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¿Qué es la asertividad en el trabajo?

La asertividad, según la wikipedia puede definirse como

un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Personalmente, no soporto a las personas que gritan. No se si es que se piensan que por hablar más alto y más fuerte que los demás van a llevar más razón. Pero mucha gente piensa que siendo agresivo e imponiendo sus puntos de vista a los demás, conseguirá el éxito.

En el mundo laboral, como en la vida real nos encontramos con todo tipo de personas: las agresivas, que a menudo pisotean los derechos de otras personas llegando incluso a minar su autoestima; las pasivas, que nunca toman la iniciativa en nada o las pasivas agresivos, que suelen ser personas muy manipuladoras. Cualquiera de estas tres personalidades no nos van a traer nada positivo.

En cambio, una personalidad asertiva deriva del respeto hacia sí mismo y hacia los demás. La asertividad va muy ligada a la personalidad, de ahí que el primer paso para ser una persona asertiva consiste en tener autoestima y confianza en uno mismo. Es todo un proceso de aprendizaje. Estos son algunos consejos para ser más asertivo:

  • Ten un buen concepto de tí mismo. Se lo transmitirás a los demás. Es importante tener autoestima. Recuérdate a ti mismo que eres tan importante como los demás. No te dejes intimidar.
  • Se educado. Estar enfadado provoca confusión en uno mismo y hace que los demás te vean como una persona débil, histérica y con baja credibilidad. Hay que escuchar a los demás y tener en cuenta sus puntos de vista. Negar o ser testarudo no suele funcionar a largo plazo. Es mejor guardar la calma y educada, pero firmemente, exponer la opinión propia.
  • Discúlpate cuando sea necesario. No tienes que estar pidiendo disculpas por todo, a menos que sea necesario hacerlo. Si reservas las disculpas para cuando sea oportuno, no disminuirás tu amor propio y los demás te tomarán en serio para otros asuntos.
  • Di no cuando quieras decir no. No seas una persona sumisa. En los momentos en que no estés de acuerdo, exprésalo, con respeto. Los demás agradecerán tu honestidad.
  • No arrincones a los demás. Deja que los demás se expresen y trata las personas con respeto. La humillación nunca es una opción.
  • Nunca recurras a las amenazas. Tu credibilidad, desaparecerá. Una afirmación tranquila de los pasos que se está dispuesto a seguir es mucho más eficaz.
  • Acepta los errores cuando sea necesario. ES imposible que siempre lleves razón en todo, así que reconoce cuándo te has equivocado. Acéptalo con elegancia.
  • Mira a los ojos cuando hables con los demás. No se trata de intimidar, si no de demostrar seguridad en ti mismo.

 ¿Crees que una persona asertiva lo tiene más fácil? ¿Qué tipo de persona te consideras?

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7 thoughts on “¿Qué es la asertividad en el trabajo?”

  1. Supongo que todos luchamos por ser lo más asertivos posible, pero no siempre es fácil, así como tampoco es fácil tener siempre la autoestima alta.

  2. La prueba de fuego es mantenerse en la actitud adecuada cuando recibes agresiones emocionales o jugarretas de compañeros, o simples injusticias por parte de los superiores. Es en esos momentos cuando más hay que saber mantener el temple…

  3. Yo añadiría lo siguiente:

    . Socializa lo más que puedas con la personas de tu entorno con las que empatices. No somos islas en el mar, ayuda bastante para mantener una autoestima alta tener personas alredededor en las que puedas confiar. Y cuando vengan mal dadas o tengas que defender posturas comprometidas va bien pensar que alguien puede estar predispuesto a apoyarte o cuanto menos a respetar tu opinión de manera incondicional.

  4. La asertividad es aplicable entre iguales, en un mundo ideal. Pocas veces se está en esa posición. Cuando existe una estructura jerarquica, como en la mayor parte de situaciones de nuestra vida como contibuyentes, se debe combinar la asertividad con la pasividad o la agresividad. Por muy asertivo que sea uno, por más razón que tenga, pueden pervalecer otros interses distintos de la razón. El amiguismo por citar un ejemplo está por encima de muchos valores para muchas personas. Si tu emlpeado es un pasivo agresivo, la asertividad rara vez funciona. Si tu jefe es un agresivo, la vía es la puerta, despedirlo (léase largarte a otra parte), no la asertividad.
    Como actitud ante la vida la asertividad es positiva, pero debe calibrarse la posibilidad de aplicarla a cada momento. No siempre es posblie mostrar de forma sincera una opinión, manteniendo una postura intermedia entre la pasividad y la agresividad.

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