Inicio Articulos 10 monopolios que posiblemente no conocías

10 monopolios que posiblemente no conocías

15

10 monopolios que posiblemente no conocías 1

Competir es de perderores, asi se titulaba un artículo del Wall Street Journal en el que hablaban de los monopolios. Básicamente dice que no tener que competidores permite a ciertas empresas a centrarse en cosas como invertir en I+D, cuidar de sus empleados, centrar sus objetivos y estrategias e incluso mejorar su impacto sobre el mundo. Me parece una visión interesante sobre un concepto con connotaciones tan negativas. Asociamos que un monopolo es malo, porque hasta ahora así lo ha sido.

Hoy vamos a ver 10 monopolios que seguramente no solemos darnos cuenta de que están ahí.

Bancos Centrales

Este es quizás el monopolio más importante, posiblemente el más olvidado y seguro el que más nos influye. Es el monopolio que siempre existirá y cualquier intento por destruirlo será boicoteado, bien se llame bitcoin o liberty dollar. Cuando su producto falla (por hiperinflación) se suele recurrir al dólar, otro monopolio de facto.

Alphabet 

Así es como se llama ahora el imperio de Google, una vez que su lema «Don´t  be evil» pasó a mejor vida. En búsquedas tiene más del 90% de cuota de mercado y en sistemas operativos móviles entorno al 80% a lo que hay que añadir su peso en mapas, email, publicidad… y lo que más me preocupa, datos sobre los usuarios.

Monsanto

El monopolio de Monsanto es una realidad en EEUU. Domina el mercado del maiz con más del 80% de las semillas. Aunque parezca que el maiz es una materia prima más, está en muchos más sitios de lo que piensas. Caucho, material de construcción, sopas, biocombustibles. Monsanto ha sido muy criticada debido a que los granjeros no pueden reutilizar sus semillas y tienen que comprar nuevas cada año.

Anheuser-Busch InBev

Bajo este nombre tan poco conocido se encuentra una empresa belgo-brasileña que controla más del 25% de la cerveza del mundo, con marcas como Coronita, Budweiser, Stella, Skol, Quilmes. Así que estadísticamente, de cada litro de cerveza que bebes, un botellín lo fabrican ellos.

Quanta

No importa que seas de Mac o de PC, en el fondo eres de Qanta. Pese a que unos tengan la fama (o quizás realidad) de estar mejor construidos, el 33% de los portátiles del  mundo están fabricados por esta empresa de Taiwan. El 90% de los portátiles están fabricados por 7 empresas Taiwanesas.

Luxottica

Da igual que tus gafas sean Ray-Ban, Dolce & Gabbana, Prada, Ralph Lauren o Versace, las fabrica Luxottica. Más del 80% de las gafas que se venden en el mundo están fabricadas por el mismo fabricante

De Beers

Esta empresa sudafricana que comercializa más de el 40% de los diamantes de todo el mundo aunque en sus mejores tiempos llegó a controlar el 90%. Esta bajada de cuota de mercado le impide controlar el precio del producto como hacía en antaño cuando se podía permitir el lujo de inventar el anillo de la eternidad.

PepsiCo

Vete a cualquier máquina de vending y estará casi monopolizada por productos Pepsico: En bebidas quizás España  no sea su mejor mercado pero tiene marcas importantes como Pepsi. Kas, 7up e incluso gazpacho Alvalle. Y en snacks se ha hecho con el mercado gracias a maras como Matutano, Ruffles, Lays, Fritos, DoritosFrito-Lay. Mountain Dew.

Unilever

Basta con ir a la sección de «Nuestras marcas» en su web para darse cuenta de la magnitud de esta empresa (Frigo, Mimosin, Flora, Signal, Skip, Tresemmé, Maizena, Axe, Calvé, Ligeresa, Knorr,Dove, Williams, Rexona, Tulipán, Starlux….). Esta empresa británico-neerlandesa cuenta con más de 400 marcas aunque trece marcas facturan cada una anualmente más de mil millones de euros

Fecebook

Facebook es, de facto, el monopolio de las redes sociales tanto que recientemente la FTC (Federal Trade Commission) les acusó de prácticas ilegales con el único fin de mantener su cuota de mercado. La empresa liderada por Zuckerberg  reúne a la mayor parte de las redes sociales con más usuarios del mundo, Facebook más de 2.900 millones de usuarios, WhatsApp más de 2.000 millones e Instagram más de 1.300 millones a lo que pronto se les unirá los de su «metaverso».

Si bien he destacado dos empresas, el mercado del gran consumo ha terminado con 10 grandes dominadores a nivel mundial  que se aprecian muy bien en este gráfico.

monopolio-alimentacion1

La lista podría continuar con otros monopolios más de pequeños nichos y si continúa la tendencia actual me temo que esta lista se verá incrementada en las próximas décadas.

¡Comenta!

15 Comentarios on "10 monopolios que posiblemente no conocías"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Y falta otro monopolio: el de lo microchips, que tienen unas pocas empresas de Taiwan. Supongo que las mismas que fabrican los portátiles (no lo sé). Pero desde luego está afectando bastante a muchas industrias la falta de suministro de estos indispensables elementos.

Me parece que ya está:
«Quanta

No importa que seas de Mac o de PC, en el fondo eres de Qanta. Pese a que unos tengan la fama (o quizás realidad) de estar mejor construidos, el 33% de los portátiles del mundo están fabricados por esta empresa de Taiwan. El 90% de los portátiles están fabricados por 7 empresas Taiwanesas.»

Vuelta al curro. Qué lástima ser pobre! :-/

Poh zí!

¡Vaya!
https://www.euribor.com.es/2015/08/12/monopolios/
Me sonaba la imagen del interior del artículo y veo que esto es un «copia-pega» de un artículo de el 2015… (Erratas incluidas…)
¿Resaca de Navidad-Reyes?

Me cuadra porque en 2016 Monsanto fue comprado por Bayer. Así que no tiene mucho sentido meterla en esa lista. Habría que ver las otras empresas pero seguro que hay sorpresas jaja

¿Y el monopolio electoral en que el 30% de los votantes cobran del estado, nadie dice nada?….. este debe ser más local… mjimjimjimji…. Cuando el bigbang o la creación de Adan y Eva no he leído en ningún sitio que ya hubiera el Sr. Procter o la Sra. Gamble rondando por ahí…. por tanto, siempre los monopolios empresariales parten de una idea brillante que se va desarrollando durante 20, 30, 100 años… y cuando llevan 20 años, si no se equivocan será eterno…… no ha sido el caso de Kodak, por ejemplo…… pero cuando llevan años el «foso» que les… Leer más »

Offtopic.

Coetáneos míos en su casa prejubilados con el 75% del sueldo fijo en 10 años (no hay IPC) y ahora repasando veo que este ejercicio he tenido un 17% más de ingresos. Y los que he invitado a seguirme me decían «es demasiado riesgo»…..

A ver si tendremos que redefinir lo que es el riesgo… o recalcular….

Hombre, a todo pasado… Es más fácil recalcular. Ya sé que no estás de acuerdo, pero personalmente me plantearía dejar de trabajar manteniendo el 75 % de mi sueldo durante 10 años, pese a la inflación. Sí, se pierde poder adquisitivo. Y si la inflación es alta, mucho poder adquisitivo. Pero no tengo que estar 10 horas diarias fuera de casa. Está el tema de que mi mujer trabaja también. Y está el tema del dinero que me cuesta a mí el trabajar con 4 hijos: 32 euros diarios de comedor (multiplicar por 20 días laborables), canguro o casales en… Leer más »
Que sí, que sí… de la misma manera que adiviné lo que ha pasado ahora, te adivino lo que pasará de aquí 5 años… Poder adquisitivo de un -25% ya firmado y un 10-15% menos, estamos en un -40%… con los hijos ya mayores y que necesitarán (quizás) de algún empujoncito vía masters, bodas o lo que sea…. El sujeto cansado a pesar de no hacer nada y quejándose de lo mal que está el mundo….. que no hay derecho….. Todo rechazando la posibilidad de desarrollar una carrera profesional porque era «demasiado riesgo», cuando las variables bien interpretadas y, ojo,… Leer más »

Sí, pero en 10 años también son 17.000 – 18.000 horas trabajadas (como mínimo), y eso también pasa factura. Horas que dedicarías a lo que quisieras …

O a lo que pudieras….

Hola! Supongo que es un tema muy trillado, pero ahora que parece que están en caida libre, que opinais de las criptomonedas? comprariais? cuales?
Os sigo desde hace muchos años ya, echo en falta ultimamente más comentarios, me encantaba leeros, aprendía mucho

Conozco a un par de dos muy «listos» que se han metido en criptomonedas, en plural, por que hay vida más allá del Bitcoin, y, de momento, les va bien…

Eso sí, como la bolsa pero sin garantías ni red ni nada, cualquier día se pueden dar el batacazo y perderlo todo o casi todo…

Yo no me metería y, en todo caso, te recomendaría «invertir» el poco o mucho dinero que tengas «de sobra», no el reservado para comer o pagar la luz o la hipoteca…

Gracias! Sobrante siempre hay poco, me pensaré si me decido

wpDiscuz