Yo paso de hablar del Euribor porque no quiero ser un cenizo así que me ha dado por buscar alguna buena exclusiva para vosotros y he encontrado una que creo que será de vuestro agrado y en la que probablemente nos adelantemos al resto de los medios, esos que dicen que son serios pero van siempre detrás de nosotros.
¿Preparados? Pues ahí va la exclusiva que adelantamos. El sábado 25 de marzo al domingo 26 de marzo, a las dos serán las tres. Llega el horario bueno, el que te deja salir del curro de día y te permite ir de cañas hasta más tarde.
Y vosotros diréis, sí vale pero eso ya lo he leído yo en otro sitio hace tiempo, y aquí es donde va la exclusiva. Todas las mañanas me leo el BOE mientras desayuno y esta semana se publicaron los cambios de horario hasta el 2026, que son estos.
2023: el domingo 26 de marzo.
2024: el domingo 31 de marzo.
2025: el domingo 30 de marzo.
2026: el domingo 29 de marzo.
Con lo que tenemos garantizado el cambio de hora hasta el 2026, que todos los años nos meten miedo con que igual este es el último.
Gracias becario, por esta información de interés público, ahora dame el valor del Euribor.
No ganamos para disgustos estas semanas y no hay día que pase en el que algún miembro del BCE amenace con más subidas de tipos, ayer hoy mismo la presidente Christine Lagarde dijo que “Usaremos todas las herramientas a nuestro alcance y haremos todo lo que sea necesario“ para combatir la inflación, con lo que se descuentan más subidas de tipos en los próximos meses . De momento el Euribor sigue con su tendencia ascendente y seguimos acumulando nuevos máximos desde 2008 y va directo al 4%. En concreto el indicador más utilizado en las hipotecas de España sube otras 34 milésimas en su tasa diaria hasta el 3,978%.
Respecto a la media de marzo, con solo siete días de cotización se queda momentáneamente en el 3,869%, a efectos prácticos esto significa que para una hipoteca variable de 180.000€ a 25 años, con un diferencial del Euribor del 1% y revisión anual pasará de pagar una cuota de 659€ a pagar 1038€, esto supone un incremento de 379€ mensuales. En el caso de que la revisión sea semestral el incremento será bastante menor ya que en la anterior revisión lo hicieron con un Euribor bastante alto, en concreto subirá 163€ mensuales.
El Euribor comenzó su tendencia alcista el pasado 04 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitiera que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la zona euro y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022.
En su última reunión de política monetaria, el 2 de febrero, el BCE volvió a subir sus tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, lo mismo que el 15 de diciembre, cuando empezó a ralentizar el ritmo de subidas con respecto a las dos anteriores, de 75 puntos básicos, el 27 de octubre y el 8 de septiembre, respectivamente.
Preguntas frecuentes
¿Qué es exactamente el Euríbor y qué significan sus siglas?
El Euríbor es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate (Tipo Europeo de Oferta Interbancaria). Es el índice de referencia que indica el tipo de interés promedio al que un grupo seleccionado de bancos europeos (el panel de bancos) se prestan dinero entre sí a diferentes plazos en el mercado interbancario. No es un tipo de interés único, sino una familia de tipos de interés según el vencimiento del préstamo (un día, una semana, un mes, tres meses,
¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
quí tienes una ampliación detallada con 5 preguntas y respuestas centradas específicamente en el Banco Central Europeo (BCE) y otras 5 dedicadas en profundidad a las hipotecas variables.
El Banco Central Europeo (BCE) y el Euríbor
1. ¿Cuáles son los tres tipos de interés oficiales del BCE y cuál influye más en el Euríbor?
El BCE no fija un solo tipo de interés, sino tres tasas que forman las herramientas de su política monetaria:
Tipo de las operaciones principales de financiación (MRO): El interés que pagan los bancos cuando piden dinero prestado al BCE a un plazo de una semana.
Facilidad marginal de crédito: El interés, más alto, que pagan los bancos por pedir dinero al BCE de un día para otro (urgente).
Facilidad de depósito (DF): El interés que el BCE paga (o cobra) a los bancos por dejar su exceso de dinero guardado en el banco central de un día para otro.
Hoy en día, el tipo que más influye y guía al Euríbor es la Facilidad de depósito, ya que el mercado interbancario actual se mueve en un entorno de alta liquidez y los bancos toman esta tasa como el suelo real para el precio del dinero.
2. ¿Qué es el \"mecanismo de transmisión\" de la política monetaria del BCE?
Es el proceso mediante el cual las decisiones que toma el Consejo de Gobierno del BCE (como subir o bajar las tasas oficiales) se trasladan a toda la economía a través del sistema financiero.
Cuando el BCE modifica sus tipos, altera en primer lugar las condiciones del mercado interbancario (haciendo subir o bajar el Euríbor). Esto impacta consecutivamente en los tipos que los bancos comerciales aplican a sus clientes. Así, una decisión tomada en la sede de Fráncfort termina encareciendo o abaratando las hipotecas de las familias y los créditos de las empresas, regulando la circulación del dinero para controlar la inflación o estimular el crecimiento.
3. ¿Por qué el BCE puede decidir subir los tipos de interés si sabe que eso encarecerá las hipotecas?
El mandato principal y prioritario del BCE es mantener la estabilidad de precios en la eurozona, lo que define como una inflación en torno al 2% a medio plazo. Si la economía sufre una alta inflación (los precios suben rápido), el BCE se ve obligado a subir los tipos de interés para \"enfriar\" la actividad económica. Al encarecerse el Euríbor y los créditos, las familias consumen menos y las empresas frenan sus inversiones. Al bajar la demanda de bienes y servicios, los precios tienden a estabilizarse o bajar, cumpliendo el objetivo del banco central a costa de un encarecimiento temporal del crédito.
4. ¿Qué son las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO) y cómo afectaron al mercado del Euríbor?
Las TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations) son subastas de liquidez mediante las cuales el BCE presta dinero a los bancos comerciales a plazos muy largos (hasta tres años) y en condiciones extremadamente ventajosas, vinculadas a que los bancos trasladen ese dinero en forma de créditos a la economía real.
Durante las épocas de crisis, la inyección masiva de miles de millones de euros a través de las TLTRO inundó el sistema de liquidez. Al tener los bancos tanto dinero disponible proporcionado directamente por el BCE, la necesidad de pedirse prestado entre ellos en el mercado interbancario cayó al mínimo, lo que empujó al Euríbor a terreno negativo durante varios años.
5. ¿Qué canales de comunicación utiliza el BCE que hacen variar al Euríbor antes de que cambien los tipos?
El Euríbor se mueve por expectativas, por lo que reacciona con fuerza a la comunicación verbal del BCE, una estrategia conocida como Forward Guidance (orientación futura). Esto incluye:
Las ruedas de prensa posteriores a las reuniones de política monetaria.
Los discursos públicos de la presidencia del BCE y de los miembros del Consejo de Gobierno.
Las actas oficiales de sus reuniones financieras.
Si la presidenta del BCE sugiere en una rueda de prensa que la inflación sigue siendo un problema y que podrían ser necesarias más restricciones, los bancos asumen que las tasas subirán en el futuro. Automáticamente, el Euríbor diario empieza a escalar días o semanas antes de que el BCE ejecute la subida oficial en su reunión.
Las Hipotecas Variables en profundidad
6. ¿Qué es la \"revisión de la hipoteca\" y por qué el desfase temporal afecta a la nueva cuota?
La revisión es el momento contractual en el que el banco actualiza el tipo de interés de una hipoteca variable aplicando el último valor del Euríbor. Esta revisión suele ser anual o semestral.
Existe un desfase temporal importante: cuando el banco calcula tu nueva cuota, no utiliza el Euríbor del mismo día de la revisión, sino la media mensual de uno o dos meses anteriores (el último dato que haya sido publicado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado o BOE). Esto provoca que, si el Euríbor está subiendo o bajando de forma muy acelerada, el hipotecado note el impacto real en su cuenta bancaria con varias semanas de retraso respecto a las noticias financieras.
7. ¿Qué es la cláusula suelo y por qué generó tanta litigiosidad en los tribunales?
La cláusula suelo era un límite mínimo que los bancos introducían de forma opaca en los contratos de hipotecas variables. Esta cláusula establecía que, aunque el Euríbor bajara a niveles mínimos o negativos, el tipo de interés del cliente nunca podría caer por debajo de un porcentaje fijo (por ejemplo, un 3%).
Esto impedía a los hipotecados beneficiarse de las caídas drásticas del Euríbor. Generó una enorme ola de demandas judiciales debido a que los bancos no informaron con transparencia de su existencia ni de las consecuencias económicas. El Tribunal Supremo español y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) terminaron declarándolas abusivas en los casos donde faltó transparencia, obligando a las entidades a devolver miles de millones de euros cobrados de más.
8. ¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
Si un hipotecado a tipo variable teme la volatilidad del Euríbor, tiene varias opciones legales para protegerse:
Novación: Negociar con su propio banco un cambio en las condiciones del contrato, solicitando pasar de un tipo variable a uno fijo o mixto.
Subrogación por acreedor: Trasladar la hipoteca a otra entidad bancaria que le ofrezca un tipo fijo o mejores condiciones (un diferencial más bajo).
Amortización anticipada: Si dispone de ahorros, pagar parte del capital pendiente para reducir la deuda. Puede elegir reducir la cuota mensual (para aliviar el gasto corriente) o reducir el plazo de años (lo que ahorra más intereses a largo plazo).
Me habría gustado escribir en expansion.com o en el economista.es pero acabé escribiendo aquí sobre el valor diario del Euríbor cada mañana a eso de las 11:00
mañana estará al 4%. Toca ahorrar y apretarse el cinturón, con fija o variable, porque el hostión que viene es de órdago
yomismo
hola
sparaza
pole
Sureño
EL QUE AVISA NO ES TRAÍDOR
Ya lo venimos advirtiendo desde hace un año: Vamos hacia una crisis económica sin precedentes: Estanflación como nunca, deuda pública y privada como nunca, pirámide poblacional invertida como nunca, con el mayor porcentaje de empresas zombies de la historia... y ahora con subida de tipos de interés (y Euribor) más vertical de la historia y reducción del balance del BCE, todo ello con una burbuja de activos más que evidente.
¡¡ AHORREN lo que puedan y más !!
Fijista
Que sabios son nuestros variables
Vamos a una guerra fría totalmente.Se equivocaron imprimiendo dienro falso y eso tiene un conste.Ya no saben como salir de esta tesitura.La tercera guerra mundial es de manual
Peter
Cómo van a seguir financiándose las empresas zombies a estos niveles?
Nabete gordo para la sociedad..
Fijista
Se hará un impago de deuda y ya esta. No seria la primera vez
Modo bucle
Consumo inferior-> más desempleo -> menos recaudación -> más impuestos -> más inseguridad jurídica -> menos inversión y más fuga de empresas -> más ruina -> consumo inferior-.....
Fijo forever
Letiiiiii, llegan los descuentos!!!
King Euribor
Es aquí donde se pide la B para Caritas?
Singermorning
Tenemos que apartar dinero para la subida de la hipoteca,gasolina,comida,seguros,colegios para el plan de pensiones y tal y tal....
Anónimo
Ya solo queda la duda de si llegará al 4 mañana o el lunes
Fijista
Seria inseguridad normativa, no jurídica
Reskemorr
Que imaginacion jojojo
Ya está bien!!!
Si, muy fácil. Si haces un impago, haber quién es el guapo k te vuelve a prestar dinero. Me da k toca subida de impuestos y recortes.
Espectador
Solo me pregunto dónde está el techo del euribor.
Fijista
Puede que ni subiendo impuestos puedas pagar los intereses de la deuda.
Leti
No, aquí es donde se subastan viviendas.
Reskemorr
Marketo anal
Norteño
La gran pregunta es cuanto tiempo estará ahí arriba.
David
España ya debería estar en crisis, pero no interesa por q perdería el psoe las elecciones, así q van a intentar alargar la situación actual este año. Es una crisis por la mala gestión de estos años en nuestro país, no es por Rusia Ucrania o el COVID, q no os vendan la moto. Un gasto público sin control, impuestos abusivos, fuga de empresas y gente competente, inmigración descontrolada…. Es lo q lleva a la situación actual
Ramonin
Me da que vamos a ver el 6...o mas..con la maldita agenda globalista de por medio...cualquier cosa es posible...señores...tengan cuidado
meloni
A la derecha del clítoris de Lagarde.
el nuevo
jajajaj que catrastofista eres, y como lees el periódico el mundo que es donde se habla de guerra fria, madre mia... asi va el pais
hambre_sueño_variable=ladilla
Voy a comprarme una escopeta por si acaso
Tecnócrata
Me encanta que siga subiendo rápido. Al 15% tiene que llegar. Quiero comprar inmuebles a precios de los años 90 jajaja
hambre_sueño_variable=ladilla
eres un imbécil. Punto.
hambre_sueño_variable
la hostia te la vas a llevar tu con la variable que tienes, tonto especulador!!! A pasar hambreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Peter
Pienso igual. No que sea un imbécil, sino que los intereses ronden el 10% y que las hormigas ahirradoras podamos acceder a la vivuenda sin hipotecar 20 ni 30 años.
Cigarras variabilistas...a comer guano
hambre_sueño_variable
Esta semana no gano para papel WC, pajita diária viendo los especuladores perder su dinero y pasar hambre y sueño. VAMOSSSS!!!!
Pasado vacaciones todos los bares y restaurantes vacíos de palurdos!!!
AGENDA 2030
Hay que cumplir con la Agenda 2030 y su famoso lema "no tendrás nada y serás feliz" pero eso solo para las ovejas (fijistas y variablistas que aquí no se escapa nadie), aglutinar el dinero y las propiedades en las grandes empresas y que ellas manejen y distribuyan entre para que básicamente pasemos hambres y seamos felices.
Aquí veo a los que tienen hipotecas fijas regodearse un día sí y otro no como si esto no fuera con ellos, es lógico porque su ego debe estar muy tocado después de estar 10 años perdiendo dinero por su apuesta conservadora y poco atrevida, pero si es como esta gente docta que ríe de los demás por aquí, viviendo su momento de gloria después de años de secano, les va a tocar la misma lotería que al resto, fijo o variable te tocará ser feliz sin tener nada, o crees que te vas a escapar?
Rocket Raccoon
Sureño, que la cosa no está para tirar cohetes, desde luego. Pero me da la sensación que no te acuerdas de la crisis 2008-2013: decrecimiento del pib de -12% acumulado en 4 años, paro por encima del 25%, burbuja inmobiliaria bestial... Ahora hay burbuja inmobiliaria? pues se ha calentado en los últimos años, pero si los precios nominales (los que se pagan en la compra) todavía no son los de 2007, si descontamos la inflación acumulada de 15 años no estamos ni de lejos como en 2007 (precios reales = nominales - inflación). Aparte del stock de vivienda nueva construida y en construcción, que será una sexta parte o menos de lo que fue.
Con respecto a la inflación, el ipc de marzo 2022 fue del +3,0%, así que con un +1,0% en marzo 2023, la acumulada bajará a un 4,1%. Si es de +0,5%, al 3,6%, etc.
Con respecto al crecimiento, no será muy fuerte, pero no creo que sea negativo en el acumulado de 2023. Si no es negativo, el paro no aumenta mucho (es una cuestión técnica del mercado laboral).
Así que bueno, si los precios de la energía no vuelven a aumentar a lo bestia (esto sí lo considero un peligro si pasa!), no creo que la situación sea tan horrible como la pintas. Iremos viendo con el trascurso de los meses...
El techo, andeandara
Si miras para arriba verás el SUELO.
hambre_sueño_variable=ladilla
tengo fija, imbécil
ANACLETO AGENTE SECRETO
A este paso vamos a una crisis sin precedentes, tendremos que vender nuestros pisos y irnos de alquiler, los que no podamos pagarlo nos iremos a vivir a la calle, muchos nos iremos al paro y pasaremos hambre, va a ser la crisis mas dura de la historia que se va a llevar a muchos por delante…. hambre…. muerte…. ¡¡uy, que tarde es¡¡¡ Voy a mirar hoteles para semana santa que ya esta todo pillado.
Mientras que no dejes de ir tú, siempre habrá alguno
Ana M.
Hola por fín he decidido vender la vivienda, pues no podré en junio -que reviso hipoteca- pagar 348€ de más.
Os cuento, la compre en el 2015 en la calle Manso en Gijón. una casa de segunda mano, muy cerquita del mar. fueron 240.000 € con plaza de garaje, no en el mismo edificio y con euribor +1 a 30 años, en variable; me quedó una hipoteca super cómoda, cuando el euribor estaba en negativo. pagaba 818€ de los cuales 100 de intereses ¡al mes! y 719 de amortización, he pasado buenos veranos, buenas cañas, amigos....
Ahora, con 190.000€ que me quedan -amorticé algo-, se me sube a 1.150€, de los cuales 790 de intereses ¡al mes! y 360 de amortización, ¿no es un abuso por parte de los bancos? ya les he estado dando unos 100 euros al mes, todos los meses.
La he vendido por 250.000€, he palmado algo de pasta, ya vivo tranquila en Oviedo en una casa de alquiler por 500€ en la calle Marqués de Pidal. muy cerquita de mi trabajo, soy profesora.
Os animo a todas las personas que no podair hacer frente a vuestras vivienda que intentéis hacer lo mismo.-hoy de mudanzas-
Ana María.
hambre_sueño_variable=ladilla
dice mucho de tí que te masturbes con este asunto. Enhorabuena, chaval, disfruta.
Susanita
Alguien me puede ayudar? Es que no se que hacer!!! El del banco me dijo que mi hipoteca no subiria y este mes me ha subido 380€, he ido a preguntarle al que me aconsejo y ya no atiende al publico porque lo han ascendido a director, alguien sabe que hacer para que no suba?
Jon
Tengo la revisión el 28 de Marzo y firmé en Febrero del 2022 variable...ostiazo total. 450€ de subida en un año. Hoy he quedado con una caja para ver si me mejoran algo por que es como para darle de ostias al que me aconsejó esto ( director del banco).¿Como veis el 2024? Mejorará o estaremos peor?
Un saludo a tod@s
hambre_sueño_variable=ladilla
¿no tendrás un ratón?
Fan de becario
clap clap
Paco
Pero ten en cuenta que no cuentas con otras variables que sureño ha comentado otras veces, como son que el Euribor paso del 5.5% al 2% y ahora del -0.5% al 4%, o que aún no hemos recuperado los niveles de PIB previos al SAR-covid-19 pese a que el BCE ha duplicado su balance entre 2020 y 2021.
En mi opinion, la caída de la vivienda va a ser notable, no tanto como dice sureño, pero si que puede caer más del 10%
Juanjo
Hola Ana M. Si lo hubieras hecho al reves te hubiera ido mejor, de alquiler unos años hasta ahorrar algo y en el momento oportuno que los bancos se dan de hostias por dar hipotecas fijas baratas (hace un par de años) ahi haber comprado, la experiencia nos enseña a todos, la proxima vez te ira mejor.
TeExplicoComoFuncionaElSistema
Nadie en el mundo civilizado ha imprimido dinero falso en ningún momento. Verás, te lo voy a explicar. El dinero imprimido está ahora avalado por tu hipoteca. Tu banco cambia tu título de deuda, junto con otros, por billetitos de euro con el BCE, billetitos que realmente ni salen del BCE, sino que son apuntes contables, pero los billetitos realmente existen, al igual que tu contrato de hipoteca. Tu contrato de hipoteca es como una pinza que te coge por las balls y ya no te suelta nunca más. Esos billetitos nuevos de euro ahora requieren que se genere valor para que puedan estar avalados y la inflación no se vaya al millón por ciento como en Venezuela, y más o menos se está haciendo bien. ¿Y sabes quién va a generar ese valor durante los próximos 30 años, a costa del sudor de su frente? Efectivamente chico listo, eso es.
Inseguridad jurídica
El término "inseguridad legislativa" se usa para países en los que la ley se aplica por igual para todos. En los que la aplicación es arbitraria según criterios políticos se denomina "inseguridad jurídica". ¿O acaso hay una sola persona en el país que me diga que si algunos políticos del partido X hubieran promovido la secesión de una comunidad o región para instaurar un gobierno independiente con criterios tradicionalistas el gobierno los hubiera indultado?
TeExplicoComoFuncionaElSistema
Para tu banco y el BCE, todo es un pequeño juego de cromos. Yo te cambio esta estampita por esta otra, y tal y tal...
Carlos
A final de año pasara de un 5% y subiendo. Malos tiempos para los hipotecados.
Pagar
Pues nadie prestará durante 20 o 30 años. Ya pasó con el ferrocarril en el siglo XXI, en el que venían franceses e ingleses , invertía, pero luego todo quebraba y les hacían quitas y no asomaban hasta después de 20-30 años , una vez había pasado el tiempo y pensaban que ahora no íbamos a quebrar. Así que impactar es imposible, si impagas la ruina es aún mayor
Paro
El desempleo se va a disparar, aunque la gente no lo vea.
(Tampoco nadie veía la inflación y la subida estratosférica de tipos de interés hasta que ha llegado)
prudente
En cuanto al euribor ni idea (tiene pinta que terminará 2023 alrededor del 5 % y se puede estabilizar en 2024 sobre ese valor o +-1%, pero nadie lo sabe a ciencia cierta).
Lo que yo creo que está claro es que 2024 va a ser un año horrible en cuanto al desempleo y decrecimiento económico. Esto lo empezaremos a notar después de este verano, pero 2024 será un año malísimo en general para todos (sobre todo para los que tengan grandes deudas, pero también para el resto si se pierde el empleo).
Siguientes
El que venga después la lleva clara. Espero que sean los mismos
Renzo
El problema de la situación actual ya no es el pico, que no me atrevo a predecir si estará en el 5, el 6 o el 10... Esto sube como un cohete y la inflación disparada. El pico se lo comen un año los variables, tiran de ahorro, crédito, ...y pasan la tormenta. El problema es que este pico bestial, que vaciará ahorros durante 1 año, tiene pinta de mantenerse en el tiempo. Y con esto hablo de quedarse años en 3-4%. Con este 3-4, muchos variables que pillaron hipoteca de cuota justísima para su sueldo, con Euribor negativo, tendrán que soportar 200-300-400€ más al mes durante varios años, sumado a la inflación... Esto sí sería insostenible en países con mayor parte de hipotecas variables. Y los alquileres disparados también.
Tsunami
Esto ya lo ha sugerido sureño varias veces: que hay que vender ahora con rebaja , irse de alquiler y comprar barato cuando pase el tsunami hipotecario
Rocket Raccoon
Está claro que la subida del euribor va a restar renta disponible, sobre todo a los variables recientes. Pero el impacto en los variables de 10,15,o 20 años es mucho menor. Además ahora hay muchas más fijas.
Si el precio de la vivienda baja un 10%, cual es el impacto en la economía? La obra nueva no va a bajar mucho, porque no hay. Y si baja la de segunda mano un 10%, que impacto tiene? Nos estaríamos yendo a precios nominales de 2021.
Guanos días
Ya veníamos avisando y nos llamaban agoreros.
No éramos Raphel ni agoreros, somos personas formadas que quisimos avisar a la gente.
Muchos si nos hicieron caso y subrogaron, otros que nos insultaban, todavía siguen con el guano variable y ahora están en la ruina.
5% Mayo.
Leti te queremos
Menudas chapas nos pegaba. Una más del grupo de sabios variables.
Pobrecilla le habrá subido 400€/mes
Compensa
Con no ir de vacaciones ni ir al cine, ni salir de comidas y cenas puedes compensar los 5.400€/año de subida
Ana M.
Hola Susana, haz lo que yo, vende ya y vete de alquiler
1 mas
+1
hambre_sueño_variable
Gracias!!!!
Sucuello
No decías que bajaba la vivienda? Donde?
David
Los datos no cuadran para nada y la amortización es un valor q cada vez es mayor. No se puede pasar de amortizar 700€ al mes al principio de la hipoteca a 370€ cuando se lleva 7 años pagando ….
TROLA TRAS TROLA
Plandemia, fakeguerra y ahora Euroestafa.
A disfrutar de la agenda 2030.
Norteño
Muchas pastillas te comiste tú en los años 90
Ana M.
Perdón, al revés.
Paco
L culpa no la tiene el del banco, la tienes tú por hacerle caso y no estudiar el mercado y tus posibilidades
David
No soy experto pero mi opinión es q un poco por encima del 5 pasará a ser más estable y ahí se quedará unos cuantos años. Si pasa del 5 vamos a tener problemas serios, nuestro país está mucho más endeudado q nosotros y a también paga intereses del dinero q le prestan
Tecnócrata
Habló el Sr. Ladilla :)
Tecnócrata
Espera unos meses y verás la magia del interés compuesto variable hacer maravillas en los precios de los activos inmobiliarios.
Eclipse
Yo en tu caso hubiera alquilado una habitación durante el tiempo de la subida. Seguirías teniendo la vivienda en propiedad y tu serías la dueña. Ahora encima tendrás que pagar impuestos de la venta cuando hace 7 años pagaste otros tantos de la compra. Obviamente eres libre de hacer lo que quieras, pero como recomiendas a la gente en tu situación que haga lo mismo pues yo les doy otras opciones.
Aprendiendo de errores
Compre mi primera vivienda ático en valencia en 2005 180.000 +0'65 euribor variable. Lo pasé mal llegando a pagar casi 1000€ aguanté el tirón. La vendí hace tres años y me compre otra vivienda en 2021, está a fijo 1'30, aunque pagará más.....estaba más tranquilo. Lo siento por lo que estáis pasando apuros, yo pasé por ahí y es una agonía. A pasar el tirón o a vender y de alquiler. Suerte y ánimo
Unipaja fija
Lo mejor que puedes hacer es darle una hostia al que te aconsejó (te lo digo en serio), y luego intentar buscar pasarte a mixta con mínimo 5 años de fijo para capear el temporal lo mejor posible. Ánimo!
*hambre_sueño_variable* = Esa rabieta denota incapacidad intelectual, fealdad y complejos desmesurados de una infancia turbulenta y desestructurada
Simplemente...
*hambre_sueño_variable* = Esa rabieta denota incapacidad intelectual, fealdad y complejos desmesurados de una infancia turbulenta y desestructurada
Simplemente...
*hambre_sueño_variable* = Esa rabieta denota incapacidad intelectual, fealdad y complejos desmesurados de una infancia turbulenta y desestructurada
Simplemente...
*hambre_sueño_variable* = Esa rabieta denota incapacidad intelectual, fealdad y complejos desmesurados de una infancia turbulenta y desestructurada
seronoser
Me encanta el olor a rusófobos, con el ass on fire
Poleman
Es verdad que la vivienda solo puede subir, incluso con todo en contra la vivienda solo puede subir, venga otra vez, la vivienda solo puede subir
Guanocalipsis
Mientras sigan gobernando los comunistas no arderá nada. ¿Se imaginan la misma situación con el PP gobernando?
Anónimo
Mucho ánimo a las familias que están atrapados en este gasto extraordinario que no contaban con él. Estos tipos se mantendrán algún tiempo (2 o 3 años como mucho). Después vendrá una recesión y volverán a bajar los tipos a niveles del 2% porque la inflación se habrá controlado.
Tecnócrata
No queríais que os quitasen el suelo en su día. Os lo quitaron. Pero también os quitaron el techo del euribor al quitaros el suelo.
Yo creo que fácil se puede ir al 15% y estar ahí durante 15 años. Ya pasó en los años 80 y 90 y no pasó nada, la vida sigue. Y mejor controlar la inflación antes.
Rocket Raccoon
El problema es si tu hipoteca de 200k€, es por una casa que en realidad vale la mitad, o si se la han concedido a alguien que no la puede pagar, que es lo que pasó con las subprimes en 2008...
Tecnócrata
¿Y si la subida dura 15 años? ¿Y si la subida se va al 10% o al 15%? A este ritmo y con toda la inflación que hay que controlar no descartéis nada.
Yo creo que Ana M. ha hecho lo correcto, otros que no lo hagan se arruinarán y no podrán ni aquilar un hueco debajo de un puente.
Tecnócrata
No creo que con el 5% controlen la inflación tan fácil. Van muy tarde y hay mucha inflación. Tendrán que subir mucho más los tipos, hasta rebajar la inflación por debajo del 2% les quedan años.
2h variables bajo control
El reto esta en el 5,4%
Ahorradora
Lo de que valga la mitad o el doble es muy subjetivo no crees? Las cosas valen lo que se quiera pagar por ellas o lo que se pueda y muchas veces las marca el mercado y las circunstancias de cada momento.
Estarían todos los días de mamifas en la calle, todos los perros flautas liandola parda por lo que fuese. Pero creo que este gobierno saldrá reelegido, hay muchas barrigas agradecidas.
De guano a guanopeor
Ufff menos mal que acabo de firmar hoy subrogación con Bankinter al 3% , se me queda 132.000 a 28 años por 581€ , se que es una mierda de fijo y hace un año hubiera cogido un punto menos , pero viendo lo visto hice bien en mover papeles en diciembre.
El que vale vale y el que no a empresariales
No se puede describir mejor a la sociedad.
2h variables bajo control
Wilson..? te has operado?
Cristalino
El Euribor empezó a funcionar en enero de 1999 (con el euro), precisamente para evitar que los países (y sus bancos centrales) fuesen cada uno a su bola y prestasen dinero a niveles de usura. No va a llegar al 15% ni en vuestros sueños más húmedos. Y por supuesto, no va a volver a niveles de los 80 y 90 porque simplemente... no existía.
Ahorradora
Envidio a aquel que ha podido coger recientemente una hipoteca al 0.95-1.50% fija sin vinculaciones porque no volverán.
Soy variable, orgullosa de serlo porque soy una ahorradora compulsiva que si todo sigue como hasta ahora en menos de 1 año habré terminado de pagar mi hipoteca. Obviamente fue la mejor decisión en ese momento porque las fijas estaban imposible y mi intención era ir amortizando todo lo que se pudiera pero envidio esas fijas baratas porque mi segunda intención de comprar una parcela con casita para que mis hijos disfruten se va a la mierda ya que acceder a un nuevo préstamo será como pisar cristales sin zapatos y ni soy tan mayor como para tener los ahorros que debe tener tecnocrata y el otro flipado que habla de comprar vivienda tirando de billetera ni he tenido la suerte de conseguir una fija a buen precio que me permitiera no descapitalizarme de todo lo que he ahorrado estos años.
Que manera de decir estupideces, muchas fijas provienen de novación o subrogación de variables. La crisis afecta a todos, pero lo que tú dices asustaviejas son eso..., estupideces, vete al carrer asustaviejas!!!
O_O
Estas insinuando de alguna manera que la subida del Euribor es cosa de la gestión del gobierno?
Y ya que estás, me gustaría que me explicases una cosa: Ultimamente, en la prensa internacional(suelo evitar leer prensa nacional para saber cosas de España), se está poniendo a España como ejemplo de gestión tanto en temas económicos como sociales, como puede ser esto, si según lo que tu dices España debería estar en crisis?
Ojo, que no digo que el gobierno haya hecho todo bien, creo que cosas como lo de Ferrovial deberían acabar con mas de uno en la cárcel e inhabilitado en política de por vida. Pero si que considero, que comparado con gobiernos anteriores (tanto desde mi perspectiva como la internacional) están haciendo bastante bien las cosas.
Messi
Este enlace es para mi Sureño.
Metro cuadrado de Madrid comparado con otras ciudades.
En diciembre de este año te parecerá todavía mejor decisión, es alto pero no esta nada mal.
Jose
Completamente de acuerdo. Añado unos apuntes:
Los bancos no han concedido créditos kamikaze en estos años y los precios de los inmuebles comprados en esta época han estado contenidos y la gente que compró antes de 2008 a precios altos, ya ha amortizado bastante y el euribor les afecta poco.Afectará al consumo y a las inversiones de PYMES (y esto al paro) pero si no hay un tsunami de paro, aún con las protecciones sociales, los créditos se pueden pagar.
Todo el mundo, incluso el BCE, descuenta que estos tipos son coyunturales. Es decir, aunque no vuelvan a negativo, el euribor tenderá a bajar a neutro (2% o 2,5%) en cuestión de un par de años Lagarde ya anticipó el 2025.
Esta "burbuja" ha estado más alimentada por una falta de oferta que por una demanda desbocada. Justo lo contrario del 2008. La oferta no va a mejorar con los precios de materiales desbocados y la demanda en contracción.
El cobrador del frac
La amortización sí que puede disminuir al actualizar el euribor.
Aún así en esta entrañable historia que nos cuenta Ana hay varios fallos:
- si el precio de compra fue 240k, aunque le hubiesen concedido el 100% (cosa que dudo) con euribor en negativo +1 la cuota sería de 718, de los cuales 100 de intereses.
- si la hipoteca se la concedieron a ella sola y con el sueldo de profesora únicamente no le dan ese importe.
- últimamente es muy habitual que aparezca gente de la nada en este blog y nos cuente su situación de variable desgraciado con pelos y señales. Qué curioso...
J.A.L
Pero que el euribor no lo controla el gobierno de España, cuñado. Y las chaladuras de la gente comprando zumos de 2 hab por 400.000 euros en Madrid tampoco.A ver si os enteráis ya de que las decisiones las tomas tú, desde que eres pequeño, y decides si estudiar o no, si meterte drogas o no, si casarte o no, si irte a casas de luces rojas a dejarte el dinero o no, si pagar a 10 años un bmw por vacilar o no....que lo haces tú, no el gobierno.Tu has decidido.
Carlos
Recordar que los tipos de interés siguen siendo negativos con respecto a la inflación. La inflación real rondara el 25 aproximadamente. No me quiero ni imaginar hasta donde pueden llegar en la subida de tipos. Sobre todo porque nos llevan mintiendo a la p. Cara desde que empezó todo este circo de la pandemia.
Euríbor 0,75
Es cierto, yo tengo hipoteca de 2007 a 0,75e y de momento me habrá subido 140€ al actualizar al 3%. Me quedan 14 años por pagar pero estuve pagando al principio mucho más y además me desgrava. Estos años me han venido bien para limpiar la economía familiar y ponerme al día. No he sido una cigarra porque no me gusta derrochar pero tampoco he podido amortizar lo que quisiera. Lo único que me fastidia es que el banco gane más pasta a mi costa jejejeje y aún sigo guardando para tener un buen colchón de liquidez por si acaso. Que el piso vale menos? Yo lo uso para vivir así que no lo uso para especular. Otra cosa es la gente que compra a crédito para alquilar pensando en que es el negocio del siglo. Si no tienes el dinero para pagar a tocateja mejor no arriesgar
J.A.L
No se que vais a decir en 2031....y no queda tanto, eh.
prudente
Pufff mucho cuidado con el "no va a volver a X", "no va a ser Y", "imposible que Z", etc. Si algo hemos aprendido en estos últimos 3 años es que prácticamente TODO puede ocurrir (por muy surrealista o imposible que nos pueda parecer a priori), más si eso ya sucedió en el pasado (no hace falta remontarse muchas décadas).
El BCE no se ha comportado muy diferente de que como se comportaban los bancos centrales nacionales (financiando los estados imprimiendo sin pudor, a cambio de cesión de la soberanía de las naciones), por lo que no descartemos nada, ni siquiera la desaparición de la moneda, de la UE, etc.
Pasaba por aquí
En Mayo toca techo el Euribor.
J.
No entiendo cómo compraste por 240 en 2015 que estaban los pisos regalados y ahora que están carísimos te dan 250. O Asturias no se ha revalorizado nada o hiciste muy mala compra.
Joserra bogordo
Pues en vez de los disco duros de Bárcenas y todo el dinero robado estarían otros robando... Ya sea feijo vendiendo coca, la ayuso vendiendo órganos o a saber... Tanta mierda son los del PP como los del PSOE
J.
Sí se la dan porque si llevaba varios años trabajando ganaba más de 2.000 euros (aún más si cuentas las extras). Por lo tanto no superaba el 35% de ratio de endeudamiento.
M.r
La gran mayoría de hipotecas variables son entre 2000 y 2015 a esa gente no le afecta nada o casi nada
Empatia
Si hay recesion los bajaran por debajo del 1, igual que es imposible combatir la inflacion con un 3% lo es recuperarse de una recesión con el 2% Hay que aguantar amigos. Por cierto yo tengo fija y a todos aquellos que hemos firmado fija, en vez de meternos con los variables, deberiamos pensar que tenemos unos tipos fijos únicos gracias a la explosión de liquidez. Así que un poco de cabeza antes de decir estupideces, que los primeros beneficiados de todo esto hemos sido nosotros Animo variables, en diciembre 2023 o enero de 2024 con la previsión ya de 2025 bajará el euribor
Lo de la hostia al que le aconsejó, no lo tengo claro del todo.
Los estafadores desaparecerían tan pronto como los incautos lo hicieran.
¿Está mal lo que hizo el de la oficina? Sí.
¿La culpa es exclusivamente suya? No.
Salvado
Guanos días me salvó de la ruina. Yo era un mileurista que tenía un chabolo en una zona multicultural, pasaba hambre y viajaba en transporte público. Gracias a sus consejos ahora habito en La Moraleja, como en restaurantes con tres estrellas Michelín y me desplazo en un Rolls conducido por mu chófer. Mi vida cambió gracias a Guanos días, sólo él me salvó.
Cley
formadas??????????????
Uno más
Alabado sea Guanos días. Hemos visto la luz con él.
Uno más
Alabado sea Guanos días. Nos ha salvado, hemos visto la luz.
nombre (apellidos)
"Se hará un impago de la deuda" por supuesto. "Y ya está" ni de coña.
EEUU debe 31 millones de millones de dólares y subiendo. Todo dios, salvo ellos mismos, saben que eso no se va a pagar ni a la de tres.
Su economía es un autobús cuesta abajo, a ca.rajo sacado y sin frenos. Y toda su estrategia es la de siempre: darle martillazos al parato para que siga funcionando.
Mientras el 80% de la humanidad esté obligado a comerciar en dólares para las transacciones internacionales, y como ellos tienen la maquinita de imprimir dólares, el parato seguirá funcionando (martillazo y a verlas venir).
Cuando ese porcentaje baje del 50%, el parato se desco.jona vivo en plena bajada, clinc clonc, no le da tiempo ni a pegarse la hostia. Y entonces nos vamos a reír.
Rusia, China, India y todo el que puede está tomando posiciones para que los cascotes no le caigan demasiado cerca. Unos se intentan desenganchar por la vía diplomática (China bien, India a duras penas) otros por la militar (Rusia, mucho menos sofisticados que los asiáticos).
Y a Uropa, lamecu.los mayor del imperio, ya nos están arrojando por la borda para que el barquito se mantenga un poco más a flote.
Saludos.
Tipo serio
Queremos a Guanos días de Presidente del Gobierno o, mejor, de Jefe del Estado. Id encargando la Corona.
pollón
No sé Anamari, parece invent
Ninette
Guanos días es mi héroe, estoy dispuesta a todo por él. Alabado sea nuestro salvador.
No hay que ser agorero
Yo tengo variable + 0,99, debo 95k y echando cuentas la hipoteca me puede llegar a subir unos 150€ al mes aproximadamente, ayer fui al banco, me ofrecen un tipo fijo de m*erda, un 3,65%, pero si lo firmo me garantizo que la hipoteca solo me va a subir 80€, pues me paso al fijo pagando 80€ más al mes y cuando escampe el temporal me volveré a buscar una oferta mejor. No todo es tan catastrófico como lo pintan. Quien quiera todavía está a tiempo de poder parar la sangría un par de años y cuando todo se estabilice volver a buscar ofertas
Un señor de Murcia
Guanos días se merece el premio Nobel.
Lo que vais a ver
Son las estrellas cuando os actualicen.
Os va a salir caro ir de sabios.
A disfrutalo!
Hueles a sabio variable
De 300€ de subida en la próxima actualización.
Ánimo, que os quedan 5 años buenos por delante.
RDT
Hola, leo vuestros comentarios desde hace un año cuando comenzó la guerra, me asusté y comencé a buscar info y di con varios sitios incluido este, enseguida me di cuenta de la q se venía encima si tenías euribor, lo decían la mayoría de las noticas, yo de economía no sé nada, per no quería volver a pasar por lo del 2008-2013 porque esta vez no acabaría bien, mi expareja y yo firmamos euribor+0,70 con vinculaciones, me metieron creciente y cláusula suelo, cuando nos dimos cuentas pasamos de pagar 670 a casi 1100, por un piso de 240000 con un hijo y un par d coches fue una pesadilla, después me quedé yo con el piso solo y no podría asumir esta subida de tipos ni loco porque además tengo manutención de hijo, gracias a leer mucho en marzo 2022 fui de banco en banco hasta conseguir en Caixabank fija al 1.75 tardaron mucho en hacerme la FEIN y cuando firme me dijeron q al 2,75 o nada, con vinculaciónes al 2 porque la alarma no la quise, ahora pago 557 fija y no sabía si había acertado ahora creo q si, para cambiar de hipoteca tuve q dar todos mis ahorros y vender el coche, ahora solo tengo una moto, porque yo aún debía 165000 y la tasación dio 174000 y me daban el 80% más pagar unos 2000 de penalización de bbva por irme, total 27000, de quien es la culpa? Solo mia, yo firme en su memento casi la decisión más importante de mi vida sin entender e informarme, con esto quiero decir q es fácil decirle a alguien cambia de hipoteca pero no es fácil hacerlo, la vida es muy difícil y si no te formas para lo q haces mas aún. Perdón por l parrafada.
Animo a todos, todo tiene arreglo con esfuerzo
Keos Den
Cigarras viviendo por encima de sus posibilidades y ahora lloriqueando porque la sensatez del mercado los pone en su sitio. Desde que el mundo es mundo,si pides prestado hay que devolverlo con intereses y si no haber dedicado un poco más de tiempo a formarse en vez de estar de cañas y mirando viajecitos en trivago.
Pato
Anacleto, eres el mejor jajaja
Anónimo
Aunque mucha razón no le falta a AGENDA 2030 cuando dice que los que tienen hipotecas fijas se creen que la fiesta no va con ellos y añado que además fantasean con adquirir propiedades a la baja, cual Rockefellers, aquí estamos todos en esta fiesta, así que dejen de desearle el mal a los demás y mejor deseen que esto no siga creciendo, porque para fija o variable hay que tener un trabajo para pagarla y si las barbas del vecino vez cortar pon las tuyas a remojar.
El cobrador del frac
Sí, teniendo en cuenta las pagas extras puede que se la den. Pero si te metes en una hipoteca que se lleva el 30-35% de tu salario con el euribor en mínimos históricos y siendo una persona sola en cuanto suba un poco estás condenado.
Pato
Después de leer tu comentario no sé qué decirte.
Algunos ahorramos, invertimos y nos arriesgamos para tener ingresos extras.
Soy mayor? Pues joven no, pero tercera edad tampoco.
El problema principal que veo en general es que todo el mundo vive muy bien y prácticamente igual, y lo de sacrificarse suena a chino.
Al patrimonio que tengo lo llaman suerte. Suerte? de suerte nada o muy poca,más bien trabajo, esfuerzo, observación y mucho sacrificio.
Yo sí puedo comprar algo con billetera.
Pato
Y yo jamás he visto una fija... Pero sí he conseguido pagar varias variables. Sacrificio...
RDT
No sé si lo dices por mi, ya he dicho q la culpa es mía, pero no hay q meter a todo el mundo en el mismo saco, yo compré un piso con dos trabajos fijos y solo tenia 22 años no dejas de ser un ignorante en la vida con esa edad, apechugue con lo q firmé, pero te diré q los intereses se pagan por supuesto pero no entiendo el euribor, no entiendo como puedes pagar una letra sin saber a cuánto ascenderá o disminuirá, así es imposible hacer unos números para tu economía doméstica, así q solo me queda pensar q es para ricos y no para trabajadores, porque nunca se sabe lo q te puede pasar en la vida o el trabajo, yo no sabía lo del euribor cuando firme, culpa mía seguro q si, pero de verdad q yo no me entere en el notario, ni mi pareja tampoco, y no soy un vividor té lo seguro, no bebo alcohol, no fumo y le dedico más tiempo al deporte q otra cosa, y ahorro porque si no, no podría pagar 27000 euros por el coche solo me dieron 9000.
Consultante
Buenas tardes.
Señoras y señores, estoy intentando comprar un piso de obra nueva, y el banco me ofrece la posibilidad de subrogarme en la hipoteca del promotor con las siguientes condiciones: 80.000 euros a 30 años con vinculación de nónima y seguro del hogar con prima anual de 300 euros):
A) Hipoteca mixta: 2 años y medio fijo al 2,40 TIN y resto (27 años y medio) a 0,8 + EURIBOR
B) Hipoteca fija al 3% TIN.
Me gustaría que me dierais vuestra opinión ¿qué me recomendais?
¿créeis que el Euribor se mantendrá por encima del 2,2 dentro de 2 años y media, o que se establizará en torno al 2?
Muchas gracias por adelentado y un saludo.
Renzo
Pues si puedes pagar un Tin del 2.4% seguramente podrás pagar uno de 3%. La cantidad que pides es pequeña y no te afecta tanto el Euribor, pero entre esas dos, mi consejo es que pilles la fija. La media histórica del Euribor es 1.8% que sumado al 0.8 del diferencial, te vas al 2.6%. Por un 0.4% y ahorrarte, quizás, 40€ al mes, no merece la pena el riesgo a que te pegue otro subidón al 4-5, como pasa ahora o que se quede durante años al 2 o 3%, como es muy probable que pase.
No más hipoteca!
Quedada en Madrid este Sábado a las 13:00h de los Variables de este foro para manifestación, se ruega a los fijistas no acudir para no crear tensiones.
Fernando Quintero
Para vuestra información, la ley hipotecaria establece un interés máximo del 10% en operaciones hipotecarias (en préstamos personales no aplica).
David
En mi comentario no he hablado del Euribor, en este foro el árbol no deja ver el bosque. Las hipotecas es una pequeña parte de los problemas q nos vienen. Lo de poner a España de modelo en políticas sociales está muy bien para propaganda pero sirve para poco más, es como decir q en Venezuela son todos iguales y ponerlo como modelo a seguir. Un país con tanta deuda y cada vez con menos potencial empresarial tiene mal futuro. Y la juventud q es uno de los bienes más importantes de un país creo q está educada en los mundos de jupi. Espero equivocarme
ado
Me pillaría la fija al 3%, porque tampoco hay tanta diferencia con respecto al 2,40%. Así te aseguras una cuota fija para organizar tus finanzas mes a mes. Además, en principio, la inflación jugaría a tu favor ya que esa cuota bajaría de valor con el paso de los años.
Poleman
Hace unas semanas decía yo lo mismo y me atacaban por todos sitios, ahora ya es algo que muchos comparten
Rocket Raccoon
De esos 31B$ de deuda, unos 7B$ los tienen países terceros (China y Japón más de 1B$ cada uno). Tampoco les interesa que descarrile.
Keos Den
No era por ti, ya que había escrito mi comentario antes de leer el tuyo. Es una reflexión que hago ante las quejas de tanto vividor (cada uno se conoce) que en cuanto vienen mal dadas echan la culpa de sus males al siniestro sistema bancario capitalista que devora a los pobres y honrados ciudadanos. En tu caso te deseo lo mejor y además por lo que veo tenemos ambos el vicio del Deporte, que es donde mejor se puede gastar el tiempo. Mucha suerte y ánimo!
David
En ningún momento he dicho q el euribor suba por el gobierno de España. He dicho q nuestro país debería estar en crisis, con la deuda actual q tenemos y tal y como se están poniendo los intereses … si fuera una empresa estaría en quiebra hace tiempo. El euribor depende de Europa q tampoco lo están haciendo mucho mejor. El euribor solo afecta a una parte de la población, la deuda pública nos la comeremos todos
Tómbola
Lo que está claro de todo esto esque a la larga los bancos habrán podido asegurarse unos beneficios desorbitados gracias a tanto paso a fija, por bajas que sean algunas. Estaban hartos de perder pasta y ahora no la sueltan ni a los ahorradores, a pesar de los tirones de orejas del BCE y Banco de España.
Creo que una mixta es mejor opción, la verdad. Y luego se verá. Porque no me fío de las condiciones de un nuevo cambio de fija a variable cuando todo esto pase.
Esto para quien no pueda soportar las subidas meteóricas del Euríbor.
Los bancos son buitres por definición.
RDT
Lo mejor siempre es una fija y más si tu sueldo es normal, aún cobrando 3 o 4 mil euros sigo pensando q es mejor saber cuanto vas a pagar no solo cada mes, si no también al final del préstamo en total, yo tengo tarifa plana en luz, gas e internet para q veáis cómo pienso, pero lógicamente es solo mi opinión, seguramente la opinión de alguien con una lección aprendida a palos, de alguien con bastante miedo económicamente hablando y sobretodo con muy pocos conocimientos de economía, así q cuando no entiendes mucho mejor algo lo más sencillo y claro posible.
Eso, eso!! Que nos condonen la deuda a todos y después nos vamos de cañas para celebrarlo y que la cuenta la pague el dueño del bar!
meloni
Eso es mentira. A mi devolvieron el "suelo" sin modificar el "techo" ya que no firmé absolutamente nada. El suelo se fue ganando en las audiencias provinciales primero y después en Europa, porque lo que es el supremo, es una auténtica nulidad. No puedes decir que el euribor se rige por unos parámetros y después modificar éstos a tu antojo. A ver si no dices tantas tonterías.
Real Academia de las Ciencias de Suecia
Informamos de que el Premio de Economía Conmemorativo Alfred Nobel en su edición de 2023 ha sido otorgado a Guanos días por su clara visión de la evolución del Euribor a doce meses.
Pato
Me iría a la fina también. Son muchos años y a saber qué puede pasar.
Comité Noruego del Nobel
Informamos de que el Premio Nobel de la Paz en su edición de 2023 ha sido otorgado a Guanos días por su contribución a la salvación de millones de personas referenciados al Euribor en sus hipotecas.
Uno
Enhorabuena, Guano, dos Nobel de una tacada.
Otro
Se lo merece, eso y mucho más.
No serás también terraplanista?
También eres terraplanista?
Otro más
Los salvados por él estamos orgullosos. Ahora a por el de Literatura porque nos ameniza cada día con su brillante estilo.
Sais
El que AVISA es AVISADOR.
Que miras bobo?
Fijo forever
Se habra inmolado
Anónimo
Nada es imposible.... Primera regla del mercado.
No creo que vuelvan a niveles del 1% la recesión de primeros de siglo se combatió con niveles de tipos al 2%. Si lo ves con una perspectiva histórica el 2% es un buen nivel para el precio del dinero.
prudente
¿Esto es cierto 100%? He intentado buscarlo pero no encuentro el artículo de la ley donde dice que hay un máximo. Agradecería enlace a la ley para salir de dudas, porque me parece un punto importante que desconocía.
RAE
Guanos días dices "Muchos si nos hicieron caso y subrogaron" y la frase no tiene sentido. Lo correcto sería decir "Muchos SÍ nos hicieron caso y subrogaron ". Tanta formación para esto.
Fan de Guano
Ay qué pena! Creo que por cosas como esta a nuestro guano no le van a dar el Premio Nobel de Literatura que se está pidiendo para él. Qué decepción!
Al Cesar lo que es del Cesar
Casualmente los mismos que os mofais de él, sois los mismitos que comentabais hace 6 meses que en marzo de 2023 el euribor volveria a valores de 1.5% muy aprox. y aconsejabais a las consultas que aguantaran el tipo variable (ahora ya no) Puede ser que a muchos de vosotros no os haya salvado de la "quema", pero a muchos otros si.
El Guano es cansino, divertido y lo que es mas importante, acertado.
Al Cesar lo que es del Cesar
Casualmente los mismos que os mofais de él, sois los mismitos que comentabais hace 6 meses que en marzo de 2023 el euribor volveria a valores de 1.5% muy aprox. y aconsejabais a las consultas que aguantaran el tipo variable (ahora ya no) Puede ser que a muchos de vosotros no os haya salvado de la "quema", pero a muchos otros si.
El Guano es cansino, divertido y lo que es mas importante, acertado.
Sátiro
No, Pato, la mejor eres tú. Pero no quieres cuentas con nadie. Apareces y desapareces cual Guadiana.
RAE
Al Cesar lo que es del Cesar, qué quieres decir con tu nombre? Al terminar lo que es del terminar, al acabar lo que es del acabar...? No tiene sentido ni siquiera poético. O quizás te refieres a la frase bíblica que dice "Al César lo que es del César"? Visto tu nivel de formación no me extrañaría que fueses Guanos días.
Cero en lexico
Señor frustado de la RAE, eres tan bueno corrigiendo faltas que seguro que tienes la pantalla del ordenador llena de tippex, ja,jaja.
And the winner is...
Está nominado al oscar al actor más cansino, ese sí se lo darán.
Pitoniso oficial de primera
En un par de años EEUU entrará en guerra con China y en 2028 ésta será la primera potencia mundial. Espero no estar en lo cierto porque de ser así estamos acabados.
El cuenta cuentos
Menudo cuento se ha sacado de la manga alguno que esta esperando que baje la vivienda.
Que espere sentado xq el q venda venderá caro ya que desde 2008 la gran inmensa mayoría de compradores compraron con unas condiciones financiera mucho mas estrictas q en el ladrillazo del 2000. Aportando ahorros (30%) y solvencia.
Cuentate otra fábula y examos otras risas anda.
Panchito troll
Hola soy panchito tengo retraso y vengo a trolear
Pues dirán lo mismo que los testigos de Jehová pondrán otra fecha y listo.
No me creo nada..., asustaviejas!!!
Quien escribe el comentario es multinick, alias asustaviejas
Ironiadevida
RDT, has compartido algo muy personal de forma sincera y con la dureza que te exigian los acontecimientos que te abordaron. Puede ser que te equivocaras en alguna decisión finaciera, tal como tu dices, pero seguro que tomastes esas decisiones pensando que eran lo mejor para tu familia y ahora una vez mas tambien para tu hijo, de eso nunca te arrepentiras.Mucha suerte para todo en en tu nueva etapa.
Fernando Quintero
En mis escrituras del 2007, yo tengo este párrafo que dice: "a efectos hipotecarios y con respecto a terceros, el tipo de interés que resulte por aplicación de lo que en este contrato se pacta, no podrá superar el máximo del DIEZ POR CIENTO nominal anual, tal como se pacta en la constitución de la garantía hipotecaria".
Entiendo que esta garantia hipotecaria es lo que se define en la ley hipotecaria y lo que la distingue de los préstamos personales.
RAE
Cero en lexico, a qué te refieres? Acaso quieres decir léxico? Anda, vuelve al cole a repasar lo de las tildes.
Pato
Mejor los fijos jajaja
Lo que no soy es un sabio variable
Con guano hasta el cuello.
De eso puedes estar seguro.
Y triplemente vacunado de experimentos tampoco.
A disfrutarlo!
Sais
Sí, es cierto lo que dices, me lo ha dicho el del guano, que lo ha visto en su bola de cristal.
prudente
No soy jurista pero creo que a lo que se refiere con la garantía hipotecaria es justamente a tu casa. Que nos aclaren los expertos. Te lo digo porque he visto escrituras de hipotecas con techos del 12%.
Rocket Raccoon
Fernando, creo que es el techo de tu hipoteca. Otras pueden tener otro. La ley hipotecaria creo que es de los años 40, en 2023 han hecho una modificación, y no sé si antes otra, pero no aplican con carácter retroactivo. Así que el techo dependerá de cada hipoteca.
Fernando Quintero
Creía recordar que se mencionaba una ley específica, pero leyendo era para el siguiente punto: la obligatoriedad del banco de informar el tipo de interés que se aplique en la proxima revisión, así que supongo que tenéis razón y cada hipoteca tendrá su propio techo.
Cafe sólo o solo
Mas tippex a las tildes.....Matilde
Tu hueles a mierda
Verdad
Te metía el abelardo hasta la garganta
Cesar (la ensalada)
Hombre RAE! Si aparece dos veces Cesar en mayuscula esta claro que se refiere a nombre propio aunque carezca de tilde, pero claro, como lo he escrito para inteligentes no esperaba que lo entendieras, tu mismo confirmas una vez mas tu casi nula comprensión de lectura, lo tuyo son solo (o sólo, como prefieras) las faltas de ortografia. Un saludo de Ma-tilde.
México, era México!
Con tu respuesta confirmas que sí tienes la pantalla del Pc llena de tippex.
Por cierto! como queda claro que no eres miembro de la RAE, entiendo que las siglas te hacen referencia a; Realmente Arrinconado por el Euribor. Es que me parto contigo!
Anonimo
Zasca nivel Dios.
Fernando
Este tipo lo tiene todo. Y así está todos días...
Fija 0'001
Te la cascas!
Patata
Es el tío del GUANO. Ya da más miedo que el tío del saco
Techno
Tu no eres tecnócrata! Troll!!
Doble
Creo que tiene dos
De nada
Vete de alquiler a casa de tus padres, como yo, así el alquiler es gratis
Tio
Mentira! Eres el tío del GUANO
Hola
Hola GUANO
Hola
Hola GUANO
Huevo
Hola GUANO
Pregunto respondo
Yo me pregunto, yo me respondo. Así es el señor GUANO
Tolkien
Se los han follao! Se los han follao! FIN.
Follaor
Y un cipote, M.r
Follaor
Confirmado. Es un sabio variable, jajaj
nombre (apellidos)
Japón es colonia imperial, así que no cuenta. Ya en los 80 estuvieron a punto de comerle la tostada a EEUU y éstos dijeron mis co.jones treintaytrés, que nos os lanzamos 2 bombas atómicas para que nos adelantéis por el arcén. Así que les pisaron bien el cuello y hasta hoy, creo que van ya por la cuarta o quinta "décadas perdidas", y las que les quedan.
China sí puede pegarle la patada al tablero, aunque de momento no le salen las cuentas. Necesita llevarse bien al catre a Rusia (proveedor nº 1 de materias primas, de las que China es deficitaria en todas, y paraguas de disuasión militar/nuclear fundamental si EEUU se pone farruco), India (único país que puede competir en fuerza de trabajo, 1400 millones de habitantes y subiendo), Brasil (puerta de entrada y clave en el dominio de LatAm) y 4-5 países clave de África (continente más rico en recursos naturales y próxima gran potencia demográfica).
No digo que sea tarea fácil, pero los tiempos de los chinos no son los nuestros (piensan en décadas, nosotros en meses) y la mayoría de la humanidad no comparte la visión idílica de Occidente que tenemos por aquí, con lo que es posible que lo consigan.
Ya han conseguido sacar de la pobreza a 800 millones de personas en apenas 30 años, lo que no ha conseguido ni conseguirá jamás ninguna nación en la historia.
Tiempos interesantes y escalofriantes. Veremos.
Saludos.
Premio Guanobel de Economía
Para los sabios variables.
De sabios variables a sabios ortográficos
Es que son tan... relistos!
Fija barata
Es que son tan listos!
Fernando Quintero
Parece que estamos gobernados por un comité de sabios variables, porque es que no pueden hacerlo peor.
Género fluido
Los políticos, al final, acaban siempre indultándose entre ellos. Favor por favor, porque mañana me puede tocar a mí
Mi pensamiento
Ahorradora, a ti te han timado
Anónimo
Nadie? Estás seguro?
Confidencial
Realmente no era Leti. Era Fernando Quintero colocado tras olerle las bragas a su suegra.
Troll multinick
Quintero, que no te enteras!
Fernando Simón
Sí, sí, están haciendo bastante bien las cosas... Cuando aprendan a hacer una ley, me lo dices, y cuando dejen de manipular las cifras del paro, también, entre otras muchas cosas
Fernando Quintero
Mis cojones! Que te meto, hijueputa!
Fernando Quintero
No das para más o qué? Te repites más que el guano
AGENDA EURIBOR NEGATIVO 2030
A callar y a pagar!
Fernando Quintero
Yo te invito
Reskemorr porque no mojo desde hace 6 meses
Esa hipoteca es fina? Y segura?
A pagar!
T0nt0, qué dices?
Como se va a enterar, todo el día colocado oliendo bragas..., ni el clorotilo lo tenía tan colocado
Si en casa de nuestros padres puedes comer y beber lo que quieras, y tu cuenta no baja, además les convences para que pongan el netflix para que no esten todo el dia viendo los canales autonómicos, y si tienes un poco de suerte les covences a salir a tomar unas cañas y que inviten ellos, que para eso le han subido la pensión
Fernando Quintero
Sin comentarios. Penoso.
Fernando Quintero
Troll multinick.
Fernando Quintero
Troll multinick.
Hipoteca reciente
Yo no tengo techo ni suelo
Verdad
Toma el Abelardo, ya ha salido a pasear. Cipoton
M.r
Pues mira cuando se firmaron más hipotecas variables en España y cuando se firmaron más fijas y claro que hay gente jodida con la variable pero el grueso es de otra década
Energumeno
Si la guerra te parece un fake creo que deberías ir al frente a recoger pruebas. Con un poco de suerte te vuelan la cabeza.
GOLLUM
Si lees la prensa globalista internacional, sí. Es posible que entonces alaben a su lacayo el Gobierno español que sigue cada directriz con una sumisión espantosa
Energumeno
Calla huele bragas
Yo la escobilla del water
Mer
Razón tienes
Mer
No estoy formado en ello y también lo vi venir, compre piso en mayo de 2022, pelee por la fija y me la dieron a 1,2 y aún así en el banco me querían vender una variable, les dije que no, que el euribor iba a subir mucho y el del banco me contestó: no hombre no subirá tanto... Le contesté: después de semana santa se pone en positivo, me equivoqué, el día que fui a firmar al banco un mes antes de ir a notaría el euribor se puso en positivo. Hace un año que avise a mis familiares que se cambiarán a una fija, no me hicieron caso, ahora lloran y todavía les queda por llorar.
manu
Hoy baja a 3,953.
Ahorradora
Pato me refería con la edad a que las personas de edad mas madura como puedes ser tú que estarás en torno a los 45-55 años con "suerte", esfuerzo y mil variables más has podido pagar varias hipotecas (genial por ti) e incluso tenéis liquidez como para poder aprovechar el desplome de precios que se van a producir ahora.
En mi caso que rozo la treintena con un canto en los dientes me doy de poder pagar mi primera hipoteca ahora después de 5 años. Pero no tengo la suerte de poder tener esa liquidez para poder aprovechar también ese desplome de precios. Igualmente considero que he sido afortunada y he jugado bien mis cartas para que el euribor ahora no me pegue un palo pero que me he tenido que descapitalizar de la mayor parte de mis ahorros para poder cancelar la hipoteca es innegable y o accedo a un nuevo préstamo si quiero comprar barato, lo que no creo que compense a priori o no podré acceder a esa segunda vivienda. ¿Qué haré? pues ser responsable y que mis hijos jueguen en el campo en lugar de en algo propio.
Ahorradora
Por eso envidio a los fijistas al 1% porque si yo hubiese sido capaz de conseguir una de esas en lugar de descapitalizarme para pagar mi hipoteca seguiría con ella y con esos ahorros hubiera comprado esa segunda propiedad.
Borja
Se serio, sería sería. No te lo tomes en serio y ve una serie.
Verdad
Mhmm yo avise desde la segunda parte del 2020... Lol
Llegas un Poco tarde sureño
El mundo va arder como siga subiendo esto
mañana estará al 4%. Toca ahorrar y apretarse el cinturón, con fija o variable, porque el hostión que viene es de órdago
hola
pole
EL QUE AVISA NO ES TRAÍDOR
Ya lo venimos advirtiendo desde hace un año: Vamos hacia una crisis económica sin precedentes: Estanflación como nunca, deuda pública y privada como nunca, pirámide poblacional invertida como nunca, con el mayor porcentaje de empresas zombies de la historia... y ahora con subida de tipos de interés (y Euribor) más vertical de la historia y reducción del balance del BCE, todo ello con una burbuja de activos más que evidente.
¡¡ AHORREN lo que puedan y más !!
Que sabios son nuestros variables
Vamos a una guerra fría totalmente.Se equivocaron imprimiendo dienro falso y eso tiene un conste.Ya no saben como salir de esta tesitura.La tercera guerra mundial es de manual
Cómo van a seguir financiándose las empresas zombies a estos niveles?
Nabete gordo para la sociedad..
Se hará un impago de deuda y ya esta. No seria la primera vez
Consumo inferior-> más desempleo -> menos recaudación -> más impuestos -> más inseguridad jurídica -> menos inversión y más fuga de empresas -> más ruina -> consumo inferior-.....
Letiiiiii, llegan los descuentos!!!
Es aquí donde se pide la B para Caritas?
Tenemos que apartar dinero para la subida de la hipoteca,gasolina,comida,seguros,colegios para el plan de pensiones y tal y tal....
Ya solo queda la duda de si llegará al 4 mañana o el lunes
Seria inseguridad normativa, no jurídica
Que imaginacion jojojo
Si, muy fácil. Si haces un impago, haber quién es el guapo k te vuelve a prestar dinero. Me da k toca subida de impuestos y recortes.
Solo me pregunto dónde está el techo del euribor.
Puede que ni subiendo impuestos puedas pagar los intereses de la deuda.
No, aquí es donde se subastan viviendas.
Marketo anal
La gran pregunta es cuanto tiempo estará ahí arriba.
España ya debería estar en crisis, pero no interesa por q perdería el psoe las elecciones, así q van a intentar alargar la situación actual este año. Es una crisis por la mala gestión de estos años en nuestro país, no es por Rusia Ucrania o el COVID, q no os vendan la moto. Un gasto público sin control, impuestos abusivos, fuga de empresas y gente competente, inmigración descontrolada…. Es lo q lleva a la situación actual
Me da que vamos a ver el 6...o mas..con la maldita agenda globalista de por medio...cualquier cosa es posible...señores...tengan cuidado
A la derecha del clítoris de Lagarde.
jajajaj que catrastofista eres, y como lees el periódico el mundo que es donde se habla de guerra fria, madre mia... asi va el pais
Voy a comprarme una escopeta por si acaso
Me encanta que siga subiendo rápido. Al 15% tiene que llegar. Quiero comprar inmuebles a precios de los años 90 jajaja
eres un imbécil. Punto.
la hostia te la vas a llevar tu con la variable que tienes, tonto especulador!!! A pasar hambreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Pienso igual. No que sea un imbécil, sino que los intereses ronden el 10% y que las hormigas ahirradoras podamos acceder a la vivuenda sin hipotecar 20 ni 30 años.
Cigarras variabilistas...a comer guano
Esta semana no gano para papel WC, pajita diária viendo los especuladores perder su dinero y pasar hambre y sueño. VAMOSSSS!!!!
Pasado vacaciones todos los bares y restaurantes vacíos de palurdos!!!
Hay que cumplir con la Agenda 2030 y su famoso lema "no tendrás nada y serás feliz" pero eso solo para las ovejas (fijistas y variablistas que aquí no se escapa nadie), aglutinar el dinero y las propiedades en las grandes empresas y que ellas manejen y distribuyan entre para que básicamente pasemos hambres y seamos felices.
Aquí veo a los que tienen hipotecas fijas regodearse un día sí y otro no como si esto no fuera con ellos, es lógico porque su ego debe estar muy tocado después de estar 10 años perdiendo dinero por su apuesta conservadora y poco atrevida, pero si es como esta gente docta que ríe de los demás por aquí, viviendo su momento de gloria después de años de secano, les va a tocar la misma lotería que al resto, fijo o variable te tocará ser feliz sin tener nada, o crees que te vas a escapar?
Sureño, que la cosa no está para tirar cohetes, desde luego. Pero me da la sensación que no te acuerdas de la crisis 2008-2013: decrecimiento del pib de -12% acumulado en 4 años, paro por encima del 25%, burbuja inmobiliaria bestial... Ahora hay burbuja inmobiliaria? pues se ha calentado en los últimos años, pero si los precios nominales (los que se pagan en la compra) todavía no son los de 2007, si descontamos la inflación acumulada de 15 años no estamos ni de lejos como en 2007 (precios reales = nominales - inflación). Aparte del stock de vivienda nueva construida y en construcción, que será una sexta parte o menos de lo que fue.
Con respecto a la inflación, el ipc de marzo 2022 fue del +3,0%, así que con un +1,0% en marzo 2023, la acumulada bajará a un 4,1%. Si es de +0,5%, al 3,6%, etc.
Con respecto al crecimiento, no será muy fuerte, pero no creo que sea negativo en el acumulado de 2023. Si no es negativo, el paro no aumenta mucho (es una cuestión técnica del mercado laboral).
Así que bueno, si los precios de la energía no vuelven a aumentar a lo bestia (esto sí lo considero un peligro si pasa!), no creo que la situación sea tan horrible como la pintas. Iremos viendo con el trascurso de los meses...
Si miras para arriba verás el SUELO.
tengo fija, imbécil
A este paso vamos a una crisis sin precedentes, tendremos que vender nuestros pisos y irnos de alquiler, los que no podamos pagarlo nos iremos a vivir a la calle, muchos nos iremos al paro y pasaremos hambre, va a ser la crisis mas dura de la historia que se va a llevar a muchos por delante…. hambre…. muerte…. ¡¡uy, que tarde es¡¡¡ Voy a mirar hoteles para semana santa que ya esta todo pillado.
Mientras que no dejes de ir tú, siempre habrá alguno
Hola por fín he decidido vender la vivienda, pues no podré en junio -que reviso hipoteca- pagar 348€ de más.
Os cuento, la compre en el 2015 en la calle Manso en Gijón. una casa de segunda mano, muy cerquita del mar. fueron 240.000 € con plaza de garaje, no en el mismo edificio y con euribor +1 a 30 años, en variable; me quedó una hipoteca super cómoda, cuando el euribor estaba en negativo. pagaba 818€ de los cuales 100 de intereses ¡al mes! y 719 de amortización, he pasado buenos veranos, buenas cañas, amigos....
Ahora, con 190.000€ que me quedan -amorticé algo-, se me sube a 1.150€, de los cuales 790 de intereses ¡al mes! y 360 de amortización, ¿no es un abuso por parte de los bancos? ya les he estado dando unos 100 euros al mes, todos los meses.
La he vendido por 250.000€, he palmado algo de pasta, ya vivo tranquila en Oviedo en una casa de alquiler por 500€ en la calle Marqués de Pidal. muy cerquita de mi trabajo, soy profesora.
Os animo a todas las personas que no podair hacer frente a vuestras vivienda que intentéis hacer lo mismo.-hoy de mudanzas-
Ana María.
dice mucho de tí que te masturbes con este asunto. Enhorabuena, chaval, disfruta.
Alguien me puede ayudar? Es que no se que hacer!!! El del banco me dijo que mi hipoteca no subiria y este mes me ha subido 380€, he ido a preguntarle al que me aconsejo y ya no atiende al publico porque lo han ascendido a director, alguien sabe que hacer para que no suba?
Tengo la revisión el 28 de Marzo y firmé en Febrero del 2022 variable...ostiazo total. 450€ de subida en un año. Hoy he quedado con una caja para ver si me mejoran algo por que es como para darle de ostias al que me aconsejó esto ( director del banco).¿Como veis el 2024? Mejorará o estaremos peor?
Un saludo a tod@s
¿no tendrás un ratón?
clap clap
Pero ten en cuenta que no cuentas con otras variables que sureño ha comentado otras veces, como son que el Euribor paso del 5.5% al 2% y ahora del -0.5% al 4%, o que aún no hemos recuperado los niveles de PIB previos al SAR-covid-19 pese a que el BCE ha duplicado su balance entre 2020 y 2021.
En mi opinion, la caída de la vivienda va a ser notable, no tanto como dice sureño, pero si que puede caer más del 10%
Hola Ana M. Si lo hubieras hecho al reves te hubiera ido mejor, de alquiler unos años hasta ahorrar algo y en el momento oportuno que los bancos se dan de hostias por dar hipotecas fijas baratas (hace un par de años) ahi haber comprado, la experiencia nos enseña a todos, la proxima vez te ira mejor.
Nadie en el mundo civilizado ha imprimido dinero falso en ningún momento. Verás, te lo voy a explicar. El dinero imprimido está ahora avalado por tu hipoteca. Tu banco cambia tu título de deuda, junto con otros, por billetitos de euro con el BCE, billetitos que realmente ni salen del BCE, sino que son apuntes contables, pero los billetitos realmente existen, al igual que tu contrato de hipoteca. Tu contrato de hipoteca es como una pinza que te coge por las balls y ya no te suelta nunca más. Esos billetitos nuevos de euro ahora requieren que se genere valor para que puedan estar avalados y la inflación no se vaya al millón por ciento como en Venezuela, y más o menos se está haciendo bien. ¿Y sabes quién va a generar ese valor durante los próximos 30 años, a costa del sudor de su frente? Efectivamente chico listo, eso es.
El término "inseguridad legislativa" se usa para países en los que la ley se aplica por igual para todos. En los que la aplicación es arbitraria según criterios políticos se denomina "inseguridad jurídica". ¿O acaso hay una sola persona en el país que me diga que si algunos políticos del partido X hubieran promovido la secesión de una comunidad o región para instaurar un gobierno independiente con criterios tradicionalistas el gobierno los hubiera indultado?
Para tu banco y el BCE, todo es un pequeño juego de cromos. Yo te cambio esta estampita por esta otra, y tal y tal...
A final de año pasara de un 5% y subiendo. Malos tiempos para los hipotecados.
Pues nadie prestará durante 20 o 30 años. Ya pasó con el ferrocarril en el siglo XXI, en el que venían franceses e ingleses , invertía, pero luego todo quebraba y les hacían quitas y no asomaban hasta después de 20-30 años , una vez había pasado el tiempo y pensaban que ahora no íbamos a quebrar. Así que impactar es imposible, si impagas la ruina es aún mayor
El desempleo se va a disparar, aunque la gente no lo vea.
(Tampoco nadie veía la inflación y la subida estratosférica de tipos de interés hasta que ha llegado)
En cuanto al euribor ni idea (tiene pinta que terminará 2023 alrededor del 5 % y se puede estabilizar en 2024 sobre ese valor o +-1%, pero nadie lo sabe a ciencia cierta).
Lo que yo creo que está claro es que 2024 va a ser un año horrible en cuanto al desempleo y decrecimiento económico. Esto lo empezaremos a notar después de este verano, pero 2024 será un año malísimo en general para todos (sobre todo para los que tengan grandes deudas, pero también para el resto si se pierde el empleo).
El que venga después la lleva clara. Espero que sean los mismos
El problema de la situación actual ya no es el pico, que no me atrevo a predecir si estará en el 5, el 6 o el 10... Esto sube como un cohete y la inflación disparada. El pico se lo comen un año los variables, tiran de ahorro, crédito, ...y pasan la tormenta. El problema es que este pico bestial, que vaciará ahorros durante 1 año, tiene pinta de mantenerse en el tiempo. Y con esto hablo de quedarse años en 3-4%. Con este 3-4, muchos variables que pillaron hipoteca de cuota justísima para su sueldo, con Euribor negativo, tendrán que soportar 200-300-400€ más al mes durante varios años, sumado a la inflación... Esto sí sería insostenible en países con mayor parte de hipotecas variables. Y los alquileres disparados también.
Esto ya lo ha sugerido sureño varias veces: que hay que vender ahora con rebaja , irse de alquiler y comprar barato cuando pase el tsunami hipotecario
Está claro que la subida del euribor va a restar renta disponible, sobre todo a los variables recientes. Pero el impacto en los variables de 10,15,o 20 años es mucho menor. Además ahora hay muchas más fijas.
Si el precio de la vivienda baja un 10%, cual es el impacto en la economía? La obra nueva no va a bajar mucho, porque no hay. Y si baja la de segunda mano un 10%, que impacto tiene? Nos estaríamos yendo a precios nominales de 2021.
Ya veníamos avisando y nos llamaban agoreros.
No éramos Raphel ni agoreros, somos personas formadas que quisimos avisar a la gente.
Muchos si nos hicieron caso y subrogaron, otros que nos insultaban, todavía siguen con el guano variable y ahora están en la ruina.
5% Mayo.
Menudas chapas nos pegaba. Una más del grupo de sabios variables.
Pobrecilla le habrá subido 400€/mes
Con no ir de vacaciones ni ir al cine, ni salir de comidas y cenas puedes compensar los 5.400€/año de subida
Hola Susana, haz lo que yo, vende ya y vete de alquiler
+1
Gracias!!!!
No decías que bajaba la vivienda? Donde?
Los datos no cuadran para nada y la amortización es un valor q cada vez es mayor. No se puede pasar de amortizar 700€ al mes al principio de la hipoteca a 370€ cuando se lleva 7 años pagando ….
Plandemia, fakeguerra y ahora Euroestafa.
A disfrutar de la agenda 2030.
Muchas pastillas te comiste tú en los años 90
Perdón, al revés.
L culpa no la tiene el del banco, la tienes tú por hacerle caso y no estudiar el mercado y tus posibilidades
No soy experto pero mi opinión es q un poco por encima del 5 pasará a ser más estable y ahí se quedará unos cuantos años. Si pasa del 5 vamos a tener problemas serios, nuestro país está mucho más endeudado q nosotros y a también paga intereses del dinero q le prestan
Habló el Sr. Ladilla :)
Espera unos meses y verás la magia del interés compuesto variable hacer maravillas en los precios de los activos inmobiliarios.
Yo en tu caso hubiera alquilado una habitación durante el tiempo de la subida. Seguirías teniendo la vivienda en propiedad y tu serías la dueña. Ahora encima tendrás que pagar impuestos de la venta cuando hace 7 años pagaste otros tantos de la compra. Obviamente eres libre de hacer lo que quieras, pero como recomiendas a la gente en tu situación que haga lo mismo pues yo les doy otras opciones.
Compre mi primera vivienda ático en valencia en 2005 180.000 +0'65 euribor variable. Lo pasé mal llegando a pagar casi 1000€ aguanté el tirón. La vendí hace tres años y me compre otra vivienda en 2021, está a fijo 1'30, aunque pagará más.....estaba más tranquilo. Lo siento por lo que estáis pasando apuros, yo pasé por ahí y es una agonía. A pasar el tirón o a vender y de alquiler. Suerte y ánimo
Lo mejor que puedes hacer es darle una hostia al que te aconsejó (te lo digo en serio), y luego intentar buscar pasarte a mixta con mínimo 5 años de fijo para capear el temporal lo mejor posible. Ánimo!
Obras paradas
https://www.deia.eus/bilbao/2023/03/08/paralizadas-obras-quinta-torre-garellano-6542080.html
*hambre_sueño_variable* = Esa rabieta denota incapacidad intelectual, fealdad y complejos desmesurados de una infancia turbulenta y desestructurada
*hambre_sueño_variable* = Esa rabieta denota incapacidad intelectual, fealdad y complejos desmesurados de una infancia turbulenta y desestructurada
*hambre_sueño_variable* = Esa rabieta denota incapacidad intelectual, fealdad y complejos desmesurados de una infancia turbulenta y desestructurada
*hambre_sueño_variable* = Esa rabieta denota incapacidad intelectual, fealdad y complejos desmesurados de una infancia turbulenta y desestructurada
Me encanta el olor a rusófobos, con el ass on fire
Es verdad que la vivienda solo puede subir, incluso con todo en contra la vivienda solo puede subir, venga otra vez, la vivienda solo puede subir
Mientras sigan gobernando los comunistas no arderá nada. ¿Se imaginan la misma situación con el PP gobernando?
Mucho ánimo a las familias que están atrapados en este gasto extraordinario que no contaban con él. Estos tipos se mantendrán algún tiempo (2 o 3 años como mucho). Después vendrá una recesión y volverán a bajar los tipos a niveles del 2% porque la inflación se habrá controlado.
No queríais que os quitasen el suelo en su día. Os lo quitaron. Pero también os quitaron el techo del euribor al quitaros el suelo.
Yo creo que fácil se puede ir al 15% y estar ahí durante 15 años. Ya pasó en los años 80 y 90 y no pasó nada, la vida sigue. Y mejor controlar la inflación antes.
El problema es si tu hipoteca de 200k€, es por una casa que en realidad vale la mitad, o si se la han concedido a alguien que no la puede pagar, que es lo que pasó con las subprimes en 2008...
¿Y si la subida dura 15 años? ¿Y si la subida se va al 10% o al 15%? A este ritmo y con toda la inflación que hay que controlar no descartéis nada.
Yo creo que Ana M. ha hecho lo correcto, otros que no lo hagan se arruinarán y no podrán ni aquilar un hueco debajo de un puente.
No creo que con el 5% controlen la inflación tan fácil. Van muy tarde y hay mucha inflación. Tendrán que subir mucho más los tipos, hasta rebajar la inflación por debajo del 2% les quedan años.
El reto esta en el 5,4%
Lo de que valga la mitad o el doble es muy subjetivo no crees? Las cosas valen lo que se quiera pagar por ellas o lo que se pueda y muchas veces las marca el mercado y las circunstancias de cada momento.
Estarían todos los días de mamifas en la calle, todos los perros flautas liandola parda por lo que fuese. Pero creo que este gobierno saldrá reelegido, hay muchas barrigas agradecidas.
Ufff menos mal que acabo de firmar hoy subrogación con Bankinter al 3% , se me queda 132.000 a 28 años por 581€ , se que es una mierda de fijo y hace un año hubiera cogido un punto menos , pero viendo lo visto hice bien en mover papeles en diciembre.
No se puede describir mejor a la sociedad.
Wilson..? te has operado?
El Euribor empezó a funcionar en enero de 1999 (con el euro), precisamente para evitar que los países (y sus bancos centrales) fuesen cada uno a su bola y prestasen dinero a niveles de usura. No va a llegar al 15% ni en vuestros sueños más húmedos. Y por supuesto, no va a volver a niveles de los 80 y 90 porque simplemente... no existía.
Envidio a aquel que ha podido coger recientemente una hipoteca al 0.95-1.50% fija sin vinculaciones porque no volverán.
Soy variable, orgullosa de serlo porque soy una ahorradora compulsiva que si todo sigue como hasta ahora en menos de 1 año habré terminado de pagar mi hipoteca. Obviamente fue la mejor decisión en ese momento porque las fijas estaban imposible y mi intención era ir amortizando todo lo que se pudiera pero envidio esas fijas baratas porque mi segunda intención de comprar una parcela con casita para que mis hijos disfruten se va a la mierda ya que acceder a un nuevo préstamo será como pisar cristales sin zapatos y ni soy tan mayor como para tener los ahorros que debe tener tecnocrata y el otro flipado que habla de comprar vivienda tirando de billetera ni he tenido la suerte de conseguir una fija a buen precio que me permitiera no descapitalizarme de todo lo que he ahorrado estos años.
Que manera de decir estupideces, muchas fijas provienen de novación o subrogación de variables. La crisis afecta a todos, pero lo que tú dices asustaviejas son eso..., estupideces, vete al carrer asustaviejas!!!
Estas insinuando de alguna manera que la subida del Euribor es cosa de la gestión del gobierno?
Y ya que estás, me gustaría que me explicases una cosa: Ultimamente, en la prensa internacional(suelo evitar leer prensa nacional para saber cosas de España), se está poniendo a España como ejemplo de gestión tanto en temas económicos como sociales, como puede ser esto, si según lo que tu dices España debería estar en crisis?
Ojo, que no digo que el gobierno haya hecho todo bien, creo que cosas como lo de Ferrovial deberían acabar con mas de uno en la cárcel e inhabilitado en política de por vida. Pero si que considero, que comparado con gobiernos anteriores (tanto desde mi perspectiva como la internacional) están haciendo bastante bien las cosas.
Este enlace es para mi Sureño.
Metro cuadrado de Madrid comparado con otras ciudades.
https://www.zerohedge.com/personal-finance/most-expensive-m2-prime-property-world
Gracias por estos meses de estupendo y acertado análisis.
https://www.zerohedge.com/personal-finance/most-expensive-m2-prime-property-world
Me encanta Patty
Bien hecho. Te garantizo que no te arrepentirás
Si ya está ardiendo. Mira el Gobierno como está.
En diciembre de este año te parecerá todavía mejor decisión, es alto pero no esta nada mal.
Completamente de acuerdo. Añado unos apuntes:
La amortización sí que puede disminuir al actualizar el euribor.
Aún así en esta entrañable historia que nos cuenta Ana hay varios fallos:
- si el precio de compra fue 240k, aunque le hubiesen concedido el 100% (cosa que dudo) con euribor en negativo +1 la cuota sería de 718, de los cuales 100 de intereses.
- si la hipoteca se la concedieron a ella sola y con el sueldo de profesora únicamente no le dan ese importe.
- últimamente es muy habitual que aparezca gente de la nada en este blog y nos cuente su situación de variable desgraciado con pelos y señales. Qué curioso...
Pero que el euribor no lo controla el gobierno de España, cuñado. Y las chaladuras de la gente comprando zumos de 2 hab por 400.000 euros en Madrid tampoco.A ver si os enteráis ya de que las decisiones las tomas tú, desde que eres pequeño, y decides si estudiar o no, si meterte drogas o no, si casarte o no, si irte a casas de luces rojas a dejarte el dinero o no, si pagar a 10 años un bmw por vacilar o no....que lo haces tú, no el gobierno.Tu has decidido.
Recordar que los tipos de interés siguen siendo negativos con respecto a la inflación. La inflación real rondara el 25 aproximadamente. No me quiero ni imaginar hasta donde pueden llegar en la subida de tipos. Sobre todo porque nos llevan mintiendo a la p. Cara desde que empezó todo este circo de la pandemia.
Es cierto, yo tengo hipoteca de 2007 a 0,75e y de momento me habrá subido 140€ al actualizar al 3%. Me quedan 14 años por pagar pero estuve pagando al principio mucho más y además me desgrava. Estos años me han venido bien para limpiar la economía familiar y ponerme al día. No he sido una cigarra porque no me gusta derrochar pero tampoco he podido amortizar lo que quisiera. Lo único que me fastidia es que el banco gane más pasta a mi costa jejejeje y aún sigo guardando para tener un buen colchón de liquidez por si acaso. Que el piso vale menos? Yo lo uso para vivir así que no lo uso para especular. Otra cosa es la gente que compra a crédito para alquilar pensando en que es el negocio del siglo. Si no tienes el dinero para pagar a tocateja mejor no arriesgar
No se que vais a decir en 2031....y no queda tanto, eh.
Pufff mucho cuidado con el "no va a volver a X", "no va a ser Y", "imposible que Z", etc. Si algo hemos aprendido en estos últimos 3 años es que prácticamente TODO puede ocurrir (por muy surrealista o imposible que nos pueda parecer a priori), más si eso ya sucedió en el pasado (no hace falta remontarse muchas décadas).
El BCE no se ha comportado muy diferente de que como se comportaban los bancos centrales nacionales (financiando los estados imprimiendo sin pudor, a cambio de cesión de la soberanía de las naciones), por lo que no descartemos nada, ni siquiera la desaparición de la moneda, de la UE, etc.
En Mayo toca techo el Euribor.
No entiendo cómo compraste por 240 en 2015 que estaban los pisos regalados y ahora que están carísimos te dan 250. O Asturias no se ha revalorizado nada o hiciste muy mala compra.
Pues en vez de los disco duros de Bárcenas y todo el dinero robado estarían otros robando... Ya sea feijo vendiendo coca, la ayuso vendiendo órganos o a saber... Tanta mierda son los del PP como los del PSOE
Sí se la dan porque si llevaba varios años trabajando ganaba más de 2.000 euros (aún más si cuentas las extras). Por lo tanto no superaba el 35% de ratio de endeudamiento.
La gran mayoría de hipotecas variables son entre 2000 y 2015 a esa gente no le afecta nada o casi nada
Si hay recesion los bajaran por debajo del 1, igual que es imposible combatir la inflacion con un 3% lo es recuperarse de una recesión con el 2% Hay que aguantar amigos. Por cierto yo tengo fija y a todos aquellos que hemos firmado fija, en vez de meternos con los variables, deberiamos pensar que tenemos unos tipos fijos únicos gracias a la explosión de liquidez. Así que un poco de cabeza antes de decir estupideces, que los primeros beneficiados de todo esto hemos sido nosotros Animo variables, en diciembre 2023 o enero de 2024 con la previsión ya de 2025 bajará el euribor
Lo de la hostia al que le aconsejó, no lo tengo claro del todo.
Los estafadores desaparecerían tan pronto como los incautos lo hicieran.
¿Está mal lo que hizo el de la oficina? Sí.
¿La culpa es exclusivamente suya? No.
Guanos días me salvó de la ruina. Yo era un mileurista que tenía un chabolo en una zona multicultural, pasaba hambre y viajaba en transporte público. Gracias a sus consejos ahora habito en La Moraleja, como en restaurantes con tres estrellas Michelín y me desplazo en un Rolls conducido por mu chófer. Mi vida cambió gracias a Guanos días, sólo él me salvó.
formadas??????????????
Alabado sea Guanos días. Hemos visto la luz con él.
Alabado sea Guanos días. Nos ha salvado, hemos visto la luz.
"Se hará un impago de la deuda" por supuesto. "Y ya está" ni de coña.
EEUU debe 31 millones de millones de dólares y subiendo. Todo dios, salvo ellos mismos, saben que eso no se va a pagar ni a la de tres.
Su economía es un autobús cuesta abajo, a ca.rajo sacado y sin frenos. Y toda su estrategia es la de siempre: darle martillazos al parato para que siga funcionando.
Mientras el 80% de la humanidad esté obligado a comerciar en dólares para las transacciones internacionales, y como ellos tienen la maquinita de imprimir dólares, el parato seguirá funcionando (martillazo y a verlas venir).
Cuando ese porcentaje baje del 50%, el parato se desco.jona vivo en plena bajada, clinc clonc, no le da tiempo ni a pegarse la hostia. Y entonces nos vamos a reír.
Rusia, China, India y todo el que puede está tomando posiciones para que los cascotes no le caigan demasiado cerca. Unos se intentan desenganchar por la vía diplomática (China bien, India a duras penas) otros por la militar (Rusia, mucho menos sofisticados que los asiáticos).
Y a Uropa, lamecu.los mayor del imperio, ya nos están arrojando por la borda para que el barquito se mantenga un poco más a flote.
Saludos.
Queremos a Guanos días de Presidente del Gobierno o, mejor, de Jefe del Estado. Id encargando la Corona.
No sé Anamari, parece invent
Guanos días es mi héroe, estoy dispuesta a todo por él. Alabado sea nuestro salvador.
Yo tengo variable + 0,99, debo 95k y echando cuentas la hipoteca me puede llegar a subir unos 150€ al mes aproximadamente, ayer fui al banco, me ofrecen un tipo fijo de m*erda, un 3,65%, pero si lo firmo me garantizo que la hipoteca solo me va a subir 80€, pues me paso al fijo pagando 80€ más al mes y cuando escampe el temporal me volveré a buscar una oferta mejor. No todo es tan catastrófico como lo pintan. Quien quiera todavía está a tiempo de poder parar la sangría un par de años y cuando todo se estabilice volver a buscar ofertas
Guanos días se merece el premio Nobel.
Son las estrellas cuando os actualicen.
Os va a salir caro ir de sabios.
A disfrutalo!
De 300€ de subida en la próxima actualización.
Ánimo, que os quedan 5 años buenos por delante.
Hola, leo vuestros comentarios desde hace un año cuando comenzó la guerra, me asusté y comencé a buscar info y di con varios sitios incluido este, enseguida me di cuenta de la q se venía encima si tenías euribor, lo decían la mayoría de las noticas, yo de economía no sé nada, per no quería volver a pasar por lo del 2008-2013 porque esta vez no acabaría bien, mi expareja y yo firmamos euribor+0,70 con vinculaciones, me metieron creciente y cláusula suelo, cuando nos dimos cuentas pasamos de pagar 670 a casi 1100, por un piso de 240000 con un hijo y un par d coches fue una pesadilla, después me quedé yo con el piso solo y no podría asumir esta subida de tipos ni loco porque además tengo manutención de hijo, gracias a leer mucho en marzo 2022 fui de banco en banco hasta conseguir en Caixabank fija al 1.75 tardaron mucho en hacerme la FEIN y cuando firme me dijeron q al 2,75 o nada, con vinculaciónes al 2 porque la alarma no la quise, ahora pago 557 fija y no sabía si había acertado ahora creo q si, para cambiar de hipoteca tuve q dar todos mis ahorros y vender el coche, ahora solo tengo una moto, porque yo aún debía 165000 y la tasación dio 174000 y me daban el 80% más pagar unos 2000 de penalización de bbva por irme, total 27000, de quien es la culpa? Solo mia, yo firme en su memento casi la decisión más importante de mi vida sin entender e informarme, con esto quiero decir q es fácil decirle a alguien cambia de hipoteca pero no es fácil hacerlo, la vida es muy difícil y si no te formas para lo q haces mas aún. Perdón por l parrafada.
Animo a todos, todo tiene arreglo con esfuerzo
Cigarras viviendo por encima de sus posibilidades y ahora lloriqueando porque la sensatez del mercado los pone en su sitio. Desde que el mundo es mundo,si pides prestado hay que devolverlo con intereses y si no haber dedicado un poco más de tiempo a formarse en vez de estar de cañas y mirando viajecitos en trivago.
Anacleto, eres el mejor jajaja
Aunque mucha razón no le falta a AGENDA 2030 cuando dice que los que tienen hipotecas fijas se creen que la fiesta no va con ellos y añado que además fantasean con adquirir propiedades a la baja, cual Rockefellers, aquí estamos todos en esta fiesta, así que dejen de desearle el mal a los demás y mejor deseen que esto no siga creciendo, porque para fija o variable hay que tener un trabajo para pagarla y si las barbas del vecino vez cortar pon las tuyas a remojar.
Sí, teniendo en cuenta las pagas extras puede que se la den. Pero si te metes en una hipoteca que se lleva el 30-35% de tu salario con el euribor en mínimos históricos y siendo una persona sola en cuanto suba un poco estás condenado.
Después de leer tu comentario no sé qué decirte.
Algunos ahorramos, invertimos y nos arriesgamos para tener ingresos extras.
Soy mayor? Pues joven no, pero tercera edad tampoco.
El problema principal que veo en general es que todo el mundo vive muy bien y prácticamente igual, y lo de sacrificarse suena a chino.
Al patrimonio que tengo lo llaman suerte. Suerte? de suerte nada o muy poca,más bien trabajo, esfuerzo, observación y mucho sacrificio.
Yo sí puedo comprar algo con billetera.
Y yo jamás he visto una fija... Pero sí he conseguido pagar varias variables. Sacrificio...
No sé si lo dices por mi, ya he dicho q la culpa es mía, pero no hay q meter a todo el mundo en el mismo saco, yo compré un piso con dos trabajos fijos y solo tenia 22 años no dejas de ser un ignorante en la vida con esa edad, apechugue con lo q firmé, pero te diré q los intereses se pagan por supuesto pero no entiendo el euribor, no entiendo como puedes pagar una letra sin saber a cuánto ascenderá o disminuirá, así es imposible hacer unos números para tu economía doméstica, así q solo me queda pensar q es para ricos y no para trabajadores, porque nunca se sabe lo q te puede pasar en la vida o el trabajo, yo no sabía lo del euribor cuando firme, culpa mía seguro q si, pero de verdad q yo no me entere en el notario, ni mi pareja tampoco, y no soy un vividor té lo seguro, no bebo alcohol, no fumo y le dedico más tiempo al deporte q otra cosa, y ahorro porque si no, no podría pagar 27000 euros por el coche solo me dieron 9000.
Buenas tardes.
Señoras y señores, estoy intentando comprar un piso de obra nueva, y el banco me ofrece la posibilidad de subrogarme en la hipoteca del promotor con las siguientes condiciones: 80.000 euros a 30 años con vinculación de nónima y seguro del hogar con prima anual de 300 euros):
A) Hipoteca mixta: 2 años y medio fijo al 2,40 TIN y resto (27 años y medio) a 0,8 + EURIBOR
B) Hipoteca fija al 3% TIN.
Me gustaría que me dierais vuestra opinión ¿qué me recomendais?
¿créeis que el Euribor se mantendrá por encima del 2,2 dentro de 2 años y media, o que se establizará en torno al 2?
Muchas gracias por adelentado y un saludo.
Pues si puedes pagar un Tin del 2.4% seguramente podrás pagar uno de 3%. La cantidad que pides es pequeña y no te afecta tanto el Euribor, pero entre esas dos, mi consejo es que pilles la fija. La media histórica del Euribor es 1.8% que sumado al 0.8 del diferencial, te vas al 2.6%. Por un 0.4% y ahorrarte, quizás, 40€ al mes, no merece la pena el riesgo a que te pegue otro subidón al 4-5, como pasa ahora o que se quede durante años al 2 o 3%, como es muy probable que pase.
Quedada en Madrid este Sábado a las 13:00h de los Variables de este foro para manifestación, se ruega a los fijistas no acudir para no crear tensiones.
Para vuestra información, la ley hipotecaria establece un interés máximo del 10% en operaciones hipotecarias (en préstamos personales no aplica).
En mi comentario no he hablado del Euribor, en este foro el árbol no deja ver el bosque. Las hipotecas es una pequeña parte de los problemas q nos vienen. Lo de poner a España de modelo en políticas sociales está muy bien para propaganda pero sirve para poco más, es como decir q en Venezuela son todos iguales y ponerlo como modelo a seguir. Un país con tanta deuda y cada vez con menos potencial empresarial tiene mal futuro. Y la juventud q es uno de los bienes más importantes de un país creo q está educada en los mundos de jupi. Espero equivocarme
Me pillaría la fija al 3%, porque tampoco hay tanta diferencia con respecto al 2,40%. Así te aseguras una cuota fija para organizar tus finanzas mes a mes. Además, en principio, la inflación jugaría a tu favor ya que esa cuota bajaría de valor con el paso de los años.
Hace unas semanas decía yo lo mismo y me atacaban por todos sitios, ahora ya es algo que muchos comparten
De esos 31B$ de deuda, unos 7B$ los tienen países terceros (China y Japón más de 1B$ cada uno). Tampoco les interesa que descarrile.
No era por ti, ya que había escrito mi comentario antes de leer el tuyo. Es una reflexión que hago ante las quejas de tanto vividor (cada uno se conoce) que en cuanto vienen mal dadas echan la culpa de sus males al siniestro sistema bancario capitalista que devora a los pobres y honrados ciudadanos. En tu caso te deseo lo mejor y además por lo que veo tenemos ambos el vicio del Deporte, que es donde mejor se puede gastar el tiempo. Mucha suerte y ánimo!
En ningún momento he dicho q el euribor suba por el gobierno de España. He dicho q nuestro país debería estar en crisis, con la deuda actual q tenemos y tal y como se están poniendo los intereses … si fuera una empresa estaría en quiebra hace tiempo. El euribor depende de Europa q tampoco lo están haciendo mucho mejor. El euribor solo afecta a una parte de la población, la deuda pública nos la comeremos todos
Lo que está claro de todo esto esque a la larga los bancos habrán podido asegurarse unos beneficios desorbitados gracias a tanto paso a fija, por bajas que sean algunas. Estaban hartos de perder pasta y ahora no la sueltan ni a los ahorradores, a pesar de los tirones de orejas del BCE y Banco de España.
Creo que una mixta es mejor opción, la verdad. Y luego se verá. Porque no me fío de las condiciones de un nuevo cambio de fija a variable cuando todo esto pase.
Esto para quien no pueda soportar las subidas meteóricas del Euríbor.
Los bancos son buitres por definición.
Lo mejor siempre es una fija y más si tu sueldo es normal, aún cobrando 3 o 4 mil euros sigo pensando q es mejor saber cuanto vas a pagar no solo cada mes, si no también al final del préstamo en total, yo tengo tarifa plana en luz, gas e internet para q veáis cómo pienso, pero lógicamente es solo mi opinión, seguramente la opinión de alguien con una lección aprendida a palos, de alguien con bastante miedo económicamente hablando y sobretodo con muy pocos conocimientos de economía, así q cuando no entiendes mucho mejor algo lo más sencillo y claro posible.
Eso, eso!! Que nos condonen la deuda a todos y después nos vamos de cañas para celebrarlo y que la cuenta la pague el dueño del bar!
Eso es mentira. A mi devolvieron el "suelo" sin modificar el "techo" ya que no firmé absolutamente nada. El suelo se fue ganando en las audiencias provinciales primero y después en Europa, porque lo que es el supremo, es una auténtica nulidad. No puedes decir que el euribor se rige por unos parámetros y después modificar éstos a tu antojo. A ver si no dices tantas tonterías.
Informamos de que el Premio de Economía Conmemorativo Alfred Nobel en su edición de 2023 ha sido otorgado a Guanos días por su clara visión de la evolución del Euribor a doce meses.
Me iría a la fina también. Son muchos años y a saber qué puede pasar.
Informamos de que el Premio Nobel de la Paz en su edición de 2023 ha sido otorgado a Guanos días por su contribución a la salvación de millones de personas referenciados al Euribor en sus hipotecas.
Enhorabuena, Guano, dos Nobel de una tacada.
Se lo merece, eso y mucho más.
No serás también terraplanista?
También eres terraplanista?
Los salvados por él estamos orgullosos. Ahora a por el de Literatura porque nos ameniza cada día con su brillante estilo.
El que AVISA es AVISADOR.
Que miras bobo?
Se habra inmolado
Nada es imposible.... Primera regla del mercado.
No creo que vuelvan a niveles del 1% la recesión de primeros de siglo se combatió con niveles de tipos al 2%. Si lo ves con una perspectiva histórica el 2% es un buen nivel para el precio del dinero.
¿Esto es cierto 100%? He intentado buscarlo pero no encuentro el artículo de la ley donde dice que hay un máximo. Agradecería enlace a la ley para salir de dudas, porque me parece un punto importante que desconocía.
Guanos días dices "Muchos si nos hicieron caso y subrogaron" y la frase no tiene sentido. Lo correcto sería decir "Muchos SÍ nos hicieron caso y subrogaron ". Tanta formación para esto.
Ay qué pena! Creo que por cosas como esta a nuestro guano no le van a dar el Premio Nobel de Literatura que se está pidiendo para él. Qué decepción!
Casualmente los mismos que os mofais de él, sois los mismitos que comentabais hace 6 meses que en marzo de 2023 el euribor volveria a valores de 1.5% muy aprox. y aconsejabais a las consultas que aguantaran el tipo variable (ahora ya no) Puede ser que a muchos de vosotros no os haya salvado de la "quema", pero a muchos otros si.
El Guano es cansino, divertido y lo que es mas importante, acertado.
Casualmente los mismos que os mofais de él, sois los mismitos que comentabais hace 6 meses que en marzo de 2023 el euribor volveria a valores de 1.5% muy aprox. y aconsejabais a las consultas que aguantaran el tipo variable (ahora ya no) Puede ser que a muchos de vosotros no os haya salvado de la "quema", pero a muchos otros si.
El Guano es cansino, divertido y lo que es mas importante, acertado.
No, Pato, la mejor eres tú. Pero no quieres cuentas con nadie. Apareces y desapareces cual Guadiana.
Al Cesar lo que es del Cesar, qué quieres decir con tu nombre? Al terminar lo que es del terminar, al acabar lo que es del acabar...? No tiene sentido ni siquiera poético. O quizás te refieres a la frase bíblica que dice "Al César lo que es del César"? Visto tu nivel de formación no me extrañaría que fueses Guanos días.
Señor frustado de la RAE, eres tan bueno corrigiendo faltas que seguro que tienes la pantalla del ordenador llena de tippex, ja,jaja.
Está nominado al oscar al actor más cansino, ese sí se lo darán.
En un par de años EEUU entrará en guerra con China y en 2028 ésta será la primera potencia mundial. Espero no estar en lo cierto porque de ser así estamos acabados.
Menudo cuento se ha sacado de la manga alguno que esta esperando que baje la vivienda.
Que espere sentado xq el q venda venderá caro ya que desde 2008 la gran inmensa mayoría de compradores compraron con unas condiciones financiera mucho mas estrictas q en el ladrillazo del 2000. Aportando ahorros (30%) y solvencia.
Cuentate otra fábula y examos otras risas anda.
Hola soy panchito tengo retraso y vengo a trolear
Pues dirán lo mismo que los testigos de Jehová pondrán otra fecha y listo.
No me creo nada..., asustaviejas!!!
Quien escribe el comentario es multinick, alias asustaviejas
RDT, has compartido algo muy personal de forma sincera y con la dureza que te exigian los acontecimientos que te abordaron. Puede ser que te equivocaras en alguna decisión finaciera, tal como tu dices, pero seguro que tomastes esas decisiones pensando que eran lo mejor para tu familia y ahora una vez mas tambien para tu hijo, de eso nunca te arrepentiras.Mucha suerte para todo en en tu nueva etapa.
En mis escrituras del 2007, yo tengo este párrafo que dice: "a efectos hipotecarios y con respecto a terceros, el tipo de interés que resulte por aplicación de lo que en este contrato se pacta, no podrá superar el máximo del DIEZ POR CIENTO nominal anual, tal como se pacta en la constitución de la garantía hipotecaria".
Entiendo que esta garantia hipotecaria es lo que se define en la ley hipotecaria y lo que la distingue de los préstamos personales.
Cero en lexico, a qué te refieres? Acaso quieres decir léxico? Anda, vuelve al cole a repasar lo de las tildes.
Mejor los fijos jajaja
Con guano hasta el cuello.
De eso puedes estar seguro.
Y triplemente vacunado de experimentos tampoco.
A disfrutarlo!
Sí, es cierto lo que dices, me lo ha dicho el del guano, que lo ha visto en su bola de cristal.
No soy jurista pero creo que a lo que se refiere con la garantía hipotecaria es justamente a tu casa. Que nos aclaren los expertos. Te lo digo porque he visto escrituras de hipotecas con techos del 12%.
Fernando, creo que es el techo de tu hipoteca. Otras pueden tener otro. La ley hipotecaria creo que es de los años 40, en 2023 han hecho una modificación, y no sé si antes otra, pero no aplican con carácter retroactivo. Así que el techo dependerá de cada hipoteca.
Creía recordar que se mencionaba una ley específica, pero leyendo era para el siguiente punto: la obligatoriedad del banco de informar el tipo de interés que se aplique en la proxima revisión, así que supongo que tenéis razón y cada hipoteca tendrá su propio techo.
Mas tippex a las tildes.....Matilde
Tu hueles a mierda
Te metía el abelardo hasta la garganta
Hombre RAE! Si aparece dos veces Cesar en mayuscula esta claro que se refiere a nombre propio aunque carezca de tilde, pero claro, como lo he escrito para inteligentes no esperaba que lo entendieras, tu mismo confirmas una vez mas tu casi nula comprensión de lectura, lo tuyo son solo (o sólo, como prefieras) las faltas de ortografia. Un saludo de Ma-tilde.
Con tu respuesta confirmas que sí tienes la pantalla del Pc llena de tippex.
Por cierto! como queda claro que no eres miembro de la RAE, entiendo que las siglas te hacen referencia a; Realmente Arrinconado por el Euribor. Es que me parto contigo!
Zasca nivel Dios.
Este tipo lo tiene todo. Y así está todos días...
Te la cascas!
Es el tío del GUANO. Ya da más miedo que el tío del saco
Tu no eres tecnócrata! Troll!!
Creo que tiene dos
Vete de alquiler a casa de tus padres, como yo, así el alquiler es gratis
Mentira! Eres el tío del GUANO
Hola GUANO
Hola GUANO
Hola GUANO
Yo me pregunto, yo me respondo. Así es el señor GUANO
Se los han follao! Se los han follao! FIN.
Y un cipote, M.r
Confirmado. Es un sabio variable, jajaj
Japón es colonia imperial, así que no cuenta. Ya en los 80 estuvieron a punto de comerle la tostada a EEUU y éstos dijeron mis co.jones treintaytrés, que nos os lanzamos 2 bombas atómicas para que nos adelantéis por el arcén. Así que les pisaron bien el cuello y hasta hoy, creo que van ya por la cuarta o quinta "décadas perdidas", y las que les quedan.
China sí puede pegarle la patada al tablero, aunque de momento no le salen las cuentas. Necesita llevarse bien al catre a Rusia (proveedor nº 1 de materias primas, de las que China es deficitaria en todas, y paraguas de disuasión militar/nuclear fundamental si EEUU se pone farruco), India (único país que puede competir en fuerza de trabajo, 1400 millones de habitantes y subiendo), Brasil (puerta de entrada y clave en el dominio de LatAm) y 4-5 países clave de África (continente más rico en recursos naturales y próxima gran potencia demográfica).
No digo que sea tarea fácil, pero los tiempos de los chinos no son los nuestros (piensan en décadas, nosotros en meses) y la mayoría de la humanidad no comparte la visión idílica de Occidente que tenemos por aquí, con lo que es posible que lo consigan.
Ya han conseguido sacar de la pobreza a 800 millones de personas en apenas 30 años, lo que no ha conseguido ni conseguirá jamás ninguna nación en la historia.
Tiempos interesantes y escalofriantes. Veremos.
Saludos.
Para los sabios variables.
Es que son tan... relistos!
Es que son tan listos!
Parece que estamos gobernados por un comité de sabios variables, porque es que no pueden hacerlo peor.
Los políticos, al final, acaban siempre indultándose entre ellos. Favor por favor, porque mañana me puede tocar a mí
Ahorradora, a ti te han timado
Nadie? Estás seguro?
Realmente no era Leti. Era Fernando Quintero colocado tras olerle las bragas a su suegra.
Quintero, que no te enteras!
Sí, sí, están haciendo bastante bien las cosas... Cuando aprendan a hacer una ley, me lo dices, y cuando dejen de manipular las cifras del paro, también, entre otras muchas cosas
Mis cojones! Que te meto, hijueputa!
No das para más o qué? Te repites más que el guano
A callar y a pagar!
Yo te invito
Esa hipoteca es fina? Y segura?
T0nt0, qué dices?
Como se va a enterar, todo el día colocado oliendo bragas..., ni el clorotilo lo tenía tan colocado
Si en casa de nuestros padres puedes comer y beber lo que quieras, y tu cuenta no baja, además les convences para que pongan el netflix para que no esten todo el dia viendo los canales autonómicos, y si tienes un poco de suerte les covences a salir a tomar unas cañas y que inviten ellos, que para eso le han subido la pensión
Sin comentarios. Penoso.
Troll multinick.
Troll multinick.
Yo no tengo techo ni suelo
Toma el Abelardo, ya ha salido a pasear. Cipoton
Pues mira cuando se firmaron más hipotecas variables en España y cuando se firmaron más fijas y claro que hay gente jodida con la variable pero el grueso es de otra década
Si la guerra te parece un fake creo que deberías ir al frente a recoger pruebas. Con un poco de suerte te vuelan la cabeza.
Si lees la prensa globalista internacional, sí. Es posible que entonces alaben a su lacayo el Gobierno español que sigue cada directriz con una sumisión espantosa
Calla huele bragas
Yo la escobilla del water
Razón tienes
No estoy formado en ello y también lo vi venir, compre piso en mayo de 2022, pelee por la fija y me la dieron a 1,2 y aún así en el banco me querían vender una variable, les dije que no, que el euribor iba a subir mucho y el del banco me contestó: no hombre no subirá tanto... Le contesté: después de semana santa se pone en positivo, me equivoqué, el día que fui a firmar al banco un mes antes de ir a notaría el euribor se puso en positivo. Hace un año que avise a mis familiares que se cambiarán a una fija, no me hicieron caso, ahora lloran y todavía les queda por llorar.
Hoy baja a 3,953.
Pato me refería con la edad a que las personas de edad mas madura como puedes ser tú que estarás en torno a los 45-55 años con "suerte", esfuerzo y mil variables más has podido pagar varias hipotecas (genial por ti) e incluso tenéis liquidez como para poder aprovechar el desplome de precios que se van a producir ahora.
En mi caso que rozo la treintena con un canto en los dientes me doy de poder pagar mi primera hipoteca ahora después de 5 años. Pero no tengo la suerte de poder tener esa liquidez para poder aprovechar también ese desplome de precios. Igualmente considero que he sido afortunada y he jugado bien mis cartas para que el euribor ahora no me pegue un palo pero que me he tenido que descapitalizar de la mayor parte de mis ahorros para poder cancelar la hipoteca es innegable y o accedo a un nuevo préstamo si quiero comprar barato, lo que no creo que compense a priori o no podré acceder a esa segunda vivienda. ¿Qué haré? pues ser responsable y que mis hijos jueguen en el campo en lugar de en algo propio.
Por eso envidio a los fijistas al 1% porque si yo hubiese sido capaz de conseguir una de esas en lugar de descapitalizarme para pagar mi hipoteca seguiría con ella y con esos ahorros hubiera comprado esa segunda propiedad.
Se serio, sería sería. No te lo tomes en serio y ve una serie.
Mhmm yo avise desde la segunda parte del 2020... Lol
Llegas un Poco tarde sureño