Amazon una de las grandes culpables de la inflación

por Carlos Lopez

Amazon una de las grandes culpables de la inflación 4

Hace muchos años para encontrar el producto más barato en Internet era necesario a acudir a compadrores como Kelkoo o Ciao, que buscaban entre cientos de comercios online y te mostraban la mejor oferta, el problema al que se enfrentaron es que al final el sitio más barato era Amazon y muchos usuarios se iban directamente al gigante del comercio electrónico y se ahorraban un paso.  esto provocó que los compradores acabaron desapareciendo excepto aquellos que se especializaron en productos que no aparecían en Amazon (como vuelos o hipotecas)

Durante mucho tiempo, Amazon fue una fuente de desinflación, un lugar donde podías encontrar los precios más bajos.

Mucho han cambiado las cosas estos años y Amazon ha crecido tanto que está provocando justo lo contrario, inflación, eso es lo que afirma la periodista del Wall Street Journal Dana Mattioli en el libro que acaba de publicar titulado “The Everything War” (curiosamente, a la venta en Amazon)

Este libro narra el ascenso de la compañía de Seattle, desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un gigante conglomerado, y sugiere que ha perjudicado a las empresas y consumidores.

Durante años, la compañía machacó a la competencia para incrementar su cuota de mercado — no necesitaba ganar dinero en su negocio minorista gracias al flujo constante de ganancias provenientes de su división de computación en la nube. Una estrategia que ha sido denominada como “precios predatorios”. Una vez que alcanzó escala — Amazon ahora representa alrededor del 40% de todo el comercio minorista en línea — la compañía comenzó a elevar los precios de los productos que vende directamente.

También comenzó a cobrar a las empresas que venden productos a través de su web un “alquiler monopolístico” como no se ha visto en la historia. Amazon cobraba unas tarifas razonables a los vendedores, y a medida que muchos vendedores dependen ahora casi exclusivamente de Amazon, han visto como esas tarifas se han disparado y se han visto forzados a repercutirlo a sus clientes.

Las tarifas incluyen una comisión a Amazon, así como tarifas por publicidad en la plataforma y por usar el servicio logístico de la compañía. Aunque los dos últimos servicios son técnicamente opcionales, los vendedores  si no pagan, ven  reducidas drásticamente sus ventas.

Tal es la influencia de Amazon en el mercado que si sube los precios de algo, el resto de los comercios online también lo hacen. Amazon no es solo un minorista en línea. Es una enorme compañía con presencia en computación en la nube y IA, logística y medios, con el tipo de poder de fijación de precios que las empresas envidian y los reguladores de competencia detestan.

Sin darnos cuenta hemos dado de comer durante muchos años a una bestia.

4 comentarios

Daniel 24 abril 2024 - 11:14 AM

Yo no compro en Amazon por precio compro porque, almenos hasta la fecha, 0 problemas de devolución en caso de cualquier problema… y eso tiene un precio/coste que pago con alegría….

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Pataksi 25 abril 2024 - 12:23 PM

Lo pagas tú, y lo paga el vendedor que está detrás de esa venta que ni siquiera recibe la devolución del producto y directamente una compra que no coincide con lo buscado, aunque el producto este perfectamente, se traduce en pérdida para el vendedor

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#MortgagedLivesMatter!! 24 abril 2024 - 11:41 AM

Yo he tuve una racha que compraba mucho en Amazon UK.
Básicamente porque tenían una selección de segunda mano extremadamente barata.
Y, claro, entre eso y que tras las elecciones del Brexit bajó mucho la Libra, pues la verdad es que compensaba mucho…

Una vez estaba buscando un libro y el único sitio donde lo encontré fue en Amazon… Alemán…

La verdad es que, hoy por hoy, si buscas un poco por la web, puedes encontrar cosas a mejor precio que en Amazon, y webs y app como Shain, Miravia, Temu, Aliexpress, pues también se han llevado un bocado +/- grande de la clientela de Amazon…

Eso sí, cada una tiene sus inconvenientes, y con Aliexpress tuve un retraso enorme (por el Año Nuevo Chino) en la compra de un móvil…
Y, luego, al año siguiente, un “susto” con Hacienda, ya que el IVA lo pagaba el vendedor en la aduana, presuntamente, pero declaró un valor irrisorio, así que Hacienda me reclamó el IVA a mí, que le pillo mucho más cerca que el chino…

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Cristian GL 25 abril 2024 - 8:32 AM

Hay gente que necesita un artículo de un periódico que le diga que Amazon es caro para darse cuenta (ojo, no critico este artículo). Pero si realmente te fijas en los precios de las cosas, te das cuenta que Amazon lleva años subiendo escandalosamente los precios en relación con otros comercios online.
Todo lo que está en Aliexpress, Temu y otras webs chinas, lo tienes en Amazon entre el doble y triple de precio, y sino comprobadlo. Las cosas no chinas, ya las puedes encontrar en webs específicas de los artículos que busques en general, a mejor precio también.
Lo que aporta Amazon es logística sobre todo. Pides una cosa y te la traen al día siguiente. Quieres hacer una devolución y no te ponen pegas ni problemas. Eso vale la diferencia de precio? Para mi, que compro las cosas sin un petardo en el culo, NO. PEro entiendo que haya a mucha gente que sí que le compense.
Mi número de compras en Amazon los últimos años: 2018: 15 2019: 16 2020:21 2021: 6 2022: 2 2023: 1 2024:0

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