Esa frase del titular (sin el «Atento ahorradores» que lo pongo para llamar un poco la atención) no es mía, porque ya he perdido la esperanza de que los grandes bancos españoles comiencen a remunerar dignamente los depósitos de sus clientes, esa frase es del actual vicepresidente del BCE Luis de Guindos del que supongo sabrá más que yo de estas cosas aunque él tiene que ser políticamente correcto.

Estas declaraciones las ha soltado esta misma mañana en una entrevista radiofíónica en Onda Cero. De Guindos ha afirmado que ya empieza a haber indicios de una subida de la rentabilidad, pero ha recordado que la remuneración de los depósitos se ajusta a la subida de tipos de interés con cierto decalaje.

“Antes o después, más bien antes, esa remuneración de los depósitos irá al alza”, ha puntualizado el ex ministro de Economía. Así, ha explicado que hay algunas entidades del sistema financiero europeo que ya están aumentando y que conforme lo vayan haciendo unas las otras lo harán también. “No es solo la competencia entre los bancos, también las Letras del Tesoro y los fondos de inversión”, ha matizado.

Sin embargo, ha señalado que todavía no se ha visto ese incremento, entre otras cosas, por el exceso de liquidez, “que nosotros lo estamos retirando del mercado”, en referencia a que el Banco Central Europeo ha dejado de comprar deuda de los países. Por ello, ha asegurado que cuando se termine, la competencia de las entidades “irá a más y veremos una subida de la remuneración de los depósitos”.

Lo que está claro es que los bancos terminarán subiendo la remuneración de los depósitos porque bajarla ya no pueden hacerlo más. Mientras tanto los ahorradores ya se están hartando y buscan alternativas como las Letras del Tesoro o depósitos en bancos europeos, como los italianos, que ya ofrecen más de un 3% anual por los ahorros.