No parece tan difícil

por Droblo

imagesPara mi quedan claros 3 motivos principales por los que existen crisis financieras cíclicas que acaban teniendo un alto coste social:

  • Existencia de burbujas en el precio de algunos activos. Nada hay más peligroso que creerse más rico de lo que uno es por la revalorización teórica del precio de un bien cuya valoración no se corresponde con la realidad. Lo vieron en los EUA con el estallido en el 2000 de la burbuja .com y lo vivimos en España con la crisis inmobiliaria de 2008 si bien en la historia hay múltiples ejemplos.
  • Excesivo endeudamiento. Sea de personas, empresas o estados, es otro de los factores que acaban pesando tanto que o bien provocan una fuerte crisis como en Grecia en el 2010 o a quiebras como en tantas y tantas empresas que no pudieron refinanciar sus créditos en cuanto empezó la actual recesión, o limitan durante años el potencial crecimiento de cualquier economía, sea a nivel familiar o estatal. El colmo es cuando las deudas se asumen para comprar activos que están en un nivel de burbuja como por desgracia le pasó a muchos hipotecados españoles de 2005 a 2007.
  • Mal control del riesgo de las entidades financieras. Si las burbujas son malas y el excesivo endeudamiento también, el que los creadores de dinero –por el efecto multiplicador y el bajísimo coeficiente de caja- participen de ambos “pecados” convierten el riesgo en sistémico para una sociedad. Como hemos visto en España sobre todo en muchas cajas de ahorros, endeudarse para invertir en un mercado de valores inflado y dar créditos avalados con bienes inmobiliarios en plena burbuja, conduce a la quiebra o, por deseo de nuestros gobernantes, a un fuerte desembolso de dinero público para evitarla.

A mi no me parece tan difícil colegir que para evitar nuevas crisis lo que deben hacer nuestros gobernantes es trabajar en arreglar esos tres graves defectos del sistema. Sin embargo, veamos cual es la situación actual:

  • La principal bolsa del mundo, Wall Street, está en niveles de burbuja con una valoración –según diversos cálculos- de las más caras de la historia (y con las compras a crédito en máximos históricos) siendo el principal responsable las medidas de la FED. Pero hay más, el mercado de deuda nunca ha estado tan burbujeado como en la actualidad, desafiando la ley de la oferta y la demanda –que antes o después siempre se cumple-: cuanto más papel hay emitido, más interés hay en comprarlo y por tanto más barato se emite. Debido al tamaño de los mercados de crédito, su facilidad de contagio y el que influyan tanto en cuentas públicas como privadas, el estallido de esa burbuja puede ser muchísimo más grave que el de cualquier crash bursátil.
  • El endeudamiento privado se ha reducido pero en países como los EUA ya está volviendo a crecer y el endeudamiento público nunca ha sido tan grande. Los tipos de interés negativos suponen además un incentivo no sólo para no reducir las deudas, incluso para aumentarlas y eso que nunca en números absolutos ha habido tanta deuda en el mundo.
  • Los bancos nunca han tenido tanto acceso como ahora a financiación barata y abundante y la invierten mayormente en comprar acciones de bolsa y, sobre todo, deuda.

De verdad que yo quiero ser optimista pero si los dirigentes actuales lo que hacen es promover que aumente el crédito, emitir deuda y permitir que el sistema financiero siga invirtiendo en activos burbujeados, ¿qué hemos aprendido de todo esto?

PD – Y como el artículo ha quedado un pelín breve, una imagen: esta es la evolución del tamaño del mercado de activos financieros en el mundo. Como podéis observar la mayoría de los activos son deudas sea en forma de bonos o de créditos

IMG_20150212103740

73 comentarios

Droblo 16 marzo 2015 - 10:13 AM

Rentabilidad por dividendos del Ibex y del Euro Estoxx 50 http://dlvr.it/8xnGGX

Y el activo en cartera más importante del gobierno federal norteamericano es… http://dlvr.it/8xwZF2

Viñeta de políticos (de nuevo) http://dlvr.it/8yyb50

responder
javi 16 marzo 2015 - 10:21 AM

en mi opinion respecto a todo esto
el fallo esta en que la creacion del dinero depende de la creacion de deuda y si el sistema para seguir creciendo necesita la existencia de mas dinero pues crea mas deuda y cada vez para crecer lo mas necesita mayor creacion de dinero o sea mucha mas deuda ahora lo unico que ha cambiado son los actores de quien debe pagar esa deuda que se crea de las personas y las empresa ahora la deuda la asumen los estados.
otro punto es si es mas facil ganar dinero en la compra venta de bienes rapida y facil por que va la gente en invertir ese capital en otra cosa no parece que nadie vaya a cambiar eso .

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 10:21 AM

No se si alguno vio el programa de Salvados de ayer entero.

Yo solo pude ver la última entrevista y tampoco entera; pero, la verdad, lo que oí ya bastó para que se me pusieran los pelos de punta…

responder
Droblo 16 marzo 2015 - 10:28 AM

Porcentaje de transacciones comerciales mundiales en cada divisa http://dlvr.it/8yy4s4

Egipto planea construir en 7 años una capital más moderna al lado de El Cairo http://dlvr.it/8yMTY6

http://www.droblo.es/los-9-paises-con-los-museos-mas-populares/

responder
wallstreet 16 marzo 2015 - 10:35 AM

Desde que Carlos Slim anun­ciara el pa­sado 4 de marzo su acuerdo con Bankia para com­prar su 24,9% de Realia, ningún ac­cio­nista ha ven­dido tí­tulos de la in­mo­bi­liaria al precio mar­cado por el em­pre­sario me­xi­cano (con datos hasta el cierre del 13 de mar­zo). Todas las ope­ra­ciones rea­li­zadas en Bolsa se han ce­rrado a pre­cios su­pe­riores a los 58 cén­timos de euro por ac­ción que han sus­crito Bankia y Slim. ¿Significa esto que el mer­cado apuesta por una guerra de OPAs entre el propio Slim y George Soros que ya lanzó una oferta aún más baja (49 cén­timos por ac­ción) y que ha sido au­to­ri­zada el 11 de marzo? Lo cierto es que nin­guno de los dos pre­cios pagan si­quiera el valor en li­bros de Realia

responder
b 16 marzo 2015 - 10:36 AM

Funcionarios europeos advierten sobre el optimismo excesivo por el QE del BCE http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/funcionarios_europeos_advierten_sobre_el_optimismo_excesivo_por_el_qe_del_b

responder
b 16 marzo 2015 - 10:36 AM responder
ñews 16 marzo 2015 - 10:37 AM

China superó a Alemania para convertirse en el tercer mayor exportador de armas del mundo, aunque su 5% del mercado sigue siendo pequeño en comparación con el combinado 58% de Estados Unidos y Rusia, señaló un estudio nuevo.

La participación de China en el mercado global de armas aumentó 143% de 2010 a 2014, un periodo durante el cual el volumen total de transferencia global de armas se incrementó 16% con respecto a los cinco años previos, indicó el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo en un reporte publicado el lunes.

responder
upupup 16 marzo 2015 - 10:40 AM

El BBVA destinará hasta el 40% del beneficio recurrente a dividendo y en efectivo – http://www.diarioabierto.es/244240/el-bbva-destinara-hasta-el-40-del-beneficio-recurrente-a-dividendo-y-en-efectivo

responder
yastamos 16 marzo 2015 - 10:40 AM

Commerzbank acuerda con Estados Unidos pagar 1.196 millones por no detectar blanqueo de dinero http://www.gurusblog.com/archives/commerzbank-blanqueo-dinero/13/03/2015/

responder
ñews 16 marzo 2015 - 10:41 AM

S&P rebajó el viernes la nota de Andorra, después de que Estados Unidos acusara a uno de sus cinco bancos de participar en lavado de dinero para grupos de Venezuela, China y Rusia.
Standard & Poor’s indicó en un comunicado que rebajaría la calificación crediticia del país de BBB+ a BBB, dos escalones por encima de los llamados bonos basura.
También dio un pronóstico negativo para Andorra, lo que podría apuntar a nuevas rebajas para el pequeño estado, que se encuentra en los Pirineos entre España y Francia.
La rebaja se produjo unos días después de que el Departamento del Tesoro estadounidense designase a Banca Privada d’Andorra como “de preocupación primordial por lavado de dinero”, lo que podría expulsar a la entidad del sistema financiero estadounidense.
S&P señaló que existe una incertidumbre sobre BPA y las “posibles consecuencias en el resto del sistema bancario del país y la posición fiscal del gobierno a medio plazo”.

responder
oño 16 marzo 2015 - 10:41 AM

Una conspiración de “la casta” para promocionar a C’s a costa de ignorar a UPyD por sacar a la luz el caso Bankia http://www.eldiario.es/politica/UPyD-operacion-Ciudadanos-querellas-Bankia_0_366063770.html

responder
ñews 16 marzo 2015 - 10:41 AM

Facebook anunció la adquisición del motor de búsquedas para compras TheFind, con el que pretende impulsar su negocio de publicidad.

Los términos del acuerdo no fueron revelados, y se espera que la adquisición se concrete en las próximas semanas.

TheFind, que fue creado en 2006, cerrará y algunos de sus empleados clave trabajarán para la compañía de la red social. TheFind permite a los usuarios buscar artículos para realizar compras en internet o en establecimientos locales. Tiene su sede en Mountain View, California.

En un comunicado emitido el viernes, Facebook indicó que TheFind le ayudará a mejorar su publicidad al hacerla más relevante para sus usuarios.

responder
nobiliario 16 marzo 2015 - 10:41 AM

¿Hasta dónde caerá el euro? Goldman lo ve en 0,8 dólares en 2017 http://cincodias.com/cincodias/2015/03/13/mercados/1426246800_418879.html

responder
kécosas 16 marzo 2015 - 10:42 AM

El presidente egipcio Abdul Fatá el-Sisi se mostró exultante el domingo, al finalizar una importante conferencia económica que se comprometió a inyectar ayuda e inversiones por valor de miles de millones de dólares en el país.
El-Sisi, evidentemente feliz, invitó a jóvenes egipcios a compartir la tribuna con él antes de su discurso, y varios aprovecharon la oportunidad para tomarse selfies con el presidente.
El-Sisi dijo que “algunos piensan que mi país ha muerto, pero Egipto es un país creado por Dios para que viva para siempre”.

responder
kécosas 16 marzo 2015 - 10:42 AM

El alcalde de Alcalá de Henares también cobra más que el Presidente del Gobierno http://bit.ly/1Auhtzr

responder
Press 16 marzo 2015 - 10:43 AM

Panos Kammenos no es tan rollizo como Evangelos Venizelos, el antiguo ministro de Finanzas del PASOK en plena tormenta del euro en Grecia en 2012. Tres años después, Venizelos y los socialistas han desaparecido del mapa, la tormenta amenaza con degenerar en ciclogénesis explosiva y en la cartera de Finanzas está Yanis Varufakis, todo un fenómeno. Pero como ministro de Defensa figura, y de qué manera, un energúmeno orondo y con la lengua más suelta que nadie. Y ya es decir.

En menos de una se­mana, Kammenos la ha ar­mado buena con su dia­léc­tica de trueno con Berlín. Primero ame­nazó con en­viar a Alemania miles de re­fu­giados e in­mi­grantes con pa­peles en re­gla, y si eran yiha­distas o algo así, allá pe­lí­cu­las. Luego in­sistió en que si la UE no ayuda, Grecia tendrá que mirar a Rusia porque no puede perder un gran cliente para sus ex­por­ta­ciones agrí­colas y su primer mer­cado tu­rís­tico. Y este sá­bado se lanza a tumba abierta en una en­tre­vista con el Bild, el pe­rió­dico que más está ha­ciendo por su parte para enervar a los ale­manes contra las pro­vo­ca­ciones del Gobierno de Alexis Tsipras y su par­tido iz­quier­dista Syriza.

Dos acla­ra­cio­nes. Una: este fin de se­mana el asunto de Grecia se está ace­le­rando, con todo tipo de acon­te­ci­mien­tos. Desde el sondeo que re­vela que el 52% de los ale­manes ya quieren la Grexit hasta el es­pec­ta­cular re­por­taje de Varufakis en Paris Match, con inex­pli­ca­bles fotos me­losas de prensa del co­ra­zón. Desde la de­cla­ra­ción del alemán Wolfgang Schäuble de que tal como están las cosas po­dría pro­du­cirse una ‘Grexident’ o sa­lida des­or­de­nada de Grecia del euro por ac­ci­dente, hasta la de co­mi­sario de Economía, Pierre Moscovici, en el sen­tido de que la sa­lida de Grecia sería ‘el prin­cipio del fin’ del euro.

Segunda acla­ra­ción: Kammenos no es de Syriza, sino de Griegos Independientes, que se formó tras una es­ci­sión en el an­tiguo par­tido go­ber­nante Nueva Democracia. Da igual: po­pular y po­pu­lista, el mi­nistro de Defensa con­testa a todo lo que le pre­guntan Kai Diekmann, Julian Reichelt y Paul Ronzheimer. Responde con mi­si­les, para algo es mi­nistro de Defensa. Por ejem­plo, con la frase que es­coge el diario para ti­tu­lar: ‘Los ale­manes se in­mis­cuyen en lo que no les con­cier­ne’. Es una re­fe­rencia a su­puestas in­je­ren­cias del em­ba­jador en Atenas que ha­bría in­ten­tado hacer nau­fragar la coa­li­ción con Syriza.

La en­tre­vista da para dar y to­mar. Sobre la exi­gencia de in­dem­ni­za­ción por la II Guerra Mundial: Todos los demás países eu­ro­peos fueron com­pen­sados por los crí­menes nazis menos Grecia. No es nada contra Alemania, sino una obli­ga­ción his­tó­rica, y no es una dis­cu­sión teó­rica sobre si son mil o cien mil mi­llo­nes, sino sobre el valor real’. Hasta ahora se ha lan­zado la cifra de 162.000 mi­llones de eu­ros, pero la co­mi­sión creada al efecto po­dría subir la fac­tura. De todas for­mas, Berlín ya ha dicho que no, aunque desde la opo­si­ción han sur­gido en el Bundestag voces com­pren­sivas con la re­cla­ma­ción.

Sobre Schäuble: ‘No com­prendo por qué un día sí y otro tam­bién hace de­cla­ra­ciones contra Grecia. Es como una guerra psi­co­ló­gica. Schäuble está en­ve­ne­nando las re­la­ciones entre los dos paí­ses’. Sobre el res­cate y la deuda: ‘No ne­ce­si­tamos un tercer pa­quete de res­cate, sino una quita, como Alemania la re­cibió en 1953 en la con­fe­rencia de deuda de Londres. La aus­te­ridad es el ca­mino equi­vo­cado: mis pi­lotos de com­bate ganan 1.200 euros al países por arriesgar sus vi­das, cuando antes de la crisis co­braban 2.400 eu­ros’.

Sobre el coste de la vida, las de­sigual­dades en Europa y Rusia: ‘La gente no tiene tra­bajo, pero los pre­cios si­guen su­biendo. No puede ser que un café cueste tres euros en nuestro más y sólo 1,20 en Viena. Hemos per­dido mucho di­nero por las san­ciones a Rusia. Casi el 70% de nues­tras ex­por­ta­ciones agrí­colas iban allí. Y el tu­rismo tam­bién es muy im­por­tante, porque el 25% son ru­sos’.

Y sobre la Grexit: ‘Es im­po­sible que nos va­yamos de euro. Si Grecia es­ta­lla, el pró­ximo será España, Italia, y en al­guna me­dida Alemania. Por tanto, de­bemos en­con­trar una ma­nera de quedar dentro del euro. Pero esa fór­mula no puede ser que los griegos tengan que se­guir pa­gando más y más’.

La en­tre­vista de Moscovici en el nú­mero de Der Spiegel que sale este fin de se­mana añade pi­cante al guiso que se está co­ci­nando en las ne­go­cia­ciones eu­ro­peas con Grecia. Se ve claro que se alinea con el miedo al Grexit: ‘Esto es más que una zona de libre cam­bio, es una unión mo­ne­taria Si un país se va de la unión, el mer­cado se pre­gun­tará in­me­dia­ta­mente qué país será el si­guiente, y eso po­dría ser el prin­cipio del fin’. Con estas de­cla­ra­ciones sigue al pre­si­dente de la Comisión, que dijo el do­mingo en Welt am Sonntag que ‘no habrá sa­lida de Grecia’.

Entre unas cosas y otras, y ante los ven­ci­mientos de deuda este mismo mes, las pos­turas pa­recen bien de­fi­ni­das: Grecia chan­tajea con la Grexit sa­biendo que si se va se hunde, y los so­cios eu­ro­peos ame­nazan con la sa­lida sa­biendo lo mismo. Es de­cir, farol con farol se neu­tra­liza, aunque la ad­ver­tencia de Schäuble in­cor­pora el ele­mento de una po­sible sa­lida de tono o ese ‘accidente’ que lo eche todo a ro­dar.

Pero in­cluso así, el pro­fesor Nouriel Roubini, el fa­moso ‘Dr. Catástrofe’ que an­ti­cipó la crisis cree que ni por esas. Que hay una va­cuna: es tan fatal la pers­pec­tiva de la Grexit que es casi su mejor se­guro. En una en­tre­vista con Blooomberg TV, apunta: ‘No tiene sen­tido echar a Grecia, ha­bría un con­tagio ma­si­vo’. El coste de la fi­nan­cia­ción de Italia y España se dis­pa­raría y los ciu­da­danos eu­ro­peos se lan­za­rían a re­tirar sus de­pó­sitos de los ban­cos. De modo que va a ser que no, según Roubini.

responder
gastos 16 marzo 2015 - 10:43 AM responder
gastos 16 marzo 2015 - 10:44 AM

Ibiza tenía en nómina a un ‘fantasma’ desde hace más de un cuarto de siglo http://www.elmundo.es/baleares/2015/03/13/5502ae6322601d7d4e8b4570.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
ñews 16 marzo 2015 - 10:44 AM

La semana. Citas re­le­van­tes:

Lunes 16

El pre­si­dente del Gobierno es en­tre­vis­tado en el pro­grama “Herrera en la Onda”, de Onda Cero.

La mi­nistra de Agricultura asiste, en Bruselas, al Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

China pu­blica los datos de la in­ver­sión di­recta ex­tran­jera de fe­brero.

El Bundesbank pu­blica su in­forme men­sual.

En EEUU se co­noce la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera Empire State de marzo, la pro­duc­ción in­dus­trial en fe­brero; el ín­dice del mer­cado in­mo­bi­liario de marzo y los flujos de ca­pital in­ter­na­cional del Tesoro de enero.

Subasta de le­tras a tres y seis me­ses.

El go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, in­ter­viene en el panel Monetary Policy Outlook en el marco de la con­fe­rencia 2015 IIF Spring Membership Meeting: Global Energy at a Turning Point or­ga­ni­zada por el Institute of International Finance (IIF) en Doha.

Pedro Sánchez, par­ti­cipa en Madrid en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Nueva Economía Forum en el que pre­senta a María Chivite, por­tavoz del PSOE en el Senado.

En Santiago de Compostela, el pre­si­dente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo pre­senta al al­calde de Santiago, Agustín Hernández. En Sevilla el pre­si­dente de Ciudadanos, Albert Rivera, pre­senta al can­di­dato de su par­tido, Juan Marín, tam­bién en actos del foro de la nueva eco­no­mía.

Además, En Madrid Miguel Arias Cañete pre­senta el pro­yecto de la si­tua­ción de ‘Las Interconexiones Energéticas en Europa. El Papel de España. Proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP) en España, que forma parte del de­no­mi­nado Southern Corridor, di­señado para su­mi­nis­trar gas na­tural pro­ce­dente del Mar Caspio a Europa. Este en­cuen­tro, or­ga­ni­zado con el apoyo de la Comisión Europea, con­tará con la par­ti­ci­pa­ción del Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete. 9.00 ho­ras, en la Sede de las Instituciones Europeas en España (Paseo de la Castellana, 46).

Martes 17

El INE pu­blica la en­cuesta de coste la­boral del cuarto tri­mestre del 2014 y los ín­dices de pre­cios de ser­vi­cios del mismo pe­ríodo.

El Banco de España pu­blica los datos de fi­nan­cia­ción bruta de la Administración Pública de enero. El Tesoro co­loca le­tras a tres y nueve me­ses.

Eurostat pu­blica los datos de des­em­pleo de la eu­ro­zona del cuarto tri­mestre del año pa­sado y de in­fla­ción de fe­brero.

En Bruselas se ce­lebra el Consejo de Asuntos Generales pre­pa­ra­torio del Consejo Europeo.

Se pu­blican los datos de la en­cuesta Zew de con­fianza eco­nó­mica de marzo de la eu­ro­zona.

EEUU da a co­nocer los datos de casas ini­ciadas de fe­brero y el inicio de la reunión de po­lí­tica mo­ne­taria de la Reserva Federal.

Se pu­blica el Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas.

El Tesoro co­loca le­tras a cuatro se­ma­nas.

Duro Felguera dis­tri­buye di­vi­dendo de 0,04 euros brutos por ac­ción; Cecabank y Bankoa ce­le­bran juntas de ac­cio­nistas y Oracle, Adobe Systems, Cintas Corporation y Quiksilver pre­sentar re­sul­ta­dos.

Marcelino Oreja pre­senta al pre­si­dente de Cepyme y vi­ce­pre­si­dente de la CEOE, Antonio Garamendi, en un desa­yuno or­ga­ni­zado por Nueva Economía Forum en Madrid.

En otro desa­yuno si­milar en Sevilla, Rosa Díez pre­senta al can­di­dato de la for­ma­ción a la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán.

Miércoles 18

Eurostat pu­blica la pro­duc­ción en cons­truc­ción de enero y la ba­lanza co­mer­cial del mismo mes de la zona del euro.

La Troika que ha ins­pec­cio­nado el sector fi­nan­ciero es­pañol, aban­dona España.

El Banco de España pu­blicas los datos de los cré­ditos du­dosos de enero.

Reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

En Reino Unido se dan a co­nocer las ci­fras de em­pleo de fe­brero y las actas de la úl­tima reunión del Banco de Inglaterra.

Italia pu­blica la ba­lanza co­mer­cial de enero.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, Inditex pre­senta re­sul­ta­dos.

Bankinter ce­lebra Junta General de Accionistas.

El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal anuncia sus pre­vi­siones tri­mes­trales de PIB, paro e in­fla­ción.

En Bruselas: la Comisión adop­tará un pa­quete para pro­mover la trans­pa­rencia fis­cal, evitar la eva­sión de im­puestos y la com­pe­tencia entre di­fe­rentes Estados de la UE.

Reunión del Colegio de Comisarios con el Primer Ministro francés Manuel Valls. Hablarán de eco­no­mía, in­ver­sión, in­mi­gra­ción y se­gu­ri­dad. Seguido de una rueda de prensa con el Presidente Juncker

Jueves 19

El pre­si­dente del Gobierno par­ti­cipa en Bruselas en el Consejo Europeo que se pro­longan hasta el vier­nes, día 20. Después de la con­fe­rencia de prensa re­gresa a Madrid.

Los temas a tratar son la si­tua­ción en Ucrania y las re­la­ciones con Rusia y el de­bate sobre la es­tra­tegia pre­sen­tada por la Comisión para ca­minar hacia la Unión Energética.

Eurostat pu­blica el ín­dice de costes la­bo­rales del cuarto tri­mestre del año pa­sado y las ofertas de em­pleo del mismo pe­ríodo. El BCE pu­blica el bo­letín eco­nó­mico de marzo y rea­liza subasta TLTRO (liquidez con­di­cio­nada al cré­di­to).

Portugal pu­blica la ba­lanza por cuenta co­rriente de enero.

El Banco Nacional de Suiza anuncia sus de­ci­siones de po­lí­tica mo­ne­ta­ria.

EEUU pu­blica los datos de la ba­lanza por cuenta co­rriente del cuarto tri­mestre del año pa­sado y la en­cuesta de la Fed de Filadelfia de marzo.

Nike pre­senta re­sul­ta­dos.

Bruselas: Consejo Europeo: (hasta el día si­guiente)

Viernes 20

Mariano Rajoy pre­side el Consejo de Ministros a partir de las 10 de la mañana.

Cuádruple hora bruja de ven­ci­mientos de fu­turos y op­ciones men­suales y tri­mes­tra­les.

El BCE pu­blica la ba­lanza de pagos de enero. .

Presentan sus re­sul­tados KB Home, Darden Restaurants y Tiffany & Co.

La OCDE pu­blica su pre­vi­sión de cre­ci­miento eco­nó­mico para China.

Pedro Sánchez, par­ti­cipa en el cierre de cam­paña a la Junta de Andalucía, junto a Susana Díaz. También acude a Sevilla el se­cre­tario ge­neral de Podemos, Pablo Iglesias, para arropar a Teresa Rodríguez.

Domingo 22

Elecciones en Andalucía que pueden abrir un nuevo pa­no­rama po­lí­tico en España con el fin del bi­par­ti­dismo y la irrup­ción de dos nuevos par­ti­dos.

responder
esasí 16 marzo 2015 - 10:45 AM responder
ñews 16 marzo 2015 - 10:45 AM

En un intento por erradicar la pesca ilegal y el comercio fraudulento de pescados y mariscos, el gobierno del presidente Barack Obama ha emprendido un sistema de rastreo que a la larga podría indicar a los consumidores dónde se capturó, procesó y almacenó el producto que lleven a su mesa.

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 10:45 AM

24 bancos centrales han bajado los tipos de interés en los primeros tres meses de 2015 http://dlvr.it/8yYpZ9

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 10:45 AM

Impacto del eje euro débil- en empresas europeas-y las de EEUU http://dlvr.it/8z3v5c

responder
Press 16 marzo 2015 - 10:46 AM

La depreciación del euro frente al dólar es la primera consecuencia de la expansión monetaria, QE (elasticidad cuantitativa) puesta en ejecución por el BCE. Ya era hora que la UE, el único gran espacio a nivel mundial sin una política de tipos de cambio, corrigiese esta deficiencia. La inacción había conducido a una apreciación del euro frente al dólar en pleno estancamiento de la demanda interna; una apreciación que contribuía, al bajar los precios de los productos importados, a alimentar la deflación.

Una carga adi­cional cada vez más pe­sada para los deu­do­res. La re­ciente y rá­pida de­pre­cia­ción del euro, casi un 25% desde el pa­sado mes de di­ciem­bre, con­firma el error de una fé­rrea dis­ci­plina mo­ne­taria e in­cluso fis­cal. La eco­nomía do­més­tica eu­ropea no re­mon­taba y uno de los ins­tru­mentos más efi­caces para pro­mover las ex­por­ta­ciones ju­gaba en con­tra. ti­rá­bamos pie­dras contra nuestro frágil te­jado.

En cual­quier caso, el ob­je­tivo úl­timo y fun­da­mental de la QE (1,1 bi­llones -trillions- de euros que en­trarán en el mer­cado para com­prar deuda pú­blica en manos de di­versas clases de te­ne­do­res) es re­lanzar la ac­ti­vidad en el seno de la UE. Una ins­tru­men­ta­ción no exenta de di­fi­cul­tades en la me­dida en que la pre­dis­po­si­ción de los te­ne­dores de deuda no es pre­ci­sa­mente la de des­pren­derse de ellos. Hay más de­manda que oferta, los pre­cios de los tí­tulos suben y su ren­di­miento, siempre opera en sen­tido con­tra­rio, baja.

Los tí­tulos de deuda ele­gi­bles para estas ope­ra­ciones de compra se están ne­go­ciando a in­tereses ne­ga­ti­vos. Los in­ver­sores lo re­tienen para evi­tarse perder di­nero. Su venta sólo puede obe­decer a ra­zones re­gu­la­to­rias, como no ven­derlas al BCE a cual­quier pre­cio, o es­pe­cu­la­ti­vas, vender hoy para re­com­prar mañana si los pre­cios de los tí­tulos bajan y su ren­ta­bi­lidad crece, aunque el BCE tiene un tope a la baja.

La realidad es que el BCE tiene el com­pro­miso de com­prar entre marzo y sep­tiembre de 2016 un total de 850MM de euros en la eu­ro­zona. Una can­tidad que equi­vale al 13% del total de bonos de la re­gión. Ahora bien, el banco de Inglaterra, entre 2009 y 2012, compró hasta un 25% del stock de deuda emi­tida por el Tesoro bri­tá­nico.

La di­fe­ren­cia, como señala el Financial Times, es que en el caso del Reino Unido las ne­ce­si­dades de fi­nan­cia­ción para cu­brir los dé­ficit pre­su­pues­ta­rios si su­mi­nis­traban tí­tulos en can­ti­dades su­fi­cientes para que su co­ti­za­ción no se des­plo­mase. En la eu­ro­zona el valor de los emi­siones pre­vistas hasta sep­tiembre se es­tima en unos 413MM de eu­ros. Una brecha de 437MM frente a los 850MM de euros que el BCE pondrá en el mer­cado.

Bajan los tipos de in­te­rés

El ren­di­miento de los bonos es la mejor re­fe­ren­cia, lo que fa­vo­rece la fi­nan­cia­ción para em­presas y fa­mi­lias a la vez que com­pro­mete la ren­ta­bi­lidad de los ac­tivos fi­nan­cieros para aho­rra­dores e in­ver­so­res. El bono alemán a 10 años ofrece una ren­ta­bi­lidad del 0,31%. El bono ame­ri­cano al mismo plazo renta el 2,21%; la prima de riesgo en los EEUU es casi 100 puntos bá­sicos su­pe­rior a la es­pañola.

Si las cosas no se tuer­cen, la ac­ti­vidad puede estar a la vuelta de al­guna es­quina. Los aho­rros y pa­tri­mo­nios con­ser­vados en ins­tru­mentos fi­nan­cieros pueden con­ver­tirse en ac­tivos ex­pre­sados en forma de bienes y ser­vi­cios. Una sa­lu­dable re­com­po­si­ción. Entre tanto el menor coste de la deuda pú­blica es un alivio para las exi­gen­cias de re­cau­da­ción tri­bu­taria y la pros­crita aus­te­ri­dad. El ob­je­tivo no es fácil de al­canzar de­bido a que la cre­ciente de­sigualdad en la dis­tri­bu­ción de la renta de­ter­mina un mayor atrac­tivo de los ac­tivos lí­quidos y uno menor de los ac­tivos pro­duc­ti­vos.

En el ca­mino, aten­ción, sin em­bargo, a la ejem­pla­ridad de las dis­ci­plinas fis­cales que tienden a ol­vi­darse en épocas elec­to­ra­les. La be­ne­vo­lencia de la Comisión de Bruselas en la co­rrec­ción de los dé­ficit pre­su­pues­ta­rios de Francia e Italia no debe ha­cernos ol­vidar que en el es­pañol, en su re­la­ción con el PIB, es más ele­vado y que nues­tros acree­do­res, en su ma­yo­ría, son no re­si­den­tes.

Un con­ti­nuado dé­ficit pre­su­pues­tario mien­tras se man­tiene un marco ins­ti­tu­cional in­eficaz y des­pil­fa­rrador es un pe­li­groso le­gado para los go­biernos que salgan de las pró­ximas elec­cio­nes.

Los vientos ex­te­riores son todos de popa: euro más com­pe­ti­tivo, carga de in­tereses de la deuda ali­ge­rada, in­cen­tivos para acudir y ne­go­ciar cré­ditos y, ade­más, para mo­di­ficar la com­po­si­ción de los ac­ti­vos: menos pa­pe­li­tos, más fa­bricas y mas ser­vi­cios. El precio del pe­tróleo a la baja tam­bién em­puja a la nave de la re­cu­pe­ra­ción. No hay pers­pec­tivas de subidas en lo que se di­visa hasta la línea del ho­ri­zonte.

Las au­to­ri­dades de Arabia Saudita son ca­te­gó­ri­cas: pre­fe­rencia en man­tener su cuota ex­por­ta­dora en los mer­cados mun­dia­les, la co­ti­za­ción es im­por­tante pero se­cun­da­ria. Una po­lí­tica agre­siva de pre­cios es una clara señal de la de­ter­mi­na­ción saudí.

Varias ra­zo­nes, sus costes de pro­duc­ción son muy in­fe­riores a los de sus com­pe­ti­do­res. Sus re­servas de di­visas ga­ran­tizan li­quidez y ca­pa­cidad de com­pra, y fi­nal­mente está el auge de las ener­gías al­ter­na­ti­vas. No se trata tanto del frac­king como de las ener­gías eco­ló­gi­ca­mente com­pa­ti­bles. Huertos so­lares a gran es­cala que los for­mi­da­bles in­tereses creados tratan de restar im­por­tancia o de car­garles con el sam­be­nito de una subida de pre­cios.

Un cielo azul sobre El Retiro; una ex­ce­lente oca­sión para pre­gun­tarse por qué Alemania, con sus cielos en­ca­po­tados apuesta por la energía solar y por qué los go­biernos es­paño­les, en este caso el del PP, tam­bién po­dría ocu­rrir al re­vés, pre­tenden des­ba­ratar el inicio -pudo ser torpe- de una po­lí­tica ener­gé­tica ba­sada en fuentes de energía al­ter­na­ti­vas, re­no­va­bles y no con­ta­mi­nan­tes. Unas fuentes de energía en las que go­zamos de un ex­ce­lente ven­tajas com­pa­ra­ti­vas.

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 10:51 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8zMFS1

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 10:51 AM

Siempre puede ocurrir algo inesperado que te quite la sonrisa de la boca ¿Grecia? ¿USA? http://dlvr.it/8zN2Mk

responder
Press 16 marzo 2015 - 10:51 AM

La pregunta trampa que ha servido a los sociólogos para detectar cual es la cuestión por la que los electores tradicionales de derechas se muestran ahora esquivos con el Partito Popular, hasta el punto de que podría pasar a ser la cuarta fuerza política en unas futuras elecciones generales, es su incumplimiento del programa electoral en materia de impuestos.

Como el Partido Popular es el que más votos re­cibió en las elec­ciones ge­ne­rales del 2011, 10.830.693, el 44,62 % de todos los votos es­cru­ta­dos, el re­chazo a sus in­cum­pli­mientos va a de­ter­minar el fu­turo pa­no­rama po­lí­tico es­pañol que se pre­senta muy com­plejo.

Los con­si­de­rados so­ció­logos de campo es­pañoles más ex­per­tos, los cinco grandes que vienen rea­li­zando son­deos desde el inicio de la ac­tual de­mo­cracia es­pañola, coin­ciden en afirmar que nos en­con­tramos en una si­tua­ción cons­ti­tu­yente. Los son­deos mues­tran que vamos a pasar a una nueva con­fi­gu­ra­ción po­lí­tica desde el bi­par­ti­dismo entre la de­recha ac­tual del PP y la iz­quierda del PSOE, a un grupo más am­plio de cuatro fuerzas do­mi­nantes entre las que des­tacan los emer­gentes Ciudadanos y Podemos.

Los son­deos de los dos úl­timos meses mues­tran una ten­dencia al­cista de Ciudadanos que com­ple­menta la ten­dencia ba­jista de Podemos, pese a que to­davía se si­tuaría como la fuerza más res­pal­dada por la ciu­da­danía es­pañola.

De ser ambas fuerzas las más vo­tadas si­tuaría en una di­fícil si­tua­ción a los dos par­tidos tra­di­cio­na­les, pues por la con­fi­gu­ra­ción elec­to­ral, quedar como el tercer o cuarto par­tido en el ám­bito na­cional po­dría su­poner un des­ca­labro en el nú­mero de dipu­tados.

Las elec­ciones au­to­nó­micas del pró­ximo do­mingo de Andalucía deben servir para mos­trar por donde podrá ir a partir de fi­nales de año el fu­turo po­lí­tico es­pañol. Las elec­ciones au­to­nó­micas y lo­cales han sido un an­ti­cipo de los re­sul­tados de las ge­ne­ra­les. En este caso, las an­da­luzas son un an­ti­cipo del an­ti­cipo que puede em­pezar a marcar el cambio del ac­tual pa­no­rama po­lí­tico.

En con­clu­sión, los re­sul­tados del pró­ximo do­mingo van a em­pezar a mos­trar el ca­mino fu­turo de la po­lí­tica es­pañola. Mientras llegan la 22 horas del día 22, cuando se co­no­cerá el an­ti­cipo de los re­sul­ta­dos, esta se­mana tam­bién habrá que estar pen­diente de lo que digan los hom­bres de negro de la ‘Troika’ que han lle­gado el miér­coles pa­sado a Madrid.

Los ins­pec­tores de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo están eva­luando cómo ha evo­lu­cio­nado la banca y la si­tua­ción eco­nó­mica es­pañola. Se trata de la ter­cera vi­sita de vi­gi­lancia tras haber re­ci­bido 41.300 mi­llones de euros de los 100.000 de que dis­ponía España de la Unión Europea para sa­near el sector fi­nan­ciero y del que ya se han de­vuelto de forma an­ti­ci­pada 2.800 mi­llo­nes. La mi­sión que fi­na­liza el miér­co­les, tiene pre­visto pu­blicar una de­cla­ra­ción con­junta para la que to­davía no existe fecha exacta.

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 10:51 AM

Que sentimos los mayores… http://dlvr.it/8zHyQD

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 10:51 AM

Advierten que el estímulo monetario atenta contra la disciplina de mercado http://dlvr.it/8z96vn

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 10:52 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Radical 16 marzo 2015 - 10:52 AM

Banco Madrid: 23 políticos y empresarios investigados http://economia.elpais.com/economia/2015/03/14/actualidad/1426360228_287576.html

responder
Radical 16 marzo 2015 - 10:52 AM

Sanidad cifra en un informe los recortes que los ciudadanos sufren desde 2009: 10.000 millones http://cort.as/Q-_8

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 10:53 AM

Por fin he encontrado el punto G de mi mujer; lo tenía la vecina.

responder
Radical 16 marzo 2015 - 10:53 AM responder
Juanito Gonzale 16 marzo 2015 - 11:08 AM

C.oño !!! Que buen articulo :-)

Una pregunta que se me viene a la mente:
Droblo, según tu porque hacen eso¿? Claro que se dan cuenta que es un malabarismo muy arriesgado y puede tener, casi seguro las tendra, consecuencias entre graves y catastróficas… pero siguen por alli…
Como tu dices, no es tan difícil regular el tema para que no llegue a tales dimensiones, pero no lo hacen… por algo sera…

¿Cual es tu explicación?

responder
Droblo 16 marzo 2015 - 11:28 AM

Juanito, yo tampoco lo sé pero si me tuviera que mojar diría que son dos los motivos: falta de visión a largo plazo (cortoplacismo, siempre piensan que esta vez es diferente y les da igual el que venga detrás si les sirve a ellos para el ahora) y falta de visión de conjunto (en un mundo en el que todo está cada vez más relacionado se consideran los problemas como si eso no pasara).


EURUSD: de 1.39 a 1.05 en menos de un año http://dlvr.it/8zgccY

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 11:34 AM

merece la pena reclamar por las acciones bankia? o sera otra perdida de dinero

responder
euribor+1 16 marzo 2015 - 11:35 AM

# 8, ñews
16 de marzo de 2015, a las 10:37
China superó a Alemania para convertirse en el tercer mayor exportador de armas del mundo, aunque su 5% del mercado sigue siendo pequeño en comparación con el combinado 58% de Estados Unidos y Rusia, señaló un estudio nuevo.

La participación de China en el mercado global de armas aumentó 143% de 2010 a 2014, un periodo durante el cual el volumen total de transferencia global de armas se incrementó 16% con respecto a los cinco años previos, indicó el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo en un reporte publicado el lunes.

Pues como la calidad del armamento que vendan sea igual que lo que venden en el todo a cien…dios nos libre de ir a la guerra con sus productos,…….

responder
Entropia 16 marzo 2015 - 11:38 AM

38, Droblo
… y avaricia, pura y simple avaricia. Mientras yo gane dinero que se hunda el resto del mundo. Aunque en este caso, una vez hundido el mundo, ¿para qué me sirva el dinero?

responder
Juanito Gonzale 16 marzo 2015 - 12:52 PM

No me ha gustado nada la viñeta de este fin de semana…

Como se le ocurre rebajar tanto a El Padrino, comparandolo con los timadores trilleros de poca monta que nos roban hoy día amparados por sus amiguetes en los partidos politicos…

responder
Alberto 16 marzo 2015 - 1:05 PM

jaja, análisis absurdo, es como decir que el causante de la subida de precios de los pisos es que cada vez cuestan mas.

A ver, el causante de los ciclos es el BCE por sus tipos de interés artificiales. Sin crédito artificialmente barato no hay subidas de precios ni burbujas ni nada. Las causas que expones son simples consecuencias, no causas propiamente dichas.

responder
Hispania 16 marzo 2015 - 1:08 PM responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 1:12 PM

43, Alberto yo también creo que las burbujas las crean los propios bancos centrales pero el artículo me ha encantado, no sé que tiene que ver una cosa con la otra, da igual quien cree las burbujas, el caso es que existen y a los que mandan les da igual. Además, del excesivo endeudamiento no es culpa BCE, es culpa de los gobiernos y de la falta de control lo mismo, es falta de voluntad política.

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 1:17 PM

43, Alberto claro, no ha habido crisis cíclicas en el mundo antes de la existencia de BCE

responder
Juanito Gonzale 16 marzo 2015 - 1:21 PM

# 43, Alberto

Yo creo que Droblo se ha acercado lo máximo posible a los procesos… no es nada absurdo, sino que va bastante al grano, cosa que otros articulistas no hacen…

Ahora esta claro que surgen muchas preguntas que no sabemos las respuestas… Cuando Bush decidió que hay que darle viviendas a los americanos “no solventes” si de verdad se lo creía sostenible o bien pensaba desde el minuto uno encasquetar esas subprime al mundo entero y por eso le daba igual…

Tambien surge pregunta si el Banco de España y el BCE y tambien todos los gobiernos eran conscientes de lo que pasaba y como acabaria, pero miraban por otro lado por razones que desconocemos, o bien se creian que “son los nuevos tiempos” y ya a partir de ahora 2+2=17 o bien 35 cuando no 347…

Las preguntas son muchas y las cosas que no cuadran aun mas… pero a mi me ha gustado el articulo de Droblo por su simplicidad… porque las cosas son asi de simples… vemos que asi no se puede seguir mucho mas… se pueden tomar medidas para evitar el mal desenlace… pero no se toman… y eso lo pagaremos caro supongo que los de siempre…

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 2:35 PM

La deuda tiene que tener un propósito productivo.

Me endeudo para un vehículo/maquinaría porque voy a trabajar con ello y obtener ingresos.
Me endeudo para montar un negocio.
Me endeudo para mejorar la eficiencia y optimizar procesos que me permitan ahorrar costes a largo plazo

Puede salir mal pero el propósito es razonable

Cuando te endeudas para pagar las facturas la estás cagando.
Cuando te endeudas para ofrecer un estado de bienestar que no puedes pagar (porque el dinero se evade o se roba) la estás cagando.
Cuando te endeudas para invertir, si te sale bien pues que suerte, pero hay bastantes posibilidades de que la estés cagando.

Una de las cosas que me repatean del tema de las hipotecas es que endeudarse a muy largo plazo para adquirir un bien es mala idea, pero si ves la hipoteca como una inversión, entonces es de locos. Porque vives en tu inversión, que puede salir mal…

responder
carlos leiro 16 marzo 2015 - 2:38 PM

Droblo yo recuerdo a Heráclito cuando afirmaba que “nadie se baña en el mismo río”
Y también el momento “Catastrophe” que es ese instante que llega cuando un hecho se repite y se repite y parece seguir asì eternamente y de pronto, clic, cambia de rumbo.

responder
dalucía 16 marzo 2015 - 2:46 PM

“La cabra tira al monte, y nuestro fuerte sentido de la propiedad nos lleva a comprar” http://www.elconfidencial.com/vivienda/2015-03-16/la-cabra-tira-al-monte-y-nuestro-fuerte-sentido-de-la-propiedad-nos-lleva-a-comprar_724620/

responder
Soy pobre 16 marzo 2015 - 2:51 PM

# 43, Alberto

¿tú has estado en la crisis? fue justo lo que paso un piso costaba A, y al año subia a B, al sigueinte año subia a C, y al final la gente compraba unos para que nos les costara Z y otros con la esperanza que costara Z

El piso seguia siendo el mismo…. pero su precio no paraba de subir, y subia por que la gente lo compraba porque era un axioma que iba a costar mas si esperabas más, y eso lo hacia subir más

responder
Soy pobre 16 marzo 2015 - 2:56 PM

# 50, dalucía

Si hipotecas pagas 500€ si alquilas 600€ ¿que es lo que haces? por que eso pasa en españa

Ahora te vas a centro europa si alquilas pagas 600€ y compras 1000€, que hace la gente? por que crees que en europa los pueblos no se quedan deserticos como en españa? por que al final la gente se compra su casa de verano/jubilacion porque en la cuidad no se lo puede permitir.

responder
Fabricando 16 marzo 2015 - 3:16 PM

#52 Soy pobre

Articulillo autofelatorio que propugna la necesidad de, sí, intermediarios, cuantos más mejor, en un asunto al que nos estamos enfrentando desde que bajamos del árbol: buscar techo.

Ni pu.to caso.

responder
Juanito Gonzale 16 marzo 2015 - 3:18 PM

Eso de las casas es una cosa compleja y hay que mirarlo caso por caso… no hay reglas universales, o por lo menos no muchas. Cuando se trata de casas para vivir… ya cuando se trata de casas para especular…. pues, la cosa cambia… y poco defiere con qué especulas… si con tulipanes o con casas… el efecto es el mismo…

Yo compre un inmueble en el centro de una gran ciudad, pensando que son menos volátiles… en eso acerté…
Compre de nueva construcción y ático duplex, porque me gustaba y porque pense que tiene otro mercado de clientes con mas pasta… también acerté…
Pero los dos anteriores puntos no me sirven de nada, porque no compré para vender sino para vivir… y en realidad ahora la lógica que me importa es totalmente otra, en concreto:
Podría disfrutar un inmueble parecido, pero alquilado, y pagando mucho menos y tener movilidad geografica o de zona de la ciudad????

Pues, los austriacos que viven al lado alquilados, pagan de alquiler casi casi lo que yo de hipoteca… con la agravante que los alquileres tienden a subir con los años y la hipoteca no tiene tal tendencia, con lo cual seguro que ellos llegan a pagar de alquiler mas de lo que yo de hipoteca…
La movilidad … viendo el punto anterior, queda claro que si resulte necesario, puedo alquilar mi casa e irme yo a otro sitio…
Al final del todo, tendré una casa pagada en el centro de Valencia donde podre vivir sin pagar alquiler o bien alquilarla y obtener un ingreso…

Claramente todo depende de los números por cuanto compras, donde compras, con que interés es el préstamo… porque conozco casos que si hubieran vivido en alquiler les habría ido muchísimo mejor y habrían salido ganando tanto en dinero como en posibilidad de moverse…

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 3:42 PM

Creo que muchos de los que tienen casa en propiedad y comparan lo que paga de hipoteca con lo que paga el vecino de al lado de alquiler se les olvida: la comunidad y derramas (que haberlas haylas), ibi, seguros y, lo que para mi es lo más importante, el 10% de impuestos sobre el valor del piso en el momento de la compra. Ese 10% da para muchos muchos meses de alquiler.

Soy propietario y vivo de alquiler

responder
Píndoro 16 marzo 2015 - 3:42 PM

A 54

Ahí le has dado, los reduccionistas del foro siguen haciendo análisis con los aspectos que a ellos les interesan y dejan fuera lo que quieren. Sus argumentso:
-Hipotecarse es de tontos, porque en Europa… Pues mirad, en Europa un piso vale un huevo y un alquiler es baratito, además su concepto de movilidad geográfica (real) no tiene nada que ver con los españolitos.
Aquí un mileurista se va a alquiler un pisete y le cascan (aquí en Madrid) unos 600 euros por un zulete mientras que se encuentra con una hipoteca a 30 años por esos 400 euros, ¿qué haría un austriaco?

responder
Píndoro 16 marzo 2015 - 3:45 PM

al 55

Si claro pero a los 30 años tienes un piso que vale X; un alquilata a los 30 años tiene el eterno agradecimiento del casero desde la casa en la playa que se ha comprado a su costa

responder
Juanito Gonzale 16 marzo 2015 - 4:09 PM

# 57, Píndoro
conozco uno que alquila unos 10 pisos… la verdad verdadera es que la rentabilidad real de la inversión ronda los 5% anuales, nada de otro mundo… ademas que el tema da trabajo, que unos se van otros vuelven, se rompen cosas, hay que hacer reformas etc… quebradeos de cabeza como con cualquier otro trabajo… ese señor da un servicio real y esta currando igual que uno que produce “cosas”.

Esa rentabilidad es sin tener en cuenta los movimientos de los precios de los pisos, que pueden bajar o subir… y que ahora en realidad con la bajada de precios ha palmado pasta, pero dicha perdida no le afecta hasta que no venda un piso, que puede no venderlo nunca y seguir recibiendo sus 5% al año..

Invertir en un piso para luego alquilarlo es una cosa y comprarlo para especular, es otra… y al final como cualquier negocio, si se hace con cabeza se gana y si se entra en cosas que no se entienden se pierde…

responder
Paolo Chiesi 16 marzo 2015 - 4:38 PM

‘La deuda tiene que tener un propósito productivo’.
Añadiría que el origen del dinero prestado debe provenir de algo producido por el que presta.

Pero estamos en manos de putos monos jartos de cocaína prestando humo.

responder
Píndoro 16 marzo 2015 - 4:41 PM

58

La verdad es que yo hablaba desde la perspectiva del alquilado. A mi el casero me la trae al pairo si gana más o menos. Yo hablo de la necesidad real de la gente que tiene que meterse en algún sitio para vivir y se encuentra con la disyuntuiva de que mientras que en Europa comprar es caro y alquilar barato, en España las dos cosas son muy caras

responder
Esther 16 marzo 2015 - 4:47 PM

Al final, como casi siempre, el problema no es comprar o no, es qué compras, en qué momento y bajo que circunstancias. Así, el que en 2005 compró a 40 años con un sueldo de paleta de 2500 euritos y por 300000 euros pues la cagó; el que compró lo mismo poero con un sueldo de 2500 euritos de médico pues la cagó pero no está en la calle. Mis padres comparon hace 25 años un piso que pagaron en 15 y desde hace ya mucho tiempo solo pagan al año el IBI las derramas y la comunidad (unos 1800 euros anuales de piso)…

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 5:00 PM

La única verdad universal respecto a propiedad vs alquiler es la siguiente:

“Hay que hacer números en base a la situación personal de cada uno. y teniendo en cuenta que hay variables bastante volátiles en el asunto”

Miras la casa que te gustaría y te haces el cálculo de la hipoteca que podrías pagar. eso te da un número de años, pongamos 25. Sumas los intereses que pagarías de hipoteca, el IBI de 25 años, la comunidad de 25 años y restas las ventajas fiscales y las posibles ayudas y sumas un valor por las posibles derramas en 25 años. A esto hay que sumarle la pérdida de valor del inmueble en función del mercado.

Por otro lado coges los gastos ocasionados por el alquiler durante esos 25 años, que son lo que pagas mensualmente, mas el impuesto por estar alquilado (una especie de IBI de cuantía rídicula que muchos ayuntamientos ni se molestan en intentar cobrar porque se gastan más dinero en perseguirlo que en lo que finalmente sacan) y le restas las posibles ayudas y ventajas fiscales si las hubiera.

La opción con la que gastas más dinero es la peor, luego hay que valorar cosas como la movilidad si es más fácil cambiar de alquiler o alquilar tu piso e irte a otro. El hecho de sufrir un bache y quedarte en la calle, pero sin deudas etc.

El problema es que hay variables que nadie sabe con certeza como se van a comportar, por eso hay que tener en cuenta generalidades, cuando la situación es muy negativa para una de las opciones está más claro (como por ejemplo el que haya comprado en 2006 la ha cagado pero bien) pero cuando la ventaja es pequeña para una de las opciones es muy difícil acertar.

Si el mercado inmobiliario va mal, el valor de las viviendas cae y los alquileres bajan, favoreciendo la opción de alquilar y penalizando al que compra si el mercado inmobiliario se burbujea, al revés. Por otra parte si la economía va bien te suben el alquiler, pero probablemente también suba el Euribor…

Si yo hubiera comprado hace 4 años cuando alquilé, habría perdido pasta durante estos 4 años, una burrada de pasta. Ahora si los precios realmente se estabilizan igual me empieza a compensar, mirar para comprar en 2016.

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 5:02 PM

59, me gusta tu corolario y es muy cierto si el dinero prestado es humo, encima la cosa empeora

responder
Juanito Gonzale 16 marzo 2015 - 5:08 PM

# 53, Fabricando
Yo creo que eso de “poner una capa mas de gastos y luego otra mas” es lo que nos va a arrastrar hasta ahogarnos…
La tecnología quita algo de gastos, pero por arte de magia se suman otros mayores, porque alguien se mete allí a chupar también… que si para cumplir no se que normativas, que si para mantener la imagen, que si por sus ojos bonitos…

Y yo entiendo si hemos resuelto todos los problemas practicos y si hemos descubierto todo lo que esta por descubrir y hemos llegado a tal punto que ya lo unico que nos queda es dedicarnos a g.ilipolleces…pero no es el caso… hay muchísimo trabajo por hacer y muchísimo donde la gente emplee su fuerza e imaginación y talento para resolver problemas reales y descubrir y construir cosas útiles… pero no… mejor si nos metemos alli donde no hacemos falta y asi cobrar un sueldo haciendo algún Powerpoint o ni eso…

responder
Juanito Gonzale 16 marzo 2015 - 5:22 PM

# 59, Paolo Chiesi

Uno de los comentarios mas brillantes, que he leído por aquí…

Siempre se me olvida pedir a Droblo, que nos hable de la lógica económica o la falta de tal de los multiplicadores bancarios y si no estan en el origen de los problemas que sufrimos…

responder
Harto 16 marzo 2015 - 6:01 PM

Y digo yo

El petróleo a 53 dólares y la gasolina por las nubes.

Esto parece una charcutería. Estamos rodeados de chorizos.

responder
Fabricando 16 marzo 2015 - 6:53 PM

#64 Juanito Gonzale

Es que escucho a esta gente hablar de que hay que “profesionalizar el mercado de alquiler” y me meto en su web a ver cuantos kilotones han aflojado en la compra de de ¿500? ¿1000? viviendas para ejercer de caseros “profeshionaleh” y, ¿qué me encuentro? :

“es una compañía independiente de marketing inmobiliario dedicada a la generación e intermediación de suelo, realización de estudios de mercado, comercialización de obra nueva por cuenta de terceros y control de calidad.”

Esto. Pues vale.

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 7:14 PM

65, Juanito Gonzale pues justo habla de ello en el último capítulo de su libro

responder
oreidubic 16 marzo 2015 - 8:53 PM

La discusión entre compra o alquiler de vivienda no existe…. todas las viviendas están compradas/pagadas…. lo que pasa es que uno puede pagar la suya (propiedad) o pagar por vivir en la de otro (alquiler) que también se compró en su momento…

Es decir, si nadie compra, no hay alquiler posible….por tanto la discusión es otra… ¿merece la pena que compre yo o esperar a que compre otro y me cobre?….

responder
oreidubic 16 marzo 2015 - 9:00 PM

off topic
Como podéis observar, voy muy liado… cuando la banca tradicional ofrece 0’60% por cantidades que rozan los 100.000€, la gente piensa en lo que les dijiste hace 2, 3, 4, 6 meses……

O hablan con un cliente….. y me llaman….. no son nuevos clientes que hago yo, son clientes que despide la banca tradicional… a menos clientes, más “p.uteados” los que les quedan porque tendrán que pagar los gastos entre menos “contribuyentes”…… o cambian o el límite cuando n tiende a infinito es 0… y cada día falta menos para el infinito… :-):-)..

responder
miguel 17 marzo 2015 - 2:44 PM

tener un piso en propiedad es mejor que vivir de alquiler, al igual que tener un coche es mejor que ir en autobus , pero no todo el mundo puede permitirselo .

Hay que ajustar el precio del piso a tus ingresos y ademas hay que tener suerte para que en la primera etapa de la hipoteca puedas mantener tu sueldo y pagar la hipoteca. Si pasas la mitad de la hipoteca entonces los riesgos disminuyen mucho ( si al inico de la hipoteca te quedas sin ingresos la has liado porque muy probablemente no puedas malvender tu piso y pagar al banco y te quedaras con deuda o ejecutaran el aval si lo hay , en cambio si compras por 250.000 y te quedan 125.000 entonces lo tienes facil para malvender rapido el piso y recuperar algo de dinero concelando la hipoteca) . Por eso es importante que el que compre un piso tenga en metalico un 20 – 30 % del valor del piso , y asi tener colchon para amortizar e ir mas desahogado en caso de problemas financieros . Vivir al limite en una hipoteca en los primeros años es realmente peligroso

En la vejez cuando no haya pensiones o sean ridiculas , la diferencia de tener un piso en propiedad con los que tengan que pagar un alquiler sera abismal .

responder
avanza 21 marzo 2015 - 10:45 AM

Es curioso como el punto 2 y el punto 3 esta relacionado 100 con el sistema bancarios, que es verdad , pero solo en cierto modo.

Hay que recordar que en la época del boom inmobiliario España estaba en un momento con poco paro, con sueldos mas o menos medio/altos por tanto, no era tampoco descabellado la facilidad del sistema bancario para otorgar préstamos.

Aquí el problema estuvo en como los bancos daban mas dinero del que valía el inmueble por la “futura” re valorización”.

responder
avanza 21 marzo 2015 - 10:45 AM

Es curioso como el punto 2 y el punto 3 esta relacionado 100 con el sistema bancarios, que es verdad , pero solo en cierto modo.

Hay que recordar que en la época del boom inmobiliario España estaba en un momento con poco paro, con sueldos mas o menos medio/altos por tanto, no era tampoco descabellado la facilidad del sistema bancario para otorgar préstamos.

Aquí el problema estuvo en como los bancos daban mas dinero del que valía el inmueble por la “futura” re valorización”.

responder

Deja un comentario