Inicio Articulos 3 razones por las que estar muy preocupado en la economía mundial

3 razones por las que estar muy preocupado en la economía mundial

5

3 razones por las que estar muy preocupado en la economía mundial 1

Hace seis años, Droblo escribió un artículo que vuelve a estar de plena actualidad «No parece tan difícil«. Lo republico actualizando alguno de sus contenidos.

Para mi quedan claros 3 motivos principales por los que existen crisis financieras cíclicas (que se repiten una y otra vez, no como las producidas por eventos extraordinarios como guerras o pandemias) que acaban teniendo un alto coste social:

  • Existencia de burbujas en el precio de algunos activos. Nada hay más peligroso que creerse más rico de lo que uno es por la revalorización teórica del precio de un bien cuya valoración no se corresponde con la realidad. Lo vieron en los EUA con el estallido en el 2000 de la burbuja .com, lo vivimos en España con la crisis inmobiliaria de 2008 y probablemente la estemos viviendo ahora con muchos activos (quizás el más hinchado sea el las criptodivisas aunque no se puede llamar burbuja a algo que todavía no ha explotado)
  • Excesivo endeudamiento. Sea de personas, empresas o estados, es otro de los factores que acaban pesando tanto que o bien provocan una fuerte crisis como en Grecia en el 2010 o a quiebras como en tantas y tantas empresas que no pudieron refinanciar sus créditos en cuanto empezó la actual recesión, o limitan durante años el potencial crecimiento de cualquier economía, sea a nivel familiar o estatal. El colmo es cuando las deudas se asumen para comprar activos que están en un nivel de burbuja como por desgracia le pasó a muchos hipotecados españoles de 2005 a 2007.
  • Mal control del riesgo de las entidades financieras. Si las burbujas son malas y el excesivo endeudamiento también, el que los creadores de dinero –por el efecto multiplicador y el bajísimo coeficiente de caja- participen de ambos “pecados” convierten el riesgo en sistémico para una sociedad. Como hemos visto en España sobre todo en muchas cajas de ahorros, endeudarse para invertir en un mercado de valores inflado y dar créditos avalados con bienes inmobiliarios en plena burbuja, conduce a la quiebra o, por deseo de nuestros gobernantes, a un fuerte desembolso de dinero público para evitarla.

A mi no me parece tan difícil que para evitar nuevas crisis lo que deben hacer nuestros gobernantes es trabajar en arreglar esos tres graves defectos del sistema. Sin embargo, veamos cual es la situación actual:

  • La principal bolsa del mundo, Wall Street, está en niveles de burbuja con una valoración –según diversos cálculos- de las más caras de la historia (y con las compras a crédito en máximos históricos) siendo el principal responsable las medidas de la FED. Pero hay más, el mercado de deuda nunca ha estado tan burbujeado como en la actualidad, desafiando la ley de la oferta y la demanda –que antes o después siempre se cumple-: cuanto más papel hay emitido, más interés hay en comprarlo y por tanto más barato se emite. Debido al tamaño de los mercados de crédito, su facilidad de contagio y el que influyan tanto en cuentas públicas como privadas, el estallido de esa burbuja puede ser muchísimo más grave que el de cualquier crash bursátil.
  • El endeudamiento privado  está volviendo a crecer y el endeudamiento público nunca ha sido tan grande. Los tipos de interés negativos suponen además un incentivo no sólo para no reducir las deudas, incluso para aumentarlas y eso que nunca en números absolutos ha habido tanta deuda en el mundo.
  • Los bancos nunca han tenido tanto acceso como ahora a financiación barata y abundante y la invierten mayormente en comprar acciones de bolsa y, sobre todo, deuda.

De verdad que yo quiero ser optimista pero si los dirigentes actuales lo que hacen es promover que aumente el crédito, emitir deuda y permitir que el sistema financiero siga invirtiendo en activos burbujeados, ¿qué hemos aprendido de todo esto?

¡Comenta!

5 Comentarios on "3 razones por las que estar muy preocupado en la economía mundial"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Es digno de elogio tener macropreocupaciones pero siempre sin olvidar las micro…..

Que es posible que el mundo vaya mal y tú vayas bien… o al revés….

Dejad que el mundo vaya tirando y preocupaos de lo vuestro, que es donde se nota más lo que hacéis, porque vuestra incidencia en la economía mundial es escasa… por no decir nula…

Este es un claro ejemplo de predicción no cumplida o errónea. Yo puedo pasarme años diciendo: «Va a llover mucho» y cargando con el paraguas a todas horas. Y cuando ocurra (que al final ocurrirá) decir el consabido: «Te lo dije». Pero eso no quiere decir que haya sido el más listo. Seis años con la misma cantinela. Al final se cumplirá. Pero hablar de ello sin acertar cuando ocurrirá es lo mismo que no hablarlo. Puede haber gente que no haya invertido en bolsa hace seis años porque los precios estaban hinchados. Pues ha sido un error, porque podría… Leer más »

Es como la Abenomics en Japón, o hacerse trampas al Solitario en castellano. Pero es cierto que la Bola de Nieve se hace cada vez más y más grande.
En la mayoría de economías occidentales está ocurriendo lo mismo, pero no se le puede echar la culpa al virus.

Hmmmm…. Que si no sabemos cuando exactamente va a venir la crisis eso de decir que se acerca, no vale para nada… — Ese tipo de lógica se le mete a muchos en la cabeza por tanta «enseñanza » moderna que pulula por toda partes…. Ahora un poco de enseñanza arcaica de Juanito… Estamos en los Pirineos o en las montañas de Teruel es 1 de Noviembre, pero como no sabemos en que fecha exacta va a nevar , ¿Qué hacemos? No nos preparamos para el frio invierno, según algunos… total no sabemos cuando va a nevar… Otra cosa seria… Leer más »
Ahí está el problema. Sabemos que va a nevar y mucho, pero no sabemos si aun estamos mayo, julio o noviembre. Por lo sucedido, hace seis años estábamos en junio. Y la nevada parecía inminente. Y ahora sabemos que si alguien iba entonces con el abrigo todos los días no ha estado muy acertado. Eso no quita tener siempre un abrigo para los malos tiempos en casa. Ahora no sé si estamos a 23 de noviembre o todavía en agosto. Y dudo que alguien lo sepa. Puede que alguien lo adivine, pero difícilmente que lo sepa. Todos los gobiernos han… Leer más »
wpDiscuz