¿Hasta dónde subirá el Euribor? El mercado es muy pesimista

por Carlos Lopez
¿Hasta dónde subirá el Euribor? El mercado es muy pesimista 3

Adiós a los tipos bajos

La subida del Euribor de marzo nos ha pillado por sorpresa, no por el hecho de producirse (que ya tocaba) si no por la fuerza con la que lo ha hecho. Comenzamos el año casi en el -0.5% y tres meses después lo tenemos por encima del -0.1% sin que se haya producido una subida de tipos entre medias.

Hace un año comentábamos por aquí que el mercado veía al Euribor en negativo hasta final de la década. Esto es lo que decía Moody´s entonces.

El Euríbor seguirá por debajo de cero hasta finales de esta década, pues la previsión es que toque fondo en el segundo semestre de 2021 y se mantenga en caídas y sin apenas movimientos hasta el primer trimestre de 2023.

Sólo entonces, el índice interbancario emprendería un tímido camino ascendente que le llevaría a recuperar apenas una décima por año. Si en 2026 estaría en el entorno del -0,25%, en 2029 se acercaría al cero pero sólo en un momento determinado entre el final de 2029 y el principio de 2030, el índice al que se refieren las hipotecas variables volvería a zona positiva.

Como veis en algo menos de 12 meses la cosa ha cambiado radicalmente y ahora los mercados anticipan hasta ocho subidas de tipos de interés (ce 25 puntos básico) en año y medio, esto serían en total 200 puntos básicos para finales de 2023. La subida deberá realizarse en las cinco reuniones del BCE que quedan en 2022 y las otras 10 de 2023. Nos espera un 2023 muy movidito.

A efectos prácticos para vuestra hipoteca sería tener al Euribor entre el 1.3% y el 1.4% en diciembre del año que viene, unas previsiones que superan a las que dimos hace solo una semana por parte de Bankinter y Caixabank (que veían al Euribor al -0.825% para finales del año que viene).

Lo que parece claro es que en estos momentos nadie tiene ni idea de lo que hará el Euribor los próximos años. En un año hemos pasado de tenerlo en negativo hasta el 2030 a verlo en positivo este mismo año. Lo único que tienen claro es que subirá pero no sabe cuánto ya que la incertidumbre que hay en el mercado es demasiado grande como para hacer previsiones a largo plazo.

Probablemente todo se resuma en lo que dijo Fabio Panetta, el gobernador del Banco de Italia y miembro del Comité Ejecutivo del BCE “el riesgo de sobrerreaccionar a la inflación es inferior al de actuar demasiado despacio” y es que si hay algo a lo que se tiene miedo en Europa (y especialmente en Alemania) no es a otra crisis económica más si no a una inflación descontrolada.

Ante este panorama lo mejor es ser cautos y estar preparados para lo que venga.

8 comentarios

Intentandosalirdepobre 5 abril 2022 - 11:47 AM

@Droblo
No me funciona muy bien esto de contestar comentarios, creo…

Sobre el índice de felicidad y su “ganador” Finlandia:
Finlandia registró más muertes por suicidio que por covid-19 durante 2020
https://www.swissinfo.ch/spa/coronavirus-finlandia_finlandia-registr%C3%B3-m%C3%A1s-muertes-por-suicidio-que-por-covid-19-durante-2020/47182138

En 2019 se registraron en Finlandia 745 suicidios, 62 menos que en 2018. Cada día se producen de media en Finlandia 2 suicidios.
En términos porcentuales esto se traduce en que en Finlandia la tasa de suicidios es de 13,48 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media de suicidios a nivel mundial, que es de 9,39 por cada 100.000 habitantes.
https://datosmacro.expansion.com/demografia/mortalidad/causas-muerte/suicidio/finlandia

Y eso por no hablar de las tasas de alcoholismo, drogadicción, abusos sexuales, etc., etc., …

Y, Sí, ya, el clima y todo eso…

PD: En el resto de los países Escandinavos, también muy “felices” ellos, pasa 3/4 de lo mismo…

responder
Droblo 5 abril 2022 - 12:52 PM

Las razones que dan: “Finland ranks as the world’s happiest country based on the 2021 report, with a score of 7.842 out of a total possible score of 10. The report writers credited the citizens of Finland’s strong feelings of communal support and mutual trust with not only helping secure the #1 ranking, but (more importantly) helping the country as a whole navigate the COVID-19 pandemic. Additionally, Finlanders felt strongly that they were free to make their own choices, and showed minimal suspicion of government corruption. Both of these factors are strong contributors to overall happiness.”

responder
hptkdodeporvida 5 abril 2022 - 1:21 PM

bueno…si sube el euribor…pues amortizare.
tengo una hipoteca euribor +0,50, que se renueva precisamente con el euribor de abril, puedo amortizar sin grandes problemas…y para colmo, tengo el piso alquilado, o sea que se esta pagando solo…el pequeño beneficio que tenia, se destinara a amortizar
Entiendo que mi situacion es de “privilegiado” ahora mismo..pero no olvido que de 2005, a 2015 he sido pobre como las ratas, no es la misma situacion, que un chavalote joven..o una joven pareja, se van de alquiler o se hipotecan, para independizarse de sus padres..a eso sumale el ipc galopante.., que el caso es muy diferente.

responder
Nash 5 abril 2022 - 3:33 PM

Todo está planeado por el Deep State profundo, su plan es endeudar a los ciudadanos y países para así ceder el poder al Deep State (familias Roschilld, Rokefeler, Dupont, Walmart, JP Morgan etc), lo consiguen con supuestos virus, guerras y más virus, cambios climáticos etc, todo tipo de mentiras que la gente ingenua e ignorante se lo come todo, aceptarán las cadenas que les pongan. Señores o despertamos o nos lo quitarán todo!!!!

responder
Salva 5 abril 2022 - 10:25 PM

Cierto Nash. Estas familias que controlan todo el mundo farmacéuticas, bancos, ONG… Y su agenda 2030 se proponen llevar a la población a una esclavitud perpetua endeudadas hasta los ojos y atemorizado con virus y cuentos climáticos… Que desastre hasta donde nos van a llevar?

responder
Anónimo 5 abril 2022 - 7:49 PM

Como el euribor llegue a 2.5 será una ratonera para todos los que firmaron hace bien poco hipotecas variables con diferenciales del 1 al 1.5 , un interes del 4 % supone una cuota incomoda para muchas personas, pero sobre todo para nuestro gobierno , endeudados hasta las cejas , con una deuda publica de mas de un BILLON de euros y subidas de tipos …. se aproximan tiempos muy negros para todos

responder
Anónimo 11 abril 2022 - 8:17 PM

Hasta donde ellos quieran, no tenemos ningún tipo de defensa, estamos más que j0did0s.

responder

Deja un comentario