Buenos días,
mirando en otro foro, he leído que a lo que se refieren con "pasar por el euro" es que en las escrituras de BKT dice que para la divisa saliente te toman el cambio comprador del euro, y para la entrante el cambio vendedor. Lo que significa que te llevas dos veces el fixing de un cambio normal.
Lo que sería importante saber es, para todos los que decís que podéis pasaros directamente, qué fixing os van a aplicar, si es el mismo que aplican en el EUR/JPY o EUR/CHF o si es un fixing mayor porque el CHF/JPY es un par menos frecuente. Porque mucho me temo que aunque te digan que sí que pasas directamente, te van a meter un fixing mayor sí o sí.
Dicho esto, "tener que pasar por el euro" significa simplemente que tu operación pierde algo de rentabilidad; que si esperabas recortar un 15% sólo vas a recortar un 13% (o lo que sea, según el fixing que te apliquen). Y que si en el peor de los casos crees que podrías perder un 2%, pues ahora perderías un 4%. Pero poco más. Y lo que es una soberana estupidez es que al "tener que pasar por el euro" consolidas deuda. Vamos, la misma que "pasando directamente".
Con todo esto yo no quiero ni recomendar ni dejar de recomendar esta operación, sólo quiero aclarar el concepto este de "pasar por el euro", e insisto, sería muy interesante que alguien de los que pueden "pasar directamente" averiguara qué fixing le van a colar.