Plataforma de Afectados por la Hipoteca entregará en Madrid cartas para pedir el fin de los desahucios

por Europa Press

   La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) entregará un escrito al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid con decenas de cartas de personas y organizaciones en apoyo de las familias desahuciadas o en riesgo de ello para pedir el fin de estas actuaciones.

   Así, este lunes 20 de junio miembros de la plataforma se darán cita a las 20.00 horas en los juzgados de Plaza Castilla para acompañar a personas que han sido víctimas de estafas hipotecarias y demandar la paralización inmediata de los procedimientos de desahucio hasta que no se resuelvan sus denuncias penales.

   “Vinculados al presente procedimiento hay contratos de préstamo hipotecario y procedimientos de ejecución hipotecaria de las personas perjudicadas que debieran ser suspendidos para evitar daños de difícil reparación y que el delito siga cometiéndose”, se ha pedido en las misivas.

   Según ha advertido la PAH, cientos de personas, la mayoría de ellos inmigrantes, “han sido víctimas con el conocimiento de las entidades bancarias prestamistas en estos años de contratos hipotecarios, con cláusulas abusivas y condiciones abiertamente irregulares, las llamadas ‘hipotecas basura'”.

   “Detrás se encuentran “chiringuitos financieros” como la Central Hipotecaria de Ayuda al Inmigrante y sucursales de bancos como Caja España, Caja Madrid o Caixa Catalunya, que han sido denunciados como corresponsables de una estafa que adquiere tintes masivos”, han proseguido.

INDICIOS DE “VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS”

   Asimismo, la plataforma ha considerado que existen “indicios fundados de vulneración sistemática de los derechos humanos de los deudores y la posibilidad de generar una escandalosa situación de indefensión si alguno de los procedimientos de ejecución hipotecaria continuase y fueran realizados desalojos forzosos”.

   Por ello, además de reclamar la paralización de estos y que se reconozca el derecho de uso de las viviendas familiares a los perjudicados por esa “estafa sistemática”, ha solicitado la apertura de investigaciones y que se destinen los medios humanos y materiales necesarios para el esclarecimiento de los hechos “bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

   Además, con carácter de urgencia ha pedido que se inste al Juzgado de Primera Instancia nº 32 de Madrid la paralización inmediata del Procedimiento de Ejecución hipotecaria 104/2010, dejando sin efecto la invitación a que la familia afectada abandone su hogar el próximo 19 de junio, paso previo a la orden de desahucio.

   Por otra parte, la PAH ha agradecido la respuesta dada por la ciudadanía madrileña esta semana, ya que sin su implicación “hubiera sido muy difícil la paralización de dos desahucios por hipotecas impagadas”. Gracias a esta respuesta se lograron frenar los desahucios de las familias de Anuar, vecino del barrio de Tetuán, y de Luis, vecino de Parla, que a día de hoy siguen viviendo en sus casas.

   De la misma forma, ha animado a los ciudadanos y ciudadanas a seguir sumándose a este tipo de acciones pacíficas de desobediencia y saluda el bloqueo de otros desalojos en Cataluña y Mallorca, lo que da muestra de la extensión de un movimiento que sólo reclama justicia y la aplicación de uno de los derechos fundamentales, el derecho a una vivienda digna.

19 comentarios

¿Ahora? 20 junio 2011 - 11:28 AM

Me vais a criticar, pero desde mi experiencia como “oyente” de amigos/parientes y conocidos antes del 2009 (entre 2003-2009) que estaban tramitando hipotecas, afirmo que en esa época estaba de moda no pedir, si no rogar que un banco/caja concediese una hipoteca en las condiciones que fueran y comprando todo lo que se ponía por delante (pisos para vivir y pisos para invertir). Algunos han llegado a mentir en los ingresos (que a día de hoy sigo sin saber como se miente a un banco¿?) y una vez firmado se “pavoneaban” de la hipo (como se llamaba entonces).
Sinceramente, los bancos siempre han sido y serán unos ladrones, pero la mayoria de la gente se apuntó a la fiesta con gusto, por tanto son también culpables.
En mi opinión, el control de los precios de los pisos, hipotecas, bancos, corrupicón urbanisitica y demás temas relacionados con los pisitos, se debería haber hecho muchos años antes. Se sabía todo. Ahora no tiene sentido. 

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 12:17 PM

Pues yo propongo una “quita” de la deuda de cada hipotecado proporcional a la bajada del valor de la vivienda. ¿Por qué se puede hablar de quitas en deudas soberanas y no en deudas privadas?

responder
DIGO 20 junio 2011 - 12:34 PM

La historia es la de siempre. Me meto en una hipoteca que hoy puedo pagar (o no pero es la moda) y no miro el mañana, despues aparecen los problemas de pago por los motivos que sean y el malo es el banco por dejarme el dinero. Los que nos metimos en hipotecas con conocimiento de causa ¿que? nos tienen que dar un premio al igual que piden ellos. Es una p—ada que te quedes en la calle pero el banco solo coge lo que es suyo a si que a llorar a otra parte.

responder
AlexS 20 junio 2011 - 12:54 PM

DIGO: En parte estoy de acuerdo contigo, se han firmado unas condiciones y hay que respetarlas. Hay quien se metió en una hipoteca que ahora le queda grande, pero la mayoría se compró un piso para vivir y ahora por culpa de la crisis, que los bancos han creado en gran medida, hay gente que no llega y los bancos les van a quitar su vivienda y de paso, joderles la existencia de por vida.
Por otro lado, a mi lo que más me revienta es que hay bancos/cajas que tienen o han tenido problemas, (ellos también metieron la pata prestando más dinero del que debían) pero no pasa nada, ya viene papá Estado a sacarles las castañas del fuego. A cualquier mortal no le ayuda ni el tato. O todos moros o todos cristianos. En este país no se puede dejar caer un banco y pedir responsabilidades a sus directivos?  

responder
hipotecado 20 junio 2011 - 1:03 PM

vamos a ver, el tema aqui no es que te metieras en una hipoteca superior, o que falsearas tu nomina, no se vosotros pero mi hipoteca es a 40 años, acaso vosotros sabreis como estareis dentro de 25 años??? yo no…y lo unico que pide esa gente, es que el deshaucio no se produzca, por que para un banco eso es un chollo!!! te echan de la casa, tu sigues pagando tu deuda y encima ellos vuelven a vender esa misma casa!! con lo cual tienen 2 hipotecas de 2 personas distintas por la misma casa!!!! osea que en nuestras escrituras de la hipoteca viene vinculada esa casa, y sin embargo eso se lo pasan los bancos, por los….refajos!!!! creeis que eso es normal??? pagar algo que no tienes, y encima pagar algo que no puedes??? los deshaucios es solo un puro interes de los bancos, para ganar mas dinero, y nosotros lo estamos permitiendo..y perdonad que os diga, pero cuando me meti en la hipoteca, por suerte o por desgracia, no entendia mucho de esto, como comprendereis no me voy a sacar una carrera solamente para saber que es lo que ponen en mis escrituras!!!!! aunque el desconocimiento no exime de la responsabilidad, el no explicarte claramente que firmas es una estafa en toda regla!!!es como si le haces firmar un documento a un ciego sin que venga en braile!”!!

responder
Papus 20 junio 2011 - 1:17 PM

Ese tal “DIGO” ¿es un debunker? ¿Vas a defender a los estafadores? De verdad digo que no sabemos en qué liga esamos jugando (bueno, algunos), porque los que manejan el cotarro nos tienen bien agarrados, y no lo digo sólo económicamente hablando, sino en todos los sentido (alimenticio, salud, educación, pensamiento…)
Como decía alguien: “El que tenga oidos que oiga”.

responder
Mati 20 junio 2011 - 1:46 PM

La responsabilidad es de todos, del ciudadano de a pie por hipotecarse y de los bancos por correr el riesgo dejando el dinero. Con la donación del piso debería ser suficiente.
Pero no,la deuda con el banco continua y mientras tanto, el piso sale otra vez al mercado. Creo que no hay derecho a eso. El estado está tan corrupto que no para de beneficiar a los bancos. Es vergonzoso.

responder
Con hipoteca 20 junio 2011 - 1:51 PM

Hola a todos

Yo fuí de los que engañaron al banco (nóminas, ingresos extras y vida laboral falsas) para conseguir una hipoteca. Compré cuando empezaba a más o menos bajar (2008) y todo lo hice a sabiendas. Cobraba alrededor de 950 euros y se me quedaba una letra en principio de casi 700 (luego me llegó a subir a más de 750). Por “suerte” tenía ahorrado y luego me bajó a menos de 400.
Con esto quiero decir que si por algún casual me quitan el piso, me jodo y me aguanto, pero como a mí a todos. Si no, de que me vale quitarme todos los días de caprichos que creo q me merezco??? Ahora cobro 1200 euros y con la revisión se me queda en 450. Ojalá no suba mucho más el euribor. Tengo hipoteca hasta el 2053, pero quisiera apuntar que yo compré para vivir y no especular y no soy de los que lloran.

responder
anonimox 20 junio 2011 - 1:57 PM

se que algunos me vasis a poner a caer de un burro…………….. la gente se metió en hipotecas a lo loco, de paso cambiaba el coche, se iba de vacaciones….amueblaba el piso  y todo eso lo pagaba la hipoteca porque las vacas estaban gordas, sólo se veía que costaba poquito al mes y se llegaba o por los pelos o poquito……pero no pasa nada……¡malo será que suba! y mira por donde subió, llegó el paro y ahora la gente….tiene la hipoteca, el coche en la puerta, el pisito amueblado y se fue de vacaciones…..pero ahhhhhh que el banco no me quite nada ehhh que no tengo………… ya lo pagaré si puedo,…………pues no……….. yo  antes de comprarme el piso miré y remiré, cogí un interés de 6,11 y ahora al 2,14 me parece un chollazo quien me lo diera al principio…hice mis cuentas y la cuota me pasaba por poco del 40% del sueldo al mes , o sea, lo razonable, ahora me supone un 25% y estoy que tiro cohetes….eso si el piso lo amueblé con muebles que ya tenía…….el coche lo mantuve hasta hace un año que tocaba jubiliarlo y las vacaciones a la mínima expresión…..dos semanitas al año y normalitas y no en Todo incluído a Bahamas……………. si uno hace cuentas y se administra llega, pero el problema es que la gente se ha metido a lo loco y los bancos han consentido……………. y eso de que bajen como dice el nº2 la deuda en relación con la bajada del valor del piso pues como que no…. porque entonces a mi me debían pagar………llevo 9 años de funcionario (aprobé 3 oposiciones y desperdicié 2 años de mi vida estudiando) para estar donde estoy. Me bajan el sueldo…me lo congelan dos años y para más inri nunca he sabido lo que es una subida como el IPC, desde el 2002 sólo me han subido el 2% cada año….. y no como a todos los mortales………el IPC ….pero claro es muy fácil lamentarse y que otro se coma el fregado….
un poquito de seriedad señores………..

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 3:24 PM

Uno ya se cansa de leer las estupideces de siempre, de las generalizaciones … de que si en la carretera solo se ven audis y bmws, que si en la hipoteca se metia hasta las vacaciones del primo del cuñado de la vecina del quinto … yo no sé que gente conoceis vosotros, pero ninguno de mis amigos ni conocidos ha metido en la hipoteca nada que no sea la casa.

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 4:25 PM

Hay de todo, como en botica.
Unos sí, otros no.
Pero está claro que quien haya comprado el BMW o el Audi, lo tendrá que pagar él y si no lo paga el problema lo tendrá él. El resto no tenemos ese problema y por tanto no le vamos a pagar el Audi a él.
Otra cosa es que tengamos nuestro propio problema, que no podamos pagar nuestra hipoteca, pero nada tiene que ver con el Audi o el BMW del señor o señores que lo compraron.
Creo que se están confundiendo churras con merinas

responder
Miguel Angel 20 junio 2011 - 8:15 PM

Estamos acostumbrados a no reconocer nuestras culpas, siempre tenemos la excusa al fracasar de echarle la responsabilidad a otro,pero en el caso de la vivienda el problema no lo ha creado el comprador de la mísma.
El problema que tenemos de las hipotecas lo han creado las entidades financieras por avaros y querer más y más, a sabiendas que si las operaciones les salen mal siempre las pagan los mísmos.
¿Por qué? Una persona que la han desauciado se queda sin casa y con una deuda del 50% del valor de tasación.si la tasación la han hecho los peritos delos bancos.
¿Por qué? no asumen los bancos la deuda con el propio inmueble.
La actual ley hipotecaria está para favorecer la especulación inmobiliaria a favor de los bancos, condenando a las familias a la pobreza de por vida, sea la causa que sea cuando se compro el apartamento,casa etc…
Sin embargo si los bancos no tienen liquidez se plantea de nacionalizar la deuda para pagarla entre todos.
Sencillamente NO HAY DERECHO QUE SIEMPRE PAGEN LOS MÁS DESFAVORECIDOS.

responder
Anónimo 20 junio 2011 - 9:46 PM

De acuerdo Miguel Ángel
La tasación de una vivienda por parte de los bancos debiera ser la tasación real y no la que les parezca a ellos a su conveniencia.
Si una vivienda vale 120.000 € su tasación deberá ser 120.000 € y no 240.000 como parece que han hecho.
Si tu llevas 3 años pagando y ya as pagado 12.000 €, está claro que si la tasación hubiese sido real deberías 120.000 menos 12.000 = 108.000 que sería algo más por las comisiones de apertura, etc. Pero entre todas las comisiones no llegarían nunca a 12.000 €.
Por tanto si no puedes pagar y el banco se queda con tu vivienda, saldarías totalmente tu deuda e incluso podrías recuperar algo en función del dinero pagado con la nueva venta o subasta de tu vivienda. No creo que sea lo mismo haber pagado un 10% que un 40% de la deuda.
Pero como parece que la tasación ha sido durante los años de bonanza, por el valor que los bancos han querido, cuando no puedas pagar, en lugar de deber una vivienda debes dos y por ello estarás hipotecado de por vida aunque el banco se haya quedado con tu vivienda.
Tienes toda la razón: NO HAY DERECHO QUE SIEMPRE PAGUEN LOS MÁS DESFAVORECIDOS, pero este mundo así está montado, precisamente porque quienes lo dirigen y legislan a su antojo, son los que mandan, que no son precisamente los políticos, sino los dueños del dinero, léase grandes bancos o grandes entidades financieras del mundo entero.

responder
FERNANDO 20 junio 2011 - 10:49 PM

Estoy de acuerdo con Anonimo en su comentario anterior en epocas de bonanza los bancos prestaban mas de lo devido es fue por que el cliente pedia mas de lo que le  correspondia y no el 80%de la tasacion real ya que no tenian un duro y amueblavan el piso y alguno lo reparaban y tambien cubrian el pepeleo de los notarios y las comiciones al bajar el euribor mas o menos se pudo amortisar mal o bien la cuota pero ahora al empesar a subir es que empiezan los problemas nuevamente yo lo miro desde afuera y esto para mi tiene 2 clases de pejuicios para los bancos el 1 sera la jente que vive en españa o sea los españoles que al no poder pagar seran embargados y se quedaran sin hogar y con una deuda los 2 seran los emigrantes que al no poder pagar no llegaran al embargo y se iran del pais perdiendo todo el banco porque esa jente ya no regresara jamas y si regresa pasaran muchos años aunque los viejos no lo haran igualmente pueden irse de españa y entrar al año o cuando quieran ya que la deuda no cierra las fronteras los emigrantes que se han hecho cuidadano haran lo mismo se iran ya que la cuidadania de su pais en muchos casos no se pierde y si tienen algun bien a su nombre seguro que lo pondran a nombre de familiares y nunca le podran cobrar un duro si no son jubilados en españa no le cobraran nada y si no loson se jubilaran een su pais y ganarn mucho mas dinero que lo que van a perder con la hipoteca los desfaborecidos son los españoles que son la minoria de los hipotecados en conclucion creo que los que van aperder mas son los bancos si no tratan de ajustar las hipotecas como deben ser porque en ves de bancos seran grandes inmoviliarias en el termino de un par de años y ahi si que tendran que regalar los pisos para poder desquitar algo .
 

responder
juanjo 21 junio 2011 - 8:49 AM

5, hipotecado, dos cosas, 1- para la inversión más grande que harás en vida ¿no merecía la pena en perder dos tardes o gastarte 50 euros con un profesional y enterarte de lo que firmabas? tenías derecho a disponer de la hipoteca una semana antes para su estudio (con un profesional). no entiendo que para comprar unos pantalones la gente vaya a 3 tiendas y para una hipoteca la gente firmase donde le dijesen.
2- el notario te ha leido la hipoteca y te pregunta si estás de acuerdo, ¿por lo que la gente firmaba si no lo tenía claro?

un aplauso para “# 8, Con hipoteca” y “# 9, anonimox”, creo que somos adultos para ser responsables de nuestros actos.

responder
Marcos 21 junio 2011 - 9:17 AM

Las personas que han comprado una casa para vivir con una hipoteca que ahora no la pueden pagar, ¿la culpa es del banco por prestar dinero?. Imaginemos que no se han comprado la casa, se tendrían que ir de alquiler ¿no?, y si no pagan la hipoteca como van a pagar el alquiler, o es que si tienes hipoteca y no la puedes pagar puede tener una casa gratis.

Otra forma de verlo es, yo voy al banco para que me preste dinero, en este caso se llama hipoteca, porque es para comprar una casa, el banco lo que hace es saber para qué quieres el dinero y la seguridad para recobrarlo, por eso si te prestan más de lo que te cuesta la casa te lo puedes gastar en lo que quieras, es un préstamo como otro cualquiera, el banco quiere el dinero que te ha prestado, si con la casa le devuelves todo perfecto si te falta algo a seguir pagando. En el caso contrario ¿le tienes que dar al banco dinero de mas, porque tu casa se ha subido de precio? y la has podido vender más cara para comprarte otra mejor.

Es cierto lo que dicen que los bancos son unos ladrones, hay muchas comisiones ilegales que te cobran y nadie hace nada porque son muy poco dinero, pero es cierto que nadie te pone una pistola en la mano para que te compres una casa, lo que pasa ahora lleva pasando mucho tiempo, la diferencia es que hay más gente, ¿por eso tienen mas razón?, el alquiler es una solución si se puede pagar, pero la gente quiere comprarse una casa a toda costa, y pasa lo que pasa.

el otro día vi en la tele que paralizaron un desahucio a un hombre que debería tener unos 60 años, tenía la casa pagada y se le ocurrió montar un negocio, un bar, y lo financio hipotecando la casa, el negocio no funciono, y perdió la inversión. ¿es justo que le quiten la casa?, este es un caso y supongo que hay muchos.

En definitiva somos humanos, nos dejan dinero la cosa sale bien, estupendo salgo ganando, que sale mal me quejo y protesto, y le echo la culpa a otro, ley de vida.

Esto sí es una verdad como un templo, es que el que firma una hipoteca, sabe que tiene que pagar y si no lo hace le quitan la casa.

No defiendo a los bancos, pero hay que ser responsables y consecuentes con nuestras aciones.

responder
danil 21 junio 2011 - 10:58 AM

en primer lugar queria decir que es muy bonito criticar a la gente que no puede hacer frente al pago de su hipoteca diviendo cosas como  Me meto en una hipoteca que hoy puedo pagar y no miro el mañana etc pero los uq critican es porque a ellos no les ha pasado nada de eso viven de momento felices con sus trabajos indefinidos etc imaginaos que os tiran al paro y que pasados un año y pico os bajen el paro y no encontreis faena y que poco a poco lo que podiais pagar al dia contribuciones la luz el agua  etc se os vaya acumulando….PONEOS EN EL LUGAR DE LOS QUE han tirado de pc city de master cadena de telefonica etc asi hasta los casi 5 millones de parados POR FAVOR PONEOS EN LA PUIEL DE ELLOS Y NO CRITIQUEIS

responder
hipotecado 21 junio 2011 - 12:31 PM

para juanjo

por supuesto que si lo hubiera sabido que hay “profesionales” que te asesoran lo hubiera hecho, y no por 50 euros, si no  por lo que haga falta, pero no se supone que los “profesionales” del banco te asesoran??? eso por un lado…por otro, eso de que tu puedes disponer de las escrituras de la hipoteca una semana antes, sera totalmente cierto pero casi toda la gente que esta leyendo esto te aseguro que ni lo sabian ni lo podrian haber hecho, te citan un dia y a una hora para firmar, y muchas veces no lo sabes hasta 2 dias antes como mucho!!!, me puedes explicar como haces eso??? tu mismo lo has demostrado, esa informacion que has proporcionado, no la sabe poca gente, por lo que demuestras un cierto conocimiento sobre bancos e hipotecas no???, y te digo mas, a quien preguntas para informarte de lo que me acabas de decir??..a los del banco?? y ellos encantados te diran a quien tienes que ir para que les pillen sus trampas no?? o mejor todavia, le dices al señor director que te deje una copia de la hipoteca para que te la estudien, y ellos sin problema alguno te la dejaran para que veas aquello que no es justo no?? bueno mira te puedo dar la razon, imagina que me entero que hay profesionales que se dedican a realizar estudios IMPARCIALES, y ademas mi banco me deja la copia de la hipoteca, y por supuesto ese profesional me dice que es abusiva, VOY AL BANCO Y LES DIGO…CAMBIENME ESTAS CLAUSULAS QUE NO ME GUSTA NO???uuufff lo veo dificil ahora y antes tambien… esto son lentejas, asi que juanjo, me parece que tu informacion ademas no ser fiel a la realidad, no es una informacion al alcance de cualquiera..

responder
hipotecado 21 junio 2011 - 1:44 PM

para juanjo tambien..
sobre el notario…sin comentarios, se encarga solamente de leer lo que pone en las escrituras, y de manera rapida que tiene otras 3 hipotecas mas, y claro le puedes preguntar lo que no entiendes, VAMOS TODO!!! y que se tire contigo ahi unas cuantas horas para explicarte todo no??? alguien lo ha hecho alguna vez??? puedes preguntar cuando algo no entiendes, pero vas a preguntar por todo???

responder

Deja un comentario