Inicio Articulos Monopolios que posiblemente no conocías

Monopolios que posiblemente no conocías

41

monopolioCompetir es de perderores, asi se titulaba un artículo del Wall Street Journal en el que hablaban de los monopolios. Básicamente dice que no tener que competidores permite a ciertas empresas a centrarse en cosas como invertir en I+D, cuidar de sus empleados, centrar sus objetivos y estrategias e incluso mejorar su impacto sobre el mundo. Me parece una visión interesante sobre un concepto con connotaciones tan negativas. Asociamos que un monopolo es malo, porque hasta ahora así lo ha sido.

Hoy vamos a ver 9 monopolios que seguramente no solemos darnos cuenta de que están ahí.

Bancos Centrales

Este es quizás el monopolio más importante, posiblemente el más olvidado y seguro el que más nos influye. Es el monopolio que siempre existirá y cualquier intento por destruirlo será boicoteado, bien se llame bitcoin o liberty dollar. Cuando su producto falla (por hiperinflación) se suele recurrir al dólar, otro monopolio de facto.

Alphabet 

Así es como se llama ahora el imperio de Google, una vez que su lema «Don´t  be evil» pasó a mejor vida. En búsquedas tiene más del 90% de cuota de mercado y en sistemas operativos móviles entorno al 80% a lo que hay que añadir su peso en mapas, email, publicidad… y lo que más me preocupa, datos sobre los usuarios. Recientemente ha sido acusado en EEUU de manipular los resultados de las búsquedas para beneficiar a sus productos. 

Monsanto

El monopolio de Monsanto es una realidad en EEUU. Domina el mercado del maiz con más del 80% de las semillas. Aunque parezca que el maiz es una materia prima más, está en muchos más sitios de lo que piensas. Caucho, material de construcción, sopas, biocombustibles. Monsanto ha sido muy criticada debido a que los granjeros no pueden reutilizar sus semillas y tienen que comprar nuevas cada año. 

Anheuser-Busch InBev

Bajo este nombre tan poco conocido se encuentra una empresa belgo-brasileña que controla más del 25% de la cerveza del mundo, con marcas como Coronita, Budweiser, Stella, Skol, Quilmes. Así que estadísticamente, de cada litro de cerveza que bebes, un botellín lo fabrican ellos.

Quanta

No importa que seas de Mac o de PC, en el fondo eres de Qanta. Pese a que unos tengan la fama (o quizás realidad) de estar mejor construidos, el 33% de los portátiles del  mundo están fabricados por esta empresa de Taiwan. El 90% de los portátiles están fabricados por 7 empresas Taiwanesas.

Luxottica

Da igual que tus gafas sean Ray-Ban, Dolce & Gabbana, Prada, Ralph Lauren o Versace, las fabrica Luxottica. Más del 80% de las gafas que se venden en el mundo están fabricadas por el mismo fabricante

De Beers

Esta empresa sudafricana que comercializa más de el 40% de los diamantes de todo el mundo aunque en sus mejores tiempos llegó a controlar el 90%. Esta bajada de cuota de mercado le impide controlar el precio del producto como hacía en antaño cuando se podía permitir el lujo de inventar el anillo de la eternidad.

PepsiCo

Vete a cualquier máquina de vending y estará casi monopolizada por productos Pepsico: En bebidas quizás España  no sea su mejor mercado pero tiene marcas importantes como Pepsi. Kas, 7up e incluso gazpacho Alvalle. Y en snacks se ha hecho con el mercado gracias a maras como Matutano, Ruffles, Lays, Fritos, DoritosFrito-Lay. Mountain Dew. 

Unilever

Basta con ir a la sección de «Nuestras marcas» en su web para darse cuenta de la magnitud de esta empresa (Frigo, Mimosin, Flora, Signal, Skip, Tresemmé, Maizena, Axe, Calvé, Ligeresa, Knorr,Dove, Williams, Rexona, Tulipán, Starlux….). Esta empresa británico-neerlandesa cuenta con más de 400 marcas aunque trece marcas facturan cada una anualmente más de mil millones de euros

Si bien he destacado dos empresas, el mercado del gran consumo ha terminado con 10 grandes dominadores a nivel mundial  que se aprecian muy bien en este gráfico.

monopolio-alimentacion1

La lista podría continuar con otros monopolios más de pequeños nichos y si continúa la tendencia actual me temo que esta lista se verá incrementada en las próximas décadas.

41 COMENTARIOS

  1. El precio del petróleo cayó el martes a su menor nivel en más de seis años.

    El crudo estadounidense de referencia bajó 1,88 dólares, el 4%, a 43,08 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

    La caída más reciente ocurrió en momentos en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo informó que su producción se incrementó a su posición más alta en tres años. Además, China devaluó su divisa, lo que deja entrever que el crecimiento económico de esa nación se ha desacelerado y podría ocasionar una menor demanda del energético.

    El precio del crudo estadounidense ha estado descendiendo desde que llegó a un nivel máximo este año de 61,43 dólares por barril el 10 de junio.

    El petróleo está bajo presión en varios frentes. Grandes aumentos en la producción en Estados Unidos y Canadá, así como incrementos cuantiosos en la extracción en Irak y otras partes, han ayudado a aumentar el suministro. Arabia Saudí y otras naciones de la OPEP siguen produciendo crudo a niveles altos y el petróleo iraní podría regresar pronto al mercado después de estar fuera del mismo debido a sanciones.

    Mientras tanto, la demanda mundial no es tan fuerte como se esperaba debido a que se ha enfriado el crecimiento de China y otras economías se han vuelto más eficientes en materia de energía.

    Mientras que automovilistas, empresas de transportes y líneas aéreas están disfrutando precios bajos de combustibles al caer el precio del petróleo, la industria petrolera está respondiendo a utilidades más bajas con recortes importantes en gasto y personal.

    En Londres, el precio del crudo Brent bajó 1,23 dólares, el 2,4%, a 49,18 dólares por barril.

    El precio de la gasolina al por mayor cerró sin cambios a 1,694 dólares por galón, mientras que el combustible para calefacción cayó 2,9 centavos para cerrar en 1,563 dólares por galón. El precio del gas natural subió 0,2 centavos a 2,844 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

  2. Grecia aceptó el martes las severas condiciones de un nuevo rescate de tres años y prometió hacerlas aprobar por el parlamento esta semana a pesar de la oposición creciente dentro del partido izquierdista gobernante.

    Ante la inminencia de un default de su deuda la semana próxima, el primer ministro griego Alexis Tsipras buscó acelerar las negociaciones para que se aprobara el acuerdo.

    Logrado el acuerdo sobre las condiciones generales, Tsipras convocó a una sesión de emergencia del parlamento para el jueves.

    Grecia necesita empezar a retirar fondos del nuevo rescate por 85.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) para efectuar un pago crucial la semana entrante y asegurar su permanencia en el euro.

    El acuerdo obliga a Tsipras a tomar medidas que hace apenas unos meses había jurado rechazar: la venta de propiedades estatales y el recorte profundo de pensiones, el gasto militar y los créditos impositivos a personas consideradas vulnerables.

    Funcionarios en Atenas y la Unión Europea dijeron que quedan algunos aspectos a resolver.

    «Estamos muy cerca. Solo bastan dos o tres detalles menores», afirmó el ministro de finanzas Euclid Tsakalotos al salir el martes por la mañana de una discusión con los negociadores de los acreedores que duró toda la noche.

    La Comisión Europea, negociador clave en las gestiones, confirmó el progreso.

    «Las instituciones y las autoridades griegas convinieron un acuerdo en principio sobre una base técnica y prosiguen las conversaciones para finalizar detalles», afirmó Annika Breidhardt, vocera de la comisión para asuntos económicos. Anticipó que el mismo martes se esperaba completar los detalles.

    La portavoz recordó que el acuerdo todavía necesita la aprobación de los representantes del más alto nivel y que los ministros de finanzas de todas las 28 naciones de la Unión Europea mantendrían una teleconferencia el martes por la tarde.

    El gobierno griego espera que el parlamento apruebe un acuerdo esta semana, antes de la reunión que sostendrán los ministros de finanzas de la eurozona el viernes.

    Alemania, el mayor contribuyente individual en los dos rescates anteriores a Grecia y uno de los negociadores más estrictos hasta ahora, mantenía una actitud de cautela. «Tendremos que examinar los resultados de hoy», dijo el viceministro de finanzas Jens Spahn a la televisión n-tv.

    Los inversionistas saludaron la noticia.

    Las tasas de préstamo del gobierno griego bajaron, en un indicio de que los inversionistas están menos preocupados por una posible mora. El rendimiento del bono a dos años bajó 4,2% a 14,73%. La bolsa de valores de Atenas, que reabrió recientemente después de haber cerrado durante cinco semanas durante lo peor de la crisis financiera, subía 2,2% al mediodía.

    Grecia, escasa de fondos, necesita más dinero para el 20 de agosto, a más tardar, cuando enfrenta un pago de la deuda de poco más de 3.000 millones de euros al Banco Central Europeo.

    Un borrador del acuerdo citado por el periódico griego Kathimerini dijo que el acuerdo incluye un paquete de más de 30 medidas que tendrán que ser sometidas a votación en el parlamento griego inmediatamente, seguido de un segundo paquete de medidas para aplicar a partir de octubre.

    Detalles del plan muestran que se acordó que al final de este año el gobierno tendrá un déficit de 0,25% y un superávit de 0,5 el próximo año, sin contar el servicio de la deuda.

    El gobierno dijo que los bancos recibirán nueva infusión de fondos para fin de año.

    Al acuerdo se oponen muchos en el partido izquierdista de gobierno Syriza, que consideran que es contrario a las promesas del gobierno que asumió en enero.

    El legislador Costas Lapavitsas, de Syriza, dijo que votará en contra del nuevo acuerdo. «Los gobiernos de izquierda deben tomar acciones de izquierda», afirmó a la televisora privada Mega.

    Grecia ha dependido de rescates internacionales por un total de 240.000 millones de euros (263.000 millones de dólares) desde que no pudo tomar préstamos en los mercados de bonos en 2010. Para conseguir los préstamos, gobiernos sucesivos han tenido que aplicar una serie de cortes de gastos, aumentos de impuestos y reformas.

    Las medidas agravaron una profunda recesión económica y catapultaron el desempleo a niveles récord.

  3. Clara de­cla­ra­ción de guerra de los ba­jistas contra los bancos me­dianos es­paño­les. Agosto se ha ini­ciado con un in­cre­mento sus­tan­cial de las po­si­ciones a corto, con es­pe­cial in­ci­dencia en el Sabadell, donde ya han to­mado más del 5% del ca­pi­tal. En el Popular ya su­pe­raban ese por­cen­taje pero ahora se ha in­cre­men­tado hasta el 5,57%. En Bankinter, que pa­recía in­mune en los úl­timos tiem­pos, han du­pli­cado sus po­si­ciones hasta el 0,61%, un nivel muy si­milar al de Caixabank, donde no había va­ria­ciones desde hace medio año. Sólo los dos grandes y Liberbank per­ma­necen ajenos a esta pre­sión.

  4. En una decisión dada a conocer el viernes pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó la demanda de una organización no gubernamental que forzaría al Banco Central de Venezuela (BCV) a informar al público sobre la tasa de inflación.

    Otrora un dato público e inocuo, que se daba a conocer con regularidad mensual, el desempeño del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha convertido en un secreto de Estado en Venezuela. La última vez que se informó de manera oficial sobre la inflación fue el febrero pasado, cuando el BCV registró una variación intermensual del IPC de 5,6% con respecto al mes de enero de 2015. Desde entonces, el ente emisor —controlado por el Ejecutivo, al igual que el TSJ— cumple seis meses sin publicar esas cifras.

    El régimen chavista suele aplicar un torniquete a la circulación de estadísticas oficiales que, según considera, pudieran avivar el debate político y alimentar la “conspiración mediática” que denuncia regularmente. Así ha hecho, por ejemplo, con los reportes de homicidios y criminalidad desde 2005, o con los de epidemiología tras brotes cíclicos de dengue o chikunguña.

    El pasado julio la organización Transparencia Venezuela —asociada a Transparencia Internacional— presentó ante el TSJ una “demanda por abstención” contra el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, un matemático ministro de Economía en los gabinetes de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. La acción legal acusaba a Merentes de “incumplimiento de la obligación en la publicación de las principales estadísticas económicas del país”.

    Sin embargo, en su decisión 935 del pasado 4 de agosto, la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo desestimó el recurso al alegar que los demandantes no habían hecho suficientes diligencias para obtener del Banco Central los datos requeridos. La ONG, en un boletín de prensa distribuido el viernes reciente, calificó la decisión como poco sorpresiva “aunque, no por ello, menos indignante”.

    Así el mutismo oficial con respecto a la inflación, uno de los azotes que más mortifican la vida diaria de los venezolanos, recibe una aprobación judicial. El presidente Nicolás Maduro rara vez se refiere al fenómeno, y cuando lo hace, lo asimila a otra arma de la guerra económica que, según denuncia el relato gubernamental, la burguesía especuladora libra contra la revolución. La inflación va adquiriendo en Venezuela una especie de rango sobrenatural: se sienten sus efectos, pero no se puede determinar —tal vez ni siquiera comprender— su existencia.

    Todavía con cifras oficiales, al cierre de los años 2013 (56%) y 2014 (68,5%), el incremento de los precios en Venezuela figuró entre los más altos del mundo. Este año se le supone en cotas propias de la hiperinflación. Como si fueran ofertas en una subasta, y ante la falta de cifras precisas, diversos voceros aventuran sus estimaciones. El Bank of America calculaba en julio que el año cerrará en Venezuela con una inflación de alrededor del 142%; la calificadora JP Morgan, en su más reciente informe difundido este martes por el diario El Nacional de Caracas, “ante la ausencia de reportes oficiales” pronostica un aumento del 140%. El economista Steve Hanke, catedrático de la universidad Johns Hopkins de Maryland (Estados Unidos), advertía en julio que el proceso inflacionario en Venezuela había ingresado a “una espiral de muerte” y que el incremento real de los precios durante los últimos doce meses alcanzaba el 615%.

    En junio el ministro de Planificación y Comercio, Ricardo Menéndez, interrogado en el Comité de Derechos Culturales, Económicos y Sociales de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, admitió que la inflación hasta ese mes acumulaba, desde enero, un 60% de incremento. Sin embargo, a su regreso a Caracas, negó haber aportado esa cifra.

  5. El presidente del Gobierno aprovechaba su permanente precampaña electoral por Galicia – este martes se paseaba por la senda fluvial del rio Tea, en la población balneario de Mondariz- para adelantar que la próxima semana se va a celebrar un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados donde se votará el nuevo rescate griego por parte de la Unión Europea y en el que la aportación española puede sumar hasta 10.000 millones de euros.

    Mariano Rajoy ha sido más pru­dente que los me­dios co­mu­ni­ta­rios que daban por hecho el acuerdo y ha co­men­tado que, según le había trans­mi­tido el mi­nistro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, este acuerdo es­taba a punto de con­se­guirse. Si se cie­rran los cabos suel­tos, el viernes se ce­le­brará una reunión del Eurogrupo y la pró­xima se­mana el Congreso de los Diputados vo­tará el acuerdo.

    El Gobierno busca dos ob­je­tivos prin­ci­pales con esta con­vo­ca­toria del Congreso de los Diputados. Primero trans­mitir la idea de que pese a que se trata del prin­cipal mes de va­ca­cio­nes, el Ejecutivo no des­cansa. El se­gundo ob­je­tivo es hacer que, la opo­si­ción, y muy en es­pe­cial el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, deje clara cual ha­bría sido su po­si­ción frente a los es­fuerzos que ten­dremos que hacer los con­tri­bu­yentes es­pañoles de cara a este ené­simo res­cate de Grecia.

    Las ci­fras son sig­ni­fi­ca­ti­vas. A los más de 235.000 mi­llones que Atenas ha re­ci­bido de los an­te­riores res­cates ini­ciados en el 2010, habrá que añadir una nueva asis­tencia fi­nan­ciera de hasta 86.000 mi­llo­nes, que en su ma­yoría irán des­ti­nados a pagar deudas con los acree­dores in­ter­na­cio­na­les.

    El res­cate si se ob­tiene la apro­ba­ción de­fi­ni­tiva de los so­cios de la eu­ro­zona, au­to­ri­za­ción pre­vista para el pró­ximo viernes en Bruselas, a donde acu­dirán los mi­nis­tros de Economía de los 18 países que tienen como mo­neda el euro, tendrá una vi­gencia de tres años.

    Según las con­ver­sa­ciones man­te­nidas hasta ahora, Grecia busca con­se­guir un des­em­bolso ini­cial este año de algo más de 24.000 mi­llones de eu­ros. Los pri­meros 10.000 mi­llones se des­ti­na­rían a la re­ca­pi­ta­li­za­ción de la banca, sobre la que penden dudas sobre su sol­ven­cia, lo que ha lle­vado a que sea la co­ti­za­ción de las dos prin­ci­pales en­ti­dades fi­nan­cieras del país las que más han su­frido en lo que va de año en la bolsa de Atenas.

    Otros 7.200 mi­llones de euros irán des­ti­nados a de­volver la pri­mera fi­nan­cia­ción puente que ha re­ci­bido en el mes de julio y otros 5.000 mi­llones irán des­ti­nados al pago de ven­ci­mientos al FMI y al BCE, en agosto y sep­tiem­bre.

    El Ejecutivo además tiene pre­visto in­sistir en lo dis­tinta que es la si­tua­ción de Grecia res­pecto de la es­pañola y los di­fe­rentes es­fuerzos que tienen que hacer la po­bla­ción de uno y otro país de­bido a la dispar ges­tión de la crisis que han hecho los di­ri­gentes de Atenas y los de Madrid.

    De nuevo será el mo­mento de uti­lizar al ex­tra­ver­tido ex­mi­nistro de Economía griego, Yanis Varufaquis. Unos para re­cordar su pre­dic­ción de que tras Grecia ha­bría caído España si no se hu­biera res­ca­tado a la pri­mera. Otros para tratar de se­guir des­acre­di­tando las ne­gras pre­dic­ciones del ex­mi­nistro que nin­guna se ha cum­plido. Las pre­dic­ciones ne­ga­tivas sobre España tam­bién las ha hecho sobre Francia al ha­blar de que tam­poco París podrá cum­plir con las normas de re­ducir el dé­ficit por de­bajo del 3 %.

    Junto a esta ac­ti­vi­dad, el Congreso de los Diputados tiene pre­visto ini­ciar las com­pa­re­cen­cias de altos cargos para que ex­pli­quen la parte que les con­cierne de los Presupuestos Generales del Estado.

    Aunque el pri­mero en com­pa­recer será el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, no se es­pera en esta oca­sión que la opo­si­ción trate de co­nocer grandes de­ta­lles de este acuerdo por parte del Gobernador. Es de las es­casas opor­tu­ni­dades en las que el su­per­visor suele ex­poner su per­cep­ción de las grandes cuen­tas, pero la opo­si­ción no se suele cebar con él para que ponga en una si­tua­ción com­pro­me­tida las grandes ci­fras del Ejecutivo.

    No se des­carta en cam­bio, que dado el mo­mento preelec­toral en el que nos en­con­tra­mos, la opo­si­ción, pese a la cor­tesía tra­di­cional en estas com­pa­re­cen­cias, quiera arrancar del Gobernador al­guna crí­tica al Proyecto de Presupuestos. Si se pro­duce, in­de­pen­dencia obliga, en esta oca­sión se des­carta que pueda ser una crí­tica ma­yor. Transmitir con­fianza es una de sus prin­ci­pales obli­ga­cio­nes. Una gran parte de los in­di­ca­dores le fa­ci­li­tarán estar del lado del Gobierno. Y como an­ti­ci­paba en Mondariz el pre­si­dente del Gobierno, este año habrá ré­cord de tu­ristas y de in­gresos ¿Alguien da más?

  6. Los monopolios también valen para sangrar al límite a los consumidores, sobre todo cuando son bienes que no pueden ser sustituidos por otros.

    Desde que se han descubierto las bondades del monopolio, nos hemos encontrado con pactos de precios y no agresión incluso en sectores con relativamente muchos oferentes, como el reciente caso del cártel de la leche o el de los concesionarios

    Carlos eres un cachondo.

  7. Bueno, bueno…

    Profesionalmente manejamos un escenario a largo plazo que tiene dos premisas importantes:

    1. Coste de la energía bajo
    2. Tipos de interés bajos

    El coste de la energía bajo porque a coste alto, hay energías alternativas o nuevas extracciones con costes elevados que serían competencia a los productores «habituales». Por tanto la pesión a la baja de los precios no es tanto el mercado si no de los productores más competitivos para mantener cuota. Es lógico; si el barril estuviera a 500$, volveríamos a la leña y a la dinamo para cargar móviles y portátiles.

    Los tipos de interés se van a mantener bajos porque Europa aún está mortecina y China está iniciando una guerra de divisas… perdón, una nueva guerra de divisas… La FED se va a cuida muy mucho de subidas drásticas de tipos, con la posible pérdida de competitividad de sus empresas.. a no ser que se vuelvan locos y fichen a Trichet como jefe de la FED.

    Por tanto, vamos sobre lo previsto…. y se cumple aquello de «sell in May…»… jajajajajaja…

  8. #23, ReyQuinito

    Y añado: el resultado es que con el neoliberalismo (ese neologismo eufemístico y embaucador, para denominar al capitalismo salvaje del siglo XX-XXI), ni hay una real competencia ni puedes elegir realmente, porque todos te llevan a lo mismo. Es como la economía planificada de la URSS pero dominada por los grandes grupos privados y con una «abundancia controlada», para no bajar los precios. Afortunadamente, no se puede practicar con todos los bienes y servicios «ofertados», ya les gustaría, ya.
    Pero así pasa con los que sí pueden controlarse, sin competencia real y controlada la demanda por todos los medios que tienen a su alcance, fijan precios y se permiten unos márgenes de ganancia y emolumentos escandalosamente altos y sólo para ellos (cada uno arrima el ascua a su sardina), que les permiten multiplicar el dinero que «legalmente no nos roban», mientras los cada vez más escasos asalariados y microempresarios perciben lo justo para poder endeudarse para pagar a plazos los productos y servicios monopolizados.
    Al final va a ser que el comunismo no era tan malo, si lo aplican sólo las élites económicas socializando pérdidas y privatizando beneficios y ofreciéndonos sin cartilla de racionamiento los mismos bienes, sólo aparentemente abundantes y diferentes, al precio que ellos convienen.
    Y tienen tantísimo poder que realmente es imposible controlarlos. LLamamos eufemísticament lobbys a los amos del cotarro, nuevos señores feudales afortunadamente sin derecho de pernada ¿o sí? y democracia a un sistema que permite el mejor y más absoluto control de la población frente a posibles veleidades revolucionarias. Sólo hace falta ver que en los lugares donde en los últimos años se han producido revoluciones, es porque el control del sistema capitalista ha fallado y no había una «democraciacontrolada».
    Llaman «Estado fallido» a aquellos lugares donde el control no está en sus manos o no les resulta interesante implantar un gobierno fuerte porque no pueden extraer el suficiente beneficio de los mismos.

  9. Afortunadamente nos permiten el derecho al pataleo, lo llaman libertad de expresión.
    Ya pasaron aquellos tiempos en que les molestaba tanto la crítica que podían ordenar matarte, pero eso no significa que no puedan volver a hacerlo si ven que puedes movilizar a mucha gente… en contra de sus intereses.

  10. #26, Paganini

    Hombre si está clarísimo que en lugares como China, Cuba, Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina (es decir donde no triunfa el «capitalismo salvaje») están muchiiiiiiiisimo mejor que en USA, UK, Canada, Japón etc etc etc donde solo hay grandes corporaciones exprimiendo a los pobrecitos asalariados

    vamos, dónde va a parar!

  11. Si el barril se pone a 500$ esto seria el armageddon, no hay energia que sustituya al petroleo en la industria alimentaria. La producción agricola, pesca, carnica, distribución de materias-alimentos y su conservación quedaria colapsada en un año. El modelo industrial de alimentación con la que se abastece al 90% de la población mundial depende totalmente del petroleo.

  12. #30
    Era un hipérbole….. pero está calro que si el gasóleo se pone a 50e el litro (otra hipérbole), cualquier alternativa a 25€ tendrá salida…. o energías alternativas como la tracción animal o la combustión de materia regenerable (cera, madera, etcétera) tendría una recuperación…

    No deja de ser una manera bestia de explicar lo que es la oferta, la demanda y los productos substitutivos.

    Mientras tanto lo del oro valor refugio y los del peak-oil, calladitos…

  13. Puestos a elegir, prefiero un monopolio del Estado a un monopolio privado. Preferiría una competencia privada real de muchos productores, pero eso tiende a desaparecer, me temo.

  14. Si bien las prácticas monopolísticas no son deseables en una economía de libre mercado, no hay nada mejor que la innovación tecnológica para destruirlos.
    Estamos asistiendo a la bajada del precio del petroleo dada la capacidad que tiene EEUU para extraer hidrocaburos por métodos no convencionales.
    Vemos caer mercados uno tras otro en aquellos ámbitos donde no se produce la innovación tecnológica, ejemplos: el mercado discográfico o el transporte (blabla car….).
    Aquí el que no se renueva tiene todas las papeletas para desaparecer.
    Por tanto si estás monopolizando un mercado: Invierte en innovación, por que si no lo haces, serán otros quien lo haga y te arrebatarán el mercado.

  15. #29, X

    China es capitalista y sus obreros sólo libran 3 días al año (año nuevo chino), trabajando unas 14 horas y sin vacaciones pagadas, USA más o menos más lo de UK, UK es un plaís muy clasista y castista, si no eres rico no eres nadie porque sus universidades son privadas y caras, hay más terratenientes que en la India y su democracia «mayoritaria» permite que con un solo voto los Toryes hagan lo que quieran, en Japón les han metido que deben ser esclavos por el bien de la colectividad; sólo se salva Canadá y no en todas partes… Que tengan libertad de expresión, ya he dicho, no significa que sean realmente libres, abolieron la esclavitud por motivos económicos pero pasaron del feudalismo al «Deudalismo», si debes no eres libre y esos sistemas capitalistas puros procuran que los individuos estén bien endeudados.

  16. #32, Anónimo
    Con los monopolios estatales por lo menos se repartían los beneficios entre todos y los precios se podían regular por motivos sociales y políticos.
    Si de verdad existiese competencia puede que fuese mejor para los consumidores, pero desde que se permite la fusión, compra y concentración de empresas sin apenas control, que existan paraísos fiscales y domiciliar sociedades en ellos. el pez grande se come al chico para así poder engordar más y tener más poder.
    Basan su beneficio en el continuo crecimiento demográfico y en la estupidez humana, pero todo tiene un límite.

  17. #36, Paganini

    No hace tantos años, cuando Telefonica era pública, la calidad de las comunicaciones estaban a la altura de las de Zimbawe: lineas saturadas, que se cortaban durante días, mal trato al cliente (bueno, ese sigue más o menos ;), carísimas, etc.

  18. y si entramos a analizar determinados sectores empresariales es mucho mas elevado, por ejemplo el del descuento de pagares, aunque hay muchos nombres de empresas casi todas están controladas por la misma empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí