Un hipotecado

Hoy quería contaros algo de la Semana Santa pero francamente no sabía como hacerlo con el Euribor por medio así que le he pedido a la inteligencia artificial esa tan lista que me cuente el Via Crucis pero como si Jesús como fuese un hipotecado y bueno, la historia encaja bastante bien ya que lo que están pasando ahora los hipotecados no es muy distinto a lo que pasó en Semana Santa…

  1. Jesús firma la hipoteca: Jesús toma la decisión de comprar una casa y firma un contrato de hipoteca. Este momento es similar al de la última cena, cuando Jesús comparte su última comida con sus discípulos antes de enfrentarse a la crucifixión.
  2. El euríbor comienza a subir: Como el euríbor es un índice de referencia para las hipotecas, cuando empieza a subir, la carga financiera para Jesús aumenta. Esto se asemeja a cuando Jesús es arrestado y llevado ante el Sanedrín.
  3. Jesús es juzgado por su hipoteca: Jesús es llevado ante las autoridades financieras (Pilatos y Herodes), quienes analizan su situación económica.
  4. La flagelación: Jesús enfrenta una serie de dificultades financieras y emocionales debido al aumento del euríbor, lo que hace que sus pagos mensuales sean cada vez más difíciles de soportar.
  5. La corona de espinas: Jesús siente la presión y el estrés de la creciente deuda, como si llevara una corona de espinas en su cabeza.
  6. Jesús carga con la cruz: Jesús asume la responsabilidad de la deuda y trata de encontrar soluciones para enfrentar la creciente carga financiera.
  7. La caída bajo el peso de la hipoteca: Jesús tropieza y cae bajo la presión de la deuda, pero se levanta y sigue adelante en busca de una solución.
  8. El encuentro con Simón de Cirene: Jesús encuentra apoyo en sus amigos y familiares, que lo ayudan a lidiar con las dificultades financieras, al igual que Simón de Cirene ayuda a Jesús a cargar la cruz.
  9. Jesús es clavado en la cruz: A pesar de sus esfuerzos, Jesús no puede evitar las consecuencias financieras de la creciente deuda y se siente atrapado en su situación, como si estuviera clavado a la cruz.
  10. La muerte de Jesús: Jesús llega al punto de perder su hogar debido a la incapacidad de pagar su hipoteca, lo que simboliza su muerte en la cruz.
  11. La resurrección: Al final, Jesús encuentra una solución a sus problemas financieros y resurge de las dificultades, como su resurrección en el relato bíblico.

Así que me quedo con dos puntos importantes descritos por la Inteligencia Artificial, las autoridades financieras son descritas como Pilates y Herodes y al final los hipotecados acabarán resucitando pese a todas las dificultades que se están encontrando.

Gracias becario, muy cogido con pinzas todo, ahora dame el Euribor de hoy.

Seguimos sin una tendencia definida y eso son buenas noticias porque antes si la teníamos bien definida, para arriba todos los días.  De momento  el indicador más utilizado en las hipotecas de España baja 50  milésimas en su tasa diaria hasta el 3,578% y sigue por encima de los tipos de interés del BCE que están en el 3.5%.

Respecto a la media de Abril, con solo cuatro días cotizados se queda momentáneamente en el 3,624%, sensiblemente por encima de su valor hace seis meses (octubre cerró en el +2,629) y mucho más alto que el de hace un año (+0,013% en abril de 2022)

El Euribor comenzó su actual tendencia alcista el pasado 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitiera que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la zona euro y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022. Desde entonces hemos acumulado pleno de subidas en cifras mensuales.

En su última reunión de política monetaria el BCE volvió a subir sus tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, lo mismo que el 2 de febrero y el 15 de diciembre, cuando empezó a ralentizar el ritmo de subidas con respecto a las dos anteriores, de 75 puntos básicos, el 27 de octubre y el 8 de septiembre, respectivamente.