¿Y si la ley de vivienda no sirve para nada?

por Carlos Lopez

¿Y si la ley de vivienda no sirve para nada? 4

Ayer finalmente se aprobó en el senado la ley de vivienda, esa que según el gobierno permitirá que “la vivienda deja de ser un bien de lujo y se convierte en un derecho”.  Sin embargo hay bastantes dudas de que se logre ese objetivo y según el Consejo General de Economistas esta ley no es ni conveniente ni apropiada, principalmente porque el control de los precios de alquiler podría disminuir la oferta y obstaculizar el acceso a la vivienda para muchos inquilinos, especialmente los de rentas más bajas.

Otra objeción que ponen es la  la definición propuesta de “gran tenedor”, que permite a las comunidades autónomas reducir la definición de “gran tenedor” de 10 a 5 viviendas en zonas de alta demanda, esto desalentará a los propietarios con un número considerable de viviendas.

Además de estos problemas, los economistas anticipan un aumento de la inseguridad jurídica debido a la ampliación de las medidas de protección contra los desahucios.

No todo iban a ser palos y observan algunos aspectos positivos en la ley, como la inclusión de una nueva categoría de vivienda asequible y cambios en los beneficios fiscales para los propietarios. Lamentan que la ley “no ha sido suficientemente debatida durante su tramitación” y requeriría de un un pacto de Estado entre los principales partidos políticos”.

Finalmente, los expertos expresan su escepticismo sobre la fiabilidad del futuro índice para establecer los precios de alquiler, debido a la variabilidad en tamaño, ubicación y tipología del parque de alquiler.

La experiencia nos dice que la introducción de controles sobre los precios de alquiler no funciona y proponen aportar terrenos públicos para la construcción de viviendas de alquiler asequibles, proporcionar incentivos a la iniciativa privada para la promoción de viviendas asequibles, y establecer un sistema de subsidios de alquiler para las familias con ingresos más bajos. También abogan por simplificar y reducir los plazos de gestión administrativa y por rebajar significativamente los impuestos que gravan la vivienda.

Quizás el problema de la vivienda no se arregle con algo tan sencillo como una ley y requiera de acciones complejas como  la construcción de más vivienda pública para el alquiler.

15 comentarios

leopoldo 18 mayo 2023 - 9:42 AM

Antes de esta nueva ley España ya me parecía de los peores paises para tener una vivienda a dejar en alquiler, debido a la incomprensible protección que da la ley aqui a gente que se apodera de la propiedad privada de otro (en otros paises los llaman ladrones, en España “okupas”). Ahora les van a dar incluso mas proteccion y tambien poner un tope en lo que el propietario puede pedir de alquiler? Vamos, si antes pensaba que la ultima inversion que haría con mi dinero ahorrado era comprar un piso en España para ponerlo en alquiler, ahora ni te cuento…

responder
Hipotecadísimo... 18 mayo 2023 - 9:45 AM

Llevo muchos años pensando en que la solución es construir VPO; pero de alquiler, y que la cuota dependa tanto del tipo de vivienda como de los ingresos de la familia/persona de turno…

Básicamente, por que las viviendas de VPO en propiedad, muchas veces se vacían, o se liberan y venden en el mercado libre, o se alquilan de forma no muy legal/transparente…
Y, claro, al final, pues pierden su función social…

Ya comenté una vez que conocía a alguien que pagaba no recuerdo si 200 ó 300€ por un piso de 2 dormitorios, eso es realmente barato.

Y no estás obligado a quedarte en esa vivienda, si te va mejor y quieres comprar o alquilar una en el mercado libre, tan solo tienes que desocupar esa, que quedaría disponible para otra familia…

Incluso, al menos en otros países (Francia), no sé aquí, puedes solicitar una vivienda nueva si cambias de trabajo, ciudad, o si tu familia crece, o…

responder
Gonzale Alicia 18 mayo 2023 - 10:35 AM

Aquí la derecha, la burguesía, es un tanto en plan cavernícola, que vive en su mundo de señoritos de cortijo y de allí no les gusta salirse, que va en contra de sus genes…

Y la izquierda, pues, a despilfarrar todo y mas, que ya saben que al olerse una crisis la gente, no les vota y así se libran de lidiar con las consecuencias de sus actos o si no los echa la gente, se van solos, como ZP….

Y entre una y otra, la cosa pasa de una insensatez a otra… Y nuestras elites viven y se reproducen y se perpetúan alrededor de unos “problemas” que ellos solitos tienen muy claro que nunca se deben de solucionar, porque se le acaba el chollo…

responder
ITWorker 18 mayo 2023 - 10:02 AM

VPO de alquiler, de acuerdo.

Lo que es una vergüenza es gente que adquiere una VPO o subvencionadas de otro tipo pagando la mitad de lo que me costó a mi. Si quieres vivir en la ciudad paga como todos.

Y una pregunta que me hago ¿Por qué los ocupas no ocupan pueblos de la España vaciada, y si ocupan pisos en ciudades como Barcelona, algunos situados en zonas bien?

responder
oreidubic 18 mayo 2023 - 10:06 AM

En Barcelona obligaron a hacer un 10 o un 15% de VPO o algo así en cada promoción para mejorar la oferta de alquiler o precio limitado.

El resultado, oh sorpresa, es que no se han hecho nuevas promociones, mucha reforma y, oh sorpresa, el coste de la vivienda ha aumentado..

No opino… solo expongo…

Y es que la izquierda ” amateur” intenta solucionar temas complejos con ideas simples que a a la larga consiguen el resultado opuesto al planteamiento de la idea.

Ya dije que si el gobierno avala el 20% de la vivienda en las hipotecas, las viviendas aumentaran de precio….. es decir, cambias esfuerzo puntual (ahorro de 4-5 años) por una suave sesión de masoquismo financiero de 30 años…

Y esta idea calvinista del alquiler siempre olvida que la vivienda SIEMPRE tiene propietario y que el alquiler se tiene que pagar ETERNAMENTE…. y sujeto a la INFLACIÓN…

Se tiene que afinar un poco más el lápiz.

responder
Hipotecadísimo... 18 mayo 2023 - 11:14 AM

Siempre hay partidarios de la compra, tenemos el ladrillo en la sangre o algo; pero lo cierto es que vi o leí que “antiguamente” el porcentaje de gente viviendo en alquiler en España era mucho más alto que el actual, y estoy hablando de tiempos de la 2da republica o así…

La verdad es que no sé de donde viene nuestro amor al ladrillo; pero lo cierto es que es compartido por otros países como Irlanda…

¿Tendrá el catolicismo algo que ver?

En fin, tanto la compra como el alquiler tienen sus ventajas y sus desventajas, y, como dices, la compra tiene un atractivo especial, y es que, más pronto o más tarde, dejarás de pagar…

Pero, también te digo, que a 200-300€/mes, pocos inmuebles puedes pagar, al menos en una ciudad mediana tirando a grande…

Respecto a la titularidad, pues entiendo que la VPO de alquiler las debería gestionar el Estado u Organismo Público de turno, por aquí es el IMV; pero también recuerdo una promoción del Banco de Santander, que ofrecía pisos de 3 y 4 dormitorios en régimen de alquiler…

Eso sí, no sé si fue por la crisis del 2008, o porque el experimento no salió bien del todo; pero creo que terminaron vendiendo el edificio…

responder
Gonzale Alicia 18 mayo 2023 - 10:25 AM

Seamos un poco serios:

Estado endeudado hasta las cejas y que le crecen los enanos por todos los lados y eso que estamos pre elecciones, que se esfuerzan a comprar el voto todos como puedan.

Materiales para construcción con subida de precio fuerte, gastos en salario de los obreros , tambien al alza…

Intereses de la financiación , por las nubes.

¿Cómo y quien podrá construir viviendas baratas?

El estado ya tiene suficiente gasto, con todas las g.ilipolle.ces que subvenciona, todo el pescado esta ya vendido entre femi.nazis, los de ABCDEf..z, Ucrania y decenas o cientos de chiringuitos mas, que ya piden lo suyo …

Lo único que podría aportar valor podría haber sido garantizar de una vez la seguridad jurídica, porque eso sacaría al mercado de alquiler viviendas existentes que están cerradas y aparte podría bajar los precios, por asumir los propietarios menos riesgo. Pero como es lógico, esto no lo quieren hacer…

Aparte tenemos un problema, porque no se atreve nadie a introducir el termino ” pobres” y que diga, que los pobres han de vivir en los barrios de pobres en unas viviendas de pobres…

Y que el estado debe de regular como mucho, esas viviendas de pobres en esos barrios de pobres…

No entiendo qué hace el estado regulando el alquiler en el centro de las grandes capitales…

Pero claro, es que todo Nini quiere sentirse igual a Amancio Ortega….

EL sistema esta quebrado y solo se mantiene gracias a seguir endeudándonos… Si se mantienen los tipos así altos, a medida que se renueva la deuda, el gasto en intereses será brutal y pasaremos a tomar prestado para pagar los intereses de los prestamos viejos… esto es Quiebra …

Y cada medida para intentar aplazar lo inevitable solo puede ser una: Extraer lo máximo de la gente…. Y da igual cómo la pinten, siempre se tratara de eso…

responder
Poleman 18 mayo 2023 - 11:06 AM

Beneficios fiscales… si cumples unos requisitos que la mayoría no van a cumplir y para el resto baja la deducción del 60% al 50% y el estado a recaudar más y el propietario a ganar menos, todos son estímulos oiga..

responder
Hipotecadísimo... 18 mayo 2023 - 1:52 PM

Off topic

No me lo termino de creer del todo; pero parece que somos el 3er país con menos inflación de toda la U.E.

https://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/16668127/2-17052023-AP-EN.pdf/624d29d7-5a2f-db4a-def2-f9deb1b8136a?version=1.0&t=1684260202962

responder
Gus 18 mayo 2023 - 3:59 PM

España es el Paraíso Okupa y único país de Europa que viola impune y sistemáticamente el derecho elemental de la propiedad privada y reina la indefensión e inseguridad jurídica mientras la criminal izqmierda apoya, jalea y defiende a los delincuentes okupas.

responder
Un españolito cualquiera 21 mayo 2023 - 9:20 AM

Para mí la solución pasa por grabar (y mucho) la compra de terceras, cuartas, quintas y sucesivas viviendas, de manera que a la gente no le merezca la pena comprarlas para especular o hacer negocio a base de comprar para alquilar. De esa manera habría menos demanda de compra y creo que bajarían los precios de nueva vivienda.

Aparte hay que topar los intereses de los bancos para la primera vivienda, por ejemplo al 2%. Con obligación de dar hipoteca en esas condiciones a quien cumpla otras X condiciones (trabajo, ingresos x, etc).

Y por supuesto VPO y que estás solo puedan entregarse en alquiler mientras los ingresos no superen X cantidad. A partir de esa cantidad, usted ha dejado de necesitar una VPO , así que déjela libre para otro que sí la necesita.

responder
MIKEL 22 mayo 2023 - 11:16 AM

Pero en mi modesta opinión esa formula está fuera del premio por el esfuerzo personal. Si gano mas me echan de mi casita, quien va a querer ganar mas?? para comprar o alquilar otra mas cara.
Y topar los intereses que cobran los bancos? Y porque no ponemos un limite a los precios de los coches, supermercados, etc de los hipotecados??
Esto está muy inventado y hay suficientes casas para todos pero nadie quiere vivir en los pueblos alejados de las capitales y muchos esperan que les subvencionen todo y asi no vamos a ninguna parte.

responder

Deja un comentario