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Trabajar de noche

nocheNo me digas que no te gustaría poder trabajar de 8 a 5 (más o menos), de lunes a viernes. Muchos sueñan con esto. En algunas empresas es posible, aunque en la mayoría no. Depende mucho del tipo de trabajo que tengas, pero también están quienes trabajan los fines de semana, por las tardes, por las noches…

No te creas, si te pones a pensarlo, realmente hay muchos trabajos que requieren ese turno de noche: parece que cuando hablamos de trabajar de noche siempre pensamos en la hostelería: bares, restaurantes, hoteles…, pero hay muchas otras profesiones en las que también se trabaja en turno de noche: enfermería, médicos, farmacias, transporte, bomberos, policía y muchos más.

Según un estudio publicado en elmundo.es salud, los trabajadores de turnos de noche pierden cinco años de vida por cada quince de jornada laboral, se divorcian tres veces más que el resto de sus compañeros y tienen un 40% más de posibilidades de padecer trastornos neuropsicológicos, digestivos y cardiovasculares.

En 20minutos también publican un estudio que dice que desempeñar una actividad profesional durante la noche y, por lo tanto, dormir en horario matinal provoca que quemen menos energía durante un periodo de 24 horas que los trabajadores con un horario normal, incrementando así su riesgo de aumento de peso y obesidad.

Consejos para trabajar en turno de noche:

  • Duerme las horas necesarias. Cada uno necesitamos un determinado número de horas para encontrarnos descansados. independientemente del turno que realices.
  • Prepara el dormitorio para que tenga las condiciones adecuadas de luz, temperatura y aislamiento acústico que faciliten conciliar el sueño. Siempre que sea posible procura que tu dormitorio esté situado en el lugar más tranquilo de la casa. Puedes utilizar tapones para los oídos para minimizar los ruidos que no puedas evitar.
  • Establece un horario regular para dormir, Ten tu propia rutina tal y como lavarse los dientes, ducharse con agua caliente, leer un rato. Esto sirve para que el cerebro asocie estas actividades con el momento de dormir.
  • Prueba con distintos horarios si te resulta difícil dormirte. Si no consigues dormir suficientes horas seguidas, inténtalo fraccionando el descanso y echando una siesta antes de entrar a trabajar, por ejemplo. En este caso debes asegurarte de que estás suficientemente alerta para comenzar la jornada laboral, ya que una breve siesta, cuando no se ha dormido lo suficiente, puede hacer que te sientas somnoliento.
  • No es bueno acostarse con hambre, es mejor que comas algo antes, pero debe ser ligero porque una digestión pesada puede dificultar conciliar el sueño. Tampoco bebas alcohol porque, aunque en principio provoca somnolencia, después causa despertar precoz y te impedirá dormir lo suficiente.
  • Las personas que convivan en la misma casa deben respetar al máximo tus horas de sueño, y no realizar actividades ruidosas, como pasar la aspiradora, poner la lavadora o escuchar la televisión o la radio a un volumen que perturbe tu descanso.
  • Aprende métodos de relajación que te ayuden a desconectar del trabajo antes de meterte en la cama.
  • Practica algún deporte o, por lo menos, realiza una actividad física entre moderada e intensa de forma regular. Esto te ayudará a mantener tu salud y a dormir mejor.
  • Organiza tu calendario de manera que puedas dedicar tiempo a tu familia y amigos sin que te resulte agotador. Una jornada laboral que no coincide con la del resto de personas del entorno, puede provocar aislamiento social, originar trastornos emocionales y ser motivo de divorcio, entre otros problemas.
  • Limita el consumo de cafeína y otros estimulantes. Aunque durante tu jornada laboral puedan resultar de ayuda para mantener la concentración, su efecto puede prolongarse e interferir con tu descanso.
  • Procura mantenerte bien hidratado durante el turno de trabajo, bebiendo agua con regularidad. Si tienes hambre, toma algo ligero (fruta, un yogur, cereales, un puñado de frutos secos) y evita ciertos alimentos como las patatas fritas, los bocadillos de embutidos grasos y los dulces, que podrían hacerte ganar peso y afectar a tu salud, al elevar los niveles de colesterol.

¿Trabajas en turno de noche? ¿Cómo lo llevas?

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4 thoughts on “Trabajar de noche”

  1. Buenos días¡¡¡

    Si trabajar en el turno de noche es duro, no te quiero contar lo que es trabajar a tres turnos o lo que para mi es peor quinto turno.

    El mayor problema que me surge, es que cuando salgo de noche (instintivamente, ya hago cosas de las que has puesto en el articulo), son lo vecinos, que al poco rato de acostarme, se levantan los niños con sus pilas cargadas a tope, asique adaptarse o morir, voy al gimnasio cuando salgo del curro, “ceno” y a dormir, cuando el bloque se queda un poco mas tranquilo.

    Creo que lo más importante es crearte una rutina adaptada a tus horarios, xq note al principio que vivia totalmente descontrolado

  2. Las construcciones se caracterizan por no tener ninguna clase de aislamiento acústico. Todo se transmite a través del hormigón o de las paredes de papel. Yo estudio para una oposición. Por el día voy a la biblioteca pública, en mi bloque imposible, y a partir de la una de la mañana, en mi casa. Ya me he acostumbrado a un horario nocturno. Menos mal que espero no estar 15 años para sacarlas y no estoy casado

  3. Hola Maria,

    Realmente admiro mucho a las personas que trabajan por la noche, creo que es mucho más difícil y más si ya se tiene una familia, porque sacrifican mucho tiempo que podrían dedicarle por ejemplo a sus hijos, para poder brindarles un futuro mejor.

    Deben tener mucho más cuidado con su salud, porque según cosas que he leido, tienen mayores riesgos de padecer alguna enfermedad.

    Saludos.

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