El gasto en pensiones en España sigue marcando cifras récord. En febrero de 2025, la Seguridad Social ha destinado 13.455,6 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, consolidando la tendencia al alza de los últimos años. Este incremento, impulsado por la revalorización de las pensiones y el aumento del número de beneficiarios, pone de relieve el impacto del envejecimiento de la población y las reformas del sistema.

Más de 9,3 millones de personas han recibido una pensión contributiva este mes, con una pensión media de 1.307,2 euros, lo que supone un 4,5% más que en febrero de 2024. Sin embargo, detrás de estas cifras hay un debate abierto sobre la sostenibilidad del sistema y las estrategias para garantizar su viabilidad a largo plazo.

España bate récord en gasto en pensiones: la nómina de febrero alcanza los 13.455 millones de euros

La Seguridad Social ha registrado un nuevo máximo histórico en el pago de pensiones contributivas en febrero de 2025. Con un desembolso de 13.455,6 millones de euros, la cifra supone un incremento del 6,2% interanual, reflejando el impacto de la revalorización aprobada para este año y el crecimiento del número de pensionistas.

El aumento del gasto se debe en parte a la subida del 2,8% en las pensiones generales y de entre el 6% y el 9% en las pensiones mínimas, tras su consolidación en el Congreso de los Diputados.

Distribución del gasto: las pensiones de jubilación se llevan la mayor parte

Tres cuartas partes de esta cifra corresponden a las pensiones de jubilación, que han supuesto un desembolso de 9.848,4 millones de euros, un 6,2% más que en febrero del año pasado.

El resto del presupuesto se ha distribuido entre:

En total, se han abonado 10.293.631 pensiones en febrero, un 1,6% más que en el mismo mes del año pasado.

La pensión media sube un 4,5% y supera los 1.300 euros

La pensión media del sistema ha alcanzado los 1.307,2 euros, lo que representa un 4,5% más que en febrero de 2024. En el caso de la pensión de jubilación, que perciben 6,6 millones de personas, la media ha subido a 1.500,7 euros al mes (+4,4%).

Por regímenes, las diferencias son notables:

Además, la cuantía de las nuevas altas de jubilación ha sido de 1.754,2 euros de media, reflejando las mejoras en las cotizaciones de los trabajadores que acceden al retiro.

Jubilaciones demoradas al alza, las anticipadas a la baja

Uno de los cambios más significativos en la evolución del sistema es la reducción de las jubilaciones anticipadas y el aumento de las jubilaciones demoradas. En diciembre de 2024, solo el 29,6% de las nuevas altas fueron anticipadas, frente al 40% en 2019.

Por otro lado, la jubilación demorada ha crecido significativamente: en 2024, 34.273 personas optaron por retrasar su retiro, un 9,3% del total, mientras que en 2019 esta modalidad apenas representaba el 4,8%.

Estos cambios han elevado la edad media de acceso a la jubilación, que ha pasado de 64,4 años en 2019 a 65,2 años en 2025.

Complemento para la reducción de la brecha de género

El complemento para la reducción de la brecha de género ha beneficiado en febrero a 952.637 pensionistas, de los cuales el 88,8% son mujeres. Este complemento, vigente desde 2021, se aplica a quienes han visto afectada su carrera profesional por la maternidad o paternidad.

Por número de hijos:

El importe medio de este complemento ha sido de 75,5 euros al mes.

El reto de la sostenibilidad del sistema

El continuo incremento del gasto en pensiones vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la sostenibilidad del sistema. Aunque la reforma de las pensiones ha introducido incentivos para retrasar la jubilación y aumentar las cotizaciones, el envejecimiento de la población sigue presionando las cuentas de la Seguridad Social.

El Gobierno y los agentes sociales siguen buscando fórmulas para equilibrar el sistema, mientras la sociedad se enfrenta a una realidad inevitable: cada vez hay más pensionistas y menos cotizantes, lo que obligará a futuras reformas para garantizar la viabilidad del modelo.