Esta mañana mi jefe ha decidido apagar la calefacción de la oficina, dice que es para no dar dinero a los rusos pero nosotros creemos que es para gastar menos, así que hoy me toca escribir el artículo con unas manoplas gordas y no veáis lo complicado que es porque solo puedo teclear con un dedo aunque afortunadamente es como tecleo siempre. De todas maneras, ha sido un detalle que para que no nos congelemos el jefe nos ha comprado unas chaquetitas de lana supermonas que ha visto en Wallapop. Nosotros a este acto solidario lo llamamos «la revolución de las Rebequitas».
Gracias becario, seguro que estáis guapísimos pero dame el Euribor de hoy.
Terminamos la semana pasada bastante mal tras las palabras de Christine Lagarde en la última reunión del BCE y hoy nos quedaba por ver si se agudizaba la tendencia alcista o el Euribor nos daba un respiro, desgraciadamente es lo primero y el indicador más utilizado en las hipotecas de España comienza la semana subiendo 10 milésimas hasta el -0.258% con lo que en los últimos ocho días cotizados el Euribor ha subido ya 140 milésimas.
En cuanto a la media de marzo se queda en el -0.33% por encima del valor marcado hace un año cuando estaba en el -0.487% con lo que se encarecerán todas las hipotecas variables a las que les toque revisar próximamente.
¿Alguna previsión para el Euribor en 2022?
Tras la última reunión del BCE del pasado jueves 10 de marzo parece claro que la institución presidida por Christine Lagarde subirá tipos en el último trimestre del año algo que actualmente ya está descontando el Euribor. Queda por saber si subirá los tipos una o dos veces (como muchos analistas apuntan) con lo que es más que probable que sigamos con una ligera tendencia alcista durante todo el 2022.
Preguntas frecuentes
¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
quí tienes una ampliación detallada con 5 preguntas y respuestas centradas específicamente en el Banco Central Europeo (BCE) y otras 5 dedicadas en profundidad a las hipotecas variables.
El Banco Central Europeo (BCE) y el Euríbor
1. ¿Cuáles son los tres tipos de interés oficiales del BCE y cuál influye más en el Euríbor?
El BCE no fija un solo tipo de interés, sino tres tasas que forman las herramientas de su política monetaria:
Tipo de las operaciones principales de financiación (MRO): El interés que pagan los bancos cuando piden dinero prestado al BCE a un plazo de una semana.
Facilidad marginal de crédito: El interés, más alto, que pagan los bancos por pedir dinero al BCE de un día para otro (urgente).
Facilidad de depósito (DF): El interés que el BCE paga (o cobra) a los bancos por dejar su exceso de dinero guardado en el banco central de un día para otro.
Hoy en día, el tipo que más influye y guía al Euríbor es la Facilidad de depósito, ya que el mercado interbancario actual se mueve en un entorno de alta liquidez y los bancos toman esta tasa como el suelo real para el precio del dinero.
2. ¿Qué es el \"mecanismo de transmisión\" de la política monetaria del BCE?
Es el proceso mediante el cual las decisiones que toma el Consejo de Gobierno del BCE (como subir o bajar las tasas oficiales) se trasladan a toda la economía a través del sistema financiero.
Cuando el BCE modifica sus tipos, altera en primer lugar las condiciones del mercado interbancario (haciendo subir o bajar el Euríbor). Esto impacta consecutivamente en los tipos que los bancos comerciales aplican a sus clientes. Así, una decisión tomada en la sede de Fráncfort termina encareciendo o abaratando las hipotecas de las familias y los créditos de las empresas, regulando la circulación del dinero para controlar la inflación o estimular el crecimiento.
3. ¿Por qué el BCE puede decidir subir los tipos de interés si sabe que eso encarecerá las hipotecas?
El mandato principal y prioritario del BCE es mantener la estabilidad de precios en la eurozona, lo que define como una inflación en torno al 2% a medio plazo. Si la economía sufre una alta inflación (los precios suben rápido), el BCE se ve obligado a subir los tipos de interés para \"enfriar\" la actividad económica. Al encarecerse el Euríbor y los créditos, las familias consumen menos y las empresas frenan sus inversiones. Al bajar la demanda de bienes y servicios, los precios tienden a estabilizarse o bajar, cumpliendo el objetivo del banco central a costa de un encarecimiento temporal del crédito.
4. ¿Qué son las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO) y cómo afectaron al mercado del Euríbor?
Las TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations) son subastas de liquidez mediante las cuales el BCE presta dinero a los bancos comerciales a plazos muy largos (hasta tres años) y en condiciones extremadamente ventajosas, vinculadas a que los bancos trasladen ese dinero en forma de créditos a la economía real.
Durante las épocas de crisis, la inyección masiva de miles de millones de euros a través de las TLTRO inundó el sistema de liquidez. Al tener los bancos tanto dinero disponible proporcionado directamente por el BCE, la necesidad de pedirse prestado entre ellos en el mercado interbancario cayó al mínimo, lo que empujó al Euríbor a terreno negativo durante varios años.
5. ¿Qué canales de comunicación utiliza el BCE que hacen variar al Euríbor antes de que cambien los tipos?
El Euríbor se mueve por expectativas, por lo que reacciona con fuerza a la comunicación verbal del BCE, una estrategia conocida como Forward Guidance (orientación futura). Esto incluye:
Las ruedas de prensa posteriores a las reuniones de política monetaria.
Los discursos públicos de la presidencia del BCE y de los miembros del Consejo de Gobierno.
Las actas oficiales de sus reuniones financieras.
Si la presidenta del BCE sugiere en una rueda de prensa que la inflación sigue siendo un problema y que podrían ser necesarias más restricciones, los bancos asumen que las tasas subirán en el futuro. Automáticamente, el Euríbor diario empieza a escalar días o semanas antes de que el BCE ejecute la subida oficial en su reunión.
Las Hipotecas Variables en profundidad
6. ¿Qué es la \"revisión de la hipoteca\" y por qué el desfase temporal afecta a la nueva cuota?
La revisión es el momento contractual en el que el banco actualiza el tipo de interés de una hipoteca variable aplicando el último valor del Euríbor. Esta revisión suele ser anual o semestral.
Existe un desfase temporal importante: cuando el banco calcula tu nueva cuota, no utiliza el Euríbor del mismo día de la revisión, sino la media mensual de uno o dos meses anteriores (el último dato que haya sido publicado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado o BOE). Esto provoca que, si el Euríbor está subiendo o bajando de forma muy acelerada, el hipotecado note el impacto real en su cuenta bancaria con varias semanas de retraso respecto a las noticias financieras.
7. ¿Qué es la cláusula suelo y por qué generó tanta litigiosidad en los tribunales?
La cláusula suelo era un límite mínimo que los bancos introducían de forma opaca en los contratos de hipotecas variables. Esta cláusula establecía que, aunque el Euríbor bajara a niveles mínimos o negativos, el tipo de interés del cliente nunca podría caer por debajo de un porcentaje fijo (por ejemplo, un 3%).
Esto impedía a los hipotecados beneficiarse de las caídas drásticas del Euríbor. Generó una enorme ola de demandas judiciales debido a que los bancos no informaron con transparencia de su existencia ni de las consecuencias económicas. El Tribunal Supremo español y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) terminaron declarándolas abusivas en los casos donde faltó transparencia, obligando a las entidades a devolver miles de millones de euros cobrados de más.
8. ¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
Si un hipotecado a tipo variable teme la volatilidad del Euríbor, tiene varias opciones legales para protegerse:
Novación: Negociar con su propio banco un cambio en las condiciones del contrato, solicitando pasar de un tipo variable a uno fijo o mixto.
Subrogación por acreedor: Trasladar la hipoteca a otra entidad bancaria que le ofrezca un tipo fijo o mejores condiciones (un diferencial más bajo).
Amortización anticipada: Si dispone de ahorros, pagar parte del capital pendiente para reducir la deuda. Puede elegir reducir la cuota mensual (para aliviar el gasto corriente) o reducir el plazo de años (lo que ahorra más intereses a largo plazo).
¿Cómo se calcula la cuota mensual de una hipoteca cuando cambia el Euríbor?
En la mayoría de los países europeos se utiliza el sistema de amortización francés. Bajo este método, la cuota mensual se calcula mediante una fórmula financiera que busca mantener las cuotas constantes hasta la siguiente revisión. Cuando el Euríbor varía, la fórmula recalcula el pago mensual teniendo en cuenta el capital que todavía queda por amortizar y el plazo de años restante. Una subida del Euríbor provoca que en las primeras cuotas revisadas se pague mucho más dinero destinado a intereses y menos a reducir el capital principal.
Me habría gustado escribir en expansion.com o en el economista.es pero acabé escribiendo aquí sobre el valor diario del Euríbor cada mañana a eso de las 11:00
Donde estan los expertos que vaticinaban mucho tiempo en el entorno del -0.5
Asterix
Que malos son los lunes Becario, -0,58%
comienza la semana subiendo 10 milésimas hasta el -0.58%
Menos mal que te hemos entendido(es lo que tiene seguirte a diario).
Luis
Gracias becario pero el informático lleva un cárdigan y no una rebequita.
Subutai
Recuerdo junio del 2008 (soy de los viejos hipotecados), cuando el euribor estaba en máximos. Llevaba semanas subiendo. Parecía que era debido a que estaban descontando una posible subida de los tipos de interés. Entonces aparece en los medios y dice que subirá 0,25 %. Al día siguiente el euribor subió 0,25 % de golpe.
cabezanet
Vaya!!! -0'58, deja vu o errata becaria :-)))
anónimo
"comienza la semana subiendo 10 milésimas hasta el -0.58%." Será -0,258%, ¿no? Las prisas por comenzar la semana... ;)
Miguel Ángel
Ojalá estuviera al -0,58%...
Javi
¿-0.58%?, lo firmo ahora mismp becario
David
comienza la semana subiendo 10 milésimas hasta el -0.58%
Si fuera verdad...
-0,258
Donde estan los expertos que vaticinaban mucho tiempo en el entorno del -0.5
Que malos son los lunes Becario, -0,58%
comienza la semana subiendo 10 milésimas hasta el -0.58%
Menos mal que te hemos entendido(es lo que tiene seguirte a diario).
Gracias becario pero el informático lleva un cárdigan y no una rebequita.
Recuerdo junio del 2008 (soy de los viejos hipotecados), cuando el euribor estaba en máximos. Llevaba semanas subiendo. Parecía que era debido a que estaban descontando una posible subida de los tipos de interés. Entonces aparece en los medios y dice que subirá 0,25 %. Al día siguiente el euribor subió 0,25 % de golpe.
Vaya!!! -0'58, deja vu o errata becaria :-)))
"comienza la semana subiendo 10 milésimas hasta el -0.58%." Será -0,258%, ¿no? Las prisas por comenzar la semana... ;)
Ojalá estuviera al -0,58%...
¿-0.58%?, lo firmo ahora mismp becario
comienza la semana subiendo 10 milésimas hasta el -0.58%
Si fuera verdad...