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¿Cómo hacer amigos en el trabajo?

La amistad es un contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños favores a los demás para que los demás nos los hagan grandes.
(Montesquieu. Escritor y político francés.)

Las relaciones personales no son fáciles para todo el mundo. Hay gente muy tímida a la que le cuesta relacionarse con los demás, y hay gente más extrovertida a la que no le cuesta tanto y tiene muchísimos amigos (o al menos, conocidos).

Uno de los mayores miedos cuando comenzamos en un nuevo trabajo, además de cómo será la empresa o el trabajo en sí, es ¿cómo me llevaré con la gente con la voy a tener que trabajar todos los días? Ya escribimos en un artículo que es mejor llevarse bien con los compañeros de trabajo, pero en ocasiones, esto no es una tarea fácil. ¿Qué puedes hacer para llevarte bien con la gente de tu empresa? Sólo hay que seguir unas pequeñas pautas, que son lógicas y ¡conseguirás caer bien!

  • Sé un buen deportista. Y no me refiero a que hagas todo tipo de deporte, si no a que juegues limpio dentro de tu papel como trabajador. Aprende a trabajar en equipo, a compartir, a servir de apoyo a los demás.
  • Sonríe. Llega al trabajo cada mañana con una sonrisa e intenta mantenerla, de esta manera, la gente tendrá ganas de acudir a ti.
  • Apréndete los nombres de tus compañeros. A todos nos gusta que se dirijan a nosotros por nuestro nombre. Si no eres bueno en esto, haz un esquema apuntando los nombres de tus compañeros y apréndetelo.
  • Apúntate a actividades extras que tenga la empresa. Si por ejemplo hay equipo de fútbol sala, o juegan al tenis…busca una afición que vaya contigo y apúntate, además de conocer gente, te divertirás.
  • Relaciónate a la hora de la comida. No te quedes sentado en tu puesto de trabajo comiendo cualquier cosa y chateando con tus amigos de siempre, o mirando facebook mientras los demás comen en el comedor o salen fuera. Llévate el tupper al comedor o pregunta a tu compañero si puedes ir a comer con él y su grupo.
  • Confía en los demás. Piensa que si quieres que los demás confíen en ti, también tienes que confiar tú en ellos.
  • Sé tú mismo. No intentes ser otra persona diferente a la que eres en casa o con los amigos, a la larga, te descubrirán y puede que no guste ese cambio de personalidad.

No se si habéis leído el libro de Dale Carnegie “Cómo hacer amigos e influir en la gente”. Os dejo un pequeño resumen con los puntos clave para hacer amigos, que yo creo que puede ayudar mucho:

Reglas para tratar con el prójimo:

  • No critique no condene ni se queje
  • Demuestre aprecio honrado y sincero
  • Despierte en los demás un deseo vehemente

Seis maneras de agradar a la gente:

  • Interésese sinceramente por los demás
  • Sonría
  • Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma
  • Sea un buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos
  • siempre de lo que interese a los demás
  • Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente

¿Son tus compañeros de trabajo tus amigos?

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3 thoughts on “¿Cómo hacer amigos en el trabajo?”

  1. No. Yo me llevo bien con mis compañeros de trabajo, pero son eso, compañeros de trabajo. No necesito que además de hablar de trabajo en el trabajo hablar del trabajo fuera del trabajo.

  2. Hay otro consejo muy bueno: fuma. Y si no lo haces acompaña a los fumadores ya que es una actividad. Se realiza fuera de la oficina y da lugar a muchas conversaciones y colegueo

  3. Se puede hacer amigos en el trabajo y no está mal salir de vez en cuando, pero mas bien lejano, es interesante rodearte con todo tipo de gente, distintas aficiones, distintos temas de conversación, distintos intereses.

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