La banca va en serio con el apoyo a los hipotecados

por Carlos Lopez

La banca va en serio con el apoyo a los hipotecados 4

Una hipoteca es lo más parecido a un secuestro que cualquier persona pueda sufrir, dura lo que se tarda en pagar el rescate, de media 25 años. Como en cualquier secuestro al secuestrador le interesa que su secuestrado esté vivo ya que si no lo está, no pagan, no lo quieren para nada más.

En el caso de las hipoteca el secuestrado no es el hipotecado si no que lo es su casa y al banco no le interesan las casas, ya tienen demasiadas, quieren que se pague el rescate y si las cosas se ponen mal pueden llegar a negociar.

Y en ese momento delicado estamos porque la banca se está oliendo que van a tener un problema de morosidad enorme. Mucha gente todavía no es consciente del subidón en la hipoteca que les espera, no han hecho números. Para hacernos una idea a quienes les toque revisar los próximos meses pasarán de un euribor de cerca del -0.5% a uno rondando el 3%, una subida de 350 puntos básicos de golpe. A efectos prácticos, con el Euribor de octubre supone que para una hipoteca variable de 180.000€ a 25 años con un diferencial del 1% y revisión anual pasará de pagar una cuota de 640€ a pagar 911€, esto son 271€ mas cada mes lo que equivale a 3,248€ más al año.

Una gasto extra importante a los que hay que sumar los subida del precio de la energía, el de los alimentos y el de prácticamente todo que se tendrá que pagar con unos sueldos prácticamente iguales. Aquí ya no vale de tirar de trucos de ahorro y de consejos para consumir menos, aquí directamente las matemáticas nos dicen que las cuentas no salen.

¿Y cómo hacer que salgan las cuentas?

Partiendo de que el banco no le interesa quedarse con la casa y al hipotecado no le interesa perderla las opciones de entenderse son muchas, todos persiguen el mismo fin y las opciones son múltiples sin que ambos tengan que sacrificar demasiado.

En el caso del banco tienen bastantes posibilidades de echarse una mano a sí mismo para que el hipotecado pague, realmente topar el interés durante un año en una hipoteca de 25 años no es tanto y tampoco lo es alargar el plazo (incluso al banco le viene mejor), si me apuras incluso rebajarle algo el interés durante uno o dos años tampoco dañará sus cuentas.

Los bancos han aprendido la lección de la última crisis financiera y no quieren los pisos de los hipotecados ni tampoco la mala imagen que ello creó por tanto el principal interesado en que los hipotecados paguen su hipoteca es el banco y van a ir en serio para que así sea.

De momento su propuesta consiste en ampliar los plazos de las hipotecas que hayan subido más de un 30% para no tener que aumentar las cuotas, un esfuerzo muy pequeño por su parte y que probablemente no sea el único que hagan, pero ya muestra su interés verdadero en ayudar a los hipotecados porque si los ayudan, se ayudan a ellos mismos.

49 comentarios

Pedro 21 octubre 2022 - 9:17 AM

Yo en particular, fue lo que hice cuando me divorcie. Amplié hipoteca tanto en dinero como en tiempo para quedarme con el piso y pagar a la contraria.
En todo momento podía pagar la hipoteca, pero prefería tener más tranquilidad y tiempo y dinero para disfrutar de la vida, además de cubrirme ante una eventual subida del Euribor. Hay más cosas que el piso, también hay que vivir. Viajar, teatro, cines etc…
Seguramente poca gente en España tuviese una hipoteca como la que tuve yo. 44 añazos.
En teoría terminaba de pagarla en Agosto de 2044. Al principio con todos los gastos que tuve, no pude ahorrar nada. En cuanto he podido, he ido amortizando a tope y he seguido disfrutando de la vida y en poco más de cuatro años terminaré de pagarla. (En teoría terminaré de pagarla el día 1 de Enero del 2027, en cuanto den las campanadas del día 31 de Diciembre.
Así que suerte a todos y espero que mi caso sirva de algo..
Siempre que llueve, escampa
Perdón por el tostón

responder
Pataksi 21 octubre 2022 - 10:15 AM

El tostón aquí se celebra el 2 de noviembre yendo al campo a asar castañas

responder
milofo 22 octubre 2022 - 3:42 PM

Pues aquí hacemos el “magosto”, que no sé por qué no se llama moctubtre o noviembre :-)

responder
Vecino 21 octubre 2022 - 9:49 AM

Hola Pedro lo celebraremos juntos si Dios quiere porque pagaremos nuestro rescate al mismo tiempo, suerte

responder
Pedro 21 octubre 2022 - 1:53 PM

Unas cervezas cuando quieras

responder
Juanito Gonzale 21 octubre 2022 - 10:08 AM

Un consejo de vienes del viejo Juanito: Cuando os suba la hipoteca, que se sumará a las otras subidas( luz, gas, alimentos, etc..) , hacer los números y si no salen, mirar bien si hay de donde recortar de cosas no esenciales e incluso apretar algo el cinturón con las esenciales…

Si aun así no salen, solo entonces acudir al banco a ampliar plazo o en casos mas graves, pedir una carencia… Y con la disciplina y teniéndolo claro, que a la primera que la situación mejore, hay que revertir aquello…

Porque el banco “ayuda” y es mejor aceptar esa ayuda, en vez de quedarse sin casa o sin comer y vestirse, pero ayuda a cambio de bastante dinero… dinero que a la larga sale de nuestro bolsillo y una aplicación de plazo puede que nos cueste un dinero con el que podríamos comprarnos un coche, ir varias veces de vacaciones, etc…

responder
Vecino 21 octubre 2022 - 10:28 AM

Completamente de acuerdo, buen consejo solo hay que negociar con la banca in extremis …… mejor taparse con una manta y olvidarse del ocio que se paga , mejor salir a pasear que de cervezas porque pueden salir muy caras como decía el artículo cuanto antes se pague el secuestro antes disfrutaremos de nuestra libertad, suerte a todos y disculpar faltas de ortografía aunque no me molesta que me corrijan

responder
Anónimo 21 octubre 2022 - 12:08 PM

Mas okupas y sin problema
PISO DE BANCO ,PISO QUE SERÁ OCUPADO

responder
Pedro 21 octubre 2022 - 1:57 PM

Totalmente de acuerdo. El tema de hacer los números desde hace tiempo le llevo haciendo en mi cutre hoja Excell, pero a la larga viene bien para ver de donde puedes o no recortas gastos y donde apretarse el cinturón.
Y como bien dice Juanito (copia-pego)Si aun así no salen, solo entonces acudir al banco a ampliar plazo o en casos mas graves, pedir una carencia… Y con la disciplina y teniéndolo claro, que a la primera que la situación mejore, hay que revertir aquello…

responder
Pataksi 21 octubre 2022 - 10:14 AM

De momento lo que he leído es que la medida sólo vale para hogares con ingresos menores de 24-25000€, y me da que eso excluye a casi todas las parejas si trabajan los 2

responder
yep 21 octubre 2022 - 2:37 PM

O puede que no. Si uno va al paro.

responder
Intentandosalirdepobre 21 octubre 2022 - 10:16 AM

Mi primera hipoteca la firmé a 20 años y, si hubiera seguido viviendo allí y todo eso, apenas me quedaría hipoteca ya…

Pero, claro, llega la vida y te da una pareja y descendencia y eso, y cambias a una casa mayor y firmas a 40 años, por que, como dice @Pedro, hay que vivir…

Y te “estalla” la burbuja en la cara, y el piso que ibas a vender te lo tienes que comer con patatas…
Aunque, por lo menos, consigues alquilarlo, con sus más y sus menos…
Y tu pareja pierde su trabajo, y, de hecho, deja de trabajar (remuneradamente, por que en casa no para), y tu pierdes tu empleo; pero consigues otro, aunque sea ganando menos…
Pero el Euribor baja, así que puedes vivir, o al menos sobrevivir entre el sueldo y el alquiler del piso…
Y justo cuando parecía que iban a mejorar las cosas, viene guerra, inflación y el Euribor se dispara…
En fin, ¡Qué bello es vivir!…

A ver si de verdad la banca ayuda en esta ocasión; por que ya me vi en una ocasión mudándome con mis padres…

Hay, de todas formas, un pequeño rayo de luz, y es que, tal vez, mi pareja vuelva al trabajo remunerado…

De todas, yo también ando ojo avizor por un trabajo a media jornada por las tardes y/o los findes; por que el futuro lo veo crudo…

PD: Dice en este artículo: El drama de los hipotecados «No podré pagar mi casa», «No salgo, no hago vida social»
https://www.euribor.com.es/2022/10/18/el-drama-de-los-hipotecados-no-podre-pagar-mi-casa-no-salgo-no-hago-vida-social/

Yo apenas sé lo que es la “vida social” desde el 2013…

responder
ETr 21 octubre 2022 - 2:46 PM

Desde el estallido de la burbuja ha llovido bastante.
La primera o segunda vivienda podría estar más que vendida y la pareja currando.
Vamos digo yo.

responder
Intentandosalirdepobre 24 octubre 2022 - 7:27 AM

@ETr
Bueno, tal vez sí; pero hay circunstancias que ha impedido ambas cosas.
Y la previsible crisis va a hacer que la venta del piso se retrase aún más…

responder
Turok 25 octubre 2022 - 4:19 PM

Y que te ha impedido hacer cambio de hipoteca a fija durante los últimos 8 meses?

responder
Chema_M 21 octubre 2022 - 2:48 PM

Tal cual,

Ya lo he comentado. En mi caso, año 2010, 1 hipoteca y 2 sueldos. Año 2011, 1 hipoteca, 1 alquiler, 1 sueldo y 1 bebé.
Todavía no me explico como conseguimos salir adelante, bueno, un poco sí, por los ahorros que tenía. La nómina mensual no llegaba, siempre había que aportar algo, y luego ese algo se recargaba con las extras, el bonus y la devolución de hacienda.

Mi mujer era de las que decían ahorrar para qué?, creo que ya lo ha entendido.
Recuerdo de esa época, los abuelos desatados con los nietos, comprándoles todas las mierd.as que encontraban en los chinos, y yo pensando que cómo me gustaría tener ese dinero para poder cenar un día fuera.

responder
Mik 21 octubre 2022 - 10:48 AM

¡Ojo con las ayudas de los bancos! Esa película la tengo vista y se llama “Al diablo con el diablo” de Brendan Fraser y cuando el tío firma el contrato con el diablo, resulta que es más gordo que todos los fascículos de una enciclopedia completa y no se lo lee. Resulta, que después, así nos luce el pelo. Si no queda más remedio que pasar por el aro, se pasa, pero sin dormirse después en los laureles, porque cuando el asunto mejore, nos tiene que pillar preparados para arreglar el estropicio que hemos montado.

responder
Anónimo 21 octubre 2022 - 11:08 AM

Bravo, me ha encantado el hincapié en que si ayudan en para ayudarse a ellos mismos.
Banca es usura, es así desde su creación, allá por los tiempos donde ni había zapatos.

No les queda más remedio, así que orejas muy abiertas de ahora en adelante y ojo, que aún así intentarán colocar lo menos favorable a cada hipotecado.

responder
Mala memoria 21 octubre 2022 - 11:27 AM

A parte de para protegerse de la morosidad, a mi me da que los bancos van a intentar portarse bien para que el BCE no le meta mano a los beneficios caídos del cielo. El Euribor lleva años en el punto de mira.

responder
Mayte 21 octubre 2022 - 12:04 PM

No puedo estar más de acuerdo, hay muchas personas que actualmente están asfixiadas con la hipoteca, por lo que solo podría llegar a recomendar llevar una planificación financiera y si es posible pequeños proyectos de inversión, como puede ser el trading

responder
Dibujante 21 octubre 2022 - 12:15 PM

No me cuadran los cálculos. Con una hipoteca de 180.000, suponiendo que le quede toda por pagar, con un diferencial de 1% más 3% de euribor, sería un 4%. 180.000 x 4%= 7200€ anuales de interés, 600€ mensuales de INTERÉS, ¿no?

responder
leopoldo 21 octubre 2022 - 12:47 PM

Debe ser correcto. En el articulo el habla solo de la cuota, que segun el seria de 911. Es decir, de capital solo se estaria pagando 311 al mes…

responder
Juanito Gonzale 21 octubre 2022 - 1:41 PM

Correcto, Cuando suben los intereses con 100€ , eso no viene a decir que te sube la cuota con 100€…. A lo mejor pasas a amortizar 45€ menos y te sube la cuota con 55€ .. eso depende de a cuantos años se tiene la hipoteca y cuanto dinero debes…

—-
Aunque yo suelo mirar cuantos intereses pago, que es lo que considero un gasto a evitar.

responder
Dibujante2 21 octubre 2022 - 2:01 PM

No puede ser eso. Si baja el capital a amortizar, se aumentaría el plazo…

Si le quedan 180.000€ y sube 350 puntos el euribor, paga 6300€ más al año de interés y el capital a amortizar es constante siempre. Amortización francesa…

responder
Juanito Gonzale 21 octubre 2022 - 2:25 PM

no es asi…

explico: con cada revisión ellos te hacen un escenario como que hasta el final de la hipoteca tu pagarías esa cuota con esos intereses….

digamos 900€ … en el momento inicial, pagas por ejemplo 600€ de intereses y amortizas 300€… Pero en el ultimo mes de hipoteca pagaras 40€ de intereses y amarizaras 860€ , porque debes muy poco y el interés tambien es poco…

Lo que se amortiza no es constante, va subiendo a medida que se aminora la deuda…

Hablando de la hipoteca mas extendida, si es alguna peculiar ya es según se ha pactado

Juanito Gonzale 21 octubre 2022 - 2:37 PM

valores aproximados, solo para ilustrar la idea, no los he calculado con exactitud.

Euraclio 21 octubre 2022 - 2:58 PM

No tienes ni idea

Alemán 21 octubre 2022 - 9:05 PM

Sistema francés= cuota constante

Amortización constante= cuota se reduce cada mes

EAR 21 octubre 2022 - 1:01 PM

Eso en cuanto a intereses, pero falta la parte de capital que amortizas cada mes, y eso depende también del plazo contratado.

responder
EAR 21 octubre 2022 - 1:02 PM

Además ha hecho las cuentas con el Euribor de Octubre, no con el 3%.

responder
milofo 22 octubre 2022 - 8:44 AM

Dibujante: al 4%, interés 600€ el primer mes es correcto, frente a los 75€ con -0,50%+1% de interés. Pero es lo que te comentan, cuando revisas con tipo de interés más alto, la parte de amortización pasa a ser menor. En Excel: PAGO(INTERÉS/12;MESES;CAPITAL) la cuota subiría de 758,30 a 1062,32, subida de 304,02. Pero es muy cierto que no se debe perder de vista que la subida del gasto real son los 525€ de diferencia de intereses, ya que la parte de amortización es un dinero que te pagas a ti mismo reduciendo deuda

responder
Lechtung 24 octubre 2022 - 9:08 AM

Para el que le interese auto-calcular como le sube o baja la cuota en función del dinero que le queda por pagar, el euribor y el plazo, esta es la fórmula oficial para calcular la cuota, la que usará el banco cada vez que os toque revisión…. Así dejará de ser una incógnita para el que desconozca este cálculo:

cuota = capitalPendiente / (( (1 – ( 1 + (((euribor+diferencial)/100)/12)) ^-MesesHastaVencimiento)) / (((euribor+diferencial)/100)/12))

* el operador “^” es “elevado a”

responder
secuestrado 21 octubre 2022 - 1:08 PM

Terminaré de pagar mi rescate en 2037 (35 años de hipoteca) justo cuando cumplo 70 años, era joven y fuerte, tenía 35 años, luego seré viejo y débil.

Pero… por fin seré libre, viajaré, langostinos, lechazo, vino tinto……

responder
Pedro 21 octubre 2022 - 2:06 PM

Te ganaba por un año. 71 años. Ahora espero que con 52, casi 53 la terminaré, pero mejor ser libre ahora, que ahora estás fuerte y es cuando se puede. Cuando seamos más mayores estaremos con achaques (yo los tengo desde hace años. Ahora mismo de baja con una lumbalgia del trece).
Soy partidario, de que las cosas que puedas hacer hoy no las dejes para mañana, eso sí, con cabeza.
Y a saber si podrás pelar los langostinos (Parkinson por ejemplo—> Dios no lo quiera).
Si tendrás piñata para comer el lechazo y demás cosas. jejejeje.
Un saludo.

responder
José martinez 21 octubre 2022 - 1:09 PM

Dejen de pagar todos la hipoteca el 1 de Enero 2023, verán que rápido Baja El euribor.

responder
ETr 21 octubre 2022 - 2:59 PM

Martinez Soria

responder
Pilar urbano 21 octubre 2022 - 2:57 PM

Con un sueldo solo un parado de la4ga duración……expliquen lo que a a pasar…pues por mucha ayuda me veo en la calle y sin nada

responder
Mmonchi 21 octubre 2022 - 3:06 PM

Voy por mi tercera hipoteca. Las dos primeras las cancelé, la tercera voy a esperar a que se termine. Con el dinero para cancelarla prefiero comprar un piso y alquilarlo, así tengo los ingresos del alquiler y la desgravación de la hipoteca. Entiendo que cada hace sus cálculos y elige lo que más le convenga, pero mis números están claros.

responder
Cris 21 octubre 2022 - 3:36 PM

Sobre muchos cálculos realizados, habría que saber el porcentaje de gente hipotecada. Está claro que en principio la clase media y alta no se hipoteca, en su gran mayoría. Pues entonces hablamos de un porcentaje de la clase baja. De este porcentaje hipotecado, el banco tiene su información económica, de tal forma que saben casi lo que comen todos los días. La mayoría de los hipotecados no tiene información y se dejan llevar por lo que les dicen. Y es cuando llegan las lamentaciones. Y de ahí la frase, si lo hubiera sabido no me meto. Pero te la han metido hasta la muerte y ahora has aprendido cómo funciona el capitalismo. Y mientras escribo esto, hay una generación de jóvenes que está viviendo su época y que de todo esto ni saben, no quieren saber. Son los próximos que caerán en las redes y que su ignorancia servirá para que otros se enriquezcan.
Y firmaste por un precio, y los cálculos se hicieron y ahora aquello que firmaste ha bajado de precio y seguirá bajando, pero tu cuota irá subiendo y subiendo.
Porque no escuchaste a quien pensabas que te quería quitar la idea de comprar,?
Has aprendido la lección?
Ya es tarde, tienes que pagar si no quieres acabar durmiendo en un cajero, un banco de madera en un parque, en un solar o en un área de servicio de la autopista.
El sistema de ha enseñado que eres de la clase baja, cuando te creías de clase superior.
Pactaste con el diablo y el diablo siempre gana.
A que ya no te crees los cuentos que te contaban de pequeño, las películas que siempre gana el bueno y final feliz, que el bien gana al mal, que tienes que ser obediente y así te irá mejor y un largo etc, etc, que te metieron en la cabeza para que actuarán como ellos quieren????

responder
milofo 22 octubre 2022 - 9:05 AM

Cris, las hipotecas son las que permiten (por supuesto también a la clase media, que es la más hipotecada de largo, aparte de los propios promotores) disfrutar de viviendas sin depender de los alquileres. Y es a la vez lo que hace que existan viviendas suficientes para que la gente pueda vivir en algún sitio. Incluso aunque existieran viviendas suficientes ya construidas, es necesaria una inversión permanente en vivienda para mantenerlas habitables, en muchos casos incluso acabando en demolición y reconstrucción. Aparte de eso, la necesidad de vivienda por zonas depende de dónde está el empleo, por eso en ciudades la demanda tiende a crecer frente a pueblos. Una buena compra con una buena hipoteca es habitualmente la mejor decisión financiera de la vida de mucha gente. Por supuesto, no para todo el mundo ni en cualquier circunstancia, pero el que sepa reconocerlo en vez de negarlo, podrá llegar a aprovechar las oportunidades que se presentan en la vida

responder
Otra hipotecada más 23 octubre 2022 - 8:43 PM

Totalmente de acuerdo, estoy hipotecada en mi segunda vivienda, a la que pude acceder porque el banco me concedió la primera y gracias a eso ahora mismo mi hipoteca es menor que si estuviese de alquiler y me ha servido también como inversión, pues si vendo me llevo también un ahorro que no tendría si hubiese alquilado en vez de comprado. Y también llegará el día que termine con la deuda y me despreocupe totalmente de hipotecas y alquileres.

responder
Juan 21 octubre 2022 - 8:56 PM

Que una hipoteca es lo mas parecido a un secuestro?? Qué analogía más desafortunada.

responder
Ana 22 octubre 2022 - 1:07 AM

Esperemos que estas subidas de tipos se moderen un poco, porque si no va a ser complicado asumir las subidas de cuota que vienen…

responder
oreidubic 22 octubre 2022 - 8:36 AM

Desde Singapur, con amor….. en el aeropuerto….. no sé que hacen las autoridades europeas…. si es fácil…. solo se traa de copiar lo que funciona….. en fin..

La hipoteca no es un secuestro porque los secuestros son involuntarios y la hipoteca es voluntaria… en cantidad y tiempo… si la gente hiciera como antes, el hijo mayor en casa y el segundo sacerdote o guardia civil, habría la mitad de hipotecas…

Como Boomer que compró el piso (que tengo en alquiler, porque yo soy el mayor y el sacerdocio no me va) en 2008 y la primera cuota al 5 y pico por ciento, me rio de esta subida…

A pillado básicamente a los más jóvenes que yo que como jóvenes desatienden la voz de la experiencia y se meten en berenjenales de 400.000e porque “nosotros valemos”…. y ahora todos a llorar… por algo que se sabía que puede pasar..

Mi cliente más listo tiene la esposa que trabaja a media jornada y el es transportista asalariado… ningún sueldo estratosférico… ha pagado ya su primer piso y se ha comprado una casita sin tener que vender el piso… me pidió a ver “mi”hipoteca y era variable…. un banco le ofreció el 1’75% fijo hará un año… yo le dije “cógela….”…

¿Cuál es su secreto?… se compran la vivienda dónde pueden comprarla, no dónde les dicen que tienen que comprarla o donde les gustaría comprarla para aparentar más de lo que son…

¿Pasarán dificultades?… alguna… per coyuntural…. las peores son las dificultades por tonto, vanidoso o presuntuoso…

Yo compré mi piso y madre me dijo que era pequeño… extendí la mano abierta en pose de pedir dinero y pregunté “¿te gustaría más grande?”…. “no, no… cada vez me gusta más…”..

Casa con piscina y amarradero gusta a todo el mundo…. pero a diferencia de lo que dicen lo coach y otros charlatanes no las pueden comprar todo el mundo…. aunque sean un matrimonio de funcionarios de nivel con sueldo fijo y “seguro”… no… el mundo está lleno de pobres como yo… y los ricos son minoría… lo que pasa que te fijas más…

Y si suben los precios, gastaremos diferente…. los que venden caro y bueno, lo notarán… los que venden malo y barato, también… los que vendemos normal y bueno… algo notaremos…. los que venden normal y malo, a cerrar… y los que venden caro y normal…. también… cuando uno toma decisiones laborales o empresariales es bueno saber si estará en el lugar correcto en momentos difíciles.. los buenos regatistas sacan ventaja en la ceñida, que en la empopada con viento fuerte, izando unos calzoncillos boxer llegas a Ibiza desde Barcelona.. Ahora vienen tiempos de cierta ceñida…

responder
milofo 22 octubre 2022 - 2:47 PM

oreidubic, me pasó algo parecido al comprar mi primer piso, mi madre también puso pegas porque lo veía viejo y pequeño y prefería algo más nuevo y grande de alquiler. En aquel tiempo, 2004, habiendo visitado pisos de alquiler, uno exactamente igual en el mismo edificio justo encima, daba igual que le asegurara que con la desgravación fiscal me salía más barato comprar ése que alquilar ese otro piso idéntico, para ella tenía que hacer como mi hermana que acababa de estrenar un piso de alquiler más grande por el que pagaba en neto más que yo por mi hipoteca+gastos. Yo era joven y tenía dudas, escuché consejos y opiniones de todo el mundo, pero doy gracias por haber tenido cabeza para pensar por mí mismo y tomar la decisión correcta. Pero no todo el mundo es capaz de tomar esas decisiones correctas por sí mismo, y creo que en ese caso es importante saber escuchar los consejos de las personas más capacitadas que no son necesariamente las más cercanas ni las más queridas. Y, por supuesto, a las personas cercanas les pediría prudencia y responsabilidad a la hora de dar consejos…

responder
Otra hipotecada más 23 octubre 2022 - 8:56 PM

En el 99 compré mi primera vivienda y entre otros muchos consejos, uno de los que me dieron fue el de “no compres ahora que van a bajar…” -ya sabemos lo que pasó después-
Eso sí, no compré ni el más grande, ni el mejor ubicado, ni el piso de mis sueños… gané bastante dinero con él cuando lo vendí 5 años después y gracias a eso compré la vivienda que tengo ahora, pero igualmente, tampoco es la más grande, ni la mejor ubicada, ni la mejor de las que ví, pero sí era la que me podía permitir.

responder
Actualizate 24 octubre 2022 - 9:03 AM

Los boomers y su manía de describir con los puntos suspensivos…

responder
oreidubic 22 octubre 2022 - 9:48 AM

Y los bancos… la historia nos ha demostrado que la mayoría de empleados de banca que se camuflaban dentro de sus trajes y emanaban unos aires de infalibilidad financiera en realidad eran unos pobres chicos que a la que han podido han dejado el barco a los cincuenta y pocos han sabido calcular su propia vida financiera…

Es decir, buena gente pero profesionalmente bastante incapaces y personalmente nada empáticos con la realidad de la mayoría porque estaban abducidos/atraídos/acomplejados/asociados con los pérfidos dirigentes.

Los que quedan son iguales per más tontos, con lo que esperar cualquier solución brillante o ingeniosa por parte de la banca española para afrontar la situación es pedir peras al olmo… directamente..

Y digo que pocos han sabido calcular su vida financeira porque se van a casa con el 90% del sueldo (bien) SIN VARIABLES (ops…) y SIN INCREMENTOS DE IPC (vaya, amigos…)..

La ex de un prejubilado me decía que su ex estaba preocupado porque no sabe como llegará a los 65…. caramba…. que haga algo ahora…. que no espera a los 63…. que todo el día en bicicleta colgando fotos a instagram no le va a solucionar el problema…. ¡¡¡¡botarate!!!!…

LO que pasa que solucionar el problema pasa, poco o mucho, por trabajar… y eso no…. perderían la aureola de que “mira que es listo.. a los 55 y no tiene que trabajar…!!!”… que es lo único que les queda, por otra parte…

responder
milofo 22 octubre 2022 - 3:10 PM

Una vez más, oreidubic, tengo que darte la razón: dos de las peores compras de piso que he conocido venían de dos personas de banca con cargos de responsabilidad en oficina, en un caso directora y en otro casi. Inversiones pésimas, me lo parecían en su momento y el futuro me dio la razón. También tengo que decir que uno de los mejores consejos que me han dado en la vida en relación a la compra de vivienda vino de un director de oficina (¡gracias Diego!), en realidad dos consejos en uno. Yo quería comprar otro piso que había visto y vender el primero, y de ahí dos grandes consejos:
1) no dar por seguro el dinero de la venta si no estaba hecha, y hacer las cuentas poniéndome en la situación de que al final la venta no saliera como yo esperaba
2) ya que para comprar necesitaba hipoteca y para hipotecar necesitaba tasar, e incluso el dinero del préstamo dependería del resultado de la tasación, me recomendó tasar antes de pagar la reserva… Fueron los 270 euros mejor gastados de mi vida, porque la tasación me descubrió un inconveniente del piso con el que no contaba y que afectaba a la valoración, que salía mucho menor por ese motivo, y me habría resultado imposible comprar el piso a ese precio. Habría perdido el dinero de la reserva, varios miles de euros, de manera que perder el dinero de la tasación me pareció un regalo.
Curiosamente, hace poco me he encontrado con que son empleados de banca (incluso un director hace un par de años) quienes me han pedido consejos inmobiliarios a mí, ya en varias ocasiones.
Resumiendo: no demos por supuesto que los empleados de banca son mejores ni peores por el hecho de estar donde están, ni que sus malos consejos son necesariamente por interés ni desde luego por maldad, ni que tienen bola de cristal para saber lo que les conviene ni siquiera a ellos mismos, y por tanto menos aún para saber lo que conviene a clientes cuya vida conocen mucho menos que la propia

responder

Deja un comentario