En la situación actual, con el Euribor escalando incansablemente hacia el 3%, los hipotecados deben aferrarse a cualquier comentario por parte de algún miembro del BCE que enfríe la posibilidad de subidas de tipos agresivas y eso es lo que está ocurriendo estos días.

Si ayer fueron varios miembros los que apuntaban a la posibilidad de que el BCE subiese los tipos en diciembre en 50 puntos básicos, frente a los 75 puntos que desmontaban los mercados, hoy ha sido el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, quien ha ha definido la subida de tipos de interés del BCE como «una aproximación prudente» y, aunque considera necesarias más subidas de tipos, ha señalado que «ya se ha hecho mucho».

Por ello, ha subrayado que el BCE tomará decisiones sobre los tipos «reunión a reunión» y ha indicado que, de cara a nuevos aumentos, la situación ha cambiado y se parte de unos tipos más altos que en las reuniones anteriores, lo que enfría la posibilidad de otra subida de 75 puntos básicos.

Asimismo, ha asegurado que la recesión en Europa será «relativamente suave y corta», lo que también significará que su impacto antiinflacionario será «muy limitado».

Por otro lado, ha subrayado  que la institución cree que los efectos de segunda ronda serán los principales impulsores de la inflación en 2023 y 2024.

«Muchos sectores necesitan subir los precios porque sus costes han aumentado. Muchos trabajadores también han sufrido hasta ahora una gran reducción en sus estándares de vida y esperamos que reciban mayores subidas de sueldo en el próximo año y también en 2024 y 2025. Estos van a apoyar el gasto y subir los precios», ha asegurado en una entrevista con el medio italiano ‘Milano Finanza’.

Lane, no obstante, considera que «es probable» que la eurozona se encuentra cerca del pico de inflación, pero la volatilidad de los precios del gas dificulta predecir si este tope ha llegado o se producirá durante los primeros meses de 2023.

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE confía en una normalización de la demanda para el próximo año tras la reapertura después del coronavirus del año anterior, y que las subidas de los tipos de interés comiencen a hacer efecto.