Inicio Hipotecas ¿Es verdad que el Euribor seguirá en negativo hasta 2030?

¿Es verdad que el Euribor seguirá en negativo hasta 2030?

2

¿Es verdad que el Euribor seguirá en negativo hasta 2030? 1

Hoy me ha sorprendido leer en Ok diario la noticia de que «El Euríbor no superará el cero hasta 2030 mientras la banca empuja a sus clientes a contratar tipos fijos», el artículo realmente se divide en dos partes claramente diferenciadas, una indudable que es la presión comercial de la banca por las hipotecas fijas y otra la previsión del Euribor a 9 años vista que ya me levanta más dudas.

En este caso estamos ante un titular impactante que se basa en las previsiones de Moody’s cogiendo datos de Bloomberg y de la consultora de datos tecnológicos FactSet, esto es lo que dicen:

El Euríbor seguirá por debajo de cero hasta finales de esta década, pues la previsión es que toque fondo en el segundo semestre de 2021 y se mantenga en caídas y sin apenas movimientos hasta el primer trimestre de 2023.

Sólo entonces, el índice interbancario emprendería un tímido camino ascendente que le llevaría a recuperar apenas una décima por año. Si en 2026 estaría en el entorno del -0,25%, en 2029 se acercaría al cero pero sólo en un momento determinado entre el final de 2029 y el principio de 2030, el índice al que se refieren las hipotecas variables volvería a zona positiva.

No seré yo quien lleve la contraria a Moodys (bueno, realmente sí lo haré) pero me parece demasiado atrevido hacer predicciones a 9 años vista, si miramos hacia atrás el Euribor en Abril de 2011 estaba en el 2.086% y las previsiones entonces apuntaban a una estabilización, basta con ver como estamos ahora para darnos cuenta de la dificultad de adivinar cualquier indicador económico a tan largo plazo.

Francamente veo muy difícil que el Euribor seguirá en negativo hasta el 2030 (incluso me cuesta creer que seguirá en positivo el año que viene), demasiadas cosas pueden pasar en estos 9 años y muchos cisnes negros aparecerán hasta entonces, lo lógico sería pensar que en este periodo de tiempo la economía remontará en algún momento y que las presiones inflacionistas podrían forzar a los bancos centrales a elevar los tipos de interés y reducir sus inyecciones masivas de liquidez.

Prometo actualizar este artículo dentro de 9 años y pedir perdón a Moodys si el Euribor sigue en negativo por entonces.

¡Comenta!

2 Comentarios on "¿Es verdad que el Euribor seguirá en negativo hasta 2030?"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Quieres decir que te cuesta creer que seguirá en negativo, supongo…

el Euribor seguirá en negativo hasta el 2030 (incluso me cuesta creer que seguirá en positivo el año que viene), demasiada…. querrás decir que te cuesta creer que seguirá en NEGATIVO el año que viene… no?

wpDiscuz