Articulos

Pedir disculpas en el mundo de los negocios

¿Cuántas veces has oído a tu jefe pedir perdón? seguro que pocas. La disculpa es algo que el mundo de los negocios no está bien visto, ya que parece ser que es un signo de debilidad.

No se trata de estar pidiendo perdón por todo, pero sí hay que saber reconocer los errores. Nadie es perfecto y todos cometemos fallos. Saber reconocerlo no es de débiles, al revés, es de valientes y si sabes reconocer tus errores, seguramente te valorarán más por ello. si ya lo decía el refrán: “rectificar es de sabios”.

Pedir disculpas no es tan complicado, pero cuando lo hagas, hazlo bien:

Separa la disculpas de la explicación

No intentes disculparte y al mismo tiempo explicar los motivos. Si te has equivocado, te has equivocado y punto. La disculpa tiene que valerse por sí misma, ya que si no sólo se escucharán las excusas y las posibles acusaciones en vez de la disculpa. Las explicaciones se pueden dar tiempo después una vez que ya ha sido aceptada la disculpa, de forma que no parezca que estás intentando eludir la responsabilidad. 

Pide disculpas cara a cara

No uses las tecnologías para comunicarte con otra persona a la hora de pedir disculpas. A pesar de que el e-mail y el teléfono son muy prácticos, la mejor manera de reconcilarse con una persona es personalmente.

Asume el error

Cuando se cometen errores normalmente hay una tendencia a llegar a una asignación de 50/50 de la responsabilidad y buscar otros culpables. No hagas esto. asume el error y deja que los demás asuman su parte de culpa.  

Escucha a la otra parte después del problema

Si el problema requiere una disculpa posiblemente, también requiere de una resolución. Seguramente tú tendrás algunas ideas para solucionarlo, pero pregunta primero a la otra parte lo que cree que es más correcto para llegar a una solución. Valóralo y después ya podrás expresar lo que piensas tú.

Corrige/compensa

No olvides que la disculpa se cierra con una promesa de cambio de actitud, una solución al problema que has creado o una compensación por el daño ocasionado del tipo: “No volverá a ocurrir”. Eso sí, intenta de verdad que esto se cumpla, porque si no, además quedarás como un mentiroso.

Sigue adelante

Ya has pedido disculpas y habéis intentado llegar a un acuerdo/solución. Tampoco es necesario flagelarse toda la vida. Intenta que la relación con esa persona sea como antes del problema y seguid avanzando.

¿Sabes reconocer tus errores? ¿eres capaz de pedir disculpas?

Related Articles

3 thoughts on “Pedir disculpas en el mundo de los negocios”

  1. Bueno… Hoy mismo hemos visto como el rey ha pedido disculpas.
    No se si servirá de algo pero al menos es algo que los culpables de traernos a esta crisis no lo han hecho.

  2. Todavía no comprendo por qué no desaparecen de la vida política de los españoles, el rey y toda su familia. ¿A qué tienen miedo los políticos? Más vale que no hagan una consulta al pueblo. Que hagan lo que quieran con su vida pero que no sean tan hipócritas. Nos toman el pelo de una manera descarada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Close
Close