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¿Te distraes mucho en el trabajo?

distraerseCada vez se lleva más eso de los espacios abiertos y las oficinas diáfanas. Puestos de trabajo virtuales en los que nadie tiene un sitio fijo. Esos en lo que oyes las conversaciones telefónicas de todos tus compañeros, la música que ponen, el estornudo o la tos del otro. En fin, que se oye todo.

Pero es que hay personas que tienen un sitio fijo y que tienen que poder concentrarse en lo que están haciendo y muchas veces, “gracias” a todos estos avances es imposible, o terminan por coger una sala de reuniones para poder realizar este tipo de tareas.

Según una encuesta realizada por Steelcase e IPSOS a 10.000 trabajadores de 14 países, el 87% de ellos aseguran que no puede trabajar en grupo sin interrupciones ni interferencias y el 65% afirma que no es capaz de relacionarse y mantener conversaciones informales con sus compañeros en el entorno de trabajo con facilidad. Según el estudio, el problema de la falta de privacidad afecta a todo el mundo occidental por igual.  

Las personas de los países occidentales buscan privacidad en el trabajo, normalmente, para mantener conversaciones confidenciales; mientras que en China, el principal motivo es mantener, tanto la información como a uno mismo, fuera de la vista de los demás.

La dificultad para concentrarse es otro de los problemas generados en los espacios abiertos. Según esta encuesta, el 85% de los trabajadores no puede concentrarse en espacios diáfanos y la tercera parte, el 31%, asegura que tiene que abandonar la oficina para acabar su trabajo. Franceses, belgas y españoles son los trabajadores que más dificultades tienen para concentrarse en sus oficinas; en el extremo opuesto se sitúan los indios, chinos y mexicanos. Según las conclusiones de este estudio, cada persona que trabaja en una oficina abierta pierde una media de 86 minutos de su tiempo debido a distracciones en el entorno laboral. Las personas que trabajan en oficinas con plantas abiertas pueden sufrir distracciones producidas por el entorno digital (e-mails y móviles) y por las personas cada tres minutos.

Según las conclusiones del estudio, cuanto más satisfecho está un empleado, mayor es su compromiso con la empresa; y la privacidad es un componente fundamental para poder estar satisfecho en el espacio de trabajo. El 17% de los empleados menos comprometidos y más insatisfechos dijeron que no podían concentrarse fácilmente en el trabajo. A la inversa, el 98% de los empleados que mostraron un mayor compromiso dijeron que podían concentrarse fácilmente, que es uno de los factores principales a la hora de generar compromiso y satisfacción en lo relativo al entorno de trabajo. Ser capaces de trabajar en equipo sin ser interrumpidos y ser capaces de elegir dónde quieren trabajar en función de la tarea a realizar, también son factores fundamentales a la hora de valorar su satisfacción.

La tendencia de oficinas diáfanas llegó a España a finales de los años 80, redefiniendo los paradigmas de los entornos laborales. Las empresas señalan como ventajas que estos espacios fomentan la colaboración, borran las jerarquías y consiguen un ahorro de costes optimizando el espacio. En su contra se produce una falta de privacidad que lleva a muchos trabajadores a sentirse incómodos, problemas de concentración debido al ruido provocado por los compañeros y aumento de la conflictividad laboral al no tener la privacidad deseada.

A nivel internacional está extendiéndose la idea de que la privacidad en el trabajo no es algo que debería proporcionarse como un símbolo del estatus o una recompensa para un grupo reducido al que se le proporciona despachos privados. En su lugar, al ofrecer espacios repartidos por toda la organización donde todos los empleados puedan disfrutar de momentos de privacidad, las empresas pueden obtener importantes beneficios: “un mayor compromiso, una colaboración más estrecha, un aumento de la productividad, un mejor bienestar de los empleados y una mayor innovación dentro de la empresa”, reconoce Alejandro Pociña, presidente de Steelcase.

¿Es tu oficina abierta o cerrada? ¿Te puedes concentrar sin problemas?

 

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2 thoughts on “¿Te distraes mucho en el trabajo?”

  1. ¿a alguien le parece razonable que en un mismo espacio se junte a ingenieros trabajando en reparaciones urgentes, nuevas soluciones, desarrollos o diseños, trabajos donde se requiere concentracion y silencio, con personal gestionando ventas, compras, cargas y descargas de camiones, discusiones con clientes o proveedores y otros haciendose el cafetito en medio de la sala contando chistes?

    Pues estas geniales ideas de los gerentes son el pan nuestro de cada dia, y luego esperan que las empresas españolas sean innovadoras y competitivas.

  2. yo me distraigo permanentemente entrando en euribor.com.es y creo que no soy el único…..

    Tal vez por eso casi todos los comentarios de esta web son en horario de oficina y cuando hay puente no escribe nadie.

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