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Lecciones sacadas de la película “Los becarios”

LOS_BECARIOS_POSTER-MediumEn Los becarios, comedia que retrata a dos comerciales de mediana edad desempleados que compiten por obtener un trabajo en Google, el personaje del actor Vince Vaughn le cuenta a su antiguo jefe algo que les debe sonar a los emprendedores. «Hemos tenido muchos trabajos», comenta. «Estamos intentando labrarnos un futuro».

La película del verano se rodó en la sede central de Google en Mountain View, California. Como primera producción a la que han permitido grabar allí, Los becarios ofrece una poco conocida perspectiva del campus empresarial y su cultura.

Ese lugar real, nombre real y valores empresariales reales quedan bien representados en la película. A continuación ofrecemos siete lecciones de la desenfadada comedia sobre cómo crear una cultura de empresa como Google, sin un presupuesto de mil millones de dólares:

1. No escatimar en la decoración de la oficina. Vaughn y el coprotagonista Owen Wilson pasan el verano rodeados de mesas de ping pong, jardines con comida gourmet, coloridas bicicletas, una pista de voleibol al aire libre y un tobogán gigante. «Era como estar en un centro turístico con todo incluido, porque la comida era gratis», bromeaba Vaughn. «Tenían receptáculos para dormir la siesta que se parecían a Qantas Airlines». Para simular este entorno en nuestros negocios sin gastarnos una fortuna, podemos optar por un espacio de trabajo abierto con paredes pintadas en colores vivos, salas de reuniones que inspiren la creatividad con pizarras y sofás y un lugar distinto para relajarse, los receptáculos de la siesta son opcionales.

2. Articular la identidad única de la empresa. La película sostiene que el secreto para trabajar en Google es tener un sentido innato de la «Googlenez». Un portavoz de Google que trabajó en la película explica: «creemos en tener una cultura cooperativa y dinámica en la que la gente trabaja muy duro, pero siguen queriendo divertirse también. Somos una empresa seria, pero no nos tomamos a nosotros mismos demasiado en serio, que es una de las razones por las que decidimos colaborar en este proyecto». Unir al equipo identificando qué es lo que hace destacar a la empresa y comunicarlo a los empleados. Y considerar presumir de la personalidad de la empresa en las ofertas de empleo para atraer a los candidatos adecuados.

3. Convertir la orientación de las nuevas contrataciones en una celebración. El primer día de la beca de Vaughn y Wilson, todas las personas contratadas para el verano se mezclan en un reunión para conocerse y en una serie de seminarios introductorios, tocados con ridículos gorros con hélices con el logo de la marca. Reunir a la gente en un evento divertido de bienvenida como un picnic o helado social, puede contribuir a asegurar que todos los recién incorporados se sientan verdaderamente parte del equipo.

4. Involucrar a los empleados con iniciativas de formación. En la película, el personaje de Wilson asiste por accidente a una conferencia sobre HTML5, que refleja las charlas tecnológicas de Google en las que se representa a cualquiera, desde a un innovador en ciencias de la salud a un chef lanzando un nuevo libro. «Google es muy parecido a un campus universitario», afirma el portavoz de la empresa. Un negocio es únicamente tan fuerte como su equipo, por lo que es importante seguir invirtiendo en los empleados mucho después de haberlos contratado. Organizar una serie de charlas informales en las que los miembros de equipos de los niveles superiores compartan sus historias de éxito. Invitar a expertos en un campo relacionado a la oficina para que proporcione información de la situación actual del sector, o asistir a seminarios locales en grupo.

5. Crear retos de equipo para motivar a los empleados. Wilson y Vaughn se encuentran titubeando en varios retos técnicos a lo largo de su beca de verano. Estimular la innovación a través de una competencia sana entre grupos de compañeros de trabajo también puede funcionar fuera de la pantalla. Considerar crear un reto mensual en la oficina, o crear vínculos en el equipo con actividades recreativas, como una liga de softball de empresa. Vaughn decía de los Googleros de la vida real que «jugaban al juego ese del Quidditch, como de verdad un juego intramuros».

6. Ofrecer formación en ventas que llegue a todos los empleados. Según la película, los expertos en tecnología en prácticas compiten para crear una aplicación nueva, los dos últimos retos se centran en atención al cliente y ventas. Al hacer que todos los miembros del equipo, con independencia de la posición que ocupen en la empresa, entren en contacto con estas dos áreas fundamentales para el negocio, todos recuerdan que el cliente siempre es lo primero. Ni siquiera el mejor producto de la estantería se venderá por sí solo.

7. Utilizar los programas de becas de la empresa para desarrollar el talento. No se ve a Vaughn o a Wilson ir a por café, hacer fotocopias o haciendo recados insignificantes en Los becarios. Si esas son las cosas que hacen los becarios en tu empresa en estos momentos, deberías contratar a un administrativo y centrarte en modelar a estos potenciales recién contratados que podrían impulsar a tu empresa hacia adelante. Cambiando esto también se da a los becarios lo que realmente quieren. «Conservad el entusiasmo», Vaughn aconseja a los becarios de verano. «Aunque tengas un jefe que es un capullo o no reconozca que lo estás haciendo bien, intenta conservar la razón por la que viniste, que es la experiencia».

¿Has visto la película? ¿Has podido sacar otras lecciones?

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1 thought on “Lecciones sacadas de la película “Los becarios””

  1. La película es una comedia divertida, pero creo no se correcponde con la forma de trabajar de las empresas americanas (por mucho tobogán que tengan). Para ser los primeros y lograr lo que logran hay una competitividad brutal y una eficiencia máxima… nos queda mucho para llegar a ser así!!! (en caso de que sea lo que queremos). Yo apuesto más por el modeo Francés o “europeo”… pero son gustos. Gracias por lleerme.

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