La jugarreta de los bancos con los ahorradores

por Carlos Lopez

La jugarreta de los bancos con los ahorradores 4

La subida de los tipos de interés ha traído consigo cambios significativos en el mercado financiero, pero no todos ellos benefician a los ahorradores. A pesar de que los bancos han comenzado a subir las tasas de interés para los préstamos, la rentabilidad de los depósitos bancarios sigue siendo prácticamente la misma que cuando los tipos estaban en negativo.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado que la banca española está evitando remunerar los depósitos bancarios, manteniendo la apuesta por los fondos de inversión con riesgo para los clientes. Según la asociación, los bancos estarían haciendo “oídos sordos” a las subidas de tipos de interés y “siguen aferrados a uno de los negocios más lucrativos, la comercialización de fondos de inversión entre los consumidores”.

Además, Adicae ha alertado sobre la “ausencia de control” en la comercialización de estos fondos y ha denunciado que las entidades financieras están inundando el mercado con sus ofertas, a pesar de la rentabilidad negativa que presentan. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el negocio de fondos de inversión y la prestación de servicios de valores le reportó a la banca unos beneficios en comisiones cobradas de 5.886 millones de euros. Estos ingresos se habrían incrementado un 73% con respecto a 2016.

La asociación también ha señalado que los bancos están ofreciendo remuneraciones muy bajas para los depósitos bancarios, incluso después de que los tipos de interés hayan subido en los últimos meses. Según los datos recopilados por Adicae, la rentabilidad media de los depósitos a plazo en la banca española es del 0,01%, lo que se considera una “rentabilidad cero”.

Adicae ha denunciado que se trata de un “claro movimiento oligopolístico del sector” y ha instado a los supervisores a que velen por el “correcto funcionamiento del sistema” y por una remuneración de los depósitos “digna y acorde a la situación actual del mercado”. Además, la asociación ha destacado la falta de transparencia en la comercialización de los fondos de inversión, ya que los bancos no explican de manera clara los términos y condiciones de estos productos financieros.

8 comentarios

JORGE 1 marzo 2023 - 4:13 PM

LO FONDOS DE INVERSIÓN QUE SE LOS HAGAN ELLOS, Y QUE SAQUEN YA LOS DEPOSITOS..QUE YA ESTA BIEN. DE VERGUERZA .!!!!!

responder
Francisco 3 marzo 2023 - 7:21 PM

Es que los ciudadanos españoles somos unos inútiles saquemos nuestros depósitos del ogilopolio BBVA SANTANDER Y CAIXABANK y verán como tienen que reaccionar

responder
Beatriz 4 marzo 2023 - 8:40 PM

Es una poca vergüenza lo que está haciendo la banca con los plazos fijos.

responder
Anónimo 4 marzo 2023 - 10:12 PM

Señores saquen sus ahorros.
Nuestros intereses se los comen los bancos.

responder
Carmen 4 marzo 2023 - 10:17 PM

No se entiende lo que están haciendo los bancos. El estado no se lo tenía que consentir. Multas millonarias haber quehttps://www.perfumesclub.com/es/lancome/renergie-multi-glow-lote/p_65904/?pid=174643&origen=busqueda_sem_google_ll&accion=18141911891&codigoorigen=&content=online%3Aes%3AES%3Aonline%3Aes%3AES%3A174643-es&origen=busqueda_sem_google_ll&accion=18141911891&keyword=&content=online%3Aes%3AES%3Aonline%3Aes%3AES%3A174643-es&gclid=CjwKCAiA_vKeBhAdEiwAFb_nrda3rzNKDLzAX6bmK_zS7Zq5Ww4yKhVbDkut_HO3p76u5kvIEKylhxoCOGAQAvD_BwE pasa. Sólo quieren vender los dichosos fondos que solamente traen perdidas para los clientes.

responder
Nonosenteramosdena 5 marzo 2023 - 5:52 PM

Usureros, de las miserias de todos nosotros hacen negocio esta gentuza, nos sacan dinero por los préstamos, por los ahorros, por las comisiones bancarias, por los seguros, por los fondos de inversión, por la disminución de servicios al reducir las plantillas,… Y si encima les va mal tenemos que rescatarlos. Esto no tiene palabra para describir este robo.

responder
Daniel Jover 6 marzo 2023 - 3:26 PM

Nos están haciendo un favor. Cualquier producto en la banca española está en riesgo de ser expropiado si se declara el estado de crisis nacional. Los ahorros hay que tenerlos en bancos de la UE.Están dando el 3,5%

responder
Salvador 6 marzo 2023 - 7:17 PM

Las comisiones de gestión y depósito de los fondos de inversión y de los planes s pensiones, están topadas x el gobierno, pero el tope es demasiado alto para los planes y fondos de renta fija, máxime para los de renta fija a corto plazo. Al menos las comisiones para fondos, y sobre todo de planes de renta fija a corto, deberían limitarse a un máximo del 10% del tipo de interés del euribor del trimestre anterior. En los fondos y planes mixtos y de renta variable no sería necesario modificar.

responder

Deja un comentario