Una rapidísima clase de estadística y bikinis

por Carlos Lopez
Una rapidísima clase de estadística y bikinis 3

Unos bikinis, porque siempre hay que poner fotos de bikinis en los artículos de economía.

Decía Wiston Churchil que las estadísticas son como un bikini, muestran datos interesantes pero esconden lo realmente importante. Afortunadamente si la estadística está bien hecha es como tener un bikini transparente, lo que pasa es que a la mayoría les da un poco de vergüenza enseñarlo todo y si lo ocultan es por algo.

Y hoy, como no tenía muchas ganas de escribir os traigo una imagen clásica con las estadísticas sobre salarios del reino de Pequeñistán, que con tan solo 25 ciudadanos tienen un sueldo medio de 5.700$. No está mal ¿verdad?. Cualquiera firmaba por irse a vivir allí. Ahora vemos en detalle como se distribuye la riqueza.

 

CfUGUiiWIAAWH0VResumiendo.

  • La media aritmética o promedio representa el reparto equitativo, el equilibrio, la equidad. Es el valor que correspondería a cada uno de los datos de la distribución si su suma total se repartiera por igual.
  • Si se ordenan todos los datos, de menor a mayor, la mediana es el valor que ocupa la posición central. Si el número de datos es par, la mediana es la media aritmética de los dos centrales.
  • La moda es el valor que más se repite o, lo que es lo mismo, el que tiene la mayor frecuencia.

3 comentarios

oreidubic 30 noviembre 2021 - 9:07 AM

Solo puedo decir que a raza mejora, pero cuando ves alguna adelantada a su tiempo con la seguridad de su naturalidad solo pienso en las reacciones que debían provocar entre sus coetáneos.

Que el otro día vi unas fotos de Elle MAcpherson en sus años mozos, antes de la sugerente y excesiva exposición de a mujer actual bella en Instagram, y solo pude exlamar “¡¡¡olé!!!” ante una perfección que a pesar del crecimiento exponencial de la población se repite en tan pocos casos.

Estadística…. si entre los expertos ya es de difícil gestión, en manos de periodistas y médicos roza el bochorno…. 100 casos entre 100.000 es un 0’10%….. lo que pasa que si te lo explican así, da más miedo…

responder
Intentandosalirdepobre 30 noviembre 2021 - 11:11 AM

No estoy muy seguro de la veracidad/autoría de la frase de las estadísticas y los bikinis; pero no está del todo mal…

Respecto al Sueldo Medio, Mediano y Moda, la verdad es que me da algo cada vez que publicitan el Sueldo Medio en España, y nos ocultan el Mediano y la Moda. Básicamente, nos quieren engañar y se apoyan en la ignorancia sobre lo que realmente significa los datos que nos proporcionan…
Nos tendría que servir de pista el hecho de que cada vez hay más millonarios en España y/o que esos millonarios sean cada vez más ricos…

Discutía no hace mucho con un vasco y un irlandés sobre qué era mejor si vivir y trabajar en el Norte o en el Sur, y, la verdad, por mucho que ellos alaben el buen tiempo y las playas y el Sol y todo eso, yo les recuerdo que ellos están en el Sur por que consiguieron muy buenos sueldos y ahorros en el Norte…

También que, en general, podemos encontrar más alemanes en España que españoles en toda la Unión Europea… (Y casi que 3/4 de lo mismo con otros ciudadanos europeos…)

Nos falta, en España en general, y en Andalucía y otras regiones en particular, cierto poder adquisitivo…

responder
Intentandosalirdepobre 30 noviembre 2021 - 11:13 AM

By the way, hablando de bikinis, aún recuerdo este, que se usó en está página hace ya un tiempo…
https://images.app.goo.gl/yboWh19XRRMNotMh9

responder

Deja un comentario