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¿Parodia o realidad?

¿Cuántas veces has llegado tarde a trabajar? ¿Cuántas veces has tardado 2 horas en comer? ¿Cuántas veces has ido al gimnasio al mediodía? ¿Cuánto tiempo empleas durante tu jornada laboral para hacer cosas personales? ¿Cuántas veces te has levantado tarde y has desayunado durante tu jornada? Estas y otras muchas muchas preguntas te las hago, porque la mayoría de las personas (y me incluyo), hacemos algunas de estas cosas durante nuestra jornada laboral. Quiero también dejar claro que hay mucha gente que no hace nada de esto durante su jornada laboral: llegan, trabajan y se van. El caso es que se ha montado mucho revuelo por la publicación de un un vídeo sueco:  “La mirada sueca” .

El programa se dedica a analizar las diferencias culturales entre países europeos. En él,  el presentador, dentro de un tono de humor, se pregunta como es posible que a las 20.15 horas de la tarde en España todavía haya gente en las oficinas: “¿Pero es que en este país no tienen jornada laboral de 8 horas?”. Las imágenes posteriores muestran que un empleado en vez de llegar a trabajar a las 9 ha llegado a las 10.30, que otro ha hecho una pausa de 2 horas para comer y otro ha pasado 2 horas en facebook, otro se queda leyendo el periódico hasta las 22h para poder decir que tenía mucho curro, otro que se queda a hacer horas extras porque se ha pasado el día de cháchara en los pasillos, o una mujer que quiere un ascenso y “hace tiempo” subiendo fotos a su perfil de Facebook….

Una gran parte de la prensa española se lo ha tomado a mal y dice que este vídeo tacha a los españoles de “vagos”, o “poco productivos”. Pero hay otra parte que se lo toma con humor.

Voy a dejaros algunos datos que he encontrado para que podáis juzgar vosotros mismos:

Según un sondeo de opinión realizado por mga, del grupo Multiasistencia, en el que han participado un total de 300 trabajadores, el 75% de los empleados realiza gestiones personales en el trabajo. Casi la mitad afirma realizarlas a diario.

Este tipo de gestiones suponen una mayoría de las veces que algunos trabajadores se ausenten de sus puestos de trabajo, lo que supone un aumento del absentismo laboral. Por este motivo, el estudio también analiza los resultados que se pueden derivar de implantar políticas de conciliación en las empresas, llegando a la conclusión de que los planes de conciliación pueden suponer, para una compañía tipo de 5.000 empleados, un ahorro de más de un millón de euros anuales, como consecuencia de una reducción superior al 20% en la tasa de absentismo laboral. Lo que además, mejorará la imagen de la empresa, incrementará la motivación y la productividad y reducirá el estrés.

No podemos olvidarnos de hablar del absentismo presencial, es decir, acudir a tu puesto de trabajo, pero realizar tareas que no tienen que ver con el puesto que se ocupa, como navegar por internet, leer el periódico, hacer llamadas personales… En la jornada “Uso y no abuso de los recursos tecnológicos de la empresa: internet y otras funciones TIC” se llegó a la conclusión de que conectarse a internet en horas de oficina provoca pérdidas de 1.800 euros anuales por trabajador en el supuesto de un empleado con un sueldo bruto de 21.000 euros que dedique un promedio de 40 minutos diarios a navegar en la red con fines personales.

Según datos recogidos por el Instituto de Estudios Económicos publicados en 2010, la productividad de la economía española creció un 1,6% entre los años 2000 y 2008, frente al 0,7% registrado entre 1995 y 2000, lo que sitúa a España en los últimos puestos de los países más industrializados, sólo por delante de Canadá (0,8%) e Italia (0,1%).

Por mi parte, no creo que nos estén tomando como vagos o poco productivos, si no, simplemente trabajadores, pasan muchas horas en la oficina, que, por desgracia, es lo que muchas veces está bien visto en España.

¿Te has sentido ofendido por el vídeo? ¿Crees que representa la realidad o es sólo una parodia?

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7 thoughts on “¿Parodia o realidad?”

  1. Jajajaja!! Es buenísimo!! Refleja bastante bien la realidad, o al menos, la realidad de mi oficina!! (me rio por no llorar, porque es triste que sea así…)

  2. Y que me decís de los funcionarios de la Administración Pública, bueno, disculpen señores y señoras funcionarios, el horario no lo alargan.

  3. Refleja la picaresca española, es realidad, cuando vayan cambiando nuestros jefes, y se den cuenta que no se trata de cantidad de horas sino de calidad, esto mejorará.

  4. Real como la vida misma!! pero no solo contentos con pasar mil horas en la ofi, después quieren que quedemos!!! nadie tiene vida fuera del trabajo???

  5. Cada cual sabe lo que hace en su trabajo. Seguramente hay estadísticas. Da rabia que haya vagos y jetas y que por ellos la fama nos pase a los demás. Me gusta la objetividad del artículo al entender que existen personas que cumplen con su trabajo. Yo creo que más de los que nos pensamos.

  6. esto se lo llevo yo diciendo a los directivos de mi empresa desde hace años…para que te quedas hasta las 1o de la noche si al final no tomas decisiones y si las tomas las tenias decididas a las 4 de la tarde.Salvo casos puntuales de extremos de trabajo esta demostrado que asi no se es eficiente.
    Para eso te vas con tus hijos o hacer deporte y al día siguiente seras mas productivo…pero claro hay q agarrase al sillon por trabajador cuando no eres competente productivamente.

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