanijo 9 febrero 2010 - 3:25 PM

#13, Droblo
-Oye,¿tú sabes de historia?
-Hombre!
-Entonces sabrás que hace 34 años se murió Mao.
-No jo.das…….. con la buena cerveza que hacía

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 3:26 PM

# 207, 1

Es cierto, lo que compramos de fuera sale más caro pero como ha comentado antes Copero muy habilmente, no es que la balanza comercial se haya equilibrado por nada, si no porque compramos menos del exterior.

Comprar menos de fuera ayuda a que se compre lo de dentro y si ademas te compran a ti porque eres mas barato o por lo que sea, es una formula para aumentar el PIb, tan válida como otras y por tanto, salir de la crisis.

responder
W 9 febrero 2010 - 3:27 PM

212, ICG
sí entra en SU casa a decirselo y luego te vuelves a la habitación de la casa de TUS PADRES ha disfrutar del momento.

jajajajaja pero que pringado eres!!!!!

responder
ANTÓNIMO 9 febrero 2010 - 3:28 PM

187
No me ha quedado muy claro cual sería el proceso a seguir ante un hipotético cambio de moneda y posterior devaluación.
Si el dinero de las cuentas corrientes, depósitos, etc… se transformase en la nueva moneda en relación de 1 :1, ¿No intentaría todo el mundo sacarlos en metálico?¿o comprar propiedades en otros paises europeos?
La huida de capital, ¿no sería mas dañina que los beneficios de la porterior devaluación?

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 3:31 PM

205 no te entiendo entonces lo que quieres decir, ¿tendría la misma moneda Alemania y Grecia o serían diferentes?
Si es la misma, ¿qué más da como la llames?
Y si es distinta, te cargas Europa totalmente

responder
oreidubic 9 febrero 2010 - 3:33 PM

Tema de vivienda en la super-metrópoli de Barcelona…

No hace tanto era motivo de casi orgullo decir que se había comprado un piso por 400.000€ en cualqueira de las poblaciones de los alrededores de Barcelona o en algún bariio de clase media… y si te gastabas 500.000 en Sant Cugat, ojo, que eras un VIP…

Esto lo notábamos los pobres desgraciados que comprábamos pisos de 175.000€ a 150-160 quilómetros… a 5 minutos de la playa, en medio de la Costa Brava…

Pasa el tiempo y te das cuenta que al diferencia de sueldos entre los de 500.000 y los de 175.000 no es tanta, por no decir que son los mismos…. y estamos hablando de profesores, médicos, mossos de esquadra, funcionarios….. porque si hablamos de gente en la empresa privada, con las EREs que han habido y la bajada de los incentivos el tema se dispersa… por no decir que el subsidio de paro es el mismo en BCN que en Maçanet de Cabrenys (por decir algún sitio lejano y de vida disipada, relajada y relativamente económica)

Y es que la burbuja no ha sido tan inmobiliaria como de creernos que somos cojonudos sin analizar realmente cuál es nuestra aportación REAL a la empresa y cuál es nuestra retribución. Por esto los vendedores de viviendas han vendido lo que han querido… y los estrategas de estas empresas de construcciones (a la vista está) ha aportado poco de su saber para acabar como han acabado casi todas…. y los estrategas de los bancos han aportado poco de su saber (o sabán menos de lo que cobrabran) para llegar a este punto..

Y los que estabamos en sectores tradicionalmente más puteados ,competitivos (alimentación, por ejemplo) y con sueldos más modositos parecíamos tontos durante el período 2002-2008…

Por no decir que casi nadie se acuerda de gestionar la dificultad después de unos años (no demasiados) de bonanza…

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 3:33 PM

Entonces, según el artículo ¿si me como un helado soy un criminal?

responder
b 9 febrero 2010 - 3:37 PM

Novotny de BCE:

ECB tiene claro que no hay rescate posible, no se puede intervenir en el caso de Grecia. Pero se podría pensar en caminos para coloborar con Grecia utilizando fondos estructurales de la EU.


Eso suena claramente a que echan balones fuera

responder
1 9 febrero 2010 - 3:39 PM

214, rcalber

lo que estás diciendo supone que TODO o casi TODO lo que consumimos de fuera se puede producir en España y en fin, esto no creo que necesite aclaración, sencillamente no es verdad. Si no, de qué lo íbamos a estar importando?

Esto nos devuelve a lo que te decía antes, lo que no puedes producir aquí lo vas a tener que comprar mucho más caro y eso hará que la inflación suba inmediatamente, al subir la inflación subirán los tipos de interés y esto ya muchos sabeis lo que significa.

En fin, que la economía no se arregla con “aficionados”

responder
kanijo 9 febrero 2010 - 3:41 PM

#202, recordatorio
Perdona (no es nada contra ti, obviamente), pero el listado del ministerio de las gasolineras más baratas ( por lo menos en lo que a Madrid respecta) está desfasado, puesto que la primera estación de servicio que aparece ya no es la más barata y mucho menos con esa fecha (ya acabaron la obra de reforma y eso hay que recuperarlo).
Por cierto; esa estación la quiso echar abajo Emilio Aragón (Milikito, el de la sexta) cuando vivía en la urbanización que hay justo detrás.

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 3:42 PM

# 217, Droblo

Me repito Droblo, como el Reino Unido. Igual que Inglaterra tiene una moneda distinta a Alemania, Grecia tiene una moneda distinta a Alemania.

Igual que el Reino Unido tiene la libra, nosotros tendriamos el leuro (italia, Grecia, España y Portugal) y Alemania, Francia, etc seguirian con su moneda, el euro.

¿Por que no?

responder
Maño H20 9 febrero 2010 - 3:44 PM

Parece que Garzón le empieza a ver las orejas al lobo…..

Quien sabe. Igual recupero mi fe en la justicia.

La de cosas que le vendrán ahora a la memoria……(hechos notorios, como leyes de amnistía, fechas de fallecimientos por todos conocidas, que los bancos no son tus amigos aunque te dejen dinero y parezca que te lo regalan, la falsa sensación de poder, esa irreal idea de riqueza, la impunidad perdida, que quien a hierro mata a hierro muere….)

Hoy me preparo un buen gin tonic a la salud de Carsola. Si señor.

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 3:50 PM

# 221, 1

Yo no he dicho eso, pero la culpa es mia porque he redactado el ultimo parrafo de manera confusa.

Digo que nosotros exportamos menos debido a la crisis y la balanza comercial esta mas o menos equilibrada. Bajar la moneda no aumentara las importaciones, si no que las encarecerá por lo que se fomenta que se compre lo de dentro más que lo de fuera aunque lo que sea obligatorio adquirir fuera (petroleo por ejemplo) se encarecerá. A cambio, exportaremos más.

Creo que redundaria en beneficios para el consumo y para la balanza comercial, aumentaria la demanda de puestos de trabajo y eso volveria a redundar en el PIB.

responder
tron 9 febrero 2010 - 4:02 PM

# 225, rcalber

eso no funcionaría, este pais importa tanto artículos de consumo (coches, TV´s, etc.) como materias primas (petroleo, acero, etc.) como bienes de equipo.
Si bién los artículos de consumo si que bajarían, los otros dos apartados son necesarios para recomponer la economía y producir y al salir mas caros pero no poderse prescindir de ellos ralentizarían la recuperación.

Aparte de eso estando en la UE existiría la posibilidad de que empresas extranjeras comprasen las nuestras y a continuación deslocalizasen la producción a terceros paises.

Y la banca, que iban a hacer el Santander o el BBVA? operar con el Leuro o con el Euro? Quién dice que no optarían por irse del país hasta que volviera al Euro? Para un baco estar en la moneda “debil” sería un problema considerable.

En último lugar mal lo ibamos a tener contra los paises del este, que ocurriria si Polonia o Rumania entraran en el Euro antes que nosotros? Porque si entran en el Leuro nos hunden del todo!

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 4:05 PM

223 PLantea muchos problemas pero el básico es el por qué voy a tener que tener yo como español la misma moneda que Grecia, para eso me vuelvo a mi peseta y ellos a sus dracmas y los italianos a sus liras, nadie querrá pasar de tener la misma moneda que Alemania a tener la misma que Grecia
Y económicamente creo sería peor, no ya sólo por la inflación (que también), es que tendremos que pagar mucho más por la deuda que coloquemos, nos rebajarían el rating y el problema de la deuda viva seguiría igual porque debemos en euros no es pesetas ni en leuros, resumiendo, nos costaría más devolver lo que debemos y aún más conseguir nuevos créditos.
Sería una involución en toda regla.
Y a nivel ciudadanía pasaría como en Argentina, todo el mundo ahorrando euros y gastando leuros/pesetas que cada vez se devaluarían más.

responder
1 9 febrero 2010 - 4:10 PM

225, rcalber

te pongo un ejemplo práctico: tu te das cuenta de lo que pasa cuando sube única y exclusivamente el petróleo? se nota un montón y no sólo en la gasolina también en muchos otros artículos.

Pues con la devaluación subes el petróleo más todo lo que no puedes dejar de importar, que es mucho.

Lo que comentas de la balanza comercial, seguro que ha bajado mucho más por el lado de las importaciones que de las exportaciones.

A c/p una devaluación puede parecer que mejora la situación de un pais pero el pasar a ser por ej un 20% más pobres nunca acaba beneficiando a ningún país.

responder
Emilio 9 febrero 2010 - 4:10 PM

#224 Maño H2O

Que sean 2!!! Yo pongo los cubitos, el limón y la tónica!!!!

responder
kanijo 9 febrero 2010 - 4:14 PM

# 111, Anónimo
9 de Febrero de 2010, a las 11:22
Y los que ya vivimos en la C.A. de Madrid y pagamos nuestros impuestos (vía IRPF ( 15% ), IBI.. impuesto solidario de los hidrocarburos (éste último impuesto y nunca mejor dicho por el ahora Alcalde de la ciudad de Madrid “megalómano” Ruiz-Gallardón), a quién le lloramos?
Las listas de espera en la “sanidad pública” de la “Espe”, no han desaparecido (y sí hay hospitales en los que siguen habiendo camas en los pasillos).
Y no sólo no sobra dinero en la “sanidad pública” si no que encima se lo colocamos a los “coleguitas” que andan descalzos.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 4:24 PM

# 223, rcalber

mezclas grecia con España e Italia y pretendes
Igualar la libra con un euro de segunda categoría que llegaría por el fracaso tras una década del euro normal.

responder
Maño H20 9 febrero 2010 - 4:37 PM

En EEUU hay estados mas ricos y mas pobres, mas industriales y mas agrícolas, mas turisticos y menos turisticos, con mas déficit y con menos déficit….. y todos tienen dolar.

Pero no un dolar A y un dolar B.

Euros, leuros y lereles……

Lo veo complicado Rclaber.

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 4:45 PM

226, tron

ya ves que con todo y eso ha bajado. En vez de traerlo ¿No acabariamos produciendo esos bienes de equipo aqui y sacandolos fuera?

¿No sería España un lugar bueno al que deslocalizar tu empresa como puerta entre Europa y EEUU?

No se aumentaria otra vez el consumo, la creacion de puestos de trabajo y el aumento, por tanto, de los ingresos fiscales.

228, 1 El problema con el petroleo si sería un buen problema y tengo que darte la razón, aunque creo que en momentos como este, de deflación no sería problema alguno y a largo plazo sería fácil de controlar.

227, La deuda. Hay si que me he topao con un muro. Pues si, a medida que devaluas tu moneda aumentas tu deuda ¿Hasta que punto el empleo que se crea tapa esa nueva deuda con esos intereses extras? ¿No sería contraproducente si nos quitan rating y tenemos que refinanciar la deuda? Es posible.

En todo caso ¿Cuanta deuda tenia España en el 74? Se devaluó la moneda 3 veces y salió bien ¿Vale la comparación?

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 4:48 PM

Grecia ‘reacciona’: quiere subir de los 61 a los 63 años la edad de jubilación http://j.mp/d3lyBg

responder
Luis 9 febrero 2010 - 4:49 PM

Rajoy admite que presentaría una moción de censura si tuviera apoyos. Vamos que por ganas no queda.

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 4:52 PM

# 232, Maño H20

Recuerdo que en el modelo que pongo a reflexion, tampoco existen euros y leurus, o eres un pais dentro del euro de la primera velocidad, o eres de la union Leuropea, lo que pasa es que la union europea y la Leuropea comparten todo, salvo la moneda y la politica monetaria y tiene su propio Banco Central Leuropeo.

Anonimo, que el euro de España valga lo mismo que el de Alemania es algo que si puede considerarse artificial porque no responde a una Union como la que tiene España con sus Autonomias o EEUU con sus estados miembros.

Otra cosa con la que estoy de acuerdo es que es un paso atras, pero ¿paso atras para coger carrerilla o es mejor seguir como estamos a ver que pasa?

responder
kanijo 9 febrero 2010 - 4:57 PM

#87, anónimo
Actuálmente son son más de 6 las áreas de la “sanidad pública”.
Si no me equivoco existen 11.

responder
y esto es todo 9 febrero 2010 - 5:10 PM

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2287494

Ojo a estos datos:
“Las entidades financieras han hecho lo imposible por mantener a raya los ratios de mora en el ejercicio más difícil. Los seis primeros bancos del país recuperaron préstamos morosos por 33.000 millones de euros durante 2009, cifra que equivale a la mitad de aquellos que entraron en impago. Los analistas avisan sobre las recuperaciones que se hicieron con adjudicación de activos inmobiliarios.”

……..

El grueso de entidades elude especificar qué parte de los morosos se recuperan con una aportación en efectivo del cliente y qué otra con una dación en pago, es decir, con la aportación de un activo inmobiliario a cambio de la restructuración de la deuda. Un banco prefiere cobrar en dinero que en los inmuebles, pero la gravedad de la situación ha convertido al sector financiero en el primer promotor de país.

Aunque a un banco le venga mejor rescatar el moroso en metálico -ya que recupera los saneamientos realizados, con el efecto positivo en los resultados-, también prefiere quedarse con un inmueble a cambio de deuda antes que clasificar el crédito como moroso. Mientras que un activo inmobiliario requiere provisiones del 20% en dos años respecto al nominal del crédito concedido, un préstamo en mora que representa más del 80% del valor de tasación tiene que ser saneado al 100% en ese plazo. ”

Ya veremos como acaba esto.

responder
Copero 9 febrero 2010 - 5:32 PM

Y seguimos con la moda pret-a-porter ICG para esta primavera-verano:

Si habíamos disfrutado de las comodidades del nórdico ICG:

http://img.decoesfera.com/2010/01/funda-nordica-embalaje.jpg

Ahora presentamos, en exclusiva mundial, la lámpara de verano ICG, cómoda, multifuncional, art-decó, y con numerosas posibilidades en función de su amplia gama cromática.

http://img.decoesfera.com/2010/02/burojet-4.jpg

Ideal y en consonancia con la más pura filosofía icegeniana.

Un cordial saludo.

responder
Maño H20 9 febrero 2010 - 5:34 PM

# 236, rcalber

Si te fijas, no deja de ser curioso que las dos principales potencias del siglo XX: EEUU y URSS, eran entes que por carecer carecían hasta de nombre (estados unidos de… unión de repúblicas de…) y que ambas eran fruto de un acto de violencia: Guerra y Revolución.

Quiero decir con ello, que no eran el resultado de una asociación política voluntaria. Que no eran fruto del amor.

En Europa se ha intentado crear una “unión” de estados algo contra natura. Se han cruzado estados “osos” con estados “hormigas”, y el fruto no han sido osos hormigueros como en el chiste.

Prima la soberanía del ombligo de cada estado. Prima la soberbia de carácter chovinista de unos, flemático de otros, cuadriculado de aquellos, improvisador de casa, etc…

Y en todo caso, se acepte o no, subyace una subjetiva consideración de estados de primera y de segunda.

¿Sabes por qué Induráin era un líder extraordinario? Porque cuando tenía que correr una contrareloj individual manifestaba todo su poderío en una carrera individual, pero cuando la contrareloj era por equipos, y sabiéndose el mas fuerte, marcaba un ritmo que los demás pudieran seguir. Si hubiera corrido a su bola, al darse la vuelta se hubiera encontrado solo, y el tiempo en esas contrareloj lo daba el tercero o el quinto que entraba en meta de cada equipo.

Eso le hacía sabio.

Pero aquí tenemos Alemanias, Francias……que corren en solitario sin mirar atrás. Por ello los menos fuertes, lo más débiles, o los mas torpes…. Pues eso.

Lo que propones es un matrimonio con separación de bienes, que comparten cama pero no cuenta bancaria…..

Je, je…. No se que hijos van a salir de ahí. ¿Unión política pero no monetaria? Creo que tu lo que propones es un ligue de fin de semana. No una unión estable.

responder
tron 9 febrero 2010 - 5:36 PM

# 233, rcalber

No tenemos ni la tecnología ni el personal cualificado para producir los bienes de equipo que importamos e incluso aquellos pocos que pudieramos producir nos saldrían mucho mas caros, en euros o leuros que importandolos.

No hay forma de conseguir los costes laborales y de establecimiento de empresas de europa del este por medio de una depreciación de moneda, estamos hablando de diferenciales de hasta el 75% y de asia ya ni hablemos.

Este pais NO es una puerta entre Europa y EEUU, los principales puertos para exportación / importación con EEUU estan en los paises bajos y seguirán asi por cuanto tambien ahí están las navieras. Si eso fuera factible Portugal con salarios bastante inferiores a los nuestros lo hubiera sido ya en los 80.

El efecto total a largo plazo sería ciertamente una recuperación de puestos de trabajo, consumo y crecimiento, pero partiendo del PIB de 1980. Es decir una vez fueramos todos muchísimo más pobres, podríamos comenzar a recuperarnos.

responder
concha 9 febrero 2010 - 5:39 PM

# 210, rcalber
perdon por la insistencia pero si aumenta la inflacion alguien se enriquece no? ..si y tengo un negocio (soy autonomo) pues si tengo mas margen en el producto que yo vendo , tendre mas dinero para destinarlo al consumo y pagar mas impuestos ( se de buena tinta, que hay gente en mi gremio que no esta pagando ni los autonomos y esta trabajando con cuatro chapuzas y cobrando paro),por lo tanto menos endeudamiento…
ademas que nos quieren vender la burra , que estan todos los paises endeudadados.o ya se nos ha olvidado que esto es una “crisis MUNDIAL” y algun pais le tocara ir en cabeza del tren ¡y que ?

responder
Copero 9 febrero 2010 - 5:40 PM

Bajada de salarios?…

Qué ideas más raras tiene Copero!!!

A la hoguera!!! (diría torquemada).

Lo malo es que hasta el FMI y la OCDE empieza a decir lo mismo, que al fin y al cabo, no es más que una devaluación por la puerta de atrás, como tanto nos gustaba hacer en tiempos de Felipe.

http://www.economiadigital.cat/cast/notices/el_fmi_y_la_ocde_recetan_rebajar_salarios_y_endurecer_pensiones_10468.php

Vaya, si en eso estamos!!!. Será que nos han empezado ya a dar el toque: O haces eso o te intervenimos?

Un cordial saludo.

responder
tron 9 febrero 2010 - 5:42 PM

rcalber

una cosa más, tienes zonas de Alemania que están peor que este pais, Mecklenburg-Vorpommern, parte de Sajonia o de la Sajonia Anhaltina tienen un indice de paro similar al de aquí o superior, pero no pasa nada!

Ciertamente la moneda tiene un valor un tanto relativo de pais a pais, pero igualmente para un aleman o austriaco una botella de “Marques de Riscal Reserva”cuesta 40€ en supermercado, 100 gr. de jamon iberico de bellota cuestan 50€ y no intentes comprar pescado fresco en Berlin porque te dará un patatús.

Curiosamente a finales de los 90 se importaban VW´s y Audis NUEVOS desde Espanya a Alemania, porque salían mas baratos en Barcelona que en Hannover!

responder
Copero 9 febrero 2010 - 5:43 PM

# 242, concha

Seré breve…Un ejemplo para que lo veas:

Un producto de precio 100.

Año 0.
España vende a 100, Alemania vende a 100. Ambos venden el 50%.
Año 1: Inflación España 10 %, inflación Alemania 0%.
España vende a 110, Alemania vende a 100. Alemania vende todo su stock y España nada.

Como ves, la inflación se come la deuda, pero machaca tu competitividad.

Un cordial saludo.

responder
Mrc 9 febrero 2010 - 5:48 PM

# 243, Copero Por una vez tu negativo es mío.

Lo que he querido decir es que la medida de bajar salarios estaría bien si pones otras regulatorias, si no es tirar sólo los mismos del carro siempre. Que la OCDE y el FMI lo propongan es lógico, pero es que lo que necesitamos es algo más que eso. Eso por si sólo no nos llevará a ningún sitio.

responder
b 9 febrero 2010 - 5:51 PM

– Grecia ha comentado que subirá los impuestos y que penalizará la especulación a corto plazo en los mercados y subirá los impuestos de los bonus al 90%. Recortar los suplementos de los funcionarios en un 10% en 2010, congelar las pensiones de los funcionarios por encima de los 2000 euros al mes, subirá los impuestos al 40% para las rentas de más de 60.000 euros anuales, aplicará incentivos para captar depósitos del fuera de sus fronteras, pondrá impuestos a las ganancias de corto plazo en las bolsas, etc.

– Fitch comenta que Reino Unido es, dentro de la deuda soberana de AAA, una de las más vulnerables. Y mantiene la máxima calificación a España

– S&P ha bajado la perspectiva a negativa de Citigroup y Bank of America.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 5:54 PM

En Reuters está apareciendo que según una fuente de la coalición gobernante en Alemania se habría decidido ayudar a Grecia.

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 5:54 PM

# 242, concha

Ganas mas pero tienes igual poder adquisitivo.

Un poco de inflación es bueno porque aumenta la inversion y penaliza el ahorro, pero demasiada inflación no es buena, ni siquiera para intentar quitarte de una forma artificial la deuda.

Los precios tienen que ser estables, un poquito de inflación o de deflación no hacen daño a nadie, pero una economía descontrolada es demoledor por una u otra razón.

Realmente, lo que ocurre cuando subes los precios es que lo haces porque sigues teniendo demanda pero la demanda se ve afectada por los precios parandola o desviandola a un bien sustitutivo. Tu poder de compra se mantiene pero tu producto y tu mano de obra, respecto a otros paises varia.

Si varia para bien eres mas competitivo, si varias para mal, lo eres menos.

responder
concha 9 febrero 2010 - 5:57 PM

# 245, Copero
como ves, la inflación se come la deuda, pero machaca tu competitividad.
————-
pero el problema no era la deuda pues resuelto , luego si somos tan necios que no podemos aportar calidad para resolver el problema de competitividad.entonces es que nos merecemos estar endeudados.

gracias copero, si te acuerdas de mi sabras que a veces soy un insistente.

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 5:59 PM

Rcalber, si tú debes en pesetas y las devalúas, devalúas también tu deuda, es un chollo a corto plazo. Y por eso Chávez lo hizo con los bolívares. Pero si debes en euros, debes en euros, te da igual lo devaluada que estén las nuevas pesetas.

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 6:06 PM

Parece que es oficial que la UE ayudará a Grecia, lo cual aunque sea lo esperado, siempre es positivo a corto plazo.
Eso sí, las condiciones a cambio son similares a las que puso el FMI para ayudar a Letonia: recortes sociales y subidas de impuestos.
A medio plazo sienta un precedente.
Y desde luego tras conocerse esto ya se sabe lo que tendremos que hacer de motu propio si no queremos que nos obliguen a medidas más radicales como las que tendrán que tomar en Grecia. Y a ver cómo se lo toman los griegos, el 24 hay convocada huelga general.

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 6:09 PM

253 No está muy claro si la ayuda es de la UE o sólo de Alemania, porque se ha publicado que es de Alemania pero me extraña mucho que lo haga solo

responder
rcalber 9 febrero 2010 - 6:12 PM

# 252, Droblo

Es verdad, no se como he podido pasar por alto un detalle tan importante.

Bueno, pues hoy no he podido resolver los problemas de España, asi que, como haria Zapatero, mañana intentaré resolver los de Europa.

253, Pues aqui se estan dando prisa para volver a poner mas pasta sobre el que sigue sin trabajar.

Zapatero ya ha perdido las elecciones. Yo creo que deberia obrar justamente y dejarse de pancartas, titulares y tonterias y actuar de forma responsable.

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 6:18 PM

De momento entre los 10 estados con más probabilidad de quiebra del mundo hay cambios: Grecia pasa de la octava a la décima posición y aparece uno nuevo en la lista en el puesto noveno: República Dominicana. Imagino Grecia pronto dejará de estar entre los 10 primeros

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 6:19 PM

Nueve de cada diez personas creen que son una de cada diez http://bit.ly/dl6Nqq

responder
Copero 9 febrero 2010 - 6:24 PM

# 251, concha

De qué sirve que la deuda mengüe si no tienes con qué pagarla?
Si no eres competitivo, no vendes, y si no vendes, toca cerrar y paro, con lo que se te va a hacer la deuda imposible, sea mucha o poca.
Nuestro problema no es la deuda (bueno el que tenga una hipoteca debe pensar que lo importante es la deuda, no es la cuota), ya te contaré otro día con más tiempo mi teoría de la tormenta perfecta (aunque Maño en su día la bautizó como la de los dos meteoritos).

Un cordial saludo.

Marta:

Por supuesto que no hay que mirar sólo el salario. Bajar el salario hoy, sólo corregiría el problema hoy. Haría falta algo más para evitar que pueda volver a darse este fenómeno en un futuro, como romper con la indexación de salarios-IPC y ligarlos a la productividad, romper con el mercado de trabajo dual, flexibilizándolo, liberalizar el mercado de la energía de tal forma que sea el usuario el que pueda elegir el mix de energía que más le interese, etc, etc.
Como ves, hoy llevo el día ocupado, tratando de explicar por qué tenemos una hemorragia laboral, y más de uno creerá que esa situación me agrada y me habrá puesto negativo… bueno, que crea que la culpa es de Bush, Aznar o Copero y siga votando a Zapatero, ese es ya su problema.
Es un ajuste que se está produciendo, y continuará hasta que el ajuste sea completo, le pese a quién le pese. Ese ajuste se puede hacer de forma rápida o lenta…o a cámara lenta, como parece que lo estamos haciendo en España.
Y bueno, qué le vamos a hacer por el negativo…ya empezaban a pensar en el foro que éramos pareja, con esto acallamos rumores XDDDDD.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 9 febrero 2010 - 6:30 PM

“cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.

Mrc, el FMI que diga misa, para empezar se podrian rebajar las “pensiones” a mucho politicucho de 3 al cuarto, a mucho ex- de algo (un trabajador cuando no trabaja o es un parado o un jubilado pero no es un ex-paleta por ejemplo)

Pues veremos como les explican a los griegos el tema, asi ya sabremos lo que viene para aqui.

Creo que ya toca volver a explicar lo de la inflación, lo de lo salarios, y de como todo junto se come la deuda, y que os le que pasa cuando ocurre justamente lo contrario.

De mientras seguid mirando de reojo el precio del petroleo y el cambio euro/dolar

responder
Tyler Durden 9 febrero 2010 - 6:35 PM

A mi lo del indicador de la super bowl (79% de acierto) me recuerda un poco al experimento de la cartera del mono:
En este experimento pusieron a un mono en una habitación llena de cartulinas con el nombre de las compañias de un índice bursátil para q eligiera su cartera de inversión. Un año después, la elección del mono fue más rentable q la del 85% de los analistas q participaron en el experimento…
Os suena el anuncio del mono q iba para persona pero se quedó en mono… quizás muchos analistas en bolsa iban para monos pero se quedaron en analistas…

responder
Copero 9 febrero 2010 - 6:36 PM

# 259, y esto es todo

Pues a los griegos les están diciendo lo que yo he dicho hoy de salarios y lo que dije el otro día de pensiones…

Por lo menos, es un alivio que piensen en rescatarlos si toman medidas…

Ya veremos.

Un cordial saludo.

responder
XYZ 9 febrero 2010 - 6:39 PM

# 258, Copero

Me gusta tu eslógan:

“Si crees que la culpa la tiene Bush, Aznar o Copero: VOTA ZAPATERO”

“Si tienes dos dedos de frente, mejor vota al de enfrente”.

responder
Copero 9 febrero 2010 - 6:42 PM

Una para Maño:

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/1896353/02/10/Tinsa-el-precio-de-la-vivienda-cayo-un-55-en-el-mes-de-enero.html

Tinsa: el precio de la vivienda cayó un 5,5% en el mes de enero

CAÍDAS DEL 15% DESDE MÁXIMOS, SEGÚN TINSA

Y todavía no han quitado la desgravación por vivienda…

Me veo por Zaragoza abrazando a todas las farolas con los grandes éxitos:

“Las vacas del pueblu ya san escapaú…”
” Desde Santurce a Bilbao…”
“Asturias patria querida…”

Y que venga detrás de mí la $GA€!!! XDDD

Un cordial saludo.

responder
Droblo 9 febrero 2010 - 6:49 PM

260 A mi entre todos los sistemas raros me ha encantado uno que dice que la bolsa americana se comporta mejor dependiendo de la nacionalidad de la chica que ilustra la portada de Sports Illustrated, en esta web lo explican justo hoy y aunque está en inglés dejo el vínculo porque entre otras cosas se pueden ver las portadas de cada año, incluida la que portagonizó en 1990 nuestra Judit Mascó

http://www.bespokeinvest.com/thinkbig/2010/2/9/bespokes-sports-illustrated-swimsuit-issue-indicator.html

responder
Copero 9 febrero 2010 - 6:52 PM

Una encuesta:

Si criticáis el canon, pulgar arriba.
Si no lo criticáis y lo aplaudís, pulgar abajo.

Parad de leer hasta votar.
————————————————————

Una vez votado, si habéis votado la opción A, es que sóis poco más que paletos para la $GA€.

La SGAE achaca las críticas al cánon digital al “bajo nivel cultural” de España

http://www.expansion.com/2010/02/09/empresas/medios/1265733633.html

Un cordial saludo.

PD: Y firma un paleto que no puede autovotarse.

responder
Anónimo 9 febrero 2010 - 7:08 PM

# 2, clopez

22 de Junio de 2006, a las 7:54

Una hipoteca al 2% supondría que el Euribor estuviese al 1.5%, cosa que me temo no llegaremos a ver, por tanto el escenario más real es tomar hipotecas al 4% o más, ya que es a lo que se coneceden hoy, además estamos en periodo de subidas y el 6% podríamos verlo en un par de años.
Por otro lado ¿le interesaría a un banco arriesgarse a conceder una hipoteca de 100 años?

responder
tron 9 febrero 2010 - 7:44 PM

# 264, Droblo

me encanta el link!
será que el broker de NY se olvida del “buy american” cuando ve una chica guapa de otra nacionalidad?

responder
ICG 9 febrero 2010 - 8:17 PM

# 240, Maño H20
9 de Febrero de 2010, a las 17:34

# 236, rcalber

Si te fijas, no deja de ser curioso que las dos principales potencias del siglo XX: EEUU y URSS, eran entes que por carecer carecían hasta de nombre (estados unidos de… unión de repúblicas de…) y que ambas eran fruto de un acto de violencia: Guerra y Revolución.

Quiero decir con ello, que no eran el resultado de una asociación política voluntaria. Que no eran fruto del amor.

En Europa se ha intentado crear una “unión” de estados algo contra natura. Se han cruzado estados “osos” con estados “hormigas”, y el fruto no han sido osos hormigueros como en el chiste.

Prima la soberanía del ombligo de cada estado. Prima la soberbia de carácter chovinista de unos, flemático de otros, cuadriculado de aquellos, improvisador de casa, etc…

Y en todo caso, se acepte o no, subyace una subjetiva consideración de estados de primera y de segunda.

¿Sabes por qué Induráin era un líder extraordinario? Porque cuando tenía que correr una contrareloj individual manifestaba todo su poderío en una carrera individual, pero cuando la contrareloj era por equipos, y sabiéndose el mas fuerte, marcaba un ritmo que los demás pudieran seguir. Si hubiera corrido a su bola, al darse la vuelta se hubiera encontrado solo, y el tiempo en esas contrareloj lo daba el tercero o el quinto que entraba en meta de cada equipo.

Eso le hacía sabio.

Pero aquí tenemos Alemanias, Francias……que corren en solitario sin mirar atrás. Por ello los menos fuertes, lo más débiles, o los mas torpes…. Pues eso.

Lo que propones es un matrimonio con separación de bienes, que comparten cama pero no cuenta bancaria…..

Je, je…. No se que hijos van a salir de ahí. ¿Unión política pero no monetaria? Creo que tu lo que propones es un ligue de fin de semana. No una unión estable.
—————-

Hola Mañico!

Me parece que te equivocas. Mi opinión es que Alemanias y Francias, al iniciar la etapa, nos dieron provisiones (plátanos y bebida isotónica) para que consiguiéramos coger su ritmo… el ritmo del grupo de contrarreloj. Ellos confiaron en nosotros. Confiaron en que los FONDOS DE COHESIÓN y demás ayudas las utilizáramos para mejorar, fortalecernos… coger buen ritmo de pedaleo.

¿Qué hicimos los ciclistas Españas, Grecias y Portugales? Pues lo de siempre… de todo menos lo correcto. Metimos los plátanos en los ladrillos y la bebida isotónica en los depósitos de Audis y BMWs.

¿De quién fue la culpa?

Yo lo tengo claro. Me parece que más de un español ciclista AÚN NO HA HECHO AUTOCRÍTICA.

Saludos.

responder
REALIDAD 9 febrero 2010 - 9:27 PM

Parados en la cola del Inem en el madrileño barrio de Moratalaz.

LAS CARAS DEL PARO

‘Al final nos va a tocar emigrar’

Teresa Barbero, teleoperadora, engrosa la lista de los 4.048.493 parados
Junto a su marido, también desempleado, se plantea irse a Suiza o Alemania. ‘Le pido al Gobierno y a los empresarios que se pongan las pilas’

Actualizado martes 09/02/2010 09:18

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/08/economia/1265616427.html

Ana del Barrio | Óscar Monzón (Vídeo)

Madrid.- “Al final, nos va a tocar volver a emigrar. Mi marido y yo nos hemos planteado muchas veces irnos a Suiza o a Alemania; lo que pasa es que cuesta, sobre todo, con un niño pequeño”.

Teresa Barbero es de las pocas personas que sonríe en la cola del Inem. Caras largas, miradas hacia abajo, bocas cerradas… casi nadie quiere hablar y relatar su drama diario, su amarga desesperación, su lenta espera sin una mísera llamada de teléfono.

Pero si esta teleoperadora tuviese que tirar del refranero popular se agarraría a aquel que reza que a mal tiempo buena cara. Como muchas otras mujeres, decidió sacrificar su vida laboral cuando tuvo su primer hijo y abandonó voluntariamente su empresa para cuidar del bebé.

Lo que no se imaginaba era la que se venía encima. Nunca pensó que aquella decisión le fuese a costar tan cara. Cuando quiso reengancharse, ya era tarde y le pilló el vendaval de la crisis. A su marido también se lo llevó por delante la recesión y cayó víctima de un ERE en su empresa de instalación de aire acondicionado.

“Llevo 18 meses sin trabajar. En 30 días se me acaba el paro y no encuentro nada. La cosa está muy mal. Tengo un enano y mi pareja también está en paro. Tenemos una hipoteca alta y estamos ajustaditos, ajustaditos”, relata esta madrileña de 32 años, en la oficina del Inem del barrio de Moratalaz.

Recorte de salarios y de derechos

Teresa cree que con la crisis los ricos se están volviendo más ricos y los pobres, más pobres y lamenta que la recesión esté siendo la coartada perfecta de las empresas para recortar los salarios y los derechos laborales: “Les pido al Gobierno y a los empresarios que se pongan las pilas porque se va a hundir el país. Si el pueblo no trabaja, el país se va para abajo porque somos los que lo levantamos”.

Quizás lo peor de todo sea la absoluta falta de horizontes, el muro con el que se topa cada vez que quiere levantarse. “Ahora, no te contratan. El trabajo que antes hacían 40, lo hacen 13 y pagándote 1.000 euros. Para eso están los ERE. Aquí no tienes posibilidades de salir adelante, no te dejan. Nos han puesto un freno delante y no te dejan avanzar”.

En la cola del Inem, las frases de los parados se repiten. Es una lenta y silenciosa letanía de quejas, que nadie atiende ni escucha. “Se pasa mucho apuro. Realmente te deprimes. No se está a gusto en casa sin trabajar. Se pasa muy mal porque nadie te llama y te agobias”, insiste Teresa.

Y aún tiene un recuerdo para los que lo están pasando peor que ella: “Ves gente mayor. A partir de los 45 o 50 años no les cogen, es que ni les miran. ¡No me miran a mí que tengo 32!”, se queja con amargura.

Por desgracia, como muchos de los 4.048.493 de parados españoles, Teresa no pide que le toque la lotería ni unas vacaciones en las islas Maldivas, sino tan sólo “un trabajo de lo que sea para poder llegar a fin de mes y comer todos los días”.

responder
pitxon 9 febrero 2010 - 11:51 PM

Siento mucho las noches tristes que algunos afrontan,con hipotecas agobiantes que pagar y la tristeza de un futuro incierto…pero esta noche toca leccion…
Si,me refiero a que mi vecinita tiene la llave a tanto mal presagio y desazon.Como? os regalare la receta e ir tomando nota…lo digo en serio muy en serio.
Lugar de localizacion: Pais Vasco.
Ella es una chica sin suerte y sola en la vida,una noche conoce a un camellito que a la vez tiene un chanchullo de empresita.
Oh que penita me quedao preñada!…no pasa na que te voy a llevar a vivir a mi chaleto de hinbersion ya veras que bien vamos a estar…
Ya son 2 meses de tener al chaval…es momento de reconocerlo(dice el padre de la criatura) 3500 leuros pa rayitas.
Jode que ya llevas mucho tiempoy hueles…a tomar por el c…(le dice ella) ademas en este pais tan feminista te voy a poner una orden de alejamiento y veras que bien vivo solita…
Ahora meto churris en tu chaleto y me los paso por la piedra Ah!, no te olvides de la pension del chaval (mas de 400 leuros al mes) ni se te ocurra dejar de pagar luz,agua,gas,hipoteca que te meto un puro!
Me voy a la asistencia social a decir que estoy supertirada de la vida que una amiga de mi amiga me ha dicho que te caen del ala unos 800 Euros por madre soltera.Ala! a ver gran hermano todos los dias mientras cobro 1200 euros sin mover el chochete…pero que gilipollas es el personal pudiendo vivir del cuento!
Ring Ring! Oye guapa que no puedo pagar el chaleto vete buscandote la vida(hace poco le dijo el camellito)…
Respuesta( ATENTOS Y A COPIAR): yo de aqui no me piro,que me eche la policia montada del Canada si quiere,que he visto en CUATRO que teniendo un menor en casita, me echaran…si,claro que si…pero me daran un pisito de alquiler por la patilla por supuesto.
Asi que lo llevas clarinete porque ademas de arruinarte,voy a seguir viviendo como una señora y tu a jod….te.
Todo esto es real…asi que hoy recibo mi nomina …2 puntos mas de retencion…dos grados mas de quemazon…2 balas mas en mi escopeta…2 razones mas para emigrar de este pais de mierda.
Aprender y chupar como parasitos mientras podais…para los que pagamos no quedara nada en un futuro muy cercano.
Buenas noches.

responder

Deja un comentario