El Euribor ha estado manipulado a lo bestia por los Bancos Centrales

por Carlos Lopez

El Euribor ha estado manipulado a lo bestia por los Bancos Centrales 4

Hace algo más de 4 años publicamos por aquí la foto de Carlo Palombo que había sido declarado culpable de manipular el Euribor.

El juicio del Euribor pone punto final a la investigación de siete años de Oficina de Fraudes Graves (SFO por sus siglas en inglés) sobre la manipulación de los tipos de interés. Deutsche Bank y Barclays se encuentran entre las instituciones financieras que pagaron más de 9.000 millones de dólares en multas en el Reino Unido y los Estados Unidos por mala conducta.

No es la primera vez que ocurre algo similar, 3 de octubre de 2014 ya se condenó a un banquero de una importante entidad británica por manipular el Líbor, así como que Tom Hayers, un ex operador de UBS y Citigroup, fue considerado culpable el 3 de agosto de 2015 y condenado a 14 años de prisión por conspirar para manipular el Líbor.

Lo que no podía imaginarme es que el Euribor ha sido manipulado a lo bestia y no por bancos de inversión si no por los mismísimos Bancos Centrales,  ayer la BBC publicó un artículo que probablemente pase sin pena ni gloria pero que es uno de los mayores escándalos financieros de la historia de Europa y si no pasará nada es porque están involucrados los Bancos Centrales y estos son sagrados. Nadie se puede meter con ellos.

Los reguladores del Reino Unido y Estados Unidos fueron informados en la crisis financiera de 2008 de una iniciativa para “manipular” las tasas de interés, pero lo ocultaron. Los documentos sugieren que los prestamistas redujeron significativamente sus estimaciones de tasas de interés tras presiones de los bancos centrales. Esta evidencia no se mostró a los jurados cuando varios banqueros fueron encarcelados por “manipulaciones” de tasas de interés de menor escala.

Las pruebas sugieren que en octubre de 2008, bancos centrales como el Banco de Inglaterra, la Banque de France, el Banco Central Europeo, Banca d’Italia, Banco de España y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York intervinieron a gran escala en la fijación del Libor y Euribor. En plena crisis financiera, los bancos centrales urgieron a la calma mientras que, tras bambalinas, estaban adoptando medidas para restaurar artificialmente la calma, medidas que posteriormente se considerarían ilegales en el Reino Unido.

En noviembre de 2010, agencias investigadoras desde el FBI hasta el regulador financiero del Reino Unido fueron informadas directamente de esto, pero desde entonces lo han mantenido en secreto para el Parlamento, el Congreso y el público. Andrew Tyrie, que presidía el Comité del Tesoro de los diputados del Reino Unido cuando se indagó en el caso de la manipulación del Libor en 2012, declaró que creía que el Parlamento “parece haber sido engañado”.

37 operadores y corredores han sido procesados por el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido, pero los jurados en nueve juicios penales por “manipulación” de tasas de interés de mucha menor escala celebrados en Londres y Nueva York entre 2015 y 2019 nunca fueron mostrados esta evidencia.

Se indica que el gobierno del Reino Unido, incluyendo el 10 de Downing Street, también estuvo involucrado en presionar a los bancos para “manipular” el Libor tal como lo definen los tribunales penales. Diecinueve operadores han sido condenados y nueve encarcelados debido a fallos judiciales que prohibían cualquier influencia en el Libor aparte de las tasas de interés disponibles en los mercados de dinero en los que un banco podría pedir y prestar dinero.

David Davis, alto miembro del Parlamento Conservador, expresó: “Estoy muy preocupado de que el Comité Selecto del Tesoro haya sido engañado por agencias estatales sobre el conocimiento y la participación del estado en la fijación de tasas falsas. Es un tema grande y complejo con cientos de páginas de evidencia.”

En una grabación de 2010 del investigador del FBI Mike Kelly entrevistando a Peter Johnson, quien presentaba tasas Libor en nombre de Barclays. Johnson declaró que en octubre de 2008 le ordenaron presentar tasas Libor artificialmente bajas, muy por debajo de las tasas de interés reales en el mercado, esto bajo presión del Banco de Inglaterra y el gobierno del Reino Unido.

Johnson mencionó que no solo Barclays estaba bajo presión, sino también otros bancos, y se entendía que los bancos franceses habían sido instruidos para reducir sus tasas, presumiblemente por la Banque de France. Estos datos, nunca mencionados por los reguladores al Parlamento ni al Congreso, se corroboran con las presentaciones publicadas de Euribor de esa época.

Tras un recorte coordinado de las tasas oficiales por seis bancos centrales el 8 de octubre de 2008, hubo caídas récord en las estimaciones de los bancos de los costes de préstamo de euros por parte de los bancos franceses, movimientos que solo se explican si fueron coordinados a nivel nacional.

Por ejemplo, entre el 8 y el 9 de octubre de 2008, BNP Paribas redujo sus tasas de Euribor en un 0.4% en un día, esto es una barbaridad ya que en los mercados monetarios, las presentaciones de Euribor rara vez se mueven más de 0.1% por día (tras los ataques terroristas del 11S subió menos, un 0.35%).

Durante los siguientes tres días hábiles ocurrieron movimientos sin precedentes en otros bancos: El banco francés Credit Agricole redujo sus estimaciones de Euribor del coste de pedir prestado euros durante tres meses en un 0.38% Societe Generale redujo la misma tasa de Euribor en un 0.42%, Credit Industriel et Commercial se redujo en un 0.43% La división francesa de HSBC se redujo en un 0.48% El banco italiano Intesa Sanpaolo redujo su tasa para pedir prestado euros durante tres meses en cifras redondas muy sospechosas, de un 0.1% por día durante tres días.

En el fin de semana del 11-12 de octubre de 2008, el entonces primer ministro británico Gordon Brown voló a París para una cumbre de emergencia con líderes europeos, incluyendo al entonces presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, todos ellos emitieron declaraciones pidiendo la necesidad de una acción “coordinada” para abordar la crisis.

Tras la cumbre del fin de semana, Banca Monte dei Paschi di Siena se puso al día, reduciendo sus tasas en un inédito 0.4% en un día. España también mostró caídas récord similares.

Además, Johnson también dirigió a los investigadores a una oferta en el mercado Libor en dólares en Nueva York realizada por JPMorgan Chase a finales de octubre de 2008. Los datos indicaban que Chase Nueva York había ofrecido prestar al 4.68%, mientras que estimaba un costo de préstamo de Libor mucho menor, del 3.25%. Johnson creía que esta oferta para prestar a una tasa muy por debajo del mercado, en medio de la crisis, cuando otros prestamistas se negaban a prestar cualquier efectivo, se hizo por instigación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

No obstante, las autoridades estadounidenses no parecen haber investigado la rumoreada intervención de su banco central. Ninguna de estas pruebas se hizo pública en comunicados de prensa y declaraciones de hechos publicados por los reguladores cuando procesaron a 37 operadores y multaron a los bancos con $8.8 mil millones por manipular el Libor y el Euribor. Ninguno de los miembros del jurado fue informado de ello.

El Tesoro dijo que no buscaba influir en las presentaciones individuales del Libor de los bancos. La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido declaró que había cumplido con sus obligaciones de divulgación. El Banco de Inglaterra se ha referido a las alegaciones como “infundadas”. El FBI y la CFTC se negaron a comentar. El Banco Central Europeo “rechaza enérgicamente” las afirmaciones que dicen que “desfiguran el papel de un banco central en la implementación de la política monetaria”.

Sin duda se trataría de un escándalo mayúsculo que debería ser investigado, las pruebas están ahí pero algo me hace pensar que no ocurrirá nada.

5 comentarios

Gonzale Alicia 23 mayo 2023 - 10:23 AM

Si hay uno con muchas ganas de f.ollar y tiene delante una tía muy buena, nos puede dar igual lo que vaya a decir o hacer el tipo, porque tenemos claro dónde quiere ir a parar… Incluso si le cita fragmentos de la biblia, lo que quiere es empotrársela..

Si los que nos desbobiernan gastan mucho mas de lo que ingresan, nos tiene que estar muy claro, que donde quieren ir a parar es metiendo mano en nuestro bolsillo… Incluso cuando nos hablan de darnos dinero, la cosa acabara costándonos pasta a nosotros…
Sabiendo eso, ya queda mirar el cómo lo quieren hacer por si a nivel táctico nos podemos proteger algo.. Aunque ya se ve que no se cortan en manipular absolutamente todo y varias cosas a la vez…

Y ahora con la cantidad de dinero perdido o no ganado, o gastado en m.ariconadas e ideas chupi guay no es lejos el momento cuando nos despertaremos una mañana y veremos que han “manipulado” directamente nuestras cuentas bancarias, para adecuarlas a la nueva normativa 2030…

Y si no, al tiempo..

responder
oreidubic 23 mayo 2023 - 10:39 AM

El sexo es como la sanidad…. a veces es gratis, pero siempre tiene coste….

responder
oreidubic 23 mayo 2023 - 12:43 PM

Pero puedes pagar con el móvil o el reloj…. que eres un arcaico….

Podríamos hacer un modelo econométrico entre el % con cara de atontado de los que pagan con el reloj…… muy, muy, muy elevado…. y si hacemos buscamos el conjunto intersección entre los que pagan con móvil y van con una marca alemana con un renting de 10.000 kilómetros al año, el 100% hacen cara de muy atontados.

Pero con argumentos potentes ante uno que paga en efectivo y que va con un francés de 310.000 kilómetros…. incluso creo que les genero autoestima…

responder
Hablador 23 mayo 2023 - 12:11 PM

Esta frase resume perfectamente el articulo:
“es uno de los mayores escándalos financieros de la historia de Europa y si no pasará nada es porque están involucrados los Bancos Centrales y estos son sagrados. Nadie se puede meter con ellos”
Como pepito me puedo sentir cabreado, molesto, indignado, estafado, vapuleado… y todo lo que acaba en “ado” que querais añadir
Pero como pez que va dentro de la gran corriente si no se puede hacer nada contra la corriente logicamente contra quien genera la corriente menos todavia
Aqui no habra ni siquiera un cabeza de turco

responder
Oscarín 25 mayo 2023 - 10:57 PM

Siempre se puede hacer algo… sacar el dinero de los bancos. Los estados deberían ofrecer mediante un banco público la posibilidad de guardar el dinero sin poder operar con él, es decir únicamente para guardarlo y protegerlo. Así los bancos actuarían de diferente forma . Por otro lado, tampoco pasa nada por guardar uno mismo su dinero. Puede parecer descabellado, pero ¿ realmente lo es?

responder

Deja un comentario