Para los lectores de este blog el 2023 viene a ser como la peli de «El Sexto sentido» una peli, que en el fondo es bastante regulera pero que si la recordamos por algo es por su final que muchas veces es con lo que te quedas de una película aunque el resto haya sido un aburrimiento. Y la película del Euribor este año comenzó siendo un thriller, continuó siendo una de terror para pasar a convertirse en un drama y finalmente quedarse en una peli de aventuras, con una villana muy mala, Christine Lagarde luchando contra el monstruo de la inflación y como en las pelis esas de superhéroes en la que pelean entre ellos, se acaban cargando media ciudad. Que mal que lo hemos pasado pero que bien ha estado el último acto.

Te haya gustado o no esta película, lo que está claro es que ya hemos llegado a «The End», en donde pone lo de «Directed by El Becario» pero no os preocupéis porque. ya estamos trabajando en su secuela que promete más aventuras, más música y más de todo, excepto del Euribor que será menos de todo. La semana que viene la estrenamos, espero os guste.

Y va siendo hora de despedirse y desearos un feliz año, que os comáis las uvas a gusto, que no bebáis mucho que luego decís tonterías y que tampoco os paséis con la cena de nochevieja porque de grandes cenas están las tumbas llenas. Lo dicho, que ha sido un placer que me leáis este año.

Feliz año Becario,  ahora dame el último valor del Euribor

Pues ya está, hoy terminamos semana, mes y año  y lo hacemos como nos gusta con esta caidita libre tan  rica  y seguimos en la misma tónica de las últimas semanas ya que el indicador más utilizado en las hipotecas de España continua en caída libre y baja 23 milésima en su tasa diaria hasta el 3,513% con lo que vuelve a valores de marzo de este año. Durante el mes de diciembre el Euribor se ha desplomado nada menos que 413 milésimas.

En cuanto a la media definitiva del mes de Diciembre se queda en el 3.679%. De esta manera  cerraremos el mes con la tercera bajada mensual del año (la media de octubre fue del 4,16% y la de noviembre del 4,022%) y la buena noticia viene para aquellos que revisen semestralmente pues verán como su hipoteca por fin baja, ya que el Euribor de hace medio año era sensiblemente más alto (junio cerró en el +4,007%) peor suerte correrán aquellos que revisen anualmente ya que hace un año el Euribor estaba en el 3,018% y seguirán viendo como la cuota mensual sigue subiendo.

En la reunión más reciente de política monetaria, celebrada el 26 de octubre, el Banco Central Europeo decidió mantener los tipos de interés después de haberlos subido diez veces consecutivas,  el 14 de septiembre, el  21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 26 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base. La próxima reunión del BCE será próximo jueves 25 de enero de 2024.

El 21 de julio de 2022, el BCE subió los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos por primera vez en 11 años.