Articulos

Reaccionar ante la crisis (I)

Os voy a contar una fábula, que es real y que además creo que se parece mucho a lo que estamos viviendo hoy en día: La fábula del águila.

El águila, es el ave que posee la mayor longevidad de su especie. Puede llegar a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión.

Cumplidos los 40 años, sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo, también se curva apuntando contra el pecho. Sus alas, están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. ¡Volar es ahora muy difícil!

Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas: morir o enfrentarse a un doloroso proceso de renovación que durará 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared donde no necesite volar. Cuando encuentra ese lugar el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo. Cuando lo arranca, debe esperar a que nazca el nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas. Y después de cinco meses, sale victoriosa para su famoso vuelo de renovación, y entonces dispone de 30 años más.

Para mi, esta historia es real como la vida misma: hemos trabajado, ha llegado la crisis y nos han despedido, a partir  de aquí, tenemos sólo dos alternativas: caer en una profunda depresesión o renovarnos poco a poco.

Igual que el águila puede renovarse, nosotros también podemos, sólo hay que ser capaz de analizar la situación, renovar la autoestima, rehacer el curriculum y volver a levantarnos. Es posible.

Lo que quiero mostraros en estas líneas son las ideas que han tenido algunas personas y algunas empresas para capear la crisis:

Empresa Promociones Cabrera

Ya publicamos aquí un artículo respecto a esto. Se trata de una promotora asturiana a la que comprabas una vivienda y a cambio, te daba un puesto de trabajo. Solucionas dos problemas de golpe: el stock de casas y el déficit de puestos de trabajo.

Hoteles Hilton

Los cambios en las políticas de viaje de las compañías debido a la crisis, han conllevado la cancelación o reducción de los viajes y reuniones de negocios. Hoteles Hilton hizo una encuesta a ejecutivos de Europa y Estados Unidos y sacó una interesante conclusión: según el 83% de los encuestados,  las relaciones interpersonales continúan siendo uno de los elementos clave a la hora de hacer negocios y éstas resultan imposibles sin las tradicionales reuniones.

Por todo ello, Hoteles Hilton lanzó una de sus mayores promociones de negocios para facilitar a las empresas que continuaran manteniendo reuniones cara a cara aún disponiendo de presupuestos limitados. La promoción posibilitaba que hasta 20 participantes en una reunión de negocios puedieran alojarse de forma gratuita hasta el 31 de Marzo de 2010 en más de 180 hoteles de Hilton Family en Europa, Oriente Medio y África.  Uno de cada cinco asistentes con plaza reservada no abonaría la tarifa habitual del hotel, de tal manera que en una reunión de 10 personas dos asistían de forma totalmente gratuita, y así sucesivamente hasta alcanzar una reunión con 100 participantes de los cuales 20 serían gratis.

Salvador Mas y OpenFinance.

Vendí mi piso de Chueca por 240.000 euros para poder montar mi empresa sin estar pendiente de la hipoteca. Después de ocho años de duro trabajo salvando cientos de barreras para poder salir adelante he vendido el 62% de la compañía por 3,5 millones de euros

Ocho años después de haberse embarcado en la aventura de emprender, ahora echa la vista atrás y recuerda las dificultades que ha tenido que superar durante estos años: “He vivido momentos muy duros. Muchas veces me pregunté que por qué había abandonado mi puesto de trabajo cuando estaba en el banco. Pero al final te das cuenta de que lo de emprender te compensa, aunque te salga mal. Creo que es una cosa que todos deberían probar”.

Vendió su empresa por 5.6 millones de Euros.

Abañil en paro

Por último os quiero dejar un caso interesante, el de José Manuel Durán, un albañil en paro desde febrero de 2009, ha creado un diario virtual donde narra el “calvario” que sufre cada día para buscar un trabajo y por el que ha sido premiado como el mejor ‘blog’ de la provincia de Sevilla, al registrar en un año 40.000 votos.

El blog se titula “El rincón de los currantes. Las historias de un trabajador” y en él, además de desahogarse, cuenta las vivencias por las que pasa en su búsqueda de empleo desde hace dos años. Su esperanza es que el blog también sea una herramienta más para que puedan llamarle para un trabajo, para él, es otra manera de buscar trabajo.

Además, hay mucha gente entra y se solidariza con él, y son los que le han votado para el premio. Jose Manuel afirma que no ha tirado la toalla porque su familia y la gente que entra en el blog le dan fuerzas para seguir adelante.

¿Conoces a alguien que se haya beneficiado de la crisis? cuéntanos el caso

Related Articles

3 thoughts on “Reaccionar ante la crisis (I)”

  1. No conozco a nadie que se haya beneficiado de la crisis.
    Me ha encantado la fábula del águila, genial. Además de disfrutar leyéndola me encanta su afán de supervivencia.

  2. Yo sí conozco una familia: Ruiz Mateos.
    ¿Cómo es posible que un personaje como esté renazca de sus cenizas y la pueda armar como la está armando?
    Enhorabuena un día más. Yo no estoy en paro. Tiene que ser muy duro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Close
Close