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La CNMV avisa del peligro de los influencers

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La CNMV los llama influencers, yo les llamo vendehumos y Pantomina Full los definió muy bien en su «Convierte tu dinero en menos dinero«. Son los youtubers que te venden cursos de cuatro días para forrarte en bolsa o en criptomonedas. Gente que se dedica a enseñar a los demás a ganar dinero cuando simplemente podrían estar ganándolo aplicando las técnicas que venden. Esos cracks capaces de batir a Warren Buffet desde su habitación con cuatro monitores.

Y el problema es que cada vez hay más y no paran de anunciarse en Youtube o Twitter, hay decenas de ellos con discursos muy convincentes que realmente están ganando dinero, pero solo con los cursos.

Probablemente el más famoso sea, Josef Ajram que humildemente afirmó que «si la bolsa fuera azar me tocaría la lotería siempre» y vende sus cursos por cerca de 1.000€, alguien que cuando montó su SICAV tuvo que cerrarla cuando llevaba un 20% de pérdidas.

Los inversores y gestores de éxito están muy muy bien pagados y no necesitan vender cursos para ganar un dinero extra. Por ejemplo Jim Simons, uno de los mejores gestores de fondos del mundo, cobró en 2020 casi 3.000 millones de dólares. ¿Crees que se iba a molestar en hacer cursos?

La semana pasada la CNMV mostró su preocupación por la proliferación de consejos «disparatados» de inversión en las redes sociales. y dejan bien claro que son «claramente contrarios a la legalidad».

La triquiñuela legal para este tipo de prácticas es que no están emitiendo «recomendaciones de inversión«, una situación que les obligaría a someterse a la regulación propia de las entidades de asesoramiento financiero (EAF) u a otro tipo de figura legal, como las agencias y sociedades de valores. Estarían auditados y eso no lo quieren

«Lo que estamos detectando es una proliferación de consejos de inversión emitidos por no profesionales, en el ámbito de las redes sociales, lo que comporta importantes riesgos para el sistema», ha explicado Buenaventura en un foro financiero organizado por Bestinver y el IESE.

La CNMV ya advirtió a finales de octubre sobre el peligro de los influencers que recomiendan inversiones, que podrían enfrentarse a multas o incluso a la remisión del caso a la Fiscalía si no cumplen las normas.

Algunos de estos supuestos expertos inversores que operan en redes sociales incurren en «evidentes conflictos de interés». En muchas ocasiones, estas figuras lo que buscan es captar a pequeños inversores para que empiecen a operar a través de brókers que ofrecen un pago al influencer por cada cliente que captan.

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4 Comentarios on "La CNMV avisa del peligro de los influencers"

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Lo siguiente seria que CNMV prohíba a los Cuñados a ejercer su papel de siempre… ¿será por preocupación por los pobres jinversores? Ya lo creo yo que no… Es preocupación por el ¡SISTEMA! un sistema cada vez mas frágil y que necesita cada vez mas «arte » para que no se caiga… Y claro, en esa situación tal delicada que haya quien abra la boca sin que lo que vaya a decir este coordinado con quien toca, es un verdadero peligro que puede romper el frágil equilibrio, que además mas frágil se va haciendo… Que unos cuantos fanfarrones vendedores de… Leer más »

Una vez vi un video del Ajram sobre las ventajas del renting de vehículos para no descapitalizarte y todo eso…
Hasta cierto punto tenía razón en sus argumentos sobre el renting…
Hasta que empezó a decir que ese dinero que no te gastas él lo podía multiplicar y toda la pesca…
Ahí ya me di cuenta del percal…

Ahora resulta que con todos los problemas que están por venir, la CNMV se preocupa por unos cuantos influenceers

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