Articulos

Aceptar más responsabilidades en el trabajo

responsabilidadesHay quien las quiere y hay quien no las quiere. Tener más responsabilidades en el trabajo, muchas veces supone un aumento de sueldo, pero también supone que vas a disponer de menos tiempo libre ya que seguramente tendrás más trabajo.

En otros casos (y esto está pasando mucho hoy en día), este aumento de responsabilidades, no conllevan un aumento de sueldo proporcional. Las empresas hacen ERE´s, despiden trabajadores y en muchos casos no los sustituyen, por lo que los que se quedan, tienen que asumir esas responsabilidades.

Si estás en el segundo caso, tal vez alguna vez deberías aprender a decir NO. Cuantas más responsabilidades cojas, cuanto más trabajo te eches a la espalda y lo vayas sacando, más te tocará hacer. Está muy bien que seas una persona responsable y cumplidora, pero todos tenemos nuestros límites. Además, al final afectará a tu productividad. Es imposible llegar a todo.

Cómo decir NO

Nunca es tarea fácil decir no, pero si no queremos prescindir de nuestra vida personal y vivir encadenados a nuestro trabajo es esencial aprender. Como todo en esta vida es cuestión de práctica. Además, te sentirás mejor una vez establezcas unos límites laborales; lo que sí estás dispuesto a hacer y lo que no. 

Cuando las tareas que te sean encomendadas no respondan a tu perfil y no estén contribuyendo de manera estratégica a tu carrera profesional la respuesta es NO. Pero, nunca digas un no a secas. No vayas de jefe. Se trata de reflexionar por un momento y presentar una solución proactiva. Formar a otra persona para que puede encargarse de ello, repartirlo entre varios empleados, contratación externa, etc. Es decir, propón otras vías. 

Puede sonar un poco radical, y más hoy en día con los tiempos que corren, pero a la vez estarás dándote valor profesional. Actuando de este modo estarás mostrando fuertes dotes de gestión de tiempo, de capacidad organizativa y de priorización de objetivos. ¿Acaso no son estas las cualidades que se requieren en las ofertas de empleo? Detente y piénsalo. 

Pero si lo que quieres es tener más responsabilidades: 

  • Habla con tu jefe. Pregúntale si hay algún proyecto adicional en el que puedas trabajar.
  • Busca a quien ayudar. Puede que veas por la oficina a algún compañero muy ocupado o estresado y además esté haciendo un proyecto que a ti te gusta. Pregúntale si necesita ayuda. Eso sí, cuidado con esos que te pasan su trabajo sin que tú se lo hayas pedido.
  • Se proactivo. Si sabes que hay alguna tarea pendiente por hacer y que nadie la tiene asignada, puedes ser proactivo y comenzar tú a hacerla.
  • Conviértete en un experto. Si consigues aprender mucho de un tema, al final todos acabarán preguntándote a ti sobre él y es muy probable que todos los proyectos que surjan sobre ese tema, te los asignen a ti.

¿Quieres tener más responsabilidades en tu trabajo?

Related Articles

3 thoughts on “Aceptar más responsabilidades en el trabajo”

  1. Las empresas se aprovechan de la crisis, y de la buena disposición de los trabajadores, van cargando con más trabajo, más responsabilidades, que puntualmente la mayoría estamos convencidos que hay que sacar ese trabajo y lo hacemos, con el tiempo se convierte en rutina, por tanto en obligación y ya no se puede decir no.
    Y además hay que pensar que no nos falte. Podían contratar a mas gente pero no lo hacen.

  2. Lo que hay que hacer es pagar a la empresa con la misma moneda. Nuestros mayores ya tenian un dicho para eso.

    “Tu haces como que me pagas y yo hago como que trabajo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close