Ahorradores, tenemos una noticia buena y una mala

por Carlos Lopez

Ahorradores, tenemos una noticia buena y una mala 4

Ahorradores, tenemos una noticia buena y una mala, comenzaremos por la buena porque os va a gustar mucho y es que la banca remunera el ahorro con su mayor interés desde 2015. La subida de tipos se nota y vemos como los bancos ofrecen unos intereses no vistos desde hace más de 7 años.

No está mal la buena noticia ¿no?

Leía así está muy bien pero la mala noticia lo echa todo por la borda y es que pese a que el Euribor esté rondando el 2.5%, y eso es lo que como poca cobran los bancos por prestar dinero, lo que pagan ellos porque se lo prestes es algo menor, bastante menor, una ridiculez. En concerto la media de los depósitos es del solo el 0.63% que en el caso de los grandes bancos es incluso menor, por debajo del 0.5%. Los bancos no quieren el dinero de los ahorradores, que van viendo como poco a poco la inflación se está comiendo su dinero y no disponen de alternativas para protegerse.

Es cierto que existe algún depósito a plazos de seis o doce meses que rentan algo más del 2% pero se tratan de bancos pequeños en busca de nuevos clientes, por ejemplo tenemos  el Banco Facto (con sucursal en España) que ofrece un depósito a seis meses y un año con un TAE del 2,27 % o el Banca Progetto (sin sucursal en España) con una remuneración del 2,67% a 36 meses. Por otro lado Renault Bank ofrece un depósito a 24 meses a bonificar el 1,81%, y EBN  ofrece hasta un 1,75%

De momento nos tocará esperar a que los grandes bancos muevan ficha ya que los ahorradores no son tontos y si les siguen tomando el pelo como lo hacen ahora lo normal es que se vayan a la competencia en donde les tratan mejor.

2 comentarios

Moyanin 6 octubre 2022 - 12:33 PM

La culpa la tenemos los clientes. Qué pasaría si se pusieran de acuerdo el 10% de los clientes del banco español que tenga más depósitos y sacasen su dinero a la vez hacia otros bancos? Le interesaria en ese momento al banco ofrecer algo de rentabilidad por ese dinero? Está claro que de uno en uno no tenemos peso y hacen con nosotros lo que quieren…

responder
Blas 7 octubre 2022 - 12:12 PM

El no cobrar por nuestros ahorros es por desidia, y está bien empleado al que no se preocupa por defender sus intereses. Tengo 79 años y suscribir letras del tesoro a 3;6;9 y 12 meses es sencillo bien por internet, bien en las oficinas del Banco de España, vivo en Valencia y la tengo cerca. En Julio en vista que las letras empezaban a rendir y el banco donde están los ahorros ni un mísero 0,50% a la vista (hace años me lo pagaban) decidí dividir mi disponible en 12, suscribir cada mes letras del tesoro a un año y tener cada mes que renueve una paga. Empecé en Julio me pagaron al 0,70%; en Agosto al 0,80%; en Septiembre al 1,42%; y ahora en Octubre al 1,96%. Pagan los intereses por anticipado sin retención (el rendimiento lo declararé cuando haga la renta). Y no hay distinción cobra lo mismo el que compra solo 1000€ como el que compra 1.000.000.-
Y algo muy importante la liquidez, hay mercado secundario, que en caso de anticipo el quebranto es poco o no existe. En estos cuatro meses que he suscrito, he observado que el precio que sale la subasta es un 80% de como cotiza el Euribor esos días, por lo que con un Euribor de 2,40 a 3% a primeros de Noviembre, la letra a un año en la subasta de Noviembre puede sobrepasar el 2% e incluso aproximarse al 2,50%.
–A la vista de las 4 retiradas de dinero, me llamó el banco para ofrecerme productos similares de su cartera, pero con menor rendimiento, les pedí que para continuar hablando me pagaran intereses en la cuenta corriente, se resisten no quieren pagar, continuaré con mis suscripciones y en Junio cuenta en mínimos.

responder

Deja un comentario