Cuando Warren Buffet se forra a costa de una buena película de Anne Hathaway

por Carlos Lopez

Cuando Warren Buffet se forra a costa de una buena película de Anne Hathaway 4

Hoy os quiero hablar de una noticia de la que se hizo eco Droblo hace 12 años y que por entonces me sonaba muy rara pero que a raíz del artículo de ayer me parece muy importante rescatarla ya que además de mostrar como funciona Wall Street, resulta sumamente curiosa.

En el complejo mundo de las finanzas, uno puede esperar hallar correlaciones entre diferentes factores económicos y el movimiento del mercado de valores. Pero ¿quién podría imaginar que la actriz de Hollywood, Anne Hathaway, tuviera influencia en las acciones de la empresa Berkshire Hathaway, presidida por el magnate Warren Buffett?

Este peculiar fenómeno fue destacado por un blogger del Huffington Post, quien señaló que las acciones de Berkshire Hathaway tendían a subir cuando Anne Hathaway estaba en las noticias. Mirvish indicó seis fechas desde 2008 que parecen confirmar esta tendencia. ¿La explicación a este fenómeno? Mirvish sugiere que la respuesta podría estar en los programas de trading algorítmico que rastrean y procesan las noticias y conversaciones en línea.

Para entenderlo mejor, el trading algorítmico es un método de ejecución de órdenes de compra-venta en los mercados financieros utilizando programas de computadora preprogramados que siguen un conjunto definido de instrucciones o algoritmos. Estos sistemas, alimentados por datos masivos y analítica avanzada, pueden detectar tendencias y patrones ocultos en la actividad del mercado, lo que les permite realizar operaciones de alta velocidad y precisión.

Mirvish argumenta que estos algoritmos, al buscar “Hathaway” en internet y encontrar un gran volumen de resultados debido a las noticias de Anne Hathaway, podrían interpretar erróneamente que se trata de una tendencia positiva relacionada con Berkshire Hathaway. Por supuesto, la teoría parece absurda a primera vista, pero al considerar el papel cada vez más relevante de las redes sociales y la analítica de sentimientos en los análisis de mercado, la posibilidad no puede descartarse por completo.

Para profundizar en el tema, contacté a John Bates, un ex científico de computación de Cambridge, cuya empresa Progress Software colabora con hedge funds y otros para ayudarles a encontrar nuevas estrategias algorítmicas. Su respuesta a la pregunta de si la teoría de Mirvish podría ser posible fue sorprendentemente ambigua: “¿Quizás?”

Según Bates, en su línea de trabajo a menudo se encuentran correlaciones extrañas. Las empresas intentan “correlacionar todo contra todo”, explicó. Y si encuentran algo que creen que funcionará una y otra vez, lo probarán. Es como si estuvieran jugando a un enorme juego de asociación de patrones sin referencia a la realidad física.

A menudo, las correlaciones suelen ser entre algún indicador estadístico y una acción o sector industrial. Pero también es posible que algunos hedge funds estén explorando estrategias para minar datos de noticias y redes sociales en busca de otros tipos de correlaciones.

Esto no significa necesariamente que cada vez que Anne Hathaway aparece en las noticias, deberías comprar acciones de Berkshire Hathaway. El funcionamiento de los algoritmos de trading es mucho más complejo y opaco. En muchos casos, incluso los propios traders no saben por qué sus algoritmos están haciendo lo que están haciendo.

 

6 comentarios

Gonzale Alicia 6 junio 2023 - 9:13 AM

Jeje…

esto es un poco lo de toda la vida:

  • Si tu sabes que una persona ( tu jefe, alguien con quien haces negocios, algún cargo publico o quien fuese) es fan de Betis, es de t.ontos no aprovecharlo, para sacar tajada en el trato de negocios con esta persona…
  • Con todo esto de los análisis, los de la bolsa o los que hace Google a la hora de posicionar resultados, tambien hay que buscar patrones de esos, os aseguro que los hay y se pueden aprovechar muy bien.. la famosa IA en realidad por lo menos por ahora es tambien muy previsible… ergo, muy manejable…

Y ese ejemplo con el apellido de la chica y el nombre de la empresa es un buen ejemplo… por mucho que lo llamemos “inteligencia” es que trabaja con cadenas de texto y el elemento mecánico que no distingue entre apellido y nombre de empresa, esta allí…

Ahora de repente un diseñador muy bueno puede ser sustituido por un operador de IA muy bueno (con conocimientos de arte y diseño), uno que sepa cómo decirle las cosas a la IA para que a la salida se obtenga el resultado deseado…

Y todo esto dependerá de si la cosa se vuelve mas productiva de una manera o de otra, con la IA o sin ella…

Aunque yo creo que ese cachondeo, de darle acceso a al IA al populacho, es como darle una granada a un mono, así que no se tardara en meter restricciones porque pasaran cosas que lo harán necesario.

Y volviendo a las bolsas y las altas frecuencias, en el momento que todos se enteren entre la relacion que existe entre “palabras de moda” y nombres de empresas , serán muchos los que quieran aprovecharse de ello y al final se volverá contraproducente en vez de favorable… y vuelta a empezar… cosa que viene a ser otro patron..

responder
oreidubic 6 junio 2023 - 10:03 AM

Exacto…. si tienes que negociar algo con el jefe, mejor cuando tiene la cuenta llena que cuando la tiene vacía….. es decir, mejor entre el 25-28 del mes que los otros días.. porque entre nóminas, IVA e IRPF, tranquilos, tranquilos solo hay tres días al mes….

SI vas el día 2 eres carne de cañón……

Yo esto de la inteligencia artificial lo veo un bulo bastante grande para la gente normal….. que a según qué niveles se utiliza desde hace años y nosotros sin enterarnos… pero hasta ahora loq ue he visto son cuatro tonterías.. entrevistas a muertos y otras sandeces…..

Eso sí, una excusa para trabajar menos a quienes son profesionales de la excusa, lo es…

responder
Gonzale Alicia 6 junio 2023 - 10:33 AM

ya ni te digo si te enteras qué día de la semana se va uno a visitar a su amante, para contactarlo bien dispuesto a la mañana siguiente y que te conteste con un si a todo….

O bien sabiendo que a los jefes le gusta hacer suyas las ideas de sus empleados y los de todos los demás, no vas a ofrecer tu la idea, sino que haces que la oiga el jefe así como por casualidad y esperas a la siguiente reunión, para confirmar que el jefe viene y la propone…

El se lleva el premio a la vanidad y tu promueves lo que te interesa…

Mucho hablamos de IA y poco cultivamos la inteligencia nuestra, ni siquiera la mas básica y trivial… que por otro lado pocos fallos da…

responder
Pisistrato 6 junio 2023 - 10:23 AM

Carlos, sin desmerecer a la Hathaway, ya que aprovechas la coincidencia, echo de menos que algún día digas algo (algo más) del eminente, egregio y eximio Fiedrich Hayek que no tengo ni idea de lo que dijo tal señor pero así aprovechas a poner alguna foto de cierta descendiente suya emparentada por vía política con un miembro de la lista Forbes.

responder
#Mortgaged-lives-matter! 6 junio 2023 - 12:09 PM

Échale un vistazo a esto:

https://youtu.be/GTQnarzmTOc

Pero no se trata de la “descendiente”, claro…

responder
oreidubic 6 junio 2023 - 12:33 PM

¿No hay ningun Fox en el Forbes?… por preguntar que no quede…

responder

Deja un comentario