Esta es la razón por la que la banca española remunera tan poco a los ahorradores

por Carlos Lopez

Esta es la razón por la que la banca española remunera tan poco a los ahorradores 4

Los bancos españoles son de los que menos están remunerando a los ahorradores en la zona euro y parte de la culpa está en la concentración del sector bancario que ha provocado la mayor debilidad observada en el traspaso de las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) a la remuneración de los depósitos, según ha señalado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

En una conferencia en Fráncfort, el banquero central español ha subrayado que, desde que en diciembre de 2021 comenzase el ciclo de endurecimiento de la política monetaria del BCE, hasta la actualidad, la transmisión de los mayores tipos de mercado a la remuneración de los depósitos a plazo “ha sido más débil de lo que se habría esperado sobre la base de regularidades históricas”.

En concreto, el aumento acumulado de los tipos de interés de los depósitos a plazo observado en este ciclo ha sido de 100 y 20 puntos básicos inferior para los hogares y las empresas, respectivamente, de lo que habrían sugerido las regularidades históricas de los ciclos de subidas anteriores.

El análisis de los datos de alrededor de un centenar de entidades sugiere que esta débil transmisión podría atribuirse a las menores necesidades de financiación de los bancos para respaldar sus préstamos, dada la amplia liquidez y la débil demanda de crédito.

Asimismo, “la mayor concentración en el sector bancario también contribuyó a la debilidad del traspaso”, así como también influyó que la remuneración de los depósitos estuviera por encima de las tasas de interés del mercado al comienzo del ciclo ante la renuencia de los bancos a rebajarla a territorio negativo durante la fase de política monetaria expansiva.

2 comentarios

WaterMelon 21 marzo 2024 - 1:12 PM

Buena explicación para entender la avaricia de la banca española que está a un tris de ser sancionada a nivel europeo. Los bancos están concentrados sobre todo en perpetuar los beneficios extraordinarios.

responder
Susana 28 marzo 2024 - 11:43 AM

No creo qeu la excusa sea la debil demanda de credito La gente pide prestamos apra casarse , para celebrar la comunion del niño, para ir de vacaciones , para ir a un festival…Creo que es mas la falta de cultura economica y despreocupacion natural del españolito de a pie por sus deudas o su dinero en general

responder

Deja un comentario