En China explotó la burbuja inmobiliaria mientras en España se sigue hinchando

por Carlos Lopez

En China explotó la burbuja inmobiliaria mientras en España se sigue hinchando 4

La semana pasada comentamos por aquí que la situación inmobiliaria en China es para echarse a temblar y si bien en principio nos puede importar poco lo que hagan los pisos en China si la cosa se agrava podría impactar en la economía mundial y darnos una pista sobre lo que podría pasar en el resto del mundo en poco meses.

Esta semana hemos conocido los últimos datos y son bastante preocupantes, las nuevas construcciones iniciadas entre enero y octubre también cayeron un 7,7%, en comparación con el año anterior.

También marca el primer descenso de los precios (-0.2%) de las viviendas nuevas desde marzo de 2015.

El sentimiento en el mercado inmobiliario de China, que representa alrededor de una cuarta parte de la actividad económica del país según algunas medidas, se ha visto sacudido mientras los principales promotores inmobiliarios lidian con enormes deudas.

El sector  sigue con preocupación el futuro de empresas como el gigante inmobiliario Evergrande.

La semana pasada, Evergrande, que tiene una deuda de unos 300.000 millones de dólares (223.000 millones de libras esterlinas), evitó el impago de 148 millones de dólares de intereses atrasados.

Pocos días antes de que expirara el periodo de gracia de 30 días para los pagos, vendió una participación del 5,7% en la empresa de medios de comunicación HengTen Networks Group por unos 145 millones de dólares.

La semana anterior, el negocio de fabricación de automóviles de Evergrande vendió su negocio de motores eléctricos Protean, con sede en el Reino Unido, por una suma no revelada.

Otros constructores de viviendas chinos también han tenido problemas para encontrar el dinero necesario para pagar sus deudas.

Las acciones de la promotora Fantasia se desplomaron un 50% la semana pasada después de que dijera que no había garantías de que pudiera cumplir con sus otras obligaciones financieras tras el impago de 205,7 millones de dólares en octubre.

Y a principios de este mes, la negociación de las acciones de Kaisa Group y de tres de sus unidades se detuvo en Hong Kong después de que una de sus empresas no cumpliera con el pago de un producto de gestión patrimonial.

La crisis de la deuda a la que se enfrentan los gigantes inmobiliarios chinos hace temer que pueda impactar en los mercados financieros mundiales.

Mientras tanto, en España el mercado inmobiliario registra el mayor volumen de ventas de viviendas desde la crisis financiera de 2008

12 comentarios

Intentandosalirdepobre 19 noviembre 2021 - 9:08 AM

En Octubre mi inquilina de los últimos 5 años me dijo que se iba y estuve en el “brete” de buscar un nuevo inquilino…
Aunque al final he tenido suerte y he encontrado a alguien relativamente rápido, y con un alquiler levemente superior (aunque con alguna que otra concesión de por medio), la verdad es que estuve con la duda de si debería vender ya el piso y librarme de él, y su hipoteca, su seguro, su comunidad, IBI, Basuras y etc., etc.

El “problema” es que aún estamos muy lejos de los precios del 2008, aunque no creo que lleguemos a ese nivel, y que, con lo que podría obtener de la venta del piso actualmente, aunque ya cubriría la hipoteca, pues apenas me queda para afrontar otras deudas que tengo vinculadas al alquiler y/o venta del piso…

También he podido constatar que es mucho más fácil encontrar un inquilino (hasta me he visto desbordado con las ofertas [aunque todos regateaban con el precio]), a encontrar un comprador en firme… (De uno a varios meses sin ingresos…)

Así que, no se, tal vez haya una burbuja inmobiliaria inflándose por aquí; pero mi experiencia es otra, hay, al menos en la zona de mi piso, muchísima más demanda de pisos en alquiler que de pisos en propiedad…

Eso sí, como dice alguno que otro (¿oridubic?) para que haya un alquiler, debe haber un propietario…

Y mientras, donde realmente vivo, unas viviendas “de lujo” que quedaron vacías en la anterior crisis ya han sido re-habilitadas y vendidas casi todas, y, sin embargo, otras que no son tan lujosas, (casi de VPO) siguen vacías, y vandalizadas y okupadas periódicamente…

responder
Chema_M 19 noviembre 2021 - 1:25 PM

Off topic.

Alguien me puede explicar qué pasa con el coronavirus?

En Europa tenemos record de vacunados, y también ahora record de contagios.
La tasa de mortalidad es claramente inferior a la de la gripe.
Sin embargo, ya estamos hablando de nuevos confinamientos y restricciones, de exigir pauta completa, de despedir a los que no se vacunen, de obligarles a hacerlo…

Soy yo solo o algo aquí no acaba de cuadrar?

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2021 - 2:05 PM

Vacunados al 90% estamos en España y creo que Italia… en el resto de paises hay mucho antivacuna ( entre 40% y hasta el 70% en el caso de los búlgaros) y con solo la mitad vacunados, eso no funciona…. muchos no vacunados se enferman y en general la carga viral es mas alta alli…

Los paises balcánicos están a la cabeza mundial por mortalidad por millón de habitantes.
Y luego Francia es medio magreb y Alemania ya esta llena de turcos, balcanicos y otros mas…. y esta gente es como es…. Inglaterra mas de lo mismo…

Los USA 50% de la población se vacuno en tiempo record, pero los otros 50% no lo hacen y claro, al final se lastra la cosa…

Cuando yo digo que eso de la integración es una falacia neoliberal, que solo sirve como pantalla para tapar cosas muuuy feas, todos dicen que el Juanito no se entera…

y luego cuando la tozuda realidad se impone… pues no, no le dan la razon a Juanito, eso nunca… Dicen que esos con pequeños contratiempos por el camino hacia el “futuro luminoso” ese que se lo prometían a los de la URSS en los años sesenta e iba a llegar allí en los 80…

Y no les mintieron, en los 80 llego algo por allí: Una caída total y absoluta de su sistema y la desaparición del mundo en el que habían vivido décadas.

Aquí pasara exactamente lo mismo…

responder
Chema_M 19 noviembre 2021 - 2:56 PM

No lo veo Juanito,

Más vacunados debería traducirse en menos contagios.

Creo que no hay país en el mundo que no haya echado la culpa de los contagios dentro de sus fronteras a los extranjeros. En mi opinión, eso es una falacia.

Si la gripe mata a 3 de cada 200 y el covid a 1, ¿por qué tengo que protegerme más del covid que de la gripe? ¿Por qué tengo vacunarme de la menos peligrosa? Si me dan a elegir, viendo los números, está claro que preferiría la vacuna de la gripe.

Y lo que más me aterra, la terrible campaña de acoso a los que no quieren vacunarse, los continuos ataques culpabilizadores… los señalan, los despiden, les impiden ejercer sus libertades. Si esto no es fascismo puro y duro no sé cómo llamarlo.

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2021 - 3:21 PM

Chema_M yo no se si eso de “No Vacunarse” es la cosa idónea para hablar de libertades… por mi deberían haberlo hecho obligatorio de entrada y se acabo el debate… vacunas obligatorias ya tenemos, pues una mas y listo…

Y lo de la mortalidad mas baja del covid… hmmmmmm…. el invierno pasado aqui en nuestra calle unos cuantos pisos se vaciaron, por morir los dos integrantes en diferencia de días u horas … yo vivo ya casi 50 años y no recuerdo tal cosa … nunca había pasado con la otra gripe, nunca…

Asi que el bicho mata y mata mucho… ahora si su mortalidad se debe a que infecta rápidamente a muchos y a pesar de su baja mortalidad mueren a montones o se mueren por otra “cualidad ” de ese virus, eso ni lo se, ni pierdo el tiempo en pensarlo….

La ola de enero febrero , cuando no estábamos vacunados mato aquí a montones…

La ola de este otoño, pues, no ha sido asi… Y eso que el Delta es mas contagioso… Y donde no estan vacunados siguen con esta ola igual de mal que con las anteriores Y AQUI NO…

Mi consejo: Dejar de hacer todos de medicos-virologos , vacunarse , sin hacer el cuñado en ese caso concreto, es bueno para la salud..

Y libertad y fascismo… Si fascismo ya tenemos, pero con otras cosas…
Con la vacuna si tuviéramos fascismo ya estarían todos vacunados y no habría tanto sabio dando lecciones …

Si ese fuera el pais de Juanito, estarían todos vacunados… Y estarían mucho mejor, porque no tendrían que tomar decisión alguna.. se los habría puesto fácil… te vacunas o te vacunas y a elegir… :-)

Y mira que a mi me gusta la libertad y la quiero al maximo posible para todos…

Pero el hombre por nacimiento no esta libre… debe comer, esta obligado a respirar, etc… si no quiere, se muere … y en el caso del virus, no solo que se muere sino que también puede matar a otros…. así que eso es uno de los temas donde no se puede hablar de ninguna libertad…

responder
Subutai 19 noviembre 2021 - 10:11 PM

Habrá gente que le encantará tener la libertad de cojer el coche bebido. Pero no pueden, está prohibido. Y es comprensible, se pueden llevar a alguien por delante.
Con el virus es similar.

Rafa 23 noviembre 2021 - 12:19 AM

Caso A:
Hay un virus que mata a 1 persona de cada 10
Caso B:
Hay un virus que mata a 1 persona de cada 500

¿Cual es mas peligroso para la humanidad? Pues NO se sabe porque no todo es la tasa de mortalidad, mejor analizar los datos fuera del foro de cuñados.
Por ejemplo, si en el caso B el virus es 10.000 veces mas contagioso que el del caso A tiene en potencia la capacidad no solo de matar a más personas sino de saturar al sistema sanitario.
La gripe ha bajado un 99% su incidencia con la mascarilla y medidas de distancia social, mientras que el coronavirus se ha seguido extendiendo… no es difícil entender que la capacidad del coronavirus es MUY superior al de cualquier otro virus como el de la gripe y que sin medidas y/o vacunas el 100% de la población estaría contagiada en 1 año de un virus que no existía hace 2 o 3 años…

responder
Chema_M 23 noviembre 2021 - 10:20 AM

Sigo sin comprar el argumento.

Ahora no tenemos gripe, tenemos covid, y la tasa de contagios no parece que sea muy diferente a la de la gripe estacional.

La tasa de contagios de covid sube y baja importando poco las restricciones impuestas.

Admito, la capacidad de contagio del covid es superior a la de la gripe, su peligrosidad, ahora, mucho menor.

Actualmente tenemos una mortalidad aproximada del 0.25% mirando los datos oficiales. En los reales será bastante inferior porque, entre otras cosas gracias a las vacunas, mucha gente pasa el covid con síntomas leves y no se hace la prueba.

Chema_M 22 noviembre 2021 - 10:16 AM

Sigo sin verlo.

Yo creo que todos hemos conocido gente que se ha muerto con el covid. Ahora, con la vacunación, eso ya no está pasando. El riesgo ha disminuido muchísimo, y como digo ahora mismo es más peligrosa una gripe.

Antes la vacunación era la solución, así nos lo vendieron, ahora no. Porque resulta que pierde mucha eficacia en unos meses. Y lo más gracioso, resulta que no evita la transmisión del virus. Eso tiene su parte buena: que la gente vacunada pueda infectarse y así ganar inmunidad natural, que al parecer es mil veces mejor que la de las vacunas.

Que yo sepa no hay vacunas obligatorias, sino una cartilla de vacunación a seguir con buen criterio.

Qué sentido tiene prohibir a los no vacunados limitar sus movimientos cuando los vacunados también son transmisores del virus?

No hay ningún experto en covid, y los que más saben de él seguramente no salgan en ningún lado. Las curvas de contagios suben y bajan siguiendo más un patrón matemático que como respuesta a las medidas preventivas, eso está bastante claro para cualquiera que haya seguido las cifras y sepa pensar por sí mismo.

En mi opinión la pandemia se ha convertido en un instrumento para controlar y ganar dinero, para ejercer poder y recortar derechos.

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2021 - 1:49 PM

Veo que esto sigue de capa caída por aquí.. Tiene que pasar el cansado de Juanito para postear algo…

Eso va para # Oreidubic:
Estamos en pleno bullicio con la ampliación ya 10 días, con un poco de suerte hasta enero ya habremos duplicado tamaño… Los hoteleros con los que tratamos, todavia están en fase de “revisar las condiciones del contrato”, pero me he topado con un grupito de señores muy interesantes, mucha idea de hostelería tal como la entienden los catedráticos , no tienen, no tienen ninguna de hecho…. Pero tienen dinero y lo saben mover… han construido unos alojamientos turísticos en buenos sitios y con un formato muy actual y demandado.. construyeron uno pequeño y al ver que están en la honda, rápidamente construyeron otros 2 mas grandes…

Pues, mientras los diplomados en turismo todavia miran el contrato ( que es corto y claro, pero “el departamento jurídico lo debe de aprobar” y eso es lento ), con estos señores que no son del sector, ya hemos hecho todo el proceso y están ya a la venta recibiendo las primeras reservas…. A ellos solo les interesan dos cosas, enviarles reservas y pagarles y con “esos 10% ” van tirando

responder
oreidubic 19 noviembre 2021 - 10:56 PM

Jajajajaja… exacto….. gente que con el 10% van tirando….

Aquí lo que hay es mucho calientasillas que entorpecen en lugar de ayudar al mundo. Y, como siempre, el espabilado destaca y triunfa. Espabilado y arriesgado… que desde el confort del sofá virtual es que la prudencia solo se duerme, nunca se sueña.

Vacunas…. es muy fácil…. el que haga teletrabajo por el corona virus no puede ir ni al cine ni a un restaurante por peligro… que el virus trabaja 7 días, 24 horas… por tanto, si no está vacunado, en casa… para trabajar y para todo…. que aquí hay mucho listo…

De hecho ya está claro donde pueden ir los no vacunados…. a dónde estaba abierto en el abril del 2020… carrefour, médico, estanco y farmacia….

responder
Juanma 21 noviembre 2021 - 7:17 PM

Yo no tengo bola de cristal, pero el mercado inmobiliario está cambiando en las grandes ciudades a mayor porcentaje de vivienda en alquiler, en correlación con mayor movilidad laboral y de estudiantes que en en el pasado.
Pero está claro que con mayor precariedad laboral, se ajustan los precios del alquiler, con lo que la rentabilidad de arrendadores también disminuye, y por consiguiente, tb debería producirse un ajuste en los precios de los inmuebles.
La ventaja de España es que la anterior crisis de la construcción es tan reciente que el comprador medio no se ha apalancado tanto como antes de 2008, y no se produciría una cadena de impagos con origen en el Sector de la Construcción.

responder

Deja un comentario