Inicio Articulos ¿Euribor encima del 2%? Eso dijo el Deutsche Bank hace 2 meses...

¿Euribor encima del 2%? Eso dijo el Deutsche Bank hace 2 meses y no les creíamos.

24

El pasado 22 de Abril, muy poquito después de que el Euribor cotizase en positivo por primera vez en seis años, el Deutsche Bank publicó su informe de previsiones sobre la economía.

Uno de los aspectos que más nos chocaron, por lo inverosímil de su previsión, era que referente a los tipos de interés.

«Esperamos que el BCE suba los tipos de interés entre 250 y 300 puntos básicos entre septiembre de este año y diciembre de 2023, dejando la tasa de depósito entre el 2 y el 2,5%«.

«Si los bancos centrales no actúan pronto y de manera más agresiva de lo previsto, es probable que las expectativas de inflación aumenten significativamente, lo que en última instancia conducirá a un endurecimiento aún más agresivo y una recesión más profunda con un mayor aumento del desempleo», asegura David Flokerts-Landau, economista jefe de Deutsche Bank.

Esto equivaldría a tener al euribor claramente por encima del 2%. Si uno hace una simulación de su hipoteca con ese valor la cifra da miedo (Aquí hicimos los números para una hipoteca de 150.000€ a 25 años y con un Euribor al 2.5% la cuota anual subiría en 4.512€).

Esta fue mi opinión entonces sobre las previsiones de Deutsche Bank.

Me parece un escenario muy pesimista y exagerado

Y lo dije porque me parecía un escenario muy pesimista y exagerado. Recordemos que en Enero el Euribor llegó al -0.5%

Lamentablemente se quedaron cortos ya que según ellos las subidas de tipos este año serían dos, de 25 puntos, entre septiembre y diciembre, cuando de momento lo que tenemos garantizado son, como poco, una en Julio y otra en septiembre y probablemente de más de 25 puntos.

No han pasado ni dos meses y el Euribor ha pasado del +0.084% de aquel 22 de Abril al 1.058% de ayer con lo que está en máximos de una década. Mientras tanto, al otro lado del charco la FED subió tipos esta semana en 75 puntos básicos su mayo alza desde 1994. También los ha subido Inglaterra e incluso Suiza. Todos menos el BCE.

Me temo que nos vamos a tener que acostumbrar a frases como «la mayor subida desde hace más de 10 años». De momento todos nos vemos afectados por subidas de la energía, la gasolina, la cesta de la compra y lamentablemente la siguiente será en una de las partidas a las que más dinero dedican las familias de nuestro país. La hipoteca.

 

24 COMENTARIOS

  1. Hombre ¿Por qué sube la luz y la gasolina?

    No nos convencieron en el lejano 2015 que las fósiles son historia y que ha habido una revolucion del sector que lo cambia todo… Previsiones de 40-50$ por barril y eso como mucho, del año 2020 en adelante … Y eso previsiones de instituciones ¿serias? …

    Los problemas empezaron 10 años antes, desde cuando cada vez mas gente se ha ido convenciendo que «así de puede» y que «no le veo el problema» O sea que se puede ya hablar de trabajar la mitad o menos, que el estado se endeude sin medida, que cada vez mas gente se dedique a g.ilipolleces, que los tipos sean negativos y se imprima dinero a tuti plen, que la ideología y la política se apodere por completo sobre la economía, que Europa de 500 millones puede compensar lo que contaminan 7 000 millones, que podemos darle de comer a todos esos 7 000 millones porque nos parece un gesto bonito … y un largo etc…

    Y hace 1 año empezó a verse ( con la crisis de contenedores) que algo no iba bien… luego empezaron a aparecer otros indicadores bastante claros que la cosa se tuerce ¿Tomamos medidas para devolver la cordura?

    No, la reacción ha sido: No quieres café, toma 2 tazas!!

    Empezamos el ataque contra China y Rusia y sus empresas por autoritarios, poco democráticos, etc , luego nos metimos de pleno para mantener la guerra en Ucrania …

    Y esto no es lo peor, si me apuras, diría que enfrentarse a China era inevitable, aunque lo de Rusia no lo tengo claro, podrían ser buen aliado, pero bueno así han caído las cartas, estamos enfrentados y lo puedo entender….

    Lo que me causa horror es que a pesar de lo que esta pasando y lo que se ve claramente que esta por venir, nadie se baja de la parra..

    No hay una movilización a trabajar y volver a producir, ni de dejar de gastar en g.ilipolleces, ni de sanear balances, ni siquiera a aterrizar de las nubes esas de porqueyolovalgo, trabajaran los robots, yo quiero mi paga o que tirando la basura por separado y montando manifas, el pan ya aparecerá solo de alguna manera por arte de la magia chupi guay..

    Poniéndonos serios y trabajando a tope, todavía podría pensar que tenemos oportunidad, pero tal como marcha la cosa en un año viviremos en un mundo nuevo… desconocido..

    • Lástima que te leemos nosotros y no te escuchan los dirigentes europeos, cuantos pensamos como tu y no nos quieren leer….pero hay que seguir intentándolo, claro que si!

  2. Me aventuro a lanzar una pregunta a los foreros:

    Si la cosa se agrava tal como lo parece ¿Qué creéis que hará nuestra sociedad y clase dirigente?

    1. Volverá la cordura y el pragmatismo en la gestión para salir del bache
    2. Tiraran como hasta ahora hasta llegar a : No tendrás nada pero serás feliz

    • Cuando la cosa apriete de verdad… se volverá a la cordura… con las cosas del comer no se juega…..la tontería desaparecerá por su propio peso.. no en un año, pero se irá diluyendo…

    • No se volverá a la cordura, eso es imposible. La evolución solo tiene un sentido. Los que la hayan mantenido, que serán una minoría, tendrán que esconderse en las montañas y sobrevivir como buenamente puedan, y los «porqueyolovalgo» se convertirán en turba que formarán grupos, se fagocitarán unos a otros, y después irán a las montañas a buscar a los que quedan cuerdos para quitarles todo lo que tengan y aniquilarlos. Mantendrán semiesclavizados a los que les sean útiles y les puedan proporcionar cosas.

  3. Todo lo que estamos viviendo ha sido planificado es la agenda 2030 y el Gran Reset, (existe libro en Amazon por el director del FEM, lean los comentarios… que ya hacen buen resumen del libro)

    La propia pandemia ha sido una agenda política, no se dan cuenta que aterrorizar a la población durante dos años no tiene nada que ver con la salud, las personas aterrorizadas, incluso la gran cantidad de hipocondriacos que ha surgido, no tiene mejor salud. Los arresto domiciliarios, El bozal, pasaportes covid, todo ilegal y contra los derechos humanos.

    La política monetaria que se está llevando a cabo, se hace de manera deliberada con la intención de quebrar las monedas,….. destruir el sistema, para así crear otro nuevo. Por eso los bancos centrales llevan trabajando años en monedas digitales…. hay una agenda.

    Si se investiga se pueden ver pinceladas de lo que se pretende, sistemas tan autoritarios, que nos dirán que tenemos que comer:
    https://youtu.be/ZzdCTyMWQBs

    Quien no cree en conspiraciones, es porque no ha abierto un libro de historia en su vida.

    • Objetivos de la agenda 2030: Poner fin a la pobreza, salud, educacion, igualdad de genero y empoderamiento de la mujer, agua y saneamiento, energia, crecimiento economico, cambio climatico, oceanos, bosques, desertificacion y diversidad biologica, paz y justicia entre otros. Lo tienes aquí:
      https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

      Asi a primera vista no parece que lo que proponga sea malo, quiza le venga mal a algunas personas, tipo multimillonarios como Trump, incels resentidos con las mujeres, y racistas y supremacistas varios. Bueno a los multimillonarios no les viene mal seguro, esos llevan haciendo lo que quieren toda la vida.
      Lo de destruir el sistema para hacer otro nuevo tampoco es (valga la redundancia) nuevo, hasta Sarkozy lo dijo en 2009. Todo tiene que cambiar para que nada cambie ya lo escribió Lampedusa en el Gatopardo, seguro que el libro está en Amazon (propiedad de un multimillonario por cierto) pero tranquilo que también hay película. Que me vas a contar de conspiraciones si viví aquella de cuando llegó el euro de que lo que valía 100 pesetas pasó a costar 1 euro, y ahora vivo la de la privatización de la sanidad pública. Un saludo conspicompa.

      • Obviamente no esperaras que en las agendas que diseñen pongan de manera oficial, que pretenden empobrecer a la población, derogar derechos humanos, restringir libertades.

        Lo que pone en el papel es una cosa, las acciones, los hechos, las leyes que se aprueban son otra cosa diferente que van en el sentido contrario. Pero lo que importa no es el papel, sino los hechos, donde se gasta el dinero y las leyes que se aprueban, y lo que se aprueba, la política monetaria, las leyes que se aprueban…. nada tienen que ver con reducir la pobreza, sino con aumentarla (y mucho), yo creo que en Junio 2022 uno ya puede haberse dado cuenta de este hecho.

        La confrontación social, es otro punto primordial de la agenda que vemos. Ya que mencionas el feminismo, el feminismo ha sido hasta hace 10 años, un gran movimiento en el que una mayoría estabamos de acuerdo y era un movimiento positivo, pero eso ya no es así, ahora lo han tornado, gracias a los medios de masas y los partidos políticos en una guerra de sexos, la cual la disfrazan de feminismo, pero no es feminismo, porque el feminismo busca una igualdad de derechos entre hombres y mujeres, eso por ejemplo es incompatible con la ley que se va a aprobar dentro de poco, que degora la presunción de inocencia para los hombres en caso de relaciones sexuales con una mujer. En caso que una mujer te denuncie por abuso sexual, tendrás que demostrar tu inocencia, se invierte la carga de la prueba. Derogar la presunción de inocencia a los hombres (un derecho que costó milenios para que la civilización lo incluyera), no es feminismo por la definición de feminismo, y si es feminismo, es algo extremo que desde luego no va hacer ningún favor a tus seres queridos. Cualquier ahora puede contratar a una mujer, una actriz, y denunciarte por abuso, como no podrás demostrar que hubo consentimiento (Porque ni tan siquiera hubo sexo), tendrás que tener un buen abogado.

        Trump forma parte de la agenda, tanto como Biden o cualquier otro. La idea es que la sociedad esté enfrentada consigo misma mientras todo sigue adelante, los de izquierdas frente a los derechas, las mujeres contra los hombres, los catalanes frente a los españoles, los inmigrantes frente a los nativos, los negros frente a los blancos, los vacunados frente a los no vacunados, un constante enfrentamiento dirigido desde los medios de masas y mientras, la política monetaria dirige a la catastrofe (hiperinflación, creación de dinero de la nada), más guerra, más pobreza, y probablemente más pandemias.
        De verdad crees que cuando encientes el televisor, y todas las cadenas no solo de España, sino del mundo, te dicen exactamente lo mismo, aunque sea con palabras diferentes es por casualidad? Cuando la televisión quiere, no escuchas a expertos críticos, ni sobre la pandemia, ni sobre economía, ni sobre la guerra….solo te repite el mismo mensaje una y otra vez, una y otra vez. Porque una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad. Has visto la tasa de mortalidad de 2010… 2018, 2019, 2020, 2021, y 2022?

        El sistema funcionaba, no perfecto, pero funcionaba, lo hemos vivido todos, los años 80, 90, 00, años mucho más felices que los actuales, sin este enfrentamiento artificial social, se ha llevado a cabo una demolición controlada para cambiar el sistema, pero no solo lo económico, los derechos humanos también están constantemente atacados, a que has normalizado la censura en redes sociales o en televisión? cuando la libertad de expresión es uno de los pilares del antiguo sistema.

      • Claro como lo van a escribir, que tonto soy…
        Oye se te ha olvidado la ley mordaza por ejemplo, que si te denuncia un guardia tienes que demostrar tu inocencia y tienes todas las de perder.
        El lawfare que usa la ultraderecha en todo el mundo. Aqui se usa un montón, uno acusa que algo queda.
        Cachis el mundo se descompone siempre por el mismo lao.

      • Yo nunca he sido de conspiraciones, siempre he pensado que las cosas se sucedían de manera natural, que caían por su propio peso siguiendo la línea de máxima pendiente. Pero viendo la evolución de los últimos años, ya tengo mis dudas, porque efectivamente, sobre los grandes temas globales sólo hay un único mensaje en todo occidente, y tengo la sensación de que todo se está desarrollando a una velocidad de vértigo. En 2 años pandemia, guerra, inflación, escasez… El conflicto social lleva más tiempo, pero cada vez se recrudece más. Todo va muy deprisa, y temo mucho por nuestro futuro, sobre todo el de mis hijos.

    • Un tanto paranoico esto, pero ser paranoico no quita que alguien te pueda perseguir :-)

      Planes hay, este que dices y otros muchos… Eso sin duda…
      En mi paso por empresas grandes he descubierto lo siguiente: Si empieza a parecerte que los dueños y los cargos en lo mas alto son t.ontos, eso indudablemente significa que están tramando algo que el resto desconoce… T.ontos no son casi que nunca, tener objetivos diferentes de los anunciados, casi que siempre…

      Ahora, tener planes no es lo mismo que ser capaz de llevarlos a cabo…
      Estamos metidos en este berenjenal porque aquel plan de que : Nosotros diseñaremos y haremos el management, ellos lo producirán y nosotros consumiremos baratito y seremos los que lo controlan todo, simplemente se ha ido al traste… Que no ha sucedido asi ni de lejos, vamos…

      Creo que los mismos que idearon aquello, ahora para no asumir el fracaso, han ideado este nuevo plan, ese de que los europeos aceptemos vivir con poco, compensados con emociones y humos coloreados en abundancia.. Piensan que están perdiendo al puja a los asiáticos porque los europeos costamos mucho, cobramos mucho, consumimos mucho, trabajamos poco y somos muy poco dados a ir a morir en las guerras por la democracia…

      Creen que cambiando eso, podrán con los Chinos … Y se equivocan otra vez, porque ese no puede ser el camino por varias razones…

      Lo de la sociedad totalitaria, estamos ya con medio pie dentro, es cuestión de pocos años de que Europa sea otra vez f.ascista, una aberración de f.ascismo de izquierdas … esa es mi opinión.

      • Fascismo de izquierda jajajjajajaja. Ahora cualquiera es nazi. El feminismo, fascista. El ecologismo fascista. Las libertades civiles, fascismo. La ampliación de derechos, fascismo. La sostenibilidad, fascismo. Nivelón que se gasta por aquí. Todo el mundo es fascista menos los fascistas jajajajaja

  4. Pues despues de leer a CL hoy , yo no veo tan disparatado que el Euribor en unos meses llegue al 2,5
    De hecho seguro que a los paises del norte ( los que ponen la pasta ) ya les va bien ese tipo de interés. Que eso arruina a Españoles, Italianos, Griegos y Portugueses… Bueno al final solamente
    es donde ellos veranean, y los ciudadanos de estos paises que emigren al norte serán la mano de obra barata que ahora les escasea.
    Y lo de las agendas y las conspiranoias lo dejo para verlo películas y series. Os creeis que inutiles que no saben lo que van a hacer pasado mañana estén planeando como serán las cosas en 2030 o 2040 ?
    Que los chinos nos invadiran antes que los extraterrestes?? o que Skynet se volvera loco y empezara la guerra entre humanos y maquinas?
    Como dice @Juanito que se dediquen a trabajar dia a dia y producir algo que no sea humo y estupidez social!!

  5. Ayer estuve por las medianas-altas esferas de Barcelona…..
    En general hay la idea de que no hay mal que cien años dure… estamos mal dirigidos políticamente, hay una capa de la sociedad que no está por la labor y luego hay una capita que son los que tiran del carro…. que cada vez van expandiéndose a otros lares donde estén mejor dirigidos políticamente, que no quiere decir que sean perfectos…. pero es que en Barcelona estamos hablando de Colau, Aragonés, Collboni, Puigneró…. es decir, pura burocracia dogmática envidiosa.
    A esto hay que añadir que el Barça está dirigido por un trilero y apoyado económicamente por estraperlistas aduaneros y/o inmigrantes endiosados. Por aquello del referente de la sociedad civil catalana.
    A esto añadir que el unicornio más conocido es una empresa que factura 500 millones y pierde 480…
    Por tanto, mediáticamente podríamos observar que estamos en una debacle.
    Pero los mediáticos son los que tienen tiempo libre para mediatizar…. Nadie sabe lo de los no mediáticos…. Porque no tienen tiempo… trabajan… y nadie los representa en los debates.
    Yo veo que habrá dos velocidades…. Los que van bien irán mejor que nunca…. Y serán los mismos de ahora y algunos más… y los que se quejan, seguirán quejándose…. Y más… porque tendrán más tiempo..y menos dinero.
    La cuestión es saber elegir… elegir solo los derechos o elegir que hay derechos y obligaciones…. Si eliges solo derechos, no los tendrás todos…. Si eliges la segunda opción, las obligaciones te podrán cegar en algún momento, pero tendrás más derechos…. Entendiendo gozar la vida con un punto de desahogo como derecho.
    El Euribor?…. si te tiene que marcar la existencia es que en algún momento has elegido mal… porque el Euribor al 5, al 7 o al 8% ya ha existido…
    La base, digo a los hijos de mis amigos que me preguntan, radica en saber hacer algo bien en el momento que toca… estudiar, trabajar, copular, comer o dormir….. bien según tus capacidades y tu capacidad de aprender/entrenar/entender….
    Esperar que alguien (estado, providencia, youtuber, influencer o blockchainer) solucione por derecho divino tus problemas es andar sin freno por la bajada a la fustración…

  6. Llevo varios años siguiendo este blog y quisiera agradecer a Carlos López, Juanito Gonzalez, Oreidubic y otros que usualmente participan en el foro, sus comentarios y puntos de vista.
    Hacéis que observemos los acontecimientos desde otros puntos de vista.

    Enhorabuena y por favor, ya que el Jefe está ganando mucho en publicidad, que le suba el sueldo a «El Becario».

    • Síiii, un punto de vista de derechas, que estos seguro que decían en 2012 que las pensiones privadas funcionaban de lujo en Chile y ahora que están cambiando toda la constitución entre otras cosas para cambiar el tema pensiones porque los chilenos están muertos de hambreeeee, están bien callaos. A ver si los dogmaticos envidiosos van a ser ellos. Lo digo porque siguen erre que erre con su dogmatismo neoliberal. Y lo de las medianas altas esferas… jajajajjajana si es que son descacharrantes y delirantes.

  7. Cambiar a fijo cuanto antes. Yo lo solicite hace 15 días, novación paso de variable +0,99 a fija a 2,18. Me confirman que ya está todo ok….estaba temblando por si no respetaban ese 2.18. creo que he dado un pelotazo. El coste mínimo y lo voy a amortizar rápidamente viendo que ya estamos al 1.12 y acabaremos el año al 2 o 3%. ,A lo hay que añadir el diferencial

  8. ¿A nadie se le ocurre revisar los datos? El 2.5% de 150.000e son 3750e, si es la diferencia entre el -0.5008% y el 2.5%, sí salen 4512e más en intereses, PERO las hipotecas están con sistema francés con lo que la cuota no se eleva en 4512e al año, sino en 2550e al año. Unos 213e más de cuota al mes. Número gordo pq lo he hecho con el simulador de préstamos del móvil, 150.000e a 25 años al 0.1% son 506e/mes y al 3.1% son 719e/mes
    Que lo digan en el telediario, pase, pero en un blog de euribor e hipotecas…

    • En el telediario de derechas no, y en las páginas económicas (de derechas) tampoco. Mas vale mentira follá que cien verdades virgenes.

  9. Pinchando el enlace de los cálculos, esa subida de 4512e es para hipotecas de 200k a 25 años. No para hipotecas de 150k a 25 años… No deja de ser un fallo importante.

  10. Y reitero… Que bien se vive sin deudas!!!
    Me ha salido la opción de comprar un piso en Encamp (vivo en Andorra) en subasta después de embargo (sale al 70%) y prefiero seguir viviendo sin deudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí