Los costes de las medidas antiterroristas

por Manuel González

parisLa macabra lotería del terrorismo yihadista ha vuelto a recaer en Francia. Con la excusa de una religión (y que conste que es la musulmana, pero en el nombre de cualquiera se han producido y se podrían producir barbaridades similares) un puñado de terroristas han vuelto a golpear en pos de quien sabe qué objetivos en el seno de lo que muchos ya están definiendo como “tercera guerra mundial”, pareciera que en fascículos.

Hubo otros tiempos menos civilizados en los que ante la barbarie se respondía con otra aún mayor, tiempos en los que las civilizaciones de las que proceden nuestros valores y principios se enfrentaban a otras civilizaciones con todas las armas disponibles; donde el exterminio, las deportaciones en masa, las campañas de aniquilación por las armas, por hambre o por cualquier medio, no sólo eran lícitas, sino también necesarias. De hecho los mil años de historia de la antigua Roma están salpicadas de estos episodios de barbarie. Por suerte, esos tiempos han pasado para el mundo occidental, por desgracia no toda la humanidad ha superado esa fase.

Hoy en día, la realidad es que la civilización occidental, a pesar de sus medios casi ilimitados se haya desconcertada, superada y, en buena medida, indefensa ante estos ataques. Y es que el coste de estos atentados, y aun tan siquiera la amenaza de ellos, es casi inasumible para nuestro modo de vida. Estos costes se pueden clasificar dependiendo de la acción que se siga: si se opta por una actitud agresiva: que supone trasladar la guerra a aquellos países o zonas de origen del terrorismo hablaríamos de los costes de una intervención armada; o si se opta por blindarse frente a la amenaza exterior asumiendo el coste del endurecimiento de las medidas antiterroristas en los países amenazados.

Con respecto al primer tipo de costes, los de la intervención armada, tenemos ejemplos claros en la política exterior norteamericana desde los atentados del 11-S. El ataque a Irak y su posterior invasión, desmembramiento y saqueo tuvo unos costes económicos de 1,7 billones de dólares (según un estudio de la Universidad Brown, aunque hay tantas cifras como fuentes) y unas consecuencias que aún soportamos: el hecho de liquidar por la fuerza un gobierno autoritario dio lugar a un vacío de poder político (el económico fue rápidamente acaparado o destruido) que ha servido para que sobre sus cenizas medren los señores de la guerra, de los que su mayor ejemplo podría ser el Estado Islámico. Otro ejemplo es Afganistán, un estado que lleva siglos en formación, donde los señores de la guerra son endémicos y sólo tienen un objetivo común cuando son atacados desde el exterior. El coste de la intervención militar norteamericana en este país asciende ya al billón de dólares. Estos costes no sólo son los costes meramente militares, sino también los costes de reconstrucción del país, ya que se sabe que si no se dota al país intervenido de una mínima estructura económica, los problemas de hambrunas, refugiados y de desestabilización de los países limítrofes serán insostenibles. En este sentido, según John Sopko, inspector general especial para la reconstrucción de Afganistán, la importante suma de dinero que los Estados Unidos ha gastado para la reconstrucción de Afganistán ha sido mayor que el del Plan Marshall para reconstruir Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial pero, eso sí, mucho peor empleado.

Con respecto al segundo tipo de costes (en los cuales Estados Unidos también ha sido gran conocedor) la lucha también es claramente desigual. El yihadismo es un terrorismo de bajo coste, ya que un suicida puede conseguir un cinturón explosivo por solo 150 euros, mientras que las medidas para impedir el acceso con explosivos a lugares sensibles pueden ascender a muchos miles de millones. Una de las principales diferencias entre el terrorismo clásico y el yihadismo es que antes se planificaban a conciencia los atentados para que fueran un éxito y se garantizara la huida de los comandos, y ahora los yihadistas planifican menos y atacan a cualquiera en cualquier sitio, sin preocuparse por la huida. De esta forma, el precio de un atentado yihadista se puede reducir hasta los 150 o los 200 euros. Desde 2001 el mundo ha gastado unos 70.000 millones de dólares en nuevas medidas de seguridad internas. Lógicamente, el número de ataques ha disminuido un 34 por ciento. Sin embargo, el terrorismo se ha cobrado una media de 67 muertes más cada año. La explicación es clara: si los gobiernos occidentales ponen trabas para poder atentar en aviones, por ejemplo, simplemente se escoge otro objetivo, porque el único fin es provocar víctimas.

Por otro lado, otro tipo de costes de la política de blindaje es el recorte de derechos y libertades: cada vez es más palpable el efecto “Gran Hermano” que los Gobiernos occidentales están llevando a cabo: desde leyes contra el blanqueo de capitales pasando por escuchas telefónicas, controles en fronteras, etc.. Ahora estamos inmersos en otro de los costes derivados del blindaje: el problema de los refugiados que, huyendo de la barbarie de sus lugares de origen, buscan asilo, protección y medios de vida en países mucho más seguros y que suponen, para el país anfitrión un coste de 4.000 euros por refugiado, en el caso de España. Sólo de entrada, de hecho, la Comisión Europea ha destinado un fondo de 240 millones de euros para 40.000 refugiados, es decir, unos 6.000 euros por cabeza.

72 comentarios

10 17 noviembre 2015 - 8:10 AM responder
Droblo 17 noviembre 2015 - 8:40 AM

Listado de países por la importancia del turismo en su economía http://dlvr.it/CkxnCD

El valor del $ y las QE´s de la FED http://dlvr.it/Clw35c

Viñeta del cambio climático http://dlvr.it/Clw29Y

responder
oño 17 noviembre 2015 - 8:41 AM

Presionadas por los propios consumidores, grandes cadenas estadounidenses como McDonald’s, Starbucks, Costco y, más recientemente, Panera Bread, han empezado a exigir a sus abastecedores de aves y productos avícolas que dejen de criarlas en jaulas durante la próxima década.

Este ambiente es lo que los defensores de los derechos de los animales han promovido durante años y es lo que quieren cada vez más consumidores.

Un día reciente, cientos de gallinas salieron alborotadas de un gallinero al aire libre, alertas y curiosas, hacia un campo de alfalfa, tréboles, maíz y frijoles de soya.

“Evidentemente están mucho más cómodas sin jaulas”, comentó el agricultor orgánico Francis Blake sobre sus 5.000 gallinas, que no viven enjauladas.

La industria de los huevos de 10.000 millones de dólares que maneja 270 millones de gallinas ponedoras trata de abandonar el modelo de cría en cajas diminutas pese a décadas de crecimiento exitoso. La agricultura comercial busca adaptarse a la creciente sensibilidad de los consumidores acerca de cómo se trata a los animales comestibles.

“El cambio es enorme”, afirmó Marcus Rust, director general de Rose Acre Farms, el segundo mayor productor de huevos de la nación cuyas nuevas instalaciones carecen de jaulas. “Uno nunca va a convencer al público en general de que no deberíamos tratar a nuestros pollos del mismo modo que ellos tratan a sus mascotas”.

Los principales abastecedores de huevos en Estados Unidos -Rose Acre Farms, Cal-Maine Foods de Mississippi y Rembrandt Foods de Iowa- están adoptando equipos sin jaulas para la próxima década.

La posición oficial de la industria es que se utilizará una variedad de gallineros para que los consumidores tengan opciones sobre el tipo de huevos que quieran usar, ya sea animales criados sin jaula y huevos orgánicos que pueden costar unos 4 dólares la decena, o huevos de animales enjaulados a 2 dólares.

Sin embargo, cuando productores enormes como Nestlé y McDonald’s, que sirve más de 2.000 millones de huevos por año, se comprometen a criar animales sin jaula y los consumidores compran huevos de animales no enjaulados, la tendencia aumenta. Para octubre, casi 24 millones de gallinas ponedoras estaban libres de jaulas, el doble que en 2009.

“Nadie está instalando más las jaulas tradicionales”, afirmó Joy Mench, profesora de ciencias animales en la Universidad de California.

responder
oño 17 noviembre 2015 - 8:41 AM

Mendigos suecos con lectores de tarjeta: Escandinavia, hacia una sociedad sin ‘cash’ http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-11-15/escandinavia-avanza-hacia-una-sociedad-sin-cash_1091150/

responder
Droblo 17 noviembre 2015 - 8:47 AM

Países que más pesan en el crecimiento actual del PIB mundial http://dlvr.it/Ckxl5h

Parecidos razonables: S&P500 2011 y 2015 http://dlvr.it/Clw5Vm

http://www.droblo.es/la-historia-del-isis/

responder
ñews 17 noviembre 2015 - 8:47 AM

Google quiere vender sus automóviles autónomos a todo el que lo desee, pero antes de conceder ese permiso, los reguladores de California quieren que el gigante tecnológico demuestre que son seguros esos autos del futuro que Google ha puesto a prueba en las calles y autopistas de todo Estados Unidos.

Google promovió un proyecto de ley en 2012 que hizo de California uno de los pocos estados en autorizar los automóviles sin conductor.

El Departamento de Vehículos Automotores de California debía escribir las reglas de conducción para el 1 de enero pasado. Casi un año después, todavía no lo ha hecho. La agencia se dedica a tomar pruebas de conducción y registrar vehículos y no a zanjar cuestiones complicadas planteadas por la tecnología.

Si los sensores y el poderío computacional pueden conducir mejor que los seres humanos, ¿necesitan un volante y pedales? ¿Hará falta que haya una persona dentro del vehículo? Google responde que no a ambas preguntas.

Los reguladores no quieren que los culpen por demorar la llegada de los autos robot que pueden ver más lejos, reaccionar más rápidamente y que además no corren excesivamente, textean ni se adormecen. Han insistido tanto a Google como a los fabricantes tradicionales que también desarrollan la tecnología a que les informe los datos sobre la seguridad de sus vehículos, pero las compañías competidoras no están dispuestas a revelar secretos.

Aunque todavía falta para que los vehículos autónomos estén disponibles a todo el público, Google insinuó en 2014 que deseaba venderlos abiertamente ya en 2016, probablemente empezando con empleados fuera de su pequeño cuerpo de expertos en la materia.

Recientemente el líder del proyecto, Chris Urmson, dijo que no quería que su hijo mayor necesitara una licencia para conducir cuando cumpla los 16 años dentro de tres años y medio.

El prototipo en forma de burbuja y con asiento para dos está limitado a los lugares que Google ha cartografiado en mucho mayor detalle que sus mapas en línea. No puede lidiar con la niebla ni la nieve. Su velocidad máxima es de 40 kilómetros (25 millas) por hora.

Los 72 autos de Google están entre los 98 vehículos de prueba de 10 compañías que el Departamento de Vehículos Automotores de California ha autorizado a experimentar públicamente.

Aunque conductores entrenados deben sentarse detrás del volante de sus coches autónomos, Google desea remover el volante y los pedales para el público en general. Sostiene que es más seguro.

responder
austriaco 17 noviembre 2015 - 8:47 AM responder
austriaco 17 noviembre 2015 - 8:48 AM responder
2.2 17 noviembre 2015 - 8:48 AM

El indicador adelantado de actividad de la OCDE se situó en los 101,6 puntos en septiembre, un registro que concuerda con la suave tendencia descendente iniciada en el mes de febrero. Este indicador, diseñado para capturar los puntos de inflexión en el ciclo económico, señala que el ritmo de crecimiento de la economía española se desacelera ligeramente, tal y como contemplan nuestras previsiones. Aun así, los avances del PIB se mantendrán en cotas elevadas, en el 2,7% para el conjunto de 2016.

En octubre, el descenso de la inflación se frenó en 2 décimas, hasta el -0,7%. Esta caída más atenuada, acorde con lo previsto, se debió a que el descenso de los precios de los carburantes y los lubricantes fue inferior al registrado en octubre de 2014. La inflación subyacente, ajena a las fluctuaciones de la energía y de los alimentos frescos, siguió avanzando, una décima, hasta el 0,9%. Ello fue resultado, en parte, de la menor caída de los precios de algunos servicios con alta dependencia de la energía como, por ejemplo, el transporte. En el tramo final del año, al deshacerse el efecto escalón de la intensa bajada del petróleo de finales de 2014, se espera que la inflación general avance con cierto vigor.

responder
2.2 17 noviembre 2015 - 8:48 AM

El PIB de la eurozona creció un 0,3% intertrimestral en el 3T 2015 (1,6% interanual). La recuperación de la eurozona continúa, pero a un ritmo moderado: el crecimiento intertrimestral del 3T es una décima menor que en el trimestre anterior. Mientras que el crecimiento de Italia se redujo hasta el 0,2%, Alemania y Francia crecieron un 0,3% intertrimestral en el 3T. En particular, Francia ha vuelto a crecimientos positivos en el 3T, después de estancarse en el trimestre anterior. Además, por componentes de demanda, la demanda interna francesa contribuyó positivamente, en 0,3 p. p., al crecimiento del PIB, y el aumento de la variación de existencias (+0,7 p. p.) compensó completamentamente la contribución negativa de la demanda externa (-0,7 p. p.). Para el resto de países de la eurozona, todavía no se conoce el desglose del avance del PIB por componentes de demanda.

La recuperación de la Europa emergente se consolida. Los datos de PIB del 3T muestran que los países de la región mantienen un ritmo de crecimiento elevado, en línea con su potencial a largo plazo, aunque algo inferior al del 2T. Esta trayectoria positiva se debe principalmente a que la región está apoyándose en la recuperación de la eurozona. La excepción sigue siendo Rusia, todavía en recesión. Con todo, la caída del PIB, del 4,1% interanual, fue menor que la experimentada en el 2T (-4,6%), lo que sugiere que la recesión rusa parece estar entrando en una etapa de estabilización.

responder
esasí 17 noviembre 2015 - 8:50 AM

Las cuatro promesas que Tsipras difícilmente podrá cumplir
http://www.elespanol.com/enfoques/20151112/78742185_0.html

responder
esasí 17 noviembre 2015 - 8:50 AM

El G20 admite que sus medidas no bastan para reactivar el crecimiento http://economia.elpais.com/economia/2015/11/16/actualidad/1447691047_102033.html

responder
2.2 17 noviembre 2015 - 8:50 AM

En EE. UU., los datos de actividad siguen marcando avances económicos significativos. El índice de confianza empresarial de las pequeñas empresas (NFIB) se situó en los 96,1 puntos, cada vez más cerca del promedio histórico de largo plazo (98 puntos). Por su parte, las ventas minoristas crecieron un correcto 1,7% interanual en octubre, según con lo esperado.

Datos mixtos de actividad en China. En octubre, la producción industrial avanzó un moderado 5,6% interanual, una décima por debajo del avance de septiembre, mientras que las ventas minoristas sorprendieron positivamente, con un crecimiento interanual del 11,0%. Por su parte, la inflación general se situó en un contenido 1,3%, aunque en gran medida fue empujada por la caída del precio de los alimentos, que representan una parte importante de la cesta del consumidor chino. En este contexto, el Ejecutivo presentó hace unos días su 13º Plan Quinquenal (2016-2020), en el que destacó la suspensión de la política del hijo único. Sin duda, se trata de un elemento que puede tener efectos importantes sobre el crecimiento del país asiático a largo plazo.

responder
gastos 17 noviembre 2015 - 8:50 AM

Los alcaldes de Alcorcón y Alcobendas cobraron de tres instituciones públicas a la vez en 2014 http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/376244/garcia-de-vinuesa-y-david-perez-dos-alcaldes-con-tres-ingresos-publicos-en-2014

responder
Press 17 noviembre 2015 - 9:09 AM

Ha pasado justo sólo una semana desde que el Parlament catalán aprobó la resolución independentista de ‘desconexión’, y parece un siglo. Han pasado muchas cosas, todas negativas para el bloque separatista. Excepto la ‘oportuna’ y cocinada encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió que indica una subida del 30% del la CUP y que el Govern y otros interpretan errónea e interesadamente como aumento del independentismo.

Ni Ferran Adrià haría mejor es­fera o bur­buja para ex­plotar en la boca. Lo peor para Artur Mas, aparte de que debe ir al mé­dico: en Europa están hasta los mis­mí­simos de él.

Frente a la lec­tura ses­gada de que el úl­timo sondeo del CEO da alas a la in­de­pen­den­cia, otros ana­listas ven más bien un har­tazgo su­pino con todo ese mon­taje. Los vo­tantes van a la CUP porque son los más an­ti­todo. Están hasta la co­ro­ni­lla. Y eso mismo es lo que ya se está de­can­tando en Europa: la ten­dencia inequí­voca es que el se­ce­sio­nismo ya ha per­dido sin re­mi­sión. Dos errores des­co­mu­nales han aca­bado de sen­ten­ciar el cri­terio de que la Generalitat va al pre­ci­pi­cio: el ‘visca la re­pu­blica ca­ta­lana’ de la ig­nara Carme Forcadell en su es­treno, vaya es­treno, como pre­si­denta del Parlament; y el texto de la re­so­lu­ción in­de­pen­den­tista.

‘Se trata de hecho de un golpe de Estado seu­do­de­mo­crá­ti­co’, es­cribió in­me­dia­ta­mente Fiona Maharg-Bravo, co­lum­nista es­trella de Breakingviews, sec­ción es­pe­cia­li­zada de aná­lisis de la agencia Reuters. Así des­cribió la apro­ba­ción del texto que con­vertía en de­lin­cuentes a los que vo­taron Sí: ‘Se han dado un tiro en el pie’. Más des­ca­li­fi­ca­ciones desde el punto de vista eu­ropeo y le­gal: los 72 dipu­tados ca­ta­lanes que vo­taron Sí dieron el pis­to­le­tazo de sa­lida hacia un Estado in­de­pen­diente pese a un man­dato más que du­do­sa­mente de­mo­crá­tico y a una Constitución na­cional que prohíbe un re­fe­réndum de in­de­pen­den­cia’.

Maharg-Bravo sabe de lo que ha­bla, y de hecho es una de las pocas pe­rio­distas que se ha mo­les­tado en leer la Constitución Española en los me­dios in­ter­na­cio­na­les. Pero están ha­ciendo es­cuela, ella y Artur Mas y los su­yos, y cada vez se ex­plica mejor que las leyes de cada país son de cada país y no ex­por­ta­bles. Aunque to­davía quedan vagos re­cal­ci­trantes que quieren com­parar lo de Cataluña con Escocia y con Quebec. Por ejem­plo, un edi­to­rial de Bloomberg el fin de se­mana: con toda la buena vo­luntad del mundo, que se pre­su­pone, re­co­mienda que el Gobierno es­pañol que salga del 20-D ‘debería ofrecer a los ca­ta­lanes una senda hacia un re­fe­réndum au­tén­ti­co’.

¿Y por qué no tam­bién a los an­da­lu­ces, a los ma­dri­leños, a los ex­tre­meños, etc.? El edi­to­rial de Bloomberg nau­fraga en ese úl­timo pá­rrafo por falta de di­li­gen­cia, pero el resto es im­pe­ca­ble, con ma­ti­ces. Título: ‘Cataluña está per­diendo los pa­pe­les’. Trata de com­prender la frus­tra­ción del ’pueblo de Cataluña’ (sin pun­tua­lizar que se trata de menos de la mitad de los ca­ta­la­nes), pero ese des­aliento ‘no jus­ti­fica lo que hizo el Parlament el pa­sado lu­nes’. Y les pide a los dipu­tados que ‘den marcha atrás antes de que las ten­siones suban más’. Añade: ‘la re­so­lu­ción es un falso ejer­cicio de de­mo­cra­cia’.

Tanto el edi­to­rial de Bloomberg como la ana­lista de Reuters y otros sub­rayan una y otra vez desde el 27-S, el día de las elec­ciones con­si­de­radas como ‘plebiscito’, que la in­de­pen­dencia no co­sechó ni el 48% de los vo­tos. La in­ter­pre­ta­ción de esa cifra marca la di­fe­rencia entre la de­mo­cracia y la burla o pi­soteo de esa de­mo­cra­cia, que es lo que se está ha­ciendo. Y van au­men­tando las voces que coin­ciden con el serio aviso de la propia Bloomberg: ‘La ines­ta­bi­lidad cau­sada por una de­ci­sión uni­la­teral hacia la in­de­pen­dencia sería fatal para las in­ver­sio­nes’.

Fiona Maharg-Bravo va mucho más le­jos. En dos aná­lisis sobre Cataluña du­rante la se­mana ha puesto las cosas como son: te­rri­bles para la Generalitat si sus di­ri­gentes se em­peñan en ir contra la Ley, contra Europa y contra la Historia. Escribe: ‘La ac­titud ca­ta­lana es irra­cio­nal, es im­pro­bable que la re­gión en­cuentre mucho apoyo en Europa oi en las ins­ti­tu­ciones in­ter­na­cio­na­les’.

Pero to­davía puede ser peor. En su se­gundo aná­lisis el fin de se­mana, Maharg-Bravo re­cuerda los re­fe­rendos de Quebec en 1980 y 1995 y vi­sua­liza un amargo y triste fu­turo para Barcelona como ciudad vi­tal, cos­mo­po­lita y prós­pera. El ar­gu­mento, claro, es ex­ten­sible a toda Cataluña: ‘Barcelona corre riesgo de ser el Montreal de España’.

La ar­ti­cu­lista se re­fiere al lla­mado ‘efecto Montreal’: el de­clive de la ciudad desde los años 70. Fiona alega no tener datos sobre los per­jui­cios a la eco­nomía ca­ta­lana, pero estos días se están con­tando por cientos el nú­mero de em­presas que se van. Simplemente, se van de la in­cer­ti­dum­bre, de la in­se­gu­ridad ju­rí­dica. Y re­cuerda cómo en 1977 el mis­mí­simo Bank of Montreal tras­ladó su sede a Toronto, nada me­nos. Otros datos te­rro­rí­fi­cos: unas 300.000 per­sonas se fue­ron, mu­chas de ellas con ex­ce­lente for­ma­ción. Todo ello ocu­rrió cuando se or­denó el francés como idioma ofi­cial. Y pese a la nueva de­rrota en el re­fe­réndum de 1995, el éxodo con­ti­nuó.

¿Y Cataluña qué? Algo así como esto: ‘El Parlamento ca­talán ha dado el pis­to­le­tazo de sa­lida al pro­ceso de la even­tual se­ce­sión, y las dos prin­ci­pales pa­tro­nales es­paño­las, que in­cluyen a CaixaBank y Banco Sabadell, han ad­ver­tido de que las en­ti­dades po­drían re­con­si­derar su pre­sencia en la re­gión si se les saca del eu­ro’. Moraleja: ‘Los in­ver­sores pro­ba­ble­mente van a aplazar sus de­ci­siones por ahora, pero Montreal muestra que el sen­ti­miento na­cio­na­lista puede ser ca­ro’.

responder
kécosas 17 noviembre 2015 - 9:09 AM

España solo demanda en el exterior deportistas y marinos para trabajar
http://economia.elpais.com/economia/2015/11/09/actualidad/1447080758_522653.html

responder
kécosas 17 noviembre 2015 - 9:09 AM responder
q 17 noviembre 2015 - 9:09 AM

‘Nadie quiere ir donde se incumple la ley, todo se frena en Cataluña’ http://www.elmundo.es/espana/2015/11/16/5648e0b446163ffa348b45ba.html

responder
introspección 17 noviembre 2015 - 9:10 AM

“Haré lo que haga falta para salvar el euro”. Esas fueron las palabras de Mario Draghi cuando inició su mandato al frente del Banco Central Europeo (BCE). En aquel momento, la tormenta arreciaba: el euro se tambaleaba, Grecia se hundía y Europa entera asistía al hundimiento de su proyecto. Años después, y con el bagaje de haber tapado los agujeros más sangrantes, quiere aumentar sus ya hipertrofiados poderes asumiendo el control de las líneas de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés).

Este ins­tru­mento no es sino una ex­cep­ción a la regla que rige en el Eurosistema: gra­cias a esta fi­nan­cia­ción ex­tra­or­di­na­ria, los bancos pri­vados griegos han sido ca­paces de sos­te­nerse, evi­tando así, de forma mo­men­tánea al me­nos, la ruina ab­so­luta del país.

Las normas fi­nan­cieras que rigen la fi­nan­cia­ción a la banca pri­vada en el ex­clu­sivo ‘club de los gua­pos’ de la UE son bas­tante alam­bi­ca­das: los bancos cen­trales de los países miem­bros pro­por­cionan li­quidez a su banca pri­vada bajo los tipos de in­terés que es­ta­blece el BCE, com­par­tiendo los riesgos ante po­si­bles pér­didas de ma­nera so­li­da­ria, en fun­ción de la ri­queza y po­bla­ción de cada es­tado. Y los bancos pri­va­dos, por su parte, fi­nan­cian a los Gobiernos ad­qui­riendo, en ven­ta­josas con­di­cio­nes, deuda pú­blica. Y así se pro­duce la ex­traña in­con­gruen­cia: las en­ti­dades fi­nan­cie­ras, siendo res­ca­ta­das, se con­vierten en acree­doras del Estado.

Ese es el se­creto del fun­cio­na­miento de la mo­neda única y la unión eco­nó­mica que nos hemos dado entre to­dos. Sin em­bargo, este ‘sofisticado’ sis­tema co­lapsó el pa­sado fe­brero en Grecia. El BCE cerró el grifo de la fi­nan­cia­ción ‘normal’ a Atenas, ya que con­si­de­raba que el re­cién es­tre­nado Gobierno de Syriza no era fiable y podía im­pagar la deuda. No quedó otro re­medio que acudir a las ELA, cuyas con­di­ciones son muy di­fe­ren­tes: el riesgo ya no es com­par­tido por los países miem­bros, sino que lo asume en ex­clu­siva el Banco Central he­leno, y los tipos de in­terés para las en­ti­dades son más al­tos.

Para bien o para mal, estas lí­neas han sido la red que ha amor­ti­guado la caída de una Grecia en pi­cado. Y Draghi, que sabe de su im­por­tan­cia, quiere que sea Fráncfort, y no los bancos cen­trales de los países miem­bros, la mano que abra o cierre el sur­tidor de las ELA. Al atil­dado pre­si­dente del BCE le in­quieta la si­tua­ción ma­cro­eco­nó­mica ge­ne­ral, y que la “inflación sub­ya­cente” (sic) no se re­cu­pera al ritmo es­pe­rado.

Draghi se com­porta de nuevo como el padre con­des­cen­diente que, no con­fiando en el cri­terio de sus re­toños, los dís­colos bancos cen­trales de la Eurozona, de­cide que, por su bien, él lo con­tro­lara y lo ad­mi­nis­trará todo. Una po­lí­tica que se ajusta bas­tante al perfil de sal­va­pa­trias fi­nan­ciero.

Pero ¿quién puede cen­su­rarle? Al fin y al cabo, fue su in­ge­nioso pro­grama de compra de bonos –el cual sacó ade­lante re­ga­teando la nor­ma­tiva co­mu­ni­taria y la opo­si­ción de la to­do­po­de­rosa Alemania- lo que ha man­te­nido el ten­de­rete en pie.

Draghi juró ante el altar de los pa­dres fun­da­dores salvar la pa­tria eco­nó­mica eu­ropea a cual­quier costa, y si eso im­plica trans­formar el BCE en un su­per­or­ga­nismo des­pó­tico, su pre­si­dente dice “que así sea”. Y quien quiera lle­varle la con­tra­ria, pri­mero tendrá que pensar que ha­bría sido de España –por ejem­plo- sin el pro­grama de ex­pan­sión cuan­ti­ta­tiva ‘sui ge­ne­ris’ que el ita­liano se sacó de la manga.

responder
Radical 17 noviembre 2015 - 9:10 AM

Hacer turismo contamina http://www.eldiario.es/_1ae353d6

responder
yastamos 17 noviembre 2015 - 9:10 AM

La banca europea se lanza a despidos masivos pese a la recuperación
http://economia.elpais.com/economia/2015/11/14/actualidad/1447532398_163643.html

responder
dalucía 17 noviembre 2015 - 9:11 AM responder
Anónimo 17 noviembre 2015 - 9:12 AM

si gastamos dinero porque lo gastamos y si no gastamos y ocurren atentados, entonces la culpa es del gobierno que no lo había previsto.
La seguridad cuesta dinero, está claro.

responder
oreidubic 17 noviembre 2015 - 9:14 AM

Comentario malicioso el de hoy en la última línea… como si diéramos 6.000€ para cada refugiado… cuando estos 6.000e la mayoría son para financiar al jefe de negociado, los subjefes de negociado, las secrertarias y los centenares de funcionarios que se dedican al control, establecimiento de protocolos y cenas varias del aparato europeo…

Me gustaría ver cuantos funcionarios europeos dedicados al tema de los refugiados sirios hay… con jornadas de 35 horas semanales, pagas extras, fiestas locales, fiestas europeas, “moscosos” y dietas por pernoctación.

responder
Anónimo 17 noviembre 2015 - 9:23 AM

La verdad, no termino de entender el alto coste por refugiado que plantea el artículo…

Por otra, en España, y me figuro que en Europa, hay muchos pueblos abandonados que, tal vez, se pudieran acondicionar para realojar a todos o gran parte de esta gente, bien de forma defintivia, bien de forma temporal…

http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/

Otra cosa más, según salvados, hay millones, pero millones de refugiados viviendo en Turquía, Jordania, Líbano, etc.
Muchos en campos financiados por la misma U.E., aunque también participan Arabia Saudí y otros países del golfo en la financiación, básicamente, por que nadie quiere refugiados en su territorio…

¿No es un poco hipócrita, como poco, todo esto??

responder
Anónimo 17 noviembre 2015 - 9:36 AM

“Un arquitecto recién graduado gana unos 15.000 euros en su primer año de trabajo. El sueldo medio de un ingeniero de Minas en circunstancias similares es de 18.000: 19.000 para uno de Caminos y 25.000 en Telecomunicaciones. “Con esas cantidades, la gente se nos va de España. Si las empresas quieren profesionales cualificados deben de pagar más”, señala José Luis García Grinda, vicerrector de alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que alerta además de que las matrículas han caído sensiblemente en la última década.”

http://politica.elpais.com/politica/2015/11/16/actualidad/1447688327_078358.html

responder
Anónimo 17 noviembre 2015 - 9:38 AM

Después de todo, Estado Islámico, ISIS por sus siglas en inglés o Daesh, su acrónimo en árabe, es la organización terrorista más rica del mundo, según la revista Forbes, que estima que recibe unos ingresos anuales de unos 2.000 millones de dólares (1.864 millones de euros).

“No hay un mejor foro para hablar sobre la financiación del terrorismo. Las redes terroristas no pueden planear u operar sin dinero que se mueva a través del sistema financiero de muchos países”, declaró en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante el G-20.
“Solo si cooperamos plenamente en el intercambio de información sobre transacciones sospechosas podremos detener esta amenaza de forma efectiva”, agregó.

http://cincodias.com/cincodias/2015/11/16/mercados/1447682987_120484.html#?id_externo_promo=portada

responder
oreidubic 17 noviembre 2015 - 9:47 AM

Y los franceses..en fin…

Triste papel el de Hollande marchando como un pajarillo asustado del estadio dejando a miles de personas encerradas….. falta de liderazgo evidente…

Y si la solución es bombardear más, no hay que ser muy lúcido para darse cuenta que los terroristas tendrán más razones (por absurdas y terroríficas que sean) para seguir con su táctica de guerrillas.

Que pregunten a USA como les salió lo de Vietnam… a más medios, mas daño recibían del contrario…. conocimiento del terreno, agilidad, sorpresa y rentabilidad (macabra) de las operaciones….

responder
Bodhi 17 noviembre 2015 - 9:53 AM

A #26, Anónimo

Comparto contigo la idea de la utilización del mundo rural tan amenazado por la despoblación como refugio a gente que por razones de guerra, persecución, etc. lo necesitan.
Aprovechar además la rehabilitación de pueblos para ofrecer vivienda, educación, trabajo, y un futuro (aunque sea temporal) a los refugiados está dentro de las posibles acciones que se pueden acometer y no sería muy costoso.
Sin embargo, tal y como lo planteas creo que se convertirían en guetos si sólo se poblaran con ellos, es decir… creo mucho más útil que se realice un reparto de la población refugiada… si en España hay más 8.000 Ayuntamientos, una familia por ayuntamiento supondrían aproximadamente unos 30.000 refugiados acogidos (serían más si grandes ciudades acogen algo más) y permitirían una mayor integración.
Si además se acompaña de “cursos para el empleo” rehabilitando pueblos abandonados (tanto a refugiados como a parados nacionales) no sólo rehabilitando casas (construcción), sino enseñándoles otros temas como energías renovables, agricultura ecológica, arte, nuevas tecnologías (desarrollo de herramientas 2.0 para la gestión administrativa de esos “nuevos pueblos”), etc. aumentamos sin duda las opciones de integración, etc.
Además el coste final si se hace así no sería muy alto, ya que se contaría con el presupuesto actual de políticas de empleo, los fondos FEDER, las financiaciones del BEI y posiblemente el desarrollo de un fondo de la UE para la acogida (que muchos países que a día de hoy están “sobrepasados” por el tema, estarían dispuestos a financiar… es decir, que a los españoles no sólo no nos costaría dinero, sino posiblemente lo contrario…
Pero como digo, no hay que plantearlo como un “tema para refugiados” sino como algo que también beneficie a nuestros parados, a los sin techo, a nuestro mundo rural, etc. y que esté integrado.

responder
Costas 17 noviembre 2015 - 9:58 AM

Con el tema de los refugiados es un tema peliagudo, puesto que dichos refugiados (en este caso los Sirios) vienen con una religión “antigua” y retrógrada de “regalo”. Yo siempre procuro no salirme mucho del análisis objetivo de las cosas, y en este caso, también…

Conste que yo soy ateo de hecho y derecho, antes que nada.

No me gusta tener que hablar de esto, pero es una realidad que todos estamos viendo… Miremos a los Chinos en España, son trabajadores, montan sus negocios, se buscan la vida y rara vez dan un problema en incluso en Navidades adornan sus negocios con motivos típicos navideños.

¿Quien se imagina un puesto de Carne Halal con adornos navideños?
¿Quien ha visto a un chino quejarse de la lascividad con que visten algunas mujeres en España?

Los chinos no son cristianos, pero vienen a España y se adaptan. Luego habrá quien diga que hay chinos en España hace 20 años que no saben hablar español, que forman guettos, etc… Pero yo vivo en la Costa del Sol y aquí hay “guettos” de Ingleses que llevan 40 años yendo a los mismos bares ingleses, supermercados ingleses, relacionándose entre compatriotas ingleses, etc… Y que apenas hablan español, así que ¿Dónde está la diferencia?

Igualmente tenemos que asumir que la religión musulmana no es una religión “mala” o que profese el odio, pero es una religión que no se ha adaptado a los tiempos modernos, que permanece estática desde prácticamente su fundación y es aquí donde viene el problema, al igual que lo sería un señor en un carro tirado por caballos en una autopista a día de hoy.

El carro tirado por caballos en sí no es malo, lo que es malo es utilizarlo en una autopista moderna.

responder
Hispania 17 noviembre 2015 - 10:13 AM

PSOE, IU y Ganemos guardan un minuto de silencio en Córdoba… por el bombardeo francés http://bit.ly/1YerhMc

responder
Anónimo 17 noviembre 2015 - 10:29 AM

32, hay que ser exquisito en este tipo de medidas.

Me parece bien que se guarde un minuto de silencio por las victimas civiles y se proteste por la barbarie de la guerra. Dejando muy claro que los Franceses estan llevando a cabo una operación bélica que está a años luz del terrorismo

responder
Anónimo 17 noviembre 2015 - 11:04 AM

33, Anónimo ah, que los que están en el centro de mando del ISIS son victimas civiles y los del viernes no, gracias por iluminarnos

responder
Anónimo 17 noviembre 2015 - 11:10 AM

esto es lo de siempre, si se cometen injusticias en cualquier país, los de siempre diciendo que somos culpables, que debemos intervenir, como con las matanzas de hutus y tutsis.
Pero si actuamos y hacemos algo, como lanzar bombas a los malos, entonces también somos culpables.
A ver, olvidemos el por qué hemos llegado aquí. ¿qué puede hacer Francia y en general toda la UE contra el ISIS hoy? ¿No es mejor bombardearlos que no hacerlo?

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2015 - 11:12 AM

Veamos…
Los americanos después de la caída de la URSS se creyeron que lo pueden todo… Arrogancia pura y dura, que puede suponerles un duro aterrizaje…

De hecho la idea de la globalizacion y de imponer ¿valores? occidentales a sociedades medievales, que para nada estan prreparadas para tal cosa, ha sido un fiasco total… se han metido en un berenjenal, han gastado una pasta colosal y las cosas están mucho peor que antes… eso es un hecho.

La cultura occidental a Afganistán no la hemos llevado, ni la llevaremos nunca…
Eso si, los ingresos por drogas se han disparado desde que se ha metido el occidente alli… Solo pakistan en un año ha interceptado droga procedente de Afganistan por valor de 50 000 000 000$ otros 20 000 000 000$ ha interceptado Iran… eso es lo interceptado en solo esos dos paises, lo que ha pasado solo nos lo podemos imaginar… Buen Negocio, MUY BUENO!!!

A mi entender en vez de actuar de una forma pragmatica partiendo de las realidades, nos hemos metido en cosas trasnochadas al mas puro estilo ZP solo que con una envergadura mucho mayor y solo hemos creado un caos y unos problemas crecientes…

Y ademas como siempre ha habido unos listos que se han aprovechado de la situacion y se han hecho el agosto, con drogas, con armas, con paraisos fiscales, con mano de obra esclava, con petroleo con descuento de ISIS, con malgastar el colosal dinero destinado a la defensa, etc, etc…

Ahora esos ya no quieren que se normalice la cosa, están bien como están y ponen pegas a cualquier medida razonable…

Lo peor es que todavia no hemos renunciado a democratizar el mundo entero y mas de uno se cree que obligara a los del tercer mundo a pensar y actuar como europeos…

responder
Iker 17 noviembre 2015 - 11:32 AM

“Hubo otros tiempos menos civilizados en los que ante la barbarie se respondía con otra aún mayor, tiempos en los que las civilizaciones de las que proceden nuestros valores y principios se enfrentaban a otras civilizaciones con todas las armas disponibles; donde el exterminio, las deportaciones en masa, las campañas de aniquilación por las armas, por hambre o por cualquier medio, no sólo eran lícitas, sino también necesarias. De hecho los mil años de historia de la antigua Roma están salpicadas de estos episodios de barbarie. Por suerte, esos tiempos han pasado para el mundo occidental, por desgracia no toda la humanidad ha superado esa fase.”

Vaya, el mundo de la piruleta! De veras que estos tiempos han pasado en el mundo occidental? Creo que Roma no es el ejemplo de barbarie occidental más reciente, ni por lo más remoto. Los tenemos a la vuelta de la esquina: la Primera Guerra Mundial, la Segunda, el Holocausto, los bombardeos de poblaciones civiles por parte de los Aliados en Alemania y Japón, culminando con un par de bombas nucleares (por poner en relieve la actuación de los “buenos”). La mera existencia de arsenales nucleares ya nos debería decir algo … A nivel nacional, tenemos nuestra Guerra Civil, donde se fusilo profusamente en ambos bandos, y se bombardearon también poblaciones civiles, y en tiempos más pretéritos, el descubrimiento de América, donde se nos acusa de todo menos de civilizados. De verdad creo que en occidente para nada hemos superado la barbarie y de hecho se puede decir que somos auténticos maestros. Las más gordas las hemos liado nosotros. Ahora mismo yo diría que intentamos mantener las formas (y tengo la sensación de que hemos perpetrado auténticas barbaridades en Irak y Afganistan), pero en el fondo, en el fondo …

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2015 - 11:45 AM

Otra cosa :-)

En Libia hay ahora mejores condiciones para que crezca ISIS libremente… nadie los bombardea… petroleo hay todo lo que quieras…

Upsss…. pero a pesar del caos total en Libia que no se sabe ni quien gobierna ni donde, como por arte de magia, el petroleo se sigue exportando… estan alli las multinacionales petroleras tan panchos y creo que ni pagan impuestos porque no hay a quien, si ni siquiera hay gobierno que valga y que controle….

Que paraiso!!!!

En Siria debajo de las bombas rusas , francesas y del gobierno Sirio se empeñan a quedarse los terroristas…

¿no sera que es porque los de Arabia Saudita con el beneplacito americano les pagan para estar alli hasta que caiga Asad y que Siria se vuelve un paraiso igual que Libia?

Luego les cortan el grifo de financiacion y armas, dejan de comprar su petroleo y aquello se calma y no se sale de la region, por lo menos yo creo que ese es el plan… a no sea, a no sea que despues de cargarse a Asad se muevan hacia Asia central, que alli tambien hay petroleo y gas y sale mas rentable comprarselo a los de ISIS que a los gobiernos legitimos… en fin…

responder
Alucinado 17 noviembre 2015 - 11:47 AM

#37, Iker
17 de noviembre de 2015, a las 11:32.

La civilizada Europa…o la desmemoriada Europa porque yo he vivido la guerra de los Balcanes y Ucrania está ahí y es hoy en día, Chipre, el genocidio armenio…lo que hay que leer

responder
Haddock 17 noviembre 2015 - 12:03 PM

Para Maneul González, autor del artículo.

Duele leer un “haya” donde debiera haber un “halla”.

Tercer párrafo: “Hoy en día, la realidad es que la civilización occidental, a pesar de sus medios casi ilimitados se haya desconcertada, superada…”

No es haya del verbo haber sino halla del verbo hallar.

No es lo mismo haya que halla, ni aya que allá. Como tampoco es lo mismo hoya que holla, ni olla que oya (que no existe).

Saludos.

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2015 - 12:19 PM

#39, Alucinado

nadie es civilizado, ni lo ha sido ni lo sera me temo… la gente es como es y choca por diferentes motivos y cada cierto tiempo las cosas se ponen en plan “ellos o nosotros” y se lia parda y mas vale que tanto los gobiernos como los pueblos estén enterados de qué va el tema… que va de cosas feas, de muertes y de destrucción y de supervivencia: ellos o nosotros… ni mas ni menos…
son cosas que hay que llamar por sus nombres, saber claramente de que van y ya partiendo de las cosas tales como son, intentar encontrar la mejor salida posible o la menos mala si se quiere…

La mascara buenista que nos hemos puesto solitos nos impide actuar como es debido y a tiempo… eso no hará que haya menos muertes y destrucción, al final hara que haya mas y mas en nuestras filas…

No digo que no se busque la paz y el dialogo, hay que buscarlo, pero sabiendo todos lo que hay y de que se trata y actuando de forma bienintencionada pero pragmatica y determinada…

Pero claro con peña como El Coletas en nuestras filas y los trasnochados con las ideologias es.tupidas lo que va a pasar es que dejaremso que el mal crezca y se fortalezca y que al fin de cuentas haya mas victimas y mas dolor en nuestra casa…

responder
oreidubic 17 noviembre 2015 - 12:46 PM

(para aligerar el día)
#15 Press
Llevas unos días quisquilloso con el tema. Te digo la realidad que se palpa des de una provincia con el 65%, perdón, 64’6 o 64’7% de voto independentista.

Los gerundenses somos espíritus libres (Pla, Dalí, Llach, Pi i Sunyer) y como tales nos va la marcha, que conste en acta.

Mas se ha metido en camisas de once varas y las votaciones le han llevado (con su resultado) a una calle sin salida… 48% de voto independentista del cual el 40% es poco convencido (los de Convergència), el 40% es romanticismo místico (los de ERC) y el 20% es guerrilla pura (CUP)… guerrilla ideológica, que quede claro.

Los únicos que han visto, perdón, que han dicho que falta voto son (oh, cielos) los de la CUP. Estos en su programa electoral prometieron que no votarían sí a la investidura de Mas como presidente por los recortes y sin vinculación (menos putativa, total) al clan Pujol y toda la porquería de corrupción de Convergència.

Por tanto otra vez el Sr. Rajoy ha conseguido lo que quería desde la inacción…. el independentismo se ha solucionado solo.

Ahora solo hay que esperar la desaparición/marginalización de Convergència, la consolidación como partido eterno en la oposición de ERC y los de la CUP, como siempre, con el atractivo del outsider (aunque en los ayuntamientos donde gobernaban han renovado con más votos en las últimas elecciones) liderado por jóvenes alternativos muy preparados (Baños y Gabriel dan sopas con hondas a los nuevos delfines de Convergencia, Rull, Turull y toda la tropa).

Pero que los partidos “unionistas” no canten victoria…. porque su inacción hasta ahora no es garantía de éxito futuro… con Chacón en el PSC y García Albiol en el PP, se están ganando su ostracismo en Catalunya y como dependientes tendremos la llave de la Moncloa… recordemos que Ciutadans es de origen catalán, por mucho que disimulen… y no van a pedir la independencia, pero harán sudar al PPSOE.

Y recemos todos porque ERC+CUP no superen nunca el 50% de los votos en Catalunya…. escenario improbable pero que se alimenta de la incapacidad de los partidos “tradicionales” para gestionar sus “sucursales” catalanas.

Y en Girona…. como siempre… a nuestro aire….como en la centralista Barcelona no nos hacen ni caso, pues nos espabilamos…. los 6 grados de separación mundialmente reconocidas en Girona son 2 para pillar mesa en el Celler o sacar vino bien de precio de l’Empordà…. o ira a buscar setas a 10 minutos de tu domicilio en cualquiera que sea el municipio donde se viva en la provincia.

Digo lo del vino porque un Perelada 3 fincas lo he visto a 18’5€ en restaurantes de Barcelona y en Roses he bebido Malaveïna a menos de 20€ en restaurantes de primera línea…

Y es que dejar el futuro de un país en manos de Barceloneses es sinónimo a tener problemas y no atajar el tema por la raíz.

A partir de aquí, Press, Europa y sus “politiquitos” nos la traen más que floja….. que vigilen con la Volkswagen, con el ocaso del imperio francés y no tanto sobradismo moral e intelectual… están descargando sobre los lomos de la población el resultado de su ineptitud.

18º… se merece un menú de 14€ en algún club náutico de l’Empordà… el agua calma relaja la digestión…

responder
Alucinado 17 noviembre 2015 - 12:46 PM

#41, Juanito Gonzale
17 de noviembre de 2015, a las 12:19.

Sinceramente y así a bote pronto en el tema árabe, Occidente ha apoyado a Sadam Hussein contra el Ayatolah Jomeini, luego dejamos que masacrara a kurdos y chiitas con el uso de armas químicas incluidas (¿De dónde saldían esas armas?) hemos bombardeado Irak hasta derrocar (ni una sola bomba mato a un civil) a Sadam, hemos reventado el país, mutatis mutandi aplicable a Siria, Afganistan, Libia…
Hemos metido a Israel en mitad de un montón de países árabes, hemos permitido su política colonialista mediante vetos en la ONU.
¿Y de verdad nos extrañamos que la gente abrace el estado islámico?
¿Y nosotros somos los buenistas?
¿Y ahora la culpa es del coletas y de zp?
Hay que darle una vuelta a la historia, pero no nos vayamos a los romanos ni a los visigodos, mira la historia a partir de la segunda guerra mundial y mira lo que ha hecho Europa y de aquellos barros vienen estos lodos

responder
Maño H20 17 noviembre 2015 - 12:55 PM

Alucinado. Realmente soy yo el que me quedo alucinado.

No deja de ser sorprendente. A ver si con un ejemplo se entiende la postura “coherente” de algunos.

Un musulmán A sorprende a otro musulmán B que está violando a su hija (hija de A).
El musulmán A se ofende y reprende severamente a musulmán B: “eres un chico gamberro” “que no vuelva a pasar”. Y a continuación lapida a su propia hija, no por dejarse violar, sino porque el hecho en sí de haber sido violada constituye una afrenta para su padre, que ya no podrá venderla por un número significativo de camellos.

Cuando leemos una noticia así, normalmente nos sentimos molestos y manifestamos nuestra repulsa por un hecho tan deleznable.

Cuando se produce un atentado como el de París, la gente creo que reacciona, en general, de una forma mucho más entendible: tratar de sacudirle mil pedradas a los violadores y apoyar y entender con toda su fuerza a las víctimas.

Bueno, pues curiosamente cuando unos salvajes masacran a mas de 100 parisinos, o a cerca de 200 madrileños, la reacción que “algunos” tienen aquí en occidente es la de condenar el mal comportamiento de los masacradores: “son unos chicos gamberros” (es que tuvieron una infancia traumática), pero sobre todo lapidar a sus propios gobiernos, buscar culpas en no sé qué, y guardar un minuto de silencio por las pobres victimas del colectivo masacrador al que los gobiernos occidentales han tenido la osadía de dar un bofetón por sus actos.

Para mí que 800 años de presencia dejaron mucha huella en la impronta de muchos actuales españoles.

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2015 - 1:03 PM

#43, Alucinado

yo no digo que somos nosotros los buenos… digo que no seamos buenistas lo que incluye eso de que no seamos tampoco hipócritas y que no ocultemos detras de palabros como democracia o derechos humanos, lo que hemos hecho por puro interés…
Por puro interés se han hecho muchas atrocidades… los hacemos nosotros, los hacen los americanos, los hacen los chinos y los hacen los propios arabes o los africanos… se han perpetrado atrocidades con nuestra participacion y muchos se los han montado ellos solitos sin que tengamos que ver nada…

Así que eso… habrá que asumir como están las cosas y como somos nosotros y los otros y la raza humana en general… y desde luego no sentirnos culpables por exclusiva los europeos por ser como es la raza humana…
y dejar de indignarnos y de oponernos si hay que volar por los aires unos millares de terroristas… mala cosa, pero necesaria…

Yo entiendo los que eran en contra de la guerra en Iraq, yo también estube en contra, porque las razones me parecieron un farol y así ha sido…
Lo de Afganistan, algunos decían que la guerra es por el control del narcotrafico y para hacer algo de cara al publico por lo del 11S y al final puede que tengan razon…

Tambien es razonable oponerse a eso.

Pero de alli a oponerse a eso de exterminar a los terroristas de ISIS hay un mundo… no tiene ni pies ni cabeza…

responder
jox 17 noviembre 2015 - 1:05 PM

#42, oreidubic

Ya estábais tardando en volver al monotema…

Vais a ser los más perjudicados por los atentados, sí. Se os escucha menos

responder
Anónimo 17 noviembre 2015 - 1:07 PM

42, oreidubic tú sigue hablando bien de la CUP, los antisistema favorecidos por un intermediario financiero.
Y que sepas que la CUP acabará invistiendo a Mas y entonces seguro encuentras una excusa para disculparles

responder
Droblo 17 noviembre 2015 - 1:14 PM

el euribor todavía no pero las letras a un año ya han sido emitidas en negativo por el Tesoro español…

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2015 - 1:22 PM

#44, Maño H20

en matemáticas ciertas funciones no sabes por donde van y como van si miras su comportamiento (grafico) digamos en la zona media. Por eso se examinan los extremos para que se descubra de que se trata…

Por eso como digo en mi anterior post, de la postura sobre ciertas cosas uno no se puede sacar una idea certera de como es en realidad el portador de esa postura…. que hay puntos de vista diferentes y legitimas y tal y tal…

Pero llegados al extremo de defender terroristas ya la cosa se aclara quien es quien y de qué va, duda no queda ninguna… por lo menos para mi.

responder
Alucinado 17 noviembre 2015 - 1:34 PM

#44, Maño H20 y #45, Juanito Gonzalez

A ver si vamos aclarando conceptos:
a) Todo mi apoyo y mis condolencias para las víctimas del terrorismo, en España, en Francia, Londres, Bombay, Bagdag…
b) Terrorista que se coja juicio y máxima pena (si es carcel carcel, si es horca horca)
Ahora bien, Maño esos “gamberros de infancias traumáticas” es probable que vieran como a su padre lo mató un misil de EEUU en Irak, a su madre la violó un casco azul de Holanda en Beirut y a su hermano le pego un tiro un soldado israelí por tirar una piedra en Gaza. Porque hasta ahora es lo único que hemos conseguido con nuestras intervenciones allí.
Y si no sabes en que buscar culpas pues mira aquí:
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/725-millones-euros-ha-vendido-espana-arabia-saudi/20150816182501119172.html

Por si no lo sabes te recuerdo que España está en el top ten de venta de armas en el mundo pero nooo, pobrecito nuestro gobierno, nuestro gobierno los vende a moro bueno que va a cazar gamusinos en Gobi, morito bueno, amigo de rey mataelefantes.
Nosotros mandamos drones asepticos que sólo matan al malo, maloso. Ya hace tiempo que inventamos el término daños colaterales como daños de 2ª división, daños que no importaban y ahora resulta que esos daños colaterales nos vuelven con un chaleco bomba y un AK47.
Pero vamos ¿cuál es vuestra solución?¿Quereís atacar?
Pues nada localizados están, no teneís más que pillar un CETME y ala a pegar tiros al grito de Santiago y cierra España! Como el Capitán Trueno.
Yo reconozco que soy cobarde pero no veo que todos los que abogaís por coger las armas os lanceís al ataque; y el bombardeo solo ha traido terrorismo y el terrorismo solo ha traido bombardeo

responder
Anónimo 17 noviembre 2015 - 1:51 PM

50, Alucinado pero de eso ya se escribió aquí una vez, si somos malos porque fabricamos armas, ¿son malos los agricultores que recogen tabaco, los taberneros porque venden alcohol, los camioneros porque contaminan…?
todos somos culpables de algo.
Y que sepas que si España no les vende las armas, se las vende otro y simplemente esas familias españolas que viven de eso, no tendrían trabajo. Ya está.
El caso es buscar excusas para el que finalmente usa esas armas.
Y el mundo islámico lleva con luchas internas a cual más violenta toda su historia, mucho antes de la guerra de Iraq. Aprende historia.

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2015 - 1:53 PM

#50, Alucinado
En el fondo me da igual los motivos de sea quien sea para matar indiscriminadamente… primero se le neutraliza y luego ya veremos…

Tampoco podemos culpar la tienda “Todo a 100” por venderle un cuchillo a un psicópata, si quiere matar matara con o sin las armas españolas…

Aquí si, hay que decirlo, que todos debemos estar conscientes, que vendemos armas, esas armas matan a quien sea, niños incluidos y hemos de vivir con eso… sin intentar justificarlo… con eso y muchas otras cosas que uno o una sociedad hace sin que eso sea motivo de orgullo, sino todo lo contrario…

Con todo lo malos que seamos y con todo lo traumatica infancia que hayan tenido los terroristas, eso por las buenas no lo podemos solucionar… vamos a tener que ser malos un poco mas y exterminarlos y luego vivir con eso…

responder
Anónimo 17 noviembre 2015 - 2:00 PM

# 50
Alucinado +1000

Por otro lado, es curioso que todos los fachas del foro se creen que saben más historia que los demás.

responder
jox 17 noviembre 2015 - 2:19 PM

Pues tienen armas porque “alguien” les da la pasta para comprarlas

Hay que neutralizar a “alguien”

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2015 - 2:26 PM

#53, jox

Menos mal que Putin dentro de lo que cabe tiene los nervios en su sitio. Con lo que estaba pasando en Chechnia financiado por los Sauditas y ahora con el avion en Sinai, si fuera alguno de los de la antigua URSS ya de Qatar y de los Sauditas no habria quedado nada…

Si esos ni siquiera ocultan que están financiando a quien sea con tal de quitar a Asad… Aunque si se ponen muy chulos les puede caer una buena, que la paciencia rusa tiene limites.

responder
Alucinado 17 noviembre 2015 - 2:27 PM

#51, Anónimo y #52, Juanito Gonzale

Que no es sólo venderles armas (que también), que es que al estado islámico lo ha formado y entrenado occidente porque nos convenía para atacar a Sadam Hussein y a Basharalsad, que alkaeda fue entrenada y armada por los EEUU para luchar contra la URSS en Afganistan, que la familia real saudita la hemos puesto nosotros, la de Barein, la de Qatar, Marruecos, Jordania y son todo dictaduras como Corea del Norte o como Cuba pero como nos conviene les armamos, les entrenamos y les financiamos hasta que nos cansamos de ellos y luego cambiamos de cromos y ponemos a otro igual de loco o peor que el anterior y dentro hay gente que sufre, que muere de hambre, por guerras, por torturas, asesinada por la policia y a esa gente se aferrará al primero que le eche una mano como un naúfrago que se ahoga y a esa gente le dicen que la salvación está en el Corán y seguir la saria pues se van a aferrar a ella y se lo van a creer y les dicen que la raíz de todo el problema es occidente y lo único que hacemos para convencerles de lo contrario es mandarles bombas y drones.
Y efectivamente #50 el mundo árabe lleva muchos años de luchas internas entre otras cosas porque la división que paises que se hizo al final de la segunda guerra mundial dejo multitudes de facciones como los kurdos y los chiitas repartidos entre varios paises. De todas formas tú como representante de la vieja y culta Europa versado además en historia, a ver si me sabes decir un periodo de 50 años de paz que hayamos tenido en Europa desde el imperio griego hasta nuestros días.
De todas formas mi invitación a que vayaís y combataís el terrorismo islámico desde su la cuna sigue en pie todo el que quiera puede ir a matar terroristas y llevarse a Perez Reverte y a Maruenda que también son partidarios

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2015 - 2:44 PM

#55, Alucinado
no te pillo…. ¿por donde vas?
no entiendo, la verdad es que no entiendo…

Mas que enviar a Reverte a irse a combatir a los de ISIS, me parece mas adecuado que tu vayas a hacerles psicoterapia y a curarles sus traumas…
Ahora, estate preparado para acabar como una de “las chicas de ISIS” que es lo mas probable, porque temo que no querran tu psicoterapia, me temos se decantaran por tu c.ulo…

Nuestro asi llamado bienestar, se sostiene en gran parte gracias a cosas que provocan nauseas… pero la verdad es que no queremos renunciar nuestro bienestar, ni siquiera el Pablito… ese hasta pretende que le corresponde por derecho…

Yo lecciones de humanidad y de bondad puedo aceptar de personas que han renunciado a todo lo que esta manchado con sangre y maldad, o sea casi, casi a todo… pero de esas quedan pocas, los hubo mas en la epoca mediaval que ahora…

Ahora lo que hay es consumidores por derecho, que pretenden no saber de donde y como vienen las cosas materiales y la riqueza y son mas o menos como decirlo, unos vegetarianos que se hinchan de chuletas, pero piden que en la etiqueta ponga: Chuleta de cerdo vegetal…

responder
Alucinado 17 noviembre 2015 - 3:13 PM

Que los que quereís ir allí a combatirlos sois vosotros! Que a mi ya os he dicho que me dejeís en paz, que hables con aquel que dijo “puedo mirar a los ojos de los españoles y decirles que en Irak hay armas de destrucción masiva”
Esa mentira trajo medio millón de muertos civiles, te lo voy a poner en número 500.000 civiles muertos que no tenían ninguna culpa muertos por una mentira sin que nadie haya pedido ni siquiera perdón, bueno miento Blair ha pedido recientemente perdón y ha dicho que la invasión de Irak fue una posible causa de la aparición del grupo terrorista del Estado Islámico. Pero vamos ha pedido perdón como el que pisa a alguien en el Metro.
Que no voy a ninguna guerra! Que vayaís vosotros, que si quereís acabar con el estado islámico ya sabeís donde están y os están esperando yo no he montado esto y no voy a derramar una gota de sangre y por supuesto no en mi nombre! ¿Lo entiendes ahora?

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2015 - 3:30 PM

#57, Alucinado

Te entiendo perfectamente, tu eres un firme defensor de los animales, detestas todo aquel que esta implicado en el negocio de los mataderos y si alguien cria animales, lleve al matadero, mate, descuartize y luego se lucre comerciando carne, no te parece bien, no quieres saber nada de tales cosas que provocan sufrimiento y muertes…

Eso si, la chuleta que no te la quite nadie….
Y ahora me vas a decir que no ves la relacion… ¿a que he acertado?

que he dicho mil veces que los americanos la han liado parda alrededor de Europa… que son los principales culpables… pero eso no es razon para ponerme a justificar los que vienen a mi casa a matar, porque los EEUU les pillan lejos…

responder
Alucinado 17 noviembre 2015 - 3:47 PM

No. Yo soy un firme defensor de los animales pero tengo que alimentarme así que más del 50 % de la carne que como es producción mia (pollo y conejo) y siempre que puedo y el bolsillo me lo permite compro ternera ecológica. Estoy a favor de que los animales vivan lo mejor posible y mueran de la manera más rápida posible y que haya leyes que protejan y desarrollen todo ello.
Los americanos la han liado parda con nuestra ayuda, usando nuestas bases militares, con nuestro soporte logístico, con nuestros ejercitos y nuestra aquiescencia. Te recuerdo que ZP dijo que su primera medida iba a ser retirar a las tropas de Irak…si nunca estuvimos allí ya me dirás tú como nos retiramos y Francia, Inglaterra han enviado muchisimas más tropas que España. Vamos ahora mismo está Francia bombardeando Raqqa que estoy seguro que entre bomba y bomba los terroristas van a ver la luz y se van a hacer hippies y van a repartir margaritas, amor y paz.
Y como ya he dicho más de una vez no justifico a los que vienen a matar y condeno el terrorismo pero si piensas que la forma de combatir el fuego es con fuego conmigo no cuentes

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2015 - 4:05 PM

#59, Alucinado

Que no has pillado la metafora, creo…
Lo que queria decir es que nuestros paises han sido complices a los EEUU porque nos ha interesado… se ha hecho para ganar, para defender intereses economicos sobre todo y tal y tal…
y eso ha sido asi desde siempre…

y si muchos de nosotros se pueden dedicar a pijerias como carne ecologica y demas, es en gran medida gracias al dinero ganado ensuciandonos las manos por alli con actos deplorables, que como simples ciudadanos declaramos que no tenemos nada que ver y los condenamos, pero los frutos y los beneficios que nos trae todo eso, esos nos los quedamos…. solo que para no aceptar que nuestro bienestar viene de cosas malas, declaramos que de hecho viene porque tenemos derecho a el…

Hipocrecia pura…

responder
Maño H20 17 noviembre 2015 - 4:13 PM

Alucinado.

Lo dices probablemente con una cierta sorna, pero debo decirte que yo estoy totalmente dispuesto a coger un “cetme” e ir a Siria a cazar ratas. Y no porque tenga un espíritu belicoso, ni ganas de que me maten, ni complejo de mártir….

En absoluto. En cambio, si tengo deseos de que en Europa sigamos siendo un conjunto de estados democráticos, sociales y donde prima, sin lugar a dudas, el estado de derecho. Porque me encantan nuestras libertades, nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro modo de vida. Y como eso es lo que me gustaría transmitir a mis hijos, si considero que estas alimañas van a tratar por todos los medios de cargarse todo eso, pues no tengo inconveniente alguno en ir allí a tratar de exterminarlos. Por una simple cuestión de legítima defensa. Sin necesidad de gritar Santiago y Cierra España ni vestirme como el Capitán Trueno.

Que quizás cada vez sean menos los europeos que piensan así lo tengo claro. Que si me toca ir iré a pesar de saber que otros se quedarán aquí para las cómodas tertulias de sofá, también lo sé. Que estos que se queden seguirán debatiendo el sexo de los ángeles, pidiendo empatía y diálogo con estos destalentados y descerebrados, también lo sé. Pero no te quepa duda de que cada uno actúa según su forma de pensar. Cosa que respeto.

Sinceramente yo me defendería ante una agresión, en vez de darle un bote de vaselina al agresor para que me escueza menos que me den por aquel lugar donde la espalda pierde su casto nombre. Qué le vamos a hacer. En esta tierra algunos somos así cuando nos tocan los….

responder
Anónimo 17 noviembre 2015 - 4:13 PM

59, Alucinado hasta Podemos está ya a favor de las bases y la OTAN…

responder
Alucinado 17 noviembre 2015 - 4:59 PM

#50 #51 #52
Juanito vivo mi vida intentando ser lo más ético posible. Si el frutero pega a su mujer no le compro, si el político es corrupto no le voto. También intento ser ético en mi trabajo y honrado. No me da la vida para saber la procedencia obra y milagros de todo lo que uso pero si algo no es ético con mi forma de ser trato por todos los medios de eliminarlo. Dicen que la gran virtud del capitalismo es conseguir que los pobres se sientan culpables por serlo. Tengo claro que no soy el beneficiado de las guerras de Oriente financiadas por Occidente y que a mi no me han interesado ni han sido culpa mía pero en la medida que pueda evitar que sigan las muertes seguiré. Que a ti no te importan lo que haya que hacer para conseguir lo que quieres? Allá tu. Pero a mi no me metáis
Maño cuando vayas a defender lo nuestro explicales como matamos 500.000 irakies buscando unas armas que no existían y como no les dejamos piedra sobre piedra por nuestros valores sociales y democráticos, por nuestros derechos y libertades…
Hoy viene en la edición digital de el mundo un artículo sobre como y donde se formó isis te interesará leerlo.
Sinceramente lo que opine podemos me la trae al pairo

responder
ACD 17 noviembre 2015 - 5:06 PM

#59, Alucinado:

Buenas tardes, para apagar incendios en los montes, cuando observas que viene un gran fuego y que un simple camino no va a ser suficiente para detenerlo; pues desde dicho camino enciendes fuego y controlas que no te pase al otro lado. Dicho fuego avanza hacia el que viene y cuando se encuentran se extingue el incendio. Claro ejemplo de apagar fuego con fuego. Lo hice, se hace y lo vi hacer varias veces.

Un saludo

responder
Maño H20 17 noviembre 2015 - 5:21 PM

Ok Alucinado. Les informaré sobre la cuestión y además les diré también que hay en Europa personas de buen talante, como tú, que consideran que son simplemente pobre gente de la que los europeos hemos abusado para nuestra comodidad. Es más, les regalaré mi cetme y colocaré el cañón sobre mi pecho para que solo tengan que apretar el gatillo en nombre de alá. Confío en que lo último que vean mis ojos sean las lágrimas correr por sus mejillas de tener que matar a un pobre infiel.

Eso sí, no sé si me entenderán nada. Creo que aunque aparentan ser de esta especie, no son humanos. No sé qué idioma hablan. Quizás lo que haga (al estilo de Iglesias) sea regalarles la versión antigua del planeta de los simios. Quizás con esa metáfora entiendan algo.

responder
Juanito Gonzale 17 noviembre 2015 - 5:23 PM

#63, Alucinado
Esta bien lo que haces…una persona como tu y como yo no puede hacer mucho mas…
De hecho podría protestar mas activamente, formar un grupo con gente que piensa igual e intentar conseguir que el estado y las empresas grandes españolas no se porten mal allá fuera… y no solo aparentar civilizados y humanizados sino también serlo…

Se podría…. y hasta con mucha ayuda divina y milagros se podría conseguir… pero cuando uno se vuelve demasiado manso, se lo comen los depredadores… ley divina, que le vamos a hacer…

La lucha por la supervivencia nadie la ha eliminado, yo diría por desgracia, pero es un hecho…
Y todos hacemos cosas malas, ellos y nosotros…
A mi mis genes me dictan que tengo que mirar primero por la supervivencia de los míos… y ya luego ya por la justicia universal, que hasta donde llego a comprender, NO EXISTE….

Te vuelves muy bueno y muy y comprensivo y justo cuando te crees una buena persona, se te comen los lobos…

No digo que apruebo y me guste que sea asi, pero es que nadie me pide la opinion, ni la tuya ni la mia….

Por eso, no te pongas muy civilizado antes del tiempo y menos en compania de fanaticos medievales, que no lo apreciaran, solo lo aprovecharan…

Para terminar, los acontecimientos en Siria, Iraq, Libia han sido un error por la miopia de los que nos gobiernan, un error que pagamos y pagaremos… Un error nuestro, que prefiero que se solucione por cuenta de los arabes… asi de malo soy, pero por lo menos me lo asumo, tu todavia vas y niegas que eres complice, pequeño pero complice…

responder
Anónimo 17 noviembre 2015 - 5:45 PM

Occidente ha cometido muchos errores en territorio musulmán pero sobre todo porque han sido inducidos a ese error por una de las facciones de ese mundo, Básicamente Arabia Saudí fue el culpable de instigar a los americanos a que apoyaran a los talibanes contra los rusos, los que les insistieron en luchar contra Hussein cuando éste invadió kuwait. por cierto, muchos criticaron que Bush padre no derrocara entonces a Hussein pero cuando lo hizo Bush hijo (también con el beneplácito de muchos países árabes, no lo olvidemos, incluido Arabia Saudí de nuevo) también se le criticó. Y con razón pero él se dejó guiar por sus expertos en la zona que fueron inducidos al error por facciones islámicas. igual pasó con Siria, USA estoy seguro que no sabía que apoyando a la insurgencia contra un dictador sangriento que tenía armas quìmicas, estaba ayudando a crear un grupo peor que Al Qaeda. Claro que fue un error pero otra vez inducido por Arabia Saudí que además recelaba de un oleoducto que iba a pasar por ahí.

Pero una vez repartidas culpas, la cuestión es ¿qué hacemos? ¿dejarlo correr?

responder
XYZ 17 noviembre 2015 - 6:59 PM

Mucho hablar de los fanáticos violentos destalentados de allí, pero no nombramos para nada al de aquí. Si Iglesias, el defensor de los violentos. El que considera correcto que uno de los suyos vaya en las listas aunque esté condenado a tres años por patear a un concejal del PSOE.

En definitiva, que si eres de podemos: Monedero solo es pobre pecador de pecadillos sin importancia; Errejón un travieso profe que hace bromitas con las becas, lo del energúmeno pateador es una simple discusión sacada de contexto, Jack el destripador un simple bromista con las chicas divertidas, y Charles Manson un guasón con los vecinos de vecindario.

En la Edad Media la Iglesia daba bulas para perdonar pecados. Hoy Iglesias absuelve “in nomine patris” a todo el que fiche por podemos….

responder
Anónimo 17 noviembre 2015 - 9:03 PM

El derechón aguado con el cetme en Siria. Jajajajajajaja…..
Qué bueno!!!

responder
GALANDU 18 noviembre 2015 - 11:46 AM

Honestamente, en este hilo en concreto me gustaría responder a todos. Pero no tengo el tiempo necesario para ello. Sin embargo, y sobre el tema de los atentados de Paris, quizá debierais leer unos tuits de Pérez Reverte sobre el tema. Son contudentes. Y por favor no olvidéis aquella famosa frase de Voltaire sobre la libertad de expresión.

A quién si quiero contestar es a oreidubic. Sólo para decirle que me ha encantado su post. Y comentarle dos cosas. Una que en una ocasión me encontré a un matrimonio de Girona, en concreto de Palamós, donde tienen un camping. Mi catalán no es muy bueno, pero es infinitamente mejor que el de aquél presidente que presuntamente se cepilló y dejó preñada a una ministra francesa. Y quiero enfatizar lo de presuntamente. Porque aquello no fueron más que habladurías.

El caso es que charlé un buen rato con ellos en mi modesto catalán, y yo diría que durante esos minutos que duró la conversación, se sintieron un poco más españoles y menos independentistas, si bien en ningún momento se sintieron menos gerundenses.

Lo otro que te quería comentar es que gracias a tu aportación, dentro de unos días mi modesta bodega contará con unas botellitas de Perelada 3 y 5 fincas. El Malaveïna tendrá que esperar hasta Diciembre.

Un saludo y bon dia.

responder
avanza 18 noviembre 2015 - 7:47 PM

en principio debería de ser el mismo ya que el personal ya esta contratado, ¿acaso al ejercito no se la paga haga algo o no?

Ahora se le esta dando un uso pero no tiene un coste superior, lo único puede ser el coste de desplazamiento, y lo que afecta a la economia, otra cosa no veo.

responder

Deja un comentario