El precio y la compra/venta de vivienda en 2013 (II)

El mercado inmobiliario sufre probablemente no sólo del efecto directo de la crisis sino de un efecto propio, de una enfermedad propia; el total desconocimiento de donde se sitúa el suelo del precio de la vivienda en nuestro país. Esta incertidumbre genera sin ningún tipo de duda una parálisis más que evidente en las transacciones.

Obviamente resulta muy complejo adquirir un bien, en este caso una vivienda, cuando se tiene verdaderos visos reales de que el precio pagado por dicha adquisición seguirá bajando al menos a corto y medio plazo.

A fecha de hoy si en algo coinciden la mayoría de los analistas de nuestro país es en el absoluto desconocimiento de la gran pregunta sobre los precios y el desplome de los mismos de la vivienda en España, resulta más evidente que durante este año 2013 van a seguir acumulándose caídas, y el próximo año 2014, a priori, no tiene por qué mostrarse en primera instancia mucho mejor en este sentido; con lo cual lógicamente la parálisis del mercado inmobiliario no tiene muchas oportunidades de eliminarse.

Debemos situarnos; como ya citamos en el anterior artículo las percepciones más optimistas sitúan la caída del precio de la vivienda desde el año 2007 sobre el 30%, decimos que éstas son las percepciones más optimistas porque es un hecho que existen caídas mucho mayores en determinadas zonas geográficas de nuestro país, dándose situaciones verdaderamente complicadas en las que hemos visto retrocesos del precio de las viviendas hasta de un 60% en estos años, por lo que, tampoco sería extraño que de poder realizarse una media más exacta esta media se acercara o superara al 40%.

Curiosamente todo resulta proporcional; en el año 2004, aún con el sector inmobiliario en pleno funcionamiento, se realizaron 900.000 operaciones de compraventa de viviendas, si las comparamos con las escasamente 300.000 operaciones en el mismo sentido del año 2011 tenemos otra visión clara de este difícil panorama.

Imagen Images_of_Money flickr creative commons

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.