Dudo mucho que cunda el ejemplo pero ahí está para el banco que quiera copiarlo, se trata de «Fiare Banca Etica» que destinó una cantidad cercana al 10% del beneficio acumulado en 2022 a un paquete de medidas de apoyo a favor de las entidades de vivienda cooperativa (sobre todo, en España) y a personas socias y clientas (Italia).

A través de un comunicado, esta entidad ha afirmado que quiere beneficiar a entidades y personas socias afectadas por el incremento de los tipos de interés de los préstamos de vivienda.

Juan Garibi, director comercial y de estrategia de Fiare Banca Etica, comenta: “Ante la actual situación del mercado hipotecario y el impacto del euribor, Banca Etica propone una intervención diferente y disruptiva, destinando una parte importante de su beneficio al apoyo de las personas y sus proyectos de vivienda colaborativa. Convencidos de que el acceso al crédito debe ser un derecho y que la financiación debe estar al servicio de la comunidad, hemos decidido rebajar el gasto de la primera vivienda de las personas socias y clientas, en Italia, y de las organizaciones que operan en el sector de la vivienda en España. Gracias a un paquete de medidas de apoyo con el que pretendemos poner nuestro granito de arena de manera concreta mirando a los más expuestos a los efectos perversos del repunte inflacionario. Por ello, nos enorgullece haber desarrollado un modelo que, de ser replicado por otros bancos, podría brindar alivio a millones de personas que están sintiendo el impacto de los aumentos en el costo del dinero establecidos por los bancos centrales”.

Según explicó, el apoyo económico en el caso de las cooperativas de vivienda en España supondrá una eliminación del diferencial de tipo de interés sobre el Euríbor, durante un año, de cara a estabilizar la situación de las cooperativas, mientras se estabiliza el tipo de interés y la situación de las personas.