El drama de los hipotecados “No podré pagar mi casa”, “No salgo, no hago vida social”

por Carlos Lopez

El drama de los hipotecados "No podré pagar mi casa", "No salgo, no hago vida social" 4

La subida del Euribor ya la están notando muchos hipotecados y más que lo notarán en los próximos meses. Se da la circunstancia de que las revisiones se harán sobre valores cercanos a los mínimos históricos con lo que muchos se enfrentarán a la mayor subida de hipotecas de este siglo.

Por desgracia, esta subida de la cuota se suma a la de los precios en general, situación que para muchos es insostenible y de la que los medios comienzan a hacerse eco.

En la cadena SER recientemente recogieron el testimonio de varios hipotecados a tipo variable en una situación límite “Tiro la toalla, y no porque no quiera seguir luchando, es que no doy más de mí. No puedo pagar algo tan básico como mi casa” similar a la de otro que lleva con su hipoteca ya 16 años “Tengo mucho miedo porque el Euríbor está subiendo mucho. Mínimo van a ser 200 euros más al mes y se me complica mucho más todo. Ya llego muy justo a fin de mes”, “No salgo, no hago vida social porque no me llega. Salir a tomar algo me supone gastar un dinero que no tengo y cuando quedo con mis hijas, solo podemos ir al parque”.

En La información ayer mismo contaban la preocupación que cada vez más españoles tienen por la pesadilla del Euribor en donde ya aprecian la inquietud de los usuarios por intentar buscar una solución para intentar rebajar la letra mensual “y poder llegar a fin de mes”.

Y por último hoy en 20 minutos comentan los disgustos que muchos hipotecados se están llevando al conocer el importe tras la revisión de la cuota mensual.

Como cada semestre, cuando se acercaba el momento de la revisión de su hipoteca, Yolanda Alba, una madre soltera de 54 años, acudió a su oficina bancaria para informarse. Entregó su DNI en el mostrador. Una mirada incómoda desde el otro lado. “Me dijo la cantidad y le dije: ‘¿Cómo?’. Me quedé blanca, me levanté y me fui”, recuerda. Su hipoteca había pasado de 400 euros a 730 euros de la noche a la mañana.

Mucha gente no ha hecho números todavía sobre cuánto le subirá la hipoteca en la próxima revisión, probablemente intuyan que será mucho pero no tanto como lo que les espera. Recordemos que todavía hay algunos que están pagando el Euribor de hace un año, cuando estaba al -0,5% y hoy lo tenemos ya camino del 3%, un subidón que no todas las economía domésticas podrán aguantar.

25 comentarios

Turu 19 octubre 2022 - 12:18 AM

Que gracia me hace la gente con hipoteca variable, que dice que ya iba justa, siendo que el euribor estaba negativo. Y ahora dicen que no van a poder pagar. Pues lo siento por ellos, pero se metieron donde no tocaba, viviendo por encima de sus posibilidades. Porque sino, ¿Dónde está todo el dinero ahorrado por años de pagar tan poco?
Con las medidas de ayuda el único mensaje que trasmiten es, tu arriesgate a euribor aunque sea mar de lo que puedas pagar, en vez de no asumir riesgo con fijo o con una casa más barata, que si después la cosa va mal, te ayudaremos.
Lo siento pero no. De toda la gente que le va a subir la hipoteca, un muy pequeño porcentaje puede ser núcleos familiares en riesgo, los demás, insensatos que ser metieron donde no debían, comprando casas por encima de sus posibilidades y pensando quite la financiación sería gratis de por vida.

responder
Siempre hay un foto para un destapao 19 octubre 2022 - 2:27 AM

De verdad crees la gente se preocupa como tú por los números todo el día. Son gente normal. Te acuerdas de las preferentes. Quizás el problema no son ellos sino los usureros los secuestran y los gobiernos lo permiten.

responder
Verdad 19 octubre 2022 - 7:41 AM

El priblema es que no saben lo que firman. Millones de personas tienen interes fijo o variable. Son productos conocidos

responder
Turu 19 octubre 2022 - 9:08 PM

Lo siento pero no te lo compro. Cuando firmas una hipoteca te indica lo que vas a pagar según el interés de ese momento y lo que pagarías con diferentes valores del euribor.
Si la gente firma sin leer, ahora que pague las consecuencias.
Y el gobierno poco influye aqui.

responder
Moooo 20 octubre 2022 - 12:09 PM

En parte sí, pero tampoco quiero ver a la gente suicidándose o viviendo en la calle.

responder
Julen 19 octubre 2022 - 8:22 AM

Estoy de acuerdo y no. Si con la hipoteca variable iban demasiado justos, ¿por qué les concedieron la hipoteca? Los bancos no son tontos, y saben que el Euribor negativo duraría una temporada, pero no para siempre. Ahí fueron, de nuevo, unos tramposos. También hace falta una educación financiera sólida. Aunque puedas pagar 900€ de hipoteca, mejor si pagas 700€, bajando pretensiones. Y ahí entra mi tercera premisa: una sociedad que no promueva el consumismo y el lujo como modo de vida único y necesariamente alcanzable. En el fondo siempre pasa lo mismo: los de arriba destrozan a los de abajo. Mi hipoteca es fija al 2,5% pagando 700€/mes. Los sueldos van a subir, así que estaré más desahogado cada vez. Y, amortizando con las extras, será un gasto muy asumible toda la vida.

responder
lolo 18 junio 2023 - 12:51 PM

y si te quedas sin curro?

responder
Corbi 20 octubre 2022 - 12:16 PM

Vaya desgracia humana que eres ,alégrarte de la gente que no puede pagar?métete en lo tuyo anda que seguro que tienes un montón de cosas y problemas que arreglar

responder
asdf 20 diciembre 2022 - 9:43 PM

Tan legitimo es reirse de lso que ahora tienen problemas con la subida del euruibor como cuando se reían por lo que subian sus pisos gracias a un euribor bajo dificultando a los qu enecesitaban comprar

Simplemente nunca llueve a gusto de todos

responder
Manolo 21 octubre 2022 - 7:52 AM

A ver iluminado, sumale las subidas de alimentación, energía e impuestos… Eso también es variable para todos excepto los sueldos que parecen congelados en el tiempo… Y espérate a dentro de poco con el cierre de empresas.. la hipoteca es una pequeña parte del empobrecimiento que estamos sufriendo todos

responder
Anónimo 21 octubre 2022 - 5:12 PM

Vete a la mierda.

responder
Msx 22 octubre 2022 - 9:05 AM

Esta claro que los intereses no iban a estar en negativo toda la vida, pero también esta claro que los bancos bajaron la remuneración de los depósitos en consonancia al euribor. Ahora está el euribor al 3% casi. Por que el banco que me daba un 3% de interés por mi dinero en su momento ahora sólo me da el 0,01? Aquí hay algo que no cuadra.

responder
Rona 19 octubre 2022 - 5:17 PM

Entre los que no hacen número y losnque se suben al carro de las quejas “a ver si ganan algo”. Hace 13 años el euribor estaba al mismo nivel que hoy, que me digan los que llevan 15 años hipotecados que hoy no llegan, es que tampoco llegabam cuando empezaron?? Memeces

responder
Turu 19 octubre 2022 - 9:10 PM

Totalmente de acuerdo.

responder
Anónimo 20 octubre 2022 - 7:25 AM

IPC 2008- 1’4
IPC 2022- 10’6
Gasolina 2008-0’8€/litro
Gasolina 2022-2’1€/litro

No estamos igual así que dejar de decir tonterias

responder
Anónimo 20 octubre 2022 - 9:02 AM

La situación no es ni mucho menos la de antes, si solo hubiera subido la hipoteca se podría hacer frente. Pero también ha subido la gasolina, la compra, la luz, el gas… Cuanto rencor veo en algunos hipotecados a tipo fijo… Q poca empatía por familias q lo estan pasando mal

responder
Juan Jo 20 octubre 2022 - 11:26 AM

Totalmente de acuerdo,ni son los mismos sueldos,ni los mismos precios de todo,ni pagamos los mismos impuestos desde hace 15 años y no te digo ya dependiendo la ciudad donde vivas y la zona.
Todo esto lo que va ha hundir mucho más a las familias,haciéndonos creer que subiendo los tipos de interés esto se solucionará.
Haber:suben tipos,la gente compra menos,incluso deja de comprar muchos productos porque no llegan a final de mes con todo lo que ha subido.
Si dejan de vender o venden menos la mercancía no pueden venderla y el propietario tiene muchísimos gastos por consiguiente no puede hacer frente y cierra.
Si cierra el fabricante no vender a esas tiendas.
Si cierra no hay productos y encima x personas al paro.
Y esos productos se encarecen nuevamente porque de vez de haber 50 tiendas ,quedan 25 y asín todo.
Esto es lo que está ocurriendo y es una realidad.
Y cada vez más gente con problemas y todo más caro.
Ahora claro si entra en una casa ” vamos a suponer” matrimonio y 2 hijos 3.000€ es de suponer que esas personas no tendrán prácticamente problemas.
Pero si en ese hogar no llegan ni a 2.000€ y encima pagas hipoteca o alquiler,luz,agua,seguro,comunidad,gas y encima tienes que tener vehículo para desplazarte,y encima todos los impuestos más comer,puedes sumar y sumar
Que no solo con decir se suben los tipos de interés está controlado y se va ralentiza el consuma “pues claro que se va ralentiza,pero también van haber muchas familias pasándolo muy mal
Para mi esa no es la solución globalistas.
Saludos

Juan Jo 20 octubre 2022 - 11:27 AM

Totalmente de acuerdo,ni son los mismos sueldos,ni los mismos precios de todo,ni pagamos los mismos impuestos desde hace 15 años y no te digo ya dependiendo la ciudad donde vivas y la zona.
Todo esto lo que va ha hundir mucho más a las familias,haciéndonos creer que subiendo los tipos de interés esto se solucionará.
Haber:suben tipos,la gente compra menos,incluso deja de comprar muchos productos porque no llegan a final de mes con todo lo que ha subido.
Si dejan de vender o venden menos la mercancía no pueden venderla y el propietario tiene muchísimos gastos por consiguiente no puede hacer frente y cierra.
Si cierra el fabricante no vender a esas tiendas.
Si cierra no hay productos y encima x personas al paro.
Y esos productos se encarecen nuevamente porque de vez de haber 50 tiendas ,quedan 25 y asín todo.
Esto es lo que está ocurriendo y es una realidad.
Y cada vez más gente con problemas y todo más caro.
Ahora claro si entra en una casa ” vamos a suponer” matrimonio y 2 hijos 3.000€ es de suponer que esas personas no tendrán prácticamente problemas.
Pero si en ese hogar no llegan ni a 2.000€ y encima pagas hipoteca o alquiler,luz,agua,seguro,comunidad,gas y encima tienes que tener vehículo para desplazarte,y encima todos los impuestos más comer,puedes sumar y sumar
Que no solo con decir se suben los tipos de interés está controlado y se va ralentiza el consuma “pues claro que se va ralentiza,pero también van haber muchas familias pasándolo muy mal
Para mi esa no es la solución

Anónimo 21 octubre 2022 - 1:46 PM

se cobrar el doble casi !

responder
Litri 20 octubre 2022 - 10:38 PM

No me encuentro en esa situación, de hecho soy muy previsor con lo que suelo hacer pero en 15 años las situaciones de las familias pueden cambiar, divorcios, cierres de empresas, hijos a cargo, manutención… las realidades familiares son diversas y complejas, personalmente creo que emitir juicios sin conocer a fondo cada una de ellas es un error por parte de quien se atreve a realizarlas. De empatía ya ni hablamos que está justita por desgracia en esta sociedad en la que vivimos.
Mucho ánimo a los que esto les viene mal y les deseo que pronto su situación encuentre una solución.
Ánimo!

responder
Rubén 2 noviembre 2022 - 2:56 PM

El mejor comentario sin duda. Hay que tener más empata y respeto a los demás.

responder
Yeroe 20 octubre 2022 - 11:26 AM

No entiendo la “ricalidad” tipo fijo- euribor, esta claro que habra gente que lo pase mal con el aumento del euribor; pero no es culpa suya ni del banco. Yo os cuento mi caso, firme hipoteca en 2008 y podia pagarla sin problema una cuota de 1400 euros, ahora las circunstancias han cambiado, me va a subir la cuota de 700 a 1100 minimo. La puedo pagar? Si claro. Me quito del futbol de movistar, de netflix y otros gastos y fuera, pero habra gente que ya iba ajustada y no por falta de conocimientos financieros a la hora de comprar la casa sino porque las cosas cambian. Tambien les diria a los que se alegran de la penalidad ajena, que cuando las calles ardan, y van a arder creedme, hablamos

responder
Bera 22 octubre 2022 - 7:44 AM

Si te quitas de gastos de ese tipo y consigues hacer frente a la nueva cuota ni tan mal.Algunas personas darían un brazo por tener esa opción.
Cuando empiezas a quitar elementos básicos de primera necesidad eso es un problema , lo demás es paja.
A los que tuvimos la buena suerte de pagar unos intereses del 6% durante mucho tiempo (lo digo con ironía ) ,ahora pagar un 3’5….. pues he tenido tiempos mejores pero bueno,entiendo que el banco me financiara casi al 0 pues no podía durar mucho…ni es muy normal.
Con el dinero que me he estado ahorrando,casi casi me pillo un cochazo,pero he preferido esperar pensando que es un euribor poco usual y ahora toca la vuelta .Sencillo y ya te digo que de economía se lo mismo que de curandero.
La duda que tengo si realmente alguien contaba con que el euribor se queda por esos niveles 20, 30 años. así de rosa todo no ?

responder
Miguel 22 octubre 2022 - 9:32 AM

Lo que yo no veo es,cuando alguien firma una hipoteca variable,que es lo que no entiende?que se creen,que es fija?vamosss,quejarse ahora lo veo poco más que de tontos

responder
Paco 22 octubre 2022 - 10:00 AM

Efectivamente,algunos pensaron en financiación gratis de por vida,los bancos?-hermanitas de la caridad y esta es jauja!pues ale,me hipoteco por encima de mis posibilidades,total!que puede pasar en solo 20,25,30 años?….es que hay gente que tienen el conocimiento justo para pasar el dia

responder

Deja un comentario