Inicio Articulos Manual para detectar burbujas financieras

Manual para detectar burbujas financieras

9

Manual para detectar burbujas financieras 1

Uno de los acontecimientos más decepcionantes, y potencialmente devastadores, de nuestra vida financiera es probablemente darnos cuenta, demasiado tarde, de que hemos realizado nuestra inversión en una burbuja. De un día a otro desaparece gran parte de nuestro patrimonio mientras nos quedamos con cara de bobo. Veamos 7 indicios que pueden ayudarte a identificar una burbuja de inversión porque me de la sensación de que en este momento alguna hay.

1. No importan los fundamentos

Cuando uno se plantea una inversión, en particular para un éxito a largo plazo potencial, hay varios factores fundamentales a tener en cuenta. Entre otros, todo desde una gestión consistente del reparto de dividendos a la cuota de mercado que tiene la empresa. Sin embargo, cuando invertimos en una burbuja, pocos se fijan en los fundamentos. Y cuando lo haces, estos no parecen respaldar la actuación de los precios.

Si los cimientos parecen endebles, pero el precio sigue subiendo, puede ser un buen momento para salir, antes de que te pille el toro. Una inversión con fundamentos consistentes puede acabar mal durante un ciclo económico bajista, pero las pérdidas no serán tan significativas como las que se ven en una inversión en una burbuja, y es más probable que la inversión con cimientos consistentes se recupere a largo plazo.

2. Los precios suben más y más en un período breve de tiempo

Una de las cosas que ocurren en una inversión en una burbuja es que su precio se dispara en un período de tiempo relativamente breve. Los precios de los inmuebles residenciales subieron bastante deprisa en un plazo de apenas unos pocos años, en comparación con las ganancias pasadas de los inmuebles. Piensa que  la mayoría de inversiones no pueden mantener ese ritmo de forma realista.

3. Buenas noticias sobre la inversión en todas partes

Cuando los medios dominantes empiezan a hacer circular historias acerca de que esto es «el próximo exitazo» y se ensalza continuamente cómo la inversión sigue yendo bien, sin analizar los fundamentos, podrías perfectamente estar dentro de una inversión en una burbuja. Cuando solo ves cosas buenas sobre una inversión en los medios y proliferan historias sobre gente que está haciendo dinero a espuertas, puede ser un buen momento para salir, el estallido de la burbuja puede estar a la vuelta de la esquina.

4. Todo el mundo a tu alrededor es de pronto un experto en inversiones

Si parece que todo el mundo que te rodea forma parte de la acción, y están empezando a sentirse seguros de su capacidad de hacer dinero en el mercado, sabes que algo no va bien. Cuando las inversiones de la gente van bien, tienden a atribuirse más crédito del debido sobre su perspectiva del mercado. Si todo el mundo que conoces está intentando entrar, puede ser el momento de evitar esa inversión. Lo cierto es que para cuando un aficionado entra en algo, los profesionales ya han provocado la subida del precio. Han hecho dinero a medida que vendían en tropel, y los seguidores están atascados en las pérdidas cuando la burbuja estalla.

5. Métodos para hacerse rico surgen entorno a la inversión

Justo antes de que la burbuja inmobiliaria estallase no podías ver la televisión o leer una revista sin encontrarte algún anuncio de un seminario o programa para hacer dinero rápidamente mediante la compra y venta de inmuebles o de acciones. Ahora mismo, a medida que las criptodivisas están en máximos surgen muchos anuncios y cursos para hacerse de oro con la inversión de moda.

6. La gente habla del final del ciclo bajista

Es posible que no utilicen estas palabras, pero cuando hay una burbuja de inversión, la gente habla aunque se haya producido algún cambio que marque el final de un ciclo bajista. Parece haber una verdadera creencia sobre que la apreciación es la única dirección de la inversión. Lo cierto es, sin embargo, que siempre hay bajadas. Si las subidas han sido espectaculares, las bajadas probablemente lo sean igualmente.

7. La burbuja no se ha pinchado, da un paso atrás para coger carrerilla

Vale, esto tiene pinta de haber reventado. ¡No! es sólo un pequeño paso hacia atrás para coger carrerilla y seguir subiendo. Ya sabes el dicho de que todo rebota, hasta un gato muerto pero incluso cuando todo parece indicar de que la burbuja ha explotado seguirá habiendo gente pensando que es solo una «sana corrección».

 

¡Comenta!

9 Comentarios on "Manual para detectar burbujas financieras"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Precisamente ayer, a raíz de si ciertas «disciplinas» son o no científicas, (¿Ciencias Políticas?*), comentábamos si la Economía es o no una Ciencia, ya que a pesar del uso de matemáticas y estadísticas, en realidad los economistas somos buenos para analizar el pasado; pero no el futuro, y el presente, depende… Yo, como «presunto» economista (En realidad mi título sería más bien el actual de Dirección de Empresas, y ejerzo unos cuantos escalones más abajo de la dirección), defendía que era una «Ciencia Social», y que, al involucrar al ser humano y su toma de decisiones, no podíamos tener la… Leer más »
Burbujetas, burbujetas Qué buenas sois para el progreso y el desarrollo… Especuletas, especuletas Cuanto niño de Africa vive mejor gracias a vosotros… — Me he despertado poeta… Ayer recorri un bosque y casi me pierdo… cuando llegue al coche casi se ponia el sol.. Pero parece que he desconectado del mundo o que he conectado con el bosque, porque estoy de un humor excelente. — el viernes postee sobre las energías, que dimos por sentado que Europa es un mercado premium donde todo el mundo quiere vender… ¿Que ha pasado ? ¿Porque los vendedores prefieren vender en cualquier otro sitio… Leer más »
«Y ahora asi en plan alegre, vamos a hacer Brain storming, sobre cómo se puede resolver el problema con las energías en Europa, sin importar ni producir la suficiente energía…» Veamos, ahora mismo hay subvenciones para que los (pocos) que vivimos en casas puedan ponerse placas solares. Pero es que para las industrias también hay (o habrá, no sé como va el trámite) más subvenciones… No se si eso es kamikaze; pero si resulta que si en invierno tengo unas 5-6 horas de luz, y en verano tengo 10-12 horas; pues resulta que lo mismo demando menos electricidad de la… Leer más »
Si eso esta muy claro, para el KIOSKO…. Pero seamos serios… Las energías esas verdes tardaran bastantes años en poder ser una alternativa fiable para el conjunto de la economía, industria y transporte incluidos…. muchos años … 15-20 a mi entender… Y nosotros el problema lo tenemos AHORA … y el año que viene y el siguiente… Y tu hablas de subvencionarte a ti las placas y a subvencionarte la luz… Porque sin subvencionar no es viable…. Pues eso… Renovables como estrategia Sin duda , si… Renovables YA y Dejar ahora mismo las tradicionales es ser Kamikadze y me da… Leer más »
Me estuve informando para unas placas de alquiler, que no creo que vaya a poner; pero aún lo estoy considerando. Resulta que al ser de alquiler no hay subvención que valga; pero no tendría que pedir prestamos ni endeudarme más de lo que estoy. Eso sí, el contrato de alquiler es por 20 años, al final del cual «me regalan» las placas, eso sí, lo mismo no es que le queden mucha vida útil, y si las quiero quitar antes, tendría que pagar el coste de la desinstalación (+/-500€). Y si las quiero comprar antes de que acabe el contrato… Leer más »
Totalmente de acuerdo Juanito. La energía solar, que es la que mas conozco, básicamente está pensada para unifamiliares que estaban fuera de la red eléctrica. Con los avances que ha habido en las últimas décadas una casa puede ser autosuficiente con una inversión que en menos de 10 años estará amortizada. El problema es que un país no puede funcionar con este sistema, porque no está pensado para ello. Hasta que estas tecnologías verdes se adapten a la gran escala, podemos ponernos medallas al inaugurar parques fotovoltaicos o eólicos, para que el político de turno salga en el periódico y… Leer más »
El que vende energia, o gas o petroleo, seguramente le da igual que el que compra sea gay, lesbiano, hetero TBGLRD o todas las siglas mas que existan para definir la orientacion sexual; vamos como si en sus ratos libres se dedica a sodomizar a todo lo que se mueve en su establo Mientras pague sus facturas al precio acordado y no mezcle una cosa con otra lo demas da igual Ahora, los grandes cocos de la UE eso no lo entienden, ni les entra en su cabezota progre y muy sostenible que eso pueda ser asi Dices si se… Leer más »
Yo llevo un negocio y sé lo difícil que es que los proveedores , los buenos, hagan cola para trabajar contigo… Los buenos de normal procuran que la cola este en su puerta y no al revés, que ellos vayan por allí haciendo cola… Y la verdad es que en muchas ocasiones toca ser muy muy diplomático, además de absolutamente siempre ser estricto en pagos y todo lo demás, porque si no, ya no eres «premium» y eso te resta tanto dinero como oportunidades. Si yo voy y le digo a mis proveedores que tienen que tener paridad de genero… Leer más »
wpDiscuz