Inicio Euribor Septiembre 2020

Euribor Septiembre 2020

El Euribor termina el mes de septiembre bajando 13 milésimas con lo que alcanza un nuevo mínimo histórico diario en el -0.443%.

En cuanto a la media mensual ya tenemos dato definitivo y es que cierra el mes de septiembre en el -0.415% lo que significa que tenemos otro mínimo histórico mensual. Nunca, en sus 22 años había estado tan abajo. Además estamos en racha ya que vamos de mínimo (Agosto cerró en el -0.357%) a mínimo y tiro porque me toca.

De esta manera para una hipoteca de 200.000 euros a euríbor + 1% a 20 años, el ahorro será de unos 6 euros al mes, 72 euros al año, mientras que para un préstamo de 300.000 euros, el ahorro anual será de unos 108 euros, 9 euros al mes. Recordemos que la gran mayoría de los préstamos tienen revisión anual, esto es, se revisan cada año con referencia al cierre del índice del mes anterior.

Lo cierto es que llevamos un año de infarto en el Euribor (y en todo…) comenzó enero en el -0,253 %, en febrero bajó al -0,288%, mientras que en marzo subió al -0,266%, en abril al -0,108%, y en mayo al -0,081%, ahí la cosa empezaba a pintar mal y muchos nos temíamos que lo volveríamos a ver en positivo pero ahí llegaron los bancos centrales con su bazoka de billetes y tiraron los tipos hasta los niveles de ahora.

El Euribor parece no encontrar suelo pero lo cierto es que no debe estar muy lejos (Octubre podría cerrar por debajo del -0.44% si todo sigue como hasta ahora) los valores actuales son una auténtica locura aunque lo que sí que parece claro es que se mantendrá en valores similares durante al menos un par de años más.

Por otro lado, no todo el mundo se beneficia de estas bajadas ya que la Asociación Hipotecaria Española (AHE) informó recientemente que un 45% de las nuevas hipotecas de este año han sido a tipo fijo, una tendencia que se ha intensificado al alza estos últimos años debido a unas ofertas más que competitivas.