Quizás estos breves resúmenes sobre la situación griega puedan ser de algún interés.
Sarkozy Says Euro Region Will Help Greece if Needed (Update1) - Bloomberg.com
Volcker Says Euro to Survive as Greek Budget Crisis Manageable - Bloomberg.com
Sarkozy Says EU Must Back Greece or Jeopardize Euro (Update1) - Bloomberg.com
Desde mi punto de vista, todas las opciones expuestas y algunas más, son verdaderamente malas. Para mí, la única alternativa posible es una huída hacia delante.
Me he tomado la libertad de pasar por el traductor el artículo que ceele ha dejado en el foro Días de Bolsa.
El último párrafo resume extraordinariamente bien el contenido del artículo. Creo que recoge una parte importante de las ideas que tengo sobre la economía japonesa, y es por esto y porque me parece interesante, el motivo de traerlo al Foro.
El artículo original se puede encontrar en la siguiente dirección:
FT.com / Currencies - Stage set for revival of the yen carry trade
Durante gran parte de la última década, el yen fue el llevar a la moneda de financiación del comercio de la elección.
Esto quería decir que fue vendido por los inversores debido a que su rendimiento era tan insignificante, y las ganancias se invierten en cambio, en activos de mayor rendimiento, como las monedas de mercados emergentes, acciones y materias primas.
A raíz de la crisis financiera que fue desplazado por el dólar como la Reserva Federal recortó las tasas de interés e inundó los mercados financieros con liquidez.
Ahora, el comercio yen puede estar a punto de volver a establecerse.
Una de las razones para pensar que el yen podría hacer una reaparición es un cambio en las tasas de préstamos de los bancos que esta semana mostró que era más barato pedir préstamos en yenes que en dólares, por primera vez desde agosto.
La tasa a tres meses en dólares Libor, la tasa referencial de los préstamos interbancarios, que, muy excepcionalmente, pasó siete meses inferior a la tasa equivalente Libor yen, ha vuelto a cruzar hacia el territorio más nuevo.
El cruce significa que la venta del yen es de nuevo una manera más barata para financiar el carry trade.
"Mientras que el tamaño del diferencial de tipos es muy pequeño, este desarrollo es de gran importancia psicológica para los mercados, apoyando nuestra opinión de que el yen es probable que vuelva a su condición de moneda de financiamiento para el carry trade", dijo Vassili Serebriakov, de Wells Fargo .
Maurice Pomery acuerdo estratégico en Alpha. Él dice que los diferenciales de rendimiento han tenido un enorme impacto en los movimientos de divisas durante el año pasado.
El carry trade se explica
FT gráficos interactivos: Los analistas especulan que el dólar y la libra esterlina podría convertirse en el próximo llevar monedas del comercio. ¿Cómo funciona el carry trade?
"Existe el peligro de este cambio podría ver a los inversores se alejan de la venta del dólar y la pila de nuevo en la venta del yen", dice el Sr. Pomery. "El yen podría debilitar dramáticamente a medida que los inversores volver a vender la moneda como parte de una estructura de comercio de divisas de nuevo".
La reanudación del yen carry trades sería un alivio para las autoridades japonesas, dando a su moneda un muy necesario impulso más bajo.
Esto podría ayudar a desarrollar la competitividad de sus exportadores, que han estado luchando para competir contra rivales de Corea y de Taiwán como el yen se ha fortalecido.
El yen ha subido más de un 3 por ciento frente al dólar en lo que va de este año, y actualmente se sitúa en torno Y90 frente al dólar, a escasa distancia de los 14 años de alta a continuación a85 que tocó el pasado noviembre.
La subida del yen ha sido impulsado por las crecientes preocupaciones sobre la recuperación económica mundial, que han deprimido los rendimientos de los bonos y la demanda impulsada por refugio de la moneda japonesa.
Esto ha alarmado al gobierno japonés, ya que las batallas las presiones deflacionarias en la economía.
El gobierno ha ejercido presión sobre el Banco de Japón de seguir aplicando la distensión monetaria, una medida que suponga un perjuicio para el yen. De hecho, el viernes los informes de la prensa japonesa sugiere que el Banco de Japón puede sucumbir a esta presión, como lo sugirió el Banco Central es probable que empezar a discutir nuevas medidas de flexibilización monetaria durante marzo y abril.
Además, el gobierno japonés ha elevado su límite de endeudamiento para la intervención cambiaria por primera vez en seis años, lo cual desató especulaciones de que se estaba preparando para intervenir y detener el alza del yen.
No todo el mundo cree que el yen carry trade está a punto de reafirmarse, sin embargo. Algunos analistas dicen que la moneda japonesa tiene el potencial de subir aún más, mientras que la crisis de la deuda griega sigue sin resolverse y las preocupaciones sobre el potencial de contagio quedarse.
Otro factor que podría sumir al yen este mes es la repatriación de ganancias de los exportadores japoneses para el final del año fiscal el 31 de marzo.
Este reconocimiento hace que el potencial de carry trade en yenes menos atractivos, como los movimientos adversos de divisas podría acabar con todas las ventajas de tipos de interés en cuestión de segundos.
Por otra parte, por el momento, el yen puede tener que llevar a compartir cualquier actividad comercial con el dólar y el euro debido a las diferencias en los costes de financiación entre las monedas son insignificantes.
Clive Dennis, un gestor de fondos en moneda de Schroders, dice: "[El yen] es sólo una opción de" hacer que la moneda que más le molesta? "
"En estos días, el carry trade es más de un caso de una separación entre los préstamos desarrollados monedas economía para invertir en las economías emergentes, donde las perspectivas económicas son brillantes y, en algunos casos la situación fiscal más fuerte", dice.
Sin embargo, un comerciante considera que el carry trade en yenes se puede reanudar en abril, una vez que la repatriación es más, y suponiendo que la aversión al riesgo debido a la crisis de la deuda griega sigue disminuyendo.
Otros dicen que la reanudación es más probable a finales de año debe aumentar las tasas de la Fed.
"Hasta el final de la repatriación de ganancias de la temporada y se preocupa por Grecia han disminuido, es difícil prever el retorno del yen carry trade", dijo Yuji Saito de Credit Agricole.
"Pero una vez que estas dos cosas son más, es muy posible que regrese, ya que el Banco de Japón es poco probable que la salida de su política monetaria poco antes de los EE.UU. o Europa".
Sin embargo, no todos los analistas coinciden en que el desempeño futuro del yen será impulsado por los cambios en llevar a la dinámica del comercio.
Julian Jessop, de Capital Economics, espera que las preocupaciones sobre la situación fiscal de Japón para provocar un acentuado debilitamiento de la moneda japonesa frente al dólar desde mediados de año.
Él dice que los problemas fiscales de Japón son mucho más graves que las de los EE.UU. y toma nota de que Tokio tiene previsto anunciar sus planes a medio plazo fiscal en junio.
"O esto marcará el comienzo de un prolongado período de restricción fiscal, el debilitamiento de la economía de nuevo y que requerían una mayor relajación monetaria, o los planes de la falta de credibilidad, en la que los mercados financieros el caso de Japón se vería gravemente afectado", dice el señor Jessop.
"En cualquier escenario, el yen se ve vulnerable".
Un saludo para todos.-