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La campaña de Navidad

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navidYa ha vuelto a pasar. Seguro que no te has dado ni cuenta, pero ya estamos otra vez en Navidad! Hay a quien le gusta y a quien no, pero lo que es indiscutible es que es una época en la que se genera empleo.

Según datos de Randstad, lo que buscan las empresas es un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. La adaptación al puesto de trabajo en un corto periodo de tiempo es una de las cualidades más valoradas, pues se trata fundamentalmente de empleos temporales (de una duración de alrededor de tres meses) que lo que buscan es poder hacer frente a alza significativa del consumo.

Adecco prevé  que entre este mes de noviembre y el próximo enero se generen 110.000 contratos, lo que supone un 10% más que un año atrás. Estas contrataciones suponen un 29,3% de las que se realicen en el sector, donde se prevé superar los 375.000 nuevos contratos. Además, las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que se adelantará el periodo de contratación al inicio de este mismo mes de noviembre y se alargará hasta finalizado enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año.

Una vez más, serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por ende con el consumo, los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración en las semanas centrales de la Navidad.

Sin embargo, un año más el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- el más buscado en esta próxima campaña.

Según datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) la campaña de Navidad concentra el 20% de las ventas anuales del comercio. Para este año el sector se muestra optimista pues ya en 2013 se asistió al cambio de tendencia y por primera vez desde 2007 las ventas del comercio aumentaron un 0,6%. De cara a este ejercicio Anged apunta al crecimiento del número de afiliaciones a la Seguridad Social (hasta octubre aumentaron un 1,4%, frente a la caída del 3,7% registrada en el mismo periodo del año anterior), a la mejora de la confianza y el consumo como los principales motores de la recuperación.

Los sectores que más reclaman empleados en estas fechas son el comercio, la distribución, la hostelería, el turismo o la restauración, aunque ahora habría que añadir también los servicios de paquetería como consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo. El auge del comercio online provoca que durante los próximos tres meses las empresas de paquetería registren picos de consumo que les lleva a reforzar su plantilla para poder hacer frente al aumento de los pedidos.

Es el caso de Seur. La compañía de transporte y logística anunció la semana pasada que fortalecería su plantilla con la contratación de 1.300 personas que se mantendrían hasta el 18 enero, coincidiendo con el inicio de las rebajas, periodo durante el cual los volúmenes de servicio aumentan 30% respecto a un día de actividad normal. Nada más conocerse la noticia, la respuesta de los desempleados fue inminente. Desde el 4 de noviembre, Seur recibió cerca de 4.200 currículos. A esta cantidad habría que sumarle los procedentes de Infojobs y los que llegaban directamente a las unidades de negocio.

DHL Express, otra de las empresas de paquetería, indica que para poder hacer frente al incremento de su actividad en estos meses contará puntualmente con personal de refuerzo. Según cálculos de la empresa se crearán cerca de 100 nuevos puestos, pero su estrategia pasa principalmente por incorporar más puntos de entrega y formalizar acuerdos específicos con pequeñas empresas de mensajería para realizar las entregas.

Por su parte, Correos dispone de trabajadores fijos discontinuos para los momentos de mayor repunte de demanda, así como para la realización de suplencias en los periodos vacacionales.

Siguiendo con el comercio electrónico, una de las empresas protagonistas es Amazon. La compañía tiene previsto contratar a 280 trabajadores para su centro logístico de San Fernando de Henares.Los nuevos puestos se sumarán a los 360 que existen en la actualidad, de manera que para estas fechas la plantilla ascendería a 640 empleados.

En esta época, no nos podemos olvidar de las empresas de juguetería. En apenas tres meses, las empresas dedicadas a comercialización y distribución de juguetes concentran hasta dos tercios de la facturación global del año. Uno de sus principales representantes es Toys “R”Us, que ha fichado a 1.500 personas en toda España para cubrir la campaña de Navidad. Con estas contrataciones temporales la empresa dispondrá de 3.100 personas para los próximos meses, lo que supone un incremento del 90%.

Otro de los productos más demandados en esta época son los relacionados con la electrónica. Consciente de esto Media Markt anuncia en su página web ofertas de empleo para determinados puntos de venta. Por ejemplo, en Gerona cuenta con 10 vacantes, mientras que en Sant Cugat del Vallés ofrece empleo a 20 trabajadores, enmarcados única y exclusivamente en la campaña de Navidad. Estas contrataciones se completan con la apertura y remodelación de algunos de sus tiendas. En Zaragoza, la compañía ha ampliado en un 20% la plantilla del centro Gran Casa, hasta los 80 trabajadores, una vez han concluido los proyectos de reforma.

¿Encontrarás trabajo estas navidades?

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