Hola ¿Que tal? Yo bien, gracias por preguntar. Mi jefe está hoy bastante pesadito ya que este fin de semana ha estado en la gala de los Goya (producía un par de películas) y lleva todo el día mismo con la misma gracia. No sé si es peor esa rima o la de cuando va al abogado. Ya sabéis. A veces él parece el becario y yo el jefe aunque luego veo las nóminas y me doy cuenta de la realidad.
Y la realidad es que yo me esfuerzo en traeros puntual el valor del Euribor y él en llevarse la pasta de la publicidad. Como véis trabajamos al 50%.
Vamos, becario, dame el Euríbor de hoy.
Comenzamos la segunda semana de febrero y lo hacemos con una bajadita no muy grande pero si muy sabrosona. En concreto, el índice de referencia más utilizado en las hipotecas baja 12 milésimas hasta 2.372%
En cuanto a la media del mes del Euríbor de febrero de 2025 queda momentáneamente en el 2.407% esto supone una pequeña bajada con respecto al mes de enero (que cerró en el 2.525%) pero un recorte más que interesante para quienes revisen anualmente (en febrero de 2024 estaba en el 3,671%).
¿Cuánto se bajará las cuotas mensuales de las hipotecas?
Con una media provisional del Euribor del 2.407%, una hipoteca de 150.000€ a 25 años con un diferencial del 1% y revisión semestral, pasará de pagar 857.32 euros a pagar 868.47 euros lo que supone una variación mensual de 11.2 euros. En el caso de que la revisión sea anual, pasará de pagar 842.65 euros a pagar 868.47 euros, lo que supone una variación mensual de 25.8 euros.
Valores del Euríbor del año 2025
Mes
Media Mensual
Diferencia Mensual
Diferencia Semestral
Diferencia Anual
Diciembre
2.267%
0.050
0.186
-0.169
Noviembre
2.217%
0.030
0.136
-0.289
Octubre
2.187%
0.016
0.044
-0.504
Septiembre
2.172%
0.058
-0.227
-0.765
Agosto
2.114%
0.035
-0.293
-1.052
Julio
2.079%
-0.002
-0.446
-1.447
Junio
2.081%
0.000
-0.355
-1.569
Mayo
2.081%
-0.063
-0.425
-1.600
Abril
2.143%
-0.255
-0.548
-1.560
Marzo
2.398%
-0.009
-0.538
-1.319
Febrero
2.407%
-0.118
-0.759
-1.264
Enero
2.525%
0.089
-1.001
-1.080
¿Cuándo se volverá a reunir el BCE?
En la última reunión de política monetaria, celebrada el 12 de diciembre, el BCE decidió bajar los tipos de interés. La próxima reunión del Banco Central Europeo se celebrará el 13 de Marzo de 2025 en Frankfurt y los mercados descuentan que bajará los tipos al menos 25 puntos básicos.
El Euribor (la abreviatura de Euro Interbank Offered Rate) es el tipo de interés a la que los bancos se prestan dinero entre sí y los plazos más utilizados son el de tres, seis y doce meses que alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.
El Euribor se fija por la media de los tipos a los que un grupo de 19 bancos de la eurozona están dispuestos a prestarse dinero entre sí en el mercado interbancario.
Además de las hipotecas, el Euríbor también se utiliza en otros productos financieros, incluyendo algunos tipos de préstamos personales y comerciales, así como en derivados y otros instrumentos financieros complejos.
Preguntas frecuentes
¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
quí tienes una ampliación detallada con 5 preguntas y respuestas centradas específicamente en el Banco Central Europeo (BCE) y otras 5 dedicadas en profundidad a las hipotecas variables.
El Banco Central Europeo (BCE) y el Euríbor
1. ¿Cuáles son los tres tipos de interés oficiales del BCE y cuál influye más en el Euríbor?
El BCE no fija un solo tipo de interés, sino tres tasas que forman las herramientas de su política monetaria:
Tipo de las operaciones principales de financiación (MRO): El interés que pagan los bancos cuando piden dinero prestado al BCE a un plazo de una semana.
Facilidad marginal de crédito: El interés, más alto, que pagan los bancos por pedir dinero al BCE de un día para otro (urgente).
Facilidad de depósito (DF): El interés que el BCE paga (o cobra) a los bancos por dejar su exceso de dinero guardado en el banco central de un día para otro.
Hoy en día, el tipo que más influye y guía al Euríbor es la Facilidad de depósito, ya que el mercado interbancario actual se mueve en un entorno de alta liquidez y los bancos toman esta tasa como el suelo real para el precio del dinero.
2. ¿Qué es el \"mecanismo de transmisión\" de la política monetaria del BCE?
Es el proceso mediante el cual las decisiones que toma el Consejo de Gobierno del BCE (como subir o bajar las tasas oficiales) se trasladan a toda la economía a través del sistema financiero.
Cuando el BCE modifica sus tipos, altera en primer lugar las condiciones del mercado interbancario (haciendo subir o bajar el Euríbor). Esto impacta consecutivamente en los tipos que los bancos comerciales aplican a sus clientes. Así, una decisión tomada en la sede de Fráncfort termina encareciendo o abaratando las hipotecas de las familias y los créditos de las empresas, regulando la circulación del dinero para controlar la inflación o estimular el crecimiento.
3. ¿Por qué el BCE puede decidir subir los tipos de interés si sabe que eso encarecerá las hipotecas?
El mandato principal y prioritario del BCE es mantener la estabilidad de precios en la eurozona, lo que define como una inflación en torno al 2% a medio plazo. Si la economía sufre una alta inflación (los precios suben rápido), el BCE se ve obligado a subir los tipos de interés para \"enfriar\" la actividad económica. Al encarecerse el Euríbor y los créditos, las familias consumen menos y las empresas frenan sus inversiones. Al bajar la demanda de bienes y servicios, los precios tienden a estabilizarse o bajar, cumpliendo el objetivo del banco central a costa de un encarecimiento temporal del crédito.
4. ¿Qué son las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO) y cómo afectaron al mercado del Euríbor?
Las TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations) son subastas de liquidez mediante las cuales el BCE presta dinero a los bancos comerciales a plazos muy largos (hasta tres años) y en condiciones extremadamente ventajosas, vinculadas a que los bancos trasladen ese dinero en forma de créditos a la economía real.
Durante las épocas de crisis, la inyección masiva de miles de millones de euros a través de las TLTRO inundó el sistema de liquidez. Al tener los bancos tanto dinero disponible proporcionado directamente por el BCE, la necesidad de pedirse prestado entre ellos en el mercado interbancario cayó al mínimo, lo que empujó al Euríbor a terreno negativo durante varios años.
5. ¿Qué canales de comunicación utiliza el BCE que hacen variar al Euríbor antes de que cambien los tipos?
El Euríbor se mueve por expectativas, por lo que reacciona con fuerza a la comunicación verbal del BCE, una estrategia conocida como Forward Guidance (orientación futura). Esto incluye:
Las ruedas de prensa posteriores a las reuniones de política monetaria.
Los discursos públicos de la presidencia del BCE y de los miembros del Consejo de Gobierno.
Las actas oficiales de sus reuniones financieras.
Si la presidenta del BCE sugiere en una rueda de prensa que la inflación sigue siendo un problema y que podrían ser necesarias más restricciones, los bancos asumen que las tasas subirán en el futuro. Automáticamente, el Euríbor diario empieza a escalar días o semanas antes de que el BCE ejecute la subida oficial en su reunión.
Las Hipotecas Variables en profundidad
6. ¿Qué es la \"revisión de la hipoteca\" y por qué el desfase temporal afecta a la nueva cuota?
La revisión es el momento contractual en el que el banco actualiza el tipo de interés de una hipoteca variable aplicando el último valor del Euríbor. Esta revisión suele ser anual o semestral.
Existe un desfase temporal importante: cuando el banco calcula tu nueva cuota, no utiliza el Euríbor del mismo día de la revisión, sino la media mensual de uno o dos meses anteriores (el último dato que haya sido publicado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado o BOE). Esto provoca que, si el Euríbor está subiendo o bajando de forma muy acelerada, el hipotecado note el impacto real en su cuenta bancaria con varias semanas de retraso respecto a las noticias financieras.
7. ¿Qué es la cláusula suelo y por qué generó tanta litigiosidad en los tribunales?
La cláusula suelo era un límite mínimo que los bancos introducían de forma opaca en los contratos de hipotecas variables. Esta cláusula establecía que, aunque el Euríbor bajara a niveles mínimos o negativos, el tipo de interés del cliente nunca podría caer por debajo de un porcentaje fijo (por ejemplo, un 3%).
Esto impedía a los hipotecados beneficiarse de las caídas drásticas del Euríbor. Generó una enorme ola de demandas judiciales debido a que los bancos no informaron con transparencia de su existencia ni de las consecuencias económicas. El Tribunal Supremo español y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) terminaron declarándolas abusivas en los casos donde faltó transparencia, obligando a las entidades a devolver miles de millones de euros cobrados de más.
8. ¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
Si un hipotecado a tipo variable teme la volatilidad del Euríbor, tiene varias opciones legales para protegerse:
Novación: Negociar con su propio banco un cambio en las condiciones del contrato, solicitando pasar de un tipo variable a uno fijo o mixto.
Subrogación por acreedor: Trasladar la hipoteca a otra entidad bancaria que le ofrezca un tipo fijo o mejores condiciones (un diferencial más bajo).
Amortización anticipada: Si dispone de ahorros, pagar parte del capital pendiente para reducir la deuda. Puede elegir reducir la cuota mensual (para aliviar el gasto corriente) o reducir el plazo de años (lo que ahorra más intereses a largo plazo).
¿Cómo afecta el Euríbor a las personas que no tienen una hipoteca?
El Euríbor influye en toda la economía. Un Euríbor alto encarece los créditos al consumo, las tarjetas de crédito y la financiación para empresas, lo que suele frenar el consumo y la inversión, ayudando a controlar la inflación pero ralentizando el crecimiento económico. Por el lado positivo, un Euríbor elevado suele obligar a los bancos a aumentar la rentabilidad de los productos de ahorro, ofreciendo mejores intereses en depósitos a plazo fijo y cuentas remuneradas para los ahorradores.
Me habría gustado escribir en expansion.com o en el economista.es pero acabé escribiendo aquí sobre el valor diario del Euríbor cada mañana a eso de las 11:00
Bajando…ahora dirá el alcista al 3% q es una corrección
0,72
Y el flanista que es la senda esperada.
Poleman
La verdad es que ahora mismo pinta bien y los banco están ofreciendo buenos tipos de interés. Yo firmo a 1,95% fijo con bonificaciones y 2,35% sin ellas. A mi parecer son intereses ya bastante bajos.
Pollon verbenero
Pela.
Pollon verbenero
Me la pela si sube o baja, que yo termino hipoteca.
Animo a todas-es, las hipotecas tambien llegan a su fin.
ZIPOALQUILADO
y los alquilados presumiendo de lo que no tenéis. Besi de fresi (que sé que te gustan).
M.Rajoy
Con que banco?
ZIPOALQUILADO
¿Mi cari no viene hoy a hablar de zulos y cucarachas?
Poleman
Kutxabank
Sodomita bastardo
Quieres ser sodomizado por un hipotecado?
PREDIGO +3% A 31/12/25
Ni para Flann ni para mi: empate técnico (ex-aequo)
Flan Sinnata
Lo importante es que sigue en su rango óptimo del 2-2,5%.
Que se siga facilitando el crédito y qie la gente pueda comprar su piso.
¡Suerte a tod@s!
0,72
Nos vamos al tres
0,72
Mala ruina os caiga a los independentistas
0,72
Bien dicho.
Pollón verbenero
No hablo con hipotecados muertos de hambre que tienen que prostituirse para poder comer. Aun hay clases.
0,72
O al 2
Sodomita bastardo
No te cobraré. No tenemos que hablar. Ponte en 4 y ya
0,72
Tienes muchos frentes abiertos Fresy
0,72
Sí fueras un analista no estabas aquí con tu palabrería de experto en macroeconomía de mercados
ZIPOALQUILADO
No te pongas celoso y paga el alquiler. Besi de fresi
ZIPOALQUILADO
Si tuvieras un palacete, inversiones, lingotes de oro... tú tampoco estarías.
TOR
No te renueva el dueño?
A la calle!
Carlos
Como has hecho tú a saber el tiempo
Censurado
Holiiiis. Paga a 40 años, cukis, taper de fin de semana de tus padres. Que más se puede pedir? Olor a rancio y la pensión de tus padres para comprarle las deportivas al perrhijo.
0,72
El viernes será nuestro día Fresy
Flan Rataplán
Flan eres un patán.
0,72
Me encanta como te preguntas y te respondes solo.
Te recuerdo que no es obligatorio vivir.
0,72
Te lo vuelvo a decir, no te sientas obligado a seguir viviendo.
Flan Sinnata
En ningún momento he dicho que fuese analista.
Soy R2 (en pocos meses seré R3) de MFyC.
Un saludo.
Flan Sinnata
El que sin motivo alguno,
no deja de llamar patán,
está puesto de orujo,
y falta a la verdad.
Sin aportar nada al foro,
ni cosa mala ni buena,
repites lo mismo cual loro,
sencillamente das pena.
A pesar de todo te bendigo,
aunque insultar sea tu afán,
con estos versos me despido,
saludos de tu admirado Flan.
Mister mister
Patán y mal poeta.
Me trincas la pimporreta.
Hernán cortes
2,50 durante una década hasta que acabe la guerra de mafiosos que dominan el mundo con políticos marionetas y nosotros siendo partícipe votando una farsa .
Anónimo
Otra vez hablando de sexo entre hombres. Este Guano cualquier día sale del armario
Pole
Bajando…ahora dirá el alcista al 3% q es una corrección
Y el flanista que es la senda esperada.
La verdad es que ahora mismo pinta bien y los banco están ofreciendo buenos tipos de interés. Yo firmo a 1,95% fijo con bonificaciones y 2,35% sin ellas. A mi parecer son intereses ya bastante bajos.
Pela.
Me la pela si sube o baja, que yo termino hipoteca.
Animo a todas-es, las hipotecas tambien llegan a su fin.
y los alquilados presumiendo de lo que no tenéis. Besi de fresi (que sé que te gustan).
Con que banco?
¿Mi cari no viene hoy a hablar de zulos y cucarachas?
Kutxabank
Quieres ser sodomizado por un hipotecado?
Ni para Flann ni para mi: empate técnico (ex-aequo)
Lo importante es que sigue en su rango óptimo del 2-2,5%.
Que se siga facilitando el crédito y qie la gente pueda comprar su piso.
¡Suerte a tod@s!
Nos vamos al tres
Mala ruina os caiga a los independentistas
Bien dicho.
No hablo con hipotecados muertos de hambre que tienen que prostituirse para poder comer. Aun hay clases.
O al 2
No te cobraré. No tenemos que hablar. Ponte en 4 y ya
Tienes muchos frentes abiertos Fresy
Sí fueras un analista no estabas aquí con tu palabrería de experto en macroeconomía de mercados
No te pongas celoso y paga el alquiler. Besi de fresi
Si tuvieras un palacete, inversiones, lingotes de oro... tú tampoco estarías.
No te renueva el dueño?
A la calle!
Como has hecho tú a saber el tiempo
Holiiiis. Paga a 40 años, cukis, taper de fin de semana de tus padres. Que más se puede pedir? Olor a rancio y la pensión de tus padres para comprarle las deportivas al perrhijo.
El viernes será nuestro día Fresy
Flan eres un patán.
Me encanta como te preguntas y te respondes solo.
Te recuerdo que no es obligatorio vivir.
Te lo vuelvo a decir, no te sientas obligado a seguir viviendo.
En ningún momento he dicho que fuese analista.
Soy R2 (en pocos meses seré R3) de MFyC.
Un saludo.
El que sin motivo alguno,
no deja de llamar patán,
está puesto de orujo,
y falta a la verdad.
Sin aportar nada al foro,
ni cosa mala ni buena,
repites lo mismo cual loro,
sencillamente das pena.
A pesar de todo te bendigo,
aunque insultar sea tu afán,
con estos versos me despido,
saludos de tu admirado Flan.
Patán y mal poeta.
Me trincas la pimporreta.
2,50 durante una década hasta que acabe la guerra de mafiosos que dominan el mundo con políticos marionetas y nosotros siendo partícipe votando una farsa .
Otra vez hablando de sexo entre hombres. Este Guano cualquier día sale del armario