La poca vergüenza de los bancos españoles con los ahorradores

por Carlos Lopez

La poca vergüenza de los bancos españoles con los ahorradores 4

Llevamos bastante tiempo denunciando desde aquí la vergonzosa política comercial de los bancos frente a los ahorradores y como un mismo banco ofrece por el mismo depósito un interés del 1% en España y un 3% en Países Bajos. Definitivamente nos han tomado por tontos y probablemente lo seamos mientras sigamos aceptando estas condiciones.

Si pedimos una mayor rentabilidad en los depósitos y cuentas corrientes no es por vicio es porque se vea reflejada en los ahorradores la subida de tipos del BCE que tan rápido se ha visto reflejada en las hipotecas. No pedimos un 5% como ellos lo hacen para una hipoteca fija, nos conformaríamos con una cifra similar al precio del dinero en la zona euro, que actualmente están en el 2.5%.

Para hacernos una idea de todo el dinero que los bancos se están quedando con los ahorradores españoles, el interés medio de las imposiciones a plazo fijo hasta dos años es del 0,69% en España frente al 1,20% en la zona euro, según los últimos datos disponibles en Eurostat correspondientes al pasado mes de noviembre. La diferencia es aún mayor (del 86%) en periodos más largos, con un 0,97% frente al 1,81%. Nos dan prácticamente la mitad.

Por países, Italia y Holanda son  donde más rentan los depósitos bancarios hasta 24 meses, por encima del 1,8% de media. En los plazos a más de dos años, Estonia ocupa la primera posición con casi un 3% (2,94%). Luxemburgo, Lituania, Italia, Francia y Austria también ofrecen más del 2%.

De momento si queremos encontrar alguna rentabilidad decente en nuestro país tendríamos que ir a bancos pequeños como Renault Bank, Wizink, EBN o BFF, por tanto si tienes dinero ya te puedes por olvidando de dejarlo en el Santander, CaixaBank o BBVA porque ellos no te quieren.

Con estas rentabilidades es normal que los ahorradores miren hacia otro lado como es la deuda pública que en su última subasta ha alcanzado una rentabilidad cercana al 3%.

2 comentarios

Íñigo Montoya 25 enero 2023 - 7:25 PM

Es sencillo, entre la subida de las hipotecas variables y los bajos tipos en depósitos y cuentas, quién gana? La banca siempre grana
En cuanto se desmarque un banco, allá irán todos los ahorradores y comenzará el baile. Pero les renta más esperar y ganar pasta fácil.

responder
Ejpanha 26 enero 2023 - 11:13 AM

Lógico: España es un país de endeudados (básicamente por hipotecas) hasta la médula, con el mismo grado de sofisticación financiera que un gusano, y donde lo que puede es el miedo a perder y no la voluntad de ganar. Si yo fuera banco y con este público-percal, haría lo mismo.

responder

Deja un comentario